Luz ahora 0,12355 €/kWh
        

Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

HACE MUCHOS AÑOS
En un país europeo hubo una guerra incivil, como suelen ser todas las guerras, que hicieron salir los odios a flote, las maldiciones en cada momento, y las emigraciones forzosas al verse odiados incluso por sus familiares, Cuentan y no acaban nunca de decir salvajadas, en aquel territorio hubo gente que ganando la guerra, decían haberla perdido, y otros que habiéndola perdido, pensaban que la habían ganado, Eran causas que cada cual tenía sus ideas, más hubo personas que se vieron ... (ver texto completo)
CUANDO LOS BURROS REBUZNABAN LOS DOMINGOS
Eran aquellas mañanas de hace setenta años, cuando los burros no salían al campo los domingos, a desarrollar sus trabajos de la agricultura. Y en las cuadras se sentían aburridos, debieron de salir contentos a los patios o corrales, donde en aquellas pilas de piedra blanca, podían beber sin problemas, se codeaban con las gallinas y algún gallo fanfarrón, y a veces con gatos y perros, quizá los únicos burros que ese día salian al campo eran los de aquellos ... (ver texto completo)
CUANDO NO TENÍA COCHE
Aquel hombre que de joven no tenía coche, y la envidia le impedía ver todo lo que le rodeaba, Era un hombre joven, con mucha vitalidad, entre sus amigos que le demostraban día a día su compromiso con la buena amistad, y le dieron la mano para salir adelante, este hombre joven entonces aunque no era un bailarín, siempre en los bailes salía acompañado de mujeres, incluso bien parecidas, todo en la vida le sonreía, llegando a salir con mujeres con carrera, sin importarle demasiado, ... (ver texto completo)
CON EL CIRCULO DE LABRADORES LLENO
Era el año de 1962, El salón del Círculo de Labradores estaba normalmente lleno a diario, más estos días de Navidad, se notaba la falta de algunos amigos que se habían marchado en la emigración forzosa, Este local en el primer piso cambio de nombre, se le llamaba EL HOGAR DEL PRODUCTOR, Digamos que tenia tres filas de mesas, con unas cinco o seis mesas por fila, repartidas de la siguiente manera, La fila de las ventanas o balcones, las ocupaban los señores más ... (ver texto completo)
Gregorio Cantalapiedra Gómez y sus verdades.
En los años 1950, conocí las hileras de pobres mendingando por los pueblos de Castilla, y los emigrantes forzosos que vendían sus herramientas de trabajo para poder pagarse su billete de tren, y familias numerosas con el hambre y sus hijos de zagales con nueve años, para ayudar a tener comida en su pobre casa. Y una chabola en algunos pueblos para dar cobijo a los que andaban de pueblo en pueblo pidiendo para mal comer. fui testigo de lo que escribo, ... (ver texto completo)
SOLEDADES INVERNALES
Esos lugares castellanos, que en el invierno están helados durante esos meses tan duros, como son Diciembre, Enero y Febrero, donde las personas mayores que sus domicilios no los tienen acondicionados para aguantar el frío helado de la Castilla Sedienta, Cuando sienten esas noches frías y heladoras, donde las temperaturas bajan por debajo del cero grados, y los gatos sobre los tejados tienen sus diferencias, esa soledad tan triste y fuerte, donde no quedan apenas vecinos ni ... (ver texto completo)
ESCALERAS DE MANO Y UN FAROL
Hoy se me vino a la memoria aquellas tardes del cinco de enero, cuando alguien del valle, cogía sus escaleras de mano y un farol, y bajaba por la Calle Real, y detrás y alrededor los niños de aquella Villa, para ver donde se terminaba esa cabalgata de Reyes Magos, El hombre aquel bajaba sin prisa, y calentaba su cuerpo con copas de cazalla o aguardiente, de fabricación de allí mismo, en las estaciones, que eran los bares del lugar.
Los niños éramos los que nos divertían ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS ME RECUERDAN
Cuando yo estaba en el servicio militar en Valladolid, la niebla era como pegajosa, no levantaba en varios días seguidos, mirabas a los árboles del patio y estaban todos blancos de escarcha, Era como si estuviéramos cercados por aquel frío húmedo y congelado, donde solamente a medio día parecía levantar un poco el tiempo que era tan deprimente, que muchas personas bebían alcohol para meter en el cuerpo ese calor que te hace aguantar esa baja temperatura, Las cejas por la ... (ver texto completo)
CUANDO LA SOLEDAD TE DEJA DESOLADO
Aquel hombre cargado de años quizá pasaba de 90, se sentía solo y muy abandonado, su esposa había fallecido hacia tres meses, y sus dos hijos vivian en zonas alejados de sus padres, la emigración forzosa hizo sus estragos, y hacia años se marcharon a buscar su nueva vida, el matrimonio vivía de sus fincas, y los hijos perdieron interés en volver a su tierra. Los tres meses de viudedad fueron como un calvario diario, el hombre no sabía que hacer ni dónde dirigirse, ... (ver texto completo)
CUANDO NACIÓ JESUCRISTO
En aquellos tiempos medievales, donde la cultura de los seres humanos era muy poco estudiada, y ni existían posibilidades económicas para poder estudiar, quizá solo los hijos de aquellos poderosos de entonces, pudieron estudiar y prepararse para ser los que dirigían las guerras y los gobiernos de entonces, Jesús de Nazaret como nos cuentan las leyendas, era un niño sin tener posibilidades de estudiar, Su padre carpintero, su madre ama de casa y lavandera, Pero con sus costumbres ... (ver texto completo)
NO SIRVEN LAS PALABRAS CUANDO SUFRE EL CORAZÓN
Aquella noche de diciembre del año 1955, aquel soldado llegaba a Medina del Campo en tren, era la tarde de Nochebuena, el joven aquel buscaba un vehículo que lo acercara a su Villa, La Seca, su permiso era de pocos días, pero el poder estar con su familia en esas jornadas le hacían feliz, más era imposible lograr su objetivo, por fin se decidió salir andando de aquella fría estación de ferrocarril, eran las cinco de la tarde, la niebla empezaba a sentirse ... (ver texto completo)
MIRADAS BAJO LA NIEBLA DEL DUERO,
Aquellos viejos podadores de viñedos, que se afeitaban una vez a la semana, que sus zapatos gordos eran untados de tocino de culo de cerdo, que sus pellizas parecían estar echas para aguantar temperaturas bajo cero, y su piel de la cara requemada con esos vientos del norte que son heladores, es esa Castilla Sedienta y en verano polvorienta, donde se crían hombres, pero como decía mi maestro Don, Jesús Suarez, Castilla cría hombres, pero los gasta y quema. Esa Castilla ... (ver texto completo)
NAVIDADES, Y EL CONSUMO EXCESIVO
La Navidad nos demuestra que el consumo en estas fechas es excesivo, se abusa de la comida, de los dulces, y de los caprichos que pudiéramos pasar sin ellos la mayoría de las personas, Tengo bastantes años, y conocí esas navidades de la posguerra, con sus racionamientos y estrecheces, donde esos días se comía lo que hubiera en casa, y si tenias un pollo en el corral era un gran festín, La fruta era a veces conservada en las partes altas de la casa, y se repartía ... (ver texto completo)
SERA IMPOSIBLE ENCONTRARLE
Se marchó con mucha prisa
sin explicar el motivo,
dicen que si el Sol se eclipsa
no reconoce festivo.

Dicen que se fue de noche
con las estrellas brillando,
era como poner broche
alguna tarde llorando. ... (ver texto completo)
JUBILADOS, PERO NO TONTOS
Cuantas veces he notado
que te quieren ver perdido,
llamándote jubilado
con acento despectivo.

Te llaman analfabeto
que naciste en otro siglo,
y te quieren poner veto
con su penoso sigilo.

Jubilado sin derecho,
la soledad como amigo,
te dicen que eres desecho
de algún terrible castigo.

No reclames que no es tiempo
para perderlo contigo,
vete a rezar a ese templo
donde dios será tu amigo.

Los años dejan sus huellas
entre penosos motivos,
sin disfrutar horas bellas
con sufridos adjetivos.

Jubilados por el tiempo
que conocieron dos siglos,
y aguantaron cierto viento
viendo sus sueños perdidos.

No reclames que no es hora
tu tiempo se fue extinguido,
cuando el jubilado implora
debe verse deprimido.

La vida se fue gastando
como si fuera un suspiro,
por detrás vamos dejando
las leyes que dan su giro.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD DE ESOS LLANOS DE CASTILLA
Existen la soledades de esos llanos o paramos de la Castilla Sedienta, donde en estas fechas de medio invierno la niebla es testigo de esas soledades que parece que atormentan, La niebla llega a ser cerrada, con una visibilidad de hasta unos cincuenta metros, Hay podadores de viñas que durante su jornada no logran ver a ningún ser humano, el estar en su trabajo con el frío que dejan esas nieblas, donde el suelo helado y los sarmientos escarchados de hielo, parece ... (ver texto completo)
LO QUE NO LOGRÓ DE JOVEN
Aquel hombre castellano, que de joven no llegó a pretender a ninguna mujer, se daba cuenta que su edad se le marchaba a toda prisa, y quería solventar su vejez de la forma más normal, soñaba con pretender a una mujer viuda de la guerra incivil española, esta señora vivía con su padre viudo, pero se mantiene muy guapa para su edad, y este hombre trataba de hablar con ella, y una mañana de esas de niebla de “La Castilla Sedienta”, de decidió a lanzarla su tejos, como se decía ... (ver texto completo)
LA LIBERTAD DE LA MUERTE
El año de 1967, en el mes de mayo, un compañero del servicio militar me comentaba, que en aquel fin de semana que se aproximaba seria libre. Sus palabras dichas entre compañeros sonaban muy bien y eran aceptadas a fondo, Todos queríamos ir de permiso cualquier fin de semana, pero yo noté que sus ojos brillaban con un deseo fabuloso de poder usar la velocidad como si en ella encontrara su libertad, Este compañero de mili pienso que debía sentirse un fenomenal motorista, y ... (ver texto completo)
DESCEPANDO UN VIÑEDO VERDEJO
Era el año de 1953, en La Seca hubo ordenes de arriba, donde se pedía que fueran descepadas ciertas viñas, sobre todo las ultimas plantadas, era el alcalde de la Villa, Claudio Ampudia, más la mayoría de la población hizo oídos sordos, incluso se amenazaba con sanciones económicas, más los vecinos sabían de sobra que ciertas tierras solo servían para viñedos, que lo que se quería en aquellos años era colectar muchos cereales. Aquel bando Municipal pasaría al olvido, ... (ver texto completo)
SILENCIOS AMARGOS
Aquel hombre que huyendo de su pasado terminó sus días en un pueblo de Castilla, Sus pasos fueron de mentira en mentira, quiso demostrar que su economía era muy buena, casándose con una mujer que quizá no era muy agraciada, más con su economía de labradora buena, logro buscarse una situación honorable, más en sus horas nocturnas los fantasmas se le aparecían, incluso algún hijo perdido por las tierras del norte de España, el hombre intentaba pasar desapercibido, y esperaba que ... (ver texto completo)
CON EL SUELO BLANCO DE ESCARCHA
Era una mañana fría y escarchada de hace 78, años, el campo parecía a las nueve de la mañana como si hubiera nevado, Las personas que trabajaban en las viñas tenían miedo a salir a podar, el frío rondaba los tres grados bajo cero, aunque esa noche se llegaron a medir 14, grados bajo cero, eran las fechas próximas a La Navidad, La Seca era un pueblo vinícola, aunque era época de arrancar las viñas para tener tierras de cereales, Años más tarde se dieron cuenta que ... (ver texto completo)
LA NIEBLA POR MARTÍN SANCHO
Aquel día de niebla del invierno del año 1820, debió de ser terrible, aquel hombre campesino de toda su vida fue a podar su viña, en el pago de Martín Sancho, como a unos ocho kilómetros de la Villa donde vivía. La Seca. Aquella mañana debió de ser heladora, según comentaron los que la conocieron y sufrieron, parece ser que este hombre salió de su domicilio con la niebla ya cerrada, y aun siendo de noche, durante todo el día veía venir como nubes que le tapaban la visibilidad, ... (ver texto completo)
HAY OLVIDOS QUE ES MEJOR OLVIDARLOS
Frases y palabras necias, sin compromisos de nadie, laderas que son recuerdos de pasiones honorables. Caminos que van al Duero siendo sombras de peaje, no saben de romancero ni de serios atalajes, Pinos que logran piñones que les llaman formidables, entre viñedos verdejos hacen sombras que renacen. Los caminos del olvido pueden ser muy mejorables, nadie sueña haber perdido sus razones amigables. Esos caminos del Duero donde las escarchas nacen buscan el amor sincero ... (ver texto completo)
TORNADOS EN LA CASTILLA SEDIENTA
Mis recuerdos de la infancia no se pierden de momento. Recuerdo que una tarde de hace ahora 68, años, en el mes de julio a últimos, conocí por primera vez un tornado, en aquella tierra de la Castilla Sedienta, se los llamaba, “BRUJAS” eran remolinos de polvo que arrastraban paja y un sonido de fuerza en espiral, anoche viendo el programa de Cuarto Milenio, me enteré que en Estados Unidos, de América, existían tornados con una fuerza extraordinaria, y que hicieron ... (ver texto completo)
TU NO PUEDES VOLVER ATRÁS. JOSÉ AGUSTIN GOYTISOLO.
Ya nos lo dijo en un poema, José Agustín Goytisolo, Tu no puedes volver atrás, lo entendí de sobra en la película. ESPAÑOLAS EN PARIS, hace ahora más de cincuenta años, esa historia de emigración desprecio y miedo al futuro, la comprendí mucho más cuando pude hablar con el autor de dicha historia, una tarde en el viaje al Aeropuerto de Barajas en mi coche, un Renault 21, diesel, Comprendí como Paco Ibáñez se centraba en tan precioso poema, que ... (ver texto completo)
CUANDO LA JUBILACIÓN YA NO ÉS TU META.
Aquel hombre venido a la ciudad para abrirse camino, y poder salir adelante con un futuro que le costó lo suyo, cuando no tenía cumplidos los veinte años, Una vez jubilado se dio cuenta que su vida se le iba marchando, y los años de jubilado pasaban demasiado deprisa, quiso echar el freno, más era imposible, este hombre tenía de todo, Dos coches grandes y potentes, pisos y garajes, y un montón de diversiones a su alcance, pero todo le daba igual, no le hacía ... (ver texto completo)
TODAS LAS HUELLAS PROFUNDAS
Sobran consejos de vientos fuertes
con las visiones del ser humano,
es muy posible que borren suertes
y que algún sueño parezca vano.

Todas las huellas que son profundas
buscan destinos de tardes muertas,
donde las penas siempre rotundas
tienen sus sombras que son inciertas. ... (ver texto completo)
AMIGOS DE TODA LA VIDA
Pasan los años deprisa,
con sus negros nubarrones,
a veces llega la brisa
que nos deja sus razones,

Amigos que se marcharon
sin entender los motivos,
en su final no eligieron
sufrir tiempos negativos. ... (ver texto completo)
MADRE MANDAME A LA MAR
Madre mándame a la mar,
que, aunque soy de tierra seca
hoy sueño con navegar
que atrás se quedó La Seca.

No se cuál será la tecla
ni el barco para enrolar,
voy de la Ceca a La Meca,
sin saber dónde llegar. ... (ver texto completo)
RECORDANDO MI INFANCIA EN LA SECA.
Aún tengo presente aquellos años de mi infancia, donde mi amigo. Juan Manuel Lorenzo, me llevaba a su casa enfrente de la Iglesia, para poder leer aquel libro de poesías que se titulaba. “Las cien mejores poesías de la lengua castellana”. Era un libro con las páginas amarillas, tenía muchos años su escritura, Recuerdo los versos de José de Espronceda. En la canción del pirata, “Por cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, y la Desesperación y el Arrepentimiento, ... (ver texto completo)
LAS RAZONES DE AQUELLA HUIDA HACIA ADELANTE
Hay momentos en la vida que el ser humano se siente desplazado y confuso, son horas para su cerebro que no sabe o puede asimilar su contenido, sin encontrar soluciones a sus problemas, se da mucho en las guerras, al no verse atendidos por profesionales de la medicina, su mente solo encuentra problemas sin arreglo, sus pisadas están confusas, y de vez en cuando surge la desesperación, que los lleva a un final sin pensarlo nunca a fondo. Estas historias como otras suelen ser fatales, Un agricultor en cierto tiempo, se vio desbordado, sus malas cosechas y los impuestos le tenían agobiado, y su arreglo fue aún peor, en vez de vender alguna finca para que su economía fluyera, solo se le ocurrió el comprar una buena cuerda de cáñamo, para quitarse del medio, y lo consiguió, su viuda intento solucionar el problema, económico, más todo le venía grande, y una enfermedad acabo con su salud, dejando a sus sobrinos ese problema constante de deudas. En otro caso distinto me contó un hombre hace muchos años, que estando en el frente de guerra en Brunete, Madrid. Un compañero de armas de la zona nacional, se sentía enfermo del estómago, y recurrió al medico de la compañía, que le pudo revisar con los aparatos que tenía allí, era un joven médico sin mucha experiencia, que le dijo estar de alta para entrar al combate, este soldado con muchos dolores y sin apenas fuerza para caminar, al llevar varios días sin poder comer nada, y que parece ser que todo lo que ingería era devuelto, aquel hombre joven, soldado de infantería, sin ninguna ideología que le aferrara aquella maldita guerra, teniendo su arma cargada, se disparo un tiro en su cerebro, siendo su muerte en el acto, y muchos compañeros casi llorando por aquella tragedia anunciada, ya que parece ser que comentó aquella mañana, que no podía estar así de enfermo, y su solución fue quitarse del medio, se ve que los dolores estomacales, debían de ser fatales, y lo que le mandó el medico no le aliviaba nada de momento, quizá estar aún peor de salud, La muerte no soluciona nada, quizá deja muchas más sombras y dudas de los que así buscan su final. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS LAMENTOS SE EVAPORAN
Con humanos que lloran su pasado
entre brisas de nieblas junto al Duero,
el camino que sigue recordado
sin ser signo de algún aventurero.

Los lamentos se pierden en la noche
con sus mitos de tristes desacuerdos,
es posible que surja algún reproche
y los vientos publiquen los recuerdos. ... (ver texto completo)
EL SEÑOR GEROMO. TENÍA NOVENTA AÑOS..
El señor Geromo, amigo de mi abuelo paterno en su juventud, solía ir a verme donde yo trabajaba diariamente, Este hombre que con su esposa llegó a tener 25, hijos de los que solo le vivian seis, era un hombre con sus noventa años, y tenía sus recuerdos sin olvidarse nada importante, Este hombre que vivía con una hija, en la Calle de Medina, fue la única persona que me comentaba cosas de aquellos años, donde no existía ni luz eléctrica en las casas, Me comentaba, ... (ver texto completo)
UN DOMINGO DEL MES DE MAYO EN SAN ROQUE
Un domingo por la tarde del mes de mayo. Hace ahora unos sesenta y dos años, cuando los Campos en Castilla se visten de verde, un grupo de amigos nacidos en La Seca, paseaban por aquel Faro, desde donde se puede ver parte del término municipal, e incluso hasta el río Duero, Sobre aquel valle que es la Cuna del Vino Verdejo, y un lugar desde hace siglos de una emigración forzosa, hacía diferentes partes del mundo, sin olvidarnos nunca del resto de España. Entonces ... (ver texto completo)
VIENE EL INVIERNO
Hay viñedos fabulosos
por esos campos sedientos,
que pueden ser orgullosos
en los más bellos momentos.

Lasecanos de conciencia
con sus viñas de Verdejo,
que nada saben de ciencia
ni suelen tener complejo. ... (ver texto completo)
CUANDO TEMES QUE LLEGUE LA MUERTE,
Cuando tu mente implore silencio,
y entre sueños reluzca una herida,
cuando tiembles sin saber el precio
que temiste en cualquier despedida.

Cuando sientas que llega la muerte
en tus horas que ya ves perdidas.
nunca quieras rogar a la suerte
ni soñar con mujeres queridas.

El destino te marca las horas
de un pasado que se fue volando,
no es preciso si a tu Dios imploras
que la muerte te llegue humillando.

Entre sombras y luces perennes
el sonido se aleja callando,
es la muerte que tiene vaivenes
donde sigues por siempre pensando.

No quisieras sentir los lamentos
que se notan que vas suspirando,
entre signos de los sufrimientos
ves tu vida que se va marchando.

Cuando notas que afloran recuerdos
entre vientos que vienen silbando,
hoy quisieras vivir otros tiempos
con un rumbo que vas añorando.

El destino se va desgarrando
entre luces que brillan distantes,
hoy los sueños se fueron volando
con sus prisas que son muy constantes.

Ya no quedan tus besos pendientes,
tu camino le ves solitario,
es posible que aprietes tus dientes
y recorras un serio calvario.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA VOZ DE LA TIERRA TIRA.
Se van pasando los años, vamos caminando sin conocer el destino final, todo nos parece posible en nuestros pensamientos libres, y tememos caer en las depresiones de esas personas. Que les asusta todo lo que les rodea, incluso tienen miedo a salir de su propio hogar, esperando que algo les haga cambiar, difícil problema, la vida se va gastando como si fuera una vela, que poco a poco se va consumiendo, sin avisarnos de su consumo, solo la vemos cuando deja de alumbrar, Nos dijo Don Antonio Machado en su poema del retrato, “Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje casi desnudo como los hijos de la mar”. Que reflexión más profunda, que manera de ver la despedida final de esta vida. Ya hace más de cinco siglos Jorge Manrique nos escribió como su Padre se marchaba de este mundo, Y unas de las palabras más preciosas fueron. “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, Allí los ricos caudales y más chicos, allegados son iguales, los que viven de sus manos y los ricos”. Que verdades más enormes nos escribió este hijo del Conde de Paredes de Nava. Palencia. Se pasarán los siglos, vendrán quizá otras culturas, otros seres humanos que recapacitaran con esos versos castellanos antiguos, pero su contenido seguirán siendo tan real que nadie le pondrá objeciones. Muchos poetas y escritores han dejado sus pensamientos en el más allá, y cada cual lo expone a su manera, Solo sabemos que la tierra tira, aunque sea la de acogida, cuando se tuvo que abandonar tu antiguo destino, para poder seguir viviendo con dignidad y buena economía. y por final diremos. “Esta vida es el camino para la otra que es morada, más vale tener buen tino para andar esta jornada sin errar”. Jorge Manrique.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EN LA SACRISTIA DE LA IGLESIA
Era un lugar por mi muy conocido, había sido monaguillo con Don Exuperio, y allí era donde no revestíamos de monaguillos diariamente, allí fue donde me coloque un traje de seda blanco de monaguillo, para recibir la confirmación del arzobispo de Valladolid, Eran tiempos del Nacional Catolicismo, y estábamos en ese camino que recorrimos sin saber dónde nos llevaba, éramos niños felices, y luego años más tarde empezamos a conocer el trabajo diario en la Agricultura, que ... (ver texto completo)
PRESUMIENDO DE DINERO
Volviendo con muchos sueños
entre miradas perdidas,
dejando atrás los empeños
y las frases distinguidas.

Nadie le marcó caminos,
ni le hablaron de senderos,
en sus frases vieron signos
de perdidos caballeros. ... (ver texto completo)
NOS DIJO EL POETA LEÓN FELIPE CAMINO GALICIA.
Nos dijo el poeta León Felipe Camino Galicia. Nacido en Tabora. Zamora. Y fallecido el año 1968. En México, en el exilio, “Español pudo más tu envidia que tu honor”, que verdad más enorme nos dejó en sus palabras que en su libro de La Antología Rota, de la Editorial Losada de Buenos Aires, pude leer hace muchos años, envuelto en hojas del periódico del Heraldo de Soria, para que la censura no le pudiera requisar y ser quemado. Eran tiempos donde mi media ... (ver texto completo)
EN EL AÑO 1955, EN EL MES DE JULIO
Aquel hombre castellano de siempre, con su hijo de diez años, marchaban en sus asnos para ir a segar a unos 9, kilómetros de su Villa, cerca del Río Duero, La mañana era un poco fresca, y el niño iba sentado en un burro y su padre en otro asno, las estrellas brillaban sobre aquel cielo castellano, y algunas veces se notaba que algún astro se movía en el cielo, mientras los dos animales de vez en cuando levantaban bien su cabeza, para poder divisar aquella Luna ... (ver texto completo)
BORRACHO CON MALA BABA
Aquel borracho gritaba
con sus malditas palabras,
y a mucha gente faltaba
incluso con sucias babas.

Borracho con mala suerte
entre negras conclusiones,
que tuvo cerca la muerte
en distintas ocasiones.

Con la botella en la mano
maldiciendo a sus vecinos,
sin respetar al humano
en sus tristes desatinos.

Borracho de mala baba
entre tristes maldiciones,
en su caminar soltaba
penosas exclamaciones.

La muerte vino a buscarle
por diferentes caminos,
y solo pudo encontrarle
bebiendo sus grises vinos.

En la taberna gritaba
dejando correr el vino,
y en su mente reflotaba
algún amor no divino.

Todas las noches borracho,
envueltas en tristes signos,
siendo solo un mamarracho
que pisaba los caminos,

La soledad le acompaña
para sufrir su derrota,
en su caminar empaña
todo el entorno que flota.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE NIEBLA
Aquella noche de hace ahora sesenta y cuatro años, en el callejón del cine de aquel valle castellano, existió un pequeño abuso de autoridad, la niebla era cerrada, y el cine empezaba a las siete de la tarde, la visibilidad era muy corta, y el frío de esa Castilla sedienta y polvorienta se dejaba notar, quizá estuvieran a cero grados, sin saber por qué, dos autoridades de uniforme tenían sujeto a un joven de color casi oscuro, digamos como decía Federico García Lorca, “Moreno ... (ver texto completo)
NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA.
Eran años de escasez lucha y trabajo por salir adelante, sobre todo donde éramos familias numerosas, mi infancia fue asimilar todo aquel entorno, que se ponía en peligro cada vez que la tormenta se acercaba a ese valle lasecano en fechas de verano o principio del otoño, Los relámpagos daban verdadero miedo, y si caían los primeros granizos que saltaban sobre la calle, mi Madre ponía una vela a Santa Barbara, ella era muy religiosa y creyente de esas ... (ver texto completo)
CUANDO SE FUERON FAMILIAS PARA BRASIL
Era el año 1898, y en La Seca sobraba mano de obra de trabajar en la agricultura, Aquel mes de mayo fue fatídico. Me decía un señor apodado “Perico Punceno”, que vivía en la Calle del Parchel, cuando yo tenía unos ocho años, Que el día 25, de mayo de aquel año ruinoso para el campo, había caído una helada que dejó sin cosecha al campo. El señor este estaba recobijando, que era echar tierra sobe el acobijo de las viñas, y al hacerse de día el sol empezó a lucir, ... (ver texto completo)
CUANDO SOLO EXISTIA LA CASA DEL GUARDA
Por el año 1500, en el Monte Iniesto que es lo que después seria La Tala, y años después, Seca, La, y en los últimos tiempos. La Seca. Solo existía la Casa del Guarda de dicho monte, se encontraba establecida en lo que es ahora La Calle del Pino, en la parte de arriba, para evitar posibles avenidas del agua, parece ser que los antiguos pobladores de este Valle, siguieron avanzando construyendo por diferentes partes de aquel punto de partida, pensando que si ... (ver texto completo)
FALLECIÓ GREGORIO BAYÓN
Este octubre tan dañino
dejó sus huellas profundas,
donde notas el cariño
con esas fuerzas rotundas.

El otoño por octubre
tiene malas intenciones,
es un mes que busca lumbre
sin explicar sus razones. ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL CRISTO Y LAS AVENIDAS DEL AGUA
La Seca tiene su trazado en un valle que recoge todas las lluvias de esas laderas y términos que parecen desembocar en lo que fue el Río de La Perdiz. Que camina hacia el Río Duero, Hace años esa calle tenía sobre sus aceras hasta más de un metro de desnivel, parece ser que metieron alguna tubería debajo de dicha calle, para canalizar dichas avenidas de agua, que, sin pasar de ser tormentas, llegaba el agua hasta las mismas aceras, cuando la Madre Naturaleza ... (ver texto completo)
ERA IMPOSIBLE EL RETORNO CON VIDA,
Aquel hombre ya mayor con 87, años, cansado de fumar desde su juventud, con dos guerras en su piel, el año 1999, ante un ataque de tos y fiebre, y con sus pulmones como si tuvieran hollín, decidieron sus hijos llevarle a Madrid, en el Hospital de Gregorio Marañón fue ingresado, y en sus consultas al verse peor, el hombre aquel le pidió al medico que le revisaba, que le diera la eutanasia cosa que él médico se negó, este hombre con 87, años aquella noche le comentó ... (ver texto completo)
AQUELLAS CUEVAS DE LAS BRUJAS
En el Camino de las Brujas cerca del Camino de Ventosa, y Valtarre, estaban las famosas Cuevas de las Brujas, lugar donde hace siglos algunas mujeres que no tenían ni para tener su propia casa, vivían una forma de vida de escasez y miseria, Han pasado siglos, más los nombres prevalecen, es como si algo especial tuvieran aquellas personas que obligadamente tuvieron que vivir esa forma de vida poco normal, Aunque en aquellos años fuera una salida para morirse sin dar ... (ver texto completo)