Hostelería -25% €/kWh
        

Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

EL LLAMADO POZO DEL “TIO CACAGO”.
En la Carretera de Rodilana a La Seca, casi como a medio camino, existía un pozo con su caseta, donde el Tío Cacago se quitó su vida, arrojándose a dicho pozo, Este hombre obrero agrícola toda su vida, tuvo en sus manos cuando era obrero, un libro lleno de billetes de mil pesetas de entonces, de su antiguo jefe, que le perdió al estar mal de la memoria, este hombre honrado a tope devolvió ese libro con todo su dinero, a el dueño de dicho libro su patrón, pero como ... (ver texto completo)
ENTRE VISIONES LEJANAS
En aquel pueblo nunca ocurría nada raro, y en los años de 1950, la vida pasaba sin esperar nada extraordinario, más una noche de poder ver pocas estrellas en el cielo, al estar cubierto por nubes, dos pastores amigos caminaban desde su colgadizo, hasta llegar a su pueblo, la distancia era de un kilómetro aproximadamente, cuando se dieron cuenta que como si fuera un avión, se caía al suelo entre una luz luminosa, aunque en los últimos metros de la caída, era como si se frenara ... (ver texto completo)
NO ME LLEVEIS
Una voz fuerte gritando
a sus hijos les decía,
hoy me vais abandonando
y se acabó mi alegría.

No me llevéis de mi cama,
se fue la que más quería,
en mi pecho ya no hay calma
hoy se nota mi agonía.

Las palabras fueron duras,
metáforas de la vida,
en esas horas oscuras
se ve la ruta perdida.

Con el engaño marchaba
que triste fue la partida,
su casa se abandonaba,
y el hombre llevó su herida.

No hay palabras con razones,
son grises las despedidas,
no puede haber emociones
ni llevar frentes erguidas.

Cuando se cierran candados,
si la vida es deprimida,
todos se ven condenados
a una vida no escogida.

Se terminan libertades,
entre los sufridos signos,
existen las falsedades
y los negros desatinos.

Con el paso de los años
se hizo triste aquel camino,
nadie comenta las daños
ni quiere ser adivino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN BUEN DÍA LLEGÓ A SU PUEBLO
Eran años de penumbras, aquel hombre que había salido de su pueblo de niño, volvía a la tierra que le vio nacer, quería abrirse camino de torero, y próximamente se celebraban las fiestas de novillos, en los últimos días de agosto, en dicha fiesta precisaban a un torero con carnet de aficionado a la tauromaquia, y este hombre tenía esos papeles en regla, más el alcalde de entonces hace ahora setenta años, le dio la respuesta de que no quería nadie conocido en dichos ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)
QUERIAN TANTO A SUS ACÉMILAS
Eran los años de 1960, y aquellos hermanos tenían su labranza, con un par de acémilas, altas y de buen ver, jamás las hicieron trabajar demasiado, los dos hermanos eran gente prudente y de saber entender el ganado que les movía su labranza. Con su buen saber labraban sus fincas sin prisa, y sus viñas las llevaban si dejarse llevar por las opiniones de otras personas, incluso cuando llegaba el tiempo de las mielgas, una hierba parecida a la alfalfa, la segaban para darles ... (ver texto completo)
HABLANDO CON EL TRIKI DEL TORO DEL SARMIENTO
A El Triki no le gustan los toros sueltos, cada vez que ve un toro y algún caballo en la televisión se quiere tirar a por ellos, Este podenco con mucha energía y veinte kilos, no está muy animado a ir a La Seca, ya que se quedaría en el patio jardín de la casa de mi hermano, y a él le agrada ver la fiesta de cerca sin prohibiciones, que le dejen fuera de los locales de alterne, Esta mañana en conversación con el Triki, parece ser que quiere quedarse en ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO EN EL VALLE
Comentaban que los vientos del norte eran heladores, y que muchas personas bebían bebidas alcohólicas para matar sus problemas, era un pueblo con algún cacique y personas de todas clases, además tenían el problema añadido de los suicidios, era raro el que cada poco tiempo alguien no se suicidara, unas veces por problemas de salud, y otras simplemente por tener que usar la insulina para la diabetis inyectada, Se pensaba en aquel valle que todo tenía su causa, pero hubo suicidios ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA GRANJA
Aquel hombre ya jubilado, diariamente subía hasta donde estuvo la Cruz de La Granja en el pico de su cima, era para demostrarse que le quedaban fuerzas para llegar hasta allí. El paisaje era de fantasía, debajo se veían hasta las cruces del Cementerio, y toda la Vega de La Perdiz, El hombre aquel echaba en falta aquella Cruz de madera que parece que un rayo de tormenta a últimos de junio, la destrozó por completo, en el año 1963, Aquella época en La Seca todo eran desgracias, ... (ver texto completo)
FUERON TIEMPOS DE REMOLACHA AZUCARERA.
Eran los años de 1950 y pico, el racionamiento de alimentos se había terminado, pero las gentes castellanas gastaban en su manutención lo justo, las viviendas casi todas tenían sus gallinas, incluso conejos, y un cerdo que era la despensa de poder comer chorizo y morcilla parte del año, con sus jamones ahumados en chimenea de campana, donde se colgaban los chorizos en varas para que se secaran bien. Fueron años difíciles, donde la remolacha azucarera se daba ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUISO RESUCITAR
Hace ahora como dos siglos un hombre mayor, viendo la muerte venir quiso resucitar, el hombre había sido labrador, pero al verse sin posibilidades de trabajar, arrendo sus fincas y viñedos, viviendo el solo de dichas rentas, ya que su esposa había fallecido hacia algunos años, el hombre tenía mucho miedo a la muerte, y pensó que en la Semana Santa podría quedarse en cama sin mover ni un pelo, para el sábado de gloria o Domingo resucitar de su letargo. Cuando las campanas ... (ver texto completo)
MARZO CUMPLE SU OBJETIVO
Marzo marceador si un día malo otro peor.

Marzo bruto tiempo duro y absoluto.

Marzo helando y corazones temblando.

Cuando marzo mayea, mayo marcea.

Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo. ... (ver texto completo)
EL VINO BUENO NO HIZO MILAGROS
Aquel pastor castellano, que llevaba normalmente su botella de agua y su bota de vino al campo, para pastorear, con su rebaño. Aquel lunes el hombre estaba un poco desilusionado, había pretendido a una joven de su localidad en el baila del domingo en la Pista de baile. El hombre estaba cierto tiempo pensando que sería una buena esposa, pero sus ilusiones se quedaron troncadas, y el lunes por la mañana estaba desilusionado, agarrando su bota de vino de litro y medio, ... (ver texto completo)
ESTAS MESETAS CASTELLANAS
Corren los vientos con prisa
por las desiertas mesetas,
de vez en cuando la brisa
hace jornadas inquietas.

Nieva sobre muchas cimas
con un viento de aspereza,
en marzo se ven los climas
que tienen cierta torpeza.

Corren vientos desgarrados
que rompen cualquier paciencia,
están los cielos nublados
con tiempo de penitencia.

Estas mesetas hermosas
doloridas y angustiadas,
dejan sus horas dichosas
en las tardes más soñadas.

Rasos llenos de leyendas
entre cereales erguidos,
vientos que rompen las riendas
de lugares elegidos.

Están los cielos nublados
amenazando con nieve,
mientras vientos desbocados
dicen que nunca conviene.

Por la meseta cabalgan
caballos de puro acero,
mientras las lluvias descargan
para llegar hasta el Duero.

Estas lluvias torrenciales
que acompañan a la nieve,
las gentes las ven normales
con el frío que se tiene.

Mesetas que van sufriendo
sus eternas soledades,
la nieve llega corriendo
para borrar falsedades.
G X Cantalapiedra ... (ver texto completo)
ESTOS DÍAS INVERNALES
Corren vientos desgarrados
por la Cuesta de La Granja,
se ven sueños marginados
que solo el viento les zanja.

Estos días invernales
cargados de noches frías,
en Castilla son normales
al sentirlos muchos días. ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE NO SE OLVIDAN
Recorriendo los caminos
que de pequeños soñamos,
quizá tuvieron su signo
en los tiempos que olvidamos.

Somos humanos perdidos
en un desierto cercano,
arrastrando los sentidos
bajo el cielo castellano. ... (ver texto completo)
ERA EL DOMINGO DE RAMOS
Esta fiesta cristiana de la entrada en Jerusalén de Jesucristo nos hace hoy recordar refranes de nuestra infancia. Como el de Domingo de Ramos, quien no estrena nada no tiene manos. En estos días de Semana Santa, se me viene a la memoria el poeta Gabriel y Galán, aquel hombre que en la enciclopedia de los Hermanos Álvarez, podíamos leer la poesía de La Pedrada, que en aquellos tiempos era lo más parecido a mi villa de La Seca, Todos los poemas y versos allí escritos eran ... (ver texto completo)
ERA EL MES DE AGOSTO DE 1948,
Aquella mañana luminosa, eran las fiestas de la Villa de Rueda, en el mes de agosto creo que debió de ser el día 16, de agosto de 1948, la hora no me recuerdo, yo tenía entonces tres años recién cumplidos, y parece ser que los llamados novillos del encierro de aquel día, campo a través, lograron escaparse, y unos caballistas lasecanos quisieron traerse la fiesta a su Villa, los toros que me parecieron gigantes, lo mismo que los caballos, debieron de venir por la Cuesta ... (ver texto completo)
AQUEL PASTOR CASTELLANO
Con sus ovejas merinas y sus alforjas al hombro, aquel pastor castellano que su oficio le sentía, aquel hombre tan humano por sus ovejas moría. Trasnochaba en el verano y buscó la luz del día, era hermoso su rebaño repleto de fantasía. Caminaba por rastrojos, mientras la lluvia venía, tuvo molestos sus ojos sin pensar en la agonía. Por el Camino del Puerto iba pastando un buen día, siempre viviendo el acierto de su buena sintonía. Sus ovejas vegetando rumiaban con alegría, ... (ver texto completo)
ESE CRISTO DEL PERDÓN LASECANO
En mi juventud lasecana fui cargando con sus andas, no fue juventud profana ni quiero soñar andadas. Era el viernes por la tarde cuando vivimos calvario, era no pasar en balde sabiendo nuestro salario. Aquel Cristo del Perdón, que nos hizo ser mayores, hoy siento que fue razón para vivir los amores. Las andas sobre los hombres de amigos de la niñez, hoy que recuerdo los nombres no quisiera padecer. La procesión en silencio, eran tiempos de penumbras, nadie quiso ser ... (ver texto completo)
AQUEL BURRO SOLO LE FALTABA HABLAR
Era un burro bastante grande, creo que, de raza zamorana, y que su dueño le tenía en palmitas, esto sucedió hace setenta años, en la Castilla Profunda, Dicho animal era más que un burro inteligente, conocía las fincas del dueño a cierra ojos, y sus rebuznos siempre eran para protestar o reclamar algo de alimentación, el dueño un hombre de la agricultura de toda la vida, estaba con su burro emocionado, ya que andaba como un caballo, y estirando su cuello parecía ... (ver texto completo)
VETE DONDE SE FUE EL BURRO DE “GALUCHO”
En una villa de la Profunda Castilla, existía hace mucho más de un siglo, el famoso Camino de Las Brujas, y en la mitad de aquel Camino, se encontraban Las Cuevas de Las Brujas, un lugar subterráneo donde se fueron a vivir la mujeres más pobres y abandonadas de sus familiares, donde la miseria era un camino sin salida, Parece ser que el seños “Galucho” tenia sus enemistades, y su burro que dejaba pasear por el corral de su casa, o el burro se escapo de allí, ... (ver texto completo)
MARZO VIENTOS FORZUDOS
Este mes de marzo siempre temeroso, con vientos muy fuertes y hielos tramposos, Sobre la meseta el viento marchando, él tiene su meta dejarnos temblando, Vientos desgarrados que rompen silencios, pasos destemplados que dejan desprecios. Marzo mareador si un día malo otro peor, Una tarde de Semana Santa vino la tormenta, era el Viernes Santo con calle desierta, las nubes bramaban, la iglesia muy llena, el cura decide dar dentro la vuelta, Con un miserere La Seca se adentra, ... (ver texto completo)
NO MERECE LA PENA ENFADARSE
Comentaba un buen amigo,
no te enfades escuchando,
que sufrirás el castigo
del que te va criticando.

No llores ni te preocupes
el tiempo se va volando,
atrás quedaran las cruces
donde tu fuiste rezando. ... (ver texto completo)
“CACABELO” Y SU RELOJ DE BOLSILLO
La historia que voy a contar, me fue contada por varias personas mayores, Era un día del otoño lasecano, “Cacabelo” acababa de comprarse un reloj de bolsillo, era por los años 1920, y eran pocas las personas que tenían entonces reloj de bolsillo o pulsera, y “Cacabelo” un hombre soltero y con pocos gastos, una vez que cobro el trabajo que realizo en la vendimia, se marchó con su burro a Medina del Campo, donde los domingos allí era mercado, y todos los comercios ... (ver texto completo)
CUANDO LAS HISTORIAS TIENEN TESTIGOS
Era la metida del sol, de aquel día de otoño, del año. Mil novecientos cuarenta y tantos. venían varios trabajadores de las faenas agrícolas, unos vieron el acontecimiento, y otros no le dieron mucha importancia, el hombre que me lo contó venia por la carretera de Serrada, subido en su burro, del trabajo en las viñas de excavar, más me comentó que otras personas lo vieron más cercano, parecía que venía del cielo, como un manojo de sarmientos encendidos, un mozo ... (ver texto completo)
LE LLEVARON A MADRID AL HOSPITAL
Yo era apenas un chiquillo, no tendría ni ocho años, cuando oí comentar que aquel hombre alto y poderoso, se había marchado a visitar a el medico Don Gregorio Marañón, toda la gente del pueblo parecía saber la noticia, incluso los vecinos sabíamos que algo raro tenía aquel hombre, que no le veíamos subido en su caballo blanco, y que no paseaba por la calle principal, Aquello parecía raro, y además un poco insólito, algún Taxi de Medina del Campo vino a buscarle, ... (ver texto completo)
HOY CUARENTA Y NUEVE AÑOS
Amanecía el día con nubes, luego llovió y granizo, saliendo de nuevo el sol, para alegrarnos la fecha de una buena conclusión, aquel doce de marzo, mi corazón se emocionó, tuve lagrimas en mis mejillas, y mi vida hasta cambio. Era esa fecha de marzo de vivir una ilusión, Sientes la voz de la sangre, revives una canción, nada te parece en balde y te llenas de razón. Como una flor que brillando puedes notar la emoción, el amor que vas dejando es digno de la pasión. Los años ... (ver texto completo)
LA MEMORIA QUE NO FALLE
Los años se van pasando
entre sueños temerosos,
hay palabras que volando
rompen momentos dichosos.

El viento de la mañana
viene borrando caminos,
la vida puede ser sana
si no sufres desatinos. ... (ver texto completo)
CUANDO FALLAN LOS MOTIVOS
Aquella joven mujer tuvo tentado su marcha, no queriendo padecer ni pedir jamás revancha. Casada con mucha prisa para recoger su dote, luego sufriendo esa brisa que llegaba de revote. Eran tiempos sin divorcio, era soñar la esperanza, era ver el matrimonio como una mala balanza. Cuando no queda remedio, si no nos queda otra danza, por el camino del medio se nubla cualquier templanza. Ojos que miran al cielo, sin ver clara la bonanza, de nada sirve el consuelo si el ambiente ... (ver texto completo)
MARZO MARCEADOR SI UN DÍA MALO OTRO PEOR.
Corren vientos heladores
por la estepa castellana,
anulando los sudores
en este fría mañana.

Vientos que dejan sus huellas
en los caminos mundanos,
no pueden ser fechas bellas
si se congelan las manos. ... (ver texto completo)
MUJERES RECLAMANDO SUS DERECHOS
Debieran ser respetados
esos derechos humanos,
existen sueños truncados
por algunas malas manos.

El machismo intolerante
quiere marcar su penumbra,
esperando su talante
que hasta veces nos deslumbra.

No respetan los derechos
de sus mujeres heridas.
ellos braman en los hechos
dejando casas hundidas.

El ocho de marzo clama
pidiendo siempre salida,
es un camino con llama
de una fabrica encendida.

Mujeres que se revelan
de la sociedad machista,
muchos sueños se desvelan
al ver promesas simplistas.

Como una antorcha prendida
las mujeres hoy reclaman,
igualdades en la vida
que lo llevan sus proclamas.

Esta fecha nos despierta
soñando con esperanzas,
la mujer que vive alerta
quiere siempre ver balanzas.

La vida sigue adelante
incluso con grandes trabas,
el machismo intolerante
busca mujeres esclavas.
G X Cantalapiedra. 8 – de marzo del 2024. ... (ver texto completo)
QUIERES LLORAR Y NO PUEDES
Es triste poder llorar y no tener las razones,
no te servirá implorar ni buscar las soluciones.

Quisieras llorar tus penas sin predicar con lamentos,
no vale arrastrar cadenas ni comentar sufrimientos.

Vienen corriendo los vientos dejando sus malas huellas,
a veces los pensamientos quisieran hallar estrellas.

Quieres llorar sin complejos que te anulen la alegría,
las penas vienen de lejos con su mala sintonía.

Las lágrimas derramadas sobre tus propias mejillas,
son las sendas salpicadas de algunas viejas rencillas.

No llores por tu pasado ni busques sendas privadas,
el amor si se ha volada no llores por sus andadas.

Caminando por la vida como un caballero errante,
no busques fácil salida ni sepas quien es su amante.

La distancia rompe amores que se marcharan volando,
que dejaran sinsabores y podrás seguir soñando.

El pasado se marchaba con la cruz del penitente,
y en el camino dejaba luces pasadas de ambiente.

Si sufres la encrucijada con sus llantos imposibles,
deja tu vida aparcada si hay visiones invisibles.

El pasado ya no existe, aunque pienses en sus huellas,
la duda siempre resiste que a veces la veras bella.

El caminante pensando lo duro de su camino,
no puede seguir llorando en su triste desatino.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
UN DÍA AMANECIO CLARO
Era un día que amaneció claro, el sol brillaba sobre los cantos de las aceras de entonces, Los niños bajábamos a la escuela, y todo aquel día parecía normal, entrevamos a las clases a las diez de la mañana, y a las once y media salíamos al recreo, para entrar de nuevo a las doce de la mañana. Dentro de la clase estaba una estufa de serrín que daba bastante calor, y encima existía una lata que contenía un poco de agua para que no se notará la sequedad del ambiente, Los niños ... (ver texto completo)
CON LA MIRADA PERDIDA
Eran años de posguerra,
fueron sueños distinguidos,
cuando el misterio se encierra
quedan caminos perdidos.

Con la luz de la mañana
la vida tomó su ritmo,
la esperanza no era vana
ni te llevaba al abismo. ... (ver texto completo)
ESTABAN LOS SUEÑOS ESCONDIDOS
Eran años de sueños escondidos,
fueron pasos a veces complicados,
ciertos días vivimos reprimidos
entre signos que no siguen soñados.

Las campanas sonaban muchas noches
con sonidos que a todos nos gustaron,
hoy parece que noto aquellos broches
con signos que nunca te agradaron. ... (ver texto completo)
ERA UN DÍA DE INVIERNO
En un pueblo de la Castilla Profunda, donde los vientos del norte eran temidos, las heladas nocturnas se contaban por meses, y cuando caía agua nieve era el invierno a tope, Aquel día del mes de enero de hace muchos años, el cielo se puso oscuro, y el viento del norte se hacia cada vez más fuerte y temido, las gentes de la agricultura decidieron marcharse a sus casas, y al llegar al pueblo caían los primeros copos de nieve sobre las orejas de burros y acémilas, y el suelo ... (ver texto completo)
EL OCHO DE MARZO FUE LA VACUNA
La tormenta va pasando, mientras miro el horizonte,
una vacuna dañando fue ese maldito resorte.

Fechas donde vi la muerte acariciar mi camino,
luego debí tener suerte y me libré de su signo.

Como el rayo que no cesa, como un maldito adivino.
si la vacuna progresa abrázate al dios divino.
... (ver texto completo)
FEBRERO UN DÍA DE REGALO
Febrero bisiesto, si es un mes siniestro.
Se acaba febrero, más sigue el brasero,
Veintinueve días tiene este febrero, con sus noches frías y sus aguaceros.
Febrero se marcha dejando sus huellas, hoy se ira volando con sus noches bellas.
Marzo fuerte y bruto, tiene grandes vientos, su rumbo absoluto deja sufrimientos.
Truenos en marzo, prepara la cuba y el mazo.
Marzo de vientos fatales, tiene muchos días que no son normales.
Marzo de tinieblas en Semana Santa, ... (ver texto completo)
CUANDO SE TE IBAN LOS AMIGOS
Eran tiempos de inmigración forzosa, no quedaba más camino que preparar la maleta, para salir de aquel valle donde las lagrimas corrieron bastante, desde hace muchos años, siempre La Seca fue no solo fue la Cuna del Verdejo, si no la Cuna de la emigración hacia todas partes del mundo, el año 1898, año famoso por su helada el día 25 de mayo, ese año salieron para Brasil 16, familias en una sola vez. En su memoria quedaron familiares que se estuvieron escribiendo hasta ... (ver texto completo)
BAJO UN CIELO CASTELLANO
En los llanos de esta tierra
donde crecen los viñedos,
en el corazón se encierra
momentos que son enredos.

Surgen vientos desgarrados
que arrastran los sufrimientos,
con sus días mal llevados
donde se rompen alientos. ... (ver texto completo)
LA SIEGA Y EL SUEÑO
Eran fechas de mediado de julio del año de 1953, aquel hombre campesino duro y sacrificado, con la edad de 24, años, estaba segando una finca de trigo Candeal en el pago de Macana, la finca tenía dos obradas de tierra, y aquel día pensaba terminarla pronto, antes de la metida del sol, más al comer le entro sueño, y se echó la siesta, quedándose profundamente dormido, al despertarse se dio cuenta que el sol se estaba casi escondiendo, sin pensarlo demasiado con su hoz afilada ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO, HACE DE LAS SUYAS
Este perro que todos los que le conocen le dicen que es bonito y chulo, y que andando se parece a un caballito, Es un travieso con sus once meses, sigue rompiendo cojines, mordiendo esquinas de pared, y ladrando a quien le parece hostil, y los libros o cuartillas se los come con toda tranquilidad, Casi todos los perros del barrio le conocen por sus ladridos, o aullidos de lobo cuando pasa una ambulancia o coche de bomberos, incluso se quiere tirar contra la ... (ver texto completo)
EL SOL BRILLABA
Las luces de la mañana
brillaban con mucha fuerza,
pensamos en vida sana
toda llena de aspereza.

Era tensa la mañana
mientras la vida era inquieta,
aquella luz tan temprana
quizá buscase su meta.

El sol brillaba en Castilla
viendo hermosa su meseta,
sobre mi tierra sencilla
la vida si se interpreta.

Mire los campos tranquilos
con un azul en el cielo,
no tuve delante filos
de los que solo dan duelo.

Voy mirando las cañadas,
de pronto noto silencio,
dicen que las madrugadas
a todo le ponen precio.

Siento voces a lo lejos
de pastores con rebaño,
y en el lavajo reflejos
lo mismo que cualquier año.

Vivo la vida sin prisa
recordando mi pasado,
a veces sufro la brisa
de ese viento descarnado.

Vivo la vida en Castilla
sin sentirme condenado,
voy con mi gente sencilla
de una punta al otro lado.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE TENEBROSA
Las cartas de jugar al tute ocupaban aquella mesa del Círculo de Labradores, pegando a la salida de dicho local. había tres filas de mesas en aquel amplio salón, la fila que daba a La Plaza, era ocupada por los pudientes de aquella villa, la fila del centro la ocupaban maestros y comerciantes, y algún pequeño labrador, y la fila de mesas de la entrada que pegaba con las puertas que daban a la escalera de dicho edificio, era ocupada por obreros en su mayoría, futuros emigrantes, ... (ver texto completo)
LLEGO LA LLUVIA UNA TARDE LOCA DE FEBRERO
Llegó corriendo esa lluvia una tarde de febrero, cuando el viento nos decía, no busques amor sincero. La lluvia vino calando los eriales y barbechos, algún viñedo notando que los fríos trazan trechos. La lluvia dejó sus huellas, hasta en los bueno majuelos, no existen las tardes bellas cuando se mojan los suelos. Ahora vienen los pastores que temen mojarse el pelo, y con ellos los dolores que no lograran consuelo. Febrero loco y brillante, soñador este bisiesto, ... (ver texto completo)
ERAN OTRAS ILUSIONES
Cuando se tienen diecisiete años, y una vida por delante, no quieres notar los daños que te da ser arrogante. Miras tu mundo pasado entre brisas delirantes, y te sientes encantado en muchos de los instantes. Eran otras ilusiones, fueron momentos de amantes, no se que son las razones de mentiras tan distantes. Coje la maleta y vete, no comentes los refranes, tienes un mundo de frente donde veras negros planes. Soñar es bueno y bonito con la vida por delante, no quieras lanzar el grito de algún momento distante. El ayer se fue pasando con sus brisas y sus males, serán tiempos de ir clamando aquellos sueños fatales. Las ilusiones volaron sin hablar de ciertos males, quizá después se llevaron ilusione anormales. Cuando se marcha esa fiebre de soñar cosas de largo, a veces el pensar quiebre algún tiempo más amargo. No puedo darte mi mano, ni caminar entre flores, solo soy un ser humano que conoce los dolores. El ayer se fue marchando entre sonrisas burlonas, el complejo fue volando en las más queridas zonas. Ser humano es algo grande para muchas ilusiones, nada te parece en balde cuando tiemblan corazones. Otros puentes más lejanos cruzaré por mi camino, donde me tiemblan las manos al ver penoso mi signo. No vale gritar los llantos, ni pregonar desatinos, la armonía tiene encantos que alegran muchos destinos. Son otras las ilusiones, hoy son otros los caminos, cuando busco las razones no sueño con adivinos. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE BRUJAS
Era una noche de brujas,
era una tarde de invierno,
donde las mentes se estrujan
con un frío siempre eterno.

Aquel hombre medio loco
pensaba soltar su miedo,
y soñaba poco a poco
con formar un falso enredo. ... (ver texto completo)
CUANDO SUBAS A SAN ROQUE
Cuando subas a San Roque
no quieras tocar campanas,
ellas te ofrecen el toque
de vivir las horas sanas.

Como Faro lasecano
San Roque sigue sintiendo,
el viento que corre sano
no te deja padeciendo. ... (ver texto completo)