Luz ahora: 0,12501 €/kWh
        

Mensajes de LA NUEZ DE ABAJO (Burgos) enviados por Alberto Diez:

En el libro titulado "LA NUEZ DE ABAJO ¿LA BRAVUM DE LOS TURMOGOS? del que soy autor, presento la copia de un manuscrito escrito en 1817 por un Académico de la Historia, en el que expresa su convencimiento de que aquella antigua ciudad turmoga se hallaba en el monte perteneciente a La Nuez de Abajo, conocido aún hoy como "Ciudad".
hay alguna iglesia?
Su iglesia parroquial, dedicada a San Vicente, martir. La que vemos hoy se conxtruyó en los siglos XVI y XVII, probablemente en el mismo lugar en el que se encontraba una anterior, también dedicada al mismo santo mártir, que ya es citada en un documento del año 1011.
Estoy recomponiendo mi obra "La Nuez de Abajo, 5.000 años de Historia", para editar una segunda edición, "corregida y aumentada" de aquella primera edición que se publicó en 1994. Una segunda edición que constará de no menos de 300 páginas y 150 imágenes.
Pero antes quisiera saber cuántos pueden estar interesados en adquirirla, a un precio que rondará los 25 euros. Con ese fin y con el de responder a cuantas aclaraciones se me soliciten pongo a disposición de los posibles futuros lectores mi dirección ... (ver texto completo)
LA EDAD MEDIA (2).- Según el medievalista Gonzalo Martínez, las primeras divisiones administrativas documentadas del territorio burgalés comienzan a formarse entre los años 850 y 1037. Eran pequeños cantones, distritos o alfoces, dependientes de un castillo bajo cuya jurisdicción se hallaban las aldeas regidas por un tenente de alfoz. Veamos los pueblos que integraron el alfoz de Mansilla, junto con la fecha en la que está documentalmente probada su existencia: Avellanosa del Páramo (1040), Las Celadas ... (ver texto completo)
PREHISTORIA.- Por el hallazgo de un hacha de piedra pulimentada podemos suponer que La Nuez de Abajo ya estaba habitada hace unos 5.000 años. De hace unos 3.000 años es el Castro amurallado del paraje conocido como "Ciudad", en el que se han encontrado también vestigios de asentamientos de celtíberos y de romanos. Precísamente por La Nuez pasaba una calzada romana de segundo orden (calzada afirmada). Arrancaba en Lodoso, por donde pasaba una calzada de primer orden (calzada enlosada) y siguiendo ... (ver texto completo)
GEOLOGÍA.- La edad geológica en que se asienta esta localidad es "Terciario" y más concrétamente "Mioceno/Plioceno", con una edad comprendida entre los 2 y los 24,6 millones de años. El tipo de rocas predominantes son "margas" y "arcillas", que se depositaron en una zona ocupada por grandes ríos y extensos lagos de agua dulce. Alrededor de estas lagunas existió una fauna de la que se conservan algunos restos de organismos fósiles, com "Helix", "Planorbis" y otros "gasterópodos" (caracoles, lapas...).
La Nuez de Abajo es una de las localidades de la provincia de Burgos, que desde el año 1975 se encuentra anexionada al Ayuntamiento de Santibáñez-Zarzaguda. Su caserío se encuentra a 877 m. de altitud y a 18 kilómetros de la ciudad de Burgos. La altura máxima que alcanzan sus tierras no pasa de lo 989 metros. Su extensión es de 5,25 km2. Limita al norte con Las Celadas y Ros; al sur con Zumel; al este con Mansilla y Miñón; y al oeste con Avellanosa. El río más importante que riega las tierras de ... (ver texto completo)
El primer documento en el que se señala a esta localidad burgalesa es el de la escritura de fundación del Santuario de Oña, otorgada en el año 1011. Aparece como "villa Noçe". Unos pocos años más tarde, en el año 1014, al recordar el documento anterior se dirá: "villa qui vocitant illa Nueç". Y en la carta de arras que otorga el Cid Campeador en el año 1074, carta cuyo original se encuentra hoy en la catedral de Burgos, vuelve a aparecer, pero en esta ocasión como "Villa Nueze".
Por animar un poco este foro, en honor a mi madre, que vio la luz en esta localidad burgalesa un 3 de diciembre de 1890, intentaré participar en él, principalmente, aportando algunos datos históricos, de entre los que conseguí desvelar en un modesto trabajo monográfico que se publicó en 1994.