Luz ahora 0,12152 €/kWh
        

Mensajes de POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca) enviados por Yo no me llamo Gardel:

LOS SEGADORES (I)

Al día de hoy, podemos ver documentales en los que pretenden recrear lo que fue la siega entonces y donde el supuesto segador empuñando torpemente una hoz corta el grano a machetazos. Lo cierto es que nunca se segó así, y solamente la hierva tuvo ese tratamiento. Los segadores que vimos por estas tierras tomaban la mies, que así se llama al cereal maduro, en una brazada sobre la pierna opuesta a la mano que manejaba la hoz y con el brazo la sujetaba mientras, y a pulso, pasar ... (ver texto completo)
LOS SEGADORES (II)

La siega comenzaba en el mes de junio, pues dice el refrán, que como bien sabemos son compendio, los refranes, de la "sabiduría popular": Sembrarás cuando podrás, pero en junio segarás. Así, llegado el 13 de junio, San Antonio de Padua, y dependiendo de según viniera el año, daba comienzo la siega, salvo Leoncio López que por costumbre comenzaba la siega cuando todos los demás habían ya terminado, por mucho que insistiera su hijo Gaudencio en decir: que mire padre, que ya han ... (ver texto completo)
Si ayer hablábamos de las mulas; conforme a la razón que sugiere la ortodoxia de la narrativa de crónicas y sucesos, lo lógico y sensato sería hablar hoy de las moscas y, por ser las suyas (mulas y moscas) vidas paralelas, dar cumplido detalle en este espacio del brutal martirio a que fueron sometidas las mulas por mosquitos y moscas mordedoras desde que el mundo es mundo. Pero será sin duda otro día cuando abundaremos en estas cuestiones y dé testimonio en este foro de mis emociones de haber visto ... (ver texto completo)
LOS SEGADORES (I)

Al día de hoy, podemos ver documentales en los que pretenden recrear lo que fue la siega entonces y donde el supuesto segador empuñando torpemente una hoz corta el grano a machetazos. Lo cierto es que nunca se segó así, y solamente la hierva tuvo ese tratamiento. Los segadores que vimos por estas tierras tomaban la mies, que así se llama al cereal maduro, en una brazada sobre la pierna opuesta a la mano que manejaba la hoz y con el brazo la sujetaba mientras, y a pulso, pasar la hoz a unos centímetros del suelo tirando hacia él y cortando cada uno de los tallos que contenía la brazada, acción que producía un sonido característico audible a cierta distancia cuando eran varios los segadores. El jefe de cuadrilla o capataz, que llamaban primera hoz, solía ser un segador experimentado y por lo general el encargado de hacer la contrata con el propietario de la finca a segar, de ponerse de acuerdo con él sobre las condiciones, el sueldo, y si era o no con compango, que así llamaban entonces a la comida de segadores, sucediendo, que si así fuera, y el propietario alimentaba a los segadores, el ajuste se hacía por equis duros y mantenidos, el jornal y mantenidos. Solía incluir alojamiento, por lo general una panera donde dormían los segadores con un saco de paja por colchón, y arropados con la manta mulera si refrescaba en la madrugada. Otras veces, el ajuste incluía un carro de paja, algún saco de cereal, o incluso, he conocido un segador que gano: 26 duros y mantenido, un carro de garrobaza, y un par de alpargatas de esparto.
Tratándose la alimentación de los segadores de la voluntad del amo, que así gustaban llamar al propietario de tierras, y más aún solía gustarle a él ser llamado el amo o el señorito, variaba dependiendo de la generosidad del mismo, pues, mientras unos comían poco y mal, otros fueron alimentados con cierta generosidad.
De modo que, como decía Emeterio Sánchez, de modo que, en la casa del amo dadivoso y bueno, desayunaban al alba los segadores: un mendrugo de pan blanco, una onza de chocolate, y una copa de aguardiente. A las 10 de la mañana y ya en las tierras se servía el almuerzo, cuando llegaba el muchacho, el pigorro, que realizaba las tareas auxiliares y sencillas del campo, como la de trillique, llevar la comida y el agua a los segadores o acarrear cántaros de agua desde el Caño Viejo para el consumo de la casa del amo, hacer recados o disponer la comida para los animales, trayendo en las aguaderas las sopas de ajo, huevos fritos, uno para cada segador, nunca más, o algo de farinato o morcilla frita.
A la una volvía el mozo con la comida, con la olla o cocido, compuesto de sopa o fideos, garbanzos, chorizo, relleno y tocino, y muy raramente con algo de carne de oveja. Una pequeña siesta reparadora después de la comida a la sombra de unos haces, algún árbol, o un techo improvisado con la manta, disponía a los segadores para la faena hasta las 6 de la tarde en que en un ligero descanso comían, si lo había, un mendrugo de pan y algún resto de las viandas del cocido de mediodía. A las 10 de la noche y ya en la panera donde después dormirían, a la luz de los candiles se servía la cena: alubias, patatas, lentejas, coles, etc. solían formar parte de la comida nocturna de los segadores, en casos excepcionales y si había algo que celebrar, tal que, terminar con bien y en tiempo la siega de una finca, o la fiesta de Santiago Apóstol el día 25 de Julio, único día de descanso de los segadores, se servía para la cena escabeche de barril con aceitunas y aliñado con pimentón y cebolla, regado todo ello con un cántaro de vino, o de tantos cuartillos para cada segador. Esos días se cantaba o se improvisaba un baile aunque fuera con una lata, y mozos y mozas bailaban felices olvidando lo fatigoso de la siega.
Cuesta creer en la actualidad que esta alimentación proporcionara energía suficiente para soportar jornadas de doce o más horas, pues justo es decir que fue la siega una de las más duras tareas agrícolas debido a las condiciones en las que se realizaba: fuertes calores por la época de la recolección en los campos, jornadas maratonianas de sol a sol, picaduras de insectos o plantas punzantes, y el cuerpo doblado todo el día sobre el cereal respirando el polvo que desprende la mies, hacían como ya ha sido dicho, una de las tareas más duras e ingratas relacionadas con la agricultura. Quien no haya segado nunca, solamente en modo parcial y aproximado podrá hacerse una idea de la dureza de esta faena.
En la casa del amo tacaño y malo, la alimentación de los segadores consistía básicamente en: sopas de ajo, patatas, garbanzos y tocino.
Contaba un señorito del pueblo que él desayunaba solamente un tazón de leche migada, un huevo frito y una tajada de longaniza, pero, hay que ver que tragones los segadores, que se comen un barreño de sopas y no se cansan de comer. Y eso que era de los amos buenos.
Hora es ya de ponerse a la faena y contar en este espacio algunas particularidades de la siega.
El mayoral, jefe de cuadrilla, o hablando con propiedad, el primera hoz, iniciaba la siega abriendo calle con tres cerros, y dependiendo de la capacidad y profesionalidad del mismo, juntaba sobre su pierna, dos, tres o más gavillas para depositar la mies una vez cortada sobre los cerros ya segados, siempre con la espiga orientada en una misma dirección, para que el segundo segador y el tercero depositaran sobre las del primero sus propias brazadas, acción conocida con el nombre de doblar, hasta formar un haz al que daría forma atándolo con una lía el “ataor”; por lo general algún joven que se iniciaba ese mismo año en la siega, cuidando de dejar el menor número posible de espigas por atar para facilitar el trabajo a los respigadores, por lo común mujeres o los miembros más jóvenes de la familia del propietario, que recorrían la finca una vez acarreado para recoger las espigas que pasaron por alto en las labores anteriores.
Las herramientas fundamentales para la siega fueron las hoces, y eran herramientas compuestas de una hoja acerada curva muy afilada para facilitar el corte de la mies, con uno de sus extremos aguzado donde se insertaba un mango de madera. Solían transportar las hoces enfundadas en una vaina de cuerda para evitar posibles cortes y melladuras en la herramienta.
Como elementos adicionales estaban: los dediles, unas fundas de cuero duro para proteger cada uno de los dedos de la mano opuesta a la hoz, y aunque en otras tierras fueron tres los dediles, dejando al descubierto el dedo anular y corazón, y en otras se usara la zoqueta, una madera ahuecada donde metían los dedos los segadores dejando el pulgar libre, en la nuestra fueron cinco, para cada uno de los dedos del segador.
La piedra de afilar, herramienta de gran utilidad pues de ella y sus cualidades dependía el afilado de la hoz, y en consecuencia, cortar mejor o peor la mies. Unas veces compradas y otras veces fabricadas por ellos mismos con alguna piedra de material adecuado encontrada en el campo, cada cierto tiempo paraban los segadores para afilar las hoces, produciendo también el roce de la piedra con el metal un sonido característico y propio de la siega.
Las lías, cuerdas de esparto trenzadas de algo más de un metro de longitud y rematadas en uno de sus extremos en un nudo, sobre el que el “ataor”, tras pasar la cuerda bajo el haz y tomar el extremo del nudo con la otra mano, giraba el extremo opuesto sobre el nudo formando una lanzada, y que una vez en la era facilitaría el desatado del haz tirando de uno de los extremos que formaban el nudo. Por ser el esparto seco poco flexible y quebradizo, solían dejar el manojo de lías en remojo durante toda la noche en el río Poveda, que hasta para eso tenía el río agua entonces.
La manta mulera, también de gran utilidad, pues lo mismo servía para sentarse a comer, para hacer una sombra y dormir la siesta, o para protegerse de la lluvia en una tormenta intempestiva.
El cántaro, vasija de barro para transportar líquidos de boca estrecha, el vientre abultado, el pie estrecho y una o dos asas en los que llevaban los segadores el agua y ocasionalmente el vino al campo. El puchero que solía acompañar al cántaro y del mismo material, servía para beber el contenido del cántaro tras efectuarle al puchero un orificio en el vientre y beber el vino o el agua a chorro. ... (ver texto completo)
PARA CONTINUAR CON TAN ARMÓNICA PROSA...

Más que motivo de desaire, reprobación y reproche, habría de serlo de satisfacción, alborozo, orgullo y gratitud, pues, no suelo tratar así a las personas, y a usted, le dignifico, le trato como a un igual y le elevo a mi altura cuando digo: “En el fondo, usted es como yo: un poco acémila”.
Pero no, no hablaba de estos nobles cuadrúpedos en el sentido peyorativo que suele usarse en la actualidad, siendo en el presente los nombres de estas admirables bestias ... (ver texto completo)
Si ayer hablábamos de las mulas; conforme a la razón que sugiere la ortodoxia de la narrativa de crónicas y sucesos, lo lógico y sensato sería hablar hoy de las moscas y, por ser las suyas (mulas y moscas) vidas paralelas, dar cumplido detalle en este espacio del brutal martirio a que fueron sometidas las mulas por mosquitos y moscas mordedoras desde que el mundo es mundo. Pero será sin duda otro día cuando abundaremos en estas cuestiones y dé testimonio en este foro de mis emociones de haber visto ... (ver texto completo)
PARA CONTINUAR CON TAN ARMÓNICA PROSA...

Más que motivo de desaire, reprobación y reproche, habría de serlo de satisfacción, alborozo, orgullo y gratitud, pues, no suelo tratar así a las personas, y a usted, le dignifico, le trato como a un igual y le elevo a mi altura cuando digo: “En el fondo, usted es como yo: un poco acémila”.
Pero no, no hablaba de estos nobles cuadrúpedos en el sentido peyorativo que suele usarse en la actualidad, siendo en el presente los nombres de estas admirables bestias sinónimo de torpeza, brutalidad y pocas luces. Incluso, resulta obsceno al día de hoy decir que en nuestra juventud practicamos la monta de mulas en las eras o en la plaza el día de los gallos.
Aunque algunos no lo sepan, y otros muchos ya no lo recuerden, no podemos olvidar que estas caballerías durante muchos siglos realizaron el trabajo que hoy realizan los modernos tractores, y por lo tanto, un respeto se merecen.
Casi todas las civilizaciones conocidas reservaron para estos animales las tareas mas duras y desagradables e ingratas, seguramente por no salir de su boca el menor lamento, pues aunque el caballo relincha y el burro rebuzna o rozna, el mulo es silencioso y callado por ser mudo. Y a pesar de sus proezas carentes de cualquier muestra de disconformidad o enfado, solamente entre todos los animales de esta especie recordamos y pasará sin duda a la historia la cinematográfica mula Francis por gozar de la ventaja de ser un mulo que habla.
Las mulas, acémilas, caballerías, mulos o machos, que así les llamamos por estas prósperas tierras nuestras, aunque tal y como ya digo en el mensaje que da origen a este tema no ejercen como tal, pues a pesar de estar dotados de una más que generosa y envidiable masculinidad libidinosa son estériles y no pueden reproducirse, quedando lo de “macho” en meras especulaciones lugareñas.
Híbrido resultante del cruce de dos animales de distinta especie, en este caso fruto del amor parental entre un asno y una yegua, o entre un caballo y una burra, llamados burdéganos los últimos y mulas o mulos a los primeros dependiendo del sexo del animal, son de figura más tosca que el caballo y más fuertes que el asno reuniendo ventajas de ambas especies lo que los hace muy aptos para el trabajo. Su afán de supervivencia y capacidad de sufrimiento son probablemente, las mayores cualidades éticas del mulo, y hasta, e incluso, ha sido consagrado en un refrán, que como sabemos son compendio, los refranes, de la "sabiduría popular", que: "mulo cojo e hijo bobo lo sufren todo".
Aun recuerdo no sin cierta nostalgia las conversaciones de campo de antaño, en las que todos y sin excepción trataban a las mulas con el mismo primor y ternura que habrían tratado a la más amada de las novias: ¡Arre, mulita lucera que eres la más bonita de todas las eras! ¡Ay esa mulita torda si la cojo entre las piernas! ¡Ahí, esa mula gitana con dos pares de cojo...! Solían decirles aterciopelando la voz y dulcificando el semblante.
No cabe duda que estos nobles animales a lo largo de la historia han recibido un inmerecido e injusto trato, pongamos por caso la Puerta de Alcalá, donde en grandes letras de molde dice: REGE CAROLO III ANNO MDCCLXXVIII, que viene a decir: SIENDO REY CARLOS III EN EL AÑO 1778, inscripción que otorga el premio o la recompensa al rey Carlos III como supuesto constructor de tan destacado monumento, mientras, las mulas del tío Eufemio que acarrearon las piedras una por una para la construcción de la puerta de Alcalá y aledaños no aparecen ni en la letra pequeña. Singular proceder que se repite en este foro; mientras usted acarrea las piedras más pesadas para la edificación del mismo, soy yo recompensado en forma de puntos verdes.
Pero yo no soy tan ingrato como la Historia y he pensado regalarle a usted mis puntos verdes, ni sabría que hacer con ellos, ni creo merecerlos.
En fin, lo que trataba de decir, es lo mucho y bien que habríamos arado uncidos usted y yo a un mismo yugo, bajo la dirección y tutela de una mano serena pero firme de algún labrador de entonces, portentoso, ¿no?. Pero con las nuevas tecnologías y los tractores actuales las yuntas son ya historia.
Y no, ni de usted ni de mi hablaba cuando digo cabezón en mi anterior mensaje, hablo de terceras personas, de ellos, y tomo como elemento de comparación para dilucidar y mejor comprender hasta dónde llegaron nuestros desacuerdos en comparación con los de ellos, sabiendo que uno de los litigantes (uno de ellos) es cabezón.

P. D. Decires povedanos: Asno que prueba burra no quiere yegua. ... (ver texto completo)
¡ANTOLOGÍA DEL INSULTO Y EL CINISMO A ULTRANZA!.

Quien dice llamarse YO NO ME LLAMO GARDEL, desdoblado ahora en "SOSO", insertó en este mismo lugar en fecha 18 de marzo de 2014, el panfleto que aún puede leerse en su integridad sin quitar una sola coma. Su simple lectura referida toda ella a mi persona, no precisa de más aclaraciones, ni tampoco que quepan más patadas a la misma. Y como para este individuo autor del panfleto, que no es el primero, el dicente es una acémila, es decir, una bestia ... (ver texto completo)
¡Por Dios, cualquiera que te oiga hombre, pensará que queremos ser los protagonistas de “Humillados y ofendidos”! Bien es cierto que a lo largo de nuestras múltiples y distendidas charlas algunos desacuerdos hemos tenido, pero nunca, ¡jamás de los jamases!, fueron más allá de los clásicos enfrentamientos que por lo general suelen tener dos personas que comunican cuando una de esas personas es cabezón.
Por suerte, ni de política ni de fútbol hemos hablado, o de religión, que aseguran los entendidos, ... (ver texto completo)
Hoy tocaba hablar de otra cosa, de las elecciones por ejemplo, pero he estado echàndole un vistazo al album de Gardel y e podido recordar los siete arboles que habia en el casco urbano de Poveda en la decàda de los cuarenta, eran tres acacias, una en la plaza a la puerta del Sr Luis garcia otra en el rincòn de la puerta del Sr Manolo Pajòn,èsta viene en una foto y la tercera subiendo al alto de la Iglesia a la derecha. Otros tres eran higueras o brevales dos en los atrases del cementerio viejo que ... (ver texto completo)
El día que acabemos la remolacha,
haremos un guateque pa' las muchachas...

Lo cierto es que hoy en día, somos más un pueblo de remolacha que de árboles, y aunque fueron cientos, sino miles, los árboles que adornaban la geografía de este pequeño pueblo nuestro hace solamente unas décadas, nos quedan por árboles unos pocos de chopos, y el mayo, cuando le ponen.
Pues..., dices tú que tal.
No me creas, pero me parece recordar en lo que fue en la plaza el rincón de Emiliano y Luisa entonces, haber ... (ver texto completo)
Aún resuena en toda Europa el clamor de la marcha contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión en la capital francesa: ¡JE SUIS CHARLIE HEBDO!, gritamos todos los que entendemos una barbarie cruel el terrorismo y la libertad de expresión un derecho humano.
Dos días antes de esta manifestación multitudinaria la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial Ángeles Carmona decía para todos los españoles: "el piropo debe erradicarse ya, supone una invasión a la intimidad de la mujer, aunque sea halagador, por lo que defendió la importancia de eliminarlo".
A ver, ¿En qué quedamos entonces?, ¿aceptamos la hipocresía y consideramos mártires de la libertad de expresión a los periodistas de Charlie Hebdo por publicar viñetas provocadoras que ridiculizaban el libro sagrado del islam y su profeta Mahoma en aras de la libertad, y yo, no puedo decirle a una mujer: ¡estás más buenorra que un bocadillo de longaniza!, por ejemplo? ¡Reivindico mi derecho a expresarme libremente!
Lo cierto es que soy bastante soso y nunca he dicho un piropo a una mujer (ni a hombres tampoco), pero parece una provocación lo de Dña Ángeles Carmona y estoy tentado a comenzar a piropear a las mujeres. Pero, aunque estoy casi seguro de que no sufriría un atentado terrorista por ello, se me caería la cara de vergüenza si me sacaran una multa por decirle "guapa"a una mujer.
Sabemos bien que no basta hacer un decreto de igualdad por ley si en la realidad no es un hecho. Entienda usted Dña Ángeles Carmona, que la igualdad se traduce en tener las mismas oportunidades efectivas y reales para acceder a un trabajo, para ir a la escuela, para poder competir por puestos o cargos públicos o privados, para un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor sin distinciones de género, etc., etc. No nos venga a decir ahora Dña Ángeles Carmona que somos más iguales si no decimos piropos a una mujer.
De Charlie Hebdo no diré nada más porque con esto si que arriesgo un atentado desde este lado, y diré solamente: Liberté, égalité, fraternité. ... (ver texto completo)
A la vista de lo que aquí se lee, y a la conclusión que críticamente se llega tras un mesurado examen, es a la de que, más que estado de la nación cabría titularlo algo así como el inevitable estado de deterioro y desestabilización del Estado de la Nación, y a la impotencia de sus dirigentes dentro del mismo para garantizar los mínimos derechos de cada ciudadano en términos que teóricamente se correspondan con los que a tal efecto prevé la Constitución Española en su Título Primero, concepto éste ... (ver texto completo)
Pensaba hacerme el sueco y no contestar a tu pregunta. No sé, por ejemplo: no darme por aludido, disimular, entender que fuera una reflexión y no una demanda, suponer que fuese dirigido a otro y no a mí el requerimiento, o simplemente por aquello de que amor con amor se paga. Pero voy a contestar para que no quepa ninguna duda y sepas a qué atenerte.
Es una expresión que nos viene de lo antiguo, (antes de lo de Ikea) de cuando surcaban la Mar Océana con sus veleros los suecos y aprovechando su desconocimiento ... (ver texto completo)
«El pequeño Nicolás» (Frank para los amigos) - (III)

En ningún caso podríamos considerar meticuloso y serio, orientativo o didáctico, careciendo a su vez del valor que queremos asignar a este coloquio sobre nuestro análisis del Estado de la Nación, si no trajéramos a debate la historia del pequeño Nicolás a este foro de mis emociones. Ya que de ser cierto lo que dice, o parte de ello, nos catapultaría sin remedio a los primeros puestos del ranking de las mayores repúblicas bananeras del planeta. ... (ver texto completo)
587.413 Euros - (IV)

Tendríamos que hablar hoy de lo doméstico y traer a este mini debate sobre el Estado de la Nación, aparte de la muchísima basura que dejaron los 44.000 universitarios en la celebración de su fin de año, la suciedad que se está esparciendo por Salamanca sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la campaña de las elecciones del 1999.
Por falta de tiempo solamente he podido ver un video en el que el alcalde de Salamanca Fernández Mañueco, al igual que San ... (ver texto completo)
La trilogía integrada con el pomposo título de "El Estado de la Nación" en la que se refleja el que presenta el mismo en la nuestra según visión y opinión de nuestro buen amigo Yo no me llamo Gardel referido a la España de hoy, ciertamente constituye un laborioso trabajo de recopilación de hechos y noticias acompañado de valoración propia con la pretensión de que se corresponda con la real, pero que refleja únicamente la propia aderezada con su particular visión sobre las misma.

Ciertamente todo ... (ver texto completo)
Pensaba escribir hoy un poco sobre la democracia (pues, no es una trilogía lo del estado de la nación, continúa) y contaros más o menos los contras que desde mi punto de vista aprecio en ella. Será sin duda para otro día, ya que hoy prefiero cien veces charlar un rato con mi buen amigo EFE, pues lo creáis o no, le echaba ya de menos, y no era poca mi preocupación desde que le ha dado por twittear esos mensajes en rima un poco extraños donde dice lo del pueblo de los enanos. Y digo que me parecen ... (ver texto completo)
¿PODREMOS? - (II)

Creedme si os digo povedanos míos queridos, que se me suben los colores por tener que ser yo, un señor bruto de pueblo chico, el que les diga a esta tropa que así no vamos a ninguna parte.
El jueves de la pasada semana presentaba su programa económico la que en un principio supusimos nuestra última salvación, después de haber fracasado estrepitosamente nuestras esperanzas puestas primero en San Obama y después en el papa Francisco, creyéndoles a ambos con la suficiente fuerza ... (ver texto completo)
«El pequeño Nicolás» (Frank para los amigos) - (III)

En ningún caso podríamos considerar meticuloso y serio, orientativo o didáctico, careciendo a su vez del valor que queremos asignar a este coloquio sobre nuestro análisis del Estado de la Nación, si no trajéramos a debate la historia del pequeño Nicolás a este foro de mis emociones. Ya que de ser cierto lo que dice, o parte de ello, nos catapultaría sin remedio a los primeros puestos del ranking de las mayores repúblicas bananeras del planeta. ... (ver texto completo)
Capítulo I

Povedanos míos queridos:
! Qué más quisiera yo povedanos míos queridos que daros una alegría!, y deciros, aquí y ahora, aquello de:! España va bien!, o, por lo menos, que empezamos a ver los primeros brotes verdes. Expresiones estas que fueron la prolongación actualizada de aquel ¡arriba España! que gritamos en la posguerra para darnos ánimo y fuerza, para infundirnos el valor que no tuvimos, para sentirnos útiles y sobrellevar con orgullo el que aun siendo el pueblo más infeliz de ... (ver texto completo)
¿PODREMOS? - (II)

Creedme si os digo povedanos míos queridos, que se me suben los colores por tener que ser yo, un señor bruto de pueblo chico, el que les diga a esta tropa que así no vamos a ninguna parte.
El jueves de la pasada semana presentaba su programa económico la que en un principio supusimos nuestra última salvación, después de haber fracasado estrepitosamente nuestras esperanzas puestas primero en San Obama y después en el papa Francisco, creyéndoles a ambos con la suficiente fuerza ... (ver texto completo)
Capítulo I

Povedanos míos queridos:
! Qué más quisiera yo povedanos míos queridos que daros una alegría!, y deciros, aquí y ahora, aquello de:! España va bien!, o, por lo menos, que empezamos a ver los primeros brotes verdes. Expresiones estas que fueron la prolongación actualizada de aquel ¡arriba España! que gritamos en la posguerra para darnos ánimo y fuerza, para infundirnos el valor que no tuvimos, para sentirnos útiles y sobrellevar con orgullo el que aun siendo el pueblo más infeliz de ... (ver texto completo)
Hola Gardel. Pues si soy de Poveda. Lo que pasa es que hace muchos años que marché del pueblo. Tú eras pequeño. Tu padre se llama Domingo Y tu madre Irene y es de Zorita. Eso que mandé al foro de Villaflores es porque el Ramon Ruiz Alonso nació en Villaflores y a la vez era el padre de la actriz Emma Penella. Por cierto, en una ocasion hoy a Paco Rabal que siempre estuvo avergonzada de lo que hizo su padre.
¡Hola Povedano!
Te agradezco la información que nos mandas, pues, no sabia nada de este asunto y has despertado mi curiosidad por el personaje que mencionas. Sé que eso me supone unos días de entretenimiento hasta que me entere de los pormenores de la historia que nos cuentas. Ya he estado leyendo algo por aquí y si parecía Ramón Ruiz Alonso, natural de Villaflores, un buen pájaro, hasta el punto que sus tres hijas: Terele Pávez, Emma Penella y Elisa Montés, actrices de fama todas ellas, renunciaron ... (ver texto completo)
Amén... amén, ja, ja, cuanto hemos aprendido...
¿Verdad Isabelita que tenemos que ser buenos y generosos cada día del año y no solamente un rato los domingos?
Y no es menos cierto Isabelita mía, que hemos de sorprendernos tú y yo cuando seamos llamados a sentarnos a la derecha del Padre al ver el Cielo vacío, con cuatro almas dispersas. Pues todos éstos que rezan pidiendo su salvación irán por fuerza al infierno por dudar de la bondad infinita del Creador para perdonarnos por muy malos que seamos. Al fin y al cabo Isabelita: somos malos porque ... (ver texto completo)
Beno amigo, garden, ya se que ati no te gusta, mucho, el que yo diga que si tiene rotos los dedos, pues claro, que los tiene rotos, y digo lo mismo que es muy poco etico que la virgen salga asi, ya se que el ayuntamiento, no tiene nada, que ver con la iglesia, (pero es del pueblo) y creo que algo tendra que decir, pero, no digo quue lo pague el consistorio, pero si digo que las mujeres, que van a la iglesia, si podian decirle al sesor, pacorro, que les deje hacer ha ellas, que creo que estaria, sana, ... (ver texto completo)
No, al contrario. Me gusta y mucho que se hagan este tipo de comentarios y que digas que la imagen de la Virgen de nuestro pueblo tiene los dedos rotos. ¡Ojalá fuésemos todos capaces y habláramos abiertamente de lo que no consideramos justo o nos parece un error! Muchas cosas que no funcionan funcionarían mejor y alguno de los problemas que tenemos dejarían de serlo si fuéramos más críticos con lo nuestro, y así, ahora ya lo sabe a el que corresponda arreglarla, que a lo mejor no lo sabía.
Yo quería ... (ver texto completo)
bueno, es un tema que algunos les parecera mal, pero creo que debo esponerlo. porque la mayoria, del pueblo estan, a favor de que salga bien, solo que salga con dignidad, como merece, que es la patrona del pueblo; para mi es un poco de desidia, que la (mare de deu) perdon lo he dicho en valenciano, que este con los dedos rotos y el niño le pase trescuartos, de lomismo, y ademas salie emprocesión, sin un ramos de flores, ami se me cayo el sombrajo, cuando la vi, ni siquera una tela para tapar el anda, ... (ver texto completo)
¡Yo no lo vi, pero me lo contaron!: que en el florido mes de mayo organizaron una procesión en Poveda y sacaban en andas de la iglesia a la Santísima Virgen, quien en caprichosa actitud, no pudo ser de otro modo, pues había entre los asistentes a la procesión gente más joven y dotadas de mejores reflejos que habrían soportado mejor el golpe y, en un momento dado, apartarse a tiempo de la trayectoria de la imagen de la Virgen desde las andas hasta el suelo. Fuera como fuese, deliberado o no, un fallo ... (ver texto completo)
Efectivamento Adrian y José, yo me creia que el abuelo de mi abuela Carmen habia sido el materno ella solo se raferia a su abuelo sin decir cual, y yo como decia que habia ido a Logroño acampañando a su tia de primos hermanos Celia Méndez Delgado, pensé que habia sido Francisco de Paula Méndez, ya que éste era tio de Celia, y no siendo posible que fuere éste, es visto que seria José Carabias de Santana que era Médico del General Espartero, que ya retirado de la Milicia y política, residia en Logroño. ... (ver texto completo)
Hubo de ser allá por el 1881 y en tren seguramente, pues ya funcionaba entonces con reconocido éxito y gran número de viajeros la linea férrea entre Sevilla y Alcázar de San Juan, dirección Madrid, inaugurada en el 1850 más o menos, donde supuestamente emprendieron viaje a Logroño María Carmen Carabias y Celia Méndez y Delgado.
Viuda desde hacía 7 años de Paulino Fernández de Córdoba y Vera de Aragón con el que contrajera matrimonio a la edad de 17 años, Celia Méndez acompañaba en el viaje a su ... (ver texto completo)
RUEDAS DE MOLINO PUEDEN SERLO TAMBIÉN ALGUNAS APRECIACIONES EN RELACIÓN CON EL DE LA CONCHA. (Algunas reflexiones destinadas con afecto al detractor del mismo, Monsieur Gardel).

En mi adorada infancia que no siempre lo fue tanto, recuerdo que la presa destinada a recoger agua suficiente para mover la muela que trituraba el cereal de grano de la contorna en el Molino de la Concha, entonces desconocido con tal denominación, nunca conocí el nivel del agua de la misma rebajado en más de 30 ó 40 centímetros. ... (ver texto completo)
Imagino buen amigo, que donde dijiste pesimista hubieras preferido decir: derrotista, claudicante o agorero. Y aunque razones no me faltan para ser cualquiera de estos adjetivos y alguno más, ni lo uno ni lo otro creo ser, tal y como trataré de demostrar a continuación.
Otro día, con calma y algo más de tiempo, te hablaré para contarte lo que significó para muchos de nosotros el río Poveda, el molino de la Concha, el caño Viajo y algunas cosas más. Pues, mientras para unos fueron ornamentos decorativos ... (ver texto completo)
Confirmando puntualizaciones y alguna historia cosa más:

Ratifico en su totalidad cuanto el admirable amigo Lupi manifiesta en su relato. En efecto, así se llamaba la hija más pequeña de la "señá" Amancia: Pura. Concretamente con el hermano mayor, Manolo, que completaba el quinteto de los hermanos integrantes de la familia, como anécdota relacionada con éste, diré que, viniendo yo de Peñaranda con mi bicicleta, camino de Poveda y ya anochecido, me alcanzó Manolo, con su flamante furgoneta "Citroen" ... (ver texto completo)
Perdonen ustedes, pero no. Y eso es por no estar atentos a lo que os contamos del pueblo en este foro. Concentraros o no os contaremos nada más.
Nos dijo "Povedano" en este mismo foro un 17 de febrero del año del Señor del 2008, a las 15 horas y 17 minutos, lo siguiente:

"Años antes ya la desgracia había sacudido corazones y ánimos de alguna familia povedana. Ocurrió en el viejo molino: eran las cuatro de la tarde, cada cual pendiente de sus quehaceres. De pronto un grito se oyó por encima del ... (ver texto completo)
CON RUEDAS DE MOLINO

Decíamos ayer, y errábamos, que fue Santos Blanco a decir haber visto un motor en el Molino de la Concha. Lo cierto es que, y aunque Santos Blanco también fue cura en Poveda de las Cintas, aparte de misa no dijo prácticamente nada el buen hombre, era mucho más alegre y comunicativa su hermana Felicitas, y mucho más aún su hermano Felipe.
A escribir esta historia del Molino de la Concha y otras, referentes al pueblo y su historia fue Santos Palomero. Allá por finales de los ... (ver texto completo)
Me olvidé de comentar que el llamarle el Molino de la Concha no es debido al mero capricho, sino, por haber tenido el molino nombre propio grabado sobre la puerta de entrada en una placa de fundición. "La Concha" decía, aunque no recuerdo bien si tenía artículo o ponía solamente "Concha". En cualquier caso sería siempre el Molino de la Concha.

Saludos povedanos.
EL MOLINO DE LA CONCHA. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES.

Los interrogantes que el amigo Gardel nos ha dejado aquí pueden ser aclarados, hasta donde podemos hacerlo, pero creo que con suficiente causa y razón. Y así, tenemos que:

a) " ¿Para qué querían los molineros el molino de agua teniendo un motor para moler?. Tantas molestias para llevar el agua hasta allí..." ACLARACIÓN: El motor sólo se utilizaba para moler en contadas ocasiones, y sólo cuando ya se había acabado el agua de la presa, siendo ... (ver texto completo)
CON RUEDAS DE MOLINO

Decíamos ayer, y errábamos, que fue Santos Blanco a decir haber visto un motor en el Molino de la Concha. Lo cierto es que, y aunque Santos Blanco también fue cura en Poveda de las Cintas, aparte de misa no dijo prácticamente nada el buen hombre, era mucho más alegre y comunicativa su hermana Felicitas, y mucho más aún su hermano Felipe.
A escribir esta historia del Molino de la Concha y otras, referentes al pueblo y su historia fue Santos Palomero. Allá por finales de los ... (ver texto completo)
Según acabo de leer en la página del Ayuntamiento, al parecer ya se estaba construyendo el Tanatorio en el lugar de las aantiguas Escuelas en la fecha de ocho de abril último. Aunque para mí resulte una decepción, seguramente quienes han tenido la facultad de decidirlo sabrán mejor que nadie las razones para ello. Disculpen.
Dentro de unos momentos aparecerá entre las fotos de este foro el cartel de Fiestas correspondiente a agosto 2014, pero ya puedes verlo si quieres en la web del Ayuntamiento.
A falta de otra opinión más cualificada y referente a la construcción del tanatorio: supongo que el motivo de construirlo en el edificio de las antiguas escuelas haya sido principalmente económico, pues es un edificio ya construido y equipado con servicios, luz eléctrica y perfectamente habitable. Por otra parte, de haberlo ... (ver texto completo)
Parece ser que Fermín y tu, sois muy amiguetes, la invitación que os hace para degustar el vino de Zamora, será extensible a la vez para esta monja?
Jejeje
¿No será pecado Isabelita andar de vinos?
LO IMPOSIBLE

¡Lo dirás tú!, me dijo Leovigildo, como Cristóbal Colón con el brazo levantado apuntando hacia el Molino Viejo, si desde aquí mismo se veía el humo del motor, y allí mismo mató una rolla a un muchacho cuando la apañó el molino por el manteo.
Aunque seguramente hubiera preferido Leovigildo hablar de cosas más sustanciosas, le saqué la conversación del motor del molino para saber la opinión de una persona entendida y por lo general bien informada, una mañana de solana en lo que es ... (ver texto completo)
Asegura Pepe Cantares que se pusieron las cosas feas a mediados de los 60 cuando llegaron al pueblo las maquinarias para hacer el trabajo que de to la vida de dios habían hecho los hombres. Que se fueron pal carajo los jornales de la siega y olvidaron para siempre las herramientas de entonces dormidas en los sobrados o algún hueco del corral.
Asegura Pepe, que se marchó a Suiza de obras en un tren desde Medina con el alma dividida entre el temor a lo nuevo y la esperanza de un trabajo y de una ... (ver texto completo)
Pues no fuè posìble; Como habia anunciado el lunes dia dieciseis con puntualidad Inglesa a las seis de la tarde fui a Poveda acompañado con dos de mis hijas, tenìa el pàlpito de encomtrarme alli con algùn forero, pero ni por esas. En el bar "Los Juaquis"lugar de la cita habia siete u ocho personas solo conocì a una era Valeriano Paz y por supuesto ala Sra del bar. Todo mi gozo en un pozo. Que la bamos hacer, otra vez serà.
Pues si amigo Gardel: la visita al alto de la Iglesia es visita obligada, ... (ver texto completo)
Supuse que acudiría a la cita nuestro amigo EFE, espero que no fuera obligada su ausencia y se encuentre bien de salud. EFE, ¿todo bien y en orden? Y si, tal y como dices otra vez será, no han de faltar ocasiones.
Creo yo, que la cruz de los caídos tendría que estar en el cementerio municipal ya que a todas luces es en memoria de los muertos caídos en la Guerra Civil. Pero es sobre todo un símbolo franquista que representa la victoria del bien sobre el mal en lo que fue la dominación militar sobre ... (ver texto completo)
Estaba buscando el avión Don EFE, pero Paris bien vale una misa, le dedico unas palabras y después continuaré con la búsqueda.
Dicen, y será cierto, que el hombre es un animal de costumbres, y quizá, por la costumbre de leerle durante ya muchos años por lo menos una o dos veces a la semana, para bien o para mal le echaba de menos y tenía intenciones de ponerle cuatro letras para interesarme por su salud, diez días son muchos días, pero me alegro de leerle de nuevo.
Sin duda habrá usted oído, estudiado ... (ver texto completo)
Te noto yo Antonio algo pendenciero y desafiante, ¿o me parece mí? Mira que ya no estamos muy allá para salir corriendo si se prende fuego. Al haber sido tú Juez y el abogado (con minúscula), es natural que cierta rivalidad exista, pero entonces, en la vida laboral, ahora ya...
Ya he visto que se ha puesto muy contenta tu prima con la mazurca del maestro J. Martín Arribas dedicada a tu abuela y la suya Dña. María Carmen Carabias Méndez, que hasta en su columna del periódico lo cuenta, ¿y lo bien ... (ver texto completo)
Haber haber Gardel, si aclaramos lo de rojos y rojillos. Tengo que decir que a tu abuelo Adrian siempre se le conociò por Adrian "El Mingo"Habia otro Adrian con su correspondiente apodo èste era Adrian "Cantares"Luego estaba tu tio Adrian que se casò con una chica del Campo de Peñaranda y allì se fuè a vivir con el apodo puesto como manda la tradiciòn. Luego me aclaras que el rojo el de Carmen se llamaba Leandro, pues yo creia que se llamaba Rufino como su padre que era "el tio pito"Luego estaba ... (ver texto completo)
Le conocí al señor Rojo siendo él ya de muy avanzada edad siendo mulero en lo que es el Tranche, y la imagen que recuerdo de él es de verle desbraguetado y dormido en la cabaña que tenía construida con aquellos sacos que venían entonces embreados con el Nitrato de Chile, que los usaba también Prude para cercar el frontón en los partidos de pelota de las fiestas grandes. Iba yo de niño chico cada mañana y cada tarde por el camino el Caño Viejo al prado a llevar y traer una mula blanca muy perra y ... (ver texto completo)
Por eso señor mio, por eso. Por decir la Ciencia que la sílaba constituye un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz, cada sonido que articulamos para decir una palabra, no puede usted venirnos con milongas a decir ahora si, ahora no, que "error" no comienza por la sílaba "e", o que comienza por una vocal y no por una sílaba.
Y podrá, si así desea, escribir océanos de explicaciones que no convencen por estar faltos de razón, existe una verdad universal que no podrá desmentir con sus razonamientos, "error" comienza por "e", comienza por "er", comienza por "err", e incluso si queremos por "erro", comienza la palabra "error", pero si de sílabas hablamos, comienza por la silaba "e", y punto. Del mismo modo "ermita" comienza por "e", comienza por "er", comienza por "erm", etc. pero, si de sílabas hablamos la una comienza por la sílaba "e" y la otra por la sílaba "er", y fue la explicación que faltó hace cinco años en Arabayona. Negar esta verdad sería lo mismo que negar que el año comienza el primer día de enero para decir que comienza la primera semana del mes de enero. Por esta simple razón, si usted dice: no se admite una sola palabra que empiece por la sílaba "er", salvo ermita, Ernesto y erguir, "error" queda descartado al comenzar por la sílaba "e". Pero si se limita a decir: no admite una sola palabra que empiece por "er", error se incluye quiera usted o no quiera.
No hace falta remontarse cinco año atrás para leer desatinos explicados como verdades irrefutables con el ánimo seguramente de hacernos comulgar con ruedas de molino. Aunque, insisto en no negar a nadie el derecho a equivocarse.
Quizá la mayor muestra de sabiduría que pueda dar una persona sea saber camuflar o disimular la propia torpeza, y en este caso también brilla por su ausencia: <La excepción de las haches en las tres palabras únicas que empiezan por "er", (Ernesto, ermita y erguir) es ley ortográfica según el manual del autor Miranda Podadera de hace un siglo, aún vigente, y por tanto, la que cabe aplicar desde la fecha de su publicación y aún hasta hoy, salvo las excepciones de carácter técnico surgidas con posterioridad o los nuevos vocablos que la Real Academia admita para su introducción en el diccionario de la misma. No me confunda usted la vocal "e" con la sílaba "er".>
Y justo después la primera definición de las palabras adoptadas por la Real Academia de carácter técnico o los nuevos vocablos. <* ERGÁSTULA. (LA): Edificio en la ciudad de Roma, y también en las ruinas de la de Astorga, donde se encerraba a los esclavos castigados y los condenados a trabajos forzados.>.
¿Y a qué grupo pertenece la palabra ergástula, a las de carácter técnico surgidos con posterioridad o a la de nuevos vocablos?
No se podía en vez de la primera ponerla de las últimas, que la gente cansada de leer despropósitos ya no la leería y si la leía habría perdido por completo el interés por saber la razón de no incluir esta palabras junto a las tres primeras, cuando, si habla de romanos y esclavos ha de ser por fuerza más vieja que el ¡vaya por Dios!, funcionario de Correos D. Miranda Podadera.
En el tema Mendizábal, el hecho de ser su estudio algo que está al alcance de cualquiera, es motivo suficiente para justifica lo innecesario de su "algo más que una simple rectificación" del 21/10/2013.
Y cuidado, alguien ha dicho que se piratea contenido en este foro y yo no he sido...
Por cierto, el de la amoto no me consta que fuera nada tonto.

Pase usted un agradable weekend ... (ver texto completo)
Ya he hablado en otro momento de mis muchas limitaciones en cuanto a saber y conocimientos se refiere. No es la menor de mis limitaciones la incapacidad de convencer a los que por la gracia de Dios se creen en posesión de la verdad absoluta y reparten hierva a diestro y siniestro, cuando lo juicioso y prudente sería guardarla para si mismo, pues han de ser sin remedio gramíneas y hierva el alimento base del que es poseedor de una cabeza tan grande.
Y no me esforzaré más en mi intento de hablar el mismo idioma; pues si él en tanto tiempo no ha aprendido ni un solo vocablo, yo he aprendido a rebuznar perfectamente en un solo día.

Ahí dejo esta perla, el que la coja para el. ... (ver texto completo)
"Error no empieza por ER, sino por E, a secas; por una vocal, no por una sílaba". Y hasta aquí llego en mi lectura, imposible continuar leyendo sin tirarme al pozo de purita desesperación. Ya había yo oído decir que de Cantalpino para allá se habla el castellano de otro modo. ¿Cuántas sílabas tiene pues error?
Por cierto, falta en la lista *) ERGASMO (M y F) placer intenso, que va seguido de una relajación, ¿no?
Al final no me he resistido a la tentación, ¿Quién me mandaría a mi...?, ahora ardo en dudas.
Pensando que tendría a bien explicar la razón de haber dicho en este foro que le he llamado herrado por escribir un mensaje sin mi consentimiento o, su fundamento o sospecha de que quiera yo rectificar el diccionario de la Lengua Española, tal y como afirmaba hace solamente unos días, me lo he leído todo, en serio, todo.
Pues a pesar de las lindezas que me dedica, modestamente inmerecidas he de decir: ... (ver texto completo)
"Error no empieza por ER, sino por E, a secas; por una vocal, no por una sílaba". Y hasta aquí llego en mi lectura, imposible continuar leyendo sin tirarme al pozo de purita desesperación. Ya había yo oído decir que de Cantalpino para allá se habla el castellano de otro modo. ¿Cuántas sílabas tiene pues error?
Por cierto, falta en la lista *) ERGASMO (M y F) placer intenso, que va seguido de una relajación, ¿no?
Dejaté de apodos, y no des tantas pistas, que al final le cascas a todo el mundo quien soy, con lo que me costó encontrar un pseudónimo con el que nadie me identificara.
Me acuerdo de otro apodo, el rojo o rojillo.
Saludos.
Hemos tenido en Poveda por lo menos cuatro "Rojos o Rojillos", de apodo se entiende, que políticamente hablando cada cuál ha sido lo que le ha parecido.
Adrián Yenes (el Rojo). Mi abuelo, que no yo, yo al parecer me voy a quedar con "Fray Gardel".
Leandro Martín (el Rojo)
José María (el Rojo) no sé el apellido.
Gaudencio Sierra (el Rojillo).
Y nada, duerme tranquilo que yo para los secretos soy una tumba.
Como ya es habitual, una vez más Fray Gardel, - ¡ojo con él!-, vé la paja en ojo ajeno pero nunca la viga en el propio. Yo sería un verdadero cretino si aceptara llevar a la práctica las sugerencias y los "consejos" que en este escrito aparecen con la pretensión de que los acepte y los aplauda en virtud de los sabios postulados que contienen; una vez confirmado de esta forma otorgando nuestro asentimiento, sería catalogado como Bula Papal. Todo en él es pura hipocresía y pura falacia de divertimento ... (ver texto completo)
No recuerdo ya si fue a Gaspar el del Morucho o alguno de ellos al que preguntaba el maestro enseñándole las letras de la cartilla: A ver Gaspar, ¿la M y la O? MO, respondía Gaspar convencido. ¡Muy bien Gaspar! ¿Y, la T y la O?, TO, respondía Gaspar más convencido aún por la aprobación del maestro. ¡Muy bien Gaspar!, ¿Y, todo junto, qué quiere decir? AMOTO, decía Gaspar que estaba ya cogiendo el truquillo a poner las letras juntas. ¡No hombre, no, por dios! A ver otra vez Gaspar, la M y la O dicen MO, y la T y la O dicen TO. Entonces Gaspar, ¿todo junto, qué quiere decir? AMOTO, respondía Gaspar con el mismo convencimiento.
No te lo tomes como un desaire, sé que te encanta el ambiente y a mi también pero no responderé más a ninguno de tus mensajes. No avanzamos, estamos trillando siempre en el mismo lado de la parva y a lo más que podemos aspirar es a que nos coman la mies las burras.
A ver Gaspar, digo, EFE. ¿Se me entiende o no se me entiende cuando digo: "Cabe preguntarse si al no estar "ERROR", palabra que a todas luces empieza por "er", en la lista que presentas hemos de suponer que estás "HERRADO" al hacer esta afirmación", para que tú escardes las hiervas que te convenga en lo escrito y vengas a decir en el foro que yo he dicho que estás herrado por escribir un mensaje sin mi permiso y que quiero rectificar hasta a la Real Academia de la Lengua.
Te lo explicaré de nuevo, que yo a veces soy algo torpe explicando las cosas: Si según el Diccionario, tu Diccionario, no admite una sola palabra que empiece por "er", que no lleve la letra hache. salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Si el resto de las palabras que empiezan por "er" han de llevar en su inicio la letra "h", error, que comienza por "er" si o si, ha de escribirse con "h". Entonces EFE, ¿estás o no estás herrado? Terminaba diciendo: "Aunque doy por hecho que aprecias la diferencia entre sílaba y letra, de haberles dicho a los arabayonenses:... una sola palabra que empiece por la sílaba "er", aunque inoportuno, habría sido lo correcto". Y si tu Diccionario dice algo al respecto dirá más o menos: no se admite una sola palabra que empiece por la SILABA "er", salvo las tres únicas excepciones siguientes: ERNESTO, ERMITA Y ERGUIR. Aprecie usted la diferencia entre silaba y letra en las palabras separadas por silabas: ER-MI-TA, ER-NES-TO, E-RROR E-RRA-DO.
Ya sé que estás por encima de todo esto, por encima del bien y del mal y que solamente Dios y la Historia podrán juzgarte, pero estará el respetable con la mosca detrás de la oreja viendo que sistemáticamente niegas hasta lo incuestionable.

Pase Vd una feliz velada ... (ver texto completo)
Pues si: el tema de los apodos o motes ¿no es lomismo? Parece que algunos paisanos los pica la curiosidad y quieren saber. Pues bien, aqui estamos los viejos "roqueros"con la mejor disposiciòn para poner la moviola en marcha y a la vez nosotros mismos refrescar la memòria. Hace màs de sesenta años que emigrè del pueblo, pues asi y todo, recuerdo todos los que el amigo Gardel menciona en el primer grupo, el 80% del segundo, y en el tercer grupo me pierdo, no se ni uno.

Y como aportaciòn personal, ... (ver texto completo)
Buen aporte Lupi, muchas gracias. A este paso alcanzamos en un pispás a los de Cantalpino, a ver si se anima algún joven y nos cuenta los de ahora que yo tampoco sé ninguno. De los del tercer grupo que puse a algunos también los conoces, lo que pasa es que les pondrían el mote después de que tú marcharas, por ejemplo: "Julio Romero de Torres" se lo pusieron a Santos el cura, hermano de Felipe y Felicitas, por ser de cara Santos igualito al dibujo que tenían los billetes de 20 duros del pintor Julio ... (ver texto completo)
Ha de pasar Vicente Cachín a la historia y leyenda del noble pueblo de Poveda de las Cintas por haber comprado una gabardina a plazo en Bilbao.
Corrían en Poveda los 60 y a falta de ocupación los lugareños decidieron emigrar, los unos definitivos y los otros por temporada buscaban trabajo allí donde la oportunidad se les presentara. Formaban cuadrillas estos últimos y se desplazaban temporalmente donde según los rumores podían encontrar trabajo.
Una de las cuadrillas formada por Dámaso, Vicente ... (ver texto completo)
Hola a todos.

Hay apodos que yo ni recuerdo, los catico, los rebojos, los piñola, ni me suenan.
Como tú dices Gardel, es muy difícil saber de donde proceden. ¿qué tal si empesamos por el de tú familia? MINGOS. De dónde viene eso?, como los Tadeos. Qué imaginación. Los que se refieren a una profesión tienen su lógica pero el resto.
Saludos.
Del origen del apodo de los mingos he de contar otro día con tiempo su verdadera historia, hoy así a grandes rasgos te cuento que fue por un señor portugués que fue contramaestre de Magallanes en su vuelta al mundo llamado Domingo Yenes, pero al ser portugués y hablar ellos así le llamaban Mingo Yañez. Cansado de la Mar Océana se afinco con su recua de chiquillos en Poveda donde construyo una casa que aún se conserva según subimos a misa dando al edificio forma de carabela. Ya de muy mayor sintió ... (ver texto completo)
jom pues yo no tengo ni idea de quien eres tu yo te aseguro por lo menos por mi parte que madrid no me gusta nada donde mejor se esta es enel pueblo lo que pasa que como yo muchos por motivos de trabajo nos hemos tenido que marchar pero bamos yo cada dos o tres meses me paso por alli a ver a la familia bamos que no he desconectado del todo siempre que puedo boy
Dice JOM que no conoce a los Piloña, y tú dices que no le conoces a él, a ver si vais a ser de pueblos diferentes. Mira, te daré una pista para que vayas conociendolo: la primera letra de su apellido también coincide con la primera letra del nombre de su hermana mayor.
... A LA QUE DEBEMOS SER FIEL.

El pasado día uno de febrero actual, el benedictino Fray Gardel de Povedania (sin acento), se despachó ceremonioso cuidando su repertorio habitual, en este caso acorde con lo que pretendía, es decir, recitando y matizando la palabra acorde con el Evangelio a los vecinos/as de su pueblo, circunstancia ésta que al parecer se correspondía con la víspera de la Fiesta de las Candelas, fecha de tradición memorable además de ser Fiesta Grande en el vecino pueblo de Palacios ... (ver texto completo)
En febrero de 2014 se cumplen 100 años de la creación por parte del actor Charles Chaplin del legendario Charlot. Humorista, compositor y escritor Charles Chaplin, aparte de sus valiosas películas: Tiempos Modernos, Candilejas, El gran Dictador, La quimera del oro, Músico Ambulante, etc. nos dejo para la historia frases tal como "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."
Lejos de producir en mí el efecto y la intencionalidad de ofensa que persiguen tus constantes rectificaciones: ... (ver texto completo)
Bueno, entonces vamos a poner los apodos de la gente de Poveda juntos de todas las épocas, a ver si metemos mano a Macotera que le llaman el pueblo de los apodos y tienen documentados 580, o por lo menos a Cantalpino que presumen de tener 340 apodos.
De momento pondremos solamente los apodos, y si eso ya cuando vaya al pueblo le pediré permiso al señor Alcalde para poner también los nombres al lado de cada apodo.
Una vez tengamos unos pocos los ordenaremos, ya con el nombre, por tipos de apodo: ... (ver texto completo)
Hola a todos.
A mi del tema de los apodos me interesan de donde venían los antiuos, los de ahora me dan igual porque no conozco a la mayoría de la gente. Ahora los apodos se los ponen entre chavales y son undividuales, los de antes eran casi generacionales, conocías a las familias por el apodo.
Por ejemplo el mozo del que hablais es el hijo de perragorda o perrachica, no lo recuerdo muy bien.
Vaya apodo, de donde viene y porqué se lo pusieron, eso e lo que me gustaría saber. También hay algunos ... (ver texto completo)
El señor "Mocolindo"

Eran en Poveda aquellos otros tiempos, de otro estilo y otra formar de vivir. Del mismo modo que cualquier adulto tenia el derecho a darte un par de guantazos por haber hecho alguna trastada, y no fueras diciendolo en casa, que en el mejor de los casos te decían: algo habrás hecho, tenía la obligación de darte un cacho de pan de merienda si en los juegos de niño te sorprendía la hora de la merienda lejos de casa, o secarte a la lumbre si jugando en los charcos te mojabas los ... (ver texto completo)
naci en 1966 pero de todos modos si algun dia te veo po el pueblo o por peñarnda que fue donde te vi la ultima vez hara dos o tres años ya te saludare y es muy interesante lo que dice jom de los apodos los de antes y los actuales poer apodos y a quien se refiere por lo menos quesepamos a quien se refiern
Hombre, con las pistas que me vas dando ya casi caigo, ya estoy seguro al diez por ciento y creo que tu apellido comienza con la misma letra que el nombre de tu hermana la mayor. Parece una adivinanza, pero es para que no se enteren éstos, que tampoco sé yo si tú quieres que se revele tu identidad.
Pues si que sería interesante hacer una lista con todos los apodos o motes del pueblo, ya hemos escrito algo del asunto en este foro hace tiempo, luego te lo pongo aquí, me parece que de aquélla no andabas ... (ver texto completo)
Povedanos míos queridos:
Heme aquí de nuevo entre vosotros, hoy, y en este caso, para hablaros de religión: mi Religión.
En aquel tiempo dijo Baldomero a la parroquia reunida en el bar de Chanes, sito entonces en la calle El Santísimo: con una señorita jugué al tresillo, y si no la meto el basto me da codillo. Solamente un instante después se oyó la voz aguda y potente de Nano "el Cagancho" para decirnos: "pos te la emboco", y se ahorcaba el seis doble cerrando el juego de dominó perdiendo juego ... (ver texto completo)
Muchas gracias Adrian por tu información. He tratado de encontrarla en los archivos de la Universidad de Granada y me ha sido imposible abrirla aunque me consta que está. ¿Podrías darme la dirección electrónica o indicarme dónde la conseguiste? No tenia constancia de que Manuel Mª. hubiese vivido en Granada.
Afectuosamente. José
No creo que viviera en Granada, bueno, no lo sé, pero ya digo en el mensaje anterior que le llamaban "el especulador sevillano", supongo que seria de Sevilla.
Y si que está en la Universidad de Granada, concretamente en el libro: La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción de Granada, en la página 131 parte inferior habla de Manuel María Méndez y su relación con la Cartuja. No carga la página de la Universidad, pero le tengo yo y te le pongo en esta dirección: http://www. povedadelascintas. info/cartuja. ... (ver texto completo)
Adrián, me encantaría conocer la anécdota de la Cartuja de Granada. Gracias
Hola José, ¿qué tal?

Pues aquí te la cuento. Aunque la verdad es que no sale muy bien parado de esta historia tu pariente, sobre todo en los periódicos de la época.
Como supongo que ya habrás ido a verla y si no has ido irás sin duda, no te contaré lo bonita que es la Cartuja ni me alargaré mucho en su historia.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción más conocido por la Cartuja de Granada se asienta sobre los cerros de Aynadamar donde al parecer en lo antiguo fue lugar de recreo por ... (ver texto completo)
De acuerdo Adrian, yo no leí bien la nota y no comprendí que las personas con sus títulos, eran testigos, de acuerdo, pero yo digo como Galileo, sin embargo que creo que eljubilado como Secretario de la Audiencia de Sevilla, no tiene ni puede ser el mismoque se jubila como Magistrado de la Audiencia de Madrid, La pantalla de mi ordenador lleva dos dias con una letra muy diminuta, veo por ninguna parte de ella el mecanismo para agrandarla por lo que casi no distingo lo que escribo. Había guardado ... (ver texto completo)
Hola amigo Antonio:
Una serie de ocupaciones ineludibles me han mantenido ocupado durante algunos días y alejado de este foro y todo lo que es el mundillo de internet, razón por lo que no he contestado a tu envío con fecha del 25/01/2014 en el cual te cuestionas si será o no la misma persona el Magistrado de la Audiencia de Madrid y el de Sevilla. Quizá la respuesta a tu demanda puedas encontrarla en el recorte número cuatro de mi último envío. Supongo que es un resumen parcial de su vida laboral ... (ver texto completo)
Adrian, fué por Internet donde vi a Manuel María, coo esposo con otra sr. que no era Ana Delgado, y poeedor de los títulos que te dije. y Puede que asimismo al Padre de Celia, le pusieran asimismo el María de segundo nombre. Y he tratado de volver a que Internet de ponga aquella información y ya no sale, la habran retirado o yo no se manejar este cacharro. Trata tu de averiguar todo lo referente al marquesado de dicho Manuel-María. Yo estaré encantado de poderte servir en algo.- Buenas tardes amigo ... (ver texto completo)
No Antonio, Manuel María no fue marques de Esquibel, fue caballero de la Orden de Alcántara. Tienes la prueba en el recorte número tres de lo que te he mandado (mira el correo) que es una relación de personas que actuaron como testigos en la pruebas de ingreso de José Velázquez Gastelu y Angulo en la Orden de Santiago y dice así:

Testigos en Sevilla:
Manuel María Méndez y Creus, (coma) Caballero de Alcántara. (punto)
(Otra persona) Marqués de Esquivel. (punto)
(Otra persona) Conde de la ... (ver texto completo)
Me asombra el interés y el tesón que tienes por indagar, descubrir, (o llamalo como quieras) los antecedentes familiares de ciertas personas, se necesita mucho tesón y paciencia, esa es mi opinión.
Si es verdad que soy curioso, y esta herramienta que es internet se presta y mucho a satisfacer la curiosidad de cualquiera en un par de minutos. Y no creas que hace falta mucho tesón o paciencia, yo no la tengo, es organizar bien la búsqueda y puedes enterarte de casi todo en un pispás, si está en internet claro. Ahora ha tocado los familiares de Antonio, pero somos todos los que para bien o para mal estamos en internet. No he querido ni mirar a ver que sale como resultado escribiendo mi nombre convencido de que aparecerá sin remedio: El Macario y el Olegario, acollonados, comentan. ... (ver texto completo)