ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Después del tan traído y llevado tema de la ordenación del territorio donde, parece ser, podrían desaparecer la mayoría de las pedanías, uno no puede por menos de poner su granito de arena en este inmenso desierto en que se está convirtiendo algo que no tiene nada de lógico de salir adelante. Una opinión subjetiva, pero no por ello menos carente de valor, aunque haya veces que cuando escribes unas líneas no sepas para quien lo haces y el sentido que se le pueda a dar a esa opinión.
En Castilla y León existen según datos 2.219 entidades locales menores gobernadas por otros tantos alcaldes pedáneos que en muchos casos se las ven y desean para cubrir las necesidades más básicas de sus vecinos pero que de seguro no le deben un euro nadie. Sin embargo, entre ellas, también están esas otras pequeñas entidades que tiene un patrimonio importante: parcelas, pinares, choperas… bienes, que me da a mí que están siendo contabilizados por los listillos de turno y que ya tienen pensada la forma de hincarle el diente...
Y es, que de salir adelante esta presunta sinrazón, no solo perderíamos lo que de económico puedan tener nuestros pueblos, perdemos también algo que nos han legado nuestros antepasados; NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO… Perderíamos nuestra organización, que aunque con ciertas limitaciones y deficiencias ha sido algo que heredamos de nuestros abuelos y hasta hoy nos ha servido... Perderíamos nuestra propia historia, pues aunque pequeños, también tenemos una historia que de la noche a la mañana nos quieren suprimir de un plumazo con, me temo, no muy buenos propósitos.
La gran mayoría de los ayuntamientos, al menos los que están más cercanos a nosotros que es lo que más conocemos, deben cantidades astronómicas generadas por ellos mismos no por las pedanías que tienen a su cargo. ¿Por qué pues, tienen que desaparecer estas pedanías si en ningún caso han colaborado a sus números rojos?. ¿No será más cierto que de desaparecer estas pequeñas entidades, sus bienes, serían la solución de sus ayuntamientos cabecera y del endeudamiento generado por estos?.
Bien es cierto, que la gran mayoría de estas entidades menores, las que tienen algo, jamás han rendido cuentas con la Hacienda Pública. Pero también es cierto que cada año se las han rendido a sus vecinos. Llevan libros de ingresos y gastos, cada gasto se acompaña de la factura correspondiente… ¿Quieres más transparencia que esto?. Si nos ha servido hasta aquí, si es un sistema heredado y utilizado por nuestros abuelos ¿Por qué ahora hay que cambiarlo todo? Por qué originar unos gastos que muchas pedanías ni pueden sufragar solo por el mero hecho de que a alguien desde un despacho se le haya ocurrido ordenar un territorio que ya estaba ordenado?. Los interrogantes son muchos y las respuestas, al menos hasta la fecha, muy confusas… Primero que si estas cuentas tenían que estar avaladas por la firma de un secretario, luego que por un secretario o un funcionario municipal, al fin parece ser que las puede firmar una persona capacitada para ello. ¿Pero y hasta donde llega esa capacidad, quien es la persona que ha de valorar esto?. Al final como dicen en mi pueblo, vuelta la burra al trigo. Las cuentas podrán ser firmadas por los miembros de esta entidad menor como siempre y punto. ¿Pero y para esto hacía falta tanta ordenación del territorio?.
De momento, hay hasta el 31 de diciembre del presente para ponerse al día en lo que a cuentas se refiere. Si no es así, nos arriesgamos a desaparecer con todo lo que ello conlleva… Habrá que contratar una gestoría que nos haga las cuentas, que nos las encuaderne para presentar a la Junta, que las pase a un pendrive para con el programa correspondiente presentar con firma electrónica al Tribunal de Cuentas y a Hacienda… Habrá que…
Siempre he sido de los que piensan que el pasado es para aprender y el futuro para soñar. Ni todo está hecho ni todo de por hacer. Los tiempos, como las primaveras, traen sus flores y habrá que adaptarse a ellos pero desde el punto de vista de un neófito en políticas municipales no pudo por menos de pensar que es una vuelta más de tuerca al medio rural. Veremos cuantas más podemos aguantar.
Un saludo desde Valcabadillo
JMGG
... (ver texto completo)