Hoy hemos conocido la noticia de la muerte de José Luís Sampedro, un escritor, humanista y economista de una talla fuera de lo normal para lo que abunda en la actualidad, humilde, austero, persona muy lúcida amante de la libertad.
Como bien dice su viuda; Que se le llore lo menos posible y que se siga luchando lo máximo posible.
Un maestro según lo definen muchos de sus alumnos de la universidad. Fue profesor de estructura económica de algunos ministros de la reciente democracia de este país.
Seguro se habrá ido pensando, revelándose ante las injusticias, y sobre todo deseando que esta sociedad sea capaz (ya sin él) de hacer un futuro mejor para todos. Se fue sin decir nada a nadie, no quería parafernalias, ni despedidas se fue como era, sencillamente y sin publicidad. Su ausencia deja un vacío un referente para muchos, imposible de suplir.
Su voz se ha hecho silencio, su pluma se ha entristecido, (tampoco tiene trabajo, ni trabajador que la oriente). Pero su obra queda como ejemplo y admiración de las personas de bien como él que por desgracia no somos muchas.
Trabajador incansable, posicionado siempre hacia el más necesitado, veía a sus 96 años con tanta claridad y lucidez la realidad y el futuro que era una maravilla escucharle y leerle.
El primer indignado de este país, referente del movimiento 15M
Esto es un pequeño sorbo de la inmensa botella de su pensamiento, personas como él cuanta falta nos hacen, tener las ideas tan claras y no cansarse de pronunciarlas y escribirlas allá donde tuviera oportunidad. Que pena., donde aya ido seguirá indignándose y revelándose si algo no es justo.
El pasado año en este foro transcribí un escrito suyo en forma de carta que le dirigió al presidente del gobierno Mariano Rajoy, hoy me permito hace lo mismo con unas cuantas de las frases celebres que este hombre a pronunciado y escrito a lo largo de su vida tan intensa como larga, plena de lucidez y pensamiento.
Estas son algunas de sus frases:
Nos gobiernan a través del miedo.
Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importante de la humanidad, el miedo
Poner el dinero como bien supremo, nos conduce a la catástrofe.
El tiempo es invencible porque él mismo se destruye a cada instante.
Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar.
Uno escribe a base de ser un minero de si mismo.
Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.
Siempre se puede, cuando se quiere.
El niño siempre anda buscando. Entonces, si no se siente buscado, por fuerza pensará que el mundo falla y le rechaza.
El tiempo no es oro; el tiempo es vida.
La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada.
Qué importa mi boca cerrada, cuando piensas con el alma te oyen.
Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más.
El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.
Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia.
Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono.
Este mundo está traicionando a la vida.
El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos.
Saludos para todos
... (ver texto completo)