Luz ahora 0,03235 €/kWh
        

Mensajes de HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba) enviados por Francisco:

Maruja, esta mañana he pasado de regreso a casa por la esquina de calle Arango. Me acordé de la conversación cuando me dijiste que conocias ella calle y la de Blanco Coris.
Buenas noches a todos. Estaré sólo un ratito esta noche, mañana madrugo.
Buenas noches, que tengais un feliz lunes.
Eso mismo tuvo que pasarle a otros ex compañeros que dejaran de ser marianos como yo antes de ir a Osuna. Incluso alguno que lo dejara al año o dos de estar en Osuna. Si alguien pudo "moverse" con el papeleo tal vez lo arreglo, pero tal vez otros muchos tuvieron que repetir para seguir estudiando en un instituto. Sólo conozco a uno que era de Córdoba y que al terminar en Osuna le hicieron repetir el último año cuando fua a matricularse para hacer el Pre (lo que es ahora el Cou). El ahora está de ... (ver texto completo)
Cuando terminé el curso 1967-68 y dije no seguir, pedí el certificado de estudios y fui a Córdoba a matricularme de 5º de bachillerato. Me llevé una sorpresa cuando me dijeron que los estudios de Seminario no eran del todo convalidables, o sea, un año tirado por la borda ya que me dijeron que tenía que repetir 4º y reválida (y eso que tenía unas notas bastante buenas). Mi padre se tuvo que ir a Madrid y arreglarlo en el Ministerio de Educación. Aquello costó pero se consiguió ya que pudo aportar ... (ver texto completo)
Algunos se marcharían a Osuna, donde había otro Seminario de la Orden Carmelina y es al que también se pasaba desde ahí cuando terminabas el bachillerato elemental. Yo sabía bien que sólo iba a estar en Hinojosa dos años por eso de tenerme que ir a Osuna. Pero justo cuando terminé el bachillerato comuniqué que no iría a Osuna y que me salía de mariano.
Ya sé que casi todas las familias solían tener alguno ahí. Pero la gran mayoría eran de otros pueblos donde también los tenían. Lo sé porque ellos mismo lo comentaban y decían que se las estaban perdiendo porque siempre se hacía dos o tras semanas antes de las vacaciones de navidad.
Si han tenido la huerta hasta hace poco... quien la controlaba? Porque sólo con la iglesia que les queda y el convento, desde hace años habría pocos frailes, no? Ahora si hay tres o cuatro serán los más. Pienso.
Cuando empezaba la matanza me iba al otro lado del recinto.... a la portería que había en el patio de las palmeras y me ponía a hablar con el lego que era el portero. Era muy mayor y contaba la vida y la historia del convento y de seminario y de otros por los que había pasado. Creo recordar que se llamaba Ramón.
No me gustaba porque no soporto ver morir a un animal así. Los animalitos deban unos berridos tremendos. Tenía a compañeros que les gustaba eso o que estaban acostumbrados a verlo en sus pueblos. Por eso yo les decía a los frailes "que ayuden los que están acostumbrados o les gusta eso". Pero a mí me cogían porque era fuerte y alto. Ya digo, aquello fue un "chispazo" que tuve con ellos, menos mal que lo entendieron pero no sin insistir una vez y otra por su parte.
Estuve dos cursos pero fueron muy intensos porque participaba en todo (menos en eso de las matanzas de cerdos, jejeje). Conocía todos los rincones porque no sé aún porque motivo los frailes me dieron responsabilidades y libertad para moverme por todo el recinto. Junto a otro compañero de Coín (Málaga) era el encargado del movimiento de salida de la cocina hacia el comedor a través del torno de las monjas. Nos turnábamos los dos en ese menester, una semana empezaba comiendo rápido y cuando terminaba ... (ver texto completo)
Sabíais que los frailes tenían una huerta con una alberca muy grande a las afueras del pueblo? Allí además del cultivo tenían animales. Entre esos animales, bastantes cerdos. Poco antes de irnos de vacaciones de Navidad hacían las matanzas en el mismo patio terrizo del seminario. Allí venían hombres y mujeres del pueblo para hacerla y elaborarlo todo. Recuerdo todo y por motivo de ello la única "bronquilla" que tuve con los frailes por negarme agarrar los cerdos. Eso iba contra mi forma de ser. Costó ... (ver texto completo)
Lo importante del foro es que todos contemos vivencias y que vayamos sabiendo cada vez más cosas. Ojalá por acá entrasen otros ex compañeros del Seminario.
Maruja, entiendo que esté bien ubicada, pero daba el detalle de la carretera de los montes de Málaga porque no sé si conoces bien eza zona.
Si miráis detenidamente la foto, veréis que sobre el tejado del patio central (el de las columnas o claustro, hay una especie de mirador. Ahí se subía desde una escalera que había en los dormitorios. En ese lugar los frailes tenían almacenados los sellos o estampillas de correos usados que recibían para las misiones. Esos sellos se clasificaban y se hacían grupos de 100, 200 y 300 y ellos los mandaban a algún lugar con cuyo dinero que se recaudaba iba para las misiones. Estaba encargado junto a un ... (ver texto completo)
He dado detalle de lugares de aquí porque veo que Maruja conoce Málaga y así se ubicará bien.
La última vez que fui a Córdoba lo hice en el AVE. 50 minutos de trayecto y se quita uno carretera. Aquí cuando voy a Fuengirola casi siempre hago lo mismo, el cercanías. Voy mucho allí y prefiero eso, sobre todo en verano que la costa está saturada de tráfico.
Sí, la autovía sé que está desde la salida de Córdoba pero no sé hasta donde llega. En un reportaje de la Vuelta Ciclista a España ví por TV esa autovia en una etapa que terminaba en Córdoba. Pero no importa, he viajado mucho por carretera y antes casi todas eran doble vía y con muchas curvas. Hace unos día subí por la carretera de los Montes de Málaga hasta la Fuente de la Reina y esa carretera es para "agarrarse" bien al volante y no parpadear. Se empieza a 0 metros sobre el nivel del mar y se ... (ver texto completo)
Ha sido en el pueblo que más tiempo he estado. En otros lo he hecho de paso o varios días por vacaciones. Mi vida en España ha estado a caballo entre Málaga, Madrid y Córdoba. Siempre se le coge apego a los lugares en los que vives y si al mismo tiempo lo pasas bien... Bueno, habrá que pensar dar una vuelta por ahí. La carretera de Cerro Muriano y hacia arriba. Sé que hay autovía pero no sé hasta donde, aunque eso no importa mucho, tranquilo se va a todos lados.
Claro que da paz! Yo me lo pasé bien ahí los dos cursos. Recuerdos los paseos y excursiones y cuando los friles me dejaban salir algunos domingos a casa de un matrimonio que vivía ahí. Ella era hija del padrino de mi hermano mayor y él creo recordar que trabajaba en el ayuntamiento de ahí. Salía sobre las 13 horas y tanía que estar de vuelta antes del rosario a las 19 horas. Seis horas que estaba con ellos en casa y paseando por el centro. Siempre sentí cariño por ese pueblo.
Desde que me enteré llevo "despertando" la memoria a largo plazo recordando todo aquellos tiempos. Y más escribiendo todo esto por aquí. El año paso estuve en Córdoba capital y recorrí el barrio donde estuve viviendo algunos años cuando a mi padre lo trasladaron allí por trabajo de un ministerio. Recordaba todas aquellas calles y lugares que estabancasi iguales, excepto una huerta muy grande que había cerca de casa y que la urbanizaron.
Sí conozco muy bien esas calles. Están muy cerca de la Capilla de la Zamarrilla. Hace poco estuve muy cerca, en la calle Santa Elena comprando unos componentes electrónicos para casa. Por esa misma calle Santa Elena subo con el coche cuando evito el centro para ir a la zona de Ciudad Jardín que es donde vivo. Entiendo la impresión, la misma que me darà a mí cuando vaya por ahí.
En ese foro hay una foto reciente en la que se ve la Iglesia, una calle y a continuación los bloque de pisos. Pienso que habrás visto esa foto, aunque si eres de ahí, lo conocerás a fondo. Lo que no se ve es los demás bloques que supongo que continuarán hasta llegar justo al final del patio terrizo y supongo que habrá otra calle con más bloque que atraviesan lo que era el patio con las palmeras, el patio o claustro y la capilla y que llegaba justo a la salida o portón que había al final del patio.
Cuando vaya por ahí diré esta calle está por donde estaba...., y esta otra por donde... Seguro que muchos de mis ex compañeros y otros muchos que pasaron por ahí no conocen aún el final. Desde que me enteré trato de sobreponerme.
Hola Maruja. Gracias por esas notas. Cuando me enteré de todo entré en esa página y estuve leyendo la historia. Eso ya lo conociamos porque al entrar en el Seminario nos dieron el paso a paso en la historia del Seminario, desde que se donaron los terrenos y se contruyó por primera vez por los franciscanos, Nunca me hubiese gustado saber o leer el final que tuvo, algo tristísimo.
Tú también estudiaste allí? en que años? Yo en 1966-67 y 1967-68. Claro que me lo conozco como la palma de la mano! No había ni un rincón que no conociese.
Sé que sólo está la Iglesia, bajo la sacristía había una bajada a un sótano que daba una impresión bárbara por su oscuridad y lo tétrico que era. Nada másempezar a bajar se "olía" el ambiente.
Hola Vicen. Fotos en las que sólo se ve el convento no tengo, en todas se me ve con grupos de ex compañeros. Sí ya estuve tentado de ir y pienso hacerlo. Recuerdo cuando paseaba por las calles del pueblo e incluso salí los dos años en la procesión de Semana Santa.
Tengo algunas fotos más, trataré de localizarlas en los álbumes antiguos. Las fotos, que todas eran en blanco y negro, nos las exponían con un número y cada uno hacía una lista con el número de las que interesaban y nos las entregaban pasado unos días cuando hacían las copias. Luego la factura de gastos la reflejaban cuando llegaba a los padres. Debe haber en esos álbumes, entre otras, unas que recuerdo del equipo de fútbol, de baloncesto y de voleibol (jugaba en los tres). El fútbol se jugaba en ... (ver texto completo)
En esa foto recuerdo los nombre de varios: Molinero, Blanco, Eloy, Conde, Caballero... Yo hacía del conocido "Fray Malo" (no que hiciese de malo, sino el apeelido en la obra) y como iba de viejecito estaba con un bastón.
En ese mismo escenario hicimos al siguiente año la obra de Arniches, "El Contrabando", era super cómica. Qué recuerdos aquellos!
Aquí delante tengo 3 fotos. Una es de la excursión o caminata hasta el pie del Castillo de Belalcázar. Otra de otra caminata parecida, esta vez a una ermita que no recuerdo el nombre pero que estaba en un lugar distante y apartado. Y la otra es sobre el escenario del salón de actos cuando hicimos la representación de la obra "Marcelino Pan y Vino" (estábamos vestidos de frailes y uno de nosotros tenía en brazos un muñeco que hacía de Marcelino como bebé.
Mari Carmen, tengo varias fotos pero en todas se ven grupos en las que estoy. Las tengo guardadas y tendría que buscarlas. Ponerlas aquí no lo veo correcto porque hay en ellas varios ex compañeros, pero podría enviarla por e-mail.
Buenas noches y buen viernes. Hasta otro ratito.
Mi móvil no lo pondría por aquí porque eso es más personal, pero pienso que el correo no es lo mismo. Ya sé que mucha gente puede leer esto y que hay gente para todo. Pero si algún día tengo que poner mi correo para alguien con buenas intenciones para hablar del seminario, no pasa nada, vaya... pienso.
Gracias. Así lo haría. Ya avisaría por aquí e incluso como dije, no me importaría dar por aquí mi dirección de correo electrónico. No sé si eso en el foro se puede hacer. Ya comenté esto por si alguien quería hablar más en el fondo de las vivencias en el seminario.
Como comenté hace unos días, varias veces pensé ir pero entre trabajo, estudios, conferencias y familia, pues como siempre... lo vas dejando. De aquí ahí habrá unos 260 kms más o menos. Cualquier día me lío la manta a la cabeza y me desplazo, pero antes tengo que ir a Valladolid, se lo tengo prometido a mi mujer, ella nació allí.
Claro que el edificio del convento era un orgullo para el pueblo. Yo en los dos años que estuve ahí sentí el cariño de las gentes del pueblo. Comenté que algunos domingo me dejaban ir a casa de una familia vinculada con el padrino de mi hermano mayor, vivian en una calle perpendicular a la calle principal,
No he hablado de política y paso de eso. Si he nombrado instituciones es poque pienso que es las que deberían haber impedido eso. He hablado de todo esto más entristecido por un hecho que no comprendo. No es cuestión de ser de un sitio o de otro porque todos debemos ser iguales y con los mismos derechos.
Pido perdón si alguien se ha molestado, pero como dije antes, no es mi intención molestar, sino todo lo contrario.
Que año tiraron el Seminario? No eran otros tiempos. Entiendo que la gente del pueblo estaría en contra, pero se ve que desde el ayuntamiento y la Junta de Andalucía que ya existía, sí que podrían haberlo evitado.
Como hemos quedado, mejor dejar el tema ya que no quiero que os molesteis, eso es lo último.
Maruja, no te moleste ni enfade. Nunca es esa mi intención. Como tú dices, mejor dejamos ese tema ya que tú lo pides.
El ayuntamiento de Málaga no tiene nada que ver con el Cister, pertenece al Obispado. Pero si éstos lo dejasen o trataran de venderlo, el ayuntamiento se haría cargo de él para otras funciones.
Sí, veo que estás bien informada. Quedaban pocas y se marcharon a otro lugar. Ví como sacaron todas sus cosas e imágenes. Sólo quedó el Cristo que está en el altar central de la capilla. Pero no el convento seguirá con otra función todavía por determinar. Es patrimonio como se debería haber tenido en cuenta con el Seminario. Si alguien dice ·tirar el Cister" para construir, aquí la gente no lo deja aparte que por ley está prohibido.
En el centro de Málaga está el Convento del Cister, justo frente a la Catedral. Durante muchos años ha habido una congregación de monjas (orden del Cister). Hace dos años se fueron las pocas que quedaban ahí y no por eso lo han derribado. Le van a dar otro uso pero no lo pueden derribar para construir. Ahí los pisos serían un negociazo.
Podrán vender sus casas, pero hay una ley del suelo y cuando hay monumento patrimonial las cosas varían. El ayuntamiento de Hinojosa y/o la Junta de Andalucía tanían que haber paralizado el derribo, y más cuando no había ningún signo de derrumbe o ruína. Ese edificio tenía que haber tenido un uso ciudadano.
El mundo de la Educación Especial y la Psicología me hizo entender la vida de otra forma. Las cosas hay que pasarlas por la cabeza, después por el corazón y de nuevo, otra vez por la cabeza, y así y todo haciéndolo así, nos equivocamos muchas veces.
Cada vez que veo las fotos y sé lo que han hecho.... me indigno. En todos los lugares se cuida el patrimonio y todo el conjunto del seminario lo era. No comprendo como no se paró esa barbaridad. Y menos cuando hay cosas con pocos años de antigüedad y se conservan.
Hace pocos años la estación de trenes de Málaga la hicieron nueva en la misma zona de la antigua, han conservado dos columnas que tendrán menos de 100 años y6 las tienen "tapadas" para conservarlas y están hechas de obra normal. Digo esto ... (ver texto completo)
Vicen, no me he molestado. Sólo te he comentado cuando tengo tiemp'o para estar por aquí. Yo nunca me molesto con nada, ante de eso me gusta dialogar y explicar las cosas.
Vicen, claro que te tiene que parecer una barbaridad, pero era lo que había en muchos colegios´. Las ideologías influían hasta en las manos y pies. Los zurdos teníamos que ir con cuidado porque cuando nos pillaban escribiendo con la mano izquierda corrías el riesgo del castigo físico o síquico. Y a la pelota eso de darle con el pié izquierdo era signo de regañina, te lo digo así de claro como lo viví en la escuela. Por eso te digo que en el Seminario nunca se veía eso ni por parte de los curas ni ... (ver texto completo)
La educación de los niños está en la familia, la escuela y "el ambiente", sin olvidarse de la TV o caja tonta. Son los padres los que deben guiarla, la escuela es un complemento. El ambiente y la caja tonta también corresponden a los padres que son los máximos responsables de esa educación infantil y juvenil.
Maruja, se dice que los niños dicen las verdades, muchas veces es cierto, pero otras muchas se cubren contando de la escuela lo que les parece para defenderse. Llevo la tutoría sicológica de todo un colegio y podría escribir un libro.... pero a la semana.
Hola Vicen. Por las noches es cuando tengo tiempo ya que de día, bien poco. A estas horas es cuando me relajo un poco frente al ordenador. Sí, parezco el sereno de este foro.
Lo de ahora en los colegios es de risa. Ni lo de antes ni lo de ahora, siempre debe haber un término medio. A los profesores se nos ha quitado toda la autoridad. Soy profesor de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, hice las dos diplomaturas de esas especialidades de magisterio) y Psicólogo. Mi trabajo en la escuela es diferente, me muevo por todas las aulas y hablo con los profesores. Hay que cambiar ya la ley de Educación.
Yo venía antes de colegios donde muchos profesores pegaban y castigaban de forma humillante, algunos de ellos hasta disfrutaban pegando con las reglas en las manos o dando en los cachetes. A mí esos maestros llegaban a amarrarme la mano izquierda con cuerdas y alambres al pupitre para que no pudiese escribir con esa mano, y es que siendo zurdo... ya me diran. Eso pasaba en colegios públicos. En el seminario jamás vi en esos dos cursos que un alumno fuese golpeado ni tampoco humillado con castigos.