-25% solo aquí
        

Mensajes enviados por descendiente de Alc.:

No es mala memoria, sino falta de atención: estaba mirando el móvil en ese momento. Pero se lo he preguntado esta tarde para saciarle a usted la curiosidad. Mi yayo tiene buena memoria, pero también ha coincidido en tiempo y espacio bastante con estas personas por estas tierras. Según mi yayo son Fernando Valderrábanos y María Paz Benavente Rico.
Saludos
Pues va a ser cierto. ¡Qué poquita gente en la misa! Mi yayo ha creído reconocer a los dos mayores sentados, pero ya no recuerdo sus nombres
Se dice, se comenta, se oye, se rumorea que la Santa Cruz es usada como pretexto para pasar un día de comilona.
- "No me lo creo", contesté.

Me cuentan que sí, que sólo unos cuantos acompañan a la Cruz en procesión y que al llegar a la encina donde se dice la misa también se quedan muy pocos. Mientras, en las encinas de alrededor grupos de paisanos permanecen ajenos a esa ceremonia, hablando, bebiendo, preparando sus barbacoas... y, en cuanto finaliza la misa y ponen las mesas para el aperitivo ... (ver texto completo)
A todos cuantos participan en estas páginas, de una manera u otra, desearles que este nuevo año les colme de salud y felicidad, paz y armonía, y puedan compartirlas con su prójimo.
He enviado unas cuantas de fotos de hace muchos años de las procesiones. Estad atentos a ver si las publican. Siento que no sean de mucha calidad, ya saben, foto sobre foto (copia)+ con móvil, resultado--> no muy bueno.

Mañana, de nuevo al trabajo. Allá vooooyyyy, con recortes incluidos, jajajaja
¿Es que nadie de los que visitan la web se ve identificado en algunas de estas fotografías? Ah, no había caído, puede que sí, pero haya decidido no identificarse. Pues nada, nos quedaremos con las ganas.
Saludos
De vuelta a casa tras un periplo de cinco semanas durante el cual también he pasado cuatro días estupendos en esta aldea.
¡Tanto tiempo que no venía por este sitio! Pero, algo que he vivido estas semanas atrás, me ha hecho recalar para contarlo, más que nada a Ud., sr. Germán; aunque no sé, no sé, lo mismo le da pelusilla y se enoja conmigo.
Si no hubiese visto esta imagen, quizá no me hubiese atrevido, pero ya que está publicado no creo que le importe a nadie que se hable de esas jornadas. A ... (ver texto completo)
¡Feliz día de la Cruz! a todos los alcornoqueños, a los que aún viven en la aldea, a los que están fuera y a los que sin serlo les unen lazos con ellos.

Es que son tantas cosas que me contaban de esa feria... y yo tan imaginativo, que me daba pelusilla de lo bien que se lo pasaban.

¿Y qué decir de esas madres que acompañaban a sus hijas al baile y no las dejaban ni a sol ni a sombra? jajajaja, ¡qué bueno!
¡Disculpas, sr. Germán! ¿En qué estaría pensando yo para decir lo de sus hijos? Aunque tampoco sería de extrañar ni es raro que unos hermanos se lleven unos años más de lo normal. En mi familia política la diferencia entre el mayor y el menor es de 16 años, y son ¡dos!

He tenido suerte al entrar hoy y encontrar esta foto anunciando la fiesta de la Cruz. A mi mente acuden recuerdos de relatos contados por mis mayores de lo bien que lo pasaban en la feria, bailando toda la noche después de haber ... (ver texto completo)
http://www. publicacionesdelguadiato. com/index. php? seccion=noticias&ref=4417

Después de un tiempo sin entrar por aquí (aunque veo que no he sido el único), os dejo este enlace que me han pasado por mail una persona de la zona.

Sr. Germán, por lo que he podido leer en la foto de más arriba, los descendientes son sus hijos. ¡Bien uniformados!
Saludos Alcorfnoqueños:

Me ha hecho gracia el anucio de la Fiesta de la Candelaria en Alcornocal:
que dice se servirán SARDINAS

A proposito de esto ¿Alguien se acuerda de la vendedora de pescado que recorria Alcornocal de vez en cuando con una burra?. La burra se iva parando de casa en casa, estaba amaestrada. Creo venian de Pueblonuevo Esta señora era una institucion por alli en aquella epoca.

¿Por que en vez de sardinas, que no son de por alli, no ofrecer MORCILLA LUSTRE? La verdad, ... (ver texto completo)
Buenas noches, sr. Matías:

He recopilado alguna información sobre la sardinera que usted menciona. Mi informante me habla de la década de los 60, así pues no sé si será la misma. Se llamaba Carmen y venía con un animal hasta que una hija suya casó y su yerno la acompañaba con un Citröen 2 caballos furgoneta. El yerno, me dice, era de Pueblonuevo y tocaba la trompeta en una orquesta: Bossanova, por lo que también acudía éste de noche por las aldeas cuando había fiesta.

En aquella época, la sardinera, ... (ver texto completo)
Buen mes de febrero a cuantos merodean por estas páginas. ¡Cómo pasa el tiempo!, ya nos hemos cargado un mes del año nuevo. No, si lo dicen mis chicos: profe, que se nos pasa el curso volando.

¿Recuerdan ustedes los largos que se nos hacían en nuestra adolescencia los días, los meses, los años...? Y, ahora, no sólo se nos hacen cortos a los adultos; también a nuestros infantes, extrañamente, les pasa igual.

Sé que hay gente que opina que volver atrás ni para coger impulso; depende de para qué se haya de mirar atrás. Yo pienso que para aprender, sí. Porque hemos pasado de un extremo a otro sin comprender ni entender nada, a la vista de lo que acontece actualmente a nuestro alrededor, en nuestra sociedad, en nuestra nación, en nuestro mundo...

Disculpen el lapsus... no quería disertar y menos de algo que aquí, en estas páginas, no va a tener solución.

Simplemente, he visto esta foto en la red y me he decidido a compartirla (para que os dé nostalgia igual que a mí), ya que no podremos cantar alrededor del fuego aquellas canciones que mi madre me enseñó de la rama y tal y tal, como suele decir el sr. Germán.

Lo que me ha extrañado es ver quién organiza la fiesta, ¿ya no hay asociación de vecinos?

Pues, nada, que lo pasen bien y a ver qué nos depara este febrerillo el loco, metereológicamente hablando. ... (ver texto completo)
Saludos a todos, en especial a Germán que es el que más se los gana por su constancia y paciencia con los que entramos aquí, al menos de vez en cuando.

¿Cómo va el año nuevo? Bien, deseo para todos. Germán, ¿eres PL?, creo recordar algo de que eras GC. Bueno, lo mismo estoy confundido, leo muy rápido.

Escribo en esta foto porque alguien que tiene contacto con gente del pueblo me ha comentado que este año no habrá edición de la matanza popular, ¿imagináis por qué, no? Efectivamente, creo que ... (ver texto completo)
Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.
Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:

" ¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.
Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa., estoy aquí!"

-No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde. La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.

-Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano, dijo el pescador segundo.

-Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla \"Aquí \" está en todos lados, dijo el pescador tercero.

EL AMBIENTE SE VOLVIÓ INCÓMODO, CAYÓ EL SILENCIO.

LAS VERDADES GENERALES TIENEN ESE PROBLEMA.

Wislawa Szymborska

Con esta reflexión saludo a todos los que intervienen por aquí y les envío mis mejores deseos para el nuevo año que llega. ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!

Parece mentira, pero ya hemos pasado también el mes de noviembre. ¡Ni cuenta me he dado! Claro que noviembre volverá..., mas nosotros... ¿?

Germán, no hay de qué; mientras tenga unos minutillos, merece la pena escribir o copiar algo si esto hace feliz al que lo lee.

"Veinte golpes de martillo quizá no logren romper la piedra, pero el vigésimo primero podría hacerlo. Esto no significa que los veinte golpes no sirvieran de nada. Cada uno de ellos contribuyó al logro final".

Sri ... (ver texto completo)
Sres. Matías y Germán:
No me tengan a mal el no identificarme ni decir los nombres de mis antecesores (por respeto a su ausencia). Por supuesto que si digo nombres o apellidos les sonarán, pues, ya se sabe… quién no está emparentado poco o mucho en un lugar tan pequeño.
Al igual que yo he oído hablar de tanta gente y puedo relacionarla con un tiempo u otro, con alguna familia, con alguna calle… seguro que ustedes también. Más aún, habiendo residido en la aldea.

Aquí les dejo otros dos poemas ... (ver texto completo)
LA MANTA DEL ABUELO

Padre, si se va el abuelo, / no le dé entera la manta,

saque usted el cuchillo y corte, / que con la mitad le basta.

- Ten compasión, hijo mío, / mira que está vieja y mala…

- No importa, padre, no importa, / que algunas peores se gastan;

y la otra mitad restante, / así podrá usted guardarla

para cuando sea abuelo… / por si acaso lo despachan.

Lloró abrazándolo el padre / y el abuelo quedó en casa,

mas no espere buenos frutos / quien da malas enseñanzas. ... (ver texto completo)
Sres. Matías y Germán:
No me tengan a mal el no identificarme ni decir los nombres de mis antecesores (por respeto a su ausencia). Por supuesto que si digo nombres o apellidos les sonarán, pues, ya se sabe… quién no está emparentado poco o mucho en un lugar tan pequeño.
Al igual que yo he oído hablar de tanta gente y puedo relacionarla con un tiempo u otro, con alguna familia, con alguna calle… seguro que ustedes también. Más aún, habiendo residido en la aldea.

Aquí les dejo otros dos poemas ... (ver texto completo)
IDILIO (A Rafaelito)

Por las altas cumbres / del oriente, cándida / sonríe la aurora / tras nubes de nácar;

y a su influjo dulce / los prados se esmaltan, / las nubes se borran / los cielos se aclaran.

Se entreabren las flores, / se agitan las auras, / y cantan las aves, / y ríen las aguas.

Las ovejas salen / a pacer, y mansas, / los pasos no pierden / de bellas zagalas,
... (ver texto completo)
Sres. Matías y Germán:
No me tengan a mal el no identificarme ni decir los nombres de mis antecesores (por respeto a su ausencia). Por supuesto que si digo nombres o apellidos les sonarán, pues, ya se sabe… quién no está emparentado poco o mucho en un lugar tan pequeño.
Al igual que yo he oído hablar de tanta gente y puedo relacionarla con un tiempo u otro, con alguna familia, con alguna calle… seguro que ustedes también. Más aún, habiendo residido en la aldea.

Aquí les dejo otros dos poemas ... (ver texto completo)
¡Hola!
Germán, ¡menuda indignación te cogiste el día 14N!, jajaja. Sabe, que me ha gustado la forma en que la expresaste, pero desde ya te digo que no vale la pena cogerse ningún cabreo. Un giro de 180º habría que darle a este teatro y despedir a todos los que actúan en él. Que entre gente nueva, con savia nueva y con grandes cualidades y valores: sabiduría, solidaridad y empatía, al menos.

La poesía te la copié tal y como venía en el librito. ¡Qué sabios eran los de antaño!

Sr. Sedano, no ... (ver texto completo)
¡Buenas tardes!

Cumplo con mi palabra y aquí dejo otra de las poesías del libro añorado por el sr. Germán:

EL LIRIO Y LA SIEMPREVIVA

Un lirio de una fuente / creció en la verde orilla.
Mirándose en las ondas / del agua cristalina.

Creció tan arrogante, / que céfiros y brisas ... (ver texto completo)
¡Sí que se han dado prisa en publicar!

Existe publicado un libro titulado "Aldeas de Fuente Obejuna", de Alfonso Fernández Mellado, donde se ofrece una visión sinóptica del pasado y presente de todos los núcleos de población que forman las aldeas de este término municipal: Alcornocal, Argallón, Cardenchosa, Cañada del Gamo, Coronada, Cuenca, Los Morenos, Los Pánchez, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, El Porvenir de la Industria, Piconcillo y Posadilla.

La obra consta de tres partes ... (ver texto completo)
Sr. Matías: le escribo en esta fotografía porque, quizá, este señor que aparece en ella tenga algo que ver con el Argimiro que usted nombra.

En cuanto me publiquen una foto, escribiré en ella algo que puede que le interese; es lo más aproximado que tengo en cuanto a la historia de El Alcornocal.

Un saludo.
Hola amigo, por favor aqui no se entromete nadie, encantado. Me gustaria saber si en aquella epoca que menciono "existias", de qué familia procedes, o donde viviais, a ver si soy capaz de localizarte, aunque sera dificil. Yo tenia entonces de 13 a 16 años y era muy amigo de trastadas de Pedro Abad y de Diego
Saludos
Julian
Desafortunadamente, no me tocó vivir aquella época que, por lo que he escuchado de boca de mis abuelos, padres y demás familiares, era dura pero había sentimientos y hasta lo menudo e insignificante tenía valor y mérito para ellos. No como ahora, que tenemos de todo y no estamos satisfechos con nada.

Mi familia emigró por aquellas décadas. De vez en cuando volvían; pasados los años, más a menudo, ya con los hijos; pero como todo acaba en esta vida... se fueron yendo y los que quedamos estamos ... (ver texto completo)
Amigo German:

No entro mucho, pues teneis temas de conversacion que yo desconozco, pues solo tengo noticias de lo acaecido en los años 1950 al 1953

Os voya contar una cosilla de aquelas fechas,. Como os he dicho en alguna ocasion, e maestro del pueblo por alli, no aparecia nunca, creo fué en los 3 años 2 ó 3 veces, durante el periodo de la Primera Comunion de los niños, Yo no tengo nocitidas de haver ido nucna a clase con él. Con gran esfuero de mis padres, me tuvieron que commprar una bicicleta ... (ver texto completo)
Matías, disculpe que me entrometa en su conversación con Germán.

Yo he escuchado hablar a mi tía y a sus amigas de ese tal don Pedro, el practicante. Decían que era más bien enclenque y que vivía por debajo del salón de baile de Cárdenas. Y que a ellas bien que les había "agujereado el culo", palabras textuales de una amiga de mi tía.

Saludos
¡Jolines, y no haber visto yo antes esta foto!

Hola a todos. C'est vrai, Germán, qué solitario está esto.

Claro que si todos han estado tan occuppés como yo, jajaja... es que aparte de mi travail, me ha dado por aprender francés y así completar una manita de idiomas.

Ya no me acordaba que prometí rebuscar en mi cajita de recuerdos para ver qué más os podía enseñar del pueblo de nuestros antepasados.

Bueno, mon ami, mon temps est terminé. Au revoir
¿Asociación La Columna? Pero si a mi tío le llegó las Navidades pasadas una felicitación y ponía Asociación la Santa Cruz. ¿Es que hay dos asociaciones en Alcornocal? ¿Alguien lo podría aclarar?
Hola Descendiente; tienes razón, es que soy de un cansinoooooooooooooo jejeje Pues eso, que te agradezco que siempre estés al quite y me saques del atolladero. Por cierto, tu no los has conocido ¿o sí? Me refiero a los atolladeros o cepos que hace decenas de años se formaban por los caminos de nuestra tierra cuando llegaba el invierno. Eran tremendos; algunos de ellos eran salvables, pero otros, dado la configuración del terreno junto al camino, no había forma de salvarlos y las penurias para salir ... (ver texto completo)
¡Hombre, Germán, no ha sido para tanto! Yo... es que soy meticuloso y observador, de ahí que me diera cuenta de tu despiste. De lo que me preguntas no tengo ni idea; debe ser que soy muuucho más joven que tú y que solo voy por Alcornocal de año en año.

Lo que no había leido antes era que contabas con una musa compartida, jajaja. Será alguna de esas historias que te marcas.

Saludos.
Pues ya lo ves tú mismo José; aquí no escribe casi nadie, y, parece ser que las personas por las que preguntas, son las “nadie” jejeje
Por cierto José Franco. ¿Tú eres hijo de Josefito y de Currita y hermano de Fernando?
Saludos.
Seguro que si no dice nada es porque habrá contactado por otro medio. Si lees más atrás, Germán, observarás que has equivocado la familia de José Franco: él dice que su madre se llama Natividad.

A mí también me han hablado muy bien de la feria de este año. Pero no me han enviado fotos... aún.

Saludos a todos los participantes. Julio, para ti también. Yo tuve un tío llamado igual que tú; cuando tenía 5 ó 6 años y le veía me daba miedo, porque era muy, muy alto y siempre vestía de negro. De eso ... (ver texto completo)
PARA JULIÁN MATÍAS:

Mira lo que he encontrado buscando cosas de Alcornocal por el google, creo que se refiere a ti y tu familia:

<<En este caso la mensajera ha sido mi madre, Antonia Alonso Fernández, quien al leer el artículo en CURIOSIDADES EL ALCORNOCAL, ha recordado a Julián Ruíz Díez y a su familia.

Las dos (mi abuela Almudena y mi madre Antonia), inician una conversación en la que nombran lugares como Las Carboneras, los Membrillos, el destacamento de la Guardia Civil y la familia ... (ver texto completo)