Luz ahora 0,04574 €/kWh
        

Respuestas para descendiente de Alc.:

No es mala memoria, sino falta de atención: estaba mirando el móvil en ese momento. Pero se lo he preguntado esta tarde para saciarle a usted la curiosidad. Mi yayo tiene buena memoria, pero también ha coincidido en tiempo y espacio bastante con estas personas por estas tierras. Según mi yayo son Fernando Valderrábanos y María Paz Benavente Rico.
Saludos
De piedra; tu yayo me deja de piedra al reconocer a los sentados, como Fernando Valderrábanos y a la señora que mencionas. Pues yo, por más que lo intento, me es imposible reconocer al sentado, como Fernando Valderrábanos. El hermano pequeño del mencionado, Francisco Valderrábanos Santiago que, E. D. Caso con mi hermana María que, E. D. A la señora que está sentada, no la conozco ni por su nombre ni por sus apellidos. Descendiente, me supongo que tu yayo no me conocerá a mí ¿no? Aunque seguro será ... (ver texto completo)
Pues va a ser cierto. ¡Qué poquita gente en la misa! Mi yayo ha creído reconocer a los dos mayores sentados, pero ya no recuerdo sus nombres
Ver y creer, Descendiente; se te olvidaron los nombres. Mala memoria la tuya y buena vista la de tu yayo. Pues yo ni mirando ni remirando la foto, ni agrandándola ni achicándola, logro reconocer a los sentados ni a los de pie. Y no es cosa de mi vista, no; yo creo que es la foto que no es nítida. Aunque si tu yayo dice que los ha reconocido, ole él.

Saludos
De vuelta a casa tras un periplo de cinco semanas durante el cual también he pasado cuatro días estupendos en esta aldea.
¡Tanto tiempo que no venía por este sitio! Pero, algo que he vivido estas semanas atrás, me ha hecho recalar para contarlo, más que nada a Ud., sr. Germán; aunque no sé, no sé, lo mismo le da pelusilla y se enoja conmigo.
Si no hubiese visto esta imagen, quizá no me hubiese atrevido, pero ya que está publicado no creo que le importe a nadie que se hable de esas jornadas. A ... (ver texto completo)
Amigo descendiente: permíteme, 1º que te llame amigo: y 2º, que te tutee; pues te ruego que tú también lo hagas.

Y naturalmente que me hubiera gustado estar ahí y poder conocerte, pues ardo en deseos de hacerlo.

Expongo aquí una de mis cuentas para que si lo deseas, me copies y puedas contactar conmigo. Igual le digo a cualquiera que quiera escribirme.

Bueno, amigo, un saludo.
http://www. publicacionesdelguadiato. com/index. php? seccion=noticias&ref=4417

Después de un tiempo sin entrar por aquí (aunque veo que no he sido el único), os dejo este enlace que me han pasado por mail una persona de la zona.

Sr. Germán, por lo que he podido leer en la foto de más arriba, los descendientes son sus hijos. ¡Bien uniformados!
Hola, Descendiente de Alcornoqueño: ella es mi hija, Bióloga y Oficial del Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad desempeña tareas de Policía Científica en su Comisaría de destino.
Y el niño que la acompaña es su hijo, mi nieto. Yo le digo que es mi nieto preferido. A lo que él responde: -Claro, ¿soy el único nieto que tienes! Jajajajaj

En esta foto esperaban para procesional junto a no recuerdo qué paso, en Semana Santa. Pero la climatología no le permitió la salida y hubieron de suspender ... (ver texto completo)
Buenas noches, sr. Matías:

He recopilado alguna información sobre la sardinera que usted menciona. Mi informante me habla de la década de los 60, así pues no sé si será la misma. Se llamaba Carmen y venía con un animal hasta que una hija suya casó y su yerno la acompañaba con un Citröen 2 caballos furgoneta. El yerno, me dice, era de Pueblonuevo y tocaba la trompeta en una orquesta: Bossanova, por lo que también acudía éste de noche por las aldeas cuando había fiesta.

En aquella época, la sardinera, ... (ver texto completo)
Hola amigo "descendiente de Alcornocal", yo soy "Antiguo habitante"
Creo que es la misma pescatera. Lo que pasa que los metodos de los 50, me parecen muy adelantados, eso de ir con un Citroen y vender yogúres es un gran salto
Yo hablo de los años 50 al 53. Aparte del D. Pedro el practicanete, un señor ya mayor que ponia inyecciones por aquellos pueblos y tenia un abicilceta muy vieja, la unica que había era la mia, hasta que le compraron otra a mi amigo Diego el maestro.
Lapescatera, si, se llamaba ... (ver texto completo)
Buen mes de febrero a cuantos merodean por estas páginas. ¡Cómo pasa el tiempo!, ya nos hemos cargado un mes del año nuevo. No, si lo dicen mis chicos: profe, que se nos pasa el curso volando.

¿Recuerdan ustedes los largos que se nos hacían en nuestra adolescencia los días, los meses, los años...? Y, ahora, no sólo se nos hacen cortos a los adultos; también a nuestros infantes, extrañamente, les pasa igual.

Sé que hay gente que opina que volver atrás ni para coger impulso; depende de para ... (ver texto completo)
Hola, amigo Descendiente; está bien disertar y si es necesario volver a tras, se vuelve; respetando a quien piense lo contrario; pues faltaría más.

Yo no tengo ningún recuerdo de la celebración de la candelaria en El Alcornocal, ni mucho menos que se celebrara con sardinas. Y hablando de sardinas recuerdo un día en el campo. Yo tenía 10 años y estaba guardando cochinos. Un tal Julio, de Alcornocal estaba podando encinas en esa misma finca. Dos de sus hijos, un par de años más pequeños que yo, ... (ver texto completo)
Buen mes de febrero a cuantos merodean por estas páginas. ¡Cómo pasa el tiempo!, ya nos hemos cargado un mes del año nuevo. No, si lo dicen mis chicos: profe, que se nos pasa el curso volando.

¿Recuerdan ustedes los largos que se nos hacían en nuestra adolescencia los días, los meses, los años...? Y, ahora, no sólo se nos hacen cortos a los adultos; también a nuestros infantes, extrañamente, les pasa igual.

Sé que hay gente que opina que volver atrás ni para coger impulso; depende de para ... (ver texto completo)
Saludos Alcorfnoqueños:

Me ha hecho gracia el anucio de la Fiesta de la Candelaria en Alcornocal:
que dice se servirán SARDINAS

A proposito de esto ¿Alguien se acuerda de la vendedora de pescado que recorria Alcornocal de vez en cuando con una burra?. La burra se iva parando de casa en casa, estaba amaestrada. Creo venian de Pueblonuevo Esta señora era una institucion por alli en aquella epoca.

¿Por que en vez de sardinas, que no son de por alli, no ofrecer MORCILLA LUSTRE? La verdad, ... (ver texto completo)
LA MANTA DEL ABUELO

Padre, si se va el abuelo, / no le dé entera la manta,

saque usted el cuchillo y corte, / que con la mitad le basta.

- Ten compasión, hijo mío, / mira que está vieja y mala…

- No importa, padre, no importa, / que algunas peores se gastan;
... (ver texto completo)
Amigo Descendiente, mi progenitor, nunca o casi nunca se dirigió a mí para contarme nada; pues si algo tenía que decirme, incluso para abroncarme, lo hacía a través de ella, mi progenitora. Es por ello que, lo que voy a decir a continuación, y, en relación a la poesías que has tenido a bien copiarme, LA MANTA DEL ABUELO; me lo estaba contando a mí o se lo estaba contando a mi madre; o se lo contaba a ella para que yo tomara nota o yo que sé. La cuestión es que decía este relato:

Una familia decide ... (ver texto completo)
IDILIO (A Rafaelito)

Por las altas cumbres / del oriente, cándida / sonríe la aurora / tras nubes de nácar;

y a su influjo dulce / los prados se esmaltan, / las nubes se borran / los cielos se aclaran.

Se entreabren las flores, / se agitan las auras, / y cantan las aves, / y ríen las aguas.

Las ovejas salen / a pacer, y mansas, / los pasos no pierden / de bellas zagalas,
... (ver texto completo)
Mientras los corderos / retozan y balan, / y corren, y triscan, / y juegan y saltan.
Qué cierto es que los corderos hacen esas cosas: mochas veces pude contemplar sus juegos. Su horario habitual de juego solía ser por las tardes, sobre todo si hacía fresquillo y sobre todo si la tripilla la tenían llena. El lugar idóneo solía ser los acirates despoblados de hierba y otros obstáculos en un tramo de unos 50 metros más o menos. El juego consistía en reunirse todos los corderos de la piara en ese lugar: ... (ver texto completo)
¡Hola!
Germán, ¡menuda indignación te cogiste el día 14N!, jajaja. Sabe, que me ha gustado la forma en que la expresaste, pero desde ya te digo que no vale la pena cogerse ningún cabreo. Un giro de 180º habría que darle a este teatro y despedir a todos los que actúan en él. Que entre gente nueva, con savia nueva y con grandes cualidades y valores: sabiduría, solidaridad y empatía, al menos.

La poesía te la copié tal y como venía en el librito. ¡Qué sabios eran los de antaño!

Sr. Sedano, no ... (ver texto completo)
Como veras por mi escrito, yo tambien sali de la Aldea a mediados de los 50, y ya con 11 ó 12 años por lo cual creo que los tengo que conocer, pero te digo lo mismo que te dice German, que respeto tu anonimato.
Saludos
Sres. Matías y Germán:
No me tengan a mal el no identificarme ni decir los nombres de mis antecesores (por respeto a su ausencia). Por supuesto que si digo nombres o apellidos les sonarán, pues, ya se sabe… quién no está emparentado poco o mucho en un lugar tan pequeño.
Al igual que yo he oído hablar de tanta gente y puedo relacionarla con un tiempo u otro, con alguna familia, con alguna calle… seguro que ustedes también. Más aún, habiendo residido en la aldea.

Aquí les dejo otros dos poemas ... (ver texto completo)
LA MANTA DEL ABUELO

Padre, si se va el abuelo, / no le dé entera la manta,

saque usted el cuchillo y corte, / que con la mitad le basta.

- Ten compasión, hijo mío, / mira que está vieja y mala…

- No importa, padre, no importa, / que algunas peores se gastan;

y la otra mitad restante, / así podrá usted guardarla

para cuando sea abuelo… / por si acaso lo despachan.

Lloró abrazándolo el padre / y el abuelo quedó en casa,

mas no espere buenos frutos / quien da malas enseñanzas. ... (ver texto completo)
Sres. Matías y Germán:
No me tengan a mal el no identificarme ni decir los nombres de mis antecesores (por respeto a su ausencia). Por supuesto que si digo nombres o apellidos les sonarán, pues, ya se sabe… quién no está emparentado poco o mucho en un lugar tan pequeño.
Al igual que yo he oído hablar de tanta gente y puedo relacionarla con un tiempo u otro, con alguna familia, con alguna calle… seguro que ustedes también. Más aún, habiendo residido en la aldea.

Aquí les dejo otros dos poemas ... (ver texto completo)
IDILIO (A Rafaelito)

Por las altas cumbres / del oriente, cándida / sonríe la aurora / tras nubes de nácar;

y a su influjo dulce / los prados se esmaltan, / las nubes se borran / los cielos se aclaran.

Se entreabren las flores, / se agitan las auras, / y cantan las aves, / y ríen las aguas.

Las ovejas salen / a pacer, y mansas, / los pasos no pierden / de bellas zagalas,
... (ver texto completo)
¡Hola!
Germán, ¡menuda indignación te cogiste el día 14N!, jajaja. Sabe, que me ha gustado la forma en que la expresaste, pero desde ya te digo que no vale la pena cogerse ningún cabreo. Un giro de 180º habría que darle a este teatro y despedir a todos los que actúan en él. Que entre gente nueva, con savia nueva y con grandes cualidades y valores: sabiduría, solidaridad y empatía, al menos.

La poesía te la copié tal y como venía en el librito. ¡Qué sabios eran los de antaño!

Sr. Sedano, no ... (ver texto completo)
Perdona me inmiscuya Descendiente de Alc.
Pero nosotros si podiamos haber coinidido en Alcornocal, pues nosotros vivimos alli del 1950 al 1953
Por mis escritos sabes donde ivivamos y quien era mi familia. Yo tenia entre 13 y 16 años
Saludos amigos
Julián
Sr. Matías: le escribo en esta fotografía porque, quizá, este señor que aparece en ella tenga algo que ver con el Argimiro que usted nombra.

En cuanto me publiquen una foto, escribiré en ella algo que puede que le interese; es lo más aproximado que tengo en cuanto a la historia de El Alcornocal.

Un saludo.
Saludos Descediente:

El Argimiro al que yo me refiero, que era el dueño de la casa donde viviamos, era el abuelo de Diego (el maestro quee vive en Calle Ancha numero 1) y en aquellos años 52-53, tendría mas de 60 años, luego ahora tendría casi 120 años
y el señor de la foto, no parece tener tantos en el 2010.
Si creo que vivia en la calle que va a la Iglesia, ¿Será algún hijo del que yo menciono?, porque tenia creo dos hijos varones ya mayores, aparte de otras 3 hijas (una la madre de Diego, ... (ver texto completo)
¡Buenas tardes!

Cumplo con mi palabra y aquí dejo otra de las poesías del libro añorado por el sr. Germán:

EL LIRIO Y LA SIEMPREVIVA

Un lirio de una fuente / creció en la verde orilla.
Mirándose en las ondas / del agua cristalina.

Creció tan arrogante, / que céfiros y brisas ... (ver texto completo)
NO OLVIDES LOS EFECTOS / DE ESTA PASIÓN MALIGNA, QUE ENSALZA AL ENVIDIADO / Y MATA A QUIEN ENVIDIA. Esta especie de moraleja ¿también viene en la poesía, o se la has añadido tu? Pues muchas gracias de nuevo Descendiente: la poesía es preciosa; me encanta; y tú eres muy amable. Saludos
Sr. Matías: le escribo en esta fotografía porque, quizá, este señor que aparece en ella tenga algo que ver con el Argimiro que usted nombra.

En cuanto me publiquen una foto, escribiré en ella algo que puede que le interese; es lo más aproximado que tengo en cuanto a la historia de El Alcornocal.

Un saludo.
este es mi abuelo antonio, sus hermanos eran elias, argimira, horosia, almudena, creo que no se me olvida nadie,,, bueno mercedes,,, mi abuelo y mi tia abuela mercedes son los hermanos con los que todavia podemos disfrutar.
¡Sí que se han dado prisa en publicar!

Existe publicado un libro titulado "Aldeas de Fuente Obejuna", de Alfonso Fernández Mellado, donde se ofrece una visión sinóptica del pasado y presente de todos los núcleos de población que forman las aldeas de este término municipal: Alcornocal, Argallón, Cardenchosa, Cañada del Gamo, Coronada, Cuenca, Los Morenos, Los Pánchez, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, El Porvenir de la Industria, Piconcillo y Posadilla.

La obra consta de tres partes ... (ver texto completo)
Gracias descendiente. Me ha encantado tu informacion sobre el libro de Fuenteobejuna. Intentare hacerme con él
Aunque vivi en Alcornocal, coozco Ojuelos Altos, Los Panches, Navalcuervo y la Posadilla y me gustará sabeer algo de historia de estas localidades
Saludos a todos
Julián
Desafortunadamente, no me tocó vivir aquella época que, por lo que he escuchado de boca de mis abuelos, padres y demás familiares, era dura pero había sentimientos y hasta lo menudo e insignificante tenía valor y mérito para ellos. No como ahora, que tenemos de todo y no estamos satisfechos con nada.

Mi familia emigró por aquellas décadas. De vez en cuando volvían; pasados los años, más a menudo, ya con los hijos; pero como todo acaba en esta vida... se fueron yendo y los que quedamos estamos ... (ver texto completo)
Me alegro amigo que seas profesor, pues eso lo he sido yo, además de otra profesion anterior, durante mas de 30 años, ahora estoy jubilado, soy lienciado en Felosofia y Letras
Vivo en Oviedo, aunque soy nastural de La Rioja y me toco coon mi padre vivir aquellos años por Alcornocal, como por otros pueblos antes y despues
Saludos
Julian
Matías, disculpe que me entrometa en su conversación con Germán.

Yo he escuchado hablar a mi tía y a sus amigas de ese tal don Pedro, el practicante. Decían que era más bien enclenque y que vivía por debajo del salón de baile de Cárdenas. Y que a ellas bien que les había "agujereado el culo", palabras textuales de una amiga de mi tía.

Saludos
Hola amigo, por favor aqui no se entromete nadie, encantado. Me gustaria saber si en aquella epoca que menciono "existias", de qué familia procedes, o donde viviais, a ver si soy capaz de localizarte, aunque sera dificil. Yo tenia entonces de 13 a 16 años y era muy amigo de trastadas de Pedro Abad y de Diego
Saludos
Julian
¡Jolines, y no haber visto yo antes esta foto!

Hola a todos. C'est vrai, Germán, qué solitario está esto.

Claro que si todos han estado tan occuppés como yo, jajaja... es que aparte de mi travail, me ha dado por aprender francés y así completar una manita de idiomas.

Ya no me acordaba que prometí rebuscar en mi cajita de recuerdos para ver qué más os podía enseñar del pueblo de nuestros antepasados.

Bueno, mon ami, mon temps est terminé. Au revoir
Hola, Descendiente; pues ya lo ves; aquí estamos María y yo esperando que alguien con ganas de contar algo, entre y nos cuente lo que mejor tenga preparado. Y haces bien mejorar el francés, pues nunca se sabe lo que vamos a necesitar.

Decías, Descendiente, de rebuscar en tu cajita para ver si encontrabas algo que nos pudiera servir; pues mira, sí. Yo te voy a pedir que mires y remires y si falta hiciera vulvas a remirar, y si suerte tuvieras de encontrar un libro de poemas muy antiguo que por esas fechas circulaba por El Alcornocal. Su título es: Alboradas Ramillete de poesías: su autor, Ezequiel Solana (no se si con “C” o “Z”) Y es del año 1958 Yo recuerdo que en mi casa había uno y que yo recuerdo algunas de sus poesías que por cierto me parecían preciosas y con algunas de ellas hasta lloraba. Sobre todo con una que se titulaba “El huerfanito” o “Los huerfanitos” ya que se trataba de dos niños que muy pequeñitos perdieron a su madre y cuando iban a llorarle al cementerio se desencadenó una tormenta y el más pequeño ya no podía andar ti tal y cual.......

Otra de ellas decía algo así: -Sentada de bajo de un fresno yo estaba sentada leyendo a la sombra que sus hojas daban........ vi un pajarillo volar de brillantes ala.........

Pues eso, que a ver si tenemos suerte y lo tuvieras entre tus cachivaches jejeje Lo he visto por Internet en algunas librerías antiguas de Madrid, pero nunca físicamente.

Bueno, que saludos para todo el mundo. ... (ver texto completo)
Seguro que si no dice nada es porque habrá contactado por otro medio. Si lees más atrás, Germán, observarás que has equivocado la familia de José Franco: él dice que su madre se llama Natividad.

A mí también me han hablado muy bien de la feria de este año. Pero no me han enviado fotos... aún.

Saludos a todos los participantes. Julio, para ti también. Yo tuve un tío llamado igual que tú; cuando tenía 5 ó 6 años y le veía me daba miedo, porque era muy, muy alto y siempre vestía de negro. De eso ... (ver texto completo)
Hola Descendiente; tienes razón, es que soy de un cansinoooooooooooooo jejeje Pues eso, que te agradezco que siempre estés al quite y me saques del atolladero. Por cierto, tu no los has conocido ¿o sí? Me refiero a los atolladeros o cepos que hace decenas de años se formaban por los caminos de nuestra tierra cuando llegaba el invierno. Eran tremendos; algunos de ellos eran salvables, pero otros, dado la configuración del terreno junto al camino, no había forma de salvarlos y las penurias para salir ... (ver texto completo)