Acuerdo con restaurantes
        

Mensajes de SENRA (León) enviados por Fidel:

Hola Fidel: creo que entre todos podemos recopilar un montón de palabras y "dichos" típicos de nuestra tierra, y que como bien dices, cuando los usamos en otros lugares no nos entienden. Hace tiempo que me di cuenta de esto, cuando hablo con gente que no es Omañesa, porque lógicamente cada zona, cada cultura tiene sus señas de identidad y que no hay que perder.
Yo para empezar voy a poner hoy alguna: ENSIARNAR, MANCAR, MIAGAR, VALTAR, UÑIR, RALBAR, ABINAR, ENCAÑAR.....
Completamente de acuerdo Antonio. Veo que compartimos entusiasmo por revivir en las palabras, experiencias y recuerdos. Tu ya me has enseñado dos: ENSIARNAR y RALBAR. Yo solo vivi ahi la infancia y primera juventud, pero son los mejores recuerdos de mi vida.-Hoy me han puesto una foto que he titulado "Desuñendo las Arvias". Si la pinchas verás que apunto varios nombres, todos referentes a las ARVIAS. No he encontrado la palabra en en el diccionario. pero a mi me sonaba asi, y asi la he puesto. No ... (ver texto completo)
Que recuerdos Fidel, de Juaco que siempre con esas gafas para majar (seria para que los granos no le saltaran a lo ojos) no lo se. Un saludo.
Omañesa: No era para los granos, era para la POISA, que nos entraba por todos los sitios y picaba, sobre todo la que salía por detrás de la LIMPIA (Aventadora a manivela que separaba el grano de la poisa). Estas y otras palabras (poisa, estandocho, cambeiro, farraspina, facina, cuelmo, etc, etc.)
nosotros sabemos lo que significan, pero yo aqui, tengo que explicárselas a mis amigos. Por eso las pongo con mayúsculas en vez de entrecomilladas. Como ya no se usan, me gusta recordarlas. ¿Habeis oido ... (ver texto completo)
Omañesa, ando por aquí, y observo las fotografías que se van incorporando, a través de las que me vienen muy buenos recuerdos. Yo, en aquella época no tenía cámara y medios, pero agradezco a los que tenían estos medios y ahora incorporan en este bonito foro recuerdos tan entrañables. Aqué seguimos aún por Cangas el Narcea, ya nos quedamenos menos para pasar a la inactividad, porque los años van pasando para todos. Qué tal esa vida en lo que llamo yo inactividad... mal llamado, creo, porque los que ... (ver texto completo)
Querido primo: Deduzco que eres tu, Julito, porque el otro Julio que conozco en Cangas del Narcea, veterinario, tiene que estar ya inactivo como tu dices. Me agrada saber que compartes recuerdos con nuestros paisanos y paisanas (mas de ellas que de ellos) con las fotos tan bonitas que ponen y yo aporto las que puedo y tengo, de cuando pocos tenían cámaras. Habrás reconocido a tus padres en la Cocina del Horno de la casa en que nacimos tu y yo. Ellos y otros mas que trataré de poner, de aquella época, ... (ver texto completo)
Candileja: Me alegra mucho que hayas puesto esta foto. Perdona que no te recuerde de esa época, pero yo casi te duplicaba la edad. Aver si vas este verano y puedo apreciar si sigues tan guapa. Seguro que si. Al menos, en lo que escribes, la belleza te rebosa. ¿Es acaso Nuestra Tierra la que te ha dado esa visión tan poética de la vida? Con aprecio sincero. Fidel de Senra.
¿Que vacassssssss? son todas tuyas.
Omañesa: Son de Ana. Ya lo digo en la foto. Por cierto no debe pòder salir aqui por que no dice nada de sus vacas ni me contesta al juego de bolos.
Fidel no conozco quienes son y pienso ¿de quien es esa tierra en el bao? ya me diras.
Omañesa: Esta foto ya estuvo hace años en una exposición en León y gusto mucho.
-Son mis primos Manolo y Elena.- A ella no le gusta mucho que la identifiquen puesto que llevaba ropa adecuada al trabajo. Yo la encuentro muy maja. Fíjate que hace veintiseis años. La tierra debe de ser de ellos.-Las dos últimas fotos que he puesto son mas recientes (del 95) y desde entonces no he vuelto a ver la saca de patatas con cestos y carros de vacas.
Ana: Ahí se jugaba, al menos el día de Corpus. A la puerta de tu casa.- ¿Donde se guardan los bolos y las bolas si es que se conservan?. Ya quedan pocos CASTROS donde jugar, el de Vegarienza y no se si en Murias, y solo en verano.. Seguiremos recordando.
Ana: No me dices donde estan los bolos? O no lo sabes. Acabo de poner tus vacas en el prao del Canalón. Despierta mujer. Con cariño. Fidel.
Magnífio Candileja ¡. Magnífica descripción. Hablaremos de las Majas. De la Máquina de Alipio. etc. Lo que mas me gustaria es poner una buena foto de una era con una FACINA. Tengo solo una, MAJANDO, em la que estàn Hermrlinda, el tio Juaco, mi padre y alguien mas y que pienso poner cuando la traiga de Senra. Las Majas de, todos para todos, en la era de cada uno, fueron una de las experincias mas maravillosas de nuestra infancia. A palo se majaban también garbanzos y lentejas.. Volveremos a este tema.
Hola Fidel con tantas fotos tan entrañables se agolpan demasiados recuerdos.... veo una y viene a mi memoria un montón de cosas, veo otra y lo mismo.... son todas muy guapas.... Tendré que dosificar las emociones...... Yo tenia algunas fotos en casa como tesoros para mi, son mas familiares, pero las tuyas son más generales y recuerdan muy bien todo lo que fue antes nuestro pueblo, y además de diferentes años. Saludos
Mira Candileja, seguro que tu lo recuerdas. El CACHARRERO y/o CACHARRERA, entonces, hace mas años, no solo vendían cazos, fuentes, cacerolas, etc, cosas de cocina, sino que además compraban o cambiaban por los cacharros, colchones (de lana), somieres, camas y hierros viejos y algo que a mi me traía loco. No se si tu te acordarás por que eres mas joven. Era CORNEZUELO DE CENTENO que pagaban a 300 pesetas el kilo, todo un "capital" entonces. Me pasaba dias enteros metido descalzo dentro del arca (PANERA) ... (ver texto completo)
Gracias Antonio. Dos cosas que no sabía, lo de Fasgarón y el curioso nombre,"capirotes". Produce alegría aprender algo nuevo y que alguien se interese por las cosas que no sabemos.-Tengo algunas instatáneas de Murias que creo interesantes y trataré de poner si veo que nadie las ha puesto. Un abrazo para ti y todos los de Murias. Fidel de Senra
Ana: Ahí se jugaba, al menos el día de Corpus. A la puerta de tu casa.- ¿Donde se guardan los bolos y las bolas si es que se conservan?. Ya quedan pocos CASTROS donde jugar, el de Vegarienza y no se si en Murias, y solo en verano.. Seguiremos recordando.
que buena la foto Fidel
Gracias Ana. Ya te echaba de menos. Aprovecho para preguntarte una cosa, pero con otra foto, la de los bolos.
Hola Fidel, exactamente como lo has descrito eso sucedió........ Recuerdo en el verano cuando la lejia y demás...... Que rabia y coraje que no se diera valor a todo lo que durante muchos años habia sido un rio pequeñito pero bien aprovechado para riego, lavar, y como no para unas truchas que eran de categoría por esa agua limpia y fria, que la nieve abundante era muy buena aliada para que su agua diera de comer a muchas familias...... El progreso nos dejó mejor en algunas cosas pero se nos olvidó ... (ver texto completo)
De acuerdo Candileja. Me agrada saber que tu lo revives como yo. Me gustaría creer que de las vivencias de esa época quedará costancia por si algún dia vuelve a haber niños y jóvenes en huestro pueblo y pueden disfrutarlas como las disfrutamos nosotros. Ya sabemos que la Historia no camina hacia atrás, pero esperemos que el Progreso, en sus ansias de engullirse es Futuro, no olvide que hay cosas aprovechables en el Pasado. Seguiremos recordando ¿no te parece?. Saludos, paisanos.

parece?. Saludos
Las TRUCHAS: Colgadas de un CAMBEIRO (rama de palera o salguera del borde del rio, cortada por donde hace una hoquilla). En cualquiera lugar de España puede que no sepan donde esta Omaña, pero seguro que han oido hablar de su rio truchero. Las pescábamos "a mano" con NASOS hechos de mimbres de las paleras de los cierres de los prados, o con un tenedor aplastado y atado a una HIJADA. No era legal, pero tampoco hacíamos un gran daño ecológico. Solo unas pocas para comer un dia en todo el verano. Y ... (ver texto completo)
Que foto, nada que la próxima vez que vaya a Senra le diré a Manolo que si me puede enseñar su cocina de horno, está tan bien equipada, que merece la pena una visita in situ. Gracias por poner unas fotos tan valiosas como documentación gráfica de nuestra tierra, de lo que fue en tiempos donde varias familias salian adelante con una economía de subsistencia. Y mucho trabajo.......
Me alegro de que te guste. Siempre le pido a Manolo que me deje enseñarla a los amigos que me visitan en Senra. Ya dije en la otra foto, que para mi es uno de los "Monumentos Nacionales de mi Pueblo" Voy a aclarar lo del SOPLON para los jovenes que no lo sepan. Se usaba en vez del soplillo de fuelle, y era un cañon de escopeta viejo, como el que yo estoy usando para avivar el fuego sin tener que calentarse la cara. Seguro que tu habrás visto mas de uno. EL humo también era una de las partes típicas ... (ver texto completo)
Las MAYAS: Curiosa floración expontánea que se da todos los años por Mayo, de ahí su nombre, en los prados de la Vega de Lazado cercanos al Pueblo A las y los que seguis con interes las cosas de Nuestra Tierra (la Omañesa, Ana, Candileja, etc) os pregunto por si sabeis algo mas que yo de Las Mayas. Son flores (Narcisos) que salen allí, duran dos o tres semanas, y hasta el año siguiente. ¿Solo allí?. No las he visto en ningún otro prado de los Valles de la Zona. Pienso si alguien las plantó hace muho ... (ver texto completo)
LAS COCINAS DEL HORNO. Van quedando pocas en Senra. Ya casi son Historia. Prácticamente solo se usan para curar la Matanza en las pocas casas en que aún se hace. YA NADIE HACE PAN EN LOS HORNOS QUE LES DAN NOMBRE-Esta de la foto es de la casa en que nací y la conozco bien. Hasta los años 60 y 70 todavía se hacía vida en los escaños de alrededor de ese LLAR CENTRAL para calentarse del frio de aquellas grandes nevadas de entonces. La chimenea de encima de la luz era abierta y entraba a veces la TORBA ... (ver texto completo)
Hola Fidel, muchas gracias por lo que me toca. Estoy de acuerdo que cada vez quedan menos personas que recuerden como se vivía en el pueblo en los años 50 y 60. Yo tengo la suerte de tener buena memoria y me ha quedado plasmado todo lo que viví en mi niñez...... Te recuerdo a tí cuando aun estabas estudiando la carrera y venias de vacaciones.... Me acuerdo de verte con una cámara en el corral de tu tia Carmina esperando a sacar una foto a los pajaros que venian al manzano que habia en el corral...... ... (ver texto completo)
De acuerdo Candileja. Seguiremos hablamdo de niestra querida Tierra. Voy a contar mis recuerdos sobre las Cocinas de Horno por si alguien quiere añadir mas detalles sobre el tema. Hasta pronto. Fidel de Senra.
¡Hola Candileja: Tus comentarios sobre esta magnífica foto, con esa extraña luz que le llega por la izquierda del camino Sabugo, que es, como sabes, por donde sale el sol, y tambien porque tiene la ladera de la Guariza con las tierras sembradas de centeno, me han movido a comentarte que cada una de estas fotos que nos mandamos podrían servir para recordar muchos temas y costumbres que se estan perdiendo: La Siega, las Majas, las Veceras, las Cocinas de Horno, los Carnavales, las Mayas, las Truchas.., ... (ver texto completo)
Gracias Maite. Me alegro que te guste. No se que Maite eres. La mas cercana para mi es la mujer de mi primo Paco: omañesa del Valle Gordo (Torrecillo) aunque ella siempre estuvo muy orgullosa de Barrio de la Puente y su ermita de Santa Ana. Si es otra Maite, que me disculpe pero no la identifico. Para ella y para todos los demás, FELIZ AÑO NUEVO. Fidel de Senra
Hola Fidel, la foto es un regalo de Navidad, me encanta y como la describes es verlo con la imaginación. Gracias
Gracias Omañesa y Candileja. No se si lo habreis hecho ya, pero para los que les interese les aconsejo "pinchar" para verla grande y asi apreciar bien las estrellas que es lo mas espectacular de la foto. Hasta la próxima que solo pondré el titulo. No quiero cansaros enrrollandome tanto. Fidel
Lo mas bonito de la foto es el cielo con la constelación de Orión, con las Tres Marias y Sirio y Aldebaran a los lados. Y lo sorprendente es que la luz la da el cielo estrellado haciendo brillar la nieve. No había luna. La vista es desde las heras: de cerca el tejado de la casa del tio Manolo y el techo de paja que entonces aún no se había caido y la luz de la ventana es de la casa de Teodoro que estaba sin la reforma actual. Y al fondo las luces de Murias, eran las 10:30 de la noche. La foto es ... (ver texto completo)
Gracias Ana y Candileja. Parece ser que las maravillas de ser abuelo se van apreciando mas a medida que los nietos van creciendo. Pediremos a Dios salud y algunos años mas para poder vivir esa experiencia.
Para la bonita foto de Sabi "Calecho en la escalera": ¿Que hacía yo por la bajera del pueblo?.-Seguramente discutir con Alvarina. Saludos cariñosos para mis paisanos. Fidel de Senra.
Fidel tienes que poner mas fotos, que seguro que las tienes buenisimas. ¿Ya eres abuelo?
Todavia no te identifico Omañesa pero no importa, contesto a tu sugerencia. Las mejores fotos las tengo en Senra, en cuanto vaya las traeré para poner las que puedan gustar a los paisanos. Gracias por tu interés. Faltan pocos días. Le esperamos para Nochebuena. Saludos de Fidel.
Extraordinaria esta foto Ana. Yo no sabía quien era el"Julio" que envió mi foto del Salón pero si se que el de èsta es mi primo Julio; tambien esta su hermano con bigote y conocemos a todos los demás. Trataré de encontrar alguna de el y ponerla como pide, aunque si se fija bien se verá en la del Salón, pero bastante mas jovencito, junto a su tia Emilce y su madre que, aunque solo se le ve la frente, estoy seguro de que es ella.
Fidel la foto está pero cuando no la encuentres en la primera página das a siguiente, que hay más de una página.
Gracias Candileja. Aun no se manejar muy bien estos artilugios, creo que tendría que volver a la infancia.- Es la foto de los espectadores de la otra mitad del salón aquella noche. Personas muy quridas de todos algunas de las cuales ya solo viven en nuestros recuerdos.-Fidel de Senra.
Para Ana: Tienes razón que sigue estando tu foto, no me di cuenta. La que no han puuesto es la del otro lado del Salón de Baile. Quizas moleste a alguien que sale en ella.
Para la Omañesa: Por estas fechas el año pasado llevé a mi hija pàra que aprendiera a hacerlas y no se olvide la técnica,... y luego se la enseñe al hijo que espera para Navidad. Saludos a las dos. Fidel de Senra.
Omañesa: Que le vamos a hacer, los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas técnicas aunque no nos gusten las carpas y sacos de plástico. Son necesarios para mejor producción y si no, veríamos todo el Bao "vaco". Solo nos queda el recuerdo. Un saludo para ti.-Fidel de Senra
A mi esta foto me gusta, y me recuerda muchas cosas, como esperar allí el correo. Claro que reconocí a Adamina y alguna más. Jules es familia de Anibal de Senra pero que vivia en Madrid, era un enamorado de Senra y de sus gentes. Yo tube la suerte de verle en Madrid. Gracias por todas las fotos, pero las antiguas para mi son las más apreciadas, Un saludo para tod@s.
No se quien eres "Candileja". Comprendo que a la mayoría les guste usar seudónimos, a mi es que me gusta presumir del pùeblo en que naci. Quizas exajere un poco firmando Fidel de Senra pero es que además en 70 años no he conocido nadie de alli con mi nombre salvo mi tio y padrino que me puso el suyo y un Fidel del Puerto de Murias.- Si conoces la familia de Anibal, sepas que para mi era una persona muy querida. Un Gran Hombre, al que admiraba por la dureza de su trabajo con los camiones. El y mi ... (ver texto completo)
No se quien es Jules, pero la foto me gusta mucho. El chopo de fremte a casa Adela, que ya no está. Para los que no la conocieron la de negro es Adamina. La recuerdo de hace mas de 50 años. Fidel de Senra
fidel soy ana. no me conecto mucho porque internet aqui en senra va muy lento. pero animate que algun dia te contestare. y cuelga alguna foto de esas que tienes tu para que la gente pueda recordar sus tiempos jovenes y lo bien que se pasa en el pueblo. un saludo
Gracias Ana. Ya identifiqué tu casa con los carámbanos. La han quitado, quizas tu?. Ahora ha puesto otra Sabina con nieve. No se que criterio eligen para ponerlas. Eligiré algunas de las miles que tengo hechas, en mas de 50 años. Envié una del otro lado del Salón de Baile que hice el mismo dia en que les puse Cine y no está añadida. Había muchos antepasados que ya no viven. Un saludo. Fidel de Senra.
He enviado un mensaje identificandome como autor de esta foto asi como de algunas mas, como explico en el foro y no me le han dado entrada. No se la razón. A mi no me importa que las hayan enviado otras personas, muchas son amigos. Por supuesto de todas mis fotos tengo los negativos. Fidel de Senra
Recuerdo el salón, donde se celebraba la fiesta de Corpus.
De acuerdo Margarita. Es el Salón de Baile. Hecho en 1929 por los mozos del pueblo, entre ellos mi padre. Ha sido restaurado recientemente. Fidel de Senra.
Ya se quien es Ana, por que esta es su casa. Bonita foto y bonitos carámbanos. ¿Como habeis puesto las fotos?. --Fidel de Senra
Igual que la anterior. Cuadro de Nacimiento y pastores. Hacia mucho frío fuera del Salón de Baile. Muchos de los de la foto son ahora padrees e incluso abuelos
Al otro lado, los espectadores de la foto anterior.--Fidel de Senra.
Esta futo la hice yo, tengo el negativo, como la de la casa de Amelia de techo de palloza. Le di copias a varios paisanos. No se quienes son esos Ana y julio pero me alegra que la hayan puesto ya que la mayoría son familiares o antepasados mios.--Fidel de Senra
Esta foto la hice yo y se la di a Amelia, porque era su casa. Tambien pinté un cuadro de esa casa. que podría poner aqiui --Fidel de Senra.