Luz fijo a 0,11115 €/kWh
        

Respuestas para Maria del Mar:

Hola a un paisano de Sabino Ordás y a todos: creo que no tenían nombres y solamente “montones” de manicios en la/s viñas. De otro modo las morenas de mies eran rectangulares o redondas, y cuando llovía mucho había que “abrir” las morenas para que se secaran.
¡Hola, a todos!
A propósito del tema de conversación traslado una anécdota que ocasionalmente me contaron: El tío Fabián, marido de la tía Faustina, que vivían en la plaza de El Caño, frente al Puente Piedra, tenía un hermano "Pipe" (Felipe), dueño de la huerta de los álamos en "Fuente Cotanas", a la izquierda al comienzo de la cuesta, el cual era algo tartamudo y con cierta deficiencia mental. Cuando iba a podar y llovía se ponía al lado de varios manicios "apilados", en teoría buscando el abrigo ... (ver texto completo)
Hola a un paisano de Sabino Ordas. En alusión a tu composición referente al “manício”, comentar que me trae grandes recuerdos, ya que de niño me tocaron todos los trabajos que describes y operaciones posteriores. Poda con podadera en viñas de “varas” o de “escavio”-que previo escavado, se cortaban desde el tronco de la cepa, cuyas ramas cortadas se dejaba en pequeños haces, para posteriormente recogerlos y hacer los montones más grandes hasta completar el futuro manicio. Atado de manicios-todo un ... (ver texto completo)
¡Hola, Mar!
¿Recuerdas si tenía nombre el montón o montones de manicios que se hacían en la viña podada antes de llevarlos a la tenada?
Las gavillas de las mieses (trigo, cebada, centeno) se apilaban en morenas recuerdo, pero de los manicios no tengo constancia.
Un saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
Muchas veces pasamos por ahí para acceder peatonalmente a la cueva, especialmente en vendimias, y cuando salíamos se oían las alegres canciones de la pista de baile de Felipe Flecha, con gran animación de vendimiadores/as. Qué recuerdos.... Anca
En el "Recodo del Pozo", accediendo por el atajo de la foto, encontrábamos en primer lugar una primera entrada común para dos cuevas, una con puerta a la izquierda de Benicio García y otra con puerta a la derecha de Santiago Sútil; bajando al rellano la primera a la izquierda, la más grande y mejor preparada para encerrar la cosecha del vino, de Marceliano Álvarez; a continuación de ésta, también a la izquierda y retranqueada, la de Marcial "el Sastre"; y finalmente, ya sobre la cuesta de "la Ermita" ... (ver texto completo)
Para Julio Martín Aparicio: Soy la propietaria de la fotografía del secundario y la grúa. Están en ella una hermana mía y dos amigas de la familia. Soy la cuarta generación que vive en Palanquinos frente a la estación del Secundario, y tengo gran interés por los temas del ferrocarril. Cuando termines el libro me gustaría tener un ejemplar. Si precisas alguna información o documentación ponte en contacto comigo. Un saludo
apreciable amiga: con un poco de retraso contesto a tu mensaje agradeciendote tu interes y colaboración. Desearía ponerme en contacto contigo para charlar sobre el "Charango" y por supuesto llevarte un libro sobre ferrocarriles escrito por mi, que toca un poco la linea Palanquinos - Rioseco y cuando finalice el que estoy escribiendo por su puesto remitirtelo.

Muchas gracias y te adjunto mi correo jumarapa@gmail. com para ponernos en contacto