Angustias, ande andas, mira! lo que queda de tu cocina, tenemos pa todo un año me decías hace poco y ya ves, tres dias de frío y se han comido hasta las cuerdas. Que quién ha sido? la peña el colesterol, además con alevosía y nocturnidad, unos taquitos de queso decían, vaya morro, yo lo siento por el jamón, que hacía decorativo al fondo desluciendo tus sartenes. Luego, al igual que ocurre en política, quieren tirar balones fuera contando chiste verdes y desviando la atención. En cuanto que se estabilice un poco el tiempo, mandaré al Isaías unos dias al pueblo, mas que nada para que traiga otro paquete que tape los agujeros de esta cocina que han quedado en descubierto.
Isaías! pero que haces? no le des mas vueltas a esa carta! por dios! que le vas a borrar las letras. Resulta que le ha escrito su primo, y ya se sabe, le entra morriña del pueblo, como le cuesta tanto entender su letra, se la leído ya tres veces y cuando acabo se queda acarajao y me dice.... mas, mas. No tiene remedio, esperad un poco, que se la voy a leer de nuevo y así de paso os enterais de que se habla por el pueblo.
Hola Primo, estuve por nuestra tierra y no encontré ni rastro de ti, debe de ser que estás muy atareado en esa casa rural, pero fíjate que yo no perdí el tiempo, indagué como encontrar algunas razones por las cuales el Honorable Arturo Mas, dejara de pedir la Independencia para Cataluña…Y cómo el que busca tarde o temprano encuentra, las hallé, te explico...
Se trata de un producto propio de nuestra tierra, irresistible a los paladares más exigentes, a saber: “Caldillo” “Secreto” y Jamón, manjares proveniente de ese animal tan vilipendiado (cerdo, guarro, cochino y marrano) y a la vez admirado hasta en sus andares, animal que calza botines negros y que es oriundo de esas dehesas extremeñas.
Con mi encargo de bajo del brazo, llegué a la Genarilitat, pregunté por el Honorable y le dí dichos “caprichos” para que los probara, haciéndole saber que si seguía con su idea independentista no los probaría más, al cabo de un rato salió y me dijo, si tengo que privarme de estas exquisiteces, no sólo voy a dejar de pedir la Independencia sino que te diré algo más, “Lo que hay en España es de los españoles”.
Así que ya ves Primo, mi viaje ha resuelto un problema nacional, problema con más humo que la caldera de un tren correo de principios del siglo pasado.
Escribir sobre la política de la España actual cada vez me cuesta más, hemos entrado en un estado de putrefacción colectiva en política, que cualquier cosa que se diga no supera la realidad de lo que acontece, uno no sabe ya a que atenerse ni que divulgar para que aún empleando la ficción esta pueda superar a la realidad, no me extraña nada, que tú te quisieras olvidar del mundo refugiándote en tu castillo, a veces es mejor no enterarte de nada, pero ya sabes que yo no soy igual, y no me queda mas que escribir sobre el caso Barcenas, el PP y todo el entramado que rodea a la clase política de este país, ya sé que es cómo escribir en papel mojado, porque uno en su larga experiencia sabe que no va a pasar nada, se tiraran balones fuera cómo globos que se elevan a los cielos, habrá un tuya y mía con una gran carga de profundidad en materia de cinismo (algo que se emplea muy a menudo últimamente) y, a esperar la próxima, que para sorprendernos un poco debería ser más fuerte que la actual… si es que se puede sobrepasar ya este listón, primo es lo que hay, pero lo peor es que parece que sin ello no podemos pasar.
Si que tengo que decir algo sobre lo que se avecina, paseando por los puentes del Badajoz antiguo y moderno, he ido recopilando acontecimientos y creo que conseguí tirar del hilo que envuelve este maldito ovillo.
Hoy se ha vuelto a recrudecer las listas del paro, el mes anterior, Diciembre, ya nos vendían una recuperación que nadie en su sano juicio veía, que Diciembre sea un mes de empleos circunstanciales está en la mente de todos y en el aprovechamiento de la situación por parte de los empresarios, hoy te cojo y mañana a la p. calle.
En esa soledad junto al Guadiana he llegado a la conclusión de que España será muy pronto un paraíso para la patronal, tanto oriunda como extranjera, es decir, dejaran de llevarse las empresas a Marruecos, Argelia y demás países de la ribera Mediterránea africana, el capital ha encontrado el filón que buscaba, no tener que llevarse las empresas al otro lado del Mediterráneo cuando puede tener a sus pies las mismas condiciones que hasta hoy tenían en el África descrita.
¿Por qué? voy a hablar sólo de España, pero como todos sabéis están en la misma pomada Portugal, Grecia, Malta e incluso Italia…Por no mentar esas otras naciones con las que ya cuentan nuestros colegas del norte desde hace tiempo, cómo son Bulgaria, Rumanía, los países de la antigua Yugoslavia, ídem de Rusia y otras hierbas. Es lo que se domina la Europa rica y la Europa pobre.
En España primo, ya no se sabe ni que tanto por ciento de juventud esta en el paro, lo que quiere decir que de cada españolito en edad de trabajar, uno y pico está en paro y el otro trabaja…con unas condiciones optimas para el empresario y calamitosas para el sujeto.
Con mucha probabilidad se creará un contrato, llamémosle basura, aprendiz o lo que quieras llamarle, dicho contrato servirá para que ocupen el trabajo que ahora desarrolla el padre, por una cuestión muy simple, al padre se le podrá echar fácilmente a la calle y el hijo cobrando una cuarta parte va a desarrollar mejor que su progenitor dicho trabajo, porqué entre otras cosas, el hijo está mucho mejor preparado para desarrollar los trabajos que hoy existen, es decir, Tecnología pura y dura.
A que es debido mi conclusión?, a que se han puesto todos los medios necesarios para que esto suceda y suceda sin mucha presión por parte de los afectados, que además aducirán estas palabras a su porvenir “Es que la cosa está como está” “No hay más remedio” “La crisis es brutal” “No saldremos de esta”.
O sea, el teatro más bien planteado no ha podido ser, primero nos adiestran al desencanto y, nos convencen de que la cosa tiene que ser así porque no hay más remedio, después nos quitan todos los derechos laborales, que es una manera de compararnos con nuestros compañeros africanos, una vez que estamos convencidos de que no hay otro camino, dicho camino no tiene obstáculos ninguno para llevarnos al huerto…Y el resultado de mis consideraciones es, que nuevamente para nosotros los trabajadores, África empieza en los pirineos.
Después no quedará aquí la cosa, nos venderán que han acabado con el paro, que gracias a ellos todos tenemos trabajo y no morimos en el intento, pero lo que no te dirán a que precio trabajamos, no sólo en materia de sueldos, sino peor aún, en el concepto a que nos han elevado nuestra dignidad como trabajador y persona.
Sí que te soltaran aquello de que “gracias al patrón los trabajadores hoy tenemos para comer” y no te dirán nunca, que gracias a nosotros ellos comen más y mejor cada día.
¿Qué hacer? Pues nada, seguir viendo desde el sofá las adversidades y parabienes que encuentra en su vida la Belén, aplaudir los goles de Ronaldo y Messi y entre los jóvenes, hacer un campeonato a nivel nacional de cubatas bebidos y por beber en un botellón.
Y no te cuento a nivel de nuestra Extremadura, entiendes ahora, el porqué ofrecía los manjares del cerdo?, pues por eso, por que ya e lo únio que nos queda, y las dehesas hasta se han hecho grandes con la falta de muchos toros bravos.
En fin, primo, que esto esta que arde, pero tú bien sabes que aquí, gracias a dios no pasamos hambre, y si fuera al revés, no tienes mas que indicarme y al momento te hago llegar todo una expedición de estos cerdos salvajes.
Un abrazo, primo.
... (ver texto completo)