Luz ahora: 0,00332 €/kWh
        

Mensajes enviados por Sole Ortiz:

Hola
Me llamo M. Carmen Sanchez soy amiga de Sole y me ha comentado que en este foro contactan familiares que puede que tengan que ver con el apellido Gonzalez de Rodalquilar, pues bien me identifico un poco mi padre Luis Sanchez Alonso hijo de Maria Alonso Gonzalez esta prima hermana de Pepa de Rodalquilar. Otra referencia si sirviera de algo Carmen Alonso Gonzalez Cristalerias Aguilar los dueños eran también familiares directos de mi abuela
¿POR QUÉ PRESUMES…? (poesia

¿Por qué presumes, buen compañero,

de tus avances espirituales?

¿Aún no vislumbras, en tu sendero,

que todos somos “igual de iguales”…?
... (ver texto completo)
Señor Leocadio:
Creo que es injusto que siendo usted el fundador del foro y habiendo conseguido tantos logros y satisfacciones personales deje de participar en él.
Si el motivo es mi intervención; y mis escritos son tan deleznables (aunque por más que los leo no entiendo esa inquina del médico poeta y de usted) aquí termina mi participación.
También le quiero agradecer ese apelativo de "página en blanco", obviamente su idea no fue la de agradarme, pero ha sido una de las cosa mas bonitas que me ... (ver texto completo)
Hola Ariel.
Aquí en este foro no se puede discrepar, tenemos sentados en el trono a los varones de la gaviota. Cualquiera vale para enemigo, no así para amigo, pocos pueden hacer bien y casi todos mal.
Hola Manuel. Tengo una duda. Hace tiempo que ando detras de un par de libros que publicaron un tal Francisco Hernandez Ortiz (El oro y las minas de Rodalquilar) Y Evaristo Gil Picon (Rodalquilar, testimonio de su pasado) ¿Me pregunto si tienes algun parentesco con el primero debido a tus apellidos?
Hola Miguel Ángel, respecto a los libros que comentas, yo tengo uno llamado historia gráfica de Rodalquilar de Francisco Hernández Ortiz (editado en 2004), te lo puedo prestar. Lo compré en San José hace años y es para mí como una joya. Aprovecho para recalcar que a mi me ha dado la oportunidad de descubrir rincones de nuestra tierra que no conocía.
Una de tantas que he descubierto, ha sido al pie del cerro Romero y las canteras de adoquines, donde aún se puede observar que allí hubo un embarcadero. ... (ver texto completo)
AL PILOTO.
Querido Leocadio:

Cicerón hablaba de que hay que permanecer activo mientras "el cuerpo aguante". Decía que la senectud o madurez consolidada no tenía nada que ver con un cuerpo maltratado por las enfermedades o las deficiencias.

Homero alababa la senectud como una parte de la vida imprescindible y necesaria para los pueblos. Los consejos de ancianos le daban temple y justicia a los Estados de tiempos pasados.

El anciano, persona mayor o persona de madurez consolidada, el "viejo"- ... (ver texto completo)
Manuel Ortiz, lo que dices en tus poemas nos pone a trabajar todos los sentidos y emociones, simplemente cerrar los ojos y viajar por los caminos y veredas llenos de vegetación y aromas a tierra libre, en tu imaginación invocar una fotografía de las noches llenas de estrellas y luceros.

Yo me uno a ese abrazo para Don Leocadio.
No sé como sacar a nuestros amigos de su letargo, las temperaturas deberían animarles,
por que le estamos viendo las orejas a las vacaciones, y a las tapitas en el chiringuito,
no sé si este año tendremos chiringuito en el playazo, o las tomaremos en el mantecas o
en el cacho.
Por cierto me han comunicado nuestros paisanos que este año pagaremos en la gran mayoría de playas el aparcamiento, pero sin vigilancia, solo por la cara...

Un saludo de Marisol
No podía faltar el «Proverbio» más conocido de Antonio Machado, tantas veces cantado, recitado, escuchado y llorado:
  Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, ... (ver texto completo)
Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir.

Recuerdos que volaron lejos
o que los armarios encierran;
cuando está por cambiar el tiempo,
como las heridas de guerra,
vuelven a dolernos de nuevo.

Los recuerdos tienen
un perfume frágil
que les acompaña
por toda la vida
y tatuado a fuego
llevan en la frente
un día cualquiera,
un nombre corriente
con el que caminan
con paso doliente,
arriba y abajo,
húmedas aceras
canturreando siempre
la misma canción.

Y por más que tiempos felices
saquen a pasear de la mano,
los recuerdos suelen ser tristes
hijos, como son, del pasado,
de aquello que fue y ya no existe.

Pero los recuerdos
desnudos de adornos,
limpios de nostalgias,
cuando solo queda
la memoria pura,
el olor sin rostro,
el color sin nombre,
sin encarnadura,
son el esqueleto
sobre el que construimos
todo lo que somos,
aquello que fuimos
y lo que quisimos
y no pudo ser.

Después, inflexible, el olvido
irá carcomiendo la historia;
y aquellos que nos han querido
restaurarán nuestra memoria
a su gusto y a su medida
con recuerdos
de sus vidas. ... (ver texto completo)
Buenos días Sole Ortiz, doy contestación a tu madrugador mensaje de hoy, he de decirte que es cierto lo de las chicas de Las Hotichuelas, las hijas de Augusto el carpintero, una de ellas creo que la pequeña Lola, se casó con un Guardia llamado Pedro Perez, Antonio el Macho si le conocía bastante, eramos buenos amigos y creo haber oido decir que se casó con la Teodora de Las Negras, k tambien ingreso en la Guardia Civil y k ya murio hace algunos años, todo esto no lo tengo confirmado, ha sido solo ... (ver texto completo)
Bueno, bueno, pero como me alegro que podamos hablar de estas personas tan queridas por mí.
Ramón era mi primo, era un gran personaje, si lo conocías sabréis de lo que hablo, ha vivido toda su vida haciendo lo que le ha venido en gana, sin dejar que la sociedad le pudiese poner algún tipo de barreras. Ha sido un hombre feliz, ha muerto como él a querido, libre.
José, respecto al Bar del que hablas en Las Hortichuelas, del que salieron tantos matrimonios si es cierto que las chicas de Las Hortichuelas ... (ver texto completo)
Para Antonio Fernandez.
Para tus monas de pascua un diez.
He comprobado que conoces las hortichuelas, sobre las fiestas de Rodalquilar que llevabas a las chicas en tu flamante Vespa a las Hortichuelas pues lo confirmo porque todas las niñas, iban a la caza y captura de todo chico con uniforme si es cierto que tengo mis dudas si era el uniforme o el sobre de fin de mes, porque los chicos del pueblo estaban a dos velas. En unos de tus mensajes dices que conocías Antonio el macho y a las hijas de ... (ver texto completo)
Asociación de Vecinos de Rodalquilar
21 de junio
FIESTAS EN RODALQUILAR 2013

DÍAS 28, 29 Y 30 DE JUNIO

Viernes 28/6:

A partir de las 13,30: hs. Feria del Mediodía
... (ver texto completo)
Se acercan las vacaciones es tiempo de grandes caminatas, os recomiendo la ribera de los molinos de Huebro, un escaso nacimiento de agua situado a los pies de Huebro, da lugar a un portentoso sistema hidráulico ejemplo perfecto de eficiencia energética aprovechamiento del territorio y organización social. Como resultado surge un oasis levantado a base de terrazas fuertemente escalonadas sobre la pendiente rocosa y conectada entre si por un entramado de acequias que tienen como origen la acequia madre, ... (ver texto completo)
Hola Francisco,

En la librería Leo de Valencia seguro que lo puedes encontrar (http://www. leolibreria. com), pero también puedes encontrarlo en Amazon (http://www. amazon. es/Ferrum-lutum-Ram%C3%B3n-Gar c%C3%ADa-Ramos/dp/8415249322/r ef=sr_1_1? ie=UTF8&qid=1371033964&sr=8-1& keywords=ferrum+et+lutum) y en tres días lo tienes, te salen gratis los gastos de envío si compras más de 19€ en libros.

Manuel nos lo ha dejado bien claro, que mi traducción no ha sido la buena. La traducción es “hierro ... (ver texto completo)
Si Ramón, así es Doña Concha habla de los niños y del populoso Roqudalquilar.

Hola Manuel. El honor, la familia y la amistad. Creo que ese libro me gustará.
Quiero aprovechar para decirte que tu familia sabía muy bien lo que era el honor, el honor trasciende al ámbito familiar, la sangre y la casta, y tu la tienes.

Un saludo para tu familia, desde Barcelona
Rodalquilar, estuvo y está en nuestro corazón y ese día también estuvo en el Paradis; un pequeño paraíso donde recordamos a muchos paisanos y lugares de nuestro pueblo; como por ejemplo, el Cortijo de la tía Soledad situado en aquella cañada por detrás de la casa de D. Ignacio, cercano a Los Gorriones; y como se las ingeniaba esta señora en guardar las gallinas para que la zorra no las diera alcance con las garras. Comentamos que Sole es nieta de esta señora. Si Sole, te mencionamos varias veces ... (ver texto completo)
Supongo que reconoceréis quien escribe el articulo anterior.

Manuel, con la garganta ahogada recibo tu bonito mensaje.
Me has tocado uno de los sentimientos mas bonitos de mi vida, en toda la tarde no deje de pensar en vosotros. Os agradezco que pensarais en mi.
Pero como recompensa mi hijo me ha hecho un bonito regalo: Hierro y arcilla de Manuel Ortiz Requena.
Recuerdos de ayer, pensamientos de hoy
He sido invitada a participar en este evento. ¿Por qué yo en este Parque?
Nacida y criada en Castilla y León (Valladolid 0–4 años, Burgos 4–11, Madrid 11–26), he vivi-
do y desarrollado mi vida profesional y familiar en Almería de los 26 a los 85 años, y sigo.
En Diciembre de 1.954 mi hogar estuvo radicado en Rodalquilar hasta 1.964 y continué, año
tras año, pasando en Rodalquilar los fines de semana y las vacaciones. En Rodalquilar tengo
domicilio propio ... (ver texto completo)
http://www. youtube. com/watch? v=FLgo6P-WmBY
La vergüenza de Rodalquilar

Granados
Periodista
 
He regresado a Rodalquilar tres años y pico después de aquella incursión en la que su denuncia sobre el lameJntable estado del viejo poblado minero parecía que iba a acelerar el proceso de recuperación de lo que no era más que abandono. Pero no, a la sombra de las minas, más arriba de la Casa de los Volcanes, se puede fácilmente comprobar que el único avance experimentado en ese tiempo, ha sido la colocación de una valla de alambre que ahora ... (ver texto completo)
Mención especial cabe hacer de las mujeres que tuvieron
que emigrar, casi siempre en el contexto de un traslado
familiar, padeciendo la doble jornada de trabajo doméstico y
del trabajo fuera de la casa. A la discriminación de género, se
unía la vulnerabilidad de la mujer emigrada que estaba fuera
de su país.
MEMORIA GRÁFICA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA
No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos y nos cortan el cordón umbilical.
Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores.
Tenemos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
He colgado algunas fotos que me ha regalado mi hija para el día de la madre.
Hola amig@s:
Como no acordarme de éstos días de Pascua? También vosotr@s tendréis vuestros recuerdos de estas fiestas con la familia.
Ya en el día de la Palma o Domingo de Ramos, era por costumbre que los chicos jóvenes, dejasen por la noche en el portal o puerta de la casa de la chica que le gustaba, una rama de olivo o una hoja de palmera, ésta al verla por la mañana al abrir la puerta, se ponía muy contenta porque se imaginaba quien se la había dejado, aunque en alguna ocasión el enamorado no ... (ver texto completo)
Hola Ramón
Me alegro que te vayas recuperando de tu enfermedad, no recuerdo nada de la lata, pero si, de la rama de olivo, yo era pequeña, pero a mi hermana se la ponían, parece hayamos vivido en la misma casa porque todo lo que cuentas me es muy familiar. Lo de la rama en la puerta tengo que decir que si la chica era guapa le ponían el ramo de almendro o de olivo, pero si era fea
le colocaban una rasca vieja o papurullo.

Ramón te mando un saludo, y recuerda que el mes de agosto esta a la ... (ver texto completo)
Hubo una vez, en un tiempo no muy lejano, anterior al mar de plástico y al asfalto, en el que numerosos molinos y molinas poblaban estos campos nijareños. En los altos abiertos a los vientos, los molinos, verdaderos hitos del camino. Abajo en el llano las molinas, alimentando fértiles huertos. Campos abiertos y limpios donde los imponentes velámenes de estos artilugios, cual gigantes del Quijote, rasgaban la quietud del paisaje. Hoy sólo quedan sus torreones, fantasmas mudos de un pasado que desde ... (ver texto completo)
No sé de que nos extrañamos cuando irrumpen nuevas situaciones de ciberbullying como ahora ha sido el exitazo de informers y de otros cotilleos en la red que seguro irán apareciendo en el futuro. "Calumnia que algo queda", anima el castizo refranero a estos cobardes correveidiles anónimos del siglo XXI, que se dedican a esparcir rumores fraudulentos ("Cuando el río suena, agua lleva", les apoya el refranero) que salpican por doquier, tanto sea a alumnos, como a ciudadanos y a políticos honestos, ... (ver texto completo)
Hoy hace 68 años que los soviéticos entraron en Auschwitz. Lo que allí encontraron forma parte del horror más negro de la historia y, para recordar ese horror, la ONU escogió esta fecha como día internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En su conmemoración, la Unesco acaba de publicar un folleto titulado Why teach about the holocaust, donde explica la necesidad de que los pueblos aprendan la lección de aquella maldad. Una maldad que, como retrató Lanzmann en su Shoah, llegó al mal ... (ver texto completo)
n año después estos son algunos de los mejores lemas. Las fuentes de esta recopilación han sido los trabajos de Aryse. org, de Albherto’s Blog, y del periodista Juancho Dumall, entre otros. Aquí tenéis, además, una selección de estos poemas políticos en imágenes para activarlos en redes sociales.

- “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”
- “Me sobra mes a final de sueldo”
- “No hay pan para tanto chorizo”
- “ ¡La banca siempre gana y no me da la gana!”
- “PSOE y PP, la misma mierda ... (ver texto completo)
Las fiestas de Las Hortichuelas son a finales del mes de Julio. Destacando el Baile del Candil.
El pueblo de Las Hortichuelas en Níjar está embelleciendo su calle principal a través del adoquinado y mejora de instalaciones. Recientemente, el concejal de Obras Públicas, Rafael Salvador, revisaba la marcha de la actuación. Con este tipo de obra se ha mejorado la pavimentación y se ha aprovechado para revisar y adecuar las redes de abastecimiento.
Las obras que se están haciendo van a suponer no sólo el embellecimiento del pueblo sino también la mejora para el tránsito de personas y además van ... (ver texto completo)
Hola Ramón, quiero felicitarte por tu cumpleaños y que cumplas muchos más, que yo lo pueda ver y que sigas haciendo fotos tan bonitas como las del año pasado que para mí fueron una gozada.

No sé si el año que viene te podré felicitar porque estoy comiéndome un yogur caducado de hace una semana pero como nuestro ministro los come pues eso me da más confianza. ¡O puede que me quede sin plumas y cacareando!

Sole Ortiz
Quiero felicitar a Manuel Méndez y a Manuel Ortiz por el día de su santo. También quiero aprovechar para dar las gracias a Manuel Ortiz por ese cuento que bien podía ser real.

En un momento de mis vacaciones de verano, quise preguntar a mi amiga Isabel de Las Negras por un chico llamado Manuel Ortiz que pedía alguna información para escribir un libro. La respuesta fue que Manuel puede escribir todo lo que le apetezca porque es suficientemente capaz de escribir todo lo que se proponga el solito.

Una ... (ver texto completo)
Historia

Desde sus orígenes Las Hortichuelas fue una población dedicada a la agricultura, de ahí su nombre, y todavía existen algunas explotaciones agrarias, pero en la actualidad la principal fuente de riqueza es el turismo.

Esta localidad su época de esplendor a lo largo de la década de los 50 y hasta mitad de la década de los 60. Esto fue debido a la intensa actividad minera que se dio en Rodalquilar y sus alrededores, casi todos los hombres y algunas mujeres se desplazaban a diario a trabajar ... (ver texto completo)
Con todo el cariño mando la receta de NAVIDAD: Juntemos varias medidas de ilusión una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un animo de paciencia. Envolvamos la con risas luces, canciones, y finalmente, Ofrezcamos la con el corazón. FELIZ NAVIDAD.

NAVIDAD es una buena escusa para poder abrazar a quien queremos.

Sole ortiz
LA LIBERTAD

La libertad es ser quien soy
y no lo que los demás esperan que yo sea.

Incluye mi libertad de decidir
dónde quiero estar en cada momento.

Libertad es pensar lo que pienso
y no necesariamente lo que debería sentir,
o lo que otros hubieran sentido,
o lo que esperan que yo sienta.

Libertad es correr los riesgos
que yo decida correr,
siempre y cuando esté dispuesto
a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo.

Libertad es salir al mundo a buscar
lo que creo que necesito,
en lugar de vivir esperando
que otro me dé el permiso para conseguirlo...

Poco para agregar, que no esté dicho...
Tenemos el don y el derecho a la libertad...
Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos
libertad de elegir.

De elegir lo que pensaré, lo que sentiré.
Si, podemos elegir lo que sentimos también.
A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero
podemos elegir qué hacemos con eso.

La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible
pero te invito a que respires hondo... todo el aire está para tí...
mira el cielo... enorme, imponente... todo para ti..
eres libre...

Aún si estás en la oficina, o haciendo algo que no te gusta,
estás ELIGIENDO, estás haciendo uso de tu libertad.

'Piénsalo.
Se siente distinto cuando tomamos conciencia
de que todo lo que nos pasa
es el fruto de nuestras elecciones ... (ver texto completo)
Salí hoy con el coche camino de Fernan Perez, para ver en el cementerio donde estan mis padres, muchos conocidos por alli, despues tome camino de NIjar y mas conocidos, buen pan, buenos embutidos caseros y camino al pueblo de cine, muchas peliculas del Oeste rodadas en El, " LOs Albaricoques", la mayotia de los que lean esto lo conocerán, comí en El Alba, unas gachas caseras con harina de maiz, para nosotros de PANIZO, con pimientos asados, pescado y su caldo pimenton, rico... rico.... acompañandolo ... (ver texto completo)
Olé por ti Manuel, yo conozco muy bien El Alba, y de Panizo “casina”
Los Moriscos (1492 - 1568)

La capitulación de Granada en 1492 garantizaba a los derrotados libertad de culto musulmán. Los mudéjares (mudaijan: domesticado) convivían con los cristianos desde el s. XI, respetándose sus costumbres, casa y trabajo a cambio de tributo. Aparecen ahora los abusos de los colonos cristianos que acaban con una revuelta en Níjar en 1501, esclavizando y vendiendo a sus pobladores.

La ley pragmática de 1502 obliga a los mudéjares a abjurar de su religión o al exilio. ... (ver texto completo)
hola Sole, no tuve la suerte de tener una novieta que se llamara Sole; después me acordé que que podías ser familia de una que vivian en el Cuervo que era Jose Ortiz, como te digo en el foro de las Horticuelas.
soy Juan Gil hijo de Evaristo y Josefa que vivia en Las Hortichuelas Altas, despues se fueron mis padres a Rodalquilar para hacerse cargo del telefono y yo para Almeria a estudiar solo iva de vacaciones, pero aquello lo llevo con el más grato recuerdo para mi y nunca se me olvidará, saludos ... (ver texto completo)
Juan Gil

Si señor soy hermana de José, Frasco y Casimiro.
Yo soy la pequeña de las chicas, mi hermano José vive en Campohermoso y Francisco en los Vélez-Rubio y el Cuervo, Casimiro a fallecido. Ellos están disfrutando de sus merecida jubilación en su tierra lo que ellos deseaban, yo estoy en Barcelona pero no estoy jubilada estoy en activo pero las Hortichuelas me están esperando.
Yo soy hija de José Ortiz y Obdulia Ortiz Fernandez, del paraje del Cuervo el mas bonito de la comarca, pero tengo ... (ver texto completo)
J. Berenguel, como estas? desde el dia que nos vimos en el tanatorio, me quedé pensando quien es J. Berenguel y ahora si que me llegó a la memoria que eres tu; llevo algunos años pensando en ir a la fiesta del pueblo ya ya si que voy a tomar la decisición de presentarme en ella el próximo año, ya que uvimos la gran suerte de jubilarnos y de disponer de las vacaciones perpetuas, tenemos tiempo para todo y sin prisas.
Antonio Felices, me dijo Luis Juan que también estas jubilado, vives en Almeria?
pero ... (ver texto completo)
Hola Juan Gil,
Creo que me has confundido por alguna "novieta" que has tenido en tus tiempos de mozos (es broma).
Lo siento pero mis padres no son Manuel y Ángeles.
Pero mis paisanos son mis amigos.
Tengo vecinos de Almería, José Carreras, Manuel y Carmen Berenguel.
Ellos seguro que te conocen y me explicaran quien eres.

Un saludo

Sole Ortiz
Se pone en el centro de la mesa el perol o cazuela de gachas cubiertas con el pimentón bien caliente. Se van comiendo las gachas mezcladas con el caldo. Cuando se agota éste, se va añadiendo más caliente; cada comensal coge una cucharada y realiza un comentario sobre la comida: salazón, textura, recuerdos que nos trae, variantes familiares de este plato, anécdotas... No es de buen gusto iniciar conversaciones ajenas a las gachas o a los placeres de la mesa. una vez terminadas las gachas se ponen ... (ver texto completo)
En su origen, las gachas es una comida de pobres. "Cuántas hambres nos han quitao las gachas", un comentario que aun se escucha a los mayores de la familia ante el perol en plena ceremonia de degustación. Y es que las gachas, como las migas, admiten todo tipo de complementos (normalmente pocos y muy populares). Hay multitud de variantes de gachas o platos similares en todo el trigo. Y los complementos, los que hubiera en la casa, diera el campo y la mar (normalmente pescado de roca, y no porque fuera ... (ver texto completo)
tenga una feliz primavera para todos los del foro, aqui comienza a mejorar el tiempo y abrotar las flores y los frutos, cariños desde argentina, ciudad de necochea
Isabel,
Te mando un saludo muy cariñoso de Carmen y Manuel de Barcelona hemos hablado
largo y tendido de la amistad que os une. Somos vecinos y tenemos los negocios en la misma localidad.
Todos somos de la Hortichuela.
Nos vemos mucho y cada dia vamos a caminar juntas.

Un saludo.
Sole
Ángela, como me alegro de tu mensaje. Porque en el foro no están todos los que deberían.
Un saludo para tu madre y si le apetece publicar esos papeles para mi seria un placer
leerlos y sobre todo si tiene la hoja de salario de tu abuelo.

Un saludo
Si los videos no funcionan es por que al poner el mensaje en el foro ha dejado espacios entre las palabras. Si los quitáis los veréis correctamente.
Hola a todos,

Os pongo un texto de unos vecinos de Rodalquilar que hablan sobre la vida en las minas:

Durante el periodo 1956-1966 Adaro explota las minas de oro de Rodalquilar. Al desembarcar la empresa en el pueblo se encuentra una situación delicada: “escasez de abastecimiento de alimentos, insuficiente asistencia sanitaria y un analfabetismo generalizado”. El número de trabajadores osciló con los años. Un máximo de 400 obreros en 1961 y un mínimo de 234 el año del cierre.
La vida era dura ... (ver texto completo)
Señora Sole Ortiz. En una ocasión me dijo Vd. que era una mujer trabajadora.. muy trabajadora, permitame decirle que a esas virtudes habrá que sumarle que tambien es una mujer muy sensible e ilustrada, lo demuestra el tipo de articulo que ha colgado en este foro, tan huerfano que ni siquiera hay un comentario al mismo, yo lo he repasado varias veces y me parece verle un transfondo que ha querido vd. comunicar (igual me equivoco) pero no la van a comprender, particularmente a mi me ha encantado y ... (ver texto completo)
El elogio tiene un efecto positivo sobre la salud mental del individuo. Algunos psicólogos sostienen que dar y recibir elogios resulta sano y beneficioso, ya que contribuye a mejorar la autoestima. Al recibir elogios, logramos una influencia positiva sobre nuestra personalidad y carácter.
Os pongo un artículo del periódico que me ha gustado:

Entre las múltiples experiencias que nos permite nuestro mundo emocional se encuentra el sentimiento de nostalgia. Un viaje imposible, pero añorado hacia nuestro pasado.
De pronto, uno se siente invadido por imágenes, resonancias, palabras o sensaciones del ayer. Se da cuenta de que no es un mero ejercicio de la memoria, ya que, acompañando esos trazos de vida vivida, amanecen vagas emociones que parecen instalarse definitivamente en nuestro interior. Ocurre entonces que de aquellas emociones imprecisas despierta un enorme sentimiento que cubre todo nuestro ser con su presencia. Es como si de golpe todo el pasado vivido quedara resumido en esa estampa agridulce. Como si el tiempo se atorara con el único propósito de meternos en la encrucijada de ser lo que ya no podemos ser.
Hay sentimientos más llevaderos que otros; sin embargo, el de la nostalgia puede llegar a doler. Menuda encrucijada someterse al quiero y no puedo. Vaya plan perderse en el laberinto del tiempo sin poder salir de él sin sufrir, añorando un regreso imposible. No obstante, algunas personas descubren en tal pasión una forma adictiva de vivir, un refugio para su incomprensible vida, un exilio interior que llena los vacíos de su existencia.
El regreso sufriente
"Los únicos acontecimientos importantes de una vida son las rupturas. Ellas son también lo último que se borra de nuestra memoria" (E. M. Cioran)
La palabra nostalgia se nutre, en su raíz griega, de nostos, que viene de nesthai (regreso, volver a casa), y de algos (sufrimiento). Podría definirse entonces la nostalgia como el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Según adónde queramos regresar podremos observar, al menos, tres formas diferentes de nostalgia.
La primera es la puramente sentimental, una especie de lamento de las pérdidas de nuestra vida, como pueden ser, por ejemplo, los amores pasados. No es de extrañar que el primer amor sea aquel al que siempre regresamos, sobre todo cuando las cosas no nos van bien en las relaciones actuales, o por ausencia de ellas. Parece que encontramos refugio regresando al centro de los días en los que la única preocupación era descubrir el dulce sabor de los primeros besos. Siendo como es un bonito recuerdo, con la nostalgia se convierte en una desesperanza.
Atesoramos experiencias cuyo significado ha calado tan hondo en nuestra existencia, que su inesperado recuerdo nos traslada hasta ese mismo instante en el que logramos aquel éxito, en el que surgió el amor, en el que vivimos con intensidad, en el que descubrimos a Dios o en el que nos pareció que estábamos cambiando el mundo. Tal vez no repetiríamos los mismos acontecimientos, pero qué duda cabe que volveríamos gustosos a envolvernos de los mismos sentimientos.
Elogio del tiempo pasado
"El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia" (Milan Kundera)
Una segunda manera de vivir la nostalgia es la que representan aquellas personas que viven sin desprenderse nunca de su pasado. Lo recuerdan adrede, lo revisan en fotos o vídeos, lo mantienen vivo en cada conversación (fuimos tan felices... qué bien lo pasábamos... tenemos que volver... ¿te acuerdas de...?).
Es una manera de permanecer a través del tiempo, lejos de abrir los ojos a su realidad más inmediata, tal vez más oscura que la de aquellos años que fueron tan felices. Por supuesto, es una falacia, una interesada comparación, porque ni aquellos días fueron tan increíbles, ni los de ahora son tan grises. Ocurre, eso sí, que al creer con convicción en el determinismo del pasado, todo lo bueno que exista ahora en sus vidas será difuminado para no estropear el añorado recuerdo con el que se quiere vivir.
Elogiar el tiempo pasado desde la gratitud puede entenderse como un acto de alineamiento interior. Poder mirar atrás, lo vivido, en paz y tranquilidad. No se trata de evitar una presencia nostálgica, sino integrarla como parte del inmenso don de haber podido vivir momentos de tanta plenitud.
Sin embargo, cuando todo "era mejor antes" tenemos un problema existencial. No existe armonía entre lo vivido y el ahora y el aquí. La nostalgia entonces deviene una armadura contra lo real. Una obsesión del regreso.
El mito del eterno retorno
"Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta" (Homero)
La última de las nostalgias que estamos observando tiene mucho que ver con la idea del regreso a casa. Es la nostalgia de los griegos convertida en mito a través de la figura de Ulises, en su larga travesía de retorno a Ítaca. Vivir puede asemejarse a un largo viaje, lleno de aventuras, de infortunios, de alegrías, tristezas, azares y desesperanzas. Sin embargo, detrás de cada envite, de cada puerto visitado, de cada amor entretenido, persiste la nostalgia de volver al hogar. Uno anda buscando siempre la manera de regresar a casa, como símbolo del encuentro con la propia paz interior.
A menudo esa paz también se encuentra en el regreso a los contextos que nos construyeron durante la infancia y la adolescencia. En ese sentido, los pueblos, sus gentes, sus calles, sus entornos, configuran una trama de paisajes, olores, fotogramas y secuencias de nuestras andaduras ancladas en nuestro sistema emocional. Mucha gente, cuando llega la hora del retiro del mundanal ruido prefiere regresar a sus lugares de origen y reencontrarse con esas viejas emociones, cerrando así el círculo de la existencia. También nuestras almas encuentran reposo en la serenidad, como nostalgia de aquel lugar eterno al que regresaremos algún día. Por eso Luc Ferry, el filósofo francés, etiqueta de cosmológica este tipo de añoranza.
El yo que ya no existe
"Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá" (Harold McMillan)
¿Qué función puede tener entonces la nostalgia? Sin duda, acordarnos de aquel que fuimos y poder observar al que somos ahora. El sentimiento de añoranza no deja de ser una pérdida por un yo que existió. Forma parte de nuestra historia personal y a veces se entromete en nuestra cotidianidad para que le hagamos un espacio. No obstante, al momento siguiente regresamos de nuevo al ahora, a nuestro yo actual, que puede admirar serenamente cómo la vida es puro movimiento.
En la línea de Heidegger, el ser humano concreto se experimenta como urgido a renovar, de un modo dramático y liberador, un pasado más o menos nostálgico o privilegiado con el fin de ir asumiendo más lúcidamente su futuro, individual o colectivo.
También lo reflexiona Manuel Cruz, catedrático de la Universidad de Barcelona, cuando pregunta: ¿Qué sentido podría tener la nostalgia por un pasado que atribuiríamos a un yo diferente del actual? ¿O la melancolía por lo que pudo haber sido y no fue... de otro? ¿Tendría más sentido la ilusión por lo que pueda esperarle a alguien que tal vez ni siquiera sea yo mismo? Una vez más, andamos al encuentro de nuestro ser en el tiempo. Debemos interrogarnos sobre el sentido de la identidad, el ritmo de la vida y qué hacer con nuestro pasado. Lo cierto es que no descansamos en paz, hasta poder diluirlo en el flujo de la existencia. ... (ver texto completo)
La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, pero sí los vivos.
Nunca se olvida la amistad solo se aprende a vivir con el recuerdo.
La tristeza es la carga más pesada que puede llevar sobretodo si está llena de un montón de recuerdos alegres.
Con mi mas profundo sentir.
Nuestro pensamiento y oración está contigo.
Sole.
Buenas tardes a todos los amantes de este foro: Desempolvando el fin de semana antiguos manuscritos de la familia pasa por mis manos entre otros la Testamentaria de Don Ramón Ortiz Hernández y Dª Mª Hernández Torres. Don Francisgo García a quien mando desde aquí un saludo, me consta que tiene mucho adelantado al tener bastante avanzado el árbol de sus ancestros. Mi abuelo en aquella época aparece como contador del asunto a efectos de liquidación y partición de los bienes. En otra aparece el Inventario ... (ver texto completo)
Hola Ginés,

En uno de tus 338 mensajes con fecha 24/10/2009 hablas de los manuscritos de tu abuelo y dices que en aquella época aparece como contador del asunto de efecto de liquidación y partición de bienes de Dña. Cándida Alias y Dn. Ramón Ortiz y mencionas a los herederos.
¿Y cuál ha sido mi sorpresa?
Que uno de los herederos, Francisco Ortiz Alias era mi abuelo y Dña. Cándida y Dn. Ramón, eran mis bisabuelos.

Como puedes comprobar en el mensaje anterior y en este, estoy leiendo todos ... (ver texto completo)
Hola Sole:
Hay cinco eras de las cuales me acuerdo muy bien, pero la verdad es, que no se el estado de ellas, debido a tantos años sin hacer su servicio, no se si estarán tapadas por la tierra o por la hierba, todo es cuestión de mirarlo.
1ª Subiendo de los Albacetes, al llegar a la primera casa de Los Méndez que ahora es un bar, a la izquierda hay un camino que lleva a unos doscientos metros al cortijo Los Cruces, la fachada que se ve es la parte de atrás del cortijo, pues ahí exactamente hay ... (ver texto completo)
Hola Ramón,
He leído tu mensaje y me he liado un poco. Lo de la salida de Rodalquilar para la Isleta del moro la conozco porque yo tengo terrenos en el risco Colorao pero la de los Méndez no sé si quieres decir donde Casimiro Cruz tiene las obejas, de todas formas tengo un mes para investigar.

Gracias por lo de las fotos, eso lo hace un amigo. De todas formas voy a abusar de tu amistad para preguntarte que hay una historia de los Coloraos, hay un monumento en Almería de los mártires de la libertad ... (ver texto completo)
Buenas tardes. Permíteme unos comentarios a las rutas que nos recomiendas. Referente a la ruta primera, coincide en parte con el trazado del Trail Cabo de Gata-Níjar que organiza todos los años mi primo Joaquín y que he tenido la suerte de disfrutar corriéndolo ya en dos ocasiones. Y las que quedan. El segundo recorrido que nos recomiendas también coincide en gran parte con el trazado del Eternal Running que también organiza mi primo y que este año espero disfrutarlo corriendo en el mes de noviembre. ... (ver texto completo)
Ginés, estoy totalmente de acuerdo con la era de la que me hablas, por que la conozco.
En los buenos tiempos debería haber sido un cortijo con mucha actividad agrícola y ganadera.
Yo he pasado gran parte de mi niñez detrás del cerro de la Molata que está detrás del cortijo de tu familia. Yo no tengo la suerte de poder hacer las rutas corriendo, pero las suelo hacer con mochila y calzado cómodo y agluien que sepa apreciar la humedad de la mañana, el olor a tomillo y a romero, la estela que dejan ... (ver texto completo)
Hola,

Me gustaría saber si alguien de este foro sabe donde puedo encontrar unas eras, no es facil localizarlas a simple vista ya que suelen encontrarse a ras de suelo, siempre están asociadas a un cortijo y resultaban imprescindibles para la trilla de los cereales, se construía a partir de una piedra central que servía de eje para trazar la forma circular.
Me han dicho que en la bahía de los Genoveses hay algunos ejemplares curiosos, pero yo no he podido encontrarlos.

Si alguien de este foro ... (ver texto completo)