Respuestas para Francisco Palmero García:

Gracias, José, por tu reciente comunicación. Pero, como deseo seguir agradeciéndote favores, te pediría otro nuevo que va en la línea de lo que tú haces con mérito como investigador histórico del Salar. Se trata de lograr y facilitarme la dirección postal (o de c. e., si fuera posible), o el teléfono, de la esposa o de la hija de mi finado amigo José Moya Gaspe. ¿Es mucho pedir? Si lo es, perdona. Pero, si no lo es tanto, creo que lo harás... ya que has sabido superar retos más difíciles. Yo te lo ... (ver texto completo)
Francisco, la esposa de Jose Moya Gaspe (a) Pepillo, vive actualmente con una hija, Irene, en Huétor Tájar, se llama Josefa Moncada Castillo. Sus números de teléfono son los que a continuación te cito: Fijo: 958-316049 y el móvil 615272519. Espero que te sirvan de utilidad. Un saludo. José Montero
Te he enviado ya varios escritos, José, rectificando el nombre de la calle en la que estaba la casa de la familia que, como te dije, nos acogió en Salar durante la guerra. No es la actual calle Inmaculada (si existe), sino la actual del Ave María. Te lo repito, una vez más, porque no veo reflejado por ningún sitio este añadido mio posterior aclaratorio. A ver si este nuevo consigue el objetivo deseado. Un saludo.
Efectivamente, la calle Inmaculada no existe en Salar, en cambio la Calle Ave María si, conocida popularmente como "Casas Nuevas" en honor a que fueron las casas que se hicieron a los obreros que vinieron a construir la Iglesia de Salar en 1795. También quiero corregir una de las informaciones que te dí en anteriores escritos sobre la esposa de Jose Moya Gaspe, que creía había fallecido, y no es así vive con una hija en un pueblo de los alrededores de Granada. Hacía mucho tiempo que no la veía. Y ... (ver texto completo)
Bueno, Antonio, ya veo que has adivinado (¿por mi apellido, tal vez?) que mi padre fue el entonces Comandante de Puesto del Cuartes de la G. C., del Salar, Francisco Palmero León, q. e. p. d.. Así es. Lo digo, porque has mencionado a los Guardias Civiles con los que tuvimos relación, y que eran muy bromistas con nosotros, los traviesos hijos del Jefe Palmero. En l. 943 yo tenía ya 10 años, y fué al siguiente año cuando nos marchamos a Illora. Nuestra diferencia de edad no permitió que tuviéramos ... (ver texto completo)
Para Francisco Palmero Garcia.
Soy Sebastian Bish Lorenzo mi madre Bernarda era prima de tu padre por el apellido Leon, repasamdo los papeles de mi madre he encontrado una carta de tus padres y tarjetas de visita.
Me gustaria contactar contigo mi correo es sebish1947@gmail. com
Saludos
Gracias, Sr. José, por su información sobre mi tema "Pepillo"... Lamento que haya fallecido y que, por tal motivo, mis deseos de contactar con él ya no sean posibles del modo como esperaba poderlo hacer. Tengo la seguridad de que él se hubiera alegrado de nuestro reencuentro. Pero, como es cierto que los amigos, si lo son, nunca se pierden, me queda el recurso de creer que nuestro reencuentro se ha producido... desde esa dimensión. ¡Que descanse en Paz! Respecto al tema de la Guardia Civil del Salar, ... (ver texto completo)
Hola de nuevo Francisco, repasando las causas y las declaraciones en mi trabajo, en la Causa 149/39 sobre Francisco Plaza Morales (a) Sacristán, afirma en su declaración "que mandó a su señora al cuartel de la guardia civil de Salar a buscar a una amiga de su esposa que se llamaba Lucrecia, que era esposa del guardia civil Palmero y que la estuvo escondida en su casa junto a sus hijos hasta que entraron las fuerzas nacionales". Por esta declaración, supongo que su padre era uno de los cuatro guardias ... (ver texto completo)
Por lo que me dices, Antonio, va a resultar que el Pepillo, colega mio de monaguillo, no es el que se vino a Barcelona; sino, casi seguro, el que se casó con la hija del Caminero y que se dedicaba en el Salar a hacer de electricista. ¿Razones? La primera, que su madre era HIJA del Sacristán. De eso sí que me acuerdo. La segunda, la reacción poco efusiva que tuvo conmigo el Pepillo que, como te comenté, me reencontré con él aquí en Barcelona y que, por esa causa, se me quitaron las ganas de volverle ... (ver texto completo)
Pues si, tu amigo sería Pepillo el hijo de la Sacristana, trataré de localizarlo, si es que aun vive, y aclarar con él tu relación. Pero el que mejor te informará es que por este medio te pongas en contacto con José Montero Corpas, que tambien escribe la historia de Salar, y seguro que gustósamente te atiende y es buen amigo.-
Bueno, Antonio, ya veo que has adivinado (¿por mi apellido, tal vez?) que mi padre fue el entonces Comandante de Puesto del Cuartes de la G. C., del Salar, Francisco Palmero León, q. e. p. d.. Así es. Lo digo, porque has mencionado a los Guardias Civiles con los que tuvimos relación, y que eran muy bromistas con nosotros, los traviesos hijos del Jefe Palmero. En l. 943 yo tenía ya 10 años, y fué al siguiente año cuando nos marchamos a Illora. Nuestra diferencia de edad no permitió que tuviéramos ... (ver texto completo)
Francisco, buenas tardes, me heces referencia a un Pepillo nieto del Sacristán, yo quiero recordar que en Salar existían dos Pepillos, uno hijo de Pedro, hijo del Sacristan, que se casó con la Pelucha, estos son los que se fueron a Barcelona, y otro que le decían Pepillo el de la Sacristana, éste se casó con una hija del Caminero, y en Salar se dedicaba a electricista, de forma que el que tu refieres es el primero. Yo perdí la pista de ambos. solo se que la mujer del Sacristan, madre de Pedro, en ... (ver texto completo)
Sr. Antonio García Galán y Pérez: Vengo siguiendo los escritos suyos, y los del resto de participantes en esta página, y me siento un poco perdido porque no conozco a ninguno de Vds; pero, al mismo tiempo, complacido. Es que yo viví en El Salar (antes Salar de Loja), desde los 3 años de edad hasta los 11... O sea, que fué ahí donde dí mis primeros pasos, y es de ahí de donde guardo entrañables recuerdos. Otro día, si procede, le diré quiénes fueron mis padres, y algún que otro comentario de mis andanzas. ... (ver texto completo)
Francisco, me he alegrado mucho de tener por este medio noticias de ti, creo que de mayores no nos conocimos, yo tengo ahora 87 años, y en el año 1.943 ingresé voluntario en el Ejercita del Aire, tu serias entonces muy niño, los que si pudiste conocer es a mis hermanos Fito y Pepe de la Botica, yo frecuentaba el Cuartel por ser amigo de Paco el de los Civiles y su hermana Teresita, hijos de Barbero, tambien conocí a Perez, el que siendo ya Teniente, murió atropellado por un taxi; igualmente conocia ... (ver texto completo)