Luz ahora: 0,13200 €/kWh
        

Mensajes de QUIRUELAS DE VIDRIALES (Zamora) enviados por sedere:

¿Qué tal la Novena, ya pasó? Y San Isidro Labrador, ¿qué tal por Quintanilla? Una vez nos puso Eugenio la peli del santo. Recuerdo el brocal de un pozo y los bueyes arando solos (guiados por el ángel), ¡qué chollo! ¡Ganarse el pan sin hincar el lomo! O con el sudor del de enfrente –ventajas del robo frente al trabajo honrado-. Dejemos las fiestas y los santos, que me gustó más aquella otra de Eugenio del bandolero Diego Corrientes, ladrón de Andalucía, "el que a los ricos robaba y a los pobres socorría". ... (ver texto completo)
Lo que es el miedo, ¿eh?, y cuánto tiene de irracional. Para un chico de hoy un lobo es simplemente eso, animal salvaje muy similar al perro, mientras que para un hombre del campo de cierta edad, ¡cuidadín, amigo!, es el lobo nada menos: lo mamado en la infancia pesa. El respeto que da la noche en los pueblos. Recuerdo que de niño era salir al corral de noche por una necesidad y ante un ruido repentino, o una sombra que de pronto se mueve o la parecía, se me ponían los pelos de punta. De poco valía ... (ver texto completo)
¡Ay, Emilio, las lavanderas! Los sabañones que se pillaban en invierno... El reúma y las "cabras" (cabrillas) en las piernas que cogían las pobres al regresar, por exponerlas demasiado a la lumbre y al brasero. No lavaban junto a este puente viejo de Micereces, sino que solían hacerlo cerquita del otro, también viejo, de río Chico. Picaban el carámbano de la orilla, aunque me suena haber oído que por allí había una fuente de agua termal, o algo más templada, donde a veces se pondrían. ¿Es esto cierto ... (ver texto completo)
Fontefrida, Fontefrida

Una fuente hay en Quiruelas/ llamada Valdeperal,
si peras un día tuvo/ nadie lo recuerda ya,
racimos de uvas muy dulces/ no es difícil encontrar,
los piñones más sabrosos/ a quien quiera rebuscar,
moras con sus zarzamoras/ hay para dar y tomar
y aromático tomillo: mucho y de gran variedad.
Algún pastor solitario/ rebaño lleva a abrevar,
la tarde ya está cayendo/ y no es hora de labrar, ... (ver texto completo)
Qué, Emilio, me imagino que habrás aprovechado la Sª Santa para dar uan vuelta y podar el rosal, ¿no? (Algo es algo, si no cuentas con cepas o alguna parra para degustar siquiera las uvas, o hacer el vinín...) Bien se aprecia que las tienes de todas las tonalidades, desde el rojo encendido hasta el burdeos, ¡Bordeaux que dirían los franchutes, de afamados caldos! Como allí sigáis con la pertinaz sequía ya puedes venir provisto de garrafas en verano, pero no para llenarlas de la cuba sino del Tera. ... (ver texto completo)
El gato Mundo

En un pueblo de nuestro valle, a comienzos del pasado siglo, una mujer enviudó. Por la noche se puso a freír una ristra de chorizos tiernos -y no de los "sabaderos" según me contaron, no- en una cocina de las de antaño: con su escaño de madera, la mesa camilla, la hornaz y sartén al fuego apoyada sobre la trébede (o sartén con tres patas de entonces, de hierro fundido). ¡Ah, y el gato!, que nunca faltaba en las casas. (Cuántas veces en invierno, arrebujado hecho un ovillo, junto ... (ver texto completo)
Una sanísima costumbre, ¡qué pena que se haya perdido!, en boga hasta la mitad del siglo pasado, era el ir los chicos a besar la mano del Sr cura, cuando se encontraban, en señal de respeto. (Dejad que se acerquen a mí porque de ellos...) El niño iba acercándose al tiempo que se restregaba una manga y mano por las narices, luego la otra, en ademán de limpiarse los mocos. Lo sorprendente y curioso -puede que olvidado por los mayores y desconocido por los demás- es que le hiciesen esto mismo al tío ... (ver texto completo)
De tus cerezas será la otra orilla del río, que ésta es de mis ciruelas, o sea de Quiruelas. Y si no, pregúntale a Curro.
Una zarcera y el corral en primer plano! Sí,€1000io, gracias por la foto, que me huele a pueblo, pueblo, y del güeno... (El de siempre si quitas la grúa y esos cables telefónicos) Corral donde no faltaban gallinas ni conejos. Con su semillero de perejil y su arbolito de laurel. Y el poco profundo bodegón ("valero, valerín") adosado a la tapia del fondo que hacía de frigorífico y despensa. Y tapias sobre las que se aprecian bien esos "tostajones" tuyos de marras. Vamos, que estamos como quien dice ... (ver texto completo)