Mª José: Tienes toda la razón, es un gran trabajo el libro de Felipe, donde se ve las muchas, muchísimas horas dedicación que ha empleado, se nota el esfuerzo de recopilación de toda clase de datos y lo bien explicados que están.
Un saludo. Pablo.
Hola Mª José y Pablo: He visto en el foro que habéis leído el libro y os ha gustado. Me alegro de ello y os comento que lo estoy ampliando con cuatro capítulos más, hasta la toma de Santander. Este sábado último fue a Pomar para presentarlo y asistió mucha gente. Había algunos de Porquera que no habían estado en Aguilar. Estuvo presente el presidente de la Diputación de Palencia. Luego tuve una comida muy agradable con la Corporación de Pomar. Veo que el foro está un poco parado y convendría más ... (ver texto completo)
Mencionada esta cueva en el mensaje anterior, aquí dejo un escueto relato de su historia.
La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia cerca de Aguilar de Campoo.
No siempre se la llamó así, pues el nombre original con el que se la conocía era: " Gruta de la Lora ".
Durante la guerra de la Independencia (1808) el Paramo de la Lora fue escenario de una cruenta batalla librada entre las tropas Napoleónicas y los Húsares ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Me parece muy bien que te intereses por los recursos culutales que tiene el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, detro de cual se encuentra Revilla y, como dices, la Cuerva de los Franceses. En este Ayuntamiento se encuentra también el importante Monte Bernorio, de gran importancia histórica en las guerras de los Romanos contra los Cántabros y otros muchos episodios desde la Edad del Hierro hasta nuestros días. También está aquí Covalagua y el gran monumento natural que son Las Tuerces. ... (ver texto completo)
Mapa de la provincia dividida por comarcas.
En la comarca que aquí se ve con el nombre de Valdivia se encuentra Covalagua un espacio natural protegido situado en el término municipal de Pomar de Valdivia (con 3 núcleos de población en el interior del Espacio: Pomar de Valdivia, Respenda de Aguilar, y Revilla de Pomar).
Hola Rosa:
He visto tu mensaje donde haces alusición al Municipio de Pomar de Valdivia. Indicas tres núcleos de población. En realidad tiene 13. Además, es un Municipio con gran patrimonio cultural. Precisamente, el próximo sábado día 29 iré a Pomar de Valdivia para presentar un libro que he escrito sobre lo ocurrido durante la guerra civil en esta zona del Frente Norte. Un saludo. Felipe Ruiz
Sr/s: primeramente quiero saludarlo desde la Argentina lugar donde resido y mi inquietud de escribirle es por estar en busca de mis raíces, mi apellido paterno, me gustaría saber si de esa región son los"de Lafuente", ya que mis abuelos no lo he llegado conocer y mi padre no lo recuerda. pregunto por si alguien puede comentarme algo, sobre el origen de mi apellido. desde ya muchas gracias! saludos a todos.-
Estimado Sergio: En relación con su interés por el apellido Lafuente, le comunico que ha habido un famoso historiador llamado Modesto Lafuente y Zamalloa, oriundo de un pueblo de la Provincia de Palencia llamado Rabanal de los Caballeros, que nació en 1806 y murió en Madrid en 1866. Fue periodista, historiador y escritor satírico español. El origen del apellido no lo he investigado. Pero como le dice el amigo Antonio, las partidas de Bautismo facilitan mucho la búsqueda de los parentescos. Un saludo, ... (ver texto completo)
Amigo Antonio: El sábado pasado, dia 8, tuve ocasión de presentar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barruelo un libro mío sobre "Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil, 1936-1937". Asistió bastante gente y mostraron bastante interés en el coloquio que mantuvimos al final. Un abrazo. Felipe Ruiz
Chic@s: Esta es la portada del libro de Felipe. Tambien Pablo a colgado en el foro la fotografía del anuncio de presentación.
Ahora, tan solo falta que José Carlos ponga en el foro las fotos que sacó este día.
Saludos
Mª José
Hola Mª José: Te comento que en relación con el libro sobre la guerra, ya lo he presentado también en Reinosa y en Barruelo. El día 29 de junio, sábado, a las 12.00, lo presentaré en Pomar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un abrazo. Felipe Ruiz.
felipe estuve en agfuilar el día 25 de mayo pero no tuve tiempo de acer carme a ninguna libreria, pero este verano tratare de hacerme con tu libro.
Hola Satunino:
Efectivamente estuve presentando mi libro en Aguilar. Fue el día 4 de mayo. Luego he estado presentándolo en Reinosa el día 24. Este sábado, día 9, lo presentaré en Barruelo, a las 12.00 del mediodía, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento. Un saludo. Felipe Ruiz
Hola a tod@s: He encontrado este artículo en el "Diario Palentino" que habla de la presentación de Felipe de su libro en Aguilar y paso a copiar-pegar.
Un libro estudia la importancia de Aguilar y Barruelo en la Guerra Civil.
El autor Felipe Ruiz Alonso presentó ayer en el Espacio Cultural La Compasión de Aguilar un nuevo libro titulado Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil.
Un acto en el que el autor estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y el concejal ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Gracias por esta crónoca que recoges del Diario Palentino, que yo no conocía. Me hablaron de que había salido algo en el periódico, pero no lo pude conseguir. En resumen sí es fiel a mi exposición durante la presentación. Sé que había alguien de prensa, y agracezco la crónica. En el libro también se habla de Porquera y las fuerzas situadas en el Bernorio y La Llana, así como las operaciones que afectaron a nuestro pueblo. El libro se venderá también en Palencia. Un abrazo. Felipe Ruiz
Felípe he leído ayer en el norte la presentación de tu libro y he de decirte que si lo supe con tiempo pero por la tarde tenia el XX encuentro deportivo del instituto trinidad arroyo y me fue absolutamente imposible ir.
Te agradezco mucho que hayas hecho alusión a la presentación de mi libro sobre la Guerra Civil, que he tenido la satisfacción de proderlo realizar en Aguilar de Campoo el día 4, sábado. Me dio mucha alegría poder contar con una muy buena asistencia al acto, que no esperaba. Yo pensaba que esto ya no ineresaba mucho, pero me sorprendieron en Aguilar, sobre todo por la atención e interés que mostraron. (El precio que publica el Norte de Castilla no es real; para Aguilar se queda ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Como veo que realizas frecuentemente reportajes relacionados con Aguilar, quiero comunicarte a ti y los amigos los amigos del foro, que el día 4 de mayo voy a presentar un libro en Aguilar relacionado con la guerra civil. El título del libro es "Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil" 1936-1937. Es una investigación realizada a través de información desde los dos bandos, y trata de exponer lo que sucedió en esta zona durante el tiempo que estuvo ahí el frente. Será el día 4 de ... (ver texto completo)
Hola chicos: Ahí os dejo otra para que os distraigais un poco.
Tengo muchas posibilidades de acudir a la presentación que realizará Felipe de su libro en Aguilar el 4 de mayo a las doce. A ver si hay suerte y nos vemos. Así que hasta la vista y un abrazo.
17. El Palanganero andante
Aquélla mujer, de la que no estoy en disposición de dar su nombre, me la presentó mi madre en Aguilar un martes de mercado, como una de las mejores amistades que tenía. Si bien, su voz y sus modales pausados ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Como veo que has hecho alusión a la presentación del libro que voy a hacer en Aguilar el día 4 de mayo, quiero ratificar la noticia e ivitar a todos los amigos del foro para que puedan asistir a dicho acto. El título dellibro es "Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil". Evidentemente, en dicho libro se habla de toda la zona de influencia de estos pueblos y trata de explicar lo que sucedió en toda esta zona desde el 18 de julio de 1936 hasta el 14 de agosto de 1937. Entre estas ... (ver texto completo)
Hola Antonio: La foto a la que te refieres no es mía. Está firmada por José Antonio, que también es de este foro.
En cuanto a lo de las afueras de Cervera, no he encontrado quien me asegure que San Vicente es un poblado o término cercano a Cervera, de ahí mi interés por localizar dicho yacimiento. Un abrazo,
Felipe Ruiz.
Hola Antonio: Me gusta que también entres en este foro. Yo también escribo aquí. Hace algunos días te escribí a propósito de una tumbas y un heremitorio que aparecían en San Vicente y no sabemos la relación que tenga con Cervera. He encontrado un San Vicente en León, pero no he podido aclarar si corresponde con el mismo sitio. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Felipe, indicas que el hermano de tu madre Gregoria Benedicta, se llamaba Fidel, yo lo tengo nacido en Porquera, en 1911, pero como nombre aparece: Fermín Es la misma persona? Saludos José Alberto.
Hola José Alberto: Si alguna vez escribí Fidel, como hermano de mi madre, es un error. El verdadero nombre es Fermín, como tú has encontrado en la genealogía. El datos que yo no tenía es que nació en 1911, por lo que era más joven que mi madre, por lo tanto. Un abrazo. Felipe Ruiz
Estimado Antonio: Por lo que escribes, vives en Valencia, y yo en Madrid, de manera que estamos muy lejos de Cervera. Yo he hablado con un amigo que procede de cerca de Cervera y no le suena San Vicente ni como pueblo, poblado o despoblado próximo a Cervera. Por ello, estoy de acuerdo contigo en que algún forero de Cervera nos pueda aclarar dónde se encuentran esas tumbras antropomorfas y la ermita rupestre que aparece en la fotos. Es un datos muy importante. Un abrazo, Felipe Ruiz
Estimado Antonio: He visto tu mensaje en la foro de Cervera y quiero hacerte una pregunta de interés para mí. Hay unas tumbas antropomorfas que he vistos en la fotos. ¿Dónde se encuenta San Vicente, en cuyo lugar aparecen dichas tumbas, junto a una ermita rupestre? Gracias anticipadas por la contestación. Felipe Ruiz
En cambio este escudo (que fotografiara Pablo en 2011) tiene fuertes connotaciones eclesiásticas, muy idóneo para colocarlo en la casa donde habitara el Sr cura... (¿?), además muestra un nº "16..." Quizás un año o el ordinal que correponde a la casa ¿?...
Un abrazo para todos
Mª José
Hola Mª José: Efectivamente este escudo tiene simbología religiosa. Pudo pertenecer en algún tiempo a algún sacerdote del lugar, pero también pudo ser la casa de algún devoto. Los símbolos y rótulos religiosos eran muy frecuentes antiguamente. Si hubiera sido propiedad de la Iglesia seguramente habían conservado dicha propiedad. Por otra parte, las casas rectorales solían situarse más cercanas al templo. Tengo este escudo dibujado desde hace años. Seguramente no estaba tan erosionado y pude copiar: ... (ver texto completo)
Hola Felipe: Nunca había oído comentar, al menos que yo recuerde, que la casa que fuera del Sr. Valentín y la Sra. María, que después compraron el Sr. Félix y la Sra. Baldomera, fuera anteriormente casa parroquial. Como suelen decir: "A la cama no te irás sin saber una cosa más"
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Yo tampoco estaba seguro de esa información, hasta que me lo confirmó José Luis Herrero, en la conversación que tuve con él. Las casas que habitaron los curas en Porquera no eran casas rectorales, pues no pertenecían a la iglesia, sino que eran particulares. De hecho, la casa de D. Balbino en Porquera era de los Ruices de Aguilar, que se lo dejó su abuela, según me lo aclaró Rafa Ruiz. Un abrazo. Felipe Ruiz
Felipe: En una fotografia de Pablo, de la campana pequeña, se puede ver de manera bastante nítida "RUIZ ME FECIT". El año se ve muy mal, pero la cruz que lleva grabada parece de fábrica mas nueva que la cruz de la grande (refundida en 1911). ¿No sería por ende, el marido de la Sra Escolástica, el anotado en la campana?. Dado que eran tambien dueños de la casa rectoral..... O a caso se trata de otro Ruiz.
Con respecto a lo de tu tío Fidel, sería mayor que tu madre y tu tío el Sr Eutimio?. Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Seguramente el Ruiz que aparece en la campana menor se refiera al fabricante, como se solía hacer. En 1911 es probable que viviera todavía Ceferino Ruiz, pero tampoco tengo la genealogía de esta familia de los Ruices de Aguilar. Quizás en este datos nos pueda ayudar José Alberto. Tampoco sé el dato de si Fidel Alonso era mayor o menor que mi madre. No recuerdo haber oído esta información de parte de mi madre. Solamente comentaba que murió muy joven en Bujedo, de una enfermedad que en ... (ver texto completo)
hola chicos: de modo que el Beato Valerio nació en la casa rectoral. Lo que me hace suponer, que entonces el Sr. cura vivía en la casa donde hay un escudo eclesiástico que es la de Blanqui y Paco ¿?. Por otra parte sabe alguien de que familia era Fidel Alonso, el otro muchacho que se fue con Marciano?.
Un abrazo para todos
Mª José
Hola Mª José: Contesto a tu mensaje para aclarar lo que planteas. Según me informaron, cuando el Beato Valerio (Marciano) nació y vivió en la casa que luego fue de los curas, estos estuvieron viviendo en la casa que luego fue de la Sra. Baldomera, y que se creía que era donde naciera el Beato Valerio. De manera que luego cambiaron de vivienda. La casa de los curas que hemos conocido después pertenecía a los Ruices de Aguilar, pues todo los que hay en el corral, incluyendo la torre fue un Mayorazgo ... (ver texto completo)
Hola a tod@s: Estaría bien saber en qué casa del pueblo nació. No sé si Felipe tendrá ya esa información.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo:
El Beato Valerio Bernardo (Marciano Herrero) nació el 11 de julio de 1909 en la casa que comunmente se conoce en Porquera como casa del cura. El 22 de enero de 1923 se traslado a Griñó al Noviciado Menor de los Hermanos de las Escuela Cristiana (La Salle), acompañado de otro niño de Porquera llamado Fidel Alonso. El 1 de febrero de 1926 ingreso en el Noviciado de Bujedo donde tomó el hábito y adoptó su nombre de religión. El 11 de febrero de 1927 emitió sus primero votos. El 7 de septiembre ... (ver texto completo)
Hola a tod@s: Estaría bien saber en qué casa del pueblo nació. No sé si Felipe tendrá ya esa información.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Recuerdo haber oído que el Beato Valerio nació en la casa donde luego ha vivido la Sra. Baldomera. También creo que algunos dijeron que luego había vivido en la misma casa de los cusas, donde vivió D. Balbino y los demás curas. Esto tendré que verificarlo hablando con José Luis Herrero. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Felipe. La identificación del Reppolleto nombrado en el documento fundacional del monasterio de Oña en 1011 con Rebolledo de la Inera es una mera suposición mía. En ese documento el conde Sancho García dota al monasterio con una serie de iglesias y poblaciones, y entre un montón de localidades ubicadas en la zona de Briviesca, Villarcayo y Oña intercala ese REPPOLLETO, que Juán del Alamo indica “pudiera ser” Rebolledo de la Torre, sin dar ninguna justificación al respecto. Llama la atención ... (ver texto completo)
Hola Raúl: Me parece una suposición bastante factible. En lo que dices de Lomilla también estoy de acuerdo que puede identificarse así. Te agracezco las aclaraciones, que me parecen bien. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Raúl: Muchas gracias por tu inoformación complementaria. Pasaré por el CSIC, pues vivo en Madrid, con el fin de consultar el Cartulario. En el mensaje del día 15 se hacía una alusión a que pudiera referirse más bien a Rebolledo de la Inera, en lugar de Rebolledo de la Torre. Por eso me ineresaba por este dato. Sobre el estudio de Isabel Oceja Gonzalo trataré también de consultarlo. Un abrazo. Felipe Ruiz
Sería bien binito conocer algo de la biografía de nuestro Beato. A ver si José Carlos se anima y mira este foro.
Saludos
Mª José
Hola Mª José: Ya estoy en contacto con José Luis Herrero y su hijo José Carlos y pronto tendremos disponible una breve semblanza del Beato Valerio. Sin duda que pondremos algo en el Foro, de tal manera que pueda ser de conocimiento general. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola, esas fechas son algo equívocas: En 1011 hay nombrado un "Repolleto" en el documento fundacional del Monasterio de Oña, que Juán del Alamo identifica con Rebolledo de la Torre, pero que dada la ubicación de otros lugares nombrados en el documento, podría corresponder más bien a Rebolledo de la Inera. En cuanto al castillo, no se construyó en 1333, sino que es en ese año la primera vez que aparece nombrado documentalmente, con ocasión de su usurpación por Lope de Rojas. El castillo es del S. ... (ver texto completo)
Hola Raúl: He leído la información que aportas y me parece interesante. Me gustaría conocer el documento o texto, si es posible, donde Juan de Álamos relaciona "Repolleto" con Rebolledo de la Inera, o más bibliografía la respecto. Muchas gracias. Felipe Ruiz
En esa foto debe de estar mi abuelo Gundemaro tiene 95 años, nació el 21 de agosto de 1917 y es hermano del Bto. Valerio Bernardo (Marciano Herrero)
Hola José Carlos: Veo en los mesajes de 2012 que escribiste unas líneas en las que se mencinas tu abuelo Gundemaro, y hablas también de que era hermano del Beato Varelio Bernardo. Se va a publicar un libro sobre palentinos ilustres de los pueblos de Palencia y voy a hacer una breve semblando del Beato. Seguramente tú tienes información, o lo puede terner algunos de tus familiares, que pudiera servir para incluir en esta semblanza. Ya me comentarás si esto es posible. Un abrazo. Felipe Ruiz
También yo recuerdo aquellos yugos. Cuando los cambiaron, los depositaron los obreros junto a la entrada del Pórtico de la la Iglesia, recuerdo que eras unos pedazos de madera enormes pero muy muy castigados y erosionados. También quiero recordar (aunque no se si será producto de mi imaginación) que las campanas con los de madera solo giraban un arco de 90º a lo sumo, por lo que resultaban los toques más monótonos aunque las propiedades del sonido para las dos campanas seguía siendo el mismo. Esta ... (ver texto completo)
Hola Mª José:
Sin embargo yo creo recordar que la campaña giraba completamente, los 180º. Yo no sabía que se habían fundidon las campanas en Miranda de Ebro, pero no me sorprede por el hecho de perenecer a la provincia de Burgos, y Porquera pertenecía entonces a la Archidiócesis de Burgos. De los datos de 1962 yo no tengo recuerdos, pues estaba fuera de España. Pero es probable que lo único que cambiaron fue la parte de madera por los metálico. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Hola Mª José: Si te fijas en la foto, se puede apreciar que la campana grande aun está con el yugo de madera.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo y Mª José: Muy interesante el detalle de que la parte superior de la campana que aparece en las foto es de madera. Yo tengo el recuerdo de esa campana. Ahora es metálico. A partir de la fecha de esas foto se produjo la modificación, pero desconozco por qué se modificó y si fue de la campana completa. Creo que no. Seguramente la introducción metálica es más sólida y consistente, pero es menos estética. Un abrazo. Felipe Ruiz.
COPIA DE CORREO ENVIADO POR FELIPE RUIZ
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Hola Rosa: Gracias por contestar a mi mensaje. Quiero decirte que me dedico a escribir sobre "historia local" y a veces utilizo algunos datos o imágenes que veo en los foros. Por eso te pregunto si tienes algún inconveniente en que utilice alguna foto de las que subes al foro o algún dato. Sería, claro está, citando la fuente de donde procede. Me ha llamado la atención la ruina que se publica de Mañino, que da pleno ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Gracia por tu autorización. Evidentemente los fatos le personas no tienen interés para lo que yo escribo, y menos siendo desconocidos para mí. sou investigador y sé lo que son los derechos de imagen, de propiedad y autoría. Solamente me interesan fotos de objetos, utensilios, aperos, monumentos, escudos, edificios históricos de interés arquitectónico, iglesias, fachadas, altares, pilas, etc. Solamente utilizaré algunas representativas del arte y cultura pelentinos de los que no tenga ejemplos. ... (ver texto completo)
Gracias Felipe. Seguro que la cámara de Pablo, nos puede dar aún más alegrías a este respecto. Es hermoso indagar, y siempre mi temor es que al hacerlo sobre temas que no conozco muy bien, en internet, te las pueden meter de todos los colores y luego vas y te lo crees. Por eso que al tenerte tan cerca, abuso de la confianza.
Cambiando de tema, si no es indiscrección y puedes enviar la reseña de tu último libro, que imagino que ya hasta lo has presentado y todo. (en la librería no suelo tener problemas ... (ver texto completo)
Hola Mª José: El libro ya está impreso y solamente se está vendiendo en Madrid en un puesto de libros cerca de donde vivo. No lo he presentado en Aguilar y Pomar todavía, pues estoy esperando a que mejore el tiempo para organizarlo. Tampoco se ha enviado a las librerías, hasta que no se presente. Un abrazo. Felipe Ruiz
Respetable Felipe: Sí, Sotobañado fue la tierra que me vió nacer y donde trancurrió mi niñez.
Con trece años marché, volviendo de ciento en viento y siempre de paso.
No soy docta en nada, por lo tanto lo que puedo narrar sobre constumbres de la zona, estan basadas... en lo vivido, visto y oido; teniendo en cuenta que mi entendimiento entonces no era mayor que mi edad y que el paso del tiempo hace que la línea de la realidad se vaya difuminando; llevándome más de una vez a tener que rectificar ... (ver texto completo)
Hola Rosa: Gracias por contestar a mi mensaje. Quiero decirte que me dedico a escribir sobre "historia local" y a veces utilizo algunos datos o imágenes que veo en los foros. Por eso te pregunto si tienes algún inconveniente en que utilice alguna foto de las que subes al foro o algún dato. Sería, claro está, citando la fuente de donde procede. Me ha llamado la atención la ruina que se publica de Mañino, que da pleno sentido al nombre de Priorato. Parece una edificación barroca del siglo XVIII. Un ... (ver texto completo)
Felipe: corrígeme si estoy equivocada. Parece que en la comarca de Transmiera en Santander, es la cuna de maestros canteros, retablistas y campaneros; éstos últimos con fama incluso internacional. Pues bien, observando las imagénes de las campanas que fabrican éstos, se me asemejan y se me parcen mucho, mucho a las que están en el campanario de nuestra Iglesia. Y atando cabos... que tambien de Santander (aunque de otra zona, limítrofe) proceden los Terán, los Cosío, que son los apellidos que están ... (ver texto completo)
Hola María José: Este tema de las campanas no lo domino muy bien. Por lo que me he informado tienes razón de que en la zona cantábrica de Trasmiera hay fundiciones de campanas, especialmente en Arnuero y Meruelo. Yo había oído que las de Porquera habién sido encargadas en Burgos, pero desconozco que haya fundidores de camapanas en este provincia. Lo que sí tiene sentido es que Porquera pertenecía al Arzobispado de Burgos hasta 1959, y por eso se decía que las encargaron en Burgos. Puede ser que en ... (ver texto completo)
hoy leia con gran admiracion un articulo en el norte de castilla en torno al arreglo de la iglesia de ventosa de pisuerga, y que dice así la fundacion del patrimonio historico, la diocesis, y adri paramos y valles financiaran los 93.272 euros de la intervencion. la intervencion consiste en el arreglo del retablo, yo me pregunto que cuando toca el nuestro, yo creo que el de cantoral está en un estado lamentable y cualquier dia se nos cae encima. yo no dudo de que el de ventosa necesite ser restaurado, ... (ver texto completo)
Hola Saturnino: Veo que te gusta conocer pueblos de Palencia. ¿Conoces los del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia? Está muy cerca de Aguilar, por la carretera que va hacia Burgos. Te los recomiendo, por en entorno cultural tan rico que hay en la zona. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola chic@s: Ando a vueltas con las campanas. Y es muy aparente la información que da Pablo sobre la refundición de la campana grande. Lo que me pregunto es que si la refundieron, ya existía (¿En nuestro campanario?) Por lo que tengo mirado en internet, las campanas en occidente comienzan a utilizarse en la cristiandad hacia el siglo VIII, y a partir delos siglos XI y XII es cuando se normaliza su uso en todas las iglesias y se erigen los campanarios.
Pero hasta aquí llego. Seguro que Felipe tiene ... (ver texto completo)
Hola Mª José: En cuanto a las campanas, es cierto lo que dices. Su utilización en iglesias va unido a la aparación de los primeros templos donde se reunían los fieles, y las campanas servían para avisar sobre el inicio de los actos de culto. Anteriormente, en el mundo cristiano lo que existió fueron las campanillas, que utilizaban sobre todo en los monasterios para llamar a los monjes para la oración. En los templos románicos del siglo XI en adelante fueron colocadas las campanas en las espadañas, ... (ver texto completo)
Las flores son diuréticas, tónicas y estimulantes. Se usa externamente en infusión de agua destilada para lavados de ojos y párpados, como astringente débil y para conjuntivitis y blefaritis. Se utiliza para aromatizar el té.
Para las enfermedades oculares como la conjuntivitis, irritaciones, etc., realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharilla colmada) en una taza con agua destilada. Filtrar una vez haya entibiado. Bañar cuidadosamente los ojos con el líquido.
Deben utilizarse ... (ver texto completo)
Hola Rosa: No te conozco pero me entero de tu participación en los Foros de Sotobañado y Aguilar de Campoo. Me interesan mucho algunos relatos que hacer sobre costumbres en pueblos de Palencia. Seguramente eres de Sotobañado o vives ahí; que para mi tiene interés por el tema de Priorato. Yo participo más en un Foro de un pueblo llamado Porquera de los Infantes (del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia) aunque vivo en Madrid. Te preguntaré por el tema del contumbrismo. Un saludo. Felipe Ruiz
Sobre la necrópolis de la era S. Millán, que yo sepa hay más tumbas que las que se ven. Están en la parte de arriba y cuando mejor se aprecian es cuando hay sequía, donde hay tumbas, al haber más tierra, la hierba está más verde y quedan las tumbas marcadas.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: He visto tu comentario sobre la tumbas antropomorfas. Ciertamente hay más tumbas en la zona inmedata que está al lado, hacia las tierras cultivadas en dirección recta hacia Cabria. La zona de arriba de la que hablas no la sitúo bien. ¿Podrías especificar? En todo caso, estas tumbas no se pueden excabar si no es por expertos y con autorización administrativa. Un abrazo. Felipe Ruiz
Felipe: No sé si deduzco adecuadamente, que estos enterramientos estarían desde el siglo (VI), y aún siendo comunidades reducidas, sí parece que tenían un gran apoyo religioso, al excavar sobre la arenisca tantas tumbas, es de suponer que esas excavaciones fueran precedididas de un buen ritual y mas reconociendo que los afloramientos mas cercanos de roca en nuestro pueblo son precisamente esos. Me atrevería a decir también que no carecerían de recursos económicos.
¡No me lo esoy pasando bien ni ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Siguiendo con estas consideración sobre las tumbas antropomorfas te comento que las de Porquera seguramente se comenzaron a hacer en el s. VIII, y todo ello muy relacionado con la presencia de comunidades cristianas que se dirigieron hacia en norte de la península huyendo de la acometidas de la invasión musulmana. Está pues, dentro del espíritu de la Reconquista. Tenían vinculación directa con la religión, pues además de ser comunidades cristianas que habían surgido en la época romana, ... (ver texto completo)
Hola Felipe: y muchas gracias, que además de explicar haces que me entre el gusanillo y me ponga a sacar información. Es el caso que he encontrado una Web que te señalo abajo, que me parece, explica bien los concepto de eremita, cenobio, monasterio... etc., Casi seguro que la conocerás, pero aún me quedo con otra duda ¿por qué hay enterramientos de niños en la era de S. Millan? ¿Se puede saber si los hay de mujeres? (me parecen demasiado estrechos para encajar un porte femenino). Al ser un poco (bastante ... (ver texto completo)
Hola Mª. José: Sí conocía la existencia de esta página web, pero no la había consultado para estos temas de eremitorios y necrópolis. La conocía por los estudios que hay sobre las excavaciones en Bernorio y las diferentes culturas que lo habitaron. Las influencias de los eremitorios en Porquera vienen de eremítas como San Millán y San Roque. Ambos vivieron en el siglo V. El primero es el del monasterio de San Millán de Suso, en Rioja (cerca de San Millán de la Cogolla), el segundo es un ermitaño ... (ver texto completo)
Hola Felipe: ¡Cuanta información y tan bien explicada! y sí que, es verdad aquello de que cuánto mas se sabe más se quiere aprender. Deseo preguntarte si las necrópolis olerdotanas tienen que ver con los eremitorios. Parece claro que es Valderedible y la falda de Bernorio, donde se encuentran, los dos y por otra parte en S. Millan de la Cogolla creo recordar tambien, el erimitorio, con los enteramientos en la piedra. ¿pudiera ser que estén relaciomados?
Un abrazo
Mª José
Hola Mª José: Efectivamente la necrópolis antropomorfa de la era de San Millán tiene que ver con los eremitorios de la zona. Como iglesia ruprestre, con tumbas de este tipo, tenemos una muestra muy cerca en Olleros de Pisuerga. Además, es un templo que todavía tiene culto, aunque las tumbas abiertas en piedra ya no se utilizan. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola a tod@s: Llevo fuera desde el miércoles por lo que me estoy poniendo al día.
Al túnel que hace referencia Félix, efectivamente, está situado en la mata de Quintanilla, muy cerca de una cueva que hay en un risco, que si no recuerdo mal sale, el túnel, en la misma cara de la cueva por encima de esta. Lo descubrimos, por casualidad, un día que fuimos a coger avellanas, pero el túnel no llega a Quintanilla ¡ni mucho menos! lo que se puede apreciar sobre el terreno son unos 100 metros. Lo que se ... (ver texto completo)
Hola Pablo: He visto la información que envías completando el comentario de Félix. Yo creo que el túnel al que te refieres está más relacionado con los eremitorios, cueva y aposentos de los ermitaños que hay en la ladera del Bernorio. No tanto con la Guerra Civil que tenía sus trincheras y nidos de ametralladoras en la cima. La ladera del Bernorio es muy rica en resto de eremitorios y refugios de ermitaños de los siglos VIII y IX. Algo parecido a lo hay en Valderredible y en la zona de Bricia, en ... (ver texto completo)
hola Mª JOSE saludos: pues si, la anecdota de mi abuelo y los otros sucedio asi, era cuando la guerra civil que en camesa estava el cuartel, en un antiguo convento que habia, creo, y el caso es que en puesto de guardia les detuvieron a SIXTO AMO, FELIX GALLO Y DAMIAN BRAVO, como no tenian documentacion les dijeron los sus nonmbres al sarjento de guardia o al que estaria de puesto. y el sargento se pensava que le estavan bacilando y les dijo que alli no habia nadie mas gallo ni amo ni bravo que el, ... (ver texto completo)
Hola Félix: He leido lo que cuentas sobre la Guerra Civil. ¿Podrías especificar o precisar algo más sobre desde dónde partían los túneles a los que te refieres, y que salían de la ladera del Bernorio en dirección a Quintanilla? Como dices que fue Pablo el que los mostró seguramente puede ayudar en este precisión. También te digo que la cruz que hay en el Bernorio no existía cuando la guerra. Fue construidas posteriormente por unos requerés de Reinosa. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Felipe: ¿pudo de ser la Pila Bautismal de la época del templo antiguo?.
Saludos
Mª Jose
Hola Mª José: Hace unos días preguntabas por la posibles fechas en las que fueron utilizados los cuatro cementerios que hubo en Porquera. Este problema de la datación, especialmente en la Edad Media es muy polémico, pues los historiadores discrepan frecuentemente. No en todas partes de España se utilizaron de la misma manera y durante el mismo tiempo. En todo caso, pera la zona de Porquera la necrópolis antropomorfa (olerdotana) seguramente fue utilizada entre los siglos VIII y XI. Las inhumaciones ... (ver texto completo)
Felipe: ¿pudo de ser la Pila Bautismal de la época del templo antiguo?.
Saludos
Mª Jose
Hola Mª José: La pilabautismal pertenece, efectivamente, a la primitiva iglesia de gusto románico. Además, dentro de su sencillez es una pila de absoluta belleza. Estas pilas románicas tienen la particularidad de que no se repite ninguna en sus figuras y los adornos que llevan consigo. La de Villarén también es muy bella. Hay una en Villavega que lleva mucha simbología, incluyendo una flor hexapétada perfecta. Un abrazo. Felipe Ruiz Alonso
¡Gracias Felipe! Ya sabes que si necesitas alguna foto de las que he subido, me dices y te las mando a tu correo.
La casa de "La americana" no era la de Ladis, era otra. Está en la misma línea de casas que la de Ladis, pero, hacía donde vivió el Sr. Severiano, al lado del arco con portonera.
Mª José: Estaría bien, poner un año, más o menos, a la historia de "La americana".
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Esta foto que has colgado de la escalera de caracol nos aporta más información. Aparate de la belleza arquitectónca de la escalera, se observa detrás un ventanal medio oculto que es una parte de lo que queda de la iglesia primitiva que existió antes de las reformas. Refleja el estilo románico tardío al que pertenecía de construcción de la iglesia y que seguramente sufrió algún derrumbamiento. Hacia el interior este ventanal no ilumina mucho, por el hecho de estar semioculto. Quiere esto ... (ver texto completo)
Hola Felipe: Esta es la única foto que hay del cementerio nuevo, de dentro no tengo ninguna.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Gracias por esta foto. Está bien, y además tiene buena perspectiva, con el pueblo al fondo. Con esto se completan la 4 necrópolis. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Desconocía donde vivió Ladis y su familia, yo a Ladis siempre le he conocido viviendo en la casa que hace esquina. También tengo oído (de oírselo a mis padres) que en esa casa, además de Toni, también vivió Clinio y su mujer.
También recuerdo, de oírselo a Ladis, lo que comentaba Felipe en un mensaje anterior, que su padre era el enterrador del pueblo y comentaba como anécdota, que fuera su padre (el Sr. Rufino) el primero que se enterró en el cementerio nuevo.
Un saludo a tod@s. Pablo.
Hola Pablo: No recordaba que Clinio y su mujer (Amores) vivieron también algún tiempo (poco tiempo en esa casa, que ahora está muy bien restaurada. Lo que te comentó Ladis del entierro de su padre, el primero en el nuevo cementario también es cierto, pero tampoco me acordaba en este momento. Lo que sí recuerdo es que este cementerio nuevo se construyó siendo mi padre alcalde pedáneo de Porquera y alguna vez me comentó las dificultades que tuvieron para dicha construcción. Por cierto, creo que no ... (ver texto completo)
¡Gracias Felipe! Ya sabes que si necesitas alguna foto de las que he subido, me dices y te las mando a tu correo.
La casa de "La americana" no era la de Ladis, era otra. Está en la misma línea de casas que la de Ladis, pero, hacía donde vivió el Sr. Severiano, al lado del arco con portonera.
Mª José: Estaría bien, poner un año, más o menos, a la historia de "La americana".
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Tienes razón que Ladis vivió luego en otra casa, ocupada anteriormente por Toni y Tere. Pero a lo que me refiero es todavía anterior, cuando vivía el Sr. Rufino, que vivieron en esa casa más cercana a la de Severiano. Esos son los recuerdos que tengo de los años 40. Un abrazo. Felipe Ruiz
¡Gracias Mª José! Tuve la oportunidad, estas navidades, de acceder al campanario y al interior de la iglesia y como eran unas fotos que aún no teníamos, pues, las subo al foro para que las podamos ver todos y recordar esos tiempos, en que la iglesia era un lugar de encuentro de, casi, todo el pueblo.
Un saludo a tod@s. Pablo.
Hola Pablo: Muy buenas las fotos que has subido al foro. Sin duda ayudarán a conocer detalles arquitectónicos y artísticos que se contienen en la iglesia del pueblo. Generalmente la perfección está en los detalles y en las fotos que has cubido se aprecian muchos y de buena calidad. Te felicito. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Pablo: ¡Olé! por lo bien que te han atendido los Magos. Es un regalo muy, muy generoso y bello para todos los foreros.
Saludos
Mª José
Hola Mª José: He leído el relato que haces sobre "la americana". Nunca había oido nada sobre esta familia que vivió frente a la fuente, pues en esa época estaba fuera de España. Yo recuerdo que en esa casa vivió el Sr. Rufino con su esposa e hijos. Los hijos varones eran Ladis, Valeriano, Jesús y Luis. Creo que también había alguna hija. La particularidad del Sr. Rufino es que era el encargado de dar los toques de campana con motivo de algún fallecimiento. Unos toques muy característicos y tristes ... (ver texto completo)