-25% desde aquí
        

Mensajes de RODALQUILAR (Almería) enviados por Manuel Ortiz:

Hoy ha fallecido Carmen, la esposa de mi amigo Leocadio.
Es un día triste y he decidido poner en este foro, tan querido por él, una poesía dedicada al amor

"Alegría de sentir tu aliento cada día.
Alegría de poder perderme en tus ojos, amada mía.

Un día, en ellos me perdí
y me llevaste a un mundo de ilusiones,
donde, una vida plena disfrutamos,
y allí fundimos nuestros corazones. ... (ver texto completo)
A todos los rodalquilareñ@os les deseo FEICES PASCUAS. Creo que a todos los nacidos en este entrañable pueblo y que tenemos ya cierta edad, al llegar estos días no podemos ni queremos evitar acordarnos de nuestros padres y hermanos junto a nuestros vecinos, de nuestras vivencias navideñas en los años 50-60.
Repito, a tod@s Felices Pascuas y que Dios os bendiga.
Ramón (Apolinar)
Y a ti y a los tuyos; a los que sufren la falta de los suyos; a los que sufren enfermedad para que tengan compañía en todo momento; al que se borra del Facebook y que está callado, mi más apretado abrazo y a todos los que aún tenemos la suerte de poder llenar nuestra casa con hijos y nietos.
Ramón y Luisa, Luisa y Ramón..... ¡salud!
soy juan jose el torreollo el leido el libro y ha venido a mi mente recuerdos de mi niñez agradezer a este hombre MAUEL y a todos sus colaboradores en hacer posible estas vivencias en nuestro querido y amado pueblo RODALQUILAR el dia a dia de sus gentes sus cosas cotidianas de cada dia y sobre todo a mi particularmente volver a sentir despues de tantos años 48 que sali de hay una sensacion en mi cuerpo que no se puede esplicar siempre llevare a este queridisimo pueblo en mi corazon hasta los ultimos ... (ver texto completo)
Estimado Juan José:
Consideré a tu hermano como un hombre valiente por su modo de ver sus últimos momentos. Un médico se da cuenta cuando un hombre se enfrenta a sus últimos días con entereza. No se olvidó de su tierra y nos paseó, en una carta-despedida, por toda la Caldera de Rodalquilar. Tenía estilo, tenía buenos amigos y contigo creo que tenía a un buen hermano.
Tus letras me halagan como hombre; en primer lugar, por tu transparencia y en segundo lugar, por la sensibilidad y amor que tienes ... (ver texto completo)
Estimados amigos del Foro:
Hace casi un mes que presenté mi libro El Tesoro de Rodalquilar en San Esteve Sesrovires y puse, aquí en el Foro, una nota agradeciendo la presencia y el trato que "los niños de la mina" y familiares nos dispensaron a Julia y mi persona.
Hoy me dirijo a todos vosotros para anunciar que el día 9 de Agosto a las 8 de la tarde, en la sala Carmen de Burgos compartiremos mesa Francisco Hernández Ortiz y servidor para presentar la novela a todo el que lo desee.

Mi única ... (ver texto completo)
Buenas!
Quiero aprovechar este foro para agradecer el trato exquisito del que fuimos objeto mi esposa Julia y servidor el sábado pasado en San Esteve Sesrovires, localidad próxima a Barcelona.
Y debo subrayar el respeto, el cariño y la proximidad de todos los rodalquilareños presentes. Sus modos, su "deje", que no han perdido, me trasladaban continuamente a mi familia.
Agradezco sobremanera la atención que prestaron a mi pequeña charla.
Puedo afirmar, al conocerlos, que no me he equivocado en ... (ver texto completo)
Gracias, amigo.
Feliz cumpleaños. Aunque no lo sabía.
Hola Manuel y hola Julia. hace mucho tiempo ya que nos nos hemos visto, pero seguro que si te digo que soy la madre de Iris Tárrega, ya me localizas en la memoria. Ya tiene 18 y está preparándose las pruebas de acceso a la Universidad. Sólo quería decirte esto. Gracias y buenas noches.
¿Qué hace una psicóloga como tú en un foro tan lejos de tu tierra?
Claro que me acuerdo de una niña de ojos grandes, guapa y delgada
y que nos costó criar un montón, pero que veo está cumpliendo con las previsiones de sus padres.
Gracias. Dale besos a Iris y recuerdos a tu marido.
Es de agradecer que os acordéis de mi persona.
Un beso
Manuel Ortiz
No sé quien dijo: hablar de una persona sin conocerla, es como hablar de un libro sin haberlo leído…..
Yo te conozco, y por ello te deseo un feliz día de tu cumpleaños junto a Julia, y cómo no! junto a esos angelitos de los cuales cuidas su salud con toda la felicidad del mundo, día a día.
Un abrazo, sesentón.
Hay un libro - que ya has leído-, donde dice que " el mejor amigo es aquel que está a tu lado aunque no tengas nada que ofrecerle salvo tu presencia".
La " presencia" en estos tiempos es tan escasa que te lo tengo que agradecer doblemente.
Gracias Ramón.
Hasta pronto
Querido Ramón:
Cuando éramos pequeños no veíamos los límites de la vida; los abuelos estaban allá lejos y apreciábamos su bondad y su tranquilo discurrir. Ahora, que ya lo somos, nos damos cuenta del valor de cada minuto, entendemos a nuestros mayores y exprimimos el tiempo -con delicia, si cabe- con nietos, hijos, familia y amigos.
La maquinaria no dura siempre y van apareciendo, poco a poco, los problemas; sin embargo, la mente funciona de forma correcta, bien engrasada y apreciando lo que tiene ... (ver texto completo)
No me duelen prendas.-
En primer lugar me dirijo al foro al cual ruego me perdone el exceso verbal que en ocasiones he empleado impropio en una persona adulta como yo. (Ciertos samaritanos considera un insulto el discrepar)
2ª.-Ariel le aseguro que nunca me han gustado los seudonimos, menos cuando hay una pantalla por medio y una IP dinamica, me gusta saber con quien trato, pero en la discrepancia última lo que me ha molestado ha sido la sorna conque se ha dirigido últimamente a quien no esta de ... (ver texto completo)
D. Miguel de Unamuno decía en un poema:

"Vivir el día de hoy bajo la enseña
del ayer deshaciéndose en mañana;
vivir encadenado a la desgana
¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña? "

Querido Leocadio, ud. no debe hacer eso.
Pasee, siéntese en ese banco que sabe, con la cara a los alisios, en su playa de Las Canteras, ame a sus seres queridos y, por último, no no deje solos.
Con su comentario demuestra su caballerosidad. ... (ver texto completo)
Al desconocido Ariel:

En este foro he encontrado el "carácter" de mi familia, el amor a la tierra, el pundonor y el coraje de la tierra de Andalucía y además, la gracia en la forma de expresar sus buenos sentimientos.
Sin embargo, creo que usted ha encontrado un entretenimiento con esta buena gente. Si usted es de Rodalquilar, a veces lo dudo, le ruego que modifique el modo de tratarlos.

A mi no me ofende en absoluto.

Por su modo de escribir, es usted una persona instruida y es una pena ... (ver texto completo)
Ramón está en casa
Enhorabuena a todos los de esa familia
Feliz año nuevo
Ramón esta en casa
EMOCION

No hay nada que me ponga los pelos de punta más, que explorar a un niño para hacer el diagnostico de un cuadro meníngeo. Hace años, veía en la camilla a mi hijo y hoy, es peor aún, porque veo a mis nietos.
Gracias a los avances de la Medicina, la aparición de vacunas y la mejoría de los procedimientos médicos, se han limitado grandemente la aparición de estos procesos neurológicos.
Bueno, esa circunstancia - ponerme los pelos de punta- me ocurrió ayer. Os lo cuento:
Llamo, de vez en cuando, al teléfono de Ramón y su hijo Sergio, siempre amable y sin prisa, me informa del estado de su padre. Ayer fue así:
Llamada. Descuelgan:
- Diga.- La voz no la asociaba a Ramón, ni mucho menos.
- Soy Manuel Ortiz, Sergio…
- Manolo, soy yo…
- ¡Ramón!- lo que os contaba antes; de pronto se me ponen los pelos de punta. -“ ¡Joer!, es Ramón… ¡Pero si hace dos días tenía los drenajes de neumotórax puestos! ¿Qué fortaleza y qué ganas!.... ¡Las endorfinas!”
- Sí, parece que me haya pasado un camión por encima… pero estoy bastante bien y contento… me duele todo… Ya parece que lo voy superando.
- ¡Hay que ver!... son los genes de Rodalquilar! - “y las endorfinas”, pensé- “las debe segregar a toneladas”.- Bueno, me alegra mucho tu mejoría. Te dejo, que te noto cansado. Ya te llamaré. Un abrazo. Adiós.
Los pelos de punta, pero esta vez, de la emoción. Eso.
Saludos. ... (ver texto completo)
ENDORFINAS

Hoy no me ha tocado la lotería.
Normalmente me arrastran mis amigos, la compro en un viaje o incluso - las menos-, por una corazonada.
Siempre he creído en el trabajo y en el esfuerzo. La suerte es, en general, poco determinante en nuestro discurrir por este mundo.
Sí que hay algo en lo que creo y que está siendo motivo de estudio por parte del mundo de laMedicina:
Las endorfinas.
Son pequeñas cadenas proteicas que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. ... (ver texto completo)
En el mensaje anterior, donde pone la mayor importancia he debido y he querido poner la menor importancia. Disculpa Manuel.
No hay nada que disculpar.
Repito: gracias
Un saludo.
No creo que nadie se sienta ofendido por un escrito dictado por el corazón y desde los buenos sentimientos.
Hermenegildo, no recuerdo haberte dado las gracias por tu ayuda, hace ya tiempo. Gracias.
Me uno en ese abrazo a Ramón.
Manuel Ortiz
No me gustaría ir o usar los tópicos para escribir esta modesta nota.
Se acerca un tiempo en que la familia y los amigos se hacen de notar y se echa en falta, en mucha falta, a los que partieron.
Sé lo que todo el Foro siente por Rodalquilar. Hay un “espíritu”- llamémoslo así-, que os embarga, que os mueve la adrenalina, que moviliza recuerdos, olores y luces.
He intentado plasmar ese espíritu en este relato –cortísimo, pero verdadero-, basado en la amistad de dos personas que compartieron “todo” ... (ver texto completo)
Doc, no le quepa la menor duda que Ramón es todo eso y más y estoy seguro.... segurísimo que entre Valencia y Barcelona solo media dos provincias.... ¿me entiende?... ¿si?....
Un abrazo para los dos.
El Hermano Mayor.
Querido Leocadio:
Mi padre, si viviera, tendría un año más que usted y serían, seguro, dos buenos amigos.
Me conocía bien y sabía que soy de los que sólo dicen las cosas una vez.
Ya la he dicho.
A Ramón, le daré un abrazo "apretao", pero no mucho, no sea que luego tenga un conflicto con Manuel Méndez y no puedan ir a pasear por Las Carihuelas.
Un saludo afectuoso.
Manolo
Hola amig@s:
Por un error en el (área de servicio de cardiología) por el cual muy amablemente me piden disculpas, me han comunicado hoy, que el miércoles o el jueves se pondrán en contacto conmigo para decirme que día de la próxima semana me harán la operación.
¿Qué vamos a hacer? ……. Seguir esperando “tranquilamente” una semana más.
Yo admito las disculpas, pero estas han llegado debido a que he sido yo el que he llamado al hospital, cuando son ellos los que me tenían que haber llamado el viernes ... (ver texto completo)
Ramón:
No te conozco físicamente. Espero no tardar mucho tiempo en darte un abrazo. Mi profesión me da cierta ventaja para conocer a los demás por detalles, gestos o frases; no es que sea más listo, simplemente es que vivo situaciones especiales en las que las personas desnudan sus sentimientos para que pueda actuar con seguridad y con menos margen de error. Esto me ayuda, en la vida real, a leer entre líneas y mirar- a veces-, en el interior de más de un corazón.
Contigo no ha hecho falta nada de todo eso. El primer día de contacto, tras contarte mi idea, noté tu deseo de que alguien pusiera en papel lo que he llamado desde entonces: el “Mundo de Rodalquilar”. Después, hemos conectado, ya sea por correo o por teléfono, por mil y una cuestiones.
Últimamente me has trasladado tus preocupaciones y tus miedos como si fuera tu hermano. Para mí ha sido un honor poderte dar mi opinión y ayudarte donde he podido. Nunca pensé que las relaciones entre desconocidos pudieran llegar a este nivel.
Te doy las gracias por tu espontaneidad, tu transparencia y tu buen corazón.
Entiendo cómo te arropa tu familia y tus buenos amigos en estos momentos de incertidumbre.
Deseo, junto a este Foro en pleno, que los próximos días y meses sean el inicio de una nueva etapa de tu vida y que podamos seguir disfrutando de tu compañía para mejorar como personas.
Si te digo la verdad, creo que no me esperaré al verano para conocerte.
Un abrazo “apretao”
Manuel Ortiz Requena ... (ver texto completo)
EPÍLOGO

Dos personas agotadas por no haber dormido ni un minuto, calladas y con la sensación del trabajo bien hecho entraban, con las claras del lunes, en Toral. La vida de Mauro, de momento, estaba a salvo. A ellos, les esperaba otro día más.

***
A las nueve de la mañana, Juan recién duchado y con ropa limpia, entró con paso firme en el pasillo que llevaba a su despacho del ambulatorio. El equipo de limpieza estaba poniendo a punto el despacho de curas y en la sala de espera, llena a rebosar, había un hervidero de voces. Hablaban de que el doctor no había dormido; de como se había solucionado el grave problema del domingo por la tarde y de él; allí lo tenían: “como un pincel”. En poco tiempo había actuado en dos casos críticos que se solucionaron de forma satisfactoria. Estaban muy contentos con su joven doctor.
En la puerta de su despacho estaba Serafín, de paisano, con los ojos rojos y con una carta en la mano.
—Pase, Serafín. — Juan, no dijo más y entró en el despacho. Serafín lo siguió, se sentó donde Juan le indicó y le tendió la carta que llevaba en la mano. Juan la leyó detenidamente. Era una copia del informe que había presentado ante el mando del cuartel. Detallaba todo el suceso pero, en resumen, era lo que Mauro le había contado a Juan y al Pucelano en la ambulancia. Serafín, tras el informe del domingo, había sido rebajado del servicio y se le había retirado el arma reglamentaria hasta que se tomara una determinación después de estudiar exhaustivamente el caso.
Después de leída, Juan la dobló, la volvió a meter en el sobre, se levantó y le dijo:
—Serafín, le prometí a Mauro que haría un informe de lo que se dijo en la ambulancia, lo firmaríamos el Pucelano y yo, y se lo llevaríamos a su sargento... ¿sabe?, lo que siento, es haber pensado mal de usted…aunque sólo fuera por un momento.
Lo acompañó a la puerta y le franqueó el paso. Serafín, hizo un gesto de “Gracias” con la cabeza. Juan, le sonrió y dijo, mirando a la sala de espera:
— ¡Que pase el primero!

***

El martes, en un periódico de provincias apareció la noticia de la agresión de un drogadicto a un guardia civil: “… que fue atendido por los servicios sanitarios de la población y derivado al hospital”

***

Pasado un tiempo, no mucho, Juan Segarra entró en un conocido quiosco de Toral de la Jara. Allí, sentado en una esquina del establecimiento estaba el Pucelano leyendo el periódico.
— ¡Buenas, Paco!
El Pucelano no pudo superar el trance de aquel domingo de marzo; traspasó el servicio de ambulancia a su cuñado y puso el quiosco. Se levantó, dejó el periódico en el mostrador y sonriendo, se acercó al joven:
— ¿Qué hay, don Juan?
—He venido a despedirme… He conseguido una buena plaza en la ciudad…Me voy mañana.
— Me alegro por usted y por su familia. Aquí, en Toral, tiene mi casa y mi persona a su servicio para los restos. Nunca lo olvidaré.
Se dieron un fuerte abrazo y Juan respondió:
-Lo mismo digo, Pucelano.

Manuel Ortiz Requena
25/11/2013 ... (ver texto completo)
SEGUNDA PARTE

EN LA AMBULANCIA

Juan tenía dos opciones para intentar salvar la vida de aquel Guardia: una, el hospital más próximo y dos, el hospital más preparado tecnológicamente, pero situado al doble de la distancia del primero.
Dado que la premura era controlar la hemorragia, decidió ir al hospital comarcal y luego, cuando el cirujano hubiese controlado la situación —si lo precisaba—, enviarlo al hospital provincial donde había más recursos.
En cuanto la ambulancia enfiló la carretera ... (ver texto completo)
En una comida de trabajo conocí a un médico, ya entrado en años, que me contó una historia humana y conmovedora. Dado lo gratificante que puede ser para un médico salvar una vida, lo que puede significar para el futuro de algunas personas vivir una situación como ésta y para que la historia sirva como reflejo de lo duro que es el trabajo de la Medicina y de la Guardia Civil, os la voy a relatar tal y como él me la contó:

EL PUCELANO

PRIMERA PARTE

LAND ROVER

Hacía rato que Juan Segarra, ... (ver texto completo)
Ramón:
Cuando a una persona se le presenta un problema de calibre, su mente es un torbellino dudas y preguntas. La primera: ¿por qué a mí?; luego afloran los miedos y después, aparecen mil sentimientos. La mente no se olvida de nadie, se hace repaso de las actuaciones de toda la vida pasada: con familia, con los amigos, con el trabajo y con mil cosas más.
He escrito una historia donde se reflejan estas dudas:
Se presenta a un médico joven haciendo su labor, a unos Guardias Civiles en la suya y ... (ver texto completo)
Amigo Manuel Ortiz: cuando he leído tu mensaje, he sentido envidia sana de tu encuentro con nuestro amigo Leocadio y su esposa. ¡Cuanto me hubiera gustado haber estado en esa reunión de amigos y haber recordado con ellos cosas de Rodalquilar!
Estimado Manuel:
Tenemos pendiente un paseo con Antonio Felices, Ramón Pérez, tú y yo para ver salir el sol en la piedra Blanca junto al molino cartagenero de La Ermita y luego, hacer un almuerzo junto a nuestras chicas. ¿Será posible esa enramá algún día?
Leocadio ya pensó en Las Palmas en todos vosotros.
Un abrazo
Hoy, " no voy a abrir el foro para ver que escriben"
Hoy, es día de contar sensaciones.
Estos días atrás, acudí a un Congreso de Pediatría en Las Palmas. Le había prometido a Leocadio que lo visitaría una tarde y lo cumplí. Se lo debía. En el fondo, yo lo necesitaba. Mi padre decía que " el que no es agradecido, no es bien nacido" y de él aprendí a ser agradecido.
Lo hice. Fui a verlo con mi esposa, un amigo y compañero y su señora.
No puedo decir que la realidad es distinta de lo que imaginaba: ... (ver texto completo)
perdona Manuel Ortiz por haber respondido yo cuando la pregunta era para ti
Juan: ¡rápido como una centella!
No hay nada que perdonar.
He leído esos libros, y en ellos los dos derraman capacidad, estudio exhaustivo, dedicación y amor por su tierra, siempre con la ilusión de que el mundo conozca ese " rincón moruno"
Gracias a ti por estar presto.
Un abrazo
Hola Manuel. Tengo una duda. Hace tiempo que ando detras de un par de libros que publicaron un tal Francisco Hernandez Ortiz (El oro y las minas de Rodalquilar) Y Evaristo Gil Picon (Rodalquilar, testimonio de su pasado) ¿Me pregunto si tienes algun parentesco con el primero debido a tus apellidos?
No hay parentesco. El apellido Ortiz es muy corriente por aquellos lares. Nadie de mi familia tenía primos en El Campillo.
Esos dos autores son dignos de elogio por su amor sin condiciones a Rodalquilar.
Un abrazo
Sí, mi buen Ramón, 48 coplas has buscado. Has gastado tu tiempo buscando en los recuerdos y en algún libro, agradecido por salir de la estantería, las voces que las cantaban… ¡Qué cosas!
Don Miguel de Unamuno decía: “Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da”
Ramón y amigos del foro: los medios de comunicación han abierto una ventana al mundo. Te puedes comunicar al instante; ... (ver texto completo)
Bueno, veamos si esto se anima un poquillo:

En tiempos pasados- la época de mis padres o anterior-, los lugares de reunión de los mocicos y mocicas eran los bailes; las coplillas sobre guapos/as y feos/as corrían por los pueblos de boca en boca.
Hay una copla, dividida en dos partes: una para feas, que dice así:

“Cuando una fea va al baile,
too se le vuelven meneos,
como no la saca naide
echa una carta al correo
para que la guerra no acabe.” ... (ver texto completo)
¡Hola, paisanos!.
Siento discrepar con algunas de las opiniones vertidas en este foro, pero........ ¡A mí me encantaron las dos ediciones de "La noche de las velas y de las perseidas"!
Un afectuoso saludo.
Buenas,
Soy Manuel Ortiz Requena
Y, usted Ariel... ¿quien es?
Mi familia, oriunda de esas tierras del Cabo de Gata,
me enseñó a dar la cara en cualquiera de mis manifestaciones.
Estoy leyendo estos últimos mensajes y me gustaría poder aclarar:

En primer lugar, por lo leído, no creo que este sea un foro político.

En segundo lugar, recordar que un Seudonimo es ... (ver texto completo)
Buenos días Manuel Ortiz, como ya he comentado en algunos mensajes anteriores en éste foro, soy uno de tantos admiradores de esos lares de Rodalquilar y Las Negras, en donde viví varios años entre Las Negras y Rodalquilar, esto fué entre los años 65 al 68.- Y como he leido en tú mensaje que hablas de tu abuelo y tus tios que nacieron en Las Negras, pues por tu apellido creo que te puedes referir a Manuel Ortiz, y a sus hijos Antonio (el tambor) a Paco el panadero o a mi compañero Baldomero, éste ... (ver texto completo)
Estimado Antonio:
Mi abuelo era Manuel Ortiz Ferre y mi abuela Carmen Hernández Salvador. A mi abuelo se le conocia por Manuel Ortiz el de la Corta y era un hombre sociable y muy querido en Las Negras. Vivian en el cortijo que había antes de llegar a Las Agüillas. El Tambor y su familia creo que eran primos de mi abuelo. Me consta que siguen teniendo una posada en la calle principal de Las Negras.
No hay molestia en tu pregunta.
Un saludo afectuoso.
Manuel Ortiz
Hace algún tiempo, en conversación telefónica, nuestro buen Leocadio me decía que yo no era de Rodalquilar pero que veía en mi persona todos los genes de la tierra. Pensé en mis abuelos, en mi padre y en mis tíos -todos nacidos en Las Negras- y en cómo me habían criado: me enseñaron con su actitud a ser libre, solidario, respetuoso y a no hacer mal a nadie. A lo largo de estos últimos dos años he observado la misma predisposición y actitud – sin conocerme siquiera- de los componentes de este admirable ... (ver texto completo)
AL PILOTO.
Querido Leocadio:

Cicerón hablaba de que hay que permanecer activo mientras "el cuerpo aguante". Decía que la senectud o madurez consolidada no tenía nada que ver con un cuerpo maltratado por las enfermedades o las deficiencias.

Homero alababa la senectud como una parte de la vida imprescindible y necesaria para los pueblos. Los consejos de ancianos le daban temple y justicia a los Estados de tiempos pasados.

El anciano, persona mayor o persona de madurez consolidada, el "viejo"- ... (ver texto completo)
No podía faltar el «Proverbio» más conocido de Antonio Machado, tantas veces cantado, recitado, escuchado y llorado:
  Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, ... (ver texto completo)
Sole, buenos tardes:
Tus palabras transmiten decisión y fortaleza. Es bonito tener los recuerdos guardados en una faltriquera cercana al corazón y lanzarlos al viento en una noche de " enramá" rodeado de buenos amigos.
Pero mejor aún es levantarse, cada día, con ilusión para
trabajar y luego soñar con la Luna y las vacaciones de esta manera:

¡Ay, Luna!
Tu que te cuelas por las ventanas de Aguamarga,
Mira cómo te devuelven sus calles encaladas,
historias de pasión
en ronda de guitarras ... (ver texto completo)
Sole:
Al hilo de los recuerdos y de la vida pasada
te envió un poema que dediqué a una persona entrañable en el día de su cumpleaños:

El viajero llegó al Cinto,
vio a la mina llorar y preguntó:
¿Qué pasa Rodalquilar?
Un tomillo florido, al viajero, contestó:

En el espejo de un pozo en ruinas verás ... (ver texto completo)
Siento lo de las dos tildes inapropiadas. Este iPhone mío tiene vida propia y es tan libre como un gorrión.
A propósito de la poesía de Serrat: Es cierto que adornamos, todos sin excepción, con " fantasía y grandezas" nuestros recuerdos; pero ¿qué somos, Sole? Sólo rumor... y ¿qué queda después? Recuerdos contados por quien nos quiso y por quien no nos quiso.
Bonitos versos del autor de la canción "Nací en el Mediterráneo". Serrat es un poeta de nuestro tiempo que, a la vez, dibuja los valores verdaderos de siempre. Él,
como nosotros, nació en el Mediterráneo,
Saludos
Manuel Ortiz
Sole:
Al hilo de los recuerdos y de la vida pasada
te envió un poema que dediqué a una persona entrañable en el día de su cumpleaños:

El viajero llegó al Cinto,
vio a la mina llorar y preguntó:
¿Qué pasa Rodalquilar?
Un tomillo florido, al viajero, contestó:

En el espejo de un pozo en ruinas verás ... (ver texto completo)
Los recuerdos suelen
contarte mentiras.
se tiñen de gloria,
se bañan en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuestro acomodo,
según nos convenga;
porque antes que nada
y a pesar de todo
hay que sobrevivir. ... (ver texto completo)
Bonitos versos del autor de la canción "Nací en el Mediterráneo". Serrat es un poeta de nuestro tiempo que, a la vez, dibuja los valores verdaderos de siempre. Él,
como nosotros, nació en el Mediterráneo,
Saludos
Manuel Ortiz
¡Uri, Uri, Uri los del Puerto!
¡No me digas que vives en El Puerto!
Yo nací allí. Fui a la Escuela Begoña.... Partidos de fútbol en la playa.... Porrones en el Tocadiscos. Paseos en la Alameda.... ¡qué cantidad de recuerdos!
Buena gente!
Espero que Ferrum et lutum te guste Lo escribimos con muchísima ilusión.
Manuel Ortiz Requena
Como ya le contesté a Sole, días atrás, NO es Hierro y arcilla.
El título es

FERRUM ET LUTUM: Hierro y barro
Manuel Ortiz Requena y Ramón García Ramos
Novela y narrativa
Esitorial Alhulia, S. L.;
isbn: 978-84-15249-32-0
372 páginas
Llevando esta referencia a tu librería habitual, te lo traerán.
Si Ramón, así es Doña Concha habla de los niños y del populoso Roqudalquilar.

Hola Manuel. El honor, la familia y la amistad. Creo que ese libro me gustará.
Quiero aprovechar para decirte que tu familia sabía muy bien lo que era el honor, el honor trasciende al ámbito familiar, la sangre y la casta, y tu la tienes.

Un saludo para tu familia, desde Barcelona
Es cierto que la familia marca y desarrolla nuestros modos de ser y vivir.
Mis padres y abuelos me enseñaron a vivir en libertad y en el respeto a los demás.
Gracias, en nombre de todos ellos, por tus palabras.
Manuel Ortiz
Como no sé donde mandarte la pequeña introducción del libro, la dejo aquí en el foro:
“En nuestra vida y en nuestro trabajo diario como médicos, observamos que hay valores que están por encima de la tecnología y la modernidad, valores que a menudo superan la razón y que están unidos a la Naturaleza Humana. Estos valores que han estado presentes y permanecen fuertes desde hace miles de años son: la familia, la amistad y el amor a la Tierra que nos vio nacer. A veces, creemos que han sido o están ... (ver texto completo)
Supongo que reconoceréis quien escribe el articulo anterior.

Manuel, con la garganta ahogada recibo tu bonito mensaje.
Me has tocado uno de los sentimientos mas bonitos de mi vida, en toda la tarde no deje de pensar en vosotros. Os agradezco que pensarais en mi.
Pero como recompensa mi hijo me ha hecho un bonito regalo: Hierro y arcilla de Manuel Ortiz Requena.
Sole:
Hierro y barro o "Ferrum et Lutum" en latín. Cuando lo leas, entenderás la matización.
Espero que te guste leerlo, tanto, tanto, como nos gustó escribirlo. al final hay un glosario de términos que hoy se usan poco.
Espero que Pedro, Nuño y Jayran se queden en tu corazón.
Un abrazo
Ayer día uno, tuvimos la dicha de poder reunirnos en una comida de hermandad 41 amig@s de Rodalquilar. Fue un día alegre y emotivo, por la razón de éste encuentro; la mayoría, hacía no menos de 47 años que no nos veíamos. Nos reunimos en un restaurant como una gran familia a la mesa, en la cual vas hablando a medida que comes, en éste caso las conversaciones eran de comentar cada cual su vida después del cierre de la mina. Todos éramos emigrantes en tierras de Cataluña, Tierra a la cual queremos, ... (ver texto completo)
¡Qué dicha!

¡Poner cara y voz a los recuerdos!
Me lo imagino…
¿Ramón no te acuerdas de mí?
-No. ¿Quién eres?
Soy Fulanico, el de “Menganico”…
Y a continuación, una oleada de recuerdos que llenan de endorfinas tu cerebro y tu corazón; en fin, mil sensaciones agradables. Lo miras, lo vuelves a mirar, lo abrazas ¡Qué gratificante! Empiezas a ver gestos, palabras conocidas, mil y un nombres escondidos en tu cerebro, pero nunca olvidados, que fluyen por todas partes…
- ¡Dios mío! ¡Es verdad!. ¡Eres el vivo reflejo de tu padre! ¿Y tu hermano Zutanico? ¿Sabes que nos íbamos juntos por la tarde al Playazo, y que un día nos metimos en el cortijo de… y……
Luego, a contar vuestras vidas como si no os fuerais a ver nunca más, ¡rápido, rápido que casi no tenemos tiempo! ¡Sólo un día!

Ramón, Manuel y Fernando… ¡Qué día tan grande les regalasteis a 38 personas y a vosotros mismos!
Ginesico dice que sois buenas personas, que amáis a la tierra que os vio nacer; yo digo que amáis a vuestra tierra y a LA FAMILIA.
Gracias. ... (ver texto completo)
Quiero manifestar mi gratitud a los amigos D. josé Aurelio, Ginesico, Manuel Ortiz y Ramón, por el interés que han puesto en ayudarme a tener información sobre el valle de Rodalquilar. Con la ayuda de estos amigos, he conocido a Carmen de Burgos y sus obras, con las cuales, estoy disfrutando de su lectura.
Dedicado a alguien que no está en la lista de Manuel
y que ama intensamente, desde la distancia, la caldera de Rodalquilar.

Que mal hice,
si mi gallarda torre se recorta
acariciando este hermoso cielo;
si fábrica de alumbres fui
y oro y trabajo, di.

Que mal hice, si yo no fui; ... (ver texto completo)
Estimado Manuel: si pinchas en algún mensaje en "Ginesico" navega al mensaje de 05/08/2010 y encontrarás transcrito el contrato del Cortijo "Ricardillo" de 1922 y si navegas hasta el mensaje de 18/06/2009 también tendrás el contrato del Cortijo "El Playazo" de 1921. Entre 1925 y 1939 solo se conserva la propiedad del Playazo y el texto no debiera ser muy diferente, pues serían los mismos titulares hasta el 13 de septiembre de 1936 y más o menos las mismas propiedades.
Un abrazo.
Hecho.
Muchas gracias.
Ginés:
Aprovechando tu envidiable hemeroteca... ¿no tendrás un contrato de aparcería de esa época: 1925 - 1939.?
Tengo algunas dudas sobre lo que ponía el dueño del cortijo.
Sé que tienes. ¿podrías ponerlo aquí?. Bueno, si no lo crees conveniente, me lo mandas a mi correo.
Gracias de antemano y encantado de tu presencia.
Un abrazo
Manolo
Estimadas Sole y Carmen Nieves:
Tras esas comunicaciones tan interesantes, no he podido resistir la tentación de opinar.
Decía Ortega y Gasset: “Patria es la que encontraré mañana al despertarme”
Les quiero contar que tenemos un hijo y que vive en Inglaterra desde hace diez años. Lo besamos poco, lo queremos mucho. Tenemos dos nietos: los besamos poco, los queremos mucho y, a los cuatro, los vemos menos de lo que quisiéramos. Pero...
Entiendo que el fenómeno emigración es inherente al ser humano desde la más remota antigüedad. Sé que los motivos pueden ser variopintos, como por ejemplo: el deseo de mejorar en un proyecto de vida, las ideas políticas, la necesidad, y la escasez.
Sé, por lo vivido, que la emigración:
a) fortalece el carácter del emigrado.
b) aumenta la relación y el apoyo mutuo en el núcleo familiar desplazado.
c) nos demuestra la capacidad de adaptación al nuevo entorno físico.
d) mantiene el recuerdo de la patria: los malos y los buenos momentos.
Pero “el mundo nuevo” tiene cualidades, motivaciones y “gente”. Esa gente tiene sus creencias y sus familias que, en el fondo, son como las nuestras. Ese mundo se abre, poco a poco, ofreciendo todo lo bueno que tiene al que se le enfrenta con coraje y dignidad. Allí, descubre que su patria no es ni peor ni mejor, sólo distinta.
El que emigra y mejora, es muy posible que se quede para los restos. Consolida su núcleo familiar, tiene hijos, trabajo y amigos.
El tiempo pasa rápido, muy rápido.
A veces, vuelve a su tierra pero aquella también cambia; su familia, sus recuerdos y sus amigos van mermando; al final, él, es el extraño donde nació. Entonces es el momento de mirar a “su nueva casa”; su vieja patria son sólo recuerdos, unos buenos y otros malos, pero sólo recuerdos. En su nueva casa está su presente y su futuro. ¿Volver? ¿Adónde?, si ya vive de las alegrías de sus hijos y de sus nietos en un país que lo aceptó y que le ha dado lo que le faltó en otro momento.
***
Otras veces, ha sido la necesidad o una decisión ¿política? en la que no se tiene ninguna influencia y que obliga a buscar un lugar donde progresar.
¿Es doloroso?, sí. ¿Supone un esfuerzo suplementario?, seguro. Pero la naturaleza humana es capaz de superar cualquier barrera.
Se hace referencia a que la mujer sufre doblemente por trabajar en casa y en su oficio ¿Todas?; no, si en casa hay concordia, entendimiento, colaboración y estudio de necesidades.
Todo se consigue con pundonor y esfuerzo personal. Al final, siempre se recibe el premio a ese esfuerzo.
Antes, desplazarse 500 Km. suponía un día completo por carreteras infames; ahora, ir al norte de Inglaterra -2500 Km- son tres horas de avión. El mundo YA es la casa de todos.
Reciban, las dos, el más sincero afecto del padre de un joven que quiso llevar adelante un proyecto de vida, de desarrollo intelectual y científico y que lo ha conseguido: se ha adaptado; viene y va, disfruta allí y aquí. Nosotros vamos, iremos y volveremos, pero estamos contentos y satisfechos de que LA VIDA continúe.
Manuel Ortiz ... (ver texto completo)
Os dedico estos modestos versos:

LOS NIÑOS DE RODALQUILAR

Por la curva de La Ermita
viene un arriero,
con una historia de amor
y mucha miel de romero.
 
En Los Larios vive Pilar y, ... (ver texto completo)
"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta"
San Agustín.