Rebaja tu factura AQUÍ
        

Mensajes de ZURITA DE PIELAGOS (Cantabria) enviados por Miguel Angel Rivero Gutierrez:

hola a todos. despues de leer a mi tio miguel angel con sus relatos de "vivencias" me he animado a escribir unas pocas palabras sobre zurita y lo recuerdos que vienen a mi cabeza cuando me acuerdo o pienso en el. durante mi infancia y parte de mi adolescencia casi todos lo veranos los disfrute alli, esto se debia a que mi madre es de alli y aunque hace muchos años que ya no reside en cantabria, mis abuelos maternos vivian en zurita por lo que cada verano viajaba a ese trocito verde y maravilloso ... (ver texto completo)
Gracias Raúl, por el aporte de tus comentarios y elogios sobre Zurita, pues veo que tienes agradables recuerdos y mejor memoria, pero tú que de raíces Cantabromurcianas, te criaste en Murcia, y tienes facilidad para la redacción, yo te animo a que nos deleites con mas mensajes de este tipo, sobretodo de la ciudad que hoy te cobija (Murcia) pues seguro conoces muchas de sus costumbres que bién sabes lo diferentes que son de las cántabras, pongo algunos ejemplos que recuerdo de la etapa que yo viví ... (ver texto completo)
Hola Olguita, (así te recuerdo) y espero no te ofenda, gracias por darle aprecio al relato amateur de unas vivencias que todos conocimos, y claro que las puedes divulgar como creas oportuno, sólo te pediría un favor, y es que hagas las correcciones ortográficas pertinentes, pues seguro cometí mas de una falta, porque yo no pasé de Bachiller y tampoco me dedico a las letras.
Como tú bién dices, todo cambió, pero no te parece que antes estábamos en un extremo, me refiero a la docencia, y ahora estamos llegando al otro?, hablo de respeto y disciplina, porque los alumnos, abusando de sus derechos, menosprecian al docente cuanto quieren, y no reciben justa sanción hoy día, tú lo sabrás mejor que yo...... Pero bueno, puesto en la balanza aquello y ésto, claro que nos quedamos con lo de hoy. Yo estuve por Zurita en Agosto del 2012, sólo unos días, visité a mi tío Raúl y luego en Las Presillas a mi tío Pepe, la verdad es que dá gusto ver esas casas que han convertido las cuadras en garajes, y los patios en jardines, además ya no quedan "callejas" ni baches en los caminos, el tren ya no hace CHACA-CHACA, ni se ven "carros de verde", ni obreros en bicicleta, algunos no podemos ver ni la casa de nuerstra infancia, (la mía la tiró el progreso), y apenas conocemos a nadie por tanta ausencia vivida. Pero los prados son los mismos, la misma clase de hierbas, los grillos cantan igual, aún quedan gorriones, el laurel huele lo mismo, y también el eucalipto, las moras siguen teniendo espinas, y el palacio de La Llana sigue siendo una gran mentira porque está en una montaña. Los jóvenes que ocupan nuestro lugar en el tiempo, ya tienen coche propio, y casi todos cuentan con mas títulos académicos que nuestros maestros de antaño. Los perros ya no se amarran a la puerta de la casa,, ahora se consideran de la familia, nuestros nietos ya no verán nacer los pollitos, ni ordeñar una vaca, ni hacer morcillas en la matanza del "chón", pero sabrán como es el Congo, el Polo Norte y la Luna con sólo apretar un botón y sin salir de Zurita. Es tanto el avance de nuestro conocimiento en tan corto tiempo, (visto desde el espacio) que me hace pensar cuán lejos estarán los límites de nuestro conocimiento, osea que hoy seremos cavernícolas respecto del futuro ó era Post-moderna ú otras que pasarán cuando seamos polvo cósmico. Me preocupa haber pasado por éste mundo, sin dejar huella, y quizá sin haber empleado mis fuerzas físicas y mentales correctamente, pero bueno dejemos de filosofar y volvamos a la tierra, donde podemos planear un paseo por Zurita el verano de 2013 y si los astros son propicios, coincidir en nuestro poblado Cántabro, para celebrar el arribo de nuestras vidas a tal fecha ¿no te parece?......
Desde Guinea Ecuatorial, te mando un cordial saludo y la intención de vernos en Zurita....... si el tiempo no lo impide.
Que la paloma que dá nombre a nuestro pueblo, llegue pronto a tu ventana con éste mensaje.- ... (ver texto completo)
Gracias Olga por tu consideración, y si tú eres quien yo creo, te diré que sí te recuerdo de allá por los 52 al 60, cuando yo tenía que pasar delante de tu casa, ahí cerca de la escuela para asistir a clase, y has de saber que te tengo en gran estima, apesar de que éramos muy jóvenes, porque la vida me ha enseñado a comprender muchas cosas que de críos ni sabíamos ni nos explicaban. Tienes razón que fué una etapa gris, que por desgracia aún muchos países la sufren, y la nuestra además fué en connivencia ... (ver texto completo)
Muy amable Chus, claro que te recuerdo, y con buén concepto. Pues como verás aveces en la lejanía (de Zurita) me pongo nostálgico y escribo éstas costumbres de antaño que muchos vivímos. Recuerdas aquella vez Año 67) que traje de Guinea un Chimpancé y dos Gorilas, y los tuve unos días en Zurita mientras venía el dueño del Zoológico de Turín a recogerlos, pasó que un día se nos escapó el Chimpancé, que era grande y se fué carretera abajo hasta la casa de "las Marcas" (eran 3 hermanas sólas), y allí ... (ver texto completo)
Hola Fátima, me alegro de que te intereses por conocer más del pueblo de tus mayores, quién sabe si algún día te dejan de herencia unos "carros" de tierra, y te instalas allí. No puedo saber si ya conoces Zurita ó tu viaje será el primero, pero verás que es como un pequeño valle rodeado de montañas cubiertas de eucaliptus y con prados muy verdes, actualmente predominan las casas nuevas ó reconstruidas y unos cientos más de las que había cuando yo dejé el pueblo, año 60 lógicamente, aunque ya entonces ... (ver texto completo)
¡Gracias Nuria! por tu consideración, seguro que tengo fotos, pero todos mis recuerdos gráficos, reposan desde hace años en maletas de mi casa española, a donde regresaré este verano, y ya tomo nota para publicar alguna. Un saludo para tí... Amigos lectores, hoy no me ha sido posible, rebobinar mi vida y milagros, por razón de múltiples ocupaciónes, pero tan pronto despeje la mente y pueda regresar al "pasado", soltaré aquí lo que salga, y eso sí se lo aseguro, no me lo contaron, me tocó vivirlo. ... (ver texto completo)
¡Buenos días tenga usted! éste era el saludo obligatorio que debíamos dedicarle al Sr. maestro de nuestra escuela, todos los días al entrar, y después a una jornada estudiantil, llena de ocupaciónes, cómo llenar los tintéros de tinta "china" decían entonces, que estaban incrustados en el pupítre, dónde mojábamos la pluma, que entonces eran una copia fiel, de aquéllas de ave con las que se escribieron los papíros siglos atrás, y claro, entre moja y moja, no faltaban los "borrones" (gotas) que caían ... (ver texto completo)
Hola amigos y lectores, volviendo al tema de la escuela, en Zurita siempre conocí las dos que existen hoy día, sólo que entonces la separación de sexos, era extricta norma, e igual con los docentes; nosotros los escolares íbamos todos caminando solitos, años 49 al 54 y por supuesto haciendo alguna fechoria por el camino, bien a la ída, pero más a la vuelta, por ejemplo, "engarrarte" con el enemigo de turno, desviarte de la ruta normal, para aprender nidos, y de paso buscar alguna simétrica "manilla", ... (ver texto completo)
En aquellos días del siglo pasado, años 50 al 60, la vida y quehaceres en Zurita, tenían su tiempo, que no era marcado por el reloj, sinó, a golpe de TREN es decir, el TREN máquina de vapor (a base de carbón y leña) que arrastraba penosamente tantos vagones cómo su fuerza le permitía, porque en dirección Renedo-Torrelavega el trayecto era mas costoso, y el viaje mas lento, con aquel CHACA-CHACA más fuerte, y el humo más denso debido al esfuerzo, pero ESE CHACA-CHACA, y algún silbido obligatorio, ... (ver texto completo)
Hola paisanos todos y amigos muchos: Una de tantas cosas que recordamos los mayores de 60, de los tiempos de Maria Castaña, años cincuenta y déle.... es el fervor religioso que le dió fama a nuestro colindante pueblo de Las Presillas al punto que llamábamos "beatos" a sus habitantes, y que no se ofendan ¡por favor! pues en cambio Zurita era mas bién de pocos Santos y recuerdo que entonces todos sabíamos de qué bando mas ó menos era cada cual, algunos "rojos" otros falangistas, franquistas, republicános, ... (ver texto completo)
El verano del 53, como todos los veranos tenía sus cosas buenas como las frecuentes Romerías, los baños en el Pas, las excursiones a la playa etc. pero también tenían sus inconvenientes, uno de ellos era la sequía que algunos años nos castigaba mas que otros, y recuerdo ese verano, porque nuestro pozo, muy menguado en su aforo vital, no permitía que nuestras vacucas, unas 6 ó 7 pudieran abrevar en casa como de costumbre, por ello teníamos que llevarlas (casi siempre los chavales, 9- 10 años ya servían ... (ver texto completo)
In ilo témpore, (en aquel tiempo) como decían los curas en su latín, me refiero a los años 50-60 y...... el poder adquisitivo del español y del Zuritano en particular, era muy reducido, pues aún coleaban los efectos de la posguerra, en la que por cierto mi padre combatió, no recuerdo en qué bando pero dá igual, pues entonces comenzaron los pioneros de la venta a domicilio, haciéndose famosos algunos, por la importancia de sus productos, y perseverancia en el servicio, que podía ser semanal quincenal ó mensual etc. Recuerdo una Sra. que con su burro y cuébanos cargados de blancas piedras de arena fina procedente y que de la Vidriera según ella, vendía a las pulcras amas de casa que ostentaban las cocinas de leña y carbón, "la económica" con una plancha brillante y fina a costa de frotar con fuerza todos los días con esas piedras bondadosas que proveía la Sra. en cuestión. También nos servían a domicilio el pescado, fresco naturalmente pues aún no había neveras ni en nuestros pueblerinos sueños, traian principalmente sardinas, lirios y poco más, la pescadera mas famosa fué una Sra. de Suances creo, que no recuerdo su nombre, aunque hubo una que nuestros mayores la bautizaron la "sinhueso" debía ser porque se movía ágil y grácil con su carga en la cabeza. Otra Sra de Las Presillas muy mayor ella, creo que fué Dña. Prudencia nos visitó muchos años con sus productos, también venían otros con miel de Alcarria, y hasta fotógrafos especializados que con gran tecnología le entregabas l foto de tu boda en blanco y negro y al cabo de un tiempo te la traían en color, maravillas de la ciencia ya entonces. En Zurita en aquel tiempo, casi todos los vecinos tenían mucho trabajo, pocos ingresos, y 2 ó 3 ocupaciónes osea; trabajaban en alguna fábrica de la zona: La Tejera, La Vidriera, Solvay, Isniace, el "trasbordo etc y luego en su casa segar ordeñar, sembrar, arar etc. y por la noche un rato a la taberna de su preferencia, para tomar unos "chiquitos" y enterarse de los últimos chísmes del pueblo en sustitución de la Tele que aún no se sabía ni de su proyecto, aunque ya algunos afortunados del poblado tenían RADIO, aparato maravilloso, sobretodo para escuchar novelas y oír a Antonio Molina a todo volumen cómo la mas famosa de mi zona donde yo nací allá por el barrio La Rueda, que se escuchaba perfectamente la radio de Ción la del Puente que estaba a más de 500 mts. y ya lo increíble llegó con la primera TV. que vieron mis ojos allá por el 58..... en blanco y negro, porque en color nunca pensamos que se podría conseguir, pues la tuvo Carmina "la de la tabernuca" que con gran hospitalidad tenía entrada libe para vecinos y allegados, quienes nos acurrucábamos en el suelo de la cocina como podíamos y pasábamos aquel rato como en otro planeta, pues una cosa era el cine, que ya veíamos en el Vimenor dónde se notaba que era algo grandioso el invento y caro por supuesto, pero que eso mismo a escala doméstica lo pudiera tener un afortunado vecino tuyo, era el colmo de la ciencia. A pesar de esos avances en electrónica, simultáneamente en el campo (prados de Zurita y demás pueblos del país) la tierra se araba con "tracción de sangre" osea bueyes, caballos, burros ó uno mismo, y para esos menesteres siempre los mayores requerían la ayuda de los "chavales" adolescentes de la casa, principalmente para "andar delante", que me tocó muchas veces y nunca he conocido ocupación mas tediosa y de riesgo, pues si los bueyes se torcian en el surco del arado, podias recibir un tarronazo enviado por el operador de la máquina antidiluviana, ó cuando menos un insulto, a cambio, si era larga la faena te podían traer una sangría para levantar el ánimo. Y el "chaval desocupado" de familia"pradoteniente", en época de meter la hierba al pajar, era el primer objetivo de los padres ó abuelos que sin mucha sutileza, te decían: Venga niño a pisar la hierba, esto es, entrar al pajar y bailar encima de las paladas de heno seco y de fuerte olor que nunca se olvida de forma que ocupara el menor espacio para meter en aquella "cámara de gas" así parecía, la mayor cantidad posible. Aunque para llegar a esa etápa había que: Segar, esparcer, aburricar ó amorocar, hacer "ruelas" para cargarlo y transportarlo siempre por callejones precolombínos, menos mal que en algunas de esas labores, se le asignaba merienda a los operarios incluidos niños, y casi siempre era queso y membrillo con bota de vino para mayores y botijo para menores ¡gran banquete en aquellos días! y con aquellas hambres que daba gusto, no como las de ahora que ya come uno sólo por costumbre. Otro manjar de entonces, según algunos paladares (yo nunca lo probé) eran los arenques que se exhibian en todos los "ultramarinos" y tabernas en esas cajas de madera redondas que aún perduran, me parece; y eso de "ultramarinos" me hace recordar un producto que era de lujo entonces, porque claro, venían de ultramar ahora me lo explico, pues eran los plátanos, fruto exótico y codiciado por simple mortal como yo y otros muchos seguramente..... Yo precisamente no debo quejarme de mi crianza, pues mientras otros comían pan pocas veces, ó lo comían de algo que no era trigo, a nosotros nunca nos faltó ya que mi padre comerciaba con paja de Castilla que traía para vender a los vecinos que en invierno tenían que comprar para sus vacas y siempre que podía escondía algún saco de buena harina en el centro de la carga de paja, porque en el límite de las provincias había puestos de control "fielatos" que consideraban esta harina contrabando "extraperlo". Me contaba mi padre que para rebuscar entre los sacos de paja que el camión traía, introducian unas agujas huecas muy largas por varios puntos para captar algún polvo sospechoso,! siempre tuvo suerte! y el pan de verdadero trigo nunca nos faltó, en cambio sí te podían faltar algunas filas de panojas en tiempo de cosecha, ó media carga de manzanas del árbol preferido y mas prolijo, pero es que siempre los hay mas necesitados que uno. Bueno amigos, os digo que: si alguno supiera de algún impedimento de consanguinidad, afinidad, pública honestidad ó espiritual parentesco que lo diga ahora, ó calle para siempre. Se agradecerá crítica construtiva, y también otras historias, porque yo, sólo fuí yo y mis circunstancias........ ... (ver texto completo)
Hola compatriotas de país y de pueblo: Me animo a escribir sobre mi pueblo donde nací (en el 44) porque es el lugar que uno tarde ó temprano añora cuando está lejos de él y en mi caso lo abandoné prácticamente a los 18 años para ir a la "mili" en Villanubla (Valladolid), año y medio perdiendo el tiempo aunque a esa edad pareciera que es lo que a uno le sobra; desde allí salí para Guinea y hasta hoy resido en el extrajero (diversos países). Pero lo que quiero contar, sobretodo para aquellos que se ... (ver texto completo)