Luz ahora 0,10566 €/kWh
        

Mensajes enviados por PATXI:

Feliz Navidad a todos.
Cada día nos dan ejemplo.
Esta foto tampoco es mía, es de Vicenta, pero como es una de las fotos más bonitas que se han colgado en este foro hasta la fecha..... pues la pongo. Espero que no se enfade por ello.
Esta foto no es mía, es una que Patricio ha colgado en Facebook. De trata de una foto que refleja fielmente lo que es Riego del Camino: la luz del Sol, las trazas de tormenta, el arco iris, la casa blanca..... la soledad. Me imagino que a mi amigo Patricio no le habrá importado que la ponga así que lo he hecho. Lo dicho, buena foto, sí señor.
Pero tiene su cosa ¿no?
Mi amigo Ramiro.
Ahí lo tienen, es mi amigo Ramiro. Falleció hace unos días a los muy fecundos 91 años. Los que le conocían bien decían de él que era un gran contador de historias, los que le conocíamos menos nos referimos siempre a él como un gran novelista.
En mi juventud, hace ya demasiados años para acordarme bien, Ramiro dio una charla en el instituto donde yo estudiaba. Fue una charla distendida en la que Ramiro nos habló de su vida, que era la vida de nuestros padres, de la emigración, de ... (ver texto completo)
Y mis bisabuelos... Y mi tío abuelo, un hombre bueno, inteligente y de una gran sensibilidad... solo hay que leer las poesías que nos dejó.
Hombre! Je je, ¿estás ahí? Es verdad lo que dices. Por un momento lo olvidé.
Esta es la leñera de Fabri. De un momento a otro aparecerá Juana de Arco para que le den fuego. Buffff..... que calor!
Momento impagable. Ahí tienen a Fabri, historia viva de Riego del Camino. 91 Primaveras lo contemplan. Entre sus trabajadas manos asoma un libro de difícil digestión: El Quijote. Ejemplo para todos nosotros de que "si se quiere.... se puede".
Fabri ha montado esta pequeña obra de arte en su corral. Un sitio privilegiado adonde escapa para contactar con sus libros o para disfrutar de su soledad. Lugar estratégico, orientado de manera que en Invierno recibe el calor y en Verano el frescor. Si cerramos los ojos un instante, el lugar nos traslada a la escuela, cuando la escuela era eso, LA ESCUELA. Pupitre que deja espacio para las piernas, tablero de piedra, escaño de cemento con cojín para amortiguar las horas de lectura, adobes de hormigón ... (ver texto completo)
En esta foto de 1931, sacada también en Zamora, aparecen Gumersindo, de 25 años, con Tarsila de 24 años. Ambos eran los padres de María Elena Rodriguez, abuelos de Isabel y Eleni y bisabuelos de Iñigo, Ander y Nerea.
El chaval de la izquierda se llamaba Gumersindo. En la foto, con sus mejores galas, tenía 16 años. Sindo no fumaba, el pitillo formaba parte del atrezzo aunque posteriormente fumó como un cosaco. Aparece en la foto con sus padres Andrés e Inés, padres de Maria Elena Rodríguez. La foto se tomó en un estudio de Zamora en 1922.
Perdón. Abuelos de Maria Elena Rodriguez.
El chaval de la izquierda se llamaba Gumersindo. En la foto, con sus mejores galas, tenía 16 años. Sindo no fumaba, el pitillo formaba parte del atrezzo aunque posteriormente fumó como un cosaco. Aparece en la foto con sus padres Andrés e Inés, padres de Maria Elena Rodríguez. La foto se tomó en un estudio de Zamora en 1922.
¿De quién es esta mano? Podría ser de cualquiera, a simple vista la mano no es especial, es callosa, se ve que está muy trabajada, como las manos de casi todos los lugareños pero, si se fijan bien, esta mano es especial, esta mano escribe, esta mano tiene vida más allá de las labores del campo, esta mano tiene sentimientos.... siente.
Como siempre buenas fotos y muchas gracias Patxi. Nos faltan las de las Fraguas...................!
Pues que se aplique, que se aplique.... je je
Esta es la iglesia más fotografiada de Riego por dos razones. La primera y más importante es que no hay otra. La segunda es que está sacada desde todos los ángulos posibles: por su derecha, por su izquierda, por el centro..... de día, a media tarde, casi de noche... en todas las estaciones del año.... en fin que si, cuando acabe todo, no voy al cielo no será por falta de devoción. Alguno dirá..."menos sacar fotos y más ir a misa". Bien, de momento me conformo con tirar fotos, para lo otro me tengo ... (ver texto completo)
Esta es la foto número 6000 de las colgadas por las gentes de Riego en esta página. Podría haber sido otra pero lo cierto es que ha sido ésta. No ha funcionado mal la casualidad pues estos tres chavales son habituales de Riego y casi, casi, se podría decir que forman parte de su paisaje.
Con esta foto de familia de mis vecinas tan simpáticas doy por finalizado mi cuelgue anual de fotos del verano de Riego. Espero que os hayan gustado pues lo he hecho con buena intención. Mis disculpas a los que, queriendo aparecer en las fotos, no lo hayan hecho. Mis disculpas también a los que, no queriendo aparecer, lo hayan hecho. Sólo espero que, cuando seamos unos viejecitos (y no queda tanto, je je) recordemos cómo éramos. Alguno dirá: "había un pesado que tiraba a todo lo que se movía".... ... (ver texto completo)
He leído ayer en el periódico a Manuel Alcántara y, entre otras cosas interesantes, decía algo que denota lucidez, una gran lucidez: "los políticos se dividen en dos grupos, a la mitad de ellos no los podemos ni ver y los de la otra mitad están ya muy vistos. Buena la frase, eh! Pues eso....
Por casualidad ¿canto la rana? Me gusta.
No. En esta ocasión, no. Esta vez sí fui capaz de ver el colorido. Por una vez no sonó la flauta.
Algún día, cuando la obra esté acabada, esta foto tendrá alguna utilidad, la de recordar cómo fue y en que se convirtió la carretera de Manganeses, aquella carretera por donde los caminantes de Riego hacían de las suyas.
En Riego tenemos un malabarista. Aquí lo tienen jugándose el pellejo por los tejados. Cuídate chaval que un traspiés te lleva directamente al suelo, al duro suelo.
Patxi, me gusta.
De vez en cuando, y después de tirar muchas fotos, "canta la rana". Aquí parece que ha cantado un poco pero, como digo, no es más que fruto de la casualidad.
Abilio, todo un caballero, se dispone a ayudar a Custodia a introducirse en el coche.
Esta foto es fruto de la buena, buenísima relación que hay entre los chicos de Riego y Fontanillas. Como cada año, como siempre, se reúnen para jugar un partido de fútbol que CASI-CASI siempre gana Fontanillas.
Este es el equipo de Fontanillas 2014 con un intruso en sus filas, es Kevin, el segundo por la derecha. Se infiltró para conocer de antemano su táctica de combate.
Este es el equipo de fútbol de Riego del Camino que ganó a Fontanillas por primera vez en más de dos décadas. Son, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Marco, Andoni, Alberto, Carlos, Alvaro, Alberto y Aarón. Miguel, Alex, Adrián, Rubén, Kevin y Jonatan. Felicidades chavales, habéis hecho historia.
Tenían tres años menos
"Todavía ignoro, cuando escribo esto, qué papeleta depositaré en la urna. Pero, al igual que la mayoría de ustedes (sean sinceros), sí sé cuáles no escogería en ningún caso. Ninguna me hará ilusión. Es más, es probable que la elegida me dé casi asco. Pero sé que finalmente alguna tomaré con mis enguantados dedos, porque aún mucho más asco me daría dejarles el campo libre a los fanáticos y convencidos, y permitir que sean ellos los que decidan por mí".
Javier Marías dixit.
Pues eso. ¿Os suena?
Este es Maxi. La foto corresponde a las fiestas de Riego de hace dos años. La he encontrado rebuscando en el baúl de los recuerdos y la pongo para que sirva de recuerdo a los que le conocieron y le apreciaron.
Creo que mañana es El Cristo. Para los que no vamos a poder estar..... pasadlo bien y rezad mucho, je je, que falta os hace.
Madre mía! Cómo me hubiera gustado a mí hacer esta foto. Es la leche.
Nuestro más sincero pesame para la familia, un abrazo muy grande.
Desde Bilbao nuestro pésame más sentido.
No dejemos morir este foro porque de lo contrario se nos moriría un poquito Riego. Patxi, lo que dijiste en recuerdo de Maxi me emocionó. Hay que ver cómo se le echa de menos en el barrio... Pasas por su puerta y lo primero que ves es el precioso aldabón dorado de la puerta... acto seguido diriges la mirada hacia arriba deseando ver la bandera del Athlético en la ventana pero ya no está, y da una enorme tristeza... Aunque Maxi se nos fue sigue vivo en nuestro corazón y en nuestro recuerdo.
Había una vez un pueblo o, mejor dicho, un barrio... al fondo del pueblo, al final de La Vereda, junto a la cuesta de la iglesia. Había un barrio con gente alegre, con mucha gente, con bullicio... Mauricio, su señora y sus nietas, Josefa y su marido, sus hijos y sus nietos, Simón, su hermano Tomás y su madre, Gloria, Ignacio y su familia, María Elena, Pedrín y toda su troupe.... A la vuelta estaban Mari Luz, Maxi y Patricio y toda la muchachada..... eran tiempos felices. Los veranos olían a barbacoa ... (ver texto completo)
Detrás de esta puerta hay una familia de luto. Maxi, rojiblanco de pro, ha fallecido demasiado joven. Desde Bilbao nuestro pésame más sentido para Pepita, Patricio y Mari Luz. La bandera colchonera ondea a media asta. Un abrazo.
Desde hace unos meses me viene sucediendo algo que, perdónenme, debo contar. En una gran superficie cercana a mi casa la zona de librería está en la misma entrada, un poco escorada a la derecha. Pues bien, cada vez que accedo a la zona de alimentación debo encontrarme, inexorablemente, con la lista de libros más vendidos en el citado centro y aprovecho la circunstancia para echarla un vistazo. Hasta aquí todo bien, lo malo de asunto es que durante semanas, quizá meses, el libro nº 1 de ventas ha ... (ver texto completo)
Patxi, todo esos momentos que has explicado con fotos es lo que tenemos y guardamos en la retina año tras año, y que no nos lo quite nadie.
Quizá todo ésto no sea más que va llegando un "cierto tufillo a Semana Santa", a tertulias, a paseos por el campo.... a tranquilidad... a recogimiento. Es Abril y ya es hora de hacer un alto en el camino, de disfrutar de las cosas pequeñas, de poner un fuego bajo.... de dormir en esas sábanas húmedas y frías (y no morir en el intento), de adecentar el corral, de poner a punto las bicis..... en suma, de VIVIR.
Ah.... y al gato
Siempre tendremos a Lorenzo
Y la veleta del tiempo nos dé con el mazo
Porque al final, cuando todo lo veamos negro
Ocultar nuestros miedos
Mostrar nuestros afectos
Dejarse llevar por el vaivén del Verano
Arrimarse al sol que más calienta
Siempre es oportuno subirse a un buen carro
Un sitio para pescar y poder lavarse
Elegir un sitio para vivir
Lo importante en Riego, y en otros sitios, es hacer un buen equipo
O ésto. (Dios mío.... cómo han cambiado)