Luz ahora 0,13660 €/kWh
        

Mensajes enviados por Terra Nostra:

Este socabón minero reclama mucho mi atención, son varias las ocasiones que me he introducido en su interior, para escuchar en su silencio, el paso de los mineros durante la extracción del plomo. He sentido esos instantes como propios recordando las penurias sufridas durante la faena. El esfuerzo que supuso, esta tarea ardua, que pasaría factura a su salud y mermaría en parte sus vidas. Tambien he recordado esos momentos de gran movimiento social, al finalizar la jornada, la euforia de las familias ... (ver texto completo)
Y no solo te has introducido tú en su interior, sino que con tu relato nos introduces a cuantos tengamos la suerte de compartir contigo tus sensaciones, pues tu texto nos hace sentir que nos falta el aire mientras nos adentramos en el interior del socabón... Tal parece que terminaremos, al igual que un minero, exhaustos y maltrechos la jornada, que hemos dejado un día más un pedazo de nuestra vida. El eco que aún suena en el silencio del olvido aún lo capta todo aquel que, como tú bien dices, esté unido en cuerpo y alma con esta tierra. Gracias por escucharlo y por transmitrinos su sonido callado. ... (ver texto completo)
Decirte que localicé tu libro a través de tus indicaciones, no lo he mirado como corresponde, pero una primera impresión es francamente positiva. En pocos minutos he sabido de muchos molinos en lugares muy próximos a mi entorno. Agradezco el trabajo realizado por cuanto arrojas conocimiento a todos cuantos estamos interesados en la historia y en todo cuanto el hombre construye a lo largo de las distintas épocas de su existencia. Interesante y admirable trabajo de investigación que leeré en profundidad, ... (ver texto completo)
Cuando una persona se conoce mejor así misma, es más equilibrada a la hora de valorar a sus semejantes, entiende mejor las pautas del comportamiento y saber hallar medidas de enjuiciamiento, que le permitar flexibilizar su postura hacia el otro y es posible que esa apreciación más comprendida permita dar mayor espacio mental a la valoración. La mente, todos sabemos que es compleja y nunca está al cien por cien sujeta a un criterio cerrado de comprensión estadistica, pero si es verdad que si usamos ... (ver texto completo)
Excelente reflexión Juán, decía Confucio: "tener suficiente dominio de sí mismo para juzgar a los otros por comparación con nosotros mismos, y obrar en relación a ellos tal como desearíamos que obrasen con nosotros, a esto es a lo que puede llamarse doctrina de la humanidad; no hay nada más allá de esto". Y esta es para mí la mejor medicina contra los radicalismos y fanatismos que azotan este mundo, y que suponen las mayores lacras que una sociedad civilizada puede tener. Sólo si acertamos a ver la variedad en los colores podremos apreciar el arco iris y para ello debemos ver con los ojos del equilibrio y la flexibilidad."SÓLO ES ÚTIL EL CONOCIMIENTO QUE NOS HACE MEJORES". Sócrates. ... (ver texto completo)
Comparto tus comentarios, pero la regla de conocerse uno mismo antes de juzgar a nadie no necesariamente conlleva a la falta de juicio sobre los demás. Sería lo ideal, pero, a mi entender, hay dos premisas que hacen que esta ecuación tenga una variable diferente: una de ellas es que los caminos de la mente humana no son diáfanos del todo pues aún existen muchas oscuridades y ni uno mismo termina por conocerse en esta vida. La otra es que el hombre resulta ser un lobo para el hombre, y esta frase, ... (ver texto completo)
Cierto es todo cuanto relatas, lo comparto absolutamente. Como muy acertadas me parecen tus metáforas sobre la vida depredadora en la que nos encontramos inmersos y de la que, lamentablemente, mucho me temo que el papel de cordero lo ostentamos la mayoría de los mortales. Pero esto no es de hoy, siempre ha ocurrido lo mismo, desde que el hombre es hombre, desde tiempos ancestrales... Desde que el ser humano toma conciencia del poder de su oratoria y atrae con su graciosa verborrea a aquellos otros que, menos agraciados, se limitan a ser atraidos por ella y a adorarla cual luciérnagas atraidas por la luz de un candil. La democracia es una utopía, una bonita muchacha vestida con elegantes ropas que a ha seducido al mundo entero con su belleza. Pero, no nos engañemos, seguimos siendo una sociedad donde hay aún vasallaje, jerarquías y el que quiera soñar despierto que siga haciéndolo si no quiere verlo. Véase el ejemplo en todo el circo montado en torno al desfile de corruptelas destapadas que vemos a diario. ¿Alguien hay aún tan iluso que piensa que la justicia es igual para todos?. Si algo tengo muy claro desde mi cerebro de cordero, es que aún cuando tenga que calentarme con cartones o tenga tantas telarañas en el estómago que solo el aire sea lo único que me entre en las tripas, los coyotes no me van a quitar las ganas de vivir. Nada más faltaba que me diera la idea de abandonar este mundo, como hay pobres corderos que lo hacen. Me iré cuando tenga a bien mi destino liquidarme de entre los vivos, con la satisfacción de que he luchado. No me dará tiempo a madurar psicológicamente, probablemente pereceré en el intento, viviré una odisea mayor que la que Homero relató, pero los depredadores de verborrea atrayente no me deslumbrarán más. ... (ver texto completo)
¡Hola amigo!, no, no es ninguna intromisión sino todo lo contrario, muy agradecido, muchas gracias por tu información.
Siempre me gusto el tema sobre "Los Maquis", y ablando con un señor sobre este tema me aconsejo estos dos libros,"La fosa del Tamaral" me parece interesante según contáis, me gustara leerlo y tenerlo en mi casa. Muchas gracias a los dos. Un abrazo.
Como me cuentas que siempre te gustó el tema de "Los Maquis", he pensado indicarte otro libro que tal vez tu ya conozcas relacionado con él y de autor de la zona. Se trata de "Los maquis que nunca existieron", su autor: Alonso Sánchez Gascón, abogado, nacido en El Hoyo. Me reservo la opinión que tengo sobre él porque creo en la libertad de pensamiento.Únicamente te lo refiero para que lo tengas presente como opción de lectura. Cuando a uno le gusta un tema es interesante siempre, al menos así lo ... (ver texto completo)
Es absolutamente maravilloso todo el documento gráfico que posee Juán "el Barbas", le doy las gracias por compartirlo con la gente del foro. Aunque todos los que estamos ligados al Tamaral de una u otra manera hemos inmortalizado también sus colores, sus gentes, su historia y su riqueza natural, no me imagino que ninguno de nosotros tenga tanto material como él. No es por dorarle la píldora a nadie, pero yó particularmente, desde este humilde mensaje tengo el propósito de agradecerle su generosidad ... (ver texto completo)
Hola Mata, cuando puedas (si quieres) me respondes a la pregunta que te hago, y ahora (por favor) como tu estas muy metido en el tema del Tamaral, su historia, sus costumbres, sus gentes, quiero pedirte un pequeño favor. Te pregunto. Tú conoces o has oído hablar de estos dos libros que te menciono a continuación?. ¿Tú sabes el nombre de sus autores? ¿Me los podría decir?. El 1º se titula vivir para contarlo y el 2º es "La tumba del Tamaral" y supongo que este autor se apellida Tostado. Se de sobra ... (ver texto completo)
Perdón por la intromisión, puedo arrojarte un poco de información respecto del segundo libro al que haces mención: se llama exactamente "La fosa del Tamaral" y lo ha escrito Luis Miguel Sánchez Tostado. ¡Buena lectura!, si consigues localizarlo. Un trabajo de investigación muy bueno, a mi parecer, y si estas ligado a nuestro pueblo te sentirás identificado por las gentes que aparecen tanto gráficamente como por su especial mención.
El estrecho de la hoz sus callejones, son expectaculares y difíciles de cruzar, por lo escarpado del lugar. Toda persona que desee hacerlo debe cuidar ir preparado y con tiempo y sobre todo ser muy prudente, cualquier descuido puede originar un accidente de fatales consecuencias. Pero si actuamos con buen juicio, es una experiencia inolvidable.
Así es, ciertamente, resulta ser un paraje espectacular y me parece muy útil y acertado tu consejo al que yo añadiría, aunque parezca estar de más decirlo, que se vaya acompañado por un grupo de personas medianamente numeroso precisamente para evitar situaciones de consecuencias desagradables. Por lo demás "inolvidable".
Mi suegra, casada con un hijo de esta Aldea Teófilo, ha fallecido el dia qince de Diciembre de este año en curso. Que decir de ella, que era todo amor y corazón, que era explendida, caritativa y servicial, que era un angel, que se hacía querer y que nadie que la conociese, le podía pasar desapercibida. Su familia su necesidad, sus vecinas amigas de por siempre y su corazón abierto a todos. Era un alma de DIOS, ERA UNA MADRE, UNA AMIGA. Yo le deseo el descanso eterno, le muestro mi respeto, cariño ... (ver texto completo)
Desde aquí me sumo a tu dolor, al de tu esposa y demás familia. Por circunstancias de la vida os he visto con mucha frecuencia en la residencia donde se encontraba tu suegra. He sido testigo del amor que le habeis profesado, descanse en paz. Mis más sentidas condolencias.