Luz ahora 0,10256 €/kWh
        

Mensajes de NUEVALOS (Zaragoza) enviados por Gema Medina:

Eso me ha pasado a mí en muchos lugares, por eso cuando puedo y tengo tiempo me gusta comprar algún libro más que guías de viajes que van a lo más visto, para poder informarme en condiciones de lo que quiero ver, de la historia, del porque de las cosas, del lugar.
Y sobre todo ver los lugares con calme, a mí me gusta ir en coche porque te da esa libertad, puedes ir con un viaje programado pero sin hora de llegada, y resulta que en la carretera por donde vas te llama la atención un pueblecito que ... (ver texto completo)
Desde 1844, Juan Federico Muntadas, consolidado como propietario de Piedra, transformó la huerta en un jardín paisajista y las dependencias conventuales en una instalación hostelera e hidroterápica, a lo que añadió la construcción de una piscifactoría, que fue pionera en España.
Sus dos naves constan de seis tramos las laterales y tres la central.
En su construcción se usaron sillares de caliza muy porosa, actualmente en avanzado estado de deterioro.
En la fachada sudoeste hay un pórtico tardorrománico con arco de medio punto y cinco arquivoltas abocinadas apoyadas en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.
El acceso actualmente se realiza desde el claustro.
De estilo románico tardío (s. XIII), su planta, típica cisterciense, tiene forma de cruz latina, con crucero, ábside central poligonal reforzado con grandes pilares y cuatro ábsides laterales de cabecera plana.
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias.
Catalogado como Paraje Pintoresco Nacional el 28 de diciembre de 1945, y como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983, la Orden de 17 de septiembre de 2009, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. 4 Por último, se le concede la categoría de Jardín Histórico el 27 de enero de 2010.
La torre mudéjar se puede ver desde el claustro en el ángulo noroeste.
Monasterio-claustro.
Su planta, estilo y distribución es cisterciense, robusto y austero, característico del siglo XIII, de arcos apuntados con capiteles y ménsulas decorados con motivos vegetales. Ha sido restaurado recientemente.
La hermosa sala capitular (de principios del s. XII) era el centro neurálgico de la vida monástica. Su cerramiento está soportado por cuatro columnas centrales de tipo palmeado.
Uno de sus claves muestra un castillo musulmán, se cree que es el castillo de Piedravieja.
El monasterio de Piedra (Nuévalos, Comarca de Calatayud, Zaragoza) es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:

La gótica primitiva (S. XIII)
La gótica renacentista (S. XVI)
La clásica-barroca ... (ver texto completo)