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Mensajes de EL PASO (La Palma) enviados por Gema Medina:

Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios. El término, de origen italiano (sgraffiare), se aplica tanto a la acción artesana como al producto resultante. 3​ En materia de albañilería, puede considerarse como una variedad o tipo de grabado realizado sobre una superficie estofada, a partir de dos capas o colores superpuestos que permiten revelar formas o dibujos al retirar ... (ver texto completo)
No lo puedo enseñar con una foto porque cuando hice las fotos la iglesia estaba cerrada, por eso tampoco se como eran las imágenes que tenía dentro, ni su estructura, arquitectura interior.
BIC significa Bien de Interés Cultural.
La construcción de la nueva Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Bonanza se debe, probablemente, al arquitecto diocesano Don Antonio Pintor y Ocete responsable de la reforma y construcción de varias iglesias en las Canarias occidentales a finales del siglo XIX y principios del XX. El templo se bendijo solemnemente el 27 de junio de 1935 siendo sus padrinos, Don Pedro Capote Gutiérrez y la Srta. Dña. Blanca Capote Padrón.

La Parroquia, de plata basilical, interiormente presenta una nave ... (ver texto completo)
En lo alto se sitúan las campanas, con huecos en arco ojival con barandilla de fundición y sobre ellos se encuentran sendos relojes circulares En 1992 fue reformada amenazada de aluminosos. Completando los datos históricos referidos a la torre se constata que mediante documento de 4 de Septiembre de 1910, Don Antonio Pestana Capote, hijo de El Paso, hace donación a favor de su pueblo de un reloj instalado en la torre de la Nueva Iglesia de Bonanza, donde continua prestando sus servicios.
Su torre, de 35 metros de altura, construida en mampostería, piedra y cal con aplacado de piedra blanca y cubierta inclinada de piedra gris, resuelta como un gran prisma hueco en su interior con grandes vanos rectangulares con cuarterones y vidrios de colores a los lados del pie de una cruz de hormigón que recorre toda la torre y rematada en un capitel.
En las naves laterales a los lados de la portada presenta óculos con vidrieras entre contrafuertes de cantería enripiados.
A los lados y encima de las puertas se sitúan las pequeñas ventanas, con arco ojival de madera, ciegas en planta baja y con vidrio en planta alta.
El nuevo templo es de estilo neogótico. Exteriormente la iglesia se estructura en cuatro gruesos muros enfoscados y pintados de blanco con elementos de cantería labrada y aplacado de piedra en la portada, en el marco de sus huecos, en sus esquinas y en la cornisa de coronación.

En su fachada a la plaza esta la puerta principal, de madera de tea decorada de cuarterones, realzada por un arco ojival aplacada en piedra gris con cantería moldurada.
La idea de construir un nuevo templo más capaz para albergar a la creciente feligresía de El Paso se materializó nueve meses después de haberse dado el decreto de erección de parroquia filial. Así, el 1 de septiembre de 1861, el ayuntamiento junto con el párroco y los vecinos oficiaron al gobernador eclesiástico haber acordado ampliar la ermita con las limosnas del vecindario. El comunicado iba acompañado de un plano, obra probablemente del arquitecto Don Laureano Arroyo y Velasco que costo 720 ptas, ... (ver texto completo)
Su pavimento, de los mejores de la isla, es de cantería gris. El del presbiterio, en bajo relieve, tiene un magnifico rosetón al centro, mientras que el de la nave aparece colocado de forma caprichosa con piezas rectangulares y hexagonales y con trazos geométricos. Dos escalones de cantería separan el presbiterio de la capilla mayor y uno de la nave.
La única nave de esta iglesia la recubren tres tirantes ornamentales mudéjares en la techumbre.
Esgrafiado que cubre las paredes exteriores, en este caso se ve el detalle de estrellas dentro de círculos.
Los motivos ornamentales son de ritmo geométrico formado por bandas que encuadran los paramentos: estrellas inscritas en círculos, rombos ajedrezados y fingidas sillerías almohadilladas que dan un aspecto noble a las paredes y especialmente a las esquineras.
La imagen de Ntra. Sra. de Bonanza es de autor anónimo y fue tallada probablemente en el siglo XVII. Es de las llamadas de candelero, lleva peluca (no se aprecia al llevar siempre un rostrillo) y tiene sobre la cabeza una corona imperial y media luna de plata a sus pies. Se encuentra en actitud orante y no lleva niño.
En la nave, en la pared del Evangelio, un nicho de cantería donde se veneraba un Calvario con un cristo de marfil. Actualmente se encuentra en dicho nicho un Cristo Crucificado conocido como el “Cristo del Espíritu Santo”, realizado en Alemania en 1835 por el Maestro Schwadw y donado a la Ermita de Bonanza el 28 de junio de 1998 por Don Hayo Von Kentzingen.
Posee esta ermita tres ventanales rectangulares, formados por cristales cuadrados de colores separados por varillas de madera con marco también en madera de carpintería tradicional de tea pintada o abocinado de cantería, que dan al sur, dos en la nave y uno en el presbiterio. Frente a ésta, y al otro lado, un ventanal-ajimez, o de celosía en saledizo, de pequeño vuelo desde donde los patronos asistían a los actos religiosos.
La fachada se remata con una espadaña central de cantería gris y de forma caprichosa con tres vanos de medio punto concebidos para tres campanas (en el año 1856, según consta documentalmente, “…varios hijos de este pueblo de El Paso, residentes en Cuba, donaron una campana para la Ermita de Bonanza.”).
Sobre la puerta principal un balcón descubierto con su antepecho cerrado y decorado con cojinetes poligonales (rombos) bajo los dos cuerpos de balaustres torneados en madera de tea pintada separados por listón plano, encima el pasamanos con remates en los extremos. Jabalcones de madera apean la viga en la que apoyan las vigas perpendicularmente a la pared que sustenta el balcón.
Los arcos de las puertas son de cantería, en piedra basáltica, aunque albeadas de medio punto con basas y capiteles. La principal, enmarcada por arco de medio punto de cantería con sus impostas salientes decoradas con molduras, orientada al poniente y una lateral, hacia el sur.
La cubierta es tradicional a dos aguas formada por pares, entablonado y durmientes en madera de tea y teja cerámica curva.
El edificio presenta muros de carga de mampostería de piedra natural y barro, revestido con mortero de cal, con un interesante trabajo de esgrafiado que cubre totalmente las paredes exteriores confiriéndole un carácter personal y poco usual.
La imagen de Nuestra Señora de Bonanza es propia de su época, de las llamadas de candelero, de vestir. En la actualidad recibe culto en la nueva iglesia que se ha edificado en el término de El Paso. Al principio estuvo depositada en la parroquia de Los Remedios de Los Llanos, colocada en uno de los nichos del altar del Rosario debido a las vicisitudes por que pasó el templo de su advocación, pero en 30 de julio de 1776 el visitador general del obispado ordenó que se pasara al lugar de su pertenencia ... (ver texto completo)
La ermita se visitó por primera vez el 9 de julio de 1733 por la autoridad eclesiástica y se bendijo el mismo día, aunque no estaba terminada todavía. El edificio, finalizado, resultó de muy buena factura y, sin duda, como ermita, el mejor y de más calidad de toda la Isla.
La escritura de dotación de la ermita pasó ante el escribano Andrés de Huerta el 19 de abril de 1692. El fundador hipotecó a perpetuidad varias propiedades, una de ellas la que constituía las casas de su habitación con tanque y huerta, ubicada al otro lado del camino real, frente a donde se habían iniciado las obras. Estas escrituras de compromiso tenían por objeto garantizar el mantenimiento de los templos particulares, sus ornamentos, arreglos necesarios, etc.

La ermita no se terminó entonces. ... (ver texto completo)
Algunos no llegan a comprender la pérdida en El Paso de los ancestrales festejos de Nuestra Señora de la Bonanza que se celebraban solemnemente a finales del mes de agosto (26, 27 y 28), y también en mayo, y su paso al mes de diciembre y unido a los festejos de la Inmaculada Concepción.

Razones debieron existir y apuntan que quizás fuera la coincidencia con el empuje popular y profunda devoción que comenzó a tener, en los años 40 y 50, la festividad de Nuestra Señora del Pino, Alcaldesa Honoraria ... (ver texto completo)
Concluyendo el siglo XIX una plaga de cigarrones (langosta) propició sacar imágenes en rogativa que protegiera los campos palmeros. Según el periódico La Opinión de 27 de marzo de 1897 en El Paso fue sacada en procesión “Nuestra Señora de Bonanza”, haciendo mención expresa que era patrona de la localidad.
Se conocen reseñas periodísticas y continuas sobre Ntra. Sra. de la Bonanza, Patrona de El Paso. El periódico El Time de fecha 3 de septiembre de 1865 en una bellísima crónica firmada por Anacleto de Cubas en referencia a donaciones venidas de emigrantes a El Paso y con destino a la parroquia dice: “…en favor de nuestra parroquia y de su patrona Ntra. Sra. de Bonanza”. Se refiere Anacleto de Cubas “…por haber comprado la preciosa tela y demás enseres para un estandarte dedicado a la propia Patrona” ... (ver texto completo)
Hoy existe una confusión no aclarada por nadie y se tiene por Patrona de la ciudad pasense a una advocación, digamos con todo respeto “inventada”, Nuestra Señora de la Concepción de Bonanza que no corresponde a ninguna advocación mariana en el santoral.
Con el trascurso de los años la ermita pasó por infinidad de problemas económicos que la llevaron a la ruina y a su posterior reconstrucción. En 1782 se ordena a la cofradía se adquieran “los vidrios competentes para cubrir el nicho de la Santa Imagen, a fin de que lo ratones no le hagan daño en la ropa”.
La advocación mariana elegida para el nuevo templo fue la de Nuestra Señora de la Bonanza, y así se acredita documentalmente. En el inventario de 1678 de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios de Los Llanos de Aridane figura una imagen de vestir bajo la advocación de Bonanza
El primer templo de la hoy ciudad de El Paso, bajo la advocación de Ntra. Señora de Bonanza, comenzó a construirse a finales del siglo XVII por devoción del pasense y alférez de milicias Salvador Fernández. Forma un conjunto arquitectónico junto a la que fuera la vivienda de su promotor y hoy cuenta con la declaración y reconocimiento oficial de BIC.