Rebaja tu factura AQUÍ
        

Mensajes de LOS SILOS (Tenerife) enviados por Gema Medina:

Se les llama Trompetero naranja, Cubierta de fuego.

Su nombre Pyrostegia viene del griego pyr “fuego” y stegos “cubierto”. Se la llama también Bignonia venusta por ser una bignoniácea, flor de San Juan por su fecha de floración (en el hemisferio Sur) o liana de la llama y tantos nombres diferentes que tendrá y que los habitantes de cada lugar utilizan para identificarla. Es por eso que los nombres científicos son tan importantes, sólo hay uno por planta, y reconocido mundialmente, por lo que no ... (ver texto completo)
Me gusta mucho la expresión que tiene esta Virgen del Carmen con el Niño jugando cerca de su hombro, tienen el semblante tranquilos y sonrientes parecen muy naturales.
Desde este ángulo se apreciaban muy bien las dos caras por eso hice la foto de esta posición.
No estamos acostumbrados a ver la imagen de Cristo sentado de esta manera como pensativo de lo que ya le ha pasado y lo que le tiene que venir todavía, para mí fue una sorpresa ver esta figura allí en la Iglesia, nunca había visto una en posición similar con las heridas en su cuerpo.
San Juan Nepomuceno.
Representa al Santo de pie sobre un fondo de paisaje. Viste alba corta por lo que se deja asomar la sotana negra. Sobre sus hombros lleva una esclavina negra con armiño en su interior. Sobre su cabeza el roquete de doctor y en sus manos porta los atributos iconográficos identificativos: un crucifijo en la mano derecha y una palma, del martirio, en la izquierda. Pintura al óleo sobre lienzo, efectuada por autor anónimo, perteneciente al barroco de escuela canaria, fechada en ... (ver texto completo)
Virgen de La Luz.
El origen de la Virgen de La Luz está rodeado de un halo de misterio y grandes dosis de leyenda popular. Cuentan algunas crónicas que la imagen fue encontrada por un pescador llamado Simón González de Herrera en 1521, en las costas de Garachico. Otras afirman que se encontró en Adeje y, al intentar trasladarla a La Orotava, una tempestad obligó a recalar en Garachico. Asimismo, se ha especulado que su origen es portugués y que su destino era Icod de Los Vinos.

Existe una hipótesis ... (ver texto completo)
Cristo yacente.
Representación de Cristo y muerto. El cuerpo desnudo, sangrante y cubierto por el paño de pureza. Imagen de bulto redondo, realizada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.
El Nazareno.
Es una obra reciente, poseedora de un gran dramatismo y belleza. Representa a Cristo con la cruz al hombro. Imagen de candelero vestida con túnica ceñida a la cintura con un cordón de hilos de oro. Tiene tallada y policromada la cabeza, las manos y los pies. De estilo barroco, lo más probable es que provenga del taller del escultor barroco Francisco Alonso de la Raya.
Cristo de la Misericordia.
Es la imagen de mayor valor artístico que se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz. Data de 1632, aproximadamente, pero aún se desconoce su autor. Pertenece a la Escuela Andaluza por su clacisismo, que se manifiesta en la perfección anatómica, la extrema seriedad del rostro y la ausencia de desgarros musculares y por su barroquismo, que se hace patente en el extraordinario realismo de la talla, los pliegues del paño de pudor y las salpicaduras en su anatomía. ... (ver texto completo)
Cristo de la Humildad y Paciencia.
Talla de la primera mitad del siglo XVII y obra de un imaginero local, Francisco Alonso de la Raya, natural de La Gomera y discípulo de Martín de Andujar. Obra que marca cualidades del barroco y que conserva su pintura original. Su bello retablo-hornacina con columnas salomónicas está datado en segundo cuarto del siglo XVIII. Expuesto en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz.
Se comenzó su construcción en 1568 y, gracias al empeño de dos vecinos hacendados del lugar, Melchor Filgueiro y Amador Gil, quedó concluida en 1570. Se componía de una sola nave con cubierta de madera y una capilla mayor.

Los vecinos consiguieron en septiembre de 1605 elevar la iglesia a la categoría de Parroquia y desvincularla de la de Buenavista con la condición de que se llevasen a cabo nuevas obras: la instalación de un coro y la ampliación de la capilla mayor. En 1629 se inició la construcción ... (ver texto completo)
Este templo parroquial ha variado mucho a lo largo de los siglos desde su construcción inicial a finales del s. XVI, pues se le han ido incorporando el coro, las capillas, el camarín de la Virgen y, ya en el s. XX, se modificó sustancialmente su fachada, que se construyó en 1926 a partir de planos de Mariano Estanga, de estilo gotizante.

De una sola nave, con capillas laterales adosadas, está cubierta con artesonado de inspiración mudéjar. En la capilla situada a la izquierda se venera la imagen ... (ver texto completo)
Es una capilla pequeña, muy sobria, no recargada y que la tienen muy bien puesta con esas tres imágenes.