Restaurantes -25% €/kWh
        

Mensajes de ORGAZ (Toledo) enviados por Gema Medina:

aunque en el 1990 le dieran el premio de conservación de fachada, en este momento necesitaría una rehabilitación urgente, los soportales de piedra están bastante deteriorados, incluso uno de ellos lo tienen sosteniendo con ademes para descargar presión del soportal y transmitir la carga al terreno.
La Iglesia de Santo Tomás Apóstol es un edificio religioso ubicado en Orgaz (Toledo). Es obra de Alberto Churriguera que se traslada a la ciudad donde muere antes de acabar la iglesia. Su construcción interrumpida numerosas veces finaliza en el año 1763.

La iglesia se construye aprovechando el solar de un templo que existía anteriormente desde finales del siglo XVII. El aforo permitido por este antiguo templo no bastaba para admitir todos los feligreses orgaceños en un día de fiesta. Es por esta ... (ver texto completo)
En la portada se encuentra el escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Fanesio, hijo de Felipe V, quien autorizó su construcción, siendo además un gran benefactor de la misma.
La torre del homenaje o torreón es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla, y por lo general se podía aislar del resto de la fortaleza.

Es la torre principal, la que sirve de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, albergando las estancias más importantes y, en ocasiones, los almacenes de víveres. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiesen ... (ver texto completo)
El castillo de Orgaz está construido en mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.
Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones.
El motivo que hizo surgir las aspilleras fue la pretensión de eliminar los ángulos muertos en las fortificaciones. De este modo aparecieron las primeras arqueras en las fortalezas del siglo XII, aunque por entonces aún eran bastante raras o difíciles de encontrar. Fue durante el siglo XIII cuando se multiplicaron y se convirtieron en un método defensivo habitual. Hacia mediados del siglo XIV, las aspilleras se volvieron cada vez más raras en las partes bajas de las fortificaciones y se multiplicaron en las zonas altas. ... (ver texto completo)
Una aspillera, palabra proveniente del Latín sagitta, (también llamada arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera) es una abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o bien con ballestas.

Con tal objeto, la delgada ranura se ensancha hacia el interior, de modo que se facilita su finalidad y a la vez protege al arquero o ballestero mientras ... (ver texto completo)
En el centro de la fachada norte también existen modillones y saeteras.

Una almena o merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.

La función ... (ver texto completo)
En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares con modillones y saeteras, coronados con merlones, con almenas o huecos muy estrechos.
El ábside semicircular de su capilla interior sobresale del muro exterior.
La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura.
El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas ... (ver texto completo)