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Mensajes de TARAZONA DE LA MANCHA (Albacete) enviados por Gema Medina:

En una de las campanas tiene la siguiente leyenda en latín: "Ecce crucem Domini: Fugite partes adversae, vicit leo de tribu Iuda, radix David. Alleluia".
Es decir: He aquí la cruz del señor: Huid, partes adversas, venció el león descendiente de la tribu de Judá, la raíz de David. Aleluya.
En el año 1931 se produjo un incendio en el que se perdieron el antiguo retablo del altar mayor de estilo barroco y las imágenes originales de San Bartolomé, la Reina Grande y el Cristo de las Misericordias.
En su exterior, concluida en 1694, sobresale la elevada Torre, rematada en chapitel de pizarra, bien proporcionada, con sillería en las esquinas y en los arcos de su campanario.
Sobresale en el conjunto la Cúpula de Linterna Oval con ocho vanos, que iluminan el edificio.
Su periodo constructivo abarca desde el Siglo XVI (inicio en 1549) al XVIII (termina en 1691).
Es un templo de estilo Renacentista, que responde al prototipo de las denominadas Iglesias de Salón de tipo columnario, con tres naves en cinco tramos, abundancia de arcos y bóvedas de arista.
La portada principal se construyó con forma de arco de triunfo
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo.

A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. ... (ver texto completo)
En una esquina se encuentra grabado un escudo del Papa Inocencio XI.
Hay que tener buena vista para poder leer en la torre debajo de la corona el año de terminación de construcción de la Iglesia, que fue 1691
De sus pies arranca cilíndrica la escalera de caracol. Posee dos Portadas, la que da al Norte, y la del Mediodía, de una mejor factura. Se inspira en los Arcos de Triunfo Clásicos, con pares de columnas Toscanas a ambos lados.
De especial valor artístico es la del Santo Cristo, con arco de medio punto por el que se accede a los dos espacios en los que se distribuye.
Es anecdótico el hecho de que, al parecer, no se conoce la altura de la torre de la iglesia. Ante la falta de datos, los hermanos Juan Antonio y Venancio Pérez Valera, naturales del pueblo, utilizaron el Teorema de Tales para llevar a cabo tal medición, resultando una altura de 42 metros.
Al lado del Ayuntamiento se alza la iglesia, que comenzó su construcción en 1549 y se finalizó en 1649 con la terminación de la torre. La iglesia tiene tres naves y cinco tramos, separados por columnas de estilo jónico, y varias capillas adosadas. Está cubierta por una bóveda de crucería, con ligaduras y terceletes.
El edificio del Ayuntamiento (Casa Consistorial) es de estilo renacentista. Se terminó en el año 1692 y es la única construcción que conserva los soportales de piedra.
En tiempos de Carlos IV se celebraron corridas de toros en la plaza. En un principio, la plaza estaba separada de la explanada de la iglesia por "los pretiles", que delimitaban la zona civil de la religiosa; éstos fueron derribados en 1934.
En el centro hay una fuente instalada en 1928.
A la plaza da el Ayuntamiento, con un soportal sobre arcos de medio punto, con una inscripción sobre la fecha de su construcción: 1692. Además de este arco, existen otros tres arcos para acceder a la misma. Anteriormente había un quinto arco que fue derribado en 1910 (existe una fotografía donde aparece).
Pero lo que más llama la atención es la magnífica Plaza Mayor del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y centro neurálgico de la villa. Es un armonioso conjunto de arquitectura popular de tipo colonial, con balconadas voladizas de balaustres de madera, con un sabor añejo.
La hora a la que tome la foto era la 10:42