¿Tienes un negocio?
        

Mensajes de BURGOS (Burgos) enviados por Gema Medina:

Muchísimas gracias por dar una respuesta tan completa, en tan pocas líneas. No sé si usted es profesora. Si lo es, tienen suerte sus alumnos. De todos modos nos beneficiamos de sus comentarios los que no hemos estudiado Arte, ni Arquitectura, pero tenemos inquietudes y deseos de conocer nuestro Patrimonio. Gracias de nuevo.
No soy profesora, soy Ingeniera de Caminos y de Obras Públicas, la Historia me gusta desde siempre y como la veo muy relacionada con mi profesión por eso intento aprender todo lo que puedo de los lugares que veo o visito, porque soy de la opinión que para entender mejor las obras, edificios, y cualquier resto proveniente de la antigüedad o veces no tanto, si conocemos sus orígenes, quién lo construyó, por qué, como, de que manera, yo creo que nos sirve muchísimo para entenderlo la siguiente vez que ... (ver texto completo)
Es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

Construida inicialmente en el siglo XIV-XV, en el siglo siguiente, concretamente entre 1536 y 1553, fue remodelada totalmente por Juan de Vallejo y Francisco de Colonia, dando lugar a la entrada realizada con la típica piedra caliza blanca burgalesa, en esta ocasión proveniente de las canteras de Hontoria ... (ver texto completo)
Se agradecen los bonitos comentarios que hace Gema Medina de la ciudad de Burgos.
Muchas gracias por tu comentario, se agradece.
Por desgracia he ido pocas veces por allí, pero es una ciudad que me gusta mucho, conozco a gente en Burgos y en cuanto mi economía me lo permita (la crisis hace estragos en todas partes y en todos) volveré a ir tranquilamente para seguir haciendo fotos y conocerla más a fondo.
Y su historia me encanta, creo que es una ciudad que hay que pasearla con calma y tranquilidad por todos los rincones, perderte por sus callejuelas y admirar hasta el último ... (ver texto completo)
Menos conocida como Puerta Sacramental, esta portada, abierta en el brazo meridional del transepto y asomada a la Plaza del Rey San Fernando, hecha de piedra, desde la que se accede salvando una pronunciada escalinata, fue construida aproximadamente entre 1230 y 1240. Se trata de uno de los mejores conjuntos escultóricos del clasicismo gótico del siglo xiii en España. Está dedicada al tema arcaizante de Cristo en Majestad, aunque empleando una plástica innovadora.

El elemento central y artísticamente ... (ver texto completo)
Este conjunto escultórico se completó casi dos siglos después con la adición en los extremos de dos nuevos relieves, dedicados a la Oración del Huerto y a la Ascensión. Fueron ejecutados por el escultor Pedro Alonso de los Ríos entre 1681 y 1683, también en piedra caliza, y en estilo barroco.
Tras el éxito del encargo, el cabildo le encomendó dos relieves más: los de la Crucifixión y el Descendimiento, entierro y resurrección de Cristo (1500-1503), ambos actualmente están muy dañados al haberse labrado en piedra de mala calidad que se pulveriza con la humedad. El marco decorativo arquitectónico de los relieves se atribuye a Simón de Colonia.
En 1498 el cabildo encomendó al escultor Felipe Bigarny un relieve en piedra para el trasaltar. Bigarny ejecutó en piedra caliza su Camino del Calvario. Se trata de la primera obra documentada de este artista en Burgos y en ella muestra su estilo, muy deudor de la expresividad y la estética gótica pero abierto a las novedades renacentistas, como se evidencia en los elementos decorativos.
La Capilla de la Presentación y la Consolación, también llamada de San José, fue edificada entre 1519 y 1524 a iniciativa del canónigo Gonzalo Díaz de Lerma para que le sirviera de capilla funeraria. La arquitectura, de estilo tardogótico, se debe a Juan de Matienzo, quien se inspiró en la Capilla del Condestable para levantar una planta central con bóveda estrellada calada. Cuenta con varios sepulcros gótico-renacentistas, entre los que destaca, exento, el del fundador, Gonzálo de Lerma, cuyo bulto ... (ver texto completo)
En la Capilla de San Juan Bautista y Santiago junto al retablo en el lado derecho, se encuentra la magnífica talla de Cristo atado a la columna, obra de diego de Siloé anterior a 1528.
Recibe este nombre desde 1765, cuando se dedicó al santo agustino que había sido canónigo de la catedral burgalesa. Anteriormente, el espacio recibió las denominaciones de Capilla Santa Catalina y Capilla de los Rojas, en recuerdo de la familia fundadora, cuyos escudos decoran las dos bóvedas de la cubierta, una de crucería sencilla y la otra de crucería compuesta con terceletes. El retablo, de estilo rococó y dorado, fue realizado en 1765 por Fernando González de Lara siguiendo trazas de José Cortés.

En ... (ver texto completo)
Edificada sobre la capilla central de la girola, sustituye a la primitiva capilla gótica dedicada a San Pedro. La nueva gran capilla fue encargada por los Condestables de Castilla Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa para servir de panteón familiar y aunque su denominación popular sea la de Capilla del Condestable (o de los Condestables), su nombre exacto es Capilla de la Purificación de la Virgen, a la que estaba consagrada.

La arquitectura de la capilla se debe a Simón de ... (ver texto completo)
La obra fue encargada en 1519 por el cabildo de la catedral y el obispo Juan Rodríguez de Fonseca, quienes la costearon. Obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano, está esculpida con una gran riqueza iconográfica basada en los grabados de Nicoletto Rosex da Modena, Agostino de Musi, fray Antonio de Monza, Giovanni da Brescia y Agostino Veneziano. Los antepechos de hierro sobredorado (1523-1526) son del maestro francés Hilario. La escalera comunicaba la puerta de la Coronería con ... (ver texto completo)
Hacia 1460-1470, por encargo del obispo Acuña, Juan de Colonia levantó en el crucero un cimborrio que adoptó la forma de una tercera y suntuosa torre catedralicia. La atrevida estructura de este cimborrio -que según las descripciones de la época era muy alto y elegante, estaba adornado por muchas columnas y aparecía coronado de ocho chapiteles- fue seguramente la causa de su estrepitoso hundimiento en la noche del 3 al 4 de marzo de 1539. La obra se derrumbó al ceder sus pilares del lado norte y ... (ver texto completo)
El retablo de la capilla mayor de la catedral de Burgos fue realizado durante el renacimiento español por los escultores Rodrigo y Martín de la Haya en estilo manierista romanista.
Se encuentra instalado en el ábside central de la capilla mayor de la Catedral de Burgos y consta de banco o predela, tres cuerpos y ático y siete calles verticales, —tres más anchas y cuatro más estrechas o entrecalles—.
El trabajo de policromía que se inició en 1593 y que tuvo una duración de tres años, fue realizado ... (ver texto completo)
Doña Jimena. Esposa del Cid. Se la representa con dos palomas en el hombro, símbolo de sus dos hijas María y Cristina.
En homenaje a este oficio o trabajo temporal, tan invernal y callejero como es la castañera, podemos encontrar esta estatua en bronce en uno de los laterales del paseo del espolón, muy cerca del arco santa maría y el puente de santa María.
La Capilla de Santa Ana, también conocida como Capilla de la Concepción, es una capilla (actualmente, sin culto) de la catedral de Burgos (Burgos, Castilla y León, España). Fue construida en el último cuarto del siglo XV por la familia de arquitectos Colonia en estilo gótico isabelino. Atesora dos de las principales joyas artísticas de la seo castellana, el retablo mayor, obra maestra del escultor hispano-flamenco Gil de Siloé, y el sepulcro renacentista, de principios del siglo XVI, del obispo D. ... (ver texto completo)
La Capilla de San Gregorio, también se llamó anteriormente de los Ángeles, de S. Juan Evangelista, y, aunque no está totalmente documentado, también de Santiago Apóstol, como lo acredita la clave de su bóveda con la representación del patrono de España combatiendo a los árabes.

Desde el siglo XVI (1576), en que el Papa Gregorio XIII, le concedió altar privilegiado, ha prevalecido la denominación de San Gregorio.
El Cid debió de llevarlo consigo en su destierro ya que no consta que permaneciera con su madre y hermanas en Castilla. Según esta hipótesis, luchó junto a su padre en las acciones que culminaron con la conquista de Valencia.

Murió en la Batalla de Consuegra luchando contra los almorávides.