Luz ahora: 0,14390 €/kWh
        

Respuestas para lola:

Otro año más, también este la comisión se ha superado y hemos disfrutado de unas fiestas divertidas, bonitas originales, el sábado noche en la plaza, nos trasladamos literalmente a una feria rociera, todo volantes, colorido, flores, armonía.
Y todo gracias al esfuerzo y a tanto trabajo de los blaqueños que han formado la comisión. muchas gracias a todos,
Ánimo para la comisión entrante. Lola.
Muchas gracias, pero realmente os debemos dar las gracias a todos vosotros, por vuestro entusiasmo, esfuerzo y colaboración, sin los cuales nuestras amadas fiestas no hubieran sido posibles.
Para que esto que nos une siga por mucho tiempo, nos ponemos a entera disposición de la comisión entrante.
¡Gracias Blacos!
Esta vez me cuesta mucho entender lo que has escrito, lo releo y aunque supongo que el mensaje de tus palabras hay que descifrarlo, si intuyo algo de dolor y enfado, o tristeza, también descubro esperanza y con eso me quedo.
Pero no me decido a comentar tu texto por lo intrínseco, si no porque me gusta lo que dices y con la pasión que escribes. aunque no te conociera, y aunque no fueras de mi pueblo.
Y tú alusión al conde de montecristo, me trae recuerdos de aquel año, haya por los sesenta y tantos, ... (ver texto completo)
Lola, si lees detenidamente tu texto te darás cuenta que ya apuntas algunas respuestas a los interrogantes que te ha provocado el mío.
Hablar de ilusión y cariño a un pueblo tiene más valor y se hace más fuerte si antes tiene que superar el escepticismo y el dolor. El Conde de Montecristo fue nada más y nada menos que la obra maestra de Alejandro Dumas. La idea principal estaba tomada de un personaje real, Jacques Peuchet creo que se llamaba. Pero a partir de ahí todo lo demás se debe a una recreación ... (ver texto completo)
Hola blaqueñ@s,
Yo me creo todo lo que nos cuentas, Alejandro, creo que salvo alguna licencia literaria, tus relatos coinciden con la realidad de lo sucedido, y juntas tanto tu buena memoria con lo interesante, curioso, nostálgico de lo que nos cuentas.
Hoy me he quedado sorprendida, del brazo incorructo de la santa solo tenia conocimiento a través de los versos de una dulce canción de Kraus o Sabina, y nadie me había contado ese episodio de su paso por nuestro termino. Pero aquí lo que trato ... (ver texto completo)
A ver Lola, casi todo lo que cuento es verdad. Mi memoria siempre ha funcionado por impactos, y aquel fue uno de los grandes. Yo estuve en la Venta ese día ys eguro que si preguntas a tus hermanos mayores se acuerdan. LO de las reliquias de Santa Teresa está en la historia, en google por ejemplo. Lo de Franco lo contaba Pedro Rodríguez que fue uno de sus ministros, al que le perdía la boca. Fíjate, es verdad hasta lo de la Vuelta a España. aunque puede ser que Bahamontes no me saludara precisamente ... (ver texto completo)
hola tere, creo que nos conecemos. yo soy de Blacos. donde puedo conseguir el libro que recomiendas.?
Un saludo.
Hola Lola. Lo puedes adquirir en las librerías de El Burgo de Osma. Comercial Ruiz, o lo que es el estanco de la calle Mayor, seguro que lo tienen. Gracias. Un saludo.
Alejandro, yo recuerdo, bueno por lo que oi o me suena, que mi tío Lagunas era el cabrero, pero a lo mejor era el vaquero. seguro que tu sabrás sacarme de esta duda. permitirme usar tus palabras que en este momento me son muy útiles.

" Pero es bueno recordar que hubo unos años que en Blacos había una empresa en común, que exigía solidaridad y sacrificio, además de entendimiento y consideración." Saludos
Mi memoria sufre ya algunas lagunas y por tanto mis recuerdos no sé si se ajustan a la realidad. Por eso he tirado de mis fuentes y me he llevado una pequeña alegría, porque en esta ocasión el recuerdo es bastante fiel a la realidad. De los años en los que yo hablo de las cabras era cada día un vecino el que se encargaba de pastorearlas a la llamada del cuerno desde la barbacana del patio. Y esos años el tío Lagunas ya sólo se encargaba de tocar el cuerno porque se había jubilado de su oficio de ... (ver texto completo)
tu has sido el alma de esta pagina, la persona que nos ha devuelto a todos sensaciones, imágenes, recuerdos de nuestra infancia, juventud, de nuestros seres queridos, y por eso te pido disculpas por no haber estado a la altura con la que tu merito y tu buena prosa nos ha obsequiado. Ahora que me puedo acercar con tranquilidad a la pagina, pues en verano me es difícil, me hago el propósito de empezar a leer de nuevo tus escritos, estoy segura que me lo volveré a pasar bien. Y digo que no hemos estado ... (ver texto completo)
Querida Lola. Debo reconocer una vez más que me halagan tus palabras, pero al mismo tiempo se convierten en un reto y en una enorme responsabilidad. Ya te adelanto que jamás dejaré de escribir en esta página siempre que piense que tengo algo que contar. Durante este tiempo largo no he escrito sencillamente porque no he tenido tiempo, pero al entrar en la página me he alegrado de que hay nuevos amigos que enriquecen nuestro compromiso con Blacos. A veces tampoco escribo porque no se me ocurre nada ... (ver texto completo)
hace falta valor para desnudarse ante el publico, cada pieza que nos vamos quitando nos despierta mas pudor, pero es mas duro desnudar ante los demás el alma, y eso Alejandro lo hace en estas paginas, exponiendo publicos sus sentimientos, aveces alegres, dibertidos y esta vez duros y tristes. con mis palabras te mando optimismo, con solo una vez que lo hicieras super bien. Suficiente para ser positivo el balance. Gracias como siempre por tus escritos. Estamos contigo.
El Confesionario

Podía ser un día limpio y fresco, de los que llenan la primavera de abril en Blacos. La puerta abierta de la Iglesia es traspasada por un intenso rayo de sol, que ilumina un reluciente pasillo desde el umbral hasta los pies de San Acacio, al lado de la pila bautismal. Si miramos con detenimiento ese foco de luz descubrimos enseguida a millones de partículas de polvo que suben desde el suelo o bajan desde el techo para someterse a una radiografía de todos sus poros o para disfrutar ... (ver texto completo)
si jesus, pronto, tarde, o porque, el caso es acordarse de los cumpleaños, te felicito, por si acaso esta cerca el tuyo.
Alejandro, lo que nos cuentas de Cela, si se ha oido, otro de los libros que me impresiono cuando lo lei hace mil años fue el de la colmena. tampoco le pega mucho que el lo escribiera.
De Pascual duarte, me impresiona el fondo, pero tambien la forma, hay parrafos que se me quedan en la memoria. hace años que no lo releo, pero hoy lo voy a empezar. No me gusta sufrir con las pelis, ... (ver texto completo)
Lola, la verdad es que me gusta el reto, pero de momento es bastante fácil. Sólo te voy a decir tres cosas del motivo por el que no se me olvida nunca el libro de Miguel Delibes. El primero es, evidentemente porque lo leí. El segundo porque he visto la película varias veces. La última días después de la muerte de Alfredo Landa, Paco el Bajo, en una mesa redonda en la que participé para hablar de los navarros en el cine. Y la tercera y fundamental es porque en las oposiciones que aprobé allá por el ... (ver texto completo)
seguro que lo que escribí el otro día en esta pagina os pareció, por lo menos raro, pero era algo que necesitaba apuntar, porque realmente me preocupa. si no sabéis de que va, os lo contare cuando nos veamos.
De momento estamos sobreviviendo a las bajas temperaturas, por algo aquí nacimos, y aquí nos curtimos. Feliz navidad, y un saludo a todos.
Querida Lola. Escribir no deja de ser un impulso. Un impulso físico que siempre esconde una idea, un deseo o en tu caso lo que esconde es una preocupación. Y como todo impulso, el de escribir también es muchas veces un impulso irreflexivo, espontáneo y sincero. Luego, ya en frío, se empieza a pensar y dar vueltas a esa idea y descubres que casi nunca estás de acuerdo, o totalmente de acuerdo con ella. En este mundo todo, hasta las ideas, tienen muchas aristas, que siempre quermos pulir para dar paso a una superficie limpia y llana. Y muchas veces ahí está el error, porque la sinceridad no es amiga del miedo y cuando nos dejamos llevar por ella rozamos lo más auténtico de nosotros mismos. Tus frases nacen de una preocupación, de una preocupación tan sincera como el impulso que te lleva a escribirla. Eso de dar explicaciones está muy bien, pero siempre que esas explicaciones no se entiendan como justificaciones. Porque el que se justifica cae en el error de sentirse culpable o hacer que los demás lo vean culpable, que todavía es peor. Yo sólo voy a decirte una cosas. Que si la sinceridad de tu impulso llegara tan lejos como el temor que defines, quizás alguien por el camino se dejaría contagiar 6y la preocupación se convertiría en una epidemia de solidaridad. Es lo que tienen los deseos, que los defines a tu antojo.Ánimo. ... (ver texto completo)
cuando mis ojos vayan perdiendo su función de llenarme de imágenes, me quedaran en la cabeza, todos los rostros, todos los paisajes, todos los colores que han formado parte del transcurrir de mi vida, y cuando los olores se diluyan antes de que mi olfato pueda percibirlos, me bastara el registro que en mi cabeza guardo de lo que he olido a lo largo de mis años, si mi piel no detecta el beso y la caricia, se alimentara del fondo que guardo de tibias o ardientes experiencias. si mi paladar no saborea ... (ver texto completo)
No sabes hasta que punto entiemo y comparto lo que dices. Ese camino que has comenzado a transitar se me hace dolorosamente familiar. Conozco cada agujero, cada socavón, cada piedra suelta, que te lastiman los pies y convierten el tránsito en un auténtico calvario. Y como tal está lleno de estaciones, cada una difernte y probablemnte cada una más dolorosa que la anterior. Sabes que no hay vuelta atrás, que es un camino sin retorno. No importa que vayas dejando migas en el suelo para saber por donde ... (ver texto completo)
y se llamaba Blacos, y hace 40 años estaba lleno de gente, de padres y abuelos, de hermanos, de primos, había dos tiendas y dos carniceros, y muchas yuntas que utilizaban los hombres para labrar la tierra., y habíamos muchos niños y una escuela para todos, la escuela tenia un patio que era muy grande y con los años se ha encogido y se ha hecho pequeño. Había casas de adobe y piedra, con ventanas pequeñas, las puertas bien grandes porque los machos tenían que entrar a descansar a las cuadras. Las ... (ver texto completo)
Lola, no puedo más que alabar tu idea.
Desde luego que cada quien puede escribir lo que le de la gana y del tema que le plazca, que yo ni lo voy a censurar, ni autoridad tengo para ello. Tampoco se me ocurriría llevar la contraria a ninguna de vuestras mujeres, que seguramente hasta tendrán razón.
Pero lo que si me permito, y eso desde la lejanía de un blaqueño de tercera generación que apenas ha visitado el pueblo, es a seguir haciendo hincapié en la reflexión. Esta claro que el título de la ... (ver texto completo)
todos los que dejamos de participar en esta pagina, hemos abandonado la batalla, la que un día iniciamos para que nuestro querido pueblo y nuestros mejores recuerdos compartidos con muchos convecinos, mediante este medio de comunicación internacional y también intergeneracional. Resumiendo que haber si nos animamos y retomamos nuestros monólogos y nos desahogamos, porque hablar de sentimientos y acciones gratas, seguro que es bueno para la salud. así que Jesús, el primisimo, vuelve a merecer el titulo ... (ver texto completo)
Si Lola, tienes mucha razón.