-25% solo aquí
        

Mensajes de CABRA (Córdoba) enviados por Julio Reyes Rubio:

Estoy escribiendo el ensayo:”Cordoba, Cabra e Ilbira, tres Coras del Califato y su Alfoz”donde recogo la historia de esta Villa. He aquí el Prologo.

PROLOGO DE CORDOBA, CABRA E ILBIRA, TRES CORAS DEL CALIFATO Y SU ALFOZ.

Roma y su civilización se extendió a partir del siglo III a. C cómo una mancha de aceite por toda la cuenca mediterránea, traspasando con ímpetu y la presencia de sus armas, el saber a tierras diversas, donde tras su conquista establece su dominio y a la vez que lega una forma ... (ver texto completo)
-Fiestas y Tradiciones de Cabra (Cordoba)

-Semana Santa.

Es la mayor fiesta de la ciudad con la participación de 27 Hermandades y Cofradías de Penitencia, algunas muy antiguas como la Veracruz (1522); la Soledad (1573) o el Nazareno (1586).
Se exhiben grandes tallas de escultores insignes como la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia del escultor Pedro de Mena y Medrano o el grupo escultórico de las Angustias de Nuestra Señora, obra de José de Mora; el grupo escultórico ... (ver texto completo)
2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos

Religiosos

-La Iglesia Parroquial de la Asunción y Ángeles.

Es un edificio que fue construido en el siglo XVIII y está distribuido en cinco naves con arcos peraltados en 44 columnas de mármol rojo.
Son resaltar su portada del 1743 y su torre levantada en 1724 siendo dignas de mención sus columnas salomónicas. ... (ver texto completo)
VII. CABRA

1. HISTORIA DE CABRA.

Es una ciudad localizado al sur de la provincia de Córdoba en las estribaciones de la cordillera Bética y situada a unos 72 km de la capital.
Es considerado el centro geográfico de Andalucía y Puerta al Parque Natural de Cabra y destaca por su valor geológico y natural siendo considerado este municipio como una de las zonas más ricas de Andalucía.
Grandes personajes de la Antigüedad como Plinio El Viejo y Estrabon nos citan Licabrum, antiguo asentamiento ... (ver texto completo)
En 1288 tras una protesta del obispo de Córdoba y del Cabildo catedralicio el rey Sancho IV de Castilla cedió Cabra como Señorío a la Iglesia cordobesa, el diezmo de los almojarifazgos, el de los musulmanes que trabajaban las tierras de los cristianos y el derivado del ganado extremeño que llegaba a Córdoba desde otros obispados.
El rey Sancho IV ordenó al Maestre de la Orden de Calatrava Juan González que se hiciera práctica la sentencia a favor de la Iglesia cordobesa y aunque aparecieron dificultades, ... (ver texto completo)
CABRA. CORDOBA
En 1455 el rey Enrique IV de Castilla lo nombra conde de Cabra y tras una etapa de anarquía y de guerras civiles en los señores feudales de la Corona de Castilla D. Diego Fernández de Córdoba y Montemayor capturó a su primo D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar el Gran Capitán en Santaella manteniéndole preso en el castillo de Cabra hasta que en 1476 obtuvo la libertad por intercesión de los Reyes Católicos.
En 1483 las tropas cristianas de la comarcas dirigidas por el conde ... (ver texto completo)