Luz ahora 0,12320 €/kWh
        

Mensajes de VILLAREJO DE FUENTES (Cuenca) enviados por eduardo:

CAMPANAS, ESQUILAS Y CENCERROS

La noticia, divulgada por las mujerucas del pueblo, desde las comidillas en las tiendas y tahonas del pueblo, también llegó hasta los varones del lugar, y en las tabernas entre chato y chato de manchuelo, unos y unas la creyeron de inmediato como dogma de fe, otros, algo escépticos la dudaron, al menos con los detalles con que les había llegado, y finalmente los totalmente adversos la negaron y para si pensaron que tan solo eran maledicencias del momento.

El ... (ver texto completo)
No había otra explicación, el tío Preñacabras estaba loco, solo con fijarse en su cara de embobado, cuando contemplaba a Elvirita, y las chaladuras de jovenzuelo imberbe que mostraba a sus sesenta años cumplidos.

Y las que mas alzaban sus protestas eran las próximas a ser las solteronas de las familias acomodadas, que, siguiendo intereses egoístas, hubieran entregado su morena mano y su blanco cuerpo a aquel viejo montaraz, aunque ya dibujara panza, y mostrara ojillos pardos y duros bajo el sombrajo ... (ver texto completo)
columnas que casi rozaban los rollizos del techo, con fuerte olor a lejía y limpieza que daba gloria, todo a docenas y docenas, desde camisas hasta trapos de cocina, con las iniciales bordadas en colores chillones y guarnecida la ropa intima con profusión de encajes; los vestidos de seda china, gruesos y crujientes con vivos reflejos metálicos, las faldas de rameado percal, mostrando una fresca florescencia de primavera; las mantillas, con sus sutiles y complicados arabescos, los pañolones de Manila, ... (ver texto completo)
soltó una carcajada.

Cuando llegaron a la parte dispositiva del contrato, todos se pusieron graves, un huracán de egoísmo y avaricia barrió aquella cocina, y hasta la novia levantaba la cabeza con los ojos brillantes y las alillas de la nariz dilatadas al oír hablar de millones, de la viña de la Santa, del olivar del Camino Viejo de Cuenca: todo lo que un día iba a ser suyo. El tío Preñacabras, excepcionalmente, era el único que sonreía con satisfacción de que tan honorable asamblea de curiosos ... (ver texto completo)
las victimas a ser colgadas de las ramas de una higuera, donde la tía Romana, vieja sirvienta de la casa, con sabiduría de cirujano experto, las abría en canal, sacando sus menudencias de las que separaba higadillos y ovarios, por considerar a estos últimos bocado exquisito, reservado para el almuerzo de cuantos colaboraban de buen grado en la cocina.

Había su aquel de alegre agitación, aquellas gentes que el resto del año vivían condenadas de sol a sol a manejar arado, vertedera, hoz y horca, ... (ver texto completo)
barahúnda! De entre una nube de polvo surge una panda de chiquillos desgreñados y sucios que se arremolinan a la puerta del templo gritando: ¡Peladillas – Caramelos – Confituras!.. mientras que Lucifer, tambaleante, se acerca a tocar lo mas próximo a la nueva pareja, la Marcha de Granaderos.

¡Allá Va! Gritó el tío Preñacabras soltando el primer puñado de confites, dirigido con toda malicie sobre las duras testas, que tras el golpeteo se hundieron en el polvo, donde a gatas y empujones la gente ... (ver texto completo)
Elvirita se levantó con una bandeja de plata en la mano, y comenzó a dar vueltas a la mesa. Había que regalar algo a la novia para alfileres, era la costumbre, Y los parientes del novio, a quienes convenían unas buenas relaciones, dejaban caer sobres cerrados sobre el argentino redondel

- ¡Para agujas!, decía Elvirita con vocecita mimosa.

Y era un gozo ver la lluvia de billetes que caían sobre el plato. Todos aportaron, hasta el notario, que soltó cien duros pensando que ya se vengaría al ... (ver texto completo)
Cuando empezó a anochecer, los coches, carricoches y caballerías enjaezadas empezaron a salir de los establos, una mayoría de los invitados emprendían el regreso a sus lares con los medios que también los habían traído, cantando a grito pelado y deseando a los novios una noche feliz, añadiendo de cuando en cuando algún comentario un tanto soez, entre hipidos de estómagos sobrecargados de grasa, azúcar y vino.

Los vecinos del mismo Tarancón se retiraban también y por las oscuras callejas se veía ... (ver texto completo)
Y como ejemplo del mayor detalle de magnificencia del mueblaje, aquella cama famosa de la señá Agueda, complicada labor de madera tallada y lacada, ostentando en la cabecera media corte celestial, y sobre el somier una pila de colchones, cuya cumbre se cubría con la fina colcha de seda damasquinada.

El tío Preñacabras sonreía satisfecho de su victoria.

¿No veía ella como por fin entraba? Debía obedecerlo siempre y no ser mema. El solo deseaba su felicidad, por que la quería mucho.

El ... (ver texto completo)
que horas antes estaban sentados en su mesa, atragantándose con sus viandas y sus buenos vinos. ¡Estos también!. Algunas haces de siega seca ardían con rojiza llama, y el resplandor del incendio abarcaba el corro principal de la cencerrada, dejando en la oscuridad al resto de la muchedumbre, ésta mas curiosa que participe.

Allí estaban los autores material. El Desgarrado al frente y toda la parentela de la seña Agueda. Pero lo que más sublevaba al Preñacabras era que estuviera allí Lucifer acompañando con su dulzaina las indecentes coplas, cuando el muy ladrón había recibido horas antes cinco duros como cinco soles por su trabajo en la boda. ¡Y como se reía aquel hereje cada vez que su amigo el Desgarrado cantaba una desvergüenza!

Había que hacer un disparate.

Lo que más irritaba al tío Preñacabras, aunque el no lo manifestase, era ver que aquel baldón a su persona era el espectáculo de medio pueblo, los mismos que antes le temían, o los que humildemente le imploraban su favor. Su buena estrella se nublaba ¿Se estaba eclipsando?. Estaba perdiendo el respeto y consideración de todos después de su capricho de casarse con una moza, pobre, joven y guapa.

Se desadormecía su soberbia de hombre pétreo, acostumbrado a imponer su ley y voluntad, y tremolaba de pies a cabeza ante los feroces insultos.

Se resignaba con el ruido, que golpeasen cuanto quisieran, pero que no cantase aquel perdido, pues sus coplas le aglomeraban la sangre a los ojos.

Pero el Desgarrado era incansable, la gente cogía las coplas con aullidos de entusiasmo, y el viejo, ya trastornado, se hacia atrás, como si en la oscuridad del dormitorio fuese a buscar algo.

Aún permaneció en la rendija del ventanillo viendo como la multitud abría paso a algunos compadres del Desgarrado que conducían en hombros un objeto largo y negro.

-! Gloria … Gloria … Gloria! - vociferaban, burlándose del canto de los entierros.

Y el novio vio pasar en la punta de un palo, a modo de un guión, unos cuernos enormes, leñosos y retorcidos, y después un tosco féretro, en cuyo fondo descansaba un monigote con dos grandes marañas de pelo en el lugar de las cejas. ¡Cristo, aquello era para él!

Rugió, y por las comisuras de sus labios apareció una espuma blanca. Se apartó del ventanillo, buscó a lo largo de la pared, a tientas, en la oscuridad, algo apoyó en su rostro, contraído por la rabia, y sonaron dos truenos, que hicieron parar en seco la ruidosa cencerrada. Había disparado a ciegas, pero tal era su deseo de matar, que estaba seguro de haber acertado.

Se apagaron las rojas antorchas, se oía el rumor de la gente que huía apresurada, y algunas voces gritaban desde la calle.

-! Mal bicho … Asesino..! ….! El Preñacabras se ha asomado!.... ¡Granuja!.

Pero el recién casado nada oía. Estaba plantado en medio de la alcoba, como asombrado de lo que habia hecho, con la caliente escopeta quemandole las manos.

Elvirita, poseída de pasmo, gimoteaba histérica en el suelo. Su estertor ansioso era lo único que oía él, y dirigiendo su furia a lo que mas cerca tenia, murmuraba con ferocidad.

- ¡Calla cojones ….. calla o te mato a ti!

El Preñacabras no salió de su estupor hasta que golpearon rudamente la puerta de la calle.

- ¡Abran a la Guardia Civil!

Debían de haberse levantado los criados mucho antes, pues la puerta se abrió, acercándose a la alcoba el ruido de culatas y el claveteado de las botas.

Cuando el tío Preñacabras salió a la calle entre los dos guardias vio el cadáver del Desgarrado hecho una criba. No se había perdido ni un perdigón.

Los compañeros del muerto amenazaban de lejos con sus navajas, hasta el dulzainero Lucifer, tambaleándose por el vino y la emoción, le apuntaba fieramente con su dulzaina, pero él nada veía, y se alejó cabizbajo, murmurando con amargura.

- Bonita noche de novios.

FIN ... (ver texto completo)
Espero, como dice Eduardo, que nos sigamos saludando y dejando en esta página nuestro recuerdo para todos los que nos conocemos

Un beso
CON DEVOCIÓN, MENSAJE CORRESPONDIENDO A PALOMA TORRIJOS

Veo con tanta alegría como satisfacción, que el foro inicia la recuperación su verdor y su frescura, tu mensaje estimada Paloma es el anuncio de que no nos has abandonado, y aunque todos sois imprescindibles, cada uno/una destacáis en un brillo, y yo envidioso solo deseo ver brillar el rico conjunto humano que se manifiesta alrededor de las charlas de este medio. Gracias por volver

Y a propósito, en una pagina de Internet, no se cual, ... (ver texto completo)
Hola Kastefa y paisanos del foro de Villarejo de Fuentes. Hace unos días pasé por aquí y vi el mensaje que había dejado Eduardo; al día siguiente dejé de escribir porque me traían a mis nietos a casa, y tú sabes que cuando se tiene a los nietos, todo pasa a segundo término...
En fin, que ya venía yo dispuesta a A "DATE" un par de gritos para que te acordaras de que tenías el foro abandonado, pero mi sorpresa ha sido grande cuando he visto que ya habías vuelto, así que ya que estoy recorriendo las ... (ver texto completo)
A MILAGROS, GRACIAS POR TU MENSAJE

No es mensaje dirigido a mí personalmente, si no a nuestro inefable e incansable Kastefa, pero no me resisto a agradecértelo por que supone el renacimiento de este foro.

Dichosos los abuelos, como tu y como yo, que disfrutamos de nietos, aunque hay momentos que los.......

VEO QUE ERES UNA AUTENTICA CAMPEONA DE LA COMUNICACIÓN, SI NO HAY FALLOS INFORMÁTICOS TIENES TRASMITIDOS EN EL FORO DE ALCONCHEL NADA MAS NI NADA MENOS QUE 35.658 MENSAJES.......! TODO ... (ver texto completo)
Buenas tardes Eduardo:

Primero decirte que has puesto un verdadero tratado para hacer la paella de arroz auténticamente a la valenciana. O eso creo yo.

En segundo lugar decirte que tienes razón en cuanto al deterioro que tenemos del foro. Creo que los calores del verano hacen mella en la gente que participamos y esta un tanto deslavazado.

Personalmente creo q no entro desde primeros de agosto. El mes de julio y parte de agosto los pase en Alicante. Las dos últimas semanas ya en casa pero ... (ver texto completo)
¡ALELUYA! ¡ALELUYA!

EL FORO NO HA MUERTO

Bienvenido o bien-hallado amigo KASTEFA.:

Demuestras una vez más que eres el alma mater de este foro, que solo por las estadísticas ya se ve que creaste y sostienes, yo muy humildemente doy fe de lo reconfortante que es debatir cualquier cosa contigo.

LA PAELLA.- Como es tu benévola costumbre calificas como "tratado" con tu exagerada merced, lo que solo es un "divertimento", sobre lo dicho en ese articulillo se puede decir lo contrario, y queda ... (ver texto completo)
Estoy comprobando cada día con más tristeza, que posiblemente uno de los foros mas activos, no solo de Cuenca, si no posiblemente de cualquier punto de España, tanto por el numero y fidelidad de sus participantes, como por la calidad y variedad de los temas tratados y sobre todo el buen "rollo" entre todos aquellos que poco o mucho han participado, que prácticamente a muerto.

Desde primeros de Agosto no aparece ni un solo comentario de nadie, el mes vacacional por excelencia puede ser una razón ... (ver texto completo)
Para intentar animar el foro ahi va, con los errores de trasmision usuales una de mis chorradas, de las fiestas del Cristo ya he visto fueron alegres y generosas con todos, ahora estoy ansioso por saber cosas de la cosecha ¿Fué buena?. ¿Que tal se presenta el girasol? y ¿La uva?. ¿Vuelve gente al puebloo sigue emigrando?
en fin solo son ramalazos de nostalgia.

Afectos.
por algún panfleto que llegó a sus manos en su propio país, o la casualidad de pasar despistado en la hora del yantar, aunque me temo que las mas de las veces es por encauzamiento del aluvión turístico por avispados guías en pos de la sacrosanta comisión.

El caso, que posiblemente en muchas ocasiones sea injusto, es que en general me siento apesadumbrado por convertirme en ángel exterminador de toda restauración pública que en su fachada, carta o pasquín ofrezca “Autentica paella valenciana”

Y ... (ver texto completo)
LA PAELLA VALENCIANA
(Por supuesto)

Hoy me ha dado por escribir sobre este tema, advirtiendo que no es en modo alguno uno de mis muy humildes cuentos o historietas, tampoco es un compendio histórico, ni un recetario original, ni mucho menos un ensayo seudo-literario-filosófico es tan solo mi opinión personal, formada por años practicando mi afición dominical de cocinar paellas, como distracción dominguera y choteo con amigos invitados.

Pero antes de continuar lo que parece va a ser un rollo, ... (ver texto completo)
Era lógico que los naturales, por nacimiento, o vecindad en los alrededores de esta zona húmeda, fueran de los pocos que sabían y podían cultivar arroz, aprovechando el fácil acceso al agua que ofrecía el lago, el cual a su vez también proveía de abundante y fácil pesca de sabrosas anguilas, los sibaritas no olvidéis que una anguila es una angula adulta, también la captura de baquetas silvestres, (Dicen los que lo saben que es el caracol mas caro del mundo, hoy no hay que capturarlo, lo venden en ... (ver texto completo)
El paso siguiente es conseguir un buen caldo, el “mestre” lo tiene que obtener del sabroso sofrito que acaba de completar, así que procede a llenar con agua potable la paellera y aquí se produce un nuevo secreto ¿Cuanta agua? ….. Ahhh … eso solo lo sabe …., bueno como ninguno creemos en nigromantes la experiencia del “mestre” es insustituible, y el mismo sin consultar a terceros ni apelar a ciencia escrita, pero calculando comensales y tamaño de la paellera, dejará el nivel de agua en el sitio justo, ... (ver texto completo)
en los buenos arroces secos.

- Agua, la necesaria según el tamaño de la paellera y la mayor o menor intensidad de fuego que utilicéis. Curiosamente la mejor agua para este guiso es la peor para beber, cuanto mas dura sea (más calcárea) mejor queda el arroz, así que de agua “fina” o en la exageración “mineral” nada de nada.

Si esto que relato fuera armónico y siguiera las cánones de una no digamos buena literatura, lo dejo solo en un pasable ensayo, tendría ahora que contar lo que hacer con ... (ver texto completo)
adjudicar ni desarrollar, suele aparecer tan sorpresivo como inopinadamente y a veces, las más, resulta muy pegadizo, me estoy refiriendo al “Toca Pilotes” también se le puede denominar “punyeter”, su principal labor consiste en no hacer nada positivo y criticar cuanto hacen los demás, si el “mestre” pide fuego corto, el asegura que en esos momento es mejor una gran fogata, si lo que sugiere el cocinero es añadir azafrán, el no se recata en asegurar que mejor espolvorear sal, o si por reloj de quien ... (ver texto completo)
la fiesta, pero tiene el inconveniente de que los comensales no se percatan con tanta exactitud de la cantidades que ingieren e igual pueden pasarse y sufrir un tarde de sobrecarga estomacal, como por el contrario padecer hambre al creerse falsamente ahitos.

Posiblemente sobrará algo en los platos, por ejemplo todos los huesos, en la paellera quedará al menos la mitad del “socarrat”, todo esto no lo convirtáis en basura, es un manjar que agradecerán los perros de los comensales, pues digo por ... (ver texto completo)
a la mierda todos estos nacionalistas de nuevo y de viejo cuño:

estos son los que sobran en cataluña, pueden irse de frontera hacia arriba: cataluña sera mas grande, prospera y libre.

no los que ellos llaman "charnegos" que nos dejamos la piel aqui.
Amigo Kastefa:

De lo que últimamente y con tanta razón pones en pantalla, nada que objetar, si no por el contrario asentir en todo

Pero Cataluña es Cataluña, ombligo de todas las Españas y no es cosa de ahora, viene de lejos, por cierto no quiero entrar en historicismos pero parte de Catalunya durante muchos siglos perteneció al Reino de Francia. Les guste o les disguste a los de Girona se le exigió hablar francés en aquel entonces, como en el Vaticano durante Calixto III y Alejandro IV se ... (ver texto completo)
Nada, absolutamente nada me han sorprendido las declaraciones/acto de contrición del señor PUYOL: Desde hace mucho tiempo bien por sospecha imaginación o intuición yo sabía que este señor y familia estaban hasta las ¨trancas¨ en asuntos de temas económicos.

Ahora después de los desfalcos a hacienda tras reclutar millones y millones en paraísos fiscales Sus declaraciones intentan salvaguardar a su clan familiar.

Ahí va un recorte del diario El PAIS después de que el señor Puyol negase todo en ... (ver texto completo)
Amigo Kastefa.:

Comparto todo cuanto opinas bueno más que opinar aseveras.

Al corresponder a tu escrito, lo primero que se me ocurre es recordar que estos "catalanoides" tienen por vicio y costumbre el mirarse constantemente al ombligo, practicando descaradamente el tópico de que anteponen la "pela" a cualquier razón "ética".... ¿Ética?... ¿Eso no tiene algo que ver con la moral que tanto pregonan algunos llamados cristianos practicantes?.

¿La izquierda? Unos desgraciados que quieren hasta ... (ver texto completo)
Una opinion, muy persona y por supuesto solo eso, opinión, después de muchos idas desenganchado del foro por problemas de salud, veo en la prensa que hoy a las 22 horas por TV-2 trasmiten la película Novecento, si me permitís y es la opinion que antes mencionaba se trata posiblemente de una de las diez mejores películas de la historia del cine, no esperéis un "rollo" inteligible, si no una historia perfectamente legible, con un excelente ritmo y un contenido maravilloso. Los grandes pensadores siempre ... (ver texto completo)
AMIGA MÁXIMA.:

No ha mucho me sugeriste que escribiera un cuento, creo recordar que recomendabas no fuera triste ¿acierto?. te prometí que lo haría y pese a tener en disco duro muchos ya escritos con antelación, en estos días he "parido" lo que seguidamente leerás, doy por cierto y seguro que no es ni pizca de bueno, puede que no te guste, seria lo normal, pero es hasta donde llego y a quien lo da todo poco se le puede reprochar. (Aunque en estos casos lo que se puede es no leerlo)

Me he percatado ... (ver texto completo)
EL POZO

Lo que en esta historia se narra ocurrió en un rincón de la reseca estepa manchega, posiblemente en la provincia de Cuenca, y al decir de algunos, quizá el lugar del que Cervantes no quiso acordarse, pero también en opinión de otros, por sus andurriales debió de cabalgar al paso lento de su Rocinante el Caballero de la Triste Figura.

El caso es que por veleidades de los señoríos que poseyeron durante siglos las grandes extensiones manchegas, dieron en crear dos pueblos próximos, ... (ver texto completo)
extraía, pero también había una salvedad, y ahora entro en aclararlo.

Resulta, que posiblemente en la división administrativa ordenada en 1.833 por el felón Fernando VII El Deseado, los agrimensores que en aquel entonces anduvieron por allí no se les ocurrió mejor gracia que hacer pasar la divisoria de los términos municipales de San Cucufate del Rio y San Cucufate de la Fuente por el mismísimo centro de la boca del pozo de agua “duz”, y para que no hubiera duda de la linea divisoria quedaron ... (ver texto completo)
Se había convertido en costumbre, no escrita en ningún papel, que cada año uno de los dos pueblos se encargaba de drenar el fondo del pozo extrayendo del mismo los cascotes de los cantaros que no habían soportado su golpeteo contra las paredes, o de los cubos desprendidos de la soga, la reposición de la garrucha, y también la extracción de las piedras que como juego, los mocosos del lugar se entretenían en tirar al interior cuando no creían ser vistos, y poca cosa más.

Salvo lo más trágico …. ... (ver texto completo)
sudor de su larga caminata y después, liberados los pies de las botas reglamentarias, derramaban sobre los mismos el frescor aún contenido en el cubo o cántaro prestado. En muchas ocasiones, cuando las ordenes del comandante de la caserna no habían sido excesivamente rígidas, se despojaban del tocado tricornial, aflojaban botones de guerrera y camisa y sentados sobre troncos caídos, con el máuser a un lado, descansaban fumando un par de pitillos, haciendo esfuerzos por dominar el sopor de los días de solano y mirando constantemente alrededor y hasta el horizonte por si casual o desgraciadamente veían el brillar del tocado de algún superior.

Creo que me he extendido en demasía en contar muchas cosas del único pozo de los pueblos de San Cucufate, la verdad es que todo podía resumirse en un frase de cuento clásico que podría sera algo así como “”En un lugar de la Mancha entre dos pueblos gemelos, había un pozo rodeado de un esplendido soto ahíto de fresca hierba y altos arboles de reconfortante sombra, envidia de paisanos de más alejados terruños, y lugar donde se hacia culto a la amistad y confraternización””

Y un día, del cual ni he buscado ni quiero recordar fecha, acertó a pasar por camino próximo al pequeño paraíso del que he venido hablando tan desmesurada como locuazmente, un carromato de los utilizados por las compañías circenses como viviendas trashumantes de su troupe, el vehículo lucia buen aspecto y pese al polvo del camino se le adivinaba limpio y cuidado, como igualmente lo estaban los dos jóvenes caballos percherones que holgadamente y sin gran esfuerzo tiraban del carricoche, en su pescante, asida a los cuatro ramales se podía distinguir a una mujer que a media vista aparentaba ser persona atildada tanto en su aseo como en su vestir, para los que la miraron con curiosidad no les era fácil adivinar su edad, por supuesto no era vieja, tampoco joven, como diría un huertano de sus mejores matas de tomates, en época de cosecha, “entreverada”. De aquella aparición, y no veáis en esta palabra signo alguno fantasmagórico, pero si de algo poco habitual, lo realmente más llamativo eran los rótulos pintados con grandes letras y en colores llamativos sobre los laterales del carruaje-vivienda, iguales en ambos lados, que pintados primorosamente en grandes tipos “algerian” anunciaban.: “Mademoiselle Devineresse y seguidamente en tipos “andalus” de menor tamaño.: “Famosa clarividente escrutadora de los secretos personales, sus actuaciones en palacios de reyes y presidentes de todo el mundo consideran su ciencia como la mas grande astróloga, vivan sus apasionantes actuaciones en el Circo _____””
El caso es que esta dama, llamada por el frescor que se adivinaba en el soto, entró en el, paró su carruaje, liberó a sus caballos de los arreos del tiro y los llevó ronzal en mano hasta donde mayores eran los matojos de hierba fresca, casualmente donde también había charca del agua sobrante al llenar cantaros.
Realizada la labor anterior la dama se desperezó del agarrotamiento de las largas horas soportadas en el pescante, se sacudió el polvo de los caminos y se puso a pasear por los alrededores del pozo, que casualmente en aquellas horas estaba vacío de aguadores, de su carromato sacó un pequeño y muy brillante pozal de zinc atado a una cuerda acorde al tamaño del contenedor, que dejándolo caer por el brocal hasta el nivel del agua lo llenó de esta, sin gran esfuerzo lo izó, y después de mirar con atención el liquido elemento y comprobar con su manos el frescor que trasmitía al metal del cubo, se decidió a beberlo, después del primer sorbo y comprobar la calidad repitió con reiteración la cata, para un extraño que la viera podría pensar que se trataba de una desahuciada por deshidratación tratando de recuperarse.
Volvió a sacar agua, esta vez se la llevó consigo al carricoche, con la que se supone se alivió y adecentó partes del cuerpo encostradas por el polvo o magulladas por la marcha a través de la estepa manchega.
Alguien, posteriormente dijo, con certeza o con engaño, que la señora Devineresse, habló sola y en voz alta, diciendo.: “”Razón tenia aquel jodido vecino del pueblo ese que está a cinco leguas de aquí, y cuyo nombre ya ni me importa, cuando me dijo que encontraría este vergel, y de momento, si no me tiran los del pueblo ni los civiles, aquí asiento mis reales nalgas””.
Y efectivamente, la Devineresse para extrañeza de los habituales usuarios del pozo se quedó en aquel lugar, unas veces se la veía tranquilamente sentada en un lado u otro, siempre en la parte mas fresca del soto, según la hora del día, o al atardecer, en el balconcillo trasero del carromato, de momento su conversación era parca, tan solo unos buenos días, unas buenas tardes, un ¿Como está usted?, y así un día tras otro. La mujer fue conociendo y dando confianza a los habituales y estos a su vez olvidando las lógicas desconfianzas hacia la recién llegada.
Así en paz, transcurrieron algunas semanas, pero al deciros que todo estuvo en paz no quiero decir que no hubiera un incremento en el intercambio de comunicaciones, de las iniciales frases protocolarias de buena educación se pasó a conversaciones más personales y de ahí, se supo casualmente que algún vecino de los pueblos cercanos, necesitara o no del pozo, se allegaba hasta la vivienda rodante de Devineresse, atraído por la clarividencia anunciada en los testeros del carricoche, para solicitar sus servicios de adivinadora y también consejera de futuros, y esto la arrastraba también a visionaria de presentes, y funcionó, vaya si funcionó el boca–oreja, al principio de forma confidencial, casi susurrante, más adelante en voz alta, y en las reuniones de taberna, los que habían recibido seguridades de buenos augurios para su futuro, lo proclamaban abiertamente entre chato y chato de manchuelo.
Así también resultó que nuestra dama circense acumulaba y acumulaba información, las mas de las veces confidencial, casi, casi de confesionario, en otras eran solo vaguedades, pero llegó a conocer los dimes y diretes de casi todos los vecinos de ambos puebles dedicados a San Cucufate, y esto la hacia feliz, por que por primero vez en su vida estaba realizado una labor profesional sin estar sometida a la presión de unos espectadores, que al pagar el precio de la entrada había forzosamente que satisfacer su avidez morbosa. ... (ver texto completo)
Y también hay que decir, que alguna noches, sobre todo si la luna luce nueva y clara, hay ojos que ven sin ser vistos, y los dueños de estos, decían, a quienes querían escucharles, que la adivinadora, cuando el sol se ausentaba tras los cerros, se encerraba en su vivienda ante el espejo de su tocador y con cepillo, peine, perfume de hierbas mágicas, se retocaba el peinado y maquillaba elegantemente el rostro, después andando lentamente y mirando en todas direcciones, intentando no ser vista, se acercaba ... (ver texto completo)
Hola Eduardo, tarde pero he leído tu recuerdo/cuento/imaginativo o como quieras tu llamarle. Todo excepto tu calificativo de "choradas". Al menos así creo.

Me ha gustado y dándole vueltas a mi caletre he llagado a la conclusión de que el personaje que retratas tiene una gran similitud al de Genarin singular personaje nacido a principios del siglo pasado en la ciudad de León.

Hace ya años un amigo mio y compañero de trabajo de un pueblecito de León (suarbol) me dejó un librito de unas 160 páginas ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN DEL MENSAJE CORRESPONDIENDO A KASTEFA

(De nuevo mis habilidades informáticas han quedado de manifiesto)

Decía que la explicación y desarrollo de la "fiesta" de San Generin, tal como la escribes es muy ilustrativa, por supuesto amena y etnicamente todo un tratado de como en realidad la mayor parte de la juventud está disociada de los ritos religiosos impuestos, aunque posiblemente muchos de los que por diversión y escarnio para los sinceros creyentes participan en esa fiesta, al ... (ver texto completo)
Hola Eduardo, tarde pero he leído tu recuerdo/cuento/imaginativo o como quieras tu llamarle. Todo excepto tu calificativo de "choradas". Al menos así creo.

Me ha gustado y dándole vueltas a mi caletre he llagado a la conclusión de que el personaje que retratas tiene una gran similitud al de Genarin singular personaje nacido a principios del siglo pasado en la ciudad de León.

Hace ya años un amigo mio y compañero de trabajo de un pueblecito de León (suarbol) me dejó un librito de unas 160 páginas ... (ver texto completo)
CORRESPONDIENDO A KASTEFA

Amigo.:

En primer lugar creo un deber el expresarte mi agradecimiento por haber tenido la santa paciencia de haber leído entero el cuenta Dulzaina-Pita, y si es sincera tu afirmación de que te ha gustado, pues ya has llenado por mucho tiempo mis reservas de vanidad.

Me ha interesado mucho la historia que de forma tan lúcida me transcribes de Genarain, sobre esto, que como dices es ya tradición en León, he recordado haber visto algo en algun noticiero cinematogtráfico ... (ver texto completo)
Estimado Eduardo,
Gracias por el detalle de dedicarme esa bonita historia, la recibo igualmente con inmenso afecto y mucho cariño. Me ha gustado lleva tu toque, a todo escritor persona que le gusta escribir (se que vas a decir que no lo eres, por eso me adelanto y digo "o le gusta escribir), se le define por ello.
Si Eduardo me ha gustado mucho, auqnue es triste, sabes porqué?, me imaginaba las imágenes, me parecia verlos y lo es que es peor veía situaciones de la vida real parecidas y me entristecia. ... (ver texto completo)
Inefable Máxima.:

Leo con inmenso cariño tu amable mensaje, quiero contestarte, o más bien seguir la conversación y me vas a permitir que en un alarde de precariedad imaginativa vaya respondiendo a tus frases y párrafos.

No merezco que manifiestes tu agradecimiento por algo tan infirmo y modesto, cuando para mí lo tienes mil veces merecido, en los añosos, como él que hoy es tu seguro servidor, nuestra memoria es tozuda en la repetición constante de cosas pasadas hace mucho tiempo, más es lerda ... (ver texto completo)
Hoy en que me noto y siento la salud algo mas quebrada que de costumbre, y no veo muy claro como será el despertar de mañana, pues no olvido que soy hoy más viejo que ayer aunque menos que mañana, los años y los achaques pesan y estos a veces me alejan de la conversación o el curioseo por los amigables mensajes que sanamente os cruzáis.

Veo, aunque en realidad solo leo, pero imagino mucho y rememoro mis años mozos correteando por Villarejo, que habéis celebrado la fiesta patronal con buen tiempo, ... (ver texto completo)
DULZAINA-PITA

Por toda la Mancha conquense, desde el sur de la provincia, a orillas del Záncara, y siguiendo en parte por su vega, recorriendo los caminos que llevan a Belmonte y desde allí a Tarancón, unas veces por el camino más corto, otros a través de Hontanaya, Villarejo de Fuentes, El Hito, Montalbo, hubo ocasiones, posiblemente por veleidades de inspiración poética de César Manrique, que dicen que se le vio por Castillo de Garciamuñoz y en el mismísimo Uclés.

Con solo oír la “pita”, ... (ver texto completo)
Pero pese a todas las precauciones, en muchos, que digo muchos, en todos los casos marchaba “Lucifer” luciendo su enrojecida nariz, trastabillando el paso, pero siempre erguido cual caballero andante, escandalizando a los fieles rompiendo a tocar, según le daba o la Marcha de Granaderos, o el muy prohibido Himno de Riego, y eso cuando no se arrancaba en plenas jaculatorias con la marchosa Raspa, o algún tango cargado de reminiscencias eróticas.

Pero pese al enfado, lindando la ira del párroco, el malestar de algunos clavarios, no todos, y el cachondeo contenido de los restantes, la verdad es que la mocedad del pueblo, y ahí entran tanto jovenzuelos, como jóvenes casados, mozuelas, mozas y alguna matrona aún marchosa, aclamaban a “Lucifer”, reían a carcajadas sus desvarios y hasta algunos y algunas, cuando en la procesión hacia sonar su instrumento delante de la cruz alzada, le enseñaban maliciosamente de lejos un vaso de tinto, que él con un guiño imperceptible venia a corresponder con un “Guardalo que ahora voy”

Y cuando la fiesta religiosa terminaba, es entonces cuando “Lucifer” libre ya de trabas y jubilada su vigilancia, se posesionaba de la taberna local, y allí encontraba su paraíso personal rodeado de los toneles que un día fueron pintados de rojo, y ahora lucen la pátina de muchos años, convertida en mugre, pero para quienes por ser la fiesta local regresan de las grandes urbes al pueblo, dicen reencontrarse con el tipismo local, se pasea “Lucifer” entre los veladores, cuya cubierta tradicional es una gruesa tapa de blanco mármol, que muchos viejos asiduos, mitad con sorna, mitad con ánimo de mortificar a compañeros aprensivos, aseguran con endeble convencimiento de que en realidad se trata de viejas lápidas saqueadas por los “rojos” en los cementerios católicos, y reconvertidas en tapas de mesa de los casinos republicanos. Se respira en el local el tufillo de las cien fritangas, que van desde las olorosas sardinas que pasando por diez manos han viajado desde las playas del Mediterráneo hasta la Mancha, las crujientes cortezas de cerdo, el bacalao en salazón, bien sea servido frito en rebozo buñuelero, o en la inimitable y vernácula presentación del sabroso ajo-arriero, todo ello y mucho más exhibido en el mostrador, iluminado por unas pocas bombillas incandescentes, que además de la amarillenta luz que esparcen muestran en su fino cristal marcados mil puntos negros dejados por las visitas impenitentes de las moscas locales.

En las partes más vistosas del local, cuelgan de las escarpias clavadas en los rollizos de sus bovedillas, ristras de rojos chorizos, entrelazados con otras de negras morcillas, dejando sitio para algunos de los jamones de la matanza local, curados y adobados con olorosas hierbas, según el estilo manchego, y en este caso también ahumados, por miles de pitillos, liados envolviendo la picadura extraída de viejas petacas, que concluye con el lengüetazo que humedece la cola del papel con que se cierra y fija el envoltorio, tras lo cual, sujeto ya en la comisura labial, se le prenderá con la brasa iniciada en la torcida por el chisquero de pedernal.

La concurrencia tabernaria se sentía halagada con la presencia de artista tan seguidor de la musa Euterpe y del Dios Baco, y esta bandada de seguidores no tenia suficientes manos para llenar porrones y frascas castellanas.

Al poco, todas las miradas estaban fijas en “Lucifer” y su dulzaina.

- ¡Haz la abuela!

Y “Lucifer” sin pestañear, como si la petición no fuera con él, iniciaba su particular concierto, imitando su instrumento, el gangoso dialogo de los ancianas, con una surtida colección de bufonescas inflexiones, entrelazando pausas oportunas, con escapes de gritos chillones, que una risotada brutas e incontenible hacia temblar la taberna, despertando a los pocos vecinos de las casas colindantes y alborotando sus gallineros.

Después le pedían que imitase a la ¡Borracha!, una hembra de similar pelaje, buhonera, que andaba de pueblo en pueblo, gastándose las parcas ganancias, el día que las había, en el aguardiente del mas ruin garrafón. Y lo mas curioso es que en multitud de ocasiones siempre estaba presente la aludida y era la primera en reírse de las gracias con que el dulzainero imitaba sus berridos al pregonar su presencia y las inevitables riñas con sus eventuales clientes, fueran estos, hombres con ánimo de exhibir masculinidad con viejas bromas o hembras curtidas y cuajadas en las cien batallas diarias contra la naturaleza y contra el destino que las había unido a varones de tan escaso refinamiento.

Llegaba un momento en que “Lucifer” agotaba el repertorio, la digestión y los vahos alcohólicos le lanzaban por la senda de un mundo imaginario, y ante un publico ya cansado y silencioso, imitaba el charloteo de los gorriones, el murmullo de los trigales en los días de moderado viento, el campaneo lejano, todo aquello que le amedrentaba, cuando en las atardecidas despertaba en medio de cualquier barbecho, sin recordar ni entender como la melopea del día anterior le había llevado hasta allí.

Pero había también ente los eventuales espectadores de “Lucifer”, unos pocos, que quizás con la conciencia removida, se sentían ya incapaces de burlarse de las soberbias chispas y los pescozones que este prodigaba al sufrido tamborilero siempre apegado a él.

La gracia, sin duda grosera, pero ingenua y para aquellos pagos genial, de aquel, además de rústico, también bohemio, causaba en algunos bienpensantes honda huella, y miraban con asombro que al compás de los arabescos impalpables que trazaba con su dulzaina, parecía crecerse, siempre con la mirada perdida, grave y pensativo, sin ... (ver texto completo)
desprenderse nunca de su instrumento, pues si una de las dos manos lo soltaba, la otra indefectiblemente se dirigirá al porrón más próximo, y empinado por su caño de servir salia el fino hilillo de vino repiqueteando sobre su reseca lengua. Y no era cosa de un día ni de una semana, siempre se le conocía así. Y dicen los que se acercaban a él, que costaba gran trabajo sacarle una sola palabra del cuerpo. Por el rumor de la popularidad, se sabia unicamente que posiblemente fuera de San Clemente, que ... (ver texto completo)
descomunal nariz que husmeaba el cielo, a un lado el pillete de turno, aporreando el tamboril, y en el contrario, la “Borracha”, exhibiendo con orgullosa satisfacción un segundo tambor, su vientre, que se hinchaba cual globo próximo a reventar, haciéndole ir con paso tardo y oscilante, y que en su insolente redondez subía escandalosamente el delantero de la falda, dejando al descubierto los tan maltrechos como hinchados pies bailando en viejos zapatos y aquellas piernas cuya suciedad y sequedad no ... (ver texto completo)
Estimado Eduardo,
Leí tu mensaje y efedtivamente en él recogias la libertad de cada cual, se que son por la falta de filicitación a Dulcinea. que por cierto tampoco yo lo hice, pues he estado días sin leer. Lo haré más tarde.

No hay que ser drástico, tus relatos son agradables, algunos bonitos, otros tristes, son vivencias tuyas plasmadas con personajes, algunos que coinciden con nombres del pueblo, que no quiere decir que hayan intervenidos ni sean hechos reales. Pero en realidad vivencias plasmadas ... (ver texto completo)
Por mi falta de pericia en este trasto llamado ordenador, he precipitado la trasmisión del texto principal, realmente solo me faltaban las frases de despedida.

Así pues amiga Máxima y a más parienta de mi costilla, junto con mi reconocimiento por tus buenos oficios el testimonio de mi mas sincero afecto.

Eduardo.
Estimado Eduardo,
Leí tu mensaje y efedtivamente en él recogias la libertad de cada cual, se que son por la falta de filicitación a Dulcinea. que por cierto tampoco yo lo hice, pues he estado días sin leer. Lo haré más tarde.

No hay que ser drástico, tus relatos son agradables, algunos bonitos, otros tristes, son vivencias tuyas plasmadas con personajes, algunos que coinciden con nombres del pueblo, que no quiere decir que hayan intervenidos ni sean hechos reales. Pero en realidad vivencias plasmadas ... (ver texto completo)
De nuevo el placer de tu tan sensato como inspirado escrito, nada que objetar, en verdad, en verdad, que has plasmado todo un exquisito tratado de sana apelación a la concordia. Al final y como ha dejado dicho el inefable Kastefa mas de una guerra se ha desatado por el error en una simple coma.

Acepta mi agradecimiento por todo lo que de pe a pa tan razonablemente dices.

TOMO NOTA, ASÍ CON MAYÚSCULAS, DE TU BONITA SUGERENCIA DE BUSCAR INSPIRACIÓN PARA UN RELATO, LA IDEA ES INMEJORABLE....... PERO AUNQUE GANAS NO ME FALTARAN ME TEMO, QUE ASÍ A BOTE PRONTO, LAS IDEAS YA NO ME LLEGAN CON FACILIDAD, cuando escribo cuentos no parto de pensamientos preconcebidos, si no de chispazos que surgen en el momento menos esperado o incluso menos apropiado, con lo anterior como excusa en el cumplimiento breve, también te digo que EN EXCLUSIVO MERITO TUYO VAYA MI SOLEMNE PROMESA DE QUE BIEN EN FORMATO DE POEMA, BIEN EN EL DE CUENTO TRATARÉ DE COMPLACERTE, aunque posiblemente el resultado merezca mas reproche que halago. Al socaire de lo anterior tambien tengo que decir que mis historias o historietas mas queridas, que por supuesto no por eso son buenas, son solo las mas apreciadas por un solo lector, que curiosamente soy yo mismo, por su dimensión no son intrasmisibles por el sistema del foro.

Pepa que ya se está soltando con lo del ordenador y el correo electronico me ha dicho que te ha puesto un mensaje, y quiere continuar haciéndolo, hoy se siente muy interesada en encontrar sus raíces perdidas de Villarejo. (Ella no sabe donde estaba la casa de los Trabancas, yo aún la recuerdo, quizá sea cosa de la diferencia de edad) ... (ver texto completo)
Hola chicos y chicas,
Primero disculpad mi entrata en este diálogo, y saludar al mismo tiempo a todos.
Soy de la opinión de kastefa, ya sabeis que aunque no escribo os sigo, a veces conviente retirarse un tiempo por que no siempre estamos igual y en ocasiones comentarios o pasad de correos nos suponen enfados y malos rollos.

Sin ánimo de ofender diría a Eduardo que están muy bien tus escritos, pero la opinión o estar de acuerdo con ellos es otra cosa, pueden gustar unos más que otros.
No dar ... (ver texto completo)
MENSAJE PARA MÁXIMA

Totalmente de acuerdo contigo, y para demostrarlo me remito al mensaje para Amistad del 2-06-14, que en resumidas cuentas vengo a decir de que el derecho a pensar, opinar y expresar es sagrado, yo no espero que mis trabajos gusten ni siquiera a unos pocos, ni tampoco espero lisonjas, más bien criticas, no soy ni me siento un escritor, ya he dejado dicho que mis escritos, como literatura, son lo que una banda de tambores a una orquesta sinfónica, si existe o ha existido alguna ... (ver texto completo)
Hola Eduardo, si te confirmo que la foto de mi boda esta hecha en el parque ribalta de castellòn, siempre dije que soy nacida en mislata (valencia) pero que cuando tenia 7 a mi padre lo trasladaròn por trabajo a castellòn y siempre hemos vivido en esa zona del parque, en el edificio la hispano, que creo tu conozcas y que esta justo enfrente del parque, asi que cuando me case no habia un sitio mejor para hacerme las fotos que ese parque, donde he jugado y crecido toda mi vida hasta que me case.
con ... (ver texto completo)
Pues mira por donde, dos coincidencias, yo viví en Castellon en la calle Pérez Galdós, misma acera que Pl. de Toros y después el edificio de la Hispano en abreviatura ya que para los que conocimos el solar antes de la mega-edificación era Garaje de los Autobuses de la Hispano Fuente en Segures, y también soy valenciano de nacimiento.

Yo no tuve en Castellón más amoríos que los de esposa e hijos, pero guardo un recuerdo muy feliz de la ciudad más fea y aburrida de España, y sin embargo no olvido ... (ver texto completo)
Hola Dulcinea, creo que has tomado una decisiòn muy precipitada, creo que el hecho de que tengas desaveniencias con alguien de esta pagina, no es para que dejer de pasar por aqui para poner tus fotos y hablar con nosotros, es muchisimo tiempo que estas por aqui y creo que no es motivo para que dejes de hacerlo, creo que la soluciòn a todo esto es bien facil dejar de escribirte con esa persona, no esta escrito en ningùn sitio que estemos obligados a escribir ni a contestar a todos lo que escriben, ... (ver texto completo)
MENSAJE A LA ESPECIAL ATENCIÓN DE AMISTAD

Después de leído con atrevimiento por mi parte, tu bien redactado mensaje del 29-05-14, no puedo si no en primer lugar pedir disculpas por haberlo hecho ya que evidente no estaba ni dirigido ni pensado para mi, perdona pues mi impertinencia.

Después de lo anterior, y solo por el hecho de ser o intentar ser cortés, quiero dejar constancia de mi admiración y respeto por tus muy correctas recomendaciones, no hay nada más sano que ejercer los derechos de ... (ver texto completo)
Hola Eduardo:

De loas dos historia que ultimamente has contado esta de la TUMBA ROMANA es la que realmente me ha gustado más. Me viene bien leer tus relatos ya que llevo un tiempo perezoso para la lectura a pesar de que se que que el ejercicio de leer va estupendo para nuestras endorfinas cerebrales. Amen de activar nuestra memoria. Cordiales saludos.
PARA EL AMIGO KASTEFA

Perdona mi buen amigo, pero resulta que por mi despiste y la acumulación de otros mensajes no había caído en este tuyo, lo sient.
Que persona de tu erudición lea entero y no reniegue, si no que afirme ""realmente me ha gustado mas"" a mi me llena de insana satisfacción ¡Oh vanidad de vanidades!, pero ten cuidado, lo que yo hago no adictivo, pero si puede ser tóxico, mi literatura es a la literatura o lo que una banda tambores a una orquesta sinfónica.

GRACIAS AMIGO

Eduardo
En las escuelas de negocios del Opus, entre otras muchas cosas te dicen.: Cuando dos quieren mantener posturas opuestas, siempre encuentran ambos argumentos hasta el infinito, aunque sean o no al caso. Quiero con esto decir que ambos podemos defender nuestras razones, y no tener ninguno la razón o ser esta tan vacua en una controversia inútil.

Por lo menos hoy voy a intentar no entrar en debates estériles. Solo digo que si inconscientemente he levantado ronchas no quiero y no debo hurgar en sus ... (ver texto completo)
Incuestionable amigo.:

Tu veteranía en el foro está patente en la estadística de mensajes y fotos enviadas, en realidad dentro del reducido numero de "abonados" sois muy pocos los que dais brillo y continuidad a este punto de encuentro y de intercambio de pensamientos, ideas, experiencias y por que no también de dimes y diretes, pero como tu sabiamente dices y de tu decir yo para mis adentros lo asumo y me uno al completo a los limites y directrices que señalas.

Reconozco que recientemente ... (ver texto completo)
Hay dos mensajes fechados el 7-mayo-2014, para uno mi agradecimiento al comprobar haber merecido el honor de que uno de mis modestos cuentos haya sido leído, gracias por esa generosidad, y sobre los dos en su conjunto, he dejado pasar estas dos semanas para ver si se maduraban actitudes tan agrias como desaforadas, por no decir expresadas fuera del tiesto, y si ese alguien que yo me se y callo, regresaba de los siete pueblos de los que consciente o inconscientemente se había pasado, que nadie olvide ... (ver texto completo)
En la trasmisión del cuento LA TUMBA ROMANA observo que por razones que ignoro, posiblemente fallo informático, entre la primera y la segunda parte ha quedado omitido lo que sigue, que considere importante para la buena comprensión de la historieta.

de estar ardiendo desde hace centenares de años, y vio, tendido sobre un ara del mármol más níveo, el cuerpo de un varón de cumplida estatura, casi dos metros, los ojos cerrados, su pecho cubierto por un peto dorado labrado con una escena de guerra, ... (ver texto completo)
LA TUMBA ROMANA

La historia que hora trato de contar, transcurre hacia mediados del siglo pasado, y para ser sincero no es ni biografiá, ni sé si es suceso cierto, pero tampoco es un cuento o una farsa literaria mía, tomarlo pues como lo que aseguro que realmente es, la transcripción de lo que a su vez me contó un artesano de reconocida pericia en adecentar imágenes religiosas y devolver fulgor a los retablos de los viejos templos de tantos y tantos pueblos de la Mancha.

Había recibido el ... (ver texto completo)