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Mensajes de JIMENA (Jaén) enviados por PEÑON DE CONCEJO:

pa la foto quedan todos muy bonitos, pero en fin todo sea por hacer el bien al pueblo y el reyes si quiere brevas que las pague
TABURIENTE
Para muchos investigadores la palabra "taburiente" tiene el significado de "llano" tu no cumples con esta regla, eres un "taburiente" canario de la Palma "aturrullao"
El parque Nacional de Taburiente de la Palma no lo describe el primer cronista Fray Juan de Abreu Galindo como lo que es, una maravilla de parque virgen,
¿Tu crees que este señor tiene que pagar las brevas? piénsatelo, otra cosa seria que llegara a la cooperativa y dijera mandarme un camión
Amigo "canario" "taburiente" ... (ver texto completo)
A proposito de la Bandera Cabrilla, casualmente este domingo estuve en el pueblo con una persona que no es de allí y me preguntaba ¿que era esta fiesta? a lo que no pude contestarle, pues parece ser que fue una fiesta de antaño y que se ha recuperado, pero yo ni antes, ni ahora la he vivido. A ver si alguien se anima y nos cuenta un poco a cerca de esta fiesta, de la que seguro que el amigo Luis estará bien documentado. saludos
Tradición de la bandera de cabrilla con Jimena
Machorras te lo voy a resumir, si quieres enterarte bien de todo este acontecimiento indaga en un trabajo que ha realizado don Lázaro Gila Medina, publicado en la revista de estudios sobre Sierra Magina (Sumuntán) todos los años se publican en dicha revista investigaciones que se hacen sobre Sierra Magina y los pueblos que la circundan, dicho sea de paso este año la presentación va a ser en nuestro querido pueblo Jimena en el mes de Octubre,
Machorras ... (ver texto completo)
Continuare se ha desprestigiado nuestra cultura, por una persona que no entiende, para el cargo que ha usurpado
Técnicas empleadas en comparación con las de la actualidad.
Los materiales que usaban para pintar eran principalmente los que la naturaleza les proporcionaba, como minerales, fluidos humanos, grasas animales, claras de huevo resinas vegetales, etc... Y los colores que obtenían eran principalmente colores calidos y negros y marrones.

Una de las principales tecnicas empleadas era la utilizacion de las formas de la roca y las estalactitas para realizar sus pinuras, de modo que si el relieve de ... (ver texto completo)
Escenas singulares en el arte rupestre.

Las escenas que se encuentran en mayor número son aqúellas escenas de caza, manadas de animales, y muy pocas representaciones humanas; pero poco se sabe de aquellas escenas que resultan minoritarias y realmente singulares, como por ejemplo, escenas de alianzas entre el hombre y los animales, escenas totémicas, de antepasados animales míticos hacia los que los grupos humanos manifestaban un profundo respeto y un culto casi religioso, escenas relacionadas ... (ver texto completo)
¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que ... (ver texto completo)
no soy princesa, príncipe menos con la que está cayendo, dejémoslo jimenato
¡Amigos del Foro:

Creo que no se ha mencionado explícitamente en esta página que, hoy (festividad de San Jorge), es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". El día 15 de noviembre del año 1995 la Conferencia General de la Unesco aprobó en Paris esta iniciativa.

Fue elegida esta fecha por coincidir, en 1616, con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, sobre estas lamentables pérdidas, hay que ... (ver texto completo)
Señor Marín mi regalo es para usted
Antonio Molina El Viento de la Luna.
Representa mi infancia en Jimena, con ese olor recordado a pesar de los tiempos, cuando subíamos a la cámara, el olor a higos, tomates, uvas, granas, ciruelas, sartales de pimiento y otras cosas que cada ved que releo este libro me hace recordar
un saludo
¡Querido amigo Francisco ¿Ex - Colombófilo o Palomero?:-

Con la que te está cayendo deberías poner en práctica lo que sugiere la máxima o sentencia siguiente:

"Lo que te hace grande no son tus aciertos, sino la rectificación a tiempo de tus errores".

Un abrazo,
Señor Marín de acuerdo, pero hay gente que no se entera, con lo simple que es decir me he equivocado
Técnicas empleadas para el estudio de las pinturas rupestres.
Gracias a estudios técnicos realizados como estratigrafías cromáticas, procesos de ejecución de los motivos, análisis experimentales sobre la pintura y su modo de aplicación y análisis temáticos como la identificación de especies más objetiva a partir de estructuras iconográficas, se ha podido cuestionar los criterios estilísticos evolutivos de las pinturas rupestres y enmarcar estas manifestaciones rupestres con las características de aquellas sociedades.

Con diversas hipótesis de trabajo se han analizado los pigmentos y materias primas empleados en el arte rupestre. Con la técnica de la estratigrafía cromática, o lo que es lo mismo, el proceso de ejecución de las pinturas, se ha podido comprobar que siempre que en una representación roja se superpone a una pintura blanca, ésta tiene una mayor intensidad o saturación que el resto de la representación, ya que ésta actúa limitando la absorción de la pintura roja. Sin embargo, los tonos menos intensos como el amarillo rojizo, o rojo claro, son el resultado de la degradación de tonalidades más saturadas. Además esta técnica nos aporta datos que nos permiten entender mejor la cronología y la evolución de ciertos signos a través del tiempo.

Las representaciones prehistóricas han y siguen sufriendo procesos de degradación, debido a factores geológicos, animales y líquenes, procesos físicos y químicos relacionados con el origen de las cavidades e incluso están afectadas por el alto contenido de óxidos de hierro de algunos estratos que impide una delimitación clara de muchas pinturas ya que los pigmentos de estas pinturas también están elaborados por óxidos de este mismo metal.
El ordenador es una herramienta útil para la elaboración de calcos, libres (dentro de ciertos límites) de la subjetividad del investigador. Esto es empleado ya que los calcos realizados a mano en el que se recoge solamente lo que el ojo del investigador está viendo en la cueva, puede llevar a errores porque la visibilidad del pigmento depende de otros factores como puede ser la humedad del ambiente, la incidencia de la luz, etc. Por otra parte, no se realizan calcos directos por no tocar en ningun momento el arte parietal ni su soporte físico. El ordenador puede tratar tonalidades que el ojo humano es incapaz de distinguir. Las ventajas que esta técnica conlleva son que las imágenes digitalizadas no se ven afectadas por los procesos de alteración foto-químicos durante la revelación del negativo y de las mismas fotos que dificultan cualquier control de calidad, a diferencia de lo que ocurre con las fotografías; además el tratamiento de las imágenes digitalizadas garantiza el control de parámetros como la tonalidad, brillo, contraste, saturación, etc. que permiten una mayor aproximación al original. Esta documentación fotográfica es realizada con flash, pero está protegido con un filtro especial de luz ultravioleta para evitar cualquier irradiación de alta energía que pueda perjudicar las pinturas.



Con la documentación fotográfica ya no es necesario la práctica destructiva de mojar con agua las pinturas rupestres para verlas mejor. Se dice que es destructiva porque con el empleo del agua, a pesar de que ésta esté destilada o desionizada, se impulsa un crecimiento incontrolado de microorganismos y la generación de una capa de alteración por la sedimentación de cal y minerales ... (ver texto completo)
Petroglifos y pictografías.

En el Arte prehistorico las formas de expresión mas importantes fueron los petroglifos y las pictografias.
Llamado "Arte" en la actualidad, en la antiguedad no era considerado como tal, puesto que no respondia al objetivo de ser mostrado, sino como objeto de rituales.

Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra y una forma de expresarse que coincide con el sedentarismo y el desarrollo de las artesanías tradicionales ... (ver texto completo)
Información documental
Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Graja I, 1988.
Dirección General de Bienes Culturales. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Graja I, 1995.
Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales ... (ver texto completo)
Señor quedo sastifecho
perdone Sr. o Sra., no ha olvidado vd. citar las fuentes de información?....
Información documental
Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cueva de la Graja I, 1988.
Dirección General de Bienes Culturales. Catálogo de yacimientos con pinturas rupestres en Andalucía. Cueva de la Graja I, 1995.
Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María, Inventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales ... (ver texto completo)
¡Vale! creo recordar que la Cueva de la Graja o Abrigo de la Graja fué un santuario en la Prehistoría, si ya no hay nadie con "taparrabos" que vaya a rezar allí, ni a santificarse, digo yo ¿para que el gasto de mantenimiento y conservación al que nos vemos sometidos en ciertas ocasiones, solo para que alguién vaya a contemplar sus esquemáticas pinturas?. En cualquier casa con niños pequeños las hay con mejores detalles y cromados, olvidemosnos de ellas, no tienen sentido en la moderdidad, además ... (ver texto completo)
Señor "cronista" esto para empezar, seguiré recordándole mas cosas,
saludos de un jimenato
Quién las realizaba y porqué.

El arte prehistórico tiene una clara utilidad práctica que difiere con la concepcion actual de arte, de hecho llama la atención encontrar pinturas de animales en lugares tan poco accesibles como una cueva, ya que si quien las hizo estaba interesado en que fueran contempladas no eligió el lugar idóneo. Esto es así porque el arte rupestre está relacionado con una serie de actos rituales místicos. En cierto modo, el cazador que plasmaba un bisonte sobre una roca, sentía ... (ver texto completo)
Introducción a las pinturas rupestres.

Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), sinónimo de primitivo. La palabra rupestre se refiere a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Por otro lado nos encontramos con diversas manifestaciones dentro del arte prehistorico como, las esculturas y los petroglifos, ... (ver texto completo)
ENSEÑAR AL QUE NO SABE
Para entender la noción de pintura rupestre, lo más conveniente es descomponer la expresión en sus dos términos.
La pintura es el material que se aplica sobre una superficie en capas delgadas para recubrirlo o para crear algún tipo de dibujo. La palabra también se usa para nombrar al arte que consiste en la creación de una representación gráfica mediante pigmentos u otras sustancias.
Rupestre es aquello perteneciente o relativo a las rocas. Por extensión, este adjetivo ... (ver texto completo)