Factura rebajada un 25%
        

Mensajes enviados por Pedro Rodríguez Bermejo:

Me alegra, querida Victoria, que te haya gustado esa mi reflexión sobre la libertad en un mundo que vive de espaldas a las pequeñas y grandes tragedias. Que el Tribunal de Estrasburgo haya tumbado la Ley Parot, me parece tan repugnante como a ti, bueno, creo que salvo a algunas formaciones de izquierdas como Izquierda Unida, partidos abertzales y otras hierbas, la cuestión le ha parecido nauseabunda a todo el mundo. Hoy es el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y es por eso que quiero dedicar esta crítica a todas las mujeres que han padecido, padecen y padecerán la lacra brutal del terrorismo machista, un estímulo para el asco y la infinita tristeza.

SOLAS
El director lebrijano nos sitúa en la Sevilla de 1999, donde una mujer de pueblo (María Galiana) llega a la ciudad para acompañar a su marido en el hospital donde está ingresado con motivo de una intervención quirúrgica. En la ciudad vive su hija María (Ana Fernández) que abandonó el pueblo hace tiempo huyendo del pasado para malvivir en la gran urbe en permanente estado de frustración y nerviosismo. Madre e hija se ven forzadas a compartir piso y convivir durante varios días hasta que el padre se recupere. Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes: la madre, una mujer abnegada, de una bondad infinita, atenta y rebosante de cariño; la hija, desilusionada, corroída por los trabajos precarios, el alcohol y un embarazo no deseado; el marido, un individuo machista y celoso, de un carácter agrio e insoportable; el vecino, un anciano solitario cuya única compañía es un perro y que entabla una verdadera amistad con la madre.

Solas es una película sensible y descarnada que, como bien indica su título, su principal soporte argumental es la soledad y la incomunicación. La soledad de unos personajes que naufragan y se ahogan –unas veces en alcohol, otras en lágrimas- en la realidad de su propia existencia. Madre e hija buscan un resquicio donde encontrarse y romper el muro de silencio que hace años les separa, atravesar la espesa niebla que les impide mirarse. Al compartir ese apartamento sin vistas, de ventanas tapiadas, donde la televisión es una carcasa vacía llena de lucecitas, a las dos mujeres les ha llegado la hora de de liberar sus sentimientos de la pesada condena, de borrar paisajes de una memoria desolada y crear espacios donde puedan entenderse.

La carga emocional aumenta en ese enclave de marginación, arrabal de miserias cotidianas, cuando cada personaje ha de tomar un nuevo aliento para enfrentarse al brutal dilema diario que les ha tocado vivir. María porque busca la ayuda y comprensión del tipo que la ha dejado embarazada, pero de ese animal sólo recibe amenazas y desprecio. La madre, con una vida de sacrificios a su espalda, al lado de un marido que la maltrata y del que tiene que seguir soportando insultos y humillaciones: hueles a macho, le dice el amargado marido desde la cama del hospital. Está también el vecino, un anciano viudo que a raíz de la amistad que entabla con la madre, y más tarde con la hija –a la que aconseja que no aborte porque quiere ser el abuelo de su hijo-, comienza a ver un destello de luz. Con Solas, Benito Zambrano realizó una gran ópera prima que se nos aparece como un juego de espejos demasiado común, al visionarla nos invade la sensación de verdad que tienen los dramas más universales. La congoja de la memoria sentida, la derrota y el deterioro por los intentos de escapar de las encerronas que nos tiene preparado el maldito destino.

Pero la cámara del director andaluz percibe, del mismo modo y con sorprendente habilidad, la fortaleza moral de los personajes que forman el triángulo interpretativo, que rozan la perfección por su franqueza y sencillez… Y aunque el final se nos antoja un tanto utópico, el simbólico crepúsculo que apaga el día al mismo tiempo que se apaga la vida de la madre sufriente -en un hermoso plano que capta su dulce sonrisa- nos indica que estamos ante todo un descubrimiento. Si toda la película es entendida como una hermosa loa a la maternidad, la atípica pareja que camina por el cementerio haciendo arrumacos al recién nacido, nos enseña que su mensaje último debe ser, más que ninguna otra cosa, un canto a la esperanza. ... (ver texto completo)
Gracias, querido Leganés, es verdad que esta vez he tenido que hacer una forzosa genuflexión, da igual porque ahora que nosotros empezamos las labores de poda tendré que doblar la rabadilla en múltiples ocasiones. Soy fuerte y me recupero rápido, de hecho hoy voy al cine aún con la alerta del maldito dolor. La gimnasia está bien, pero yo ya hago bastante trabajo físico en mi trabajo e incluso en ocasiones voy más allá de lo que las tablas esas indican. De todas formas hay muchas posturas pasivas ... (ver texto completo)
Como estoy malito con una feroz lumbalgia y veo, por el archivo de mi blog, que ha interesado mucho mi artículo "Arte, violencia y el fantasma de la libertad" (38 lecturas desde que lo comenté ayer aquí), estoy interesado en que se lea también un artículo aún más extenso (microensayo que fue publicado en varias ediciones de un libro colectivo titulado "Somos dos con dignidad") que aborda el gran drama de la violencia machista y para el que fuimos seleccionados una serie de personajes representativos ... (ver texto completo)
En un artículo mío (perdonen la autocita) titulado “Arte, violencia y el fantasma de la libertad”, un miniensayo que se puede leer completo en mi blog pero que es imposible que por su extensión se pueda publicar en este foro, entre otras cosas escribo: El artista es un ser libre para diseñar ficciones y el cine, como forma de lenguaje colectivo, revolucionario y tremendamente sugestivo, es tal vez el vehículo que mejor nos acerca a la cruda realidad en su dimensión más aterradora. Esa idea, debería ... (ver texto completo)
querido pedro; cuando te leo admirar tanto la película Bilbao, que yo ví por cierto porque soy muy "cinera", ó no le dí tanta importancia como tenia ó no me caló mucho, porque por mas que me esfuerzo solo alcanzo a recordar un señora en la mesa chupando una salchicha con tintes eróticos y el actor que no recuerdo el nombre pero sí la cara con toda claridad y tiene los músculos nasogerianos muy caidos, sí se que era de la epóca del destape, de aquella colección inmensa de emmanueles que nos tragamos ... (ver texto completo)
La película referida nada tiene que ver con aquellas del destape de los años "clasificados S", por el contrario está muy alejada de los bodrios como "La Trastienda", primera película española en la que aparecía un pubis peludo, el de María José Cantudo (y que hoy mucha gente recuerda con nostalgia) y ni mucho menos con la serie Emmanuelle de Sylvia Kristel, va mucho más allá fijando su atención en el retrato de un ser alienado atrapado en un microcosmos sórdido y perturbador. Yo tampoco me fío de los críticos, me fío de mi, pero me fío mucho menos de los que no lo son, porque si me fiara de los espectadores me tendrían que gustar pestiños como la saga "Crepúsculo" o truños como "Tengo ganas de ti", y como mi inteligencia me pide otra cosa, no se me engaña tan fácilmente. Te dejo con la crítica extraída del homenaje que dediqué a Bigas Luna.

BILBAO
DIRECTOR: BIGAS LUNA.
INTÉRPRETES: ÁNGEL JOVÉ, MARÍA MARTÍN, ISABEL PISANO, FRANCISCO FALCÓN.
GÉNERO: THRILLER ¿ERÓTICO? /ESPAÑA / 1978 / DURACIÓN: 86 MINUTOS.

Director procedente del mundo del diseño, Bigas Luna, que en sus comienzos y mucho antes de toda esa parafernalia simbólica entre jamones, huevos y tetas (trilogía celtibérica) supo cautivar a la crítica y al público con éste, su segundo largometraje, dejando el sello inconfundible de una personalidad fetichista hasta lo obsesivo y haciendo uso de una mirada perversa de gran atractivo visual. BILBAO es una película basada en un corto del propio realizador, que analiza de forma clínica la historia de un tipo solitario que siente una pasión enfermiza y que muestra una actitud esquinada ante la vida. La cámara sigue de forma casi permanente al protagonista, en un claro ejercicio de vouyerismo, para plasmar metódicamente una realidad cotidiana psicopática, el discurrir de una mente ofuscada y transgresora.

Leo (Ángel Jové) mantiene una relación con María (María Martín) una mujer bastante mayor que él, con la que vive envuelto en un ambiente anodino y asfixiante, por momentos enrarecido hasta hacerse irrespirable, pero de la que no puede prescindir porque le mantiene económicamente y le protege de sí mismo. Las frías relaciones de correspondencia moral y sexual que Leo mantiene con María están marcadas por el hastío y una dependencia de náufrago, de niño asustado y perdido. Un día Leo conoce a Bilbao (Isabel Pisano) una prostituta del barrio chino barcelonés de la que, a su manera, se enamora. Leo comienza a seguirla, a espiarla, compra objetos que le recuerdan a ella… hasta que decide raptarla para que forme parte de su colección de objetos.

BILBAO es un relato psicoerótico con elementos del thriller y del terror, que además de contener una perfecta descripción de atmósferas y de personajes -amplificados por unos selectivos planos de detalles-, es también una magistral representación de escenarios, acentuados por la brillante fotografía de Pedro Aznar, retratando con autenticidad los emblemas ligados al paisaje urbano: el metro, el barrio chino, los mercados, la noche y las tripas de esa Barcelona putera y voraz que consume todos los sentimientos, toda la pasión, toda la soledad, entre el mar y la tierra.

Bajo la influencia de El coleccionista (1965), la película de William Wyler basada en la novela homónima de John Fowles en la que Terence Stamp rapta a una joven y la “colecciona” al igual que hace con las mariposas, muriendo finalmente por falta de asistencia médica (uno de los libros favoritos de muchos asesinos en serie), Luna logra una de las más grandes obras maestras del cine español de todos los tiempos, al rodar con apasionamiento esta sórdida crónica bañada por un erotismo morboso y enfermizo, plena de imantación y revestida de una patina sucia y decadente, edificada sobre la cotidianidad de un psicópata maniático y escrupuloso en los abismos del delirio y la perdición. Destaca la inolvidable escena de la leche derramada en cascada sobre las orondas nalgas de María Martín, la escalofriante escena del protagonista suspendiendo con cuerdas el cadáver de la prostituta después de afeitarle cuidadosamente el pubis, así como la recordada interpretación de Ángel Jové, un habitual de los primeros films de Bigas Luna, y que tras retirarse de los platós trabajó como portadista de la editorial Anagrama.

Saludos, hoy voy a ver la última de Woody Allen, "Blue Jasmine". ... (ver texto completo)
Mientras me tomo el desayuno, me apetece charlar un ratito. De cine, Leganés, entiende todo el mundo, es muy simple: si una película te ha entretenido, divertido o te ha resultado interesante, es que te ha gustado; por el contrario, si te ha aburrido, es que no te ha gustado. Son los parámetros en los que yo me muevo. No tiene ningún secreto. Otra cosa es saber apreciar un travelling, un plano secuencia, un plano americano, un contrapicado, etc. Pero eso se queda sólo para los verdaderos estudiosos ... (ver texto completo)
Claro que sí, la crítica cinematográfica, como actividad u oficio que es, entiendo que deba tener su intríngulis, sus complejidades y sus razones ocultas para ejercerse con desparpajo. No obstante, si los destinatarios de esa labor fueran los potenciales espectadores de la cinta que se critica -o mejor dicho, que se evalúa- quizá (digo yo) la llaneza verbal -sin tic ni barbarismos o extranjerismos innecesarios- fuera la mejor manera de llegar a sus destinatarios, ¿no?

Creo que he dicho bien, sus ... (ver texto completo)
Esencialmente, querido Leganés, el crítico de cine, a diferencia del poeta, que escribe para sí mismo, escribe sus crónicas para el aficionado, porque si a alguien no le gusta el cine raramente le interesará lo que se escriba o comente de una materia que no le resulta sugerente, aunque a mí me felicitan muchas personas sólo por la crítica sin que ni siquiera hayan visto la película en cuestión. De entre todos los críticos (literarios, musicales, teatrales, culinarios), el crítico de cine es siempre ... (ver texto completo)
Estoy derrotado, me voy a la cama y os dejo con un chistecillo cuartelero:

- ¡Sargento ¡! Sargento ¡Hay dos mujeres peleándose por mí

- ¿y cuál es el problema?

-Que va ganando la más fea.
Claro que hablo con Alonso, amigo Leganés, pero se me hace a mi que Alonso es mas de cojer aceitunas en el plato!.
Ahora me he enterao que quiere sembrar cebollinos pero tiene un problema grandisimooo y es que se ha quedao sin huerto porque ha sembrao una burra de jabas (escasamente habra sembrao 2 o 3 matas) eso si, su huerto es ecologico 100%.
El dia que vaya a recoger la cosecha te tienes que pelea con las ortiguitas, malvas etc. etc. Hay que reconocer que el "tio" es naturalista a tope, pero ... (ver texto completo)
Fanegas, hay una comedia independiente norteamericana muy interesante dirigida por Patricia Cardoso en el año 2002 titulada "las mujeres de verdad tienen curvas", y creo que es así como, físicamente, nos gustan a la mayoría de los hombres, ya sean de campo, de ciudad e incluso alienígenas: con más curvas que la cordillera de los Andes, y no como todas esas modelos anoréxicas que hacen chirriar sus huesos por las más prestigiosas pasarelas, debería de existir un control más exhaustivo sobre el peso ... (ver texto completo)
Esta crítica me ha encantado, pa mi gusto es de lo mejor que has escrito, breve, clara, con qué buen tino tu apostilla a la frase de la tal Simpson: es sencillamente genial, me ha arrancado una jonda carcajada, ¡qué cabrona! De verdad, mha gustao un güevo, en efecto, hay declaraciones -o frases- que deberían estar recogidas en el Código Penal como delictivas y punibles pa quien pregonara modas que van en contra de la salud y el buen gusto.

Hombre ya veo que te gustan macizas, pero estarás dacuerdo ... (ver texto completo)
Hombre, Leganés, comprenderás que las críticas de cine tienen sus códigos, sus claves, sus fórmulas, su libro de estilo. El lector lo sabe y eso lo entiende muy bien, y al menos yo suelo hacer unas crónicas muy accesibles incluso para esos aficionados que no entienden algunos tecnicismo, a los que siempre regalo una explicación, como ha ocurrido en la última de "SÉPTIMO" con el término whodunit.

Si, claro, me gusta que la mujer sea buena, dulce, femenina, inteligente e imaginativa, y le doy más ... (ver texto completo)
A mediados de los años 90 el director neozelandés Lee Tamahori debutó en Hollywood con un potente film de cine negro ambientado en el Los Ángeles de la década de los 50, su título: MULHOLLAND FALLS, LA BRIGADA DEL SOMBRERO (1996). Un inmejorable plantel da brillo a una película negrísima y de estética deslumbrante, fiel a la tradición de los clásicos del género y que nos presenta a una brigada de élite de la policía compuesta por cuatro individuos (Nick Nolte, Chaz Palminteri, Michael Madsen y Chris ... (ver texto completo)
Tras su estreno en 1974, EL PORTERO DE NOCHE resultó todo un escándalo que no dejó a nadie indiferente, provocando estúpidas protestas por su irritante ambigüedad, el sensacionalismo mórbido y la explicitud de sus secuencias sensuales. El film, dirigido por la directora italiana Liliana Caviani, nos traslada a la Viena de 1957. Allí, La esposa judía de un director de orquesta norteamericano (Charlotte Rampling) que durante la Segunda Guerra Mundial y siendo apenas una adolescente estuvo encerrada ... (ver texto completo)
Joder con la noticia con la que me he desayunado esta mañana: "La Príncipe de Asturias y candidata al Nobel, la presunta heroína camboyana Somaly Mam, inventó terribles historias como el secuestro y violación de su hija".

Un ojo bien certero tienen los gañanes estos que entregan estos premios, analizan e investigan bien, estos sí que son infalibles Leganés, lo nuestro es un juego de peonzas.
Yo, Leganés, no creo que ni en los momentos de menor inspiración seas un sparring, sino un tipo inteligente, es por eso que creo que sabes medir con la mayor precisión cada una de mis palabras. Por supuesto, no soy infalible y he cometido errores que me han servido para crecer (de hecho aquí en el pueblo tuve algunos encontronazos de los cuales me arrepentí porque tardé en comprender que tal vez las intenciones eran otras y posteriormente me demostraron que eran buenas personas, nada que el diálogo ... (ver texto completo)
De ninguna manera, Leganés, tu comentario me sirve como coartada ¡Dios me libre! sino como introducción, y es por eso que lo señalo como un entrada aparte y con bloques diferenciados. De haber sido así tampoco considero que eso sea algo anómalo o que te deba molestar.

Lo del chaval este, calabazón y que sigue nuestro foro y particularmente mi blog, es porque le gustan mis proclamas y me echa en cara que sólo participe en temas estrictamente culturales. Lo del Matrix progre lo tengo tasado yo en ... (ver texto completo)
Te equivocas, Leganés, existe una diferencia esencial: casi todos esos autores citados sentían un asco universal hacia la existencia, seres desgarrados y malditos en la búsgueda de un ideal para la evasión, amantes de los héroes desgraciados y cómplices de una supina decadencia. Almódovar sólo siente asco hacia esa parte de la sociedad que no coincide con sus ideales o intereses personales, económicos o artísticos, de ahí que quisiera fabricar un cordón sanitario para sentirse aislado de tan tremenda pestilencia. Queda retratado como lo que realmente es: un tipo mediocre que aun en el Matrix progre hay mucha gente que reniega de él, de su vulgaridad y soberbia. En el Olimpo de mis inmortales de la música, del cine y la literatura estarán Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Ian Curtis, Pasolini, Visconti, Jean-Pierre Melville, Wilder, J. M. Coetzee, Stendhal... pero te aseguro que jamás habrá sitio para Pedro Almodóvar.

Tienes una facilidad pasmosa para hacer análisis simplistas de cosas que por infamantes y calumniosas son causa de delito en nuestra presente aunque obtusa legislación: pregúntale a los representantes y votantes de esa legítima formación política si las acusaciones gravísimas del ínclito director manchego son una mera anécdota soltada con la mayor de las ingenuidades. Ya verás lo simpático que cae el personaje en las tertulias de las tabernas. Cuéntales también si cuando salgan elegidos presidentes de una mesa electoral y no les apetezca presentarse no les pasará nada como nada le ocurrió a él.

Patrioteros ¿cómo quién? Que yo sepa los únicos que airean desde hace tiempo ese espantajo son los fanáticos nacionalistas (es decir muchos extremeños y andaluces que viven, por ejemplo en Cataluña, y que arropados por un extraño síndrome de Estocolmo son ahora más nacionalistas que nadie en pos de una felona caricia o una ingrata aceptación). Cualquier ciudadano preocupado sabe desde hace tiempo que no existe otra patria que la economía, convertida en una dictadura tan lesiva, corrupta y cruel como cualquier otra pero disfrazada dentro de un marco y una legalidad democrática, que cuando lo que falla es el sistema no hay sitio para el idealismo ni para el romanticismo, que la revolución es una quimera y la utopía un concepto onírico, y que los 504.000 km2 que marcan los límites de nuestro territorio sólo han servido para dar cobertura a los desmanes de una legión de chorizos y sinvergüenzas que han dilapidado el capital humano y los recursos naturales de uno de los países con mayor proyección del mundo.

De eso somos culpables, en mayor o menos medida, todos. Y se hace necesario leer el último y magnífico libro "Todo lo que era sólido", de Antonio Muñoz Molina, para darse cuenta la maldad de unos políticos que nos han usurpado una riqueza y unos territorios soberanos que sólo pertenecen al pueblo, de la irresponsabilidad de unos intelectuales que viciaron de manera torticera a la opinión pública degradando unos valores que son irrenunciables porque en ellos se basan los sanos principios de la igualdad y la convivencia. Y da igual que lo hicieran por intereses espurios, idealistas, en vistas a un sustento, una mejora, un ascenso o un lugar en el sol.

"Que cada uno elija ser un ciudadano adulto en vez de un hooligan o un siervo del líder o un niño grande y caprichoso o un adolescente enclaustrado y narcisista. Después de tantas alucinaciones, quizás sólo ahora hemos llegado o deberíamos haber llegado a la hora de la razón".
Antonio Muñoz Molina

Va por ti, Mario, ya que hace tiempo que me echas en cara mi inacción en temas de calado social y político. ... (ver texto completo)
Bueno, he oído hablar y he escuchado a la gente en Cataluña, que de allí vengo: buena gente, buena tierra, buenos vinos y comida a juego (las penas me las guardo). Pero mucho fútbol, mucha bandera y mucha patria: un juego, un símbolo y un concepto, respectiva y absolutamente prescindibles para mí.

El Foro Jabeño?....., mu suyo, pocos intervinientes en una semana, pero muy cualificados. Crudo y descarnado simbolismo, PRB, qué buenas guisas hubieras hecho con los verlaines, rimbaudes y baudelaires, ... (ver texto completo)
Espero, Leganés, que hayas descansado, y como vienes de Barcelona, uno no sabe si este es el ámbito perfecto para preguntarte por la salud de la familia (que también es la mía), creo que no pero quede aquí, no obstante, una muestra de mi sincero interés y preocupación.

Estoy en sintonía contigo cuando citas esas cosas que dices que son prescindibles para ti, también para mi salvo la devoción por un equipo de fútbol que vengo siguiendo desde que prácticamente era un bebé, cuestión de romanticismo. ... (ver texto completo)
De las que cito, Victoria, mi favorita es "Zodiac", de David Fincher, una obra maestra, redonda, total y absoluta con una enorme banda sonora que abre con la inolvidable canción de Donovan "El hombre del organillo".

"Las uvas de la ira" es una gran película que deberían de tener como film de cabecera todos los gobiernos, politicuchos, banqueros y especuladores de todo pelaje para que tengan en cuentan a dónde nos pueden llevar sus sucios tejemanejes. La Gran Depresión de los años 30, derivada ... (ver texto completo)
Los renglones torcidos de Dios

PRISIONEROS
DIRECTOR: DENIS VILLENEUVE.
INTÉRPRETES: JAKE GYLLENHAAL, HUGH JACKMAN, PAUL DANO, TERRENCE HOWARD, MARÍA BELLO, VIOLA DAVIS, MELISSA LEO.
GÉNERO: THRILLER / EE. UU. / 2013 DURACIÓN: 146 MINUTOS.

El director canadiense Denis Villeneuve (Gentilly, 1967) no es un desconocido en esto del cine, debutó en 1996 con Cosmos, película episódica sobre un grupo de personas que condimentan sus vidas con pinceladas filosóficas. Yo le descubrí con Maelström ... (ver texto completo)
Bufffff ¡qué jodido está el foro! Hacía tiempo que no me pasaba por aquí (trabajo que se acumula) y constato que no hay una sola entrada desde hace cinco días. En fin, son los biorritmos del otoño, la ciclotimia de una lánguida estación y sus cielos plomizos. Voy a ver si ahondo más en la penumbra con una escueta epístola y animo a la gente a ir al cine con la crítica de una peli que me gustó mucho, sé por mi correo que mis fans me echaban de menos, va para ellos y para toda la gente que le va cogiendo ... (ver texto completo)
¿Por qué a lo hipopótamos les gusta tanto el barro? La respuesta es muy simple: es su hábitat natural.
Sí señor, bonita palabra, melapunto. No es otra cosa (en sustancia) este Foro que una remembranza, y pocas palabras lo definirían mejor quesa, mira por donde: "traer a la memoria jabeños y jabeñeos del pasado". Ves, hombre, aquí aprendemos cosas y el personal sentretiene. Muchas gracias,

(A ver si sanima más gente, por dios bendito y por la virgen de Lantigua, que aquí cabemos todos)

Saludos al jabeñerío,

Saludos a to el jabeñerío,
Pero, si nadie dice lo contrario, Leganés. Te aseguro que si yo pensara que mis aportaciones resultan inanes ni me molestaría en aparecer por aquí, me gusta echar un ratito con todos los amigos foreros a pesar de que tengo algunos encargos pendientes. Y claro que que leo detenidamente todo aquello que nos cuentan, y saco sustancias y aromas y esencias y la extraordinaria sensación de una identidad compartida. Dejo de lado las tareas en las que estoy enfrascado y aparco aquí, para ver cómo está el ... (ver texto completo)
Leyendo lo escrito por Victoria recuerdo con cariño la biblioteca antigua de nuestro pueblo, para mí fue decisiva en mi afición a la lectura, en unos tiempos en que los libros no eran tan asequibles como ahora, eran mi ventana al mundo. Me traía, los recuerdo perfectamente, hasta los tomos de una enciclopedia color granate que estaban en la parte alta de una estantería lateral.
Isidro, el bibliotecario, era un hombre bastante serio, si íba y estaba en el Ayuntamiento, me dejaba la llave, subía esas ... (ver texto completo)
Somos muchos, Ascen, los que compartimos esas vivencias y recuerdos, la lectura siempre ha sido, es y será el medio más barato que los pobres tienen al alcance para viajar a los lugares más exóticos y remotos.

Cuando pudimos contar con algo de liquidez nos construimos nuestra propia biblioteca, que no es un mueble o un adorno más pues ya sabes que en la lectura hay que ser muy selectivo ya que los libros cuestan dinero. Pero siempre volvemos a ella, y ahora, con el largo invierno por delante, ... (ver texto completo)
buenas madugadas, (yo soy mas búho que golondrina). quería aclarar a pedro, que no me gusta la ciencia-ficción ahora, pero si leíste algo de julio verne en la biblioteca antigua, yo ya me las había ventilado todas y no hacia ascos a ni gun genero leia todo lo que caia en mis manos. después me entusiasmaba estefe kin, y las ley todas con fruicción. dejo de interesarme el genero cuando por desgracia maduré. si, madurar es una desgracia como otra cualquiera, tendrá sus ventajas como la experiencia, ... (ver texto completo)
Has dado en el clavo, Victoria, yo lo tengo eso escrito en múltiples ocasiones, de hecho estoy por buscarte la última vez que lo escribí, que fue hace poco. Pero ya comenté en alguna ocasión que fui educado y criado por mujeres, conozco bien eso que cuentas, y en aquella ocasión también afirmé -aunque hubo a quien le pareció una chirigota- que "a la mujeres se lo debo todo, ellas son las culpables de que yo tenga un concepto muy amplio de la libertad y una sensibilidad absolutamente permeable". En mi formación sentimental no ha habido hombres importantes que influyeran de manera decisiva.

Sí, leí toda la obra completa de Verne en mi juventud, le amé aún más cuando Bertolucci focalizó ese drama tan corrosivo como libertario titulado "El último tango en París" en un inmueble cualquiera de la rue Jules Verne. Pronto me toca otra vez llorar con el afligido y magistral monólogo de Brando ante el cadáver suicida de su mujer. Es un ejercicio muy sano que practico todos los años, preferentemente en otoño, si ves de nuevo esta película y te detienes en esa magistral secuencia, que también puedes ver completa en el buscador de mi blog por "la secuencia que más me ha hecho llorar en el cine", te darás cuenta de ello. Hice la prueba con mi hijo de 16 años delante de mi mujer y, como siempre resultó infalible: comenzó a llorar como un hombre... sensible.

Te deseo lo mejor, a ti y los tuyos, y es un encanto tener la oportunidad de comunicarme con mis paisanos a través de este medio, equivocadamente mis aportaciones les pueden resultar a algunos arrogantes, no me importa, lo doy por amortizado si también resultan entretenidas, controvertidas, interesantes.

Saludos, mientras observo como la brisa del otoño balancea la hoja seca de arce. ... (ver texto completo)
Chascho, con qué pasión lhas defendío.... y cómo terminas tu crónica: aunque las ficciones no matraen mucho, esta la voy a ver, te voy a hacer caso.

(Joé, cada vez que me encuentro una palabra que me gusta y no sé lo que significa...., voy y lo pregunto. Esa palabra de ojiplático no sé qué significa, pero no te lo voy a preguntar porque no megusta, jejejeje).

Un abrazo,
No me lo preguntas, Leganés, porque sabes bien lo que significa, pero estoy seguro que ahora que la conoces la utilizarás más de una vez. Es lo que tiene la evolución del lenguaje callejero y de las redes sociales como instrumento para medir la pulsión social, la mutabilidad de los ritos y la comunicación de masas.

Siempre me ha gustado mucho el estudio de las tribus urbanas y la antropología juvenil, ten en cuenta, además, que yo estoy rodeado de gente muy joven gran parte del año laboral, con ... (ver texto completo)
Esto de las peliculas debe ser como todo, cuestion de gustos mi pequeña la v anoche y no le psrecio nada del otro mundo. A mi desde que empezaron a hacerlas con las nuevas tecnologias el cine ha perdido calidad y credibilidad. En troya por ejemplo habia mas barcos q agua. pueden poner todos los extras q quieran. Donde se ponga lo srtesanal... Vamos no hay color, bueno pero para gusto se hicieron los colores y los argumentos, claro. p
A ver, Victoria, el cine de ciencia-ficción (y esto lo he escrito en muchas ocasiones por que me tengo por un gran observador) es un cine genuinamente masculino. Te daré un dato aunque te podría dar muchos más: cuando se estreno Blade Runner (Ridley Scott, 1982), asistí el día del estreno a un cine de Barcelona (vivía entonces allí) con un aforo de 600 butacas. Antes de entrar le dije al taquillero (a quien conocía como a casi todo el personal de todos los cines de Barcelona) que seguramente con ... (ver texto completo)
Llegado el finde, nada mejor que invitar a los foreros a que vayan al cine, lo hago recomendando una película de la que todo el mundo habla y con razón. Venga, anímense, pues de no ser así, esto es lo que se pierden. El cine además de cultura es calidad de vida, y ya saben que a los políticos lo que más les interesa es mantener al pueblo en la ignorancia. Un abrazo para todos.

Una descomunal obra maestra que te dejará ojiplático
GRAVITY
DIRECTOR: ALFONSO CUARÓN.
INTÉRPRETES: GEORGE CLOONEY, ... (ver texto completo)
No se te puede negar imaginación y pulcritud en estos epistolarios que te traes con las tías güenas y famosas: hay que joerse, tetendrán rifaíto, jomío. Con eso del priapismo, jejejejeje, me ha venido a la memoria un día de matiné (en el doblao de Santiago "Tortera", tocaba "Capirulo"), cuando bajaba mi amigo Juan Andrade "Ligerito", sudaíto y mojao por todas "partes", desa manera que se ponen los hombres cuando se ponen, y justo en las escaleras que llevaban al retrete se encontró de frente con ... (ver texto completo)
Muy divertida la anécdota, me acuerdo muy vagamente de todos esos personajes pero es cierto que hay multitud de anécdotas que conozco y que en determinados momentos contaré, como aquella que me contaron no sé si cierta o no de cuando "la Niña", a la que todos llamaban Bersabé aunque supongo que su nombre sería Betzabé, colocó un precioso cartel encima de la entrada de la cantina con el imaginativo pareado "Un alto en el camino, aquí se vende vino".

En esto que un día pasó la Guardía Civil y vio ... (ver texto completo)
Recuerdo que me reí mucho cuando en junio de 2011, la actriz, modelo, presentadora y cantante mexicana Aleida Núñez hizo gala de su increíble sensualidad en el programa mexicano TV de Noche, presentado por Coque Muñiz, con quien bailó una lambada. El tal Coque quería demostrar que era un buen bailarín, pero Aleida comenzó a restregar su culo en el paquete del acalorado presentador con movimientos infartantes que acabaron excitando al conductor del programa y provocándole una más que evidente erección. ... (ver texto completo)
Esta claro que en el epígrafe debería leerse "Los bailes sensuales de Aleida Núñez", esto de escribir en ventanitas tan pequeñas y muchas de las veces en una tablet es un enredo tremendo.
Recuerdo que me reí mucho cuando en junio de 2011, la actriz, modelo, presentadora y cantante mexicana Aleida Núñez hizo gala de su increíble sensualidad en el programa mexicano TV de Noche, presentado por Coque Muñiz, con quien bailó una lambada. El tal Coque quería demostrar que era un buen bailarín, pero Aleida comenzó a restregar su culo en el paquete del acalorado presentador con movimientos infartantes que acabaron excitando al conductor del programa y provocándole una más que evidente erección. ... (ver texto completo)
Anda nuestro querido Leganés narrándonos un suceso de la crónica negra jabeña y nos desayunamos con un espeluznante crimen acaecido en nuestra vecina localidad de Don Benito: el cadáver de un hombre de 69 años al que han apaleado y que ha aparecido amordazado y maniatado en las cercanías de un famoso puticlub del pueblo de las calabazas. Creo que le han identificado como el dueño del local de alterne (el dueño del local, no quien lo explota, de ese o del que está al lado, ya que hay dos muy juntos ... (ver texto completo)
Hola Pedro. R. B., yo con los madroños he tenido mala suerte a la hora de plantarlos, dame algunos de tus sabios consejos para que me agarren por favor!, pero explicamelo de una forma sencilla, gracias.
Amigo Fanegas, la reproducción de los madroños no es fácil, pero a ver si te puedo ayudar: Cuando los frutos están maduros, se limpian las semillas y se secan, después se siembran. La siembra se realiza entre enero y marzo en semilleros fríos y utilizando un sustrato muy blando que puede ser una mezcla de sustrato universal y arena al 50 por ciento, también vale mantillo (tierra vegetal) y arena en la misma proporción. Las plantas es mejor conservarlas bajo plástico durante uno o dos años y con mallas ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Me alegra enormemente q pedro haya sacado pofin su vena jabeña. Yo estaba segura q la tenia. Aunq es tremendamente culto, louno no quita lo otro, ya se lo dije laprimera y unica vez q me dirigi a el. Hoy con el tema de los madroños y el alcohol q contiene q en su dia os conte lo del gallo, le he visto mas accesible q nunca. No puedo escribir mas con este chime. Un abrazo para todo el q quiera.
Hola, Victoria, no nos conocemos personalmente, pero si conocí lo suficiente a tu padre, que en paz descanse, y nos teníamos respeto y un gran cariño mutuo. Aunque pasé bastantes años en Barcelona, él se acordaba de mí cuando era chilindrín y acudía a "la escuela de los cagones". Siempre que iba a visitar a mi madre, charlábamos, pues los dos tenían la habitación en la misma planta.

Te contaré algo que no sabes, un día que estaba el hombre con sus achaques y que mi madre recorría el penoso último ... (ver texto completo)
Tengo nubes oscuras en la memoria, pero creo que madroños sólo los traían de nuestra sierra jabeña (Ortiga), un matrimonio anciano -creo que vivían en unos cuartos en la plazuela- y se movían a lomos de una burra parda ofreciéndolos como oro en paño, mestrujaré la memoria para recordar el nombre de estas personas.
El Arbustus Unedo (Madroño) tiene un sólo pero gran inconveniente: contiene cantidades abusivas de alcohol por su fermentación espontánea, lo que se convierte en una gran rémora si uno tiene que conducir. De hecho en muchas zonas de Portugal es muy famoso el aguardiente de madroños, pero la mermelada y las confituras están exquisitas.

He plantado muchos a lo largo de mi vida, no olvidemos, ejem, ejem, que el madroño y el oso son símbolos muy queridos por los colchoneros, también por todos los ... (ver texto completo)
En realidad, Leganés, sigo pensando lo mismo: el porrompompero, el chocolatero y otras maldades es caspa de la gorda, al igual que la espesa capa de mugre con la que cubríamos nuestras miserias. Pero hoy estoy contento porque he visto un obra maestra redonda, total y absoluta titulada "Gravity", que me ha dejado absolutamente derrotado y sin fuelle para polemizar.

Toda vivencia personal atesora unas experiencias y unos recuerdos, pero cualquier tiempo pasado fue peor, al menos en mi caso. Tengo más dudas en lo que le gusta o no le gusta a la platea del foro, por los comentarios que personalmente me hacen llegar mi irrupción ha resultado liberadora en un intento de abrir horizontes, de hecho me han pedido que realice otro canon literario, cuestión a la que me entregaré más adelante y recojo algún que otro elogio por las críticas vertidas aquí. Nada especial, por otra parte, una colaboración más.

Soy un hombre de contrastes: el terciopelo y la lija, la belleza y la monstruosidad, la lucidez y la locura, la vida y la muerte. Una montaña rusa en la que me siento para saborear los momentos con mayor intensidad. Respetaré siempre a todas los amigos que se asomen a esta ventana y plasmen sus impresiones, sean las que sean, esto demuestra una inquietud, una voluntad. Por mi parte, siempre me encuentro a gusto cuando respiro libertad.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Claro que sí, aquí siempre hay gente de guardia. Bueno, yo hestao unos días como los romanos, pisando Duero y sus tierras de buen vino y joé qué placentero resulta.

La gente simpre está ahí, o aquí, pero -salvo alguna excepción y para bien o para mal- no me preguntes por qué, nunca contesta, comenta, critica o toma posiciones sobre temas creativos que no atañen al jabeñerío, una opción tan aceptable como legítima dentro de la libertad que preside el Foro.

Ya theleío, habrá que ir a ver la penícula, ... (ver texto completo)
LAS ESTERQUERAS O ESTERCOLERAS Y EL EQUILIBRIO FATAL

Saludos, Leganés, las aguas por aquí, por la Serena y las Vegas Altas, están siendo más bien escasas, y en verdad hacen falta para la aceituna.

Decidido a jabeñear, recordé el otro día de un episodio del que me estuve riendo cuando se lo estaba narrando a mis hijos: no recuerdo la edad, puede que tuviera ocho o nueve años, tal vez más menos, sucedió en la casa familiar que tenéis aquí en el pueblo. Andaba yo por aquellas fechas con tambores ... (ver texto completo)
Genialidad e hipérbole
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI
DIRECTOR: ÁLEX DE LA IGLESIA.
INTÉRPRETES: MARIO CASAS, HUGO SILVA, SECUN DE LA ROSA, CARMEN MAURA, CAROLINA BANG, JAIME ORDÓÑEZ.
GÉNERO: COMEDIA NEGRA / ESPAÑA / 2013 DURACIÓN: 112 MINUTOS.

Álex de la Iglesia me cae muy bien, aficionado a la literatura de aventuras, terror y los cómics, y preferentemente dentro de estos géneros a Stevenson, Poe y Stan Lee, el cineasta español se nos presenta, a través de una ya consistente filmografía, como ... (ver texto completo)
Pedro, por dios bendito y por la virgen de Lantigua, sal desa plaza y de las zonas nobles pa disfrutar de los arrabales, del extrarradio jabeño y de su gente, jejejeje; camina, mira y fíjate. En las traseras de la calle Peligro (en jabeño “Chorrasquero), antes de llegar a lo que antes era el molino de Ubaldo, frente a la puerta falsa de Diego “el de Magacela”, hay un precioso acifalfo jabeño: es auténtico, y debe dar acifalfas pequeñitas, de color pardo y mu azucaradas, como las de siempre. Tiene ... (ver texto completo)
Gracias, Leganés, ya lo he localizado... y para celebrar mi inmensa alegría por el partido de anoche obsequiaré al foro con mi crítica de uno de los estrenos más esperados de la temporada "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI", que por cierto está producida por Enrique Cerezo "el Bienpeinado".

Un abrazo, cuídate.
"El banquerillo" -efectivamente- las vendía: "Antonio, dame un cartucho de acifalfas!, decíamos; tenía un acifalfo mu frondoso en el corral quizá descendiente del de las monjas que dijo Pedro (Belén y Dulcenombre: la primera con malas pulgas que decía RRLG), ambos han desaparecido por cierto pero afortunadamente hoy día hay muchos más que antes repartidos por todo el pueblo, incluso en el canalillo hay uno público.

Que el jabeñerío tenga un buen día,
Leganés, me tienes que decir exactamente dónde está ese azufaifo, porque yo no lo he visto. Veo Acacias, veo Olmos infectados de grafiosis, veo Cinamomos (Melias), veo Catalpas, veo moreras, veo Aligustres, hasta veo Mimosas, Thujas, Arces y algún plátano, veo, veo, pero no veo al azufaifo.

Un abrazo
Estas dos palabras me han despertado el sentido que tengo más desarrollado, el gusto, por supuesto, tanto que he intentado sacar un arbolillo a través de su fruto, pero sin resultado de momento. PEDRO, en esto podías darme alguna lección de como conseguirlo, solo tengo acceso a conseguir unas cuantas de un árbol que dan unas ramas a la calle, creo que es por el otoño, ¿estoy en lo cierto?.

Hay cosas que tenemos tan arraigadas a nuestra infancia que la menor insinuación nos pone en marcha, una ... (ver texto completo)
Con semillas el Azufaifo tiene difícil propagación, yo siempre recomiendo que se haga una reproducción por vástagos o hijuelos, es decir de los hijuelos con sistema de raíces que el azufaifo suele generar en la base del tallo. También puede ir bien por estaquillas, es decir, enterrando 2/3 de una estaquilla de material joven en invierno para que brote en primavera, se puede tratar la base del tallo con hormonas de enraizamiento. Es curioso, pero esta especie de origen asiático se reproduce mejor ... (ver texto completo)
Pedro tiene buenos recuerdo de las azufaifas de las monjas eran las mejores pero para cogerlas nos teniamos que pasar por entremedio de las verjas que tenia el huerto que daba para la calle. Y las monjas no tenia muy buenas pulgas porque nos tiraban hasta piedras. buenas noche a todo/as
Sí, tengo recuerdos aunque, como ya he comentado en alguna ocasión, no estoy tan seguros de que sean muy buenos. Lo que sí poseo es una memoria prodigiosa aunque no se necesita mucha para hacer un ejercicio de regresión y situarme rayando las paredes con los "mistos de restrallar" y sentado en la "peña de los pollos" comiendo algarrobas, o en la plaza bien repeinado un domingo cualquiera bebiendo una Mirinda fresquita (ay, aquellos singles con las canciones de moda) y degustando las deliciosas galletas ... (ver texto completo)
Me avergüenza el fútbol español, la liga es una estafa, una charlotada.

No, Ascen, se llama Azufaifo, nombre científico "Ziziphus ziziphus", hace cuatro años planté uno en mi lugar de trabajo y este año ya hemos podido degustar las sabrosas azufaifas. En la casa del recientemente fallecido Santiago Segador todavía luce uno muy fructífero, pero yo los que más recuerdo son el que tenía en el corral Antonio "el banquerillo" y el que estaba situado en el patio del convento. Aunque muy espinosa, es ... (ver texto completo)
Para dejar un comentario en mi blog, Leganés, lo único que necesitas -como en todos los blogs- es disponer de una cuenta gmail, que como sabes es gratuita. Sería interesante porque tus comentarios siempre resultan productivos.

Intentaré ser lo más escueto posible: por lo punzante de mi prosa, alguien dijo de mi que escribía con una mano en los huevos y un cuchillo entre los dientes, lo escribió como un halago porque es amigo mío y entusiasta declarado de mis crónicas. Ya sabes, eso de la subjetividad ... (ver texto completo)
Querido Leganés (todavía me estoy acostumbrando a ese alias porque siempre te has colado en mis conversaciones y recuerdos con tu genuino nombre que, por cierto, triplica al de Pedro según el INE), tengo la rara habilidad de separar el grano de la paja, esta pericia, tan poco extendida entre los mortales, me hace diferenciar al artista de su obra, o mejor dicho, a la persona que hay detrás del artista, lo contrario además de injusto sería poco inteligente.

A Almodóvar le debo tres películas memorables que forman parte del Olimpo de mis inmortales del cine español: Qué he hecho yo para merecer esto? Átame y Volver. Tres trabajos fascinantes pergeñados como chispazos de una sublime inspiración. Lo que pasa es que su filmografía está tan saturada de bodrios que hace que el aficionado medio pierda la perspectiva. No es mi caso, pero La mala educación, Los abrazos rotos y Los amantes pasajeros (en la que lo único que pretendía es que todos, heterosexuales, bisexuales y homosexuales nos comiéramos la po... porque seríamos más felices chupando el chupa-chups con sabor a semen) son truños de una categoría importante. En fin, su caso no es único, hay otros ejemplos en nuestro país y también fuera.

Otra cosa es el Almodóvar persona, que me cae como una bomba de racimo, a mí y a un porcentaje elevadísimo de la población española, aunque veo que no es tu caso. Me explico: Pedroooooooooooooo es un tipo que ha intentado siempre camuflar su homosexualidad como si el espíritu redivivo de Torquemada fuera a hacer con su orondo cuerpo una pira en la plaza mayor de Calzada de Calatrava, en contraposición a la elegante naturalidad que verdaderos genios del 7º Arte como Pasolini, Visconti o Fassbinder han llevado públicamente su orientación sexual; Tuvo la mala baba de lanzar gravísimas acusaciones sobre una formación política (sobre la que no deja de arrojar basura) para después ir como una plañidera a pedir perdón; como está por encima del bien y del mal y se considera un "auteur" decadente, no compareció ante una mesa electoral en la que tenía que actuar como presidente (y van dos delitos graves de los que se libró por la cara); hace gala de una provinciana progresía cuando tiene uno de esos fondos de renta variable que sólo tienen los más ricos y que deberían estar perseguidos por todos los gobiernos; su cultura general, no digo ya cinematográfica, es realmente paupérrima (y si alguien lo duda me propongo voluntario para un duelo en ok corral o donde sea); ni siquiera tuvo la gallardía de reconocer en rueda de prensa que Los abrazos rotos sólo es un plagio de Los ojos sin rostro (1961), la obra maestra de Georges Franju, que podía haber citado como eco referencial.

Podría seguir, pero esto se hace muy largo. Este hombre es como un calcetín, cada vez que abre la boca mete la pata. Fíjate, Leganés, nadie duda de la genialidad de Picasso, pero todas sus mujeres le tildan de machista, misógino, maltratador. Como dice un amigo mío mexicano, somos lo que hay, pero yo seguiré separando el grano de la paja como medida higiénica, democrática e inteligente, eso da jabón a mi incorruptible independencia y mantiene alejado a los demonios del jardín.

Te sigo con interés, un abrazo, seguiré escribiendo, como tú dices, lo que me venga en gana, siempre con la seguridad de que eso es lo que esperan los que siguen mis comentarios. El debate ese nació muerto: no se le puede poner puertas al campo, y el foro es un campo en el que cada cual brinca a su manera. ... (ver texto completo)
Estaba perdido en la fantasía de un universo de actrices paranoicas que me impedían ver que existías tú, Mayra, mujer misteriosa convertida en metáfora de toda aspiración inmaterial. Llovía intensamente cuando te descubrí ebrio de sensaciones e invoqué tu nombre en cada esquina, quemando versos en largas madrugadas de invierno, con el punzante tormento de mi mente acostumbrada al desvelo y la soledad. Deseo para ti la gloria vetada para otros mortales, y en este diálogo de sombras que es la vida, ... (ver texto completo)
Pedro. Los extremos son malos no se puede ser fanatico de Falcao y al año siguiente no seuir admirandolo como jugador y persona por que no vista los colores de tu equipo. Pienso que una persona no o un deportista no es siempre de un equipo y cuando esta en el nuestro es el mejor y cuando ya no esta pasa a ser desapercibido hay que preguntarse "el que seria de este equipo si siguiera aqui". un saludo seguiremos el debate al final de la liga o a mediados si quieres o cuando quieras
Qué quieres A tresbolillo, soy así de reduccionista y selectivo, y además ¿me conoces tanto que sabes que yo ya no le admiro como deportista y como persona? ¿Dónde se intuye eso en mis comentarios?

El debate tenía otra trayectoria, como la cornada de Padilla, otra cosa será lo que tú libremente presumas o imagines. Lo único que he hecho es constatar una realidad con datos incontestables.

Saludos.
Me rindo, saludos,
Vale, Leganés, es que ya no tengo más cosas que decir de los Candelos.
NOTAS SOBRE LA ERRABUNDA VIDA DE POLANSKI

Nadie duda de que Roman Polanski (París, 1933) es uno de los mejores directores de la historia del cine. Sin ir más lejos, este cronista le sitúa entre sus diez más venerados en una lista de cien, convirtiendo el estreno de una película suya en todo un acontecimiento. De ascendencia judeo-polaca, tuvo una infancia terriblemente traumática: su madre, embarazada de cuatro meses, murió en el campo de concentración de Auschwitz, y él sobrevivió durante la ... (ver texto completo)
Creo que por ser nombre compuesto no es comparable; imagínate pedir Candelo-Gaspar, los así llamados tenderían a cero. Por cierto, Pascasios en el pueblo no pasarán de dos, ¿no? En la Patagonia argentina, sin embargo, es un nombre muy corriente y popular, no así Candelo.

Pues el Mónaco sí lo ha notao, lo del tal Radamel Falcao (que también se las trae el nombre).

Saludos,
No, querido, Leganés, lo que ha notado el Mónaco son los 300 millones de euros gastados por el magnate que se hizo cargo del club, porque los números de Falcao son más bien modestos, 4 goles y dos de ellos de penalti, es decir, los mismos que lleva Diego Costa que no costó ni un chavo. La clave del Mónaco hasta ahora, no lo digo yo sino los analistas deportivos, está en su defensa, con sólo dos goles encajados.

Pero el debate no está en el Mónaco que, sinceramente me importa un carajo, como apuntaba, está en si el Atleti ha notado hasta ahora la ausencia de Falcao que es lo que tú presagiabas pues sin su concurso sería un equipo muy pequeño (algo así como la última mierda que cagó la Lirio en la puerta del Bernabéu). La respuesta está clara ¿no? Y ¿sabes por qué? Porque detrás hay un entrenador que sabe hacer que hasta los jugadores más mediocres se sientan importantes y brillen como estrellas. A diferencia de otros equipos en donde lo único que importa es el dinero, quién cobra más o lleva las gafas más fashions.

Un abrazo, te tejo a ti y a los amigos foreros con un artículo que causó una cierta polémica y que seguro que te gustará por tema que trato. ... (ver texto completo)
Siguiendo el juego, le ha dado por mirar a mi hijo Pedro Gaspar cuántos ciudadanos existen en España con ese nombre compuesto teniendo el Gaspar como nombre y no como apellido. Sorpresa: el INE nos dice que sólo 37. Menos que Candelos.

Pascasio, 329, bueno y les dejo porque comienza el partido del Atleti. Por cierto, Leganés, no hemos notado mucho la falta de Falcao. Ya lo sé, ya lo sé, el fútbol no es tu fuerte. Acabaréis comprendiendo que la estrella es Simeone.

Saludos