Mensajes de EL CASTILLO (León) enviados por octavio garcía gonzález:
Las ruinas de el castillo, es una pena que desaparezca por completo,.... desaparecerá si no lo intentan mantener aunque solo sea por el nombre del pueblo,... en fin así es la vida, hoy personas,... mañana fotografias.
Lo que no se entiende muy bién es cómo El Patrimonio dispone de dinero abundante para los castillos leoneses de Balboa, Sarracín, Cornatel, Peña Ramiro, Cea, Valencia de D. Juan, etc, etc..... y para el de Benal no hay ni un miserable euro.
Hay casas habitadas justamente debajo y una vía pública muy transitada que pueden sufrir irreparables daños por los desprendimientos de sus piedras.
En el año 2006 hubo un gran derrumbamiento de uno de sus muros que estuvo a punto de costar gravísimas consecuencias ... (ver texto completo)
Se puede observar la ermita del Bendito Cristo Magdaleno con techo de paja de centeno.
No tuve la suerte de conocer a tu tío D. Manuel, esposo de Doña Pilar. Era un hombre muy apuesto, inteligente, trabajador y elegante. Sólo tengo esta foto de él. Construyó una casa preciosa en El Castillo. Te debía de querer cómo si fueras su hija. Se te nota una niña completamente feliz en el medio del matrimonio. Tu madre Soledad es la de la derecha. Mi madre Socorro me hablaba mucho de este gran hombre y me decía que se habían recorrido los dos medio mundo.
Dos primorosas, bellísimas, distinguidas y elegantes damas Omañesas en La Fiesta de Pascua en El Castillo. Están en la explanada de La Puebla. A la izquierda se puede ver un poco de la casa de la escuela. Detrás, el bullicio del baile y al fondo, La Casa de Sandalio.
Pilarina: ¿Te acuerdas de aquel fotógrafo (Pepe el de Inicio) que siempre estaba preparado con su cámara en ristre ante cualquier evento....?
Doña Pilar: Gran Sra, modelo de ternura. amor, desvelo, entrega, simpatía y generosidad para con todo el mundo. Al hablar con ella sentías una paz interior imposible de describir. Su rostro reflejaba una luz tan intensa y pura que te llenaba por completo.
En 1960 estaba a punto de caerse pero una santa mujer de rostro celestial y caridad infinita acudió en su ayuda devolviéndole todo su esplendor.
Un "puñao" de caramelos
a La Pucha yo compré
y en tus manos al ponerlos
de inmediato comprobé
esa tersura tan pura
de una seda de finura
que jamás nunca toqué.
Las fotos de Pilarina me seducen por completo. Están llenas de un encanto, ternura, perfección, simpatía y dulzura dignas de elogio. Aquí estais en la fiesta de Pascua en El Castillo, justo delante de la casa de la escuela, en la explanada de La Puebla. A la derecha está el baile amenizado por el gran Salvador el de Villanueva. Yo andaré por ahí comprando bombas y petardos a La Pucha de Riello. De izda a dcha: Pedrito, Loli, Pilarina con su preciosa, eterna y deliciosa sonrisa, y Virgilio.
Coche de línea León-Villablino "La Montañesa" haciéndo escala en Riello. Principios del siglo XX.
Eran cuatro bombas de 250 kgrs cada una e inexplicablemente no explotaron con el terrible choque en tierra. Parece imposible que según quedó el avión "AQUÍ TE ESPERO" hubieran sobevivido 4 de los seis tripulantes, uno de ellos Antonio González Flórez, joven sargento piloto republicano de 24 años, hermano de mi madre Socorro. Filomena, mi abuela y madre de Antonio se pasaba horas interminables rezándo por su hijo con un grandísimo fervor.
Que no conviene confundir con Los Bardón.
Madre mía, que mozas Omañesas tan guapísimas: Pilarina con su prima Elena. ¿Era ésta la amiga de Carmen Verdugo..?.
De izda a dcha: Doña Pilar Amigo, Pedro Amigo, mi madre Socorro, Ricardín Mallo Verdugo (nieto de D. Ricardo Mallo el maestro e hijo de Carmen Verdugo y Elías Mallo), una señora de Valladolid que estaba pasando aquel verano en nuestra casa con su marido y su hija), Mª Esther Acebo (hija de Sandalio y Esther), Carmen Verdugo (nuera de D. Ricardo Mallo y esposa de Elías Mallo) con su hijito pequeño Elías Mallo Verdugo, Mª Carmen Mallo Verdugo (hermana de Ricardín Mallo Verdugo), Guadalupe Martinez ... (ver texto completo)
Carmen Verdugo era una madrileña simpátiquísima. Era muy amiga de una prima tuya y recuerdo que su marido Elías comentaba que se habían conocido en alguna fiesta de esos pueblos cuando Carmen venía a pasar el verano.
Socorrina, con sombrero, al lado de mi tia Pilar, detrás de éllas me parece que es Pedro, mi primo, ala derecha del todo don Ricardo el maestro, los demás no los conozco.
De izda a dcha: Doña Pilar Amigo, Pedro Amigo, mi madre Socorro, Ricardín Mallo Verdugo (nieto de D. Ricardo Mallo el maestro e hijo de Carmen Verdugo y Elías Mallo), una señora de Valladolid que estaba pasando aquel verano en nuestra casa con su marido y su hija), Mª Esther Acebo (hija de Sandalio y Esther), Carmen Verdugo (nuera de D. Ricardo Mallo y esposa de Elías Mallo) con su hijito pequeño Elías Mallo Verdugo, Mª Carmen Mallo Verdugo (hermana de Ricardín Mallo Verdugo), Guadalupe Martinez ... (ver texto completo)
El castillo, de él toma el nombre el pueblo,.. que bonito y que buena fiesta se hacia el dia de pascua,... y que mercados de ganado los martes del mes de octubre y noviembre,... ya nada de eso se hace, los pueblos mueren lentamente,... una pena.
Antes se llamaba "Las Ventas de Santibáñez" porque sólo había dos ventas cuyos principales clientes eran arrieros Maragatos. Una era la casa antigua de tu tío Senén (la que está pegándo al castillo) y la otra la del escudo en la que nací yo. La casa de tu tío, el castillo y la enorma finca del "Pradón" eran propiedades del Conde de Luna que se las vendió al escribano de Guisatecha (Juan Calvo). Después pasó a diversos propietarios. Uno de ellos fué el inolvidable y queridísimo Senén con el que pasé ... (ver texto completo)
¡Que bonita poesia!,... el rio se la merece, gracias Tavines por compartirla.
Gracias a tí Pilarina por tanta dulzura y simpatía cómo posees.
Cantándo vá el río Omaña
entre alisos y paleras
porque lleva en sus entrañas
al Santibáñez guaperas.
Y los dos al mismo son
entonan la melodía
que a tu alma, noche y día
emborracha de emoción. ... (ver texto completo)
Que familia más encantadora: Pilarina con sus padres Clodoveo y Soledad. Eras el vivo retrato de tu madre. Aunque vivíais en Aguasmestas vuestro segundo pueblo era El Castillo ya que aquí vivía Doña Pilar, hermana de Soledad.
Sonrisas del alma pura
emoción del pensamiento
que rebosan la blancura
del amor y el sentimiento
de la especial hermosura
con que vibra este momento
a las puertas de la ermita
del Gran Cristo Magdaleno.
Gracias Tavines por los detalles del escudo de mi apellido materno, si que es bonito, a mi al menos me lo parece.
No se si ya estas de nuestro lado, el de los jubilados, por lo que me habias dicho creo que si, si es así te doy la bienvenida,....
Te diré que mi nieta vá --viento en popa--con los estudios, en mayo termina, vale un montón es muy trabajadora, lo que hace falta es que se pueda poner a trabajar, está dificil,.. veremos, ya te contaré.
Hola Preciosidad Omañesa: El día 29 de enero pasado me incorporé al gremio de los jubilados. Echo mucho de menos el trabajo: los compañeros, los conocimientos y hablilidades adquiridos durante casi 43 años y especialmente a los pacientes que ya conocía muy bién y con los que guardaba una gran amistad. Tu nieta nunca tendrá problemas para encontrar un buen puesto laboral en su campo porque es modelo de perfección a seguir, acabándo su carrera brillantemente.
Me acuerdo mucho de tí y de tus tíos Pilar ... (ver texto completo)
Emblema heráldico del apellido "AMIGO", familia muy querida, apreciada, recordada y ligada al pueblo de "El Castillo de Omaña".
El linaje es de origen Navarro pero también se habla de sus raíces Italianas (Bolonia). Formó casas en Aragón y Cataluña.
Descripción: " En campo de gules (rojo) un árbol de sinople (verde) terrasado de plata. Bordura de azur (azul).
Se nota una gran delgadez en las vacas y ésto era debido a que se las explotaba mucho (leche, terneros, trabajo y por fín carne).
Muy antigui y muy bonito,....
Con éste precioso mueble os felicito la navidad y deseo que el año nuevo venga cargado de cosas buenas para todos,...
Lo rescató del abandono total y lo restauró Socorrina, cómo tú le llamabas tan cariñosamente. Lo trajo de su pueblo natal (Socil) donde estaba tirado cómo algo totalmente inútil, inservible y cómo un trasto viejo a punto de ser convertido en astillas. Perteneció a los antepasados de mi madre. Socorrina adoraba las antigüedades.
El río Omaña con sus famosas algas acuáticas, llamadas por aquí "OCAS". Las metíamos en la cesta de truchas para mantener la frescura de éstas.
Castillo de Benar abandonado a su suerte por la desidia del Patrimonio.
! Que vergüenza!
Tirso el de El Castillo, el 4º hijo de Bautista y Angelina, es el artífice de esta preciosa e ingeniosa miniatura.
Castillo de Benar abandonado a su suerte por la desidia del Patrimonio.
¿Hay muchas truchas en el río?
Entre la contaminación, el furtivismo, los grandes errores de ICONA y los cormoranes, es fácil deducir que la especie está en peligro de extinción.
La sra. Anterina es la que tiene el botijo y su hija Hermelinda es la que lleva el tanque en la mano izda. Esther la de Sandalio apoya su mano sobre su hombro izdo.
Antes sólo había un manantial al que llamábamos "La Fuente" muy cerca de donde está hecha la foto. Era donde acudíamos a llenar nuestros botijos con el citado tanque.
Siento el fallecimiento de Manolín, hijo de Dulse y Hermelinda, nieto de la tía Enterina. Me he enterado por el comunicado de Octavio. A mí y a los míos nos hubiera haberle acompañado en su despedida, pues éramos parientes. D. E. P. Éstas no son las noticias que nos gusta recibir de Omaña, pero... Bueno, un saludo para tod@s.
Su abuela Anterina era hermana de Petra (madre de Esther, Lucía y de la esposa de Armando Suárez). El prestigioso abogado y catedrático de Derecho Civil de La Universidad de Oviedo Manuel Iglesias Cubría era hijo de María Cubría (hermana de Hermelinda) y también nieto de Anterina.
El apellido CUBRÍA es originario de Flandes (Paises Bajos). Se dedicaban al metal (herreros, caldereros, fundidores, etc, etc).
En Santander es donde más abunda este linaje
Ha fallecido de forma inesperada nuestro querido vecino de El Castillo, Manuel Rodríguez Cubría, hijo de Dolsé y Hermelinda. D. E. P.
Antonio González Flórez, piloto aviador del famosísimo bombardero "AQUÍ TE ESPERO", hermano de mi madre Socorro e hijo de Filomena Flórez Bardón y del herrero de "El Castillo" José González Ordás, posa con sus compañeros de aviación en el Parque del Retiro de Madrid. Antonio ha sido considerado por los historiadores cómo el único aviador Leónés de La 2ª República, mereciéndo por la prensa más atención que el comandante Zorita.
Es el que está detrás montado sobre el respaldo del banco.
Antonio González Flórez, piloto aviador del famosísimo bombardero "AQUÍ TE ESPERO", hermano de mi madre Socorro e hijo de Filomena Flórez Bardón y del herrero de "El Castillo" José González Ordás, posa con sus compañeros de aviación en el Parque del Retiro de Madrid. Antonio ha sido considerado por los historiadores cómo el único aviador Leónés de La 2ª República, mereciéndo por la prensa más atención que el comandante Zorita.
Otra foto del 2013,... preciosa, se vé a parte de el ganado, el castillo, a capilla de El Cristo, una preciosa arboleda y casas de Santibañez,... ¿se puede pedir más?
Querida Pilarina: Estoy escribiéndo sobre el famoso médico que vivía en Aguasmestas, D. Manuel Caruezo Landeras y que tando bién hizo por nuestra tierra, especialmente con las personas más necesitadas y desfavorecidas pero que al estallar la guerra, por sus ideas republicanas se le hizo sufrir lo indecible y la vida totalmente imposible. ¿Tienes ó recuerdas algún dato sobre él que hayas escuchado a las gentes del pueblo....?
Esta distinguida y elegante dama parece sacada de una novela de la época victoriana.
Las vacas que veis son de la famosa raza "SAYAGUESA", de Sayago (Zamora). Su carne es un auténtico y delicioso manjar de los paladares más exigentes y exquisitos.
Filomena María Flórez Bardón, nacida en Socil en el año 1881, una pobre mujer que perdió trágicamente a dos de sus hijos: María del Perpetuo Socorro-Eduarda González Flórez en 1918 con cuatro años de edad al caer a una masera donde hacían el pan, falleciéndo por las terribles quemaduras. Antonio González Flórez, tripulante del famoso avión "AQUÍ TE ESPERO", caído en combate a los 24 años un viernes 25 de septiembre de 1936 a 2kmts de Villamiel de Toledo al ser derribado su bombardero. Ha sido la ... (ver texto completo)
Todas y todos a El Castillo de Omaña el domingo 7 de agosto.
Mi más entusiasta enhorabuena a los organizadores de este hermoso, fraternal y cálido ENCUENTRO.
Este es el "Pradón" de El Castillo, la mejor y mayor finca del pueblo. Pertenció a Los Condes de Luna y con el tiempo ha sido propiedad de gente siempre adinerada.
El boquerón del pajar de Joselín y Luisa en primer término.
Las coordenadas de El Castillo de Omaña (en el centro del pueblo) son: 42º 78´ 963319´´ Latitud Norte y -6º 02´ 698802´´ Longitud Oeste. Elevación: 1069 mts.
Octavio y demás amigos de El Castillo un saludo.
Igualmente para ti, queridísima Pilarina, hija predilecta de El Castillo y sobrina de una venerable, santa y ejemplar mujer que con su gran generosidad ´restauró la ermita del Bendito Cristo Magdaleno, evitándo así su segura ruina total.
Lucharemos con todas nuestras fuerzas y medios para que El Castillo de Benar sea reconocido cómo "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FORTIFICACIONES MEDIEVALES DEFENSIVAS".
Foto tomada desde "Las Matas de La Magdalena", un pequeño montecillo que sobresale por detrás de la casa de Sandalio y se continúa por junto a la ermita de "El Cristo Magdaleno".
En la panorámica destaca el precioso chalet en "La Puebla" de Manuel Iglesias Cubría (Manolito), un hombre que partiendo de una humildísima condición, llegó a ser uno de los más afamdos, cotizados y prestigiosos abogados de España, catedrático de Derecho Civil en La Universidad de Oviedo. Tenía tres hijas guapísimas que ... (ver texto completo)
Es José María Martínez Rabanal, no Rabana
Antes de tomar el nombre de El Castillo, se conocía a este bello lugar e importante encrucijada de los dos ríos, con el nombre de "Las Ventas de Santibáñez". Había dos: Una, la de Los Condes de Luna, al lado mismo de las ruínas del castillo, conocida siempre cómo "La Venta" y actualmente en perfecto estado pero deshabitada, y la otra es la que tiene el escudo de "Los Buelta", reformada y dividida en dos por las sucesivas herencias, junto al río Santibáñez y mirándo al puente de la carretera.