Luz ahora 0,05703 €/kWh
        

Mensajes enviados por Carlos Etxeba:

CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO ROGRIGO TITULADO “ESTACIÓN DE ABANDO”
Por Carlos Etxeba
Observando el cuadro de ESTACIÓN DE ABANDO de Alberto Rodrigo he llegado a la conclusión de que el pintor se ha dejado llevar de un proceso de exaltación colorística al estilo de los pintores franceses impresionistas.
Las sombras de hacen luminosas, desplegando mil matices ocultos en la estrechez de su ámbito oscuro. La luz despliega todo su esplendor cromatíco, encendiendo con sus rayos luminosos como ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO “DESDE MI VENTANA” POR CARLOS ETXEBA

Un cuadro a través de una ventana representa un paisaje especial porque está compuesto con lo mejor de los recuerdos. La ventana en sí no es necesario que se encuadre por completo, y mucho menos las personas que se asoman a ella, porque sicológicamente lo fundamental es el paisaje que se puede ver a través de ella.
Si se pintan personas mirando a través de la ventana, se relaciona inmediatamente a esas ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO “EL PUEBLO DESDE LEJOS” POR CARLOS ETXEBA.

Un cuadro titulado "desde lejos" puede relacionarse con una aptitud sicológica al recuerdo. En el recuerdo se ven los acontecimientos desde lejos como difusos, como desprendidos de sus dimensiones reales, como desprovistos de sus particularidades intimistas y provistos solamente de generalidades o dimensiones esenciales.
Cuando un pintor toma la determinación de pintar desde lejos, ha tomado implícitamente ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO DRODIGO TITULADO “LA IGLESIA DESDE OTRA PERSPECTIVA” POR CARLOS ETXEBA
Un cuadro es entrañable para un pintor cuando se traslucen en su configuración unos rasgos sicológicos indicativos de una honda raíz afectiva. Instintívamente su mano lo va indicando.
En la mayoría de los cuadros configurados en varios planos, el primer plano es algo que va a servir como peldaño para realzar la belleza del segundo o tercer plano.
Sin embargo en este cuadro en el primer ... (ver texto completo)
Crítica pictórica al cuadro de Alberto Rodrigo titulado “DESDE LA FUENTE DE VILLACALABUEY” por Carlos Etxeba

A veces los pintores se sienten atraídos por plasmar en el lienzo escenas pueblerinas que caracterizan la vida rural. Para los habitantes de las grandes ciudades estas escenas resultan extremadamente bucólicas ya que establecen las grandes diferencias entre sus vidas ajetreadas y la sencillez de una vida más natural perdida en la lejanía de los campos.
Alberto Rodrigo ha pintado una de ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO “FRAMA” POR CARLOS ETXEBA

La composición de esta acuarela llama la atención por el ángulo visual con el que el pintor ha representado el cuadro. Las casas de este pueblo de Cantabria están enracimadas, desordenadas, amontonadas, coronando un pequeño puente rural.
Bajo este punto de vista no se pueden ver las pequeñas callejuelas que tiene que haber entre ellas, posiblemente en pendiente, para poder tener acceso a las pequeñas viviendas amontonadas ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA AL CUADRO DE ALBERTO RODRIGO TITULADO “LA CASA DE LA ABUELA” POR CARLOS ETXEBA

Alberto Rodrigo ha pintado un cuadro de reminiscencias familiares. Un paisaje a la acuarela que ya no existe, pero que tiene una gran hondura sicológica: la casa de la abuela.
En la actualidad todo ha cambiado. Sólo queda el cielo, en este caso de primavera, que como un espejo refleja una visión retrospectiva siempre dispuesta al recuerdo.
En primer plano se ve una franja de campo de Villacalabuey ... (ver texto completo)
Crítica pictórica del cuadro titulado CIELO de Alberto Rodrigo por Carlos Etxeba
Esta vez el pintor Alberto Rodrigo se ha visto atraído por la inmensidad colorística de un atardecer de ensueño. Lo mismo le sucedía al pintor inglés William Turner. Se dedicó toda su vida a matizar los colores infinitamente variables del cielo, impotente de reflejar la inconmensurable grandeza de la luz.
En este cuadro el objeto pictórico es doble e inmenso. Un horizonte coronado por un cielo infinito. El arte está ... (ver texto completo)
Crítica pictórica del cuadro de Alberto Rodrigo titulado “CAMINO DE LA CAÑADA A LAS FUENTES” por Carlos Etxeba

Se trata de un paisaje de Villacalabuey (León) donde Alberto Rodrigo se ha inspirado para hacer una configuración colorística llena de excelentes matices. El pintor ha sabido conjuntar al máximo todos los colores del paisaje armonizándolos para que el cuadro resplandezca cromáticamente. Un sencillo camino que se bifurca a la izquierda y que está rodeado de un sembrado de trigos, da pie ... (ver texto completo)
CRÍTICA PICTÓRICA DEL CUADRO DE VILLACALABUEY DE ALBERTO RODRIGO POR CARLOS ETXEBA

Esta vez la paleta de Alberto Rodrigo se ha revestido de los colores más delicados del arco pictórico. Se trata de una configuración lírica de alta intensidad: un rebaño de ovejas bebe tranquilamente de un arroyo, el pastor las acompaña situado en medio plano dentro de un paisaje que arde en intensidad cromática.
El pastor da naturalmente al cuadro el apoyo sicológico necesario para que toda la configuración pictórica ... (ver texto completo)
Crítica pictórica de Carlos Etxeba al cuadro de CEA de Alberto Rodrigo
Alberto Rodrigo nos ofrece una impronta colorística de Cea. Con mano rápida diseña unos elementos paisajísticos que caracterizan al pueblo de Cea, conjuntándolos en el cuadro: el castillo, el puente, el río.
La acuarela le permite diseñar un conjunto en diagonal, siguiendo la línea del puente que se extiende a lo largo del cuadro. Es el puente el que le ha servido al pintor para unificar todo el conjunto, equilibrándolo diagonalmente.
CRITICA PICTORICA DE CARLOS ETXEBA SOBRE EL CADRO “Villacalabuey” DE ALBERTO ROGRIGO

Cuando un pintor se especializa en un tema a lo largo de los años sobre todo en acuarela sabe enseguida qué color tiene que tocar con el pincel para que se produzca en un santiamén el efecto colorístico deseado, sin tener que realizar numerosos retoques que entorpezcan la visión final del cuadro.
Es una agilidad mental que caracteriza a los acuarelistas. La mano del pintor realiza un movimiento rapidísimo y ... (ver texto completo)