Mensajes enviados por pedro gonzalez martin:

A lo largo de nuestra historia hemos tratado de forma especial a todos aquellos que eran diferentes a nosotros. Si bien algunos se han beneficiado en mayor o menor medida de nuestra empatía, otros han sufrido hasta lo más profundo de sus entrañas el desprecio y el rechazo del que somos capaces.
En nuestra sociedad actual (estemos en comunión o no con las ideas de Steven Pinker), hemos reducido mucho la violencia, de algún modo el conocimiento nos ha hecho más empáticos. Por eso me sorprende el gran ... (ver texto completo)
El estigma de la enfermedad mental
Una de cada cuatro personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida. En la gran mayoría de casos, la superará y en otros, si bien la enfermedad perdura, el paciente, con ayuda de familiares, amistades y profesionales, será capaz de afrontar su situación. También puede ser un proceso largo y doloroso, no sólo por la gravedad de su patología, sino por la imagen negativa que la sociedad posee de las personas con enfermedad mental. Gran parte del sufrimiento ... (ver texto completo)
A la espera de lo que digan las urnas de fin de año, el panorama previo a unas elecciones ha sido a unas elecciones generales tan movedizo, multicolor, embarrizado, sorprendente, convulso. La consulta que se celebrará en Cataluña el 27 de Septiembre plebiscitaria en la práctica, conducirá a un Parlamento en buena medida apartidista y, por tanto, difícilmente gobernable que reflejará con claridad el entusiasmo y, o el rechazo a la independencia.
En el último minuto, el gobierno derrocha promesas ... (ver texto completo)
La clase obrera en España lucha no sólo contra la burguesía fascista, sino contra la burguesía de todo el mundo. Los países fascistas, Italia, Alemania, Portugal y Argentina, ayudan a los fascistas españoles en su lucha con todos los medios a su alcance. Este hecho por sí mismo imposibilita la victoria de la revolución en España. El enorme poder de los Estados enemigos es demasiado fuerte para el proletariado español. Si los fascistas españoles, con su enorme poder, no han conseguido vencer por ahora, ... (ver texto completo)
Desde este punto de vista, se plantea una cuestión: ¿es cierto que los trabajadores en Cataluña poseen el control de las fábricas, una vez que los anarquistas han sindicalizado la producción? Para responder a esta cuestión solamente necesitamos subrayar unos pocos párrafos del folleto, ¿Qué es la C. N. T y la F. A. I.? (publicación oficial de ambas organizaciones).

"La dirección de las fábricas colectivizadas queda en manos de los consejos de fábrica, que son elegidos en la asamblea general de ... (ver texto completo)
La heroica lucha de los trabajadores españoles contra los fascistas es un hito en el desarrollo del movimiento de clase internacional del proletariado. Simultáneamente, esta lucha pone fin al curso ininterrumpido del fascismo victorioso e inicia un nuevo periodo de crecientes luchas de clases.

Pero esta no es la única razón por la que la Guerra Civil Española tiene una gran importancia para el proletariado. Su significación radica en el hecho de que pone a prueba las teorías y tácticas del anarquismo y el anarcosindicalismo.

España siempre ha sido la tierra del anarquismo. La enorme influencia que las doctrinas anarquistas obtuvieron en España sólo puede entenderse en relación con la peculiar estructura de clases del país. La teoría de Proudhon de los artesanos individuales e independientes, así como la aplicación de esa misma teoría por parte de Bakunin a las fábricas, encontró un atnplio apoyo entre los pequeños campesinos y los trabajadores del campo y las ciudades. Amplios sectores del proletariado español abrazaron las doctrinas anarquistas, y la aceptación de esas doctrinas fue la causa del espontáneo levantamiento de los trabajadores contra el alzamiento fascista.

Sin embargo, eso no quiere decir que el desarrollo de la lucha también esté determinado por la ideología anarquista o que sea un reflejo de los objetivos de los anarquistas. Por el contrario, queremos subrayar que los anarquistas fueron obligados a abandonar muchas de sus viejas queridas ideas y a aceptar, en cambio, compromisos de la peor especie. El análisis de ese proceso nos demostrará que el anarquismo es incapaz de resolver los problemas de la lucha de clase revolucionaria. Las tácticas anarquistas puestas en práctica en España fueron incapaces de hacer frente a la situación, no porque el movimiento fuera demasiado reducido para permitir su puesta en práctica, sino porque los métodos anarquistas para organizar las diferentes fases de la lucha estaban en contradicción con la realidad objetiva. Esa fase de desarrollo pone de manifiesto claras similitudes con la Rusia bolchevique de 1917. Así como los bolcheviques rusos tuvieron que abandonar, paso a paso, sus viejas teorías hasta que, finalmente, fueron obligados a explotar a los obreros y campesinos con métodos capitalistas burgueses, los anarquistas en España se ven forzados a aceptar medidas que con anterioridad ellos mismos denunciaron como centralistas y opresoras. El desarrollo de la Revolución rusa puso de manifiesto la inadecuación de las teorías bolcheviques para resolver los problemas de la lucha de clase proletaria y, de forma similar, la Guerra Civil Española revela la inadecuación de las doctrinas anarquistas.

Nos parece de gran importancia señalar los errores cometidos por los anarquistas, porque en líneas generales su valiente combate ha inducido a muchos trabajadores -que ven con claridad el papel de traidores que juegan la Segunda y Tercera Internacionales- a creer que los anarquistas tienen razón, a pesar de todo. Desde nuestro punto de vista, esto entraña un gran peligro en la medida en que tiende a aumentar la confusión rampante dentro de la clase obrera.

Consideramos nuestro deber el mostrar, a partir del ejemplo español, que la argumentación anarquista contra el marxismo es errónea; que, por el contrario, es la doctrina anarquista la que ha fracasado. Cuando se trata de comprender una situación dada, o mostrar las vías y métodos dentro de una lucha revolucionaria concreta, el marxismo todavía tiene ventaja, y la mantiene en una aguda oposición al pseudo-marxismo de los partidos de la IIª y IIIª Internacionales.

La debilidad de las teorías anarquistas se puso de manifiesto, en primer lugar, por la actitud de las organizaciones anarquistas respecto de la cuestión de la organización política del poder. Según la teoría anarquista, la victoria revolucionaria se obtendría y garantizaría poniendo la gestión de las fábricas en manos de los sindicatos. Los anarquistas nunca intentaron arrebatar el poder al gobierno del Frente Popular. Ni propiciaron la organización de un poder político de los soviets. En vez de propagar la lucha de clases contra la burguesía, preconizaron la armonía de clases entre todos los grupos que formaban parte del frente antifascista. Cuando la burguesía empezó a recortar el poder de las organizaciones obreras, los anarquistas se unieron al nuevo Gobierno lo que, según las teorías anarquistas, es una gran desviación de sus principios básicos. Intentaron explicar este cambio con la excusa de que, teniendo en cuenta la colectivización, el nuevo gobierno del Frente Popular no representaba un poder político, como antes, sino simplemente económico, porque sus miembros eran representantes de los sindicatos a los que, sin embargo, también pertenecían los miembros de la pequeño-burguesa Esquerra [Republicana de Catalunya]. Los anarquistas aducían: puesto que el poder está en las fábricas, y las fábricas están controladas por los sindicatos, el poder está en manos de los trabajadores. Lo que resulta de todo esto es algo que veremos a continuación.

Mientras los anarquistas estuvieron en el Gobierno, fue emitido el decreto de disolución de las milicias. La incorporación de las milicias al ejército regular y la supresión del POUM en Madrid fueron decretados con su aprobación. Los anarquistas contribuyeron a organizar el poder político burgués, pero no hicieron nada por la formación de un poder político proletario.

No es nuestra intención hacer a los anarquistas responsables del desarrollo de la lucha antifascista y de su desviación hada un callejón sin salida burgués. Habría que reprocharlo a otros factores, especialmente, a la pasividad de los trabajadores en otros países. Pero lo que queremos criticar firmemente es el hecho de que los anarquistas abandonaran la tarea hacia una revolución realmente proletaria y se identificaran a sí mismos con el proceso actual. En consecuencia, tendieron una cortina de humo que ocultaba la posición de los trabajadores contra la burguesía, y dieron pie a ilusiones que, nos tememos, ellos mismos habrán de pagar muy caras en el futuro.

Las tácticas de los anarquistas españoles habían encontrado numerosas críticas entre los grupos libertarlos extranjeros. Algunas de esas críticas los acusaban incluso de haber traicionado los ideales anarquistas. Pero como esas críticas ven erróneamente la situación a la que sus camaradas españoles hacen frente, se quedan en críticas meramente negativas. No podría ser de otro modo. Las doctrinas anarquistas no pueden responder a las cuestiones que la práctica revolucionaria plantea. No participación en el gobierno, no a la organización del poder político, sindicalización de la producción, éstas son las consignas básicas anarquistas.

Con tales consignas es completamente imposible abordar de forma efectiva los intereses de la revolución proletaria. Los anarquistas españoles se retrajeron hacia las prácticas burguesas porque fueron incapaces de reemplazar sus consignas irrealizables por otras proletarias. Precisamente, por esa razón, los críticos y asesores liberales extranjeros no podían ofrecer una solución, pues esos problemas sólo pueden resolverse sobre la base de la teoría marxiana.

La posición más extrema entre los anarquistas extranjeros es la de los anarquistas holandeses (excepto los anarcosindicalistas del NSV - Nederland Syndikalist Vuband). Los acérrimos anarquistas holandeses rechazan cualquier lucha que suponga la utilización de armas de guerra, porque tal lucha estaría en contradicción con los ideales y objetivos anarquistas. Niegan la existencia de clases, aunque no pueden evitar la expresión de su simpatía con la lucha de masas antifascista. En realidad, su posición significa un sabotaje de la lucha. Denuncian cualquier acción que signifique una ayuda para los trabajadores españoles, como el envío de armas. El núcleo de su propaganda es el siguiente: todo lo que se haga ha de estar encaminado a prevenir la extensión del conflicto a otros países europeos. Propugnan la "resistencia pasiva" al estilo de Gandhi, cuya filosofía, traducida en la realidad objetiva, significa la rendición de los trabajadores indefensos a los verdugos fascistas.

La oposición dentro de los anarquistas mantiene que el poder centralizado en la dictadura del proletariado o en el comité militar, llevará a otra forma de sometimiento de masas. Los anarquistas españoles responden subrayando que ellos (en España) no luchan por la imposición de un poder político centralizado, al contrario, favorecen la sindicalización de la producción, que excluye la explotación de los trabajadores. Creen sinceramente que las fábricas están en manos de los trabajadores y que no hace falta organizar todas las fábricas de forma centralizada y sobre una base política. El proceso actual, sin embargo, ha demostrado que la centralización de la producción ya se está llevando a cabo y que los anarquistas se han visto forzados a adaptarse a las nuevas circunstancias, incluso en contra de su voluntad. Dondequiera que los trabajadores anarquistas no asuman la organización del poder políticamente y de forma centralizada en las fábricas y ayuntamientos, los representantes de los partidos capitalistas burgueses, incluidos el partido socialista y el comunista, lo harán en su lugar. Esto quiere decir que los sindicatos, aunque sean controlados directamente por los trabajadores en las fábricas, estarán dirigidos de acuerdo con leyes y disposiciones emanadas por el gobierno capitalista burgués. ... (ver texto completo)
9- Esoterismo y acción: la toma del poder del nacional socialismo

Como hemos visto, el nacimiento del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) está ligado a la Germanenorden, la cual vino a dar lugar a la Orden de Thule, nombre tomado de la mítica Patria de los hiperbóreos. Hitler y los nacionalsocialistas no desvelaron el secreto de sus actividades ocultistas y el hecho de que su cosmovisión se había nutrido, entre otros, de las ideas de List y Lanz., pero hemos comprobado cómo el movimiento nacionalsocialista es la derivación política de una corriente subterránea u oculta de la historia. Hitler supo utilizar todos estos elementos para, en medio de la desestabilización general, conseguir erigirse en líder y Führer del pueblo alemán. Una filosofía idealista, como el empuje ariosófico y patriótico de la emoción völkisch (popular), pudo así llegar a expresarse en una manifestación vigorosa, entusiasta y desbordante del arquetipo Odín-Wotan.

10- Miguel Serrano y el Hitlerismo Esotérico en la actualidad

Miguel Serrano, miembro activo del movimiento nazi chileno, es una personalidad clave en el movimiento nacionalsocialista actual. Nació en 1917, y durante la Segunda Guerra Mundial, fue un activo colaborador del nazismo en Chile. En 1947 viajó a la Antártida en una expedición chilena al continente austral, buscando a los supervivientes del nazismo. Entre 1953 y 1962, ejercería como embajador de Chile en la India, donde se convirtió en un experto en las tradiciones, leyendas y ocultismo tibetanos. Más tarde llevaría la embajada chilena en Yugoslavia, de 1962 a 1964, con acreditación en Rumanía y Bulgaria y posteriormente sería embajador chileno en Austria, de 1964 a 1970. Serrano, además fue el representante diplomático de Chile en el Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, y en el Organismo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Industria. Conoció a Julius Évola y mantuvo una buena amistad con Indira Gandhi, Herman Hesse y C. G. Jung, entre otros. Su relación con el Dalai Lama, a quien recibió en India cuando este escapaba de la invasión marxista del Tíbet, raya en la “hermandad espiritual”. No es de extrañar, por tanto, que cuando el máximo representante del budismo visitó Chile, en 1992, se saltara todo el protocolo para acudir a abrazar efusivamente a Miguel Serrano en el Aeropuerto de Santiago, ante la comprensible incomodidad de las autoridades chilenas. La trilogía de Serrano: “El Cordón Dorado”; “Adolfo Hitler, el último Avatara” y “Manu, el hombre que vendrá”, se han convertido en la fuente de inspiración para nuevos colectivos nacionalsocialistas en la actualidad, grupos que pretenden heredar el esoterismo, el misticismo y el heroísmo de la Waffen-SS, los caballeros teutones y su sagrada misión de reencontrar las Fuentes del Conocimiento.

En una entrevista (revista AÑO CERO, marzo de 2003), a la pregunta de “ ¿Cómo describiría la dimensión mística del Führer?”, Serrano contesta que “Tal y como lo hizo el profesor Jung, quien comparó a Hitler con Mahoma. También como Savitri Devi, quien lo declaró un avatara. Krishna fue un avatara; hay quienes afirman que también lo fue Buda. Es decir, como la encarnación de una divinidad que viene a abrir o cerrar una época en la historia de la humanidad.” ... (ver texto completo)
6- El ritual de iniciación

Indagando sobre el carácter religioso de la Orden de Thule, examinamos brevemente el ritual de iniciación. Esta velada litúrgica era un evento de etiqueta y mientras los novicios permanecían en una habitación contígua, en la sala de la Logia el Maestro ocupaba su asiento con baldaquín, protegido simbólicamente por dos caballeros con túnica blanca y cascos adornados con cuernos. Enfrente se sentaban el tesorero y el secretario, mientras el heraldo se situaba en el centro de la sala. En el punto opuesto al Maestro, en una zona denominada “Bosque del Grial”, se sentaba el Bardo y delante de éste el Maestro de ceremonias, vestido con un hábito azul. Alrededor se distribuían los hermanos, mientras un órgano y un piano acompañaban musicalmente a un pequeño coro de “elfos de la floresta”. Con una gran solemnidad, se comenzaba con el Tannhauser de Wagner. A la luz de las velas los hermanos se hacían la señal de la esvástica retrógira –en sentido izquierdo– y el Maestro les respondía con el mismo signo. Los novicios eran introducidos en la sala con los ojos vendados, mientras el Maestro les hablaba sobre la visión del mundo ario-germánica de la Orden y se encendía la “sagrada llama del bosque”. El Maestro blandía la lanza de Wotan y los dos caballeros cruzaban sus espadas encima de ella: luego se producían una serie de llamadas y respuestas de reconocimiento acompañadas por el Lohengrin y los novicios prestaban juramento ante la Orden. Se proseguía con rituales en los que se personificaban figuras divinas del panteón germánico, creando así una atmósfera mágica por la que el novicio sellaba su pacto con la Orden.

7- Un miting en Nurenberg

Louis Bertrand, académico francés simpatizante con la causa nacionalsocialista (hizo el saludo brazo en alto en la Academia Francesa con ocasión de una sesión de trabajo), ha descrito en su libro dedicado a Adolf Hitler, publicado en 1936, una de las demostraciones del III Reich en Nurenberg: “En el centro de esta enorme explanada, completamente cubierta por tropas armadas, una avenida larga como el lecho de un río que se pierde en las lejanías del horizonte… De pronto, una orquesta wagneriana invisible, llena el espacio de triunfales sonoridades: es la marcha de los Nivelungos… Y he aquí que, desde el fondo de la pradera, a lo largo de la avenida que conduce a la tribuna del Führer, se levanta una franja de púrpura como aquella que anuncia el Sol en el invierno matinal. Veinte mil estandartes se elevan. Acompasado por la música triunfal, el río sube, afluye, se esparce en una vasta capa roja y de repente se detiene con un solo movimiento. Y, con un solo movimiento, los veinte mil estandartes se yerguen, como grandes flores de púrpura, y se inclinan en una salutación unánime, ante la minúscula en la distancia silueta con camisa parda apenas discernible allá arriba, en la cumbre de la tribuna, y que representa el maestro de la Tercera Alemania… Y yo me pregunto qué soberano, qué héroe nacional ha sido aclamado, querido y vitoreado tanto como este hombre, este hombre de camisa parda, que, seguido de su cortejo como un soberano, tiene siempre el aire de un trabajador. Se trata de algo muy distinto a la popularidad; se trata de la religión. Hitler a los ojos de sus seguidores es un enviado, participa de la divinidad”.

8- El Reich de los Mil Años

A lo largo de las épocas, iluminados, filósofos y sabios han anunciado el Paraíso Terrestre, o vaticinado el retorno al caos y la destrucción de la ciudad terrestre, verdadero reino de Satanás. En el ámbito de la ideología de los reyes, las profecías anuncian la encarnación de Mitra (divinidad de origen ario-iranio) en un Salvador-Rey que gobernará mil años. En la época medieval, vino a añadirse a estos mitos el del Gran Monarca Imperial, soberano que debía reinar sobre toda la cristiandad e imponer la paz final precediendo sobre la tierra la venida de Cristo Rey. En España, en Francia, y sobre todo en Alemania, hubo monarcas poderosos dispuestos a acoger favorablemente tales predicciones, que sólo podían favorecer las tentativas de restauración imperial. Por el contrario, el Papado siempre ha visto con malos ojos a estos profetas que ponían en peligro sus privilegios y su misión “apostólica”. El “cesaropapismo” fue siempre considerado por Roma como el peor enemigo de la Iglesia. Federico I “Barbarroja”, Federico II (Hohestaufen), Napoleón, están ahí como ejemplo. Tras todo ello se halla el substrato apocalíptico del final de los tiempos que en la leyenda cristiana es recogido principalmente en el libro del Apocalipsis o la Revelación de san Juan que recibiera en la isla de Patmos. En torno a este fin de los tiempos se mueve una espiral de acontecimientos cuyo desarrollo avanza imparable ya hacia el final en el que la tradición aria anuncia al Enviado que vendrá a reinstaurar el Imperium y la edad dorada. Por su parte, la labor milenaria del judío trata de suplantar el Imperator universal ario por el Mesías bíblico.

El enfrentamiento entre el emperador y el Papa es un reflejo de esta guerra esencial en el que las más de las veces la Iglesia acaba actuando como instrumento del Sanedrín Secreto. En el curso de los cuatro siglos que van desde el año 1000 al 1400 hallamos en el bando del Imperator juntos a cátaros, valdenses y gibelinos.

Federico II, emperador desde 1220 a 1250, había sido preparado y elegido por los templarios en San Juan de Acre hacia 1228 para llevar a cabo la instauración del reino mesiánico universal. Pero el plan fracasó, porque Federico II, a diferencia de sus antecesores, supo acceder al conocimiento sutil del esoterismo, llegando a conocer el verdadero “secreto”, el plan mesiánico de los templarios. Fue así como acabó rechazando sus planes y enfrentándose a ellos. Emperador de Alemania, rey de los romanos, rey de Sicilia, rey de Jerusalén, Federico II de “Hohestaufen” fue un soberano prestigioso. Su gran inteligencia acabaría convirtiéndolo en enemigo irreductible del papado. Se inició en la gnosis y buscaba la llave de las cosas ocultas por la búsqueda del conocimiento a través de la historia del Graal y del conocimiento antiguo. Mostró interés por el sufismo islámico, hablaba varias lenguas, entre ellas el árabe y el griego.

Tras la muerte de Federico II (1250), la leyenda se centró en él, recordándole como el emperador dormido que aguarda en el interior de una montaña el tiempo de despertar y de restituir el imperium. Luego, en el siglo XVI, el emperador dormido se convirtió en Federico Barbarroja. “Desde entonces, para los alemanes, el emperador prometido duerme en las profundidades de una gruta de Turingia. Está sentado ante una mesa de piedra, y, dado que duerme, su barba rodea ya varias veces el contorno de la mesa. En ocasiones se despierta para preguntar al pastor que le vela: “ ¿Vuelan todavía los cuervos alrededor de la montaña?”, y el pastor responde tristemente: “Sí.” El emperador reemprende entonces el sueño secular, esperando el día en que conducirá a Alemania a la cabeza de todos los otros pueblos”. “Entonces, el Reich que durará mil años abarcará toda Europa”, como subraya Eric Muraise, “la leyenda del emperador dormido adquirirá una nueva magnitud cuando se apoye en la transposición poética de la leyenda del Graal (Grial), copa santa, cuya revelación purificará y unirá toda la cristiandad desmembrada”. ... (ver texto completo)
Sin embargo, no cabe duda de que Sebottendorff y otras personalidades de la GO y de la Thule fueron vitales en la formación del Führer y en la formulación de su doctrina política. Para confirmar este aspecto basta una mirada a los miembros más famosos y a la influencia que tuvieron sobre Hitler. Dietrich Eckart, a quien consideraba su mentor, era el maestro al cual recurría en busca de consejos y sugerencias sobre diversos asuntos. Hitler lo consideraba un hombre de sabiduría superior. Eckart era un estudioso de lo oculto y de la magia tibetana y estaba introducido en la alta sociedad de Munich.

Probablemente las largas conversaciones que mantenía con Hitler regularmente le permitieron transmitirle sus conocimientos. Estaba convencido de que la raza aria había de mantener una guerra terrible en todo el mundo contra las razas animales y los subhombres. El destino escatológico del mundo, se realizaría a través de la victoria final de la raza aria, única portadora de la salvación espiritual.

En la Thule también hallamos a Karl Haushofer, quien había sido agregado militar en Tokio. Éste se dedicó al estudio de las doctrinas teosóficas y quedó convencido de que los arios habían pasado y levantado imperios y civilizaciones por diferentes zonas de Asia, como el mismo Tíbet, lugar que creía podía ser uno de sus lugares de origen. Con el estallido de la I Guerra Mundial regresó a Alemania y se adhirió a la GO. Al final del conflicto aceptó el cargo de profesor de geopolítica en la Universidad de Munich, donde profundizó en un concepto de sangre y suelo según el cual la supervivencia de una raza depende de la conquista del lebensram (espacio vital). Su interés por las ciencias ocultas incluía la astrología, de la que era un entendido, como Sebottendorff. Todos estos elementos los encontraremos también en Hitler y otros líderes del Partido, como el general Ludendorff, que participó junto con Hitler en el intento de tomar Munich, el Putsch de Munich, en la famosa marcha del 8 de noviembre de 1923, e incluso en el presidente Hindenburg, quien sustentaba una creencia que combinaba varios elementos esotéricos y astrológicos.

Haushofer frecuentó a Hitler durante el periodo de su detención en Landsberg, donde éste había sido recluido por su participación en el fallido Putsch de Munich. Es difícil creer que Haushofer no le hubiera hablado de lo que era su pasión, es decir, de la búsqueda de Agartha y de la sabiduría tibetana, la cual bebe de fuentes arias. Las misiones en el Tíbet de la sección Ahnenerbe de las SS, encargada de realizar una variedad de secretos estudios científicos, antropológicos y ocultistas, y el posible hallazgo de cadáveres de tibetanos en el búnker de Berlín en mayo de 1945 parecen confirmar que Hitler compartía estas ideas. Las visitas de Haushofer a la prisión obedecían a que allí compartía celda con Hitler otra personalidad que formaba parte de la Thule: Rudolf Hess.

Rudolf Hess había nacido en Alejandría (Egipto) el 26 de abril de 1894 y era hijo de un comerciante bávaro. En 1908 era alumno del “Pädagogium” de Godesberg-am-Rhein. De 1910 a 1914 estudia lenguas extranjeras en la Suiza francesa y luego sigue cursos comerciales en Hamburg. Se enrola como voluntario en el Primer Regimiento Bávaro de infantería al declararse la Primera Guerra Mundial. Herido en 1916. Después de su restablecimiento participa en los combates de Rumanía. Herido nuevamente en 1918. En 1919 se dedica a actividades comerciales, estudios históricos y económicos. Herido nuevamente en 1921 cuando la liberación de Munich. Participa en el ”Putsch” del 9 de noviembre de 1923, compartiendo cautiverio con Adolf Hitler en Landsberg, en 1924. Después de la liberación de Landsberg, Hess llega a ser asistente del profesor de geopolítica alemán Karl Haushofer. siendo su alumno más destacado. Hess encontró a Hitler en Munich en 1920 y quedó impresionado por su carisma. Se afilió al NSDAP y pronto se transformó en su hombre de confianza. Numerosos testimonios hablan de la fuerte amistad entre el Führer y Hess, el único con quien Hitler se tuteaba. Hess era vegetariano, como Hitler, y se hacía preparar las comidas con procedimientos bioclimáticos, siguiendo los preceptos de la medicina homeopática. Ambos compartían el mismo interés por la sabiduría aria presente en las culturas de Asia y por la astrología. Hess tenía un círculo de amigos interesados por el conocimiento oculto y secreto. En la prisión de Landsberg, Hitler y Hess prepararon juntos el libro “Mein Kampf” (Mi Lucha), que recoge una doctrina política cuyas raíces se fundamentan sobre la ariosofía.

Desde estos primeros años, el nacionalsocialismo alemán irá adquiriendo cada vez más fuerza hasta convertirse en el único poder de Alemania. ... (ver texto completo)
4- El yoga de la Thule

Pero será en 1916 cuando la GO reciba un impulso decisivo con la irrupción de Rudolf von Sebottendorff. Joven inquieto y aventurero, después de haberse matriculado en el Politécnico de Berlín viajó por todo el mundo y se instaló durante un tiempo en El Cairo, donde estableció contacto con el misticismo islámico y con la enseñanza de los derviches Mevlevi.

De estas primeras experiencias extrajo el núcleo de una enseñanza iniciática que perfeccionó durante los años posteriores ... (ver texto completo)
2- La Primera Guerra Mundial

Según se ha podido comprobar, Hitler fue un soldado valiente y cauteloso que mereció las alabanzas de varios jefes, además de un buen camarada. Sus enemigos políticos de la época de Weimar extendieron el rumor –repetido obsesivamente después de 1945– de que habría llevado injustamente la Cruz de Hierro de Primera Clase. Al respecto de esta condecoración, Hitler escribió desde el frente una carta de cuatro páginas a Josef Popp en la que entre otras cosas decía:
“... ... (ver texto completo)
Entonces surge Rienzi, un hombre sencillo y desconocido, el liberador del pueblo torturado y dice:
“Pero si oís la llamada de la trompeta
resonando en su prolongado sonido,
despertad entonces, acudid todos aquí:
¡Yo anuncio la libertad a los hijos de Roma!”

En un audaz golpe de mano Rienzi libera Roma pero acabará siendo traicionado por sus propios seguidores quienes acaban asesinándolo.
En la conjura para asesinarle, los nobles dicen:
“ ¿El populacho? ¡Bah!
Rienzi es quien hizo de ellos ... (ver texto completo)
HITLER: EL FÜHRER DE LA RAZA ARIA

1- Juventud de Adolf Hitler
2- La Primera Guerra Mundial
3- Origen del movimiento político nacionalsocialista
4- El yoga de la Thule
5- Hitler guia la Thule
6- El ritual de iniciación
7- Un miting en Nurenberg
8- El Reich de los Mil Años ... (ver texto completo)
El ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha hecho saltar las alarmas. El resultado histórico del Frente Nacional, que se alzó con el 18% de los votos, deja en manos de esta formación xenófoba y antieuropea la llave para elegir al futuro presidente de Francia y alter-ego de Angela Merkel.

El odio al diferente, la exaltación de los valores patrios y el nacionalismo excluyente se extienden como una mancha por los países europeos ... (ver texto completo)
Vaya por delante: soy socialdemócrata, milito en el PSOE y he ocupado a lo largo de estos últimos años puestos de asesor de distintos políticos de este partido, el último de los cuales fue, como quizá la gente sepa, el de director del departamento de internacional del vivero ideológico del PSOE, la Fundación Ideas. He intentado contribuir en todos estos puestos a la reconstrucción ideológica del Partido Socialista y a la elaboración de nuevas propuestas, y haciéndolo, he aprendido muchísimo. Les estoy profundamente agradecido a todos aquellos que fueron depositando su confianza en mí. Pero al mismo tiempo que digo esto, me viene a la cabeza una frase: “soy militante, pero cada vez menos simpatizante”. Imagino que se acuerdan de quien la pronunció: sí, en efecto, fue Felipe González.

Mi historia particular no tendría ninguna relevancia, por supuesto, si no fuera para señalar que, si una persona tan próxima al PSOE como he sido yo se siente de esta manera, qué no sentirán aquellos que han tenido una vinculación menor con este partido político. Mi distanciamiento determinó mi salida de la Fundación Ideas, en mayo de este año. Me era cada vez más difícil sostener esa especie de disonancia cognitiva a la que aludía Felipe González: no podía seguir siendo militante a la vez que cada vez menos simpatizante, y quizá mi alejamiento del ámbito más directo de asesoramiento del PSOE podría aliviar de alguna manera el dolor sentido por llevar junto conmigo esa permanente contradicción. Ahora me siento mejor en lo personal. Poner distancia por medio es una de las formas a través de las cuales la mente intenta resolver disonancias. Pero me sigo sintiendo fatal por lo que ven mis ojos: la confirmación de que cada vez hay más gente que se siente, como me pasa a mí, menos simpatizante. La última vez, en estas elecciones vascas y gallegas.

De seguir así, el PSOE pasará a convertirse, con el tiempo, en parte del Grupo Mixto, como dice en un twit mi buen amigo Javier Valenzuela. Conozco a Javier y sé perfectamente que no está intentando hacer simplemente una “boutade”. No es una broma pesada, lo dice de verdad. Algunos piensan que el PSOE tiene un suelo. Nunca he entendido esa forma de pensar, y la realidad parece estar quitándoles la razón, día a día. Espero que el PSOE entienda, de una vez por todas, que tiene que cambiar. Y en lo que sigue apunto una serie de avenidas que quizá el Partido Socialista debería plantearse si quiere seguir sobreviviendo políticamente, es decir, si quiere que “la conciencia progresista de este país” siga estando representada por alguien que tenga, al menos, algunas opciones de ganar elecciones.

1. El Partido Socialista debería de volver a ser lo que una vez fue y ha dejado de ser casi completamente: debería volver a ser un partido de izquierdas, y debería dejar de ser un partido liberal. Mi tesis es que lo que ha pasado a lo largo de los últimos 30 años ha sido precisamente eso: la historia del PSOE es la historia de cómo un partido de izquierdas pasó a convertirse en un partido liberal. No pasó de la noche a la mañana, los cambios se sucedieron poco a poco, pero la realidad es esa, hoy en día tenemos lo que nos merecemos porque solamente representamos a una pequeña porción del electorado, aquella que comulga con una idea más o menos vaga de lo que se entiende por ser liberal. Si prefieren otra expresión: el PSOE es hoy en día un partido de centro. Y como partido de centro carece de futuro. Primera recomendación, por tanto: el PSOE tiene que recuperar su perfil más radical.

2. Segundo, el Partido Socialista tiene que estar del lado de los que están perdiendo con la crisis económica. Y los que están perdiendo con la crisis económica son las clases medias, que cada vez van siendo menos medias y se van empobreciendo progresivamente. El PSOE debe renovar su alianza con la clase media, la crisis supone una oportunidad perfecta para ello. No estoy hablando de tacticismo ni de estrategia: es que los que están perdiendo con la crisis son de la clase media para abajo, un arco amplísimo de gente, que está reclamando a voz en grito (en el sentido literal de la palabra) que haya alguien que les represente.

3. No hay contradicción alguna entre el punto 1 y el punto 2. Simplemente, hay que convencerse de que la clase media-cada-vez-menos-media entiende cada día mejor que solamente una agenda radicalmente igualitaria puede protegerla y reforzarla. Al mismo tiempo, la existencia de una clase media potente es clave, absolutamente clave, para que el país (i) crezca y (ii) lo haga de una manera más sostenible económicamente y cohesionada socialmente. Sí, el objetivo es que la mayor parte de la gente converja hacia la clase media.

4. Para hacer 1 y 2, el PSOE necesita (i) un nuevo equipo y (ii) una nueva forma de relacionarse con la sociedad. Sobre lo primero ya he hablado en otro post en este mismo diario, con lo cual insistiré en ello solamente lo imprescindible. Se necesita gente completamente nueva para que la gente recupere la confianza en este partido político. Rubalcaba y su equipo, fuera. Nadie que haya estado demasiado tiempo en el PSOE puede ser ni esa persona ni ese equipo. Gente nueva, liderazgo reformado, como palanca para ganar credibilidad. Y en relación con lo segundo, el PSOE debe abrirse a la sociedad, establecer nuevas reglas de funcionamiento, ser más poroso a la crítica que viene de fuera (y de dentro). Lo segundo es más fácil que lo primero. Pero sin lo primero será imposible tener lo segundo.

No es solamente del futuro de la socialdemocracia de lo que estamos hablando aquí. Espero que el PSOE también lo entienda. ... (ver texto completo)
Por qué la socialdemocracia pierde fuerza en Europa? ¿Son las ideas, que se han quedado desfasadas? ¿Son sus líderes, que han dejado de conectar con sus bases? ¿Es la globalización o, su copia local, la integración europea, que hace inviable su proyecto de redistribuir rentas y oportunidades? ¿O son la heterogeneidad y fragmentación de las sociedades actuales las que hacen imposible un proyecto como el socialdemócrata, esencialmente homogeneizador?

Estas preguntas nos retrotraen a los problemas históricos de la izquierda con el libre mercado. En sus orígenes, la izquierda despreció a la democracia liberal, pues la consideraba el instrumento mediante el cual la burguesía, que se había librado del absolutismo, explotaba ahora a la clase trabajadora. De ahí que, como ha recordado recientemente Santos Juliá en el contexto español, la izquierda no quisiera repúblicas burguesas, sino revoluciones obreras que instauraran dictaduras del proletariado, es decir, que expropiaran los medios de producción a capitalistas y burgueses.

Pero un día, una parte de la izquierda hizo un sencillo cálculo mental: si la democracia era el gobierno de la mayoría y los trabajadores eran más que los burgueses, entonces las urnas, no la revolución, eran el camino hacia el poder. De ahí que, en la afortunada formulación del politólogo Adam Przeworski, que popularizó el concepto de “piedras de papel”, los trabajadores dejaran de arrojar adoquines a las autoridades y comenzaran a lanzar papeletas a las urnas. Así nació la socialdemocracia, como un gran pacto entre capital y trabajo para redistribuir la renta y las oportunidades en un marco político y económico de carácter liberal. Los socialdemócratas ganaron las elecciones, sí, pero a cambio tuvieron que aceptar la economía de mercado y el sistema de derechos de propiedad inherente a la democracia liberal, un pacto que todavía hoy divide a la izquierda.

La socialdemocracia debería evitar sus dos errores más frecuentes: asfixiar el crecimiento y redistribuir con torpeza
Pese al más de un siglo transcurrido desde su nacimiento como fuerza y proyecto político, el núcleo duro de la identidad socialdemócrata no ha variado mucho, como tampoco lo ha hecho su posición en el espacio político. A su derecha siguen quedando los que creen que es el mercado, y no el Estado, el que más eficientemente redistribuye las oportunidades. Por tanto, no sólo no tienen un problema con la desigualdad, sino que les parece un resultado racional económicamente y aceptable moralmente. De ahí su visión del Estado de bienestar como un anacronismo histórico que desmantelar en aras tanto de la competitividad como del rechazo a vincular las prestaciones sociales a la ciudadanía en lugar de a la productividad. La solución conservadora a la crisis no pretende sólo restringir los derechos sociales y limitar el Estado de bienestar, sino también limitar el componente mayoritario de la democracia, sustrayendo de la competición política áreas cada vez más amplias (la política monetaria o la fiscal, entre las más relevantes) para, a continuación, depositarlas en manos de tecnocracias independientes y así reducir el poder transformador de las piedras de papel.

Mientras, a la izquierda de la socialdemocracia se siguen situando los que piensan que la libertad de mercado es incompatible con el progreso social y ambicionan una igualdad de resultados, no sólo de oportunidades. Aunque no lo expliciten claramente, siguen considerando necesario desmantelar el orden político y económico liberal, que conciben como dos caras de una misma moneda que se refuerzan mutuamente. La crisis actual no sólo ha revigorizado a los conservadores, sino también a las viejas izquierdas, que, aunque se presentan como nuevas gracias al uso de novedosas herramientas de comunicación política, no dejan de ofrecer el mismo programa de siempre: nacionalizaciones de sectores productivos estratégicos, redistribución desligada de la producción y aislamiento económico internacional, es decir, la misma retahíla de recetas que, da igual las veces que se hayan puesto en práctica y dónde, siempre han fracasado.

En medio de esas dos fuerzas sigue situándose la socialdemocracia. Pese a los cambios transcurridos, el proyecto socialdemócrata sigue reuniendo a los que aspiran a la igualdad sin renunciar a la libertad y a los que, vista la experiencia del siglo XX y el desastre económico y moral que ha sido el comunismo, han ido más allá y se han convencido de que la economía de mercado es imprescindible para generar la riqueza y oportunidades que quieren redistribuir.

Con todos estos ingredientes resulta difícil de entender por qué la socialdemocracia experimenta tantas dificultades electorales. Unos dicen que ha sido derrotada por los mercados, que articulándose globalmente han logrado escapar de la jaula regulatoria y redistributiva que los socialdemócratas construyeron en la segunda mitad del siglo pasado. Otros apuntan, por el contrario, a que la socialdemocracia habría muerto de éxito al lograr, mediante una combinación única de liberalismo económico y políticas sociales, convertir a una parte sustancial de aquellos trabajadores desposeídos que constituían su base electoral en las nuevas clases medias propietarias (y, por tanto, conservadoras) que vemos a nuestro alrededor.

El otro gran problema de los socialdemócratas es que ya no son suficientes
Estas razones no son incompatibles entre sí. Y lo que es peor: se retroalimentan. Como han analizado los sociólogos Wolfgang Streeck y Fritz Scharpf, las opciones de la socialdemocracia se encojen debido a una tenaza que se cierra desde varios frentes. Primero, porque el envejecimiento de la población, la universalización de las prestaciones sociales y su extensión a nuevas áreas, como la dependencia, exigen impuestos más altos. A la par, la apertura económica hace que tanto las clases medias-altas como las empresas puedan escapar de una fiscalidad que ven excesiva y poco competitiva. De ahí que para seguir redistribuyendo, los Gobiernos socialdemócratas hayan tenido que optar por un endeudamiento insostenible que al final les ha dejado a merced de unos mercados financieros y unas instituciones internacionales que no controlan. En un marco como el europeo, donde se comparte una moneda común y existen normas muy estrictas sobre fiscalidad y endeudamiento, estas restricciones son aún mayores, y están ahí para quedarse. Muchos socialdemócratas sospechan que se han situado en una tierra de nadie donde sus posibilidades de ganar las elecciones sobre la base de sus viejas promesas y gobernar de acuerdo con sus verdaderas preferencias políticas se aproximan peligrosamente a cero. Y dudan sobre qué hacer: por un lado saben que volver al viejo Estado de bienestar es imposible, pues requeriría economías cerradas, es decir, deshacer la integración europea y la globalización; por otro, saben que construir un Estado de bienestar a escala europea y, paralelamente, domesticar la globalización es una tarea que excede sus capacidades.

El otro gran problema de los socialdemócratas es que ya no son suficientes. Sus “piedras de papel” ya no desbordan las urnas. Esto se debe tanto a que las antiguas clases trabajadoras se han diluido en una variedad de grupos con intereses no siempre coincidentes entre sí (autónomos, parados, trabajadores del sector servicios, funcionarios de bajos salarios, jóvenes precarios e inmigrantes) como a que las clases medias, convertidas en propietarias, aprecian cada vez más la iniciativa privada, incluso para la prestación de servicios como la sanidad o la educación; recelan de la ineficacia de las burocracias estatales, y se rebelan fiscalmente ante lo que consideran excesos redistributivos. Además, como se ha visto a lo largo de esta crisis, las nuevas formas de pobreza raramente desencadenan movilizaciones políticas y sociales, pues afectan a sectores desmovilizados políticamente y con escasa identidad de clase. Y cuando lo hacen, lo hacen a favor de la izquierda tradicional, no de la socialdemocracia.

La socialdemocracia vive, pues, debajo de una manta electoral muy estrecha: si se tapa los pies, le queda el pecho al descubierto, pues las clases medias y los mercados la abandonan; si se tapa el pecho, deja los pies al aire y pierde votos por la izquierda. Hay que admitir que adaptar el credo socialdemócrata a una sociedad del conocimiento abierta a la globalización no es sencillo. ¿Cómo pueden estirar esa manta? Evitando los dos errores que más frecuentemente han cometido durante las últimas décadas: asfixiar el crecimiento y redistribuir con torpeza. Para reinventarse, los socialdemócratas tienen que entender que enfrentan un reto doble y simultáneo: crecer más y mejor y redistribuir más y mejor, es decir, ser más eficientes económicamente y, a la vez, más equitativos socialmente. Pero ahí entran en territorio desconocido y peligroso: por un lado, para poner los mercados al servicio de la redistribución tienen que entender mucho mejor de lo que lo hacen cómo liberar su potencial productivo; a la vez, para redistribuir ese crecimiento de forma eficaz y equitativa tienen que implicarse a fondo con la reforma del Estado, algo que se resisten a admitir. Probablemente la principal lección de esta crisis es que querer redistribuir, la llamada “pasión por la igualdad”, no es suficiente para llenar las urnas de papeletas. ... (ver texto completo)
VERÓNICA O EL AROMA DE CRISTAL
Dedicado por Pedro González
En la orilla se mojan las huellas que tus pies húmedos dejaron para que la marea se lleve el dibujo huésped de la arena, el surco plantar de las caricias de la tierra mojada… Tú, Verónica, que acariciaste el llanto tenue de un verbo mudo que la palabra deja en la letra impresa, en el significado relativo de los olvidos en imágenes, esos recuerdos no descritos por el silencio desgarrado que escribe entre lloviznas que la memoria, tu memoria, cose los retratos de lo vivido, los sentimientos, y hasta el dormir con un cordel de tersa seda, con nudos, y en cada uno un perdón, una sonrisa dibujada en tu rostro, un atisbo de caricia por los labios tuyos que mecen la metáfora de la vida como un pajarillo cuyo canto embelesa tu mirada de miel, tu sonrisa de miel, tu sonrisa de fuego, ese fuego que hiere el aire, que disfraza tus besos de luz en un palpitar que renace como un habitante de lo que te callas, de lo mucho que musitas, como huésped del silencio de las mariposas, que se posan en tu mirada, porque es ahí donde versan las experiencias y la nada, ese hueco húmedo entre el amante bilingüe y el almacén de huesos que somos, ese almacén que ilumina las esperas, esa tierna pausa de un tiempo que no se detiene pero que fija su secundero en tu sollozo, en esa lágrima vivida, condenada a la pena, a ese espíritu estrecho del vivir, donde no hay margen al respiro, donde hay que sentir pidiendo su turno a los sinónimos de los transeúntes, que son los que se pasean por tu mirada, por esos decorados y dibujados de maravillas, de pequeñas y ocultas gotas de rocío, de silenciosas y opacas sílabas y trazos; marcas y trazos que desdibujan también el despertar acaecido del alma azul que viste tu cuerpo y que te llena de colores que cobran vida y te revolucionan y de donde hablas y hablas… Silencios callados, verbos pop… Nueva York y Alma!
Tu cuerpo se ha adormecido entre las sábanas de aire que te arropan, esas que cubren tu alma de rosas y amapolas, cubren de caricias, la grave piel de tu silenciosa piel, esa soledad escrita en la noche detenida, en la que yo te bajo una estrella para que juegues; o columpios en el parque del azahar, colgado de la luna, que es una mecedora de donde se ve el sol, donde sonríes y que te gustaría sería mientras vivas. Verónica es el nombre de la libertad, escrito a fuego en el corazón de una rosa roja, en cada amanecer, en el rojo turquesa cuando el sol decide desaparecer; tu nombre es el encuentro con la travesía por el océano de la palabra dada, de un compañero tardío, de una tristeza apagada en alegrías, de un corazón partío en la arena de la verdad.
Cuando el alba se despierta
Y se abren las cortinas del áureo destino, cuando se conocen las claras del día, comienzas tu lento caminar, comienzas tu lucha por la vida, comienzas a tirar de la vida y a bajar de las estrellas la esperanza y la vida. De sus manos nacen las rosas sin espinas y que las espinas se quedan en tus pies descalzos…
En un retazo de las neuronas que descansan en el corazón del vientre gris, se echan en un diván de paja, donde los recuerdos se apelmazan, recorriendo la llama encendida de la intimidad, donde se oye esa voz inquebrantable que ronca descifra el vaho de los sentires amargos, y condena a tus ojos al agua de azahar, para mojar tus pupilas de lluvia de eternas lágrimas con los que se escriben la pasión de un corazón que henchido besa el camino de tu desasosiego, que moja la luna de hiel con arena molida en tus pies descalzos… Si algún día te vas, llévate consigo kilos y kilos de recuerdos, esas imágenes de toda una vida, cuando has sido huésped de tu corazón, y te llevarás el alma de los sentimientos, como en una cajita donde guardar silencios, soledades, calladas palabras, mudas charlas, y donde las retahílas del mediodía te llevarás entre amargos y valientes verbos, esos que se han perdido en tu mirada que los han abandonado en los luceros de la mañana, bonitos y blancos luceros… Te llevarás retazos de una memoria reconstruida a base de sufrimientos y dolor y que ahora con una sonrisa has cosido en un paquete que has llamado memoria y has atado un ramillete de promesas y recuerdos.
Ojalá que la despedida sólo sea una palabra y pueda tenerte siempre, poder cunear tu sonrisa en la ribera de un vaso de agua y mecer tus ojos sintiendo la alegría y el llanto, ese llanto que desfila por las miradas yermas de esencia y que viven sin etiquetas; tu lágrima es el paseo por tu mejilla, un dibujo ecléctico de la sensualidad, un esbozo ligero de un bostezo del mar, salado y con luz, abandonado en la calle 13, en el atisbo de un ronco epítafe, un prólogo amatista que llueve sobre los pies descalzos, sobre las manos desnudas que mojan la hojarasca de los mortecinos olmos que quiebran en el húmedo verso del devenir, en el último y vertiginoso vacío del acontecer. Si te vas, quédate; si te vas, déjanos tu mirada, raptaremos tu sonrisa. ... (ver texto completo)
Estimado José, aprovecho este artículo de análisis para felicitarte por la asunción de esta tu nueva responsabilidad. Como votante socialista crítico, creo en tu forma de hacer las cosas, seguro que serás el alcalde de todos, de los que te votamos y de los que no; tras esta salutación, te pido que no pierdas el carácter abierto con el que imprimirás el Ayuntamiento, no pierdas ese contacto con la ciudadanía, hacer asambleas abiertas, que es una forma de validar tu política y tu gobierno. También ... (ver texto completo)
Hola foreros! Mi denuncia va hoy dirigida contra la Iglesia, que continúa con su espiral de destrucción moral y ética, destrozando a todo el que no comparte su dogma rígido y totalitario, cayendo de nuevo en la xenofobia, en la homofobia y el sectarismo. Lo último lo podíamos leer en LA VANGUARDIA digital en la que se hace referencia a un comentario de un Obispo y que nos premiaba con declaraciones como ésta: "la condición sexual del concejal socialista -PEDRO ZEROLO- es una vergüenza y NO CAMBIARÍA ... (ver texto completo)
lo primero es saludar la llegada del nuevo edil a nuestro pueblo. lo que me gustar
Partiendo de que desconozco el fondo verídico y real del tema, el cual supongo será ya difícil de desenredar, pienso que lo peor que se puede hacer para dar crédito a tu versión es entrar descalificando al adversario y diciendo al personal “cucha pero si es fulanito, sí, el que tal, el que cual…”, y luego esgrimir tu defensa ya desde una un escalón superior.
Este tipo de actitudes suelen ir encaminadas a ganarse al público de antemano, como en este caso hemos podido comprobar con nuestro crítico ... (ver texto completo)
Hola GH! Te envío este mensaje para agradecerte tu imparcialidad y tu visión objetiva de la situación, pues nadie salvo Miguel, el hermano de Jesús y también lo tengo en consideración de amigo, han manifestado su apoyo y su crítica constructiva, porque HAN actuado como ANIMAL HERIDO, se han revuelto y sólo me he merecido más que una desconsiderada ristra de insultos y como me ha dicho mucha gente cómo gente con tanta relevancia que actúen así. Yo quiero recuperar la sintonía y he enviado una carta ... (ver texto completo)
Buenas compañeros! Hoy quiero dedicar mi espacio a una persona que ha dejado huella en todos los jabeños y sobre todo en mi familia. Me refiero a JULIO MARTÍN VALENZUELA, el primer alcalde de la democracia con la UCD. Tengo un recuerdo tan grato de él, que raro es el día que no pienso en él y en todo lo que aprendí de él. Su sommbra es tan alargada que a veces eclipsa a la propia memoria. También quiero comentaros que le he compuesto un poema que se titula JULIO, CAMINANTE y que en estos días lo ... (ver texto completo)
Hola jabeños! Cuando en mi anterior artículo me referí a la deriva que estaban tomando las manifestaciones pseufascistas y xenófbas de la Iglesia, ahora os muestro otra "perla" de un obispo. Esto sucedió en la Congregación para los Obispos en el Vaticano, donde justificó la excomunión de la madre de una niña de nueve años que abortó tras ser violada por su padrastro.
La excomunión también se extendió al equipo médico que realizó toda la operación, pero no al padre-porque “la violación es menos grave ... (ver texto completo)
Hola Miguel! Gracias por tus palabras, pero es que Jesús se merecía como mínimo esto un homenaje hecho poesía. No era una persona normal, era un amigo extraordinario, un compañero de fatigas, lo mejor que ha parido esta tierra. Además, os quiero mucho, tanto a Ana como a mis amigos Jesús y Antonio, que tienen el mismo alma que su padre. Son unos amigos incondicionales, que están ahí para todo. Yo lo de la poesía lo hice para que vosotros disfrutaran de su recuerdo. A partir de ahora Miguel te incluyo ... (ver texto completo)
Hola a todos! En mi anterior artículo me despedía. Pero después de una reflexión, no debo esconderme y afrontar los problemas y no ser un cobarde. Tengo mucho que decir y mucho por lo que reflexionar. Por eso, y tras el apoyo de todos los míos, continúo escribiendo sin esconderme. Por eso, voy a seguir denunciando públicamente actitudes, talantes y comportamientos de los políticos y de algunos ciudadanos.
Hoy quiero proponeros una reflexión, sobre la importancia de la transparencia en las instituciones. ... (ver texto completo)
Pedro,

Lo de los espejos es verdad, y lo digo yo que me tocó por partida doble, me hiciste cisco el espejo derecho del Opel Vectra y el izquierdo del Mercedes. La 'broma' no salió barata y si no te denunciamos fue precisamente por tu familia, que efectivamente es una de las más queridas del pueblo y porque quizás, debido a tu enfermedad, no eras consciente de lo que estabas haciendo.

No mientas, porque te vieron los chicos y chicas, que a esa hora se dirigían hacia la parada del autobús para ... (ver texto completo)
Este es mi última intervención en el foro. Quiero desactivarme políticamente, alejarme de polémicas, y dedicarme al estudio de la Lengua Española que es mi especialidad, así como continuar con mi blog de poesía, y mi blogdiario. No estoy acostumbrado a esto y prefiero retirarme y dejarlo en manos de los que les va la contienda. Quiero pasar desapercibido, un vecino más y no quiero sentirme como me siento ahora, que me han ninguneado por mi enfermedad, que no me limita para el estudio y demás actividades. ... (ver texto completo)
Hace tiempo que no escribo en este foro debido a una decisión personal, aunque suelo ser fiel seguidor del mismo. Hoy cuando lo he visto, no me ha quedado mas remedio que dedicar unas líneas a un artículo, en el que el señor (por decir algo) Pedro González Martín me dedica algunas lindezas, y lo hago porque creo firmemente que ningún descerebrado puede permitirse el lujo de jugar con los sentimientos de las personas que pierden a un ser querido con mentiras y calumnias.

He de decir que si por ... (ver texto completo)
Después del artículo de Juan Pedro sobre mi persona, convirtiéndome en un descerebrado, y diciéndome que juego con los sentimientos de las personas. Esto último que aún no te había contestado, quiero que sepas que el poema contaba con la aprobación de la familia PINTADO ALONSO, y sus hijos conocían de mi voluntad de hacerle un homenaje. Eso es fácil, simplemente preguntando a sus hijos ANTONIO, JESÚS Y ANA MARÍA, podréis comprobar lo que yo pretendía y que no era otra cosa que escribir sobre JESÚS. ... (ver texto completo)
Hace más de 20 años un trastorno límite de la personalidad, un trastorno ansioso depresivo y un trastorno esquizoafectivo. Esto lo estoy haciendo, desnudando mi alma para que sepáis lo que hay detrás de mi nombre. El escrito del Sr. Alcalde me ha llamado descerebrado basado en un bulo. Pero pese a lo que ya os decía más arriba, me dedico a escribir no sólo en este foro, sino que tengo un blog de poesía, un blog de ensayos, un blogdiario y he escrito multitud de cuentos para reflexionar. Por ello, ... (ver texto completo)
Hace tiempo que no escribo en este foro debido a una decisión personal, aunque suelo ser fiel seguidor del mismo. Hoy cuando lo he visto, no me ha quedado mas remedio que dedicar unas líneas a un artículo, en el que el señor (por decir algo) Pedro González Martín me dedica algunas lindezas, y lo hago porque creo firmemente que ningún descerebrado puede permitirse el lujo de jugar con los sentimientos de las personas que pierden a un ser querido con mentiras y calumnias.

He de decir que si por ... (ver texto completo)
En primer lugar, todo el mundo que quiera puede comprobar cómo Ana, viuda de JESÚS, fue a la Casa de Cultura a preguntar qué pasaba con el escrito y que lo que le dijeron que no se publicaba porque estaba en manos del estimado Sr. Alcalde en funciones. Y que no se iba a publicar sin su consentimiento.
En segundo lugar, sobre el tema de Mario Benedetti, yo entregué al entonces Gestor Cultural un libreto de poesías en las que ya le avisé que habían poemas de otros poetas y que merecían su publicación. ... (ver texto completo)
Buenos días! Este escrito es un homenaje a un gran ciudadano y gran amigo JESÚS PINTADO ALONSO, a su memoria. Hace seis meses le presenté una poesía en homenaje a JESÚS a la gestora cultural para que todo el mundo pudiera leer ese homenaje hecho poesía. La respuesta de la Gestora es que se iba a publicar en ese mes que no tenía nada para publicar. Pasaron dos meses y la poesía en PASO A PASO no se publicaba. Su viuda Ana se acercó a la Casa de Cultura a preguntarle a la susodicha qué pasaba que no ... (ver texto completo)
Sábado, jornada de reflexión. Mañana, La Haba retoma un nuevo rumbo en su política (en su sentido estricto de la palabra "polis""tica", interés por los ciudadanos). Todas las sensaciones y los pulsos tomados por los mítines realizados: los del PSOE llenos hasta la bandera y multitud de gente de pie, los del PP mitad del aforo de la CASA de Cultura, y los de IU 20 contados, ni los de su lista estaban todos. Los estilos de mítin han sido también muy variopintos. Los socialistas han hecho un recorrido ... (ver texto completo)
Quisiera dirigirme al candidato del PSOE a la Alcaldía de La Haba, sobretodo en el proyecto de casa rural o albergue. Ahí contempláis la creación de un Bar-Restaurante para asistir a los visitantes del pueblo, o los peregrinos del Camino de Santiago, o los que vengan en verano. Me chirría mucho que intentéis crear un bar-restaurante cuando tenéis tres bares, dos de ellos a escasos metros del albergue, uno el Café-Bar La Parada, y el otro el Bar Casablanca, y un pelín más alejado La Parrilla. Si como ... (ver texto completo)
Buenos días Antonio, solo decir que tienes razón y pedir disculpas por no tener actualizada como se debe la publicación de actas, tanto de plenos como de juntas de gobierno. Te recuerdo que las puertas del ayuntamiento siempre han estado abiertas para escuchar este tipo de apreciaciones y si no, cada año hemos realizado un debate público, donde cualquiera ha podido preguntar, interpelar o comentar cualquier cuestión sobre la gestión que se estaba llevando a cabo, de cualquier forma te agradezco el ... (ver texto completo)
Hola José, aprovechando esta intervención que has tenido en el Foro, quisiera satisfacer una inquietud colectiva y es si existe una Concejalía de Cultura en el pueblo, y en el caso afirmativo me gustaría saber qué funciones tiene un Gestor Cultural. Esto pretende ser una crítica constructiva: en diferentes gobiernos que conozco, existe un concejal de cultura y como ayuda un técnico de cultura pero que dura toda la legislatura. Yo no veo nada útil tener que renovar con una nueva cara cada año al frente ... (ver texto completo)
Mu buenas, qué bien: no da uno abasto. Para no perder la costumbre, y dado que soy parao de larga duración y recorrido, seguiré contestando -una a una, por orden de caída- las intervenciones que crea de interés. En esta tuya, Pedro González Martín, hay una parrafada mu difícil de digerir: "Abrir de par en par el proceso a la ciudadanía, de modo asambleario, nombrando representantes, y abandonando el sistema partitocrático actual de forma provisional y buscar un modelo representativo que gestione ... (ver texto completo)
Buenas Leganés. Tratando de dar respuesta a tu inquietud sobre la suspensión de los partidos políticos, me refiero que igual que pasó en 1978, los ponentes constitucionales se olvidaron de sus siglas y sus respectivas ideologías y cedieron todos, y cuando digo TODOS es que fueron TODOS, parte de su bagaje ideológico y programático en pos de una carta Magna de todos. Un proceso constituyente requiere que el pueblo elija a unos representantes que sean los ponentes de una nueva Constitución, independientemente ... (ver texto completo)
No hombre, no, no es eso; no he querido hacer ningún juicio, ni apresurado ni superficial, no suelo juzgar actitudes, qué va. Solo traté de expresar, con cierta ironía, dada la parálisis que padecía el Foro Jabeño, que tu ritmo de intervención era sorprendente: ¡siete escritos en un par de días!, ahí es nada. Simplemente lo habré escrito mal, porque tú seguro que lo habrás leído bien: y es que escribir bien, sin copiar ni plagiar a nadie, es un ejercicio que a muchos como a mí nos resulta mu difícil.

Bueno, ... (ver texto completo)
Hola Leganés! No te preocupes que a partir de ahora te tutearé, porque pienso que el respeto no es cosa del TÚ ni del USTED. Lo que sucede es que siento un profundo respeto por el trabajo que realizas en el foro y por tus conocimientos, por tus amplios conocimientos de nuestro pueblo y todo lo que tiene que ver sobre él. Quizás malinterpreté tus palabras, y por ello, te pido mis disculpas. Entre todos y en eso seguro estamos de acuerdo dinamizaremos el Foro. Un saludo
De nada, hombre, no hay de qué. El Foro está rompiendo por la política, que no es otra cosa que opinar sobre los gobiernos que nos rigen, y yo -que tengo el revesino de contestar a todo el mundo, porque política también es "cortesía y buen modo de portarse"- voy a seguir a mi ritmo de siempre en los temas que se susciten: sin dejar de reiterar que el Foro es "jabeño", mayormente.

Tú, Pedro González, debes ser mu joven, pues aparte de recordarme a "Rinconete y Cortadillo", con eso del "patio de ... (ver texto completo)
Yo no me asusto de que usted sea un corredor de fondo, antes al contrario, creo que es una actitud ante la vida, pero yo soy un inconformista y en mis escritos denuncio lo injusto, aunque tengo muchos escritos sobre mi infancia en el "lejío" y recuerdos personales que naide conoce, y del jaberío conozco mucho y diverso. Pero su actitud de que voy muy deprisa no me asusta, yo continuaré escribiendo. Agradezco su crítica como no podía ser de otra manera, y escribiré de todos los temas que crea que sean sensibles de ser escritos. Yo soy de puertas falsas, de muros y de braseros de carbonilla. Ya me irá conociendo, no haga un juicio apresurado y superficial.
Muchas gracias por atenderme y por analizar mis escritos. Muchas gracias y reciba un saludo jabeño. ... (ver texto completo)
Ha sido noticia estos días otro bochornoso espectáculo, uno más de los que nos tiene acostumbrado el PP. Ahora le ha tocado a un exdiputado del PP gallego, recién nombrado el lunes pasado por el Ministerio de Trabajo de la ínclita y nunca lo suficiente ponderada Fátima Báñez, José Manuel Castelao Barrañaga, como Presidente de los españoles en el exterior (concretamente de las comunidades de españoles en el extranjero), y que no tuvo otra ocurrencia que tener como primeras palabras: "las leyes son como las mujeres, están para violarlas". ¿Cómo se te queda el cuerpo al leer o escuchar tal frase? De la noticia se han hecho eco todos los medios, sobretodo en internet, concretamente en facebook, en Europa Press. Son unas palabras abominables, salvajes, inconcebibles e irracionales. O sea, las leyes están para saltárselas ¿no? Y establecer la sucia comparación misógina con las mujeres, que "están para ser violadas". Este Sr. por designarle de alguna manera, está cometiendo un delito, según "la ley de igualdad de género". Pero, por favor, ¿cómo pueden existir personas con estas limitaciones de conciencia y humanidad? ¿de dónde salen estos personajes? Salen, sin duda, del franquismo, del machismo de los años 40 y 50, del oscurantismo neofascista, de personalidades intolerantes, de conciencias sucias, de la indignidad... Estos personajes de la Atapuerca política deberían estar en sus casitas escribiendo en la quinta columna del ABC y llorando por las esquinas la ausencia del Difunto. Pero si de algo estoy seguro es que hay una minoría silenciosa que piensa igual que este individuo. Es duro pensar que todavía hay hombres que creen que las mujeres no son iguales que ellos, que son inferiores y que su labor en la vida es la casa y criar a los niños. ¡Todavía los hay! E insisto es una minoría silenciosa, pero siguen ahí, sino veamos la cantidad de violencia de género que se ve y la que no se ve (la invisible es muy superior que la que se ve). ¡Desterremos a estos tipos! ¡Desterremos este lenguaje! ¡eduquemos conciencias!

UN SALUDO A TODOS LOS JABEÑOS! ... (ver texto completo)
En el presente artículo, analizo los programas electorales de los dos caballos de Troya del bipartidismo tradicional, del PP y del PSOE, me refiero a PODEMOS y a CIUDADANOS (partido que conozco de Catalunya CIUTADANS). Unos son el ala más radical de la izquierda socialista y los otros el traje nuevo de los “torys” españoles. Los primeros han arrancado intención de voto a los socialistas y casi han fagocitado a Izquierda Unida. Espero que os aclare algo la visión de ambos.

Podemos y Ciudadanos ... (ver texto completo)
Todos convendremos en lo útil que ha sido y representado la Constitución de 1978. Pero el momento de crisis económica y política hacen necesario la apertura de un proceso constituyente y la refundación de los valores y principios que parieron la del 78 y crear un proyecto de país nuevo, mucho más allá de la España de las autonomías, "la España del café para todos". Abrir de par en par el proceso a la ciudadanía, de modo asambleario, nombrando representantes, y abandonando el sistema partitocrático ... (ver texto completo)
LEY MORDAZA: ¡LA CALLE ES MÍA!

Como era de esperar, la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza) aprobada el pasado día 11 de diciembre del pasado año con los únicos votos a favor del PP, ha ido cosechando todo tipo de críticas, no sólo de los partidos de la oposición, también de las plataformas y organizaciones de defensa de los derechos humanos y asociaciones ecologistas. Ahora parece que todos, en la dirección del partido conservador y en una parte importante de su militancia, ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo del principio al fin con tu reflexión. Pero a mí no me sorprende nada, estos que han evolucionado del aguilucho a la gaviota -siendo ambas aves de carroña- no se han movido un ápice en sus principios pre-constitucionales. Nadie se acuerda de la que formaron con la ley Corcuera, conocida como la ley de "la patada en la puerta", que a todas luces también era antidemocrática, porque si se presumía que se estaba cometiendo un delito, autorizaba a la policía sin permiso judicial a intervenir ... (ver texto completo)
Vengo de una población, de Les Roquetes en Sant Pere de Ribes, en Barcelona. En las últimas elecciones municipales, las de 2011, el PSC no pasó de 7 concejales, de 21 posibles, y la situación se convirtió en ingobernable desde el mismo momento de la formación de gobierno. El bloqueo fue constante, los presupuestos se prorrogaban año tras año. Total que a mitad de legislatura, José Antonio Blanco, el alcalde, lo dejó en su primera teniente alcalde, Abigail Garrido. Y la crisis se institucionalizó, ... (ver texto completo)
Hola, Pedro González Martín, mu buenas noches. A mí es que me gusta saludar al jabeñerío siempre que entro en el Foro (o en la taberna, qué más da) y no digamos si se entra por primera vez -como es tu caso-, así que bienvenido a esta tu casa, questá por cierto un poco mortecina porque naide la alimenta con un mendrugo de escrito que llevarse a los ojos: ojalá escribas alguno más y nos entretengas. Como dice José González (a la sazón un buen candidato para La Haba), yo tampoco quiero entrar a valorar ... (ver texto completo)
Buenos días Leganés, gracias por tu bienvenida, y muchas gracias por tu recepción. En cuanto a la reflexión que yo hacía en que el voto de la tercera edad es un voto cautivo o casi es porque es un voto conservador, muy poco propicio al cambio, opta por la estabilidad, o bien, opta por quedarse en casa cuando asiste al patio de monipodio -como diría Anguita- al que estamos asistiendo en la escena nacional. La gente mayor casi siempre, y así se desprende de las encuestas, casi todas ellas -sin contar ... (ver texto completo)
Todo es posible este año en las autonómicas. El voto joven es decisivo, el voto de la 3ª edad está decidido - los de más de 65 años- y es un voto casi cautivo y se lo reparten por igual el PP y el PSOE. Creo que es importante lo que va a ocurrir, y tendrá mucho que ver con lo que ocurra en cada pueblo. Pueblo a pueblo el cambio tiene que darse. La gente debe concienciarse que el cambio llega voto a voto y si se quiere desalojar del poder a los mismos, nosotros no tenemos que ser los mismos, tenemos ... (ver texto completo)
Cuando se lleva mucho tiempo en política, se incurre en los fallos inquisitoriales del poder, la censura, lo arbitrario, el sectarismo y esto bajo el beneplácito de las urnas que una y otra vez validan estos gobiernos. Es necesario una renovación y una democracia participativa en que se eligieran directamente a los concejales y al alcalde, todo ello de forma directa. También convenvendría reformar la participación directa en los plenos de los vecinos: una participación más directa. Hay que tener en cuenta que todos los votos son útiles, máxime en una población tan pequeña donde la diferencia entre los partidos puede ser mínima. De los que se presentan, el proyecto que tiene más credibilidad es el socialista, porque creo que cambia de manos, sin vicios políticos, aunque el hasta ahora alcalde también va en las listas, vamos que se queda in vigilando. Es un buen proyecto y creo en él porque desaparecen las viejas estructuras de 16 años. Con el programa del PP se deja entrever un cambio social importante pero está lleno de un concreciones e inexactitudes, pero lleno de propuestas para la juventud y la regeneración democrática ¡a buenas horas! Y que seáis vosotros precisamente que hable de refundación, que es lo que se necesita pues el modelo del 78 está obsoleto y caduco, incapaz de dar respuesta a una sociedad quemada tiene que ver con aquella. Y nos queda EL VOTO MÁS ÚTIL que es el lema o eslogan de Izquierda Unida que después del bochornoso apoyo a Monago durante 4 años se presentan como lo más útil. El programa está obsoleto, irreal e irrealizable, muy en la esfera de PODEMOS, organización que esta vez no se presenta pero que me consta se está formando, quizás para las Generales. ... (ver texto completo)