-25% solo aquí
        

Respuestas para rogelio:

Y aquellas tardes de trilla, se fueron.
Y se fueron las mañanas, y el cantar asturianadas en las noches buenas volviendo de Matallana.
A voz en grito, sí. Más que cantando, desgañitando.
Y nuestros sueños olvidados, y nuestros caminos separados.
Y, ¿no serás tú ese cabronazo, verdad?
Y yo esquivando, que no negando.
¡Ah, la vida se nos pasa!
Y wasapes comunican…
¡Doblad, campanas, con suspiros largos, largos…!
Doblad, campanas, sí, doblad. ... (ver texto completo)
Gracias! Me has echo verle en esos momentos de desgañite! Muy emocionante, estoy segura de que le encantaría esta despedida
Pal madreñeru: No dejes perder los recuerdos; hay mucha gente que cuando lee, recuerda, y cuando recuerda vive.
Eso sí, te rogaría que tras el "bable" pusieras una aclaración si no trascripción de muchas de las palabras, pues hay en los foros mucha gente que solo entiende el castellano y a veces con problemas lo que les lleva a odiar cualquier cosa que no entiendan.
Tienes razón Rogelio: leo varios foros y me apena no entender todo lo que escriben
Nelba Huerga Altuna. Rca Argentina
Gracias.
Eres del pueblo o de la zona?
No pero mi padr era de Valverde Enrique tuve unos tios que vivieron en Santa Cristina no se si los recordaras eran Resu Sabiniano de pequeña creo que estuve ahi en el pueblo recuerdo las escuelas
con la misma finalidad.
Hoy son solamente eso, recuerdos. Ningún vestigio de ellos es visible desde el camino.
Las ruedas de los carros van repicando contra sus ejes, los arreos crujen por la tensión, los cascos de los animales golpean furiosos el suelo buscando un punto de apoyo donde anclar las patas y arrastrar los carros cargados de mies.
La cuesta es larga y dura, el esfuerzo también, los animales sudan, los hombres se bajan del carro y desde tierra animan a los animales; los hay incluso ... (ver texto completo)
como me ghustan tus relatos Rogelio
Debo pasarme por el pueblo para despedirme de unos amigos que están a punto de partir, aunque creo que esperarán a la fiesta para iniciar el viaje; quieren disfrutar del sol del verano, calentarse en su calor y vivir en su color, y quieren sentir el frescor de unos amaneceres de sol rojo y bajo, frescos preludios de los calores terribles del mediodía. Quieren esperar las visitas de estos meses, los retornos de antiguos amigos o compañeros, gente que está cerca o lejos, pero que no acostumbra a menudear ... (ver texto completo)
Y se fue.
Llevaba el billete en la cara cuando yo le vi, y le dije adiós en voz baja par no herirle, porque él no quería emprender el viaje. Pero ya le habían llamado y ya tenía el billete.
Y se fue tan deprisa que ni siquiera se llevó la moneda para Caronte.
! Que hayas tenido buen viaje!
Un año pasado ha, largo, largo.
Un año pasado ha y Mimo sigue en silencio.
¿Alguien sabe por qué?
¿Quizá cuando se abrían las rosas en Pucela, se fue a descansar a Castrovega?
¿Se fue acaso a visitar a su hermana y se olvidó de volver?
Si eso fue, que tu descanso sea plácido y, espera, espera, espéranos, que no tardaremos en acompañarte.
Amigo Rogelio, la verdad que ha pasado un año en el que las cosas sucedidas furon muchas, perdí a cuatro seres queridos en el año y como te puedes figurar
el ánimo está por los suelos.
No obstante te diré que he colaborado más en otros foros y sobre todo en el de Castrovega, Puente Duero donde resido, Matadeón y Valverde de foros de España.
Te diré que hace unos años colaboré mucho en este foro de Pueblos de España y recibí una gran desilusión, pues sin saber porque, todo el trabajo se fue al ... (ver texto completo)
Gracias por la lisonja. Gracias por haberte hecho presente y por acompañar en esta página que la gente del pueblo ha abandonado, y aunque sé que la visitan, callan. Contaré hoy una lisonja de hace algún tiempo " quién será ese cabronazo...?" silencio. Fue un buen momento.
En lo de "siendo de pueblo" diré, y digo, que solo los que tenemos ese privilegio, sabemos lo importante que puede ser conocer también la ciudad, la pequeña y la grande, y olvidarla.
Gracias por pasar por mi puerta, felicidad, ... (ver texto completo)
No te quejes, en mi pueblo y está al ladito del tuyo, podríamos ir andando, yo estoy bien sola. Nadie escribe, entran y salen de puntillas, y aquí sí que no hay huellas que valgan, son realmente invisibles, opodríamos añadir, más -ibles, pero el respeto a la libertad es lo más grande que como personas podemos regalarnos recíprocamente. Ah, lo de pasar por tu puerta, que bonita metáfora. Por la mía tambien ha pasado e intento como tú atraparla, tenemos derecho a ser felices y que nada de lo que hagan ... (ver texto completo)
Y estaba solo. Solo entre tanta gente, su gente, otra gente, la gente.
Y se entrenaba en los momentos duros, muy duros. Se acostumbraba a no esperar nada. Nada espera de casi nadie, pero hoy, hoy ha sido... hoy ha sido otro día más. Hoy ha llamado a una puerta y se escuchó una voz que decía: si ya voy...
y esperó, y esperó, y esperó. Y nadie, nadie abrió la puerta.
Y no esperaba nada de nadie, pero estaba triste, muy triste...
Le faltaba entrenamiento, aunque los músculos del corazón ya se hayan ... (ver texto completo)
Rogelio, me encanta tu prosa, si es tuya mejor aún, porque me agrada que siendo gente de pueblo, vuelvas, y escribas y recuerdes y describas tan bien y con los vocablos justos lo que sucedia dentro, mostrando el paisaje perfecto.
Es una prosa cuasi poética, y disfrutas al leer. Continúa escribiendo más de uno te lo agradecerá.
GRACIAS POR ESTE RATO.
LLanos, eres la LLanos que vivía en la plaza?

Por favor ¿Serías tan amable de identificar al menos a alguien de esta magnífica fotografía?
No sé los otros que visitan esta página, pero Rogelio te quedaría muy, muy agradecido si lo hicieras. En esta foto se ve como en ninguna otra, cómo el tiempo, las cosas, las casas y las personas crean su relación, que la vida es un instante, y es un conjunto de cosas, y son unas sensaciones y pienso que en esta foto, algo, o alguien, quedó colgado, y paró ... (ver texto completo)
Hola Rogelio, me alegro que te guste la foto.
Efectivamente soy Llanos, y vivia en la plaza hija de Pedrito y Rafaela
Te indico los que a parecemos en la foto segun la ves de Izquierda a derecha:
En la parte superior esta Poli, seguida de su hermano y por ultimo yo (llanos)
Debajo de Poli esta Bene, seguida de mi hermano Rafael y de Isabel.
Y por ultimo el Zar, mi perro.
Un saludo
Ya estará el del Pan, Piter, preparando las maletas para irse al pueblo a pasarse unos días en el silencio clamoroso que habita el pueblín, y dejará aparcado el coche en la calle, sobre la acera, y alguien se sentirá molesto por el hecho, pues aunque la calle es ancha, siempre falta sitio para quien está acostumbrado a transitarla vacía y callada.
A dos tiros de piedra podrás buscar a Norberto o a Mimo pero, no te hagas ilusiones, el ayer es el ayer, el que pasó, y con él se llevó a quienes lo vivieron, ... (ver texto completo)
No podría estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Daría para mucho rato filosofar sobre esos conceptos de tiempo y espacio, pero quizá ese vino que mencionas ayude a engrasar los tornillos, casi oxidados ya. Te tomo la palabra y a ver si podemos coincidir en la 2ª quincena de Agosto
Al foro nos llegan 90 visitas día, todas mudas, pues nadie tiene voz con que decir: hola, os comento qué…
Debe ser el frío que congela los pensamientos.
Se piensa, se piensa comentar, se calla, mejor que nadie lo sepa… así es la gente de la tierra.
¿Y cuando salga el sol, cambiará?
Si, será más seca.
No es nada nuevo, Rogelio. Hace muchos años alguien escribió estos versos. ¿Quién sabe quien fue?

Noche castellana;
la canción se dice,
o, mejor, se calla.
Cuando duerman todos,
saldré a la ventana.
Saludos.
El Negrillo: Refugio de los pardales ante el tirachinas o ramal, (que de las dos formas le llamábamos) allí ya no llegaban las piedras con que intentábamos cazarlos. Desde allá arriba, ellos se reían de nosotros. Reserva de madera para hacer las horquetas, con sus retoños y sobre todo, abuelo del valle, icono de las eras de abajo, vigilante del Potro, otero para los pájaros y su lugar de tertulia en la mañana temprano, y, al caer la tarde, los silbidos de los tordos y el piar de los pardales atronaba ... (ver texto completo)
Estupenda la descripción del negrillo y la circunstancia. ¡Cuántos recuerdos de niñez!. Creo, de todas formas, que el "ramal" era la honda para tirar piedras volanderas que salían zumbando. Aún conservo una en alguna parte.
Veo que no te ha gustado mi comentario. Por eso los que tengo hechos para contestarte los borré, pero coi el ASTÍO no se duerme, se siente.
Tus comentarios son el alma de este foro, no me ha molestado en absoluto, si en algo te ha parecido eso, te digo desde aquí que no, solo fue una puntualizacion al momento en que recuerdo cuando en medio de la plaza hice la foto y hacia mucho calor. Ademas contigo estamos siempre aprendiendo.
Pintada, no vacía; pintada está mi casa, del color de las grandes pasiones y desgracias.
Media tarde; el sol calienta. La calle, desierta. Sólo un perro, perezoso y cansado, parece moverse hacia otro lado, quizá buscando un poco de aire más fresco. El coche, espera. La gente, ¿duerme la siesta?
Que calma, que silencio, que pena. La calle solitaria me evoca una pena inmensa, un vacío en el alma, un adiós, un no puedo, un recuerdo amargo de un suceso de esos días en que se paró el tiempo.
Al fondo, ... (ver texto completo)
Pintado en blanco y negro y no vacio cuando realicé esta foto, a la hora de la siesta. El pueblo era más pueblo, más habitado; tras las puertas los moradores dormian el cansancio del astío, de las eras preñadas, solo los perros a esa hora salen a la calle.
Hermoso día: Viernes y trece. Ha sido un estupendo día de sol; al atardecer, cuando ya se ponía el sol, he mirado al horizonte y una bola roja se escondía tras las colinas que cercan mi entorno. He notado una cierta ausencia de brisa, pero el aire aún no huele primavera, o quizá, y por desgracia, ya no me toque rejuvenecerme en los días dorados, como ocurría cuando la sangre quemaba en las venas, cuando formaba parte del paisaje, cuando la tierra me entraba en si, cuando la hería con el arado tirado ... (ver texto completo)
Amigo Rogelio: Ánimo la primavera siempre hace milagros, recuerda el poema de don Antonio a un olmo seco y por el otro lado Confía siempre Confía además si has aceptado la invitación de LEGIO debe ser que piensas presentarte a cobrarla y ya sabes si hay ánimo la salud siempre llega.
De esas tardes de que hablas también he vivido muchas y de lo de la bicicleta que iba sin luz eso no tiene importancia porque como ya se sabía el camino..... Un año por San Antonio volvíamos de Grañeras de madrugada ... (ver texto completo)
Que Santa Lucía te conserve la vista! Lo digo por lo del Sr. Daniel. O era muy joven o está muy bien disfrazado.
Mi vista está bien, gracias, quien está de pie detrás de Serviliana es el sr. Daniel.
Foto simple, sencilla, pero, porqué me encoge el corazón cuando la miro, si apenas reconozco alguna cara e imagino el resto?
La he mirado mucho desde el momento en que la vi y siempre me encoge el alma, son tres generaciones, tres maneras de ver la vida, el adiós de la antigua, el abuelo con la horca de madera (Dioni es el Sr. Jose Santos?) y el hola de la nueva, la emigración que vuelve de vacaciones y la tercera, la calma, el sosiego, la solana, el vecindario, la amistad sin más, el pueblo llano.
Quien ... (ver texto completo)
el hombre de la horca es el abuelo Gregorio, Osmunda, Prepe Serviliana la sra. Justina y el sr. Daniel.

.
Ja.. Ja... y Jaa que risa.

Enhorabuena por tu humor. Cascanidos
Risa si, pero si te fijas donde está... es la puerta de la señorita. Vamos que no es un gato cualquiera.
Mi opinión es que Miguel, si, pero no “ucho sino in” es decir Miguel Santos o Miguelín. Lo intuyo por su cara a medio afeitar y ese sombrero que él llamaba garrotín y que solía utilizar. Quizá algún día alguien de ellos decida entrar en esta página y sacarnos de dudas. Los otros, con el tiempo, las caras fueron asociándose a un nombre y el nombre a un recuerdo y el recuerdo a un tiempo y el....... co... como me enrollo. Adiós señores.
no, no es in, sino "ucho" quien está con sombrero detras de zacarias, Tiene razón Cascanidos

un saludo
ALEGRÍA EN EL CIELO, Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!

Que el espíritu de la Navidad, amigo lector, anide en tu corazón hasta el final de tus días.
Vuestro paisano Rogelio.
gracias Rogelio. Lo mismo para ti.