Esta es la fecha que pone en el diploma que me dieron.
Ese soy yo, leyendo mi texto premiado: "Las Sacaliñas". Es el nueve de Agosto de 2008.
Aquí nadie ha puesto sus pies. ¡Gracias a Dios! Siempre será el único sitio "salvaje" de Siles.
Es un sitio tan bonito como inaccesible.
También era el sitio donde se cobraba la "Contribución" un vez al año.
Hablé contigo hace dos veranos en el carril que va a la Junta dr lod Royos. Estabas con tu padre y tu madre. Me diste bolsas de plástico para meter piñas.
La capilla del sepulcro está en la primera calle paralela a la carretera que va a la Plaza de los Toros, cerca de la ferretería de la Julia Cuevas. Se menciona en el siglo XVI y estaba dedicada a San Sebastián.
Aún sigue en pie pero casi olvidada y desconocida para el 99% de los sileñ@s.
Hola, soy el de la familia conocida por el apodo de las CABRAS AZULEJAS, en ese lugar habia un sepulcro con unas rejas, con un Santo que no me acuerdo cual era, que de pequeños pasabamos no se si era en semana santa y se ponían cruces en las esquinas.
Hablé contigo hace dos veranos en el carril que va a la Junta dr lod Royos. Estabas con tu padre y tu madre. Me diste bolsas de plástico para meter piñas.
La capilla del sepulcro está en la primera calle paralela a la carretera que va a la Plaza de los Toros, cerca de la ferretería de la Julia Cuevas. Se menciona en el siglo XVI y estaba dedicada a San Sebastián.
Este edificio fue sede de los Sindicatos durante la II República, de la Falange a acabar ka Gyerra Civil, de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos con Franco y de Consultorio en la actual Democracia.
Hola siento mucho no haberte respondido antes por no saber de tu interes, ni se si todavía te interesa la informacion. Soy hija de Severa y tengo foto de la placa pero no se como enviartela. Ya me dirás y estamos en contacto. Vivo en Barcelona.
La Severa fue un ángel salvador cuando Siles no tenía ninguna infraestructura ni cobertura de salud pública. Por entonces no había ni hospitakes, ni médicos, ni medicinas, ni dinero para pagarlas.
No sólo era partera, también arreglaba muñecas y codos dislocados. A mi me atendió varias veces. Incluso, según me dijo a mí dos años antes de morirse... que era solicitada por los veterinarios en los partos de burras y yeguas y que todo lo había aprendido de su suegra.
Aquí si creo que has encontrado conocidos. Sería demasiada coincidencia, pero los abuelos de Diego, Anto y Francis Plaza se llamaban Ignacio Martínez Lumbreras (el Ciprianillo) e Inocenta Rodríguez Ballester. Te lo confirmaré en cuanto que hable con Ignacia, la viuda de Antonio Plaza, que es hija de aquel matrimonio. De quién también eran hijas la Loles de Perenales, y la Tenta de Gregoriete. (Esta, Inocenta, por su madre; e Ignacia, por su padre).
El "Ciprianillo" era el padre de ese Ignacio, que tenía otro hermano llamado Antonio, el cual estaba casado con Leonor "la Hornera".
.
Ahora que dices lo de los paseos al campo, yo me acuerdo mucho de cuando Carmen Carrascosa se tomaba la molestia de llevarnos todos los años, al principio del verano, un domingo de excursión a la fuente de la Canalica. Eso sí, solo niñas. Lo organizaba todo muy meticulosamente, teníamos que llevar todas la misma comida para que nadie se sintiera inferior, pues entonces todas las familias no tenían el mismo poder de adquisición. Nos levantábamos muy temprano, íbamos a misa primera, (que solía ... (ver texto completo)
Cuando habláis de Carmen Carrascosa os referís "La Carmelusa". ¿No?
Buenas Queridos Vecinos:
ES para mi un verdadero placer saludar a todos mis vecinos y en especial a mi familia en este día tan especial para mí: EL DÍA DE SAN ROQUE, y me siento orgulloso por ser de Siles y por vivir en Siles.
Saludos a todos
Vuestro vecino y amigo
Javier Tenedor
Yo añado que, además de firmar todo lo que tú dices, me siento orgulloso de tenerte como paisano: un próximo Graduado en Historia por la Universidad de Granada. ¡Nada menos!
Yo había ido muchos veranos con mi padre (Policarpo) a segar espliego a los "Tornajos de Cotillas" y pasábamos por los cortijos de arriba para atravesar hacia la Vega hacia Siles.
Un año nos paró el guarda forestal, cuando faltaban menos de 100m. para entrar en término municipal de Siles, con la pretensión de que llevábamos el eso luego a Cotillas.
Mi padre (Policarpo) respondió con un vestugazo a los mulos que, saliéndose de la carretera, cogieron el camino de la Vega y nosotros detrás de ellos. Dejamis al guarda sin habla y sin respiración. Jajajajaja.
Hasta que Siles tuvo su plaza de toros (1979) muchísimos Sileños íbamos a ver torear a Segura.
Yo había ido con mi padre (Policarpo) en mulo y caballo, pero en el año 1969 fuy andando por Ponteonda-Linarejos con mi hermano Miguel para ver debutar como novilleros a los hermanos Esplá que tornaron y banderillearon por "Colleras"
Hola a todos!
En primer lugar quería decir que estoy muy orgullosa de ser hija de un sileño, mi padre se llama Agustín Robles Olivares, hijo de Antonio Robles "el navajetas" y de Josefina Olivares Niño. Mi padre, juntamente con todos sus hermanos, nacieron en La Vega y aún a día de hoy tengo familia viviendo en Siles, una tía con su marido (Pepi Robles y Juan Martín). Bien, sobretodo quería transmitir a todos los lectores que merece mucho ir a Siles porque es un pueblo muy acogedor y siempre te ... (ver texto completo)
Viva el "Navajetas" y todos sus familiares. Tuve ocasión de conocer algunos en la pasada Fiesta Mayor (2016) de Caldas de Montbuy, cuando fuy a ver bailar a la gente de Siles en la carpa municipal.
Yo había ido muchos veranos con mi padre (Policarpo) a segar espliego a los "Tornajos de Cotillas" y pasábamos por los cortijos de arriba para atravesar hacia la Vega hacia Siles.
Para mí, lo mejor que tiene Villaverde es la aldea de Bellótar. Yo estuve viviendo allí en el verano de 1975 porque estaba trabajando en la recolecta de la resina. Me acuerdo mucho de los bailes que hacíamos cada noche en la casa del encargado (Juan Pedro) con un tocadiscos. Había que pedir tanda a las chavalas para bailar con ellas. También me acuerdo de PICHELES y de su bar que estaba al lado de una era de Trilla. Una sobrina del Picheles vive en Caldas de Montbuy i es concejala de Asuntos Sociales ... (ver texto completo)
Yo subí en el año 1995 a ver el Castillo de Cotillas por una vereda que... "ni las cabras". Bueno, pues me llevé la gran sorpresa de que arriba hay un solar llano con las dimensiones de un campo de futbol.
El Castillo ocupa toda la extensión del llano, pero tan sólo quedan restos de sus murallas.
Antonio te acuerdas cuando bajaba el agua desde arriba desde el colegio por una zanja calle abajo, nosotros haciamos barkitos y bajaban asta puna abajo del pueblo, lazanja pasaba por delante de las casas y tenian como un pekeño puente para k pudieran salir la gente de sus casas,, yo me acuerdo perfectamente, tambien me acuerdo de machaco que decia al rico chambiiiiii jajajajaj un saludo joseles
Sí. Era el agua del Ero Concejo que permitía regar todos los huertos de los jardines de D. Gonzalo. Ahora están todos construidos de casas. El Machaco este vivía en la calleCasa Aída. Vendía helados de vainilla y se fue a Mallorca a principios de los sesenta. Su casa la compró la Cortes, la hermana de Cagueta.
De derecha a izquierda: Joseles, Pedro Antonio Olivares Ballesteros (nieto de CHISQUES) Antonio Muñoz Quesada...
Se ve que esta tradición es bien antigua, me he encontrado en un libro que por 1479 cada villa tenía que dar tres huevos por familia para el hornazo del comendador en pascua florida y que la villa de Siles, en vez de los 700 huevos que le correspondía dar, daba seis arrobas de vino.
¿Cómo se titula el libro ese de... las seis arrobas de vino?
Sí. Al lado estaba el depósito de agua, construido en tiempos de la Dictadura del general Primo de Rivera. Este Depósito era para abastecer a las fuentes que instalaron por las calles del pueblo: Barranco de San José, Mesones, Plaza de la Verdura, Plaza de la Villa, Egido (paseo)...
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
En Bellótar se dejó de recolectar la resina por falta de personal. Los últimos se fueron a Valencia y aún no han vuelto. Entre ellos estaba el yerno de Galarzo que vivía en el cortijo de El Parrizón.
La rsina acabaron dejándola, porque los productos que obtenían con ella resultaban menos costosos obtenidos de otras materias y con otros procedimientos.
Por la única razón que volvería a obtenerse resina sería porque de nuevo interesara económicamente. Yo lo veo difícil..
Saludos.
Yo estuve en Bellótar trabajando en la resina en el verano de 1977, de remansáor. Recogíamos la resina con un cuchillo de punta curva. Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida.
En esta puerta también estuvo trabajando el Joseles, lijándola. Por cierto... es la puerta más bonita de Siles.
La Cortes y la Juana: hermanas de "Cagueta".
Estaba el Hospital de Santa Ana. Por cierto, la calle Hospital se llama así porque en ella estaba ese hospital?
El antiguo hospital del siglo XVI estaba situado en la Plaza de la Verdura, donde a principios de los sesenta construyeron el primer Mercado Municipal y ahora está ubicado el edificii municipal que acoge el Salón de Usos Multiples.
Reconozco a tres (de izquierda a derecha) Inocencio Bermúdez (hijo de Gustavo) Eduardete y Vicente "hijo del Maestro de Linares"
Hola, mi abuela era de este maravilloso pueblo, su nombre era Esperanza garcia Lumbreras, me gustaría saber si nos quedan familiares de la madre de mi padre. Ella se casó con un peón de Riopar Blas Peinado, y se vinieron para la parte de Valencia, que es donde estamos nosotros. Ya sé que hace mucho tiempo, pero os agradezco todo y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
Los apellidos García y Lumbreras abundan en Siles. Para saber lo que pides, tendrías que enterarte qué mote tenía la familia de tu abuela.
Porque en Siles... el que no tiene un mote propio o de la familia ¡No es nadie! Jajajajaja.
Desde la Edad Media no había habido tanta inmigración a Siles hasta principios del siglo XX, acáusa de la Ley de los Consumos. Por entonces vino a vivir a Siles una oleada de gente procedente de Huéscar y Pobla de Don Fadrique a pellidados Arias, Sánchez, Cano, Galdón...
Yo viví toda mi juventud en la Placeta la Villa y a 60 metros vivía un hombre que se llamaba Eugenio Galdón, más conocido como "Eugenio el Corredor". Estuvo casado dos veces. De la segunda mujer tuvo un hijo que se llama Salvador y de la primera una hija (Adelfina) y un hijo (Eugenio) muy conocido en Siles y en este como Genito
Hola, soy Luis, natural de Huéscar. Mi bisabuelo por vía paterna materna se llamaba Eugenio Galdón y tenía su casa en una placeta cuyo nombre no recuerdo, pero que durante muchos años se la denominó Placeta de Galdón. Este señor, padre de mi abuela Luisa, también tuvo un hijo al que se llamó Eugenio... creo que padecía un problema en la espalda. Tengo entendido que mi bisabuelo se dedicaba a la compra venta de hierros que transportaba en el XIX a Cataluña. Puede que seamos parientes retirados... ... (ver texto completo)
Desde la Edad Media no había habido tanta inmigración a Siles hasta principios del siglo XX, acáusa de la Ley de los Consumos. Por entonces vino a vivir a Siles una oleada de gente procedente de Huéscar y Pobla de Don Fadrique a pellidados Arias, Sánchez, Cano, Galdón...
Lo que dice SI, SILEÑA, es verdad lo ir a buscar romeros, para las luminarias.
Nosotros ibamos al portichuelo, con aquellos carros que tenimos de cuatro ruedas. para arriba tirando y para abajo, montados en el,
las luminarias eran para, San Andres, Santa Lucia,
y en la puerta de leña varde se hacia el fuego. Bueno nosotros lo haciamos alli cada uno mas o menos donde vivia.
Tambien cuando nos llvavan de paseo, los joeves por el prtichuelo, la fuente del cerezo, enfin cada jueves aun sitio. Y en ... (ver texto completo)
El CARA AL SOL, sólo se cantó durante los años fue alcalde de Siles el que fuera maestro de escuela llamado D. Manuel Ruiz que estaba casado con la, también maestra, Doña Zoraida.
Muchas Gracias. Los Avío son originarios de Siles. También se los puede encontrar como Abío. Son muchos años transcurridos. Mi Abuelo nació en Siles el 12/07/1895. En Diciembre de 1907 llegó a Argentina acompañado de su Madre Francisca Torres Morante y su hermana Piedad Ebelia Avío. Gracias otra vez por brindarme respuestas. Daniel Avío, Concordia, Entre Ríos, Argentina.
Todavía quedan AVÍO en Siles. Son los descendientes de aquel ganadero conocido como "LEÑA VERDE"
Y su chófer-propietario el Beteta que vivía a la entrada del Paseo.
Un dia el hijo de Juan Martinez (el de Sergio) llego a su casa llorando. Le preguntaron por que lloraba y dijo "Me ha pegado el hijo de "el cuervo" y le dijeron "En vez de venir llorando, ¿por que no le has pegado tu a el?" a lo que contesto: "He salido corriendo detras pero no le he podido pegar porque se ha metido en la CUERVERIA".
Saludos.
Jajajajaja. Esa palabra: CUERVERÍA, tenía que registrarse como palabra autóctona de Siles. Jajajajaja.
Jajajajaja. De ser nieto de "El Cuervo"... a muletilla "descapotable". Jajajajaja.
Este es el famoso "Chencho" que era medio hermano del "Vilches". En su juventud trabajó de mozo-criado para Julio "el Carnicero", hasta que a principios de los años ochenta se fue a Mallorca.
Este "Chencho" se dejó a Julio el Carnicero a principios de los años sesenta y se fue a trabajar de "Mozo" con Juan Bautista el de la Posada de la Plaza del Agua (padre de Nicolás el de la gasolinera) hasta que se fue a Mallorca.
Esta parece ser la casa (reformada) donde vivía "Roscas", junto a los pinos.
Esta es la calle Cava. La conocida calle de "La Malena", porque es la calle de bajada hacia la Alberca del Pingorote y el Cementerio. La foto está tomada desde la salida del arco de la Malena, junto a la casa donde vivía la "Matamoscas".
Muy bien, Nicanor yo al único Morci que conozco es Miguel Cano padre y a su hijo que tambien le llaman Canito, no se que edad tendrás tu, porque el hijo es mas o menos de mi edad. Y Paco es bastante mayor y se llama Romero de apellido.
Bueno Manuel a mi el tema de los motes no me gusta mucho, no se cual es la intención, si estaís planteando un recopilatorio, no esta mal, pero creo que el mote debería ir junto al nombre de la persona y alguna anédota o recuerdo. Así como diferencial los apodos de ... (ver texto completo)
Sí. Al lado de "La Pucheras" vivía "El Talegas", al final de la calle de la calle Cava "Malena". Las dos familias se fueron a Lérida a finales de los años sesenta y desde entonces sus casas están vacías.
Genito, yo estuve delante de la fuente. Al principio no se oyó nada y después costaba mucho seguirte porque es que además la gente no se callaba.
Ya lo he leido en tu blog.
Jajajajaja. Yo fuy pregonero de las Fiestas de Siles el 1997 y ya sabía de esa fea costumbre de no guardar silencio durante el pregón. Total... que me preparé para contrarrestar dicha costumbre:
*Primero le dije al locutor de Radio Sierra que pusiera el equipo de megafonía al máximo de potencia.
*A continuación... locuté, leí y hablé con tan a potencia que ¡me sintieron hasta desde el CARRIZAL! los que allí estaban regando porque les tocaba la tanda entonces. Jajajajaja.