Luz ahora 0,02059 €/kWh
        

Mensajes de GARGALIGAS (Badajoz) enviados por Asobispao:

Extremadura al día (16/12/2008)

Gargáligas acogerá el día 20 su quinta muestra de villancicos
Víctor J. Casado

Por quinto año consecutivo se celebrará en Gargáligas la Muestra de Villancicos. Tendrá lugar el día 20 de diciembre en la Casa de Cultura, a las 19:30 horas.

En la muestra participarán los siguientes grupos: Rondalla “San Isidro Labrador”, de Calamonte, Coro Parroquial de Santiago, de Don Benito, Coro Municipal de Valdivia, Coro Municipal de Zurbarán y los Coros infantil y de ... (ver texto completo)
Extraordinaria foto. En los tiempos que corren, “pequeñas cosas como esta” te recuerdan que no hay nada que pueda con los sentimientos profundos y la sensibilidad de las personas. A nadie de los que vivieron aquellos momentos le dejará indiferente las cuarenta y cinco historias que suscita esta pequeña imagen. No estoy seguro, creo que la foto es del año 1959 o 1960. Reconozco a algunos de los niños: Los Llera, González; Mena, Ruiz, Cotano, Genaro, Mejías, Cordero, Pizarro…en fin, los hijos de las ... (ver texto completo)
UNA REFLEXION ACERCA DE LA FIESTA DEL EMIGRANTE

No, no se me ha olvidado que en este fin de semana habrá actos para celebrar la fiesta mencionada. Por razones personales no podré estar físicamente, aunque un “trocito” de mi mente y corazón andará deambulando por ahí. Ya sé que no es suficiente, que ahora más que nunca se necesitan más personas que actúen, y menos que hablen o escriban. MÁS personas que digan “puede hacerse, vamos a hacerlo” y menos que digan “no puede hacerse y si se hace que ... (ver texto completo)
Gracias Juan Pedro por esta aportación que todos podemos compartir. De eso se trata en este espacio: exponer imágenes que nos recuerdan personas y lugares que conocimos y donde vivimos e intentar detener el tiempo en momentos que no queremos olvidar. Haber si se animan mas personas.

Saludos cordiales.
NOTICIAS DE JUNTA AL DIA [23-04-2008]

La Comisión Europea ha aprobado hoy en Bruselas el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) para el período 2007-13, que estará dotado con 1.188 millones de euros, de los que 780 proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El PDR fue presentado en Mérida por el secretario general de Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urbán, quien señaló que la mayor parte de las medidas incluidas en el plan están dirigidas a agricultores y ... (ver texto completo)
Me gustaría saber cómo está el tema del río Gargáligas, pues el DOE número 96 de 18/08/2005, publicaba que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Secretaría General, mediante concurso, según resolución de 8 de agosto de 2005, convocaba procedimiento abierto para la contratación de LA REGENERACION DE MARGENES, PROTECCION Y MEJORA DEL ECOSISTEMA FLUVIAL EN LOS RIOS BURDALO Y GARGALIGAS (Expediente 0533011fd091). Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER.

Posteriormente ... (ver texto completo)
AQUÍ NO TENEMOS MIEO

Un poema, una poesía,
no es sólo un puñäo de versos
que puëan contá cosas nuevas
o rescataglas del tiempo.

Si por poco que s’escriba
se jace sin ningún mieo;
si acierta a desentrañá
nuestro jondón más sincero;
si al leeglo otras presonas
quitamos las tapaeras de sus güenos sentimientos
pa que brillen en sus ojos
una lágrima, una risa o argún juerte deseo,
vale más que cien mil veces
un millón de pensamientos
escondíos en el baúl
del vergonzoso silencio.

Al que se siente ergulloso
d’habé nacío bajo’l cielo
más azul que tós los mares,
qu’es el nuestro, el extremeño,
va dedicao este libro que termina asín, gritando:
¡Que naide esconda sus versos!
y arrebusque la manera de contá sus ocurrencias
y sus jondos sentimientos,
pa que to’l mundo s’entere
qu’aquí no tenemos mieo
d’agarrá con mano firme
la jacha jecha de jierro
pa rebaná la corteza
qu’encorcha nuestro silencio.

Pa qu’en to’l mundo s’escuchen
los poemas extremeños,
que se fraguan en el alma
con el yunque de los sueños
pa estrujá los corazones
con la juerza de sus versos.

Del libro: De la corteza de la encina, de Javier Feijoó ... (ver texto completo)
Llevo algún tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre “el por qué de la poca participación en este foro”. No dejo de lado que la nueva configuración del portal ha restado entusiasmo a las personas que antes entraban. ¿Mejor, peor… ahora?, para mi en algunos aspectos, mejor; en otros, peor. Sabiendo mi idea sobre el anonimato, es fácil deducir lo que veo positivo con el cambio. Lo negativo, es que a las personas que no tienen conexión a Internet desde sus casas, se les “tapa la boca” -por lo que conlleva ... (ver texto completo)
Me alegro por los últimos resultados. Os deseo que sigáis con esta racha y que salgáis de los puestos de peligro para que aficionados y equipo respiremos tranquilos.
Un saludo.
J. Gala
Se durmió Juan Campesino junto al arado, una tarde, como buscando en la tierra, qué sé yo qué interrogante. Se le cayó todo el cuerpo sobre la tierra, su madre. Sembrado en el surco estaba como una espiga de carne. A la mañana siguiente se lo encontraron cadáver. Tenía entornados los ojos, pero no veía a nadie. Una mano en la mancera y demudado el semblante. La mula estaba a su lado, por obrera inseparable. Volaba el luto de un cuervo y se detuvo en el aire. Los violines de los grillos se rompieron un instante. Las sierras de las cigarras no aserraban el ramaje, ni las abejas bebían la mansa miel de los cálices. Alguna hormiga indecisa se fue al hormiguero tarde sin llevar el pan diario sobre su hombro incansable. Un gorrión dando saltos llegó a su cuerpo a besarle, y quedó mudo y sombrío el corazón del paisaje. Juan Campesino dormía sobre la tierra, su madre. De Luis Álvarez Lencero (1923-1983). Homenaje a los héroes anónimos extremeños. ... (ver texto completo)
Cierro los ojos y veo un río de apacibles aguas entre aromas de eucaliptos y soledad perfumada. Son ellas las que me traen al corazón llenándolo de nostalgias, el sonar de las carretas y sueños de gentes que se alejan de sus casas, los labradores que regresan al calor de sus hogares cargados de sus aperos, cansados con sus afanes. Niños que en las noches limpias de verano juegan por sus calles hasta que el sueño los llame. Cielos luminosos y alegres que invitan a mozas y mozos a pasear por los jardines ... (ver texto completo)
Tiempo en el tiempo: La eterna paradoja de la vida humana. Tiempo que habita en el tiempo. Espiga que del tiempo surge y en el tiempo se desgrana. Tiempo en el tiempo. Entre el todo y la nada, tiempo en el tiempo. Fue ayer su mirada clara; tiempo en el tiempo, también, su cabeza blanca. Hoy, en el tiempo, mi recuerdo atesora su nombre, su voz, su imagen cansada; más, tiempo en el tiempo es también mi recuerdo porque mi vida en el tiempo es solo un mañana. Tiempo en el tiempo. La vida pasó como siempre pasa: Un día llegó Causando dolor a quien la otorgaba y un día se fue causando dolor a quienes le amaban. ... (ver texto completo)
¡Que naide esconda sus versos! y arrebusque la manera de contá sus ocurrencias y sus jondos sentimientos. Para que to’l mundo s’entere qu’aquí no tenemos mieo de’agarrá con mano firme la jacha jecha de jierro para rebaná la corteza qu’encorcha nuestro silencio… (Del libro: "De la Corteza de la encina" de Javier Feijóo) Saludos, J. Gala.
Del crecer, desde la niñez a la juventud, del tiempo y el espacio más limpio y verdadero. De todos los lugares del pueblo, de todos los rincones del mundo, deseo con sentimiento más tierno y más sincero, amo con amor más fuerte y más profundo: aquel paisaje regado y cubierto, donde sentí a la tierra, a la luna y al fuego; aquel río susurrante y desnudo, donde me uní al agua, al sol y al viento.
Abriendo el día, la luz del sol en una mañana de verano proyectaba la sombra de una torre de infinitos recuerdos. La miré y sentí en silencio, tal vez la observaba con ojos que llenaron mi corazón de fantasías, de sueños de otros tiempos. Sombras inquietas que iluminaron espacios de sublimes momentos, mágicos días de esperanzas, amaneceres de risas y llantos.
Sentado en los pétreos bancos observo los verdes matices de tus jardines, la altiva torre que se asoma al cielo, deseándote pueblo entrañable también contemplar. Bancos en los que puedo confiar, albergue de vivencias, historias sin desvelar ¡cuántos recuerdos afloran desde vuestras piedras gastadas! Dejasteis estelas de amores furtivos que no se volvieron a encontrar, de ojos cerrados y anhelos de libertad. Testigos de sueños hechos realidad, de imposibles quimeras gastadas en el tiempo, de almas ... (ver texto completo)