-25% solo aquí
        

Mensajes de HORCAJUELO (Avila) enviados por Alamo:

En estos días de estrellas, luces y villancicos. De buenos deseos, felicitaciones y regalos. Noches de Paz, de tamborileros y calor familiar. Regresos de Reyes Magos, Santas y Papas Noëles. Fechas tan señaladas para el mundo entero quiero desear a todos los de Horcajuelo que la Paz y la Felicidad sea plena en los corazones de todos, y, que el Año Nuevo 2.010 favorezca la prosperidad de todos.
Ahora hacía bastantes que no curioseaba en esta página, y al ver este comentario me ha causado un gran regocijo.
Gracias “Camino” por tu comentario al pensamiento en alto que hice al ver la reforma del edificio de la Escuela. Compruebo que hay más horcajuelenses que también les inquieta los destinos de todo aquello que justifique la historia de los lugares de nuestros origines.
La morriña puede ser por antonomasia la tristeza que sienten los gallegos lejos de su pueblo. Pero el Castellano que se ... (ver texto completo)
Este año, al igual que en los dos anteriores, asistí a la Fiesta Patronal de Horcajuelo que se celebra en honor de San Lorenzo. Fiestas, tan repetidamente, inigualables en toda la zona. Su especial Misa Mayor, su atípica procesión con sus jotas castellanas y todo al pasar por la Plaza del Pueblo y posteriormente la subasta de los “bancos” del Santo para meterle nuevamente en la Iglesia.
Nada más entrar en el Pueblo y llegar a la Plaza, pude comprobar como se había reconstruido, aunque más bien sustituido, ... (ver texto completo)
¡Vaya foto bonita! Este tipo de fotos es el que hay que colgar en la página.
¡Qué tres modelos! Admirables, trajes típicos luminosos y atractivos.
¿Serían estas mismas mozas, las que yo recuerdo, que se vestían así por carnavales?.
Creo que ahora la celebración de Santa Águeda en Agosto es sensacional.
Cómo siento no poder estar en mi pueblo en estos actos. Lo intentaremos mañana para estar en la Misa Mayor de San Lorenzo.
Frontón Municipal de Horcajuelo, en la Plaza de La Capilla. Seguramente que se han jugado tantos partidos a pelota en éste como en el Atano de San Sebastián. Y, quizás con más mérito si cabe, porque que yo recuerde, todos jugaban sin protección alguna en las manos, y las pelotas no eran menos duras que las que usan en el otro. Las manos terminaban rojas e hinchadas, y eso que eran manos férreas y curtidas por los trabajos duros del pueblo. La pared que aparece en la foto, que hacía de frontón, estaba ... (ver texto completo)
Efectivamente esta era la Casa de Tía Rufina. Además de ser “tía” para todos, pues como ya comente en otra ocasión, en Horcajuelo, el trato por excelencia era éste, y los forasteros se pensaban que éramos todos familia. Tía Rufina era mía por consanguinidad, y, además y sobre todo era mi Madrina. Toda ella era bondad. Era pequeñita y su corazón tan grande casi no le cabía. Todos los años el día 6 de Enero por la mañana allí me tenía aquella cajita redonda de anguila de mazapán. ¡Con cuanto cariño ... (ver texto completo)
Serían incontables las vueltas que de pequeños dimos alrededor de la Iglesia y el Cementerio. Unas veces jugando a la maya, otras veces a indios y vaqueros y otras veces simplemente haciendo apuestas para ver quien tardaba menos corriendo en dar la vuelta al edificio. Si esto era por la noche la velocidad que imprimías en tu carrera era mucho mayor debido al miedo que te daba bordear el Camposanto. ¡Dios mío! Ibas corriendo y a la vez mirando a la pared por si se asomaba algún fantasma o alguna ánima.

El ... (ver texto completo)
No cabe duda que eran otros tiempos, no sé si mejores como decía Manrique, o peores según la aprecicación que a "bote pronto" podamos creer debido al progreso experimentado desde el año de la foto a nuestros días.
Eran tiempos de fotos en blanco y negro pero de mucho más colorido en nuestras vidas.
No había prisas, las preocupaciones eran solucionables. La unidad era mas compacta, la solidaridad mas sólida. No teniamos dobleces, eramos transparentes. Se paseaba a San Lorenzo sin pensar si creías ... (ver texto completo)
Una foto preciosa de un árbol singular, de los tantos que había en Horcajuelo. Éste, -para chopo para los del pueblo- es hermoso, pero recuerdo muy bien que había álamos de esta misma especie, que nosotros considerabamos chopos, mas grandes que el de la foto. Quizás, es que, alomejor ya no existen por que les hayan talado o simplemente se hayan secado. Recuerdo el que había en la dehesa de Aldeamuña, junto al río, frente a las casas, que sin exagerar sería tres veces el de la foto. Otro ejemplo eran ... (ver texto completo)
Es cierto que en este paisaje hay una fuente. Pero cualquiera que no haya ido a por agua, pensaría que la fuente es cualquiera de los edificios que parecen a ambos lados en la foto, cuando resulta que La Fuente, es el pequeño edificio abovedado que se halla justo en el centro de la foto. La Fuente con mayúsculas por lo que significó para el pueblo. Pero yo a esta foto la titularía mejor "Camino de Villaflor". Saludos
Es cierto que ésta es una de las entradas al pueblo. Pero aunque esté modificada por efectos del progreso, pues antes solía hacerse un regato, justo en el centro, por la bajada de forma torrencial de las aguas de la lluvia, y, ahora se contempla perfectamente hormigonada. Para los nativos del pueblo este acceso al pueblo siempre será "La Cuesta del tío Sastre".
Enhorabuena a todos los que han hecho posible que esta página vuelva a ver la luz, mejor dicho la pantalla, para que podamos volver a reencontrarnos, con nosotros, con nuestros recuerdos, con los lugares que nos vieron crecer.
Esperemos que en todos los comentarios impere con el máximo rigor la educación y el respeto. Saludos para todos los que intervienen e intervengan en este foro.