3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por Vientodel:

Debemos respetar y recordar a las personas que en su día pasaron por nuestro pueblo. De igual modo se debe respetar a las personas contemporáneas de estos tiempos. Dentro de dos años cualquier vecino o forastero se puede poner en una lista para concejal. Quizás haya un problema, que hay que ponerse con nombre y apellidos.
Serían las siete de la mañana al lado de las antiguas eras, en la orilla por dónde discurre con lento caminar pero con suave cántico el agua del arroyo Montoya, entre unas junqueras picoteaba un mirlo, estaba siendo observado por una paciente vaca, de pelaje rojo, y buenas formas cárnicas, ave y rumiante, se extrañaron al comenzar a repicar las campanas de la torre de la iglesia, la cigüeña estando en el nido, se lanzó en vuelo hacia las Gadañas, el acompañante del campanero, comenzó a ver el sol ... (ver texto completo)
Gracias Noemí por la apreciación. Pido disculpas a los componentes del ejército español por haberme expresado mal. Quise y debí decir: Menos preparados en medios técnicos y armamento, en lo personal hasta los marines americanos reconocen que en maniobras lo que hacen ellos con un gran despliegue de medios terrestres y aéreos y perfectamente vestidos lo hacen mejor los españoles con algún helicóptero dos camiones y desabrochada la camisa.
Vera usted estimado contertulio. Decía hace casi 100 años el maestro de aguas abajo, "estoy a todo" Como comprenderá, yo ni estoy a todo, ni soy maestro. Haberlo dicho usted, esa actitud del PP para mí es igual de estúpida que la del ministro. Las medidas en contra de la ganadería siempre perjudican más a los pequeños que a los grandes ganaderos. Sabiendo nuestros vecinos que el ejército español no es el mejor preparado, tienen muy claro que las personas que lo componen están muy por encima en valor ... (ver texto completo)
Mi apoyo total, a esas gentes que madrugan para ejercer su profesión de ganaderos de carne. Ellos con su trabajo y esfuerzo hacen que podamos comer nuestra carne de cada día y colaboran para que mucha gente se puedan comer un chuletón. Sobre todo y más importante. Muchas familias de escasos recursos en nuestra España, gracias a esos ganaderos que madrugan, pueden echar al puchero un trozo de carne de falda, para acompañar a las humildes patatas. Señor ministro, vergüenza le tenía que dar, comer sin ... (ver texto completo)
Quizás no lo supieran. Ha pasado mucho tiempo desde que la maestra educó a las niñas de El Piñero, ya no quedará ninguna de sus alumnas con vida por los años que han pasado pero lo bonito de esta historia es que ha sucedido en El Piñero y alguien que la ha "resucitado" y sabemos que hubo una maestra aquí que formó a nuestras antepasadas para que la vida continúe. Lo más entrañable es que ha perdurado en el tiempo.
Muy comprensivas tus palabras ante el desconocimiento de lo que sucediera en aquellos tiempos. También es verdad que hay gente que parece que se le debe pleitesía por hacer un comentario.
Y yo pienso si verdaderamente a alguien le interesaba el rollazo de:
el arco de medio punto, las arquivoltas que ya ligeramente apuntaban la transición al gótico, una entrada sin pantócrator, etc, etc.
Bueno para mí tu post ha sido un soplo de aire fresco lleno de cariño.
Sí, sigo traumatizada por el apagón, lo mismo que cuando le rompí accidentalmente las gafas y el termómetro a doña Alfonsa en la escuela.
Más adelante prescindimos de las diapositivas porque llegaron nuevas tecnologías de imagen ... (ver texto completo)
Me alegro qué los comentarios de aquellos tiempos, para mi, muy buenos. Te trajera buenos recuerdos, un saludo Noemí.
Estos días de San Pedro con la luz crepuscular, son buenos para pasear por las calles que en su día caminaba doña Urraca, y detenernos a contemplar el portillo por dónde salió a uña de caballo, pero sin espuelas el cid. Por mil veces que pase por esos lares, las mil veces volveré la cara a mirar la entrada de la iglesia de Santa María Magdalena. Recuerdo yo... Era a principios de los setenta. Una noche de otoño en el salón del bar, una señorita de la Catedra, nos explicaba diapositivas de los monumentos ... (ver texto completo)
Entiendo que estés molesto Viti, te pido disculpas por tutearte. Sabes por qué ponen cuñas publicitarias en el foro de El Piñero, porque es una página viva y dinámica, igualmente tratan de hablar de nuestro pueblo, porque es una perita en dulce. Un saludo a todos los de El Piñero, a los de cerca y a los de lejos. Una cosita más, estamos ya en julio, creo que son buenos días para que los jóvenes y los no tan jóvenes, molesten un poco al señor alcalde, para pedirle toros, que este año tenemos ganas ... (ver texto completo)
Entiendo que esto es un foro de opinión, no para pedirle cuentas ni explicaciones a los concejales del ayuntamiento.
Sucedió en el siglo diecinueve, Una mujer habiendo dejado su lugar de trabajo y regresar al pueblo, por estar embarazada... Eran tiempos de pandemia y se le obligo hacer cuarentena en el campo, con valentia tuvo que capear la larga espera. Intento imaginar lo difícil que fueron aquellos tiempos. Ya en el siglo vente, otra mujer decidida, colaboró en multitud de partos, hasta que se comenzó a ir a Zamora al hospital para los alumbramientos. Desde mi punto de vista dos ejemplos diferentes y muy válidos ... (ver texto completo)
En las calles y plazas el aroma de las flores, de jardines y macetas se hacía sentir, acompañado de la fragancia en el viento del tomillo de la cantera. Los nubarrones por el Oeste, el sol con el brillo de barruntar agua despuntando por Valdeaguila, las nubes formando torres por el Sur, y las campanas de la Iglesia repicando. De este modo comenzaba el día de la festividad de San Antonio en la Villa de El Piñero. (Feliz día del Santo Patrón)
El agua del mar ceso en su movimiento. Las olas se olvidaron de serlo. Las estrellas que llenaban el cielo, se guardaron para otro momento. Las sirenas callaron sus cánticos. El azul del cielo se volvió negro. Los luceros quisieron rescatarlas, pero no pudieron. La noche fue más noche. La tragedia lleno el fondo del mar, y todo quedo en silencio. Desde entonces, llena de dolor está su madre. Hay dos luceros más en el cielo. "Descansen en paz"
Todo amanecer tiene flor que despertar, sol que llega de donde estuvo durmiendo, y Lucero que se va feliz por haber estado despierto. Las encinas del Hondajo saludan al sol por la mañana, la Parva de Avedillo, lo despide al terminar el día. El Monrruelo es testigo de los amaneceres y de la luz crepuscular cuándo salen los primeros luceros. De esa forma va pasando el tiempo y quedando a tras los recuerdos.
En un estado de nervios estamos todos. Mejor dicho, los del Atlético de Madrid y los de el Real Madrid. Unos aunque ganen no se sentirán satisfechos, pues suponen que tienen que ganarlo todo. Otros aunque pierdan estarán más cerca de su equipo, seguirán amandolo y sintiendo los colores, sin importarle el sufrimiento. Quién ama más, siempre sale ganando.
Los trigales verdes se dejan mecer con el suave viento de media mañana, algunas aves surcan el cielo. Una perdiz canta rompiendo el silencio de los campos. Los caminos descansan de el paso de los tractores, los arados sienten sosiego, disfrutando de un día de primavera. Solo a lo lejos se ve una yunta de bueyes, detrás del arado un ángel del cielo. Una alondra canta posada en un terrón del barbecho, dónde los bueyes sigue nadando, y el yuntero a la sombra de un almendro reza, para ganarse el cielo. ... (ver texto completo)
Estimado contertulio, gracias por leerme. Supongo que sus motivos tendrá para desdecir al Maestro Rafael el Gallo, cuando dijo: Mi religión, los toros. Su templo, la Real Maestranza de Sevilla.
Al parecer un humorista de poca imaginación y menos gracia, hace chanzas de la bandera de alguna provincia. Creo que hay poco que debatir sobre el tema, todo aquel que esté en desacuerdo con la burla, se da de baja de la plataforma que emite el programa y ya de paso de la línea telefónica, a la que pertenece y solucionado. Se puede tener más o menos aprecio a la bandera de uno. Si debe ser de obligado cumplimiento, el respeto a la bandera de los demás.
Con viento fresco y constante del Oeste acariciando el mástil donde agitada ondeaba la insignia nacional. A las seis empunto de la tarde, el toque de timbales anuncia que era el momento de abrir el esportón de cuadrillas en la catedral del toreo. El albero volvía a sentir el galopar de los astados y los burladeros aguantaban los derrotes. Los caretos sentían al ímpetu ya casi olvidado, y el reloj que marca el paso del tiempo se sentía útil después de año y medio sin que nadie lo contemplara. La calle ... (ver texto completo)
En estos momentos cuando la economía mundial, europea, nacional, regional, provincial y local está destrozada por los efectos del coronavirus solamente a un equipo de gobierno como el que tenemos en el ayuntamiento se le ocurre la genialidad del cementerio. 4.000.000 de parados, familias enteras sin trabajo, numerosos ERES, etc.. no son suficientes motivos para gestionar los fondos públicos con mucho atino. Menos mal que no forman parte del gobierno central, ni de autonómico, ni del provincial. Son ... (ver texto completo)
En este foro, en su día se habló, que algún día por situación geográfica, valía del pueblo, y varias circunstancias más, El Piñero sería la capital de la península Ibérica. Se aprecia que ese hecho ya lo tenéis asumido, por ello le atribuís lo que pasa negativo a nivel nacional y mundial. Lo positivo cuánto menos se nombre más valor tiene.
El sol de la mañana, daba luz a los campos de Castilla, el viento mecía los verdes trigales y los pendones morados de un pueblo que grita libertad. A eso del mediodía, serán pendones ensangrentados, trigales pisoteados, y Comuneros decapitados, que ya no gritan libertad. Lucharon por su pueblo, pero perdieron la lucha. Castilla no olvida, aquellos recios Comuneros, que en Villalar perecieron.
El mensaje anterior es mío, de Noemí Andrés. se me olvidó introducir el Nick, cosas que pasan.
Gracias Noemí, muy amable
"Estremecer"
Vientodel, estoy seguro que con este relato, se estremeció hasta el lirón careto.
Se intenta estresnecer, aunque solo sea a un lirón careto o un topillo que esté por allí. Gracias.
PARA LA NOCHE DE SAN JORGE Segunda parte: todos con sus armas estaban dentro de sus casas para evitar que los seres malignos entraran y le hicieran daño. El minotauro que habitaba en el Monrruelo, venteo los vientos, apreciando el miedo que estaba sintiendo aquella gente, porque por el pueblo campaba a sus anchas el ser maligno y la culebra bastarda, buscando hacer el mal. Las gentes del pueblo temían al minotauro, por eso le tenían recluido en el monte del Monrruelo, él se sentía parte del pueblo, ... (ver texto completo)
PARA LA NOCHE DE SAN JORGE. Primer parte: Cuenta la leyenda que hace más de seismil años, las gentes que vivían en la loma entre los dos riachuelos, donde hoy se asienta el pueblo de El Piñero, al caer la tarde se refugiaron en sus casas, tenían miedo, pues sabían que el poblado sería visitado por las fuerzas del mal. Al llegar la noche la gigantesca culebra criada entre aquellos árboles que miles de años después se le llamó el Chivitero, comenzó al rectar hacia el poblado, con la lengua bífida buscaba ... (ver texto completo)
Gracias, Vientodel.
Gracias a ti, Noemí
El viento de está fría mañana de abril azota la loma de el Pedrón, en un trigal que luce su mejor verde, un verde esperanza de muelos generosos en las eras allá por la Magdalena, varias avutardas se sientes reinas de la estepa cerealista. En la solana de Fuente los zorros, un macho de perdiz alegra la mañana cantando a su hembra. Más abajo de allí, en una zorrera la raposa veterana está alumbrando a cinco indefensos cachorrillos, qué entre tenues gruñidos buscan los pezones y el calor de su madre, ... (ver texto completo)
La muerte no es el final. En estos días de pasión más de uno, se habrá hecho esta reflexión. A los creyentes se lo dan todo pensado y puede parecer bonito. Del otro lado están los demás, que es muy fácil decir, yo no creo. Pero es más difícil vivir sin creer en algo. Algo que te satisfaga de las penurias que se tienen en este mundo. algunos creen en la reencarnación y se buscan un animal que le guste, para suponer que anteriormente fueron. Para después se buscan otro, que generalmente suele ser más bonito que el que fueron antes de venir a este mundo. La muerte no es el final, pues el mundo sigue, implemente cambiamos de estado. Si la muerte me sorprende en una pradera de hierba fresca, que sea una junquera la que crezca allí donde yacieron mis restos. Si es un páramo agreste y yelmo, espero que con las sustancias de mí, que no se llevaron los vientos nazca una encina. ... (ver texto completo)
El sol llega al ocaso, y las sombras inundan las calles de El Piñero, las campanas guardan silencio mientras las gentes se recogen en sus casas, pues se acercan las once de la noche. Los canceles de la iglesia se abren de par en par. Levitando a menos de medio metro del suelo encabezando la fantasmagórica procesión el legendario carracon, creado hace más de cien años por las hábiles y nobles manos del carpintero, que al salir de su taller contemplaba el trinquete. En silencio va el carracon bajando ... (ver texto completo)
Las frías piedras que forman la entrada hueco cerrado por la gran puerta de madera agrietada con reseca pintura color grana desgastado por el viento que azota la espadaña en noches de ventisca en invierno, y en horas de mediodía aguantando la fiereza de los rayos del sol en días de verano. Puertas cerradas que en absoluto silencio aguardan en el interior las imágenes que otros años salen en procesion por las calles de El Piñero, memorando con dolor y angustia la pasión y muerte de Cristo.
Cuando los álamos de la orilla del Montoya, del puente para abajo esperaban que los rayos del sol despejaran la calima, y las amayas abrían sus flores blancas amarillas y violetas, las campanas de la iglesia repican por la España vacía. Este joven pueblo de la inmensa Castilla en el Reino de León, que vive con sosiego los días, sin importarle nada a los políticos, que se le llena la boca hablando de la España vaciada. Esa que ellos, ni aman, ni defienden. Que repiquen las campanas, a la vez que la ... (ver texto completo)
Un águila contempla desde su atalaya el Juncal. La pareja de pegas se afanan en terminar de hacer su nido en un zarzal que crece al lado de las junqueras. En el hueco de una encina la corneja coloca unas matas de hierbas secas que serán donde incube los huevos en días próximos. Una culebra protegida por los juncos, espera que su cuerpo tome temperatura para buscar algo que comer. Entre el sol y sombra de una encina la veterana vaca cárdenas oscura, está tumbada, sintiendo la paz y tranquilidad del ... (ver texto completo)
A veces quiere uno escribir algo a alguien, que es tan importante en la vida de uno mismo, que se agolpan los recuerdos, las sensaciones, y los momentos vividos, que te hacen sentir incapaz de expresar, eso que sientes.
Una cuartilla en blanco, no dice nada. pero en tu mente, lo llena todo. No es un día para recordar, es toda una vida para tenerle presente.
Jovencito Harry, y no tan joven, el karma nos trae y nos lleva lo que por nuestras actitudes en la vida nos merecemos, como un padre con la responsabilidad de educar a sus hijos, puede tener un comportamiento tan adverso hacia su padre. Todas las noches no, pero de vez en cuando, al retirarnos a dormir, la mente vaga en sus pensamientos, buscando la paz la tranquilidad y el equilibrio que necesita para encontrarse, uno con uno mismo. Aquel que no fue noble con quién le crío, y vuelve la cara al otro ... (ver texto completo)
Majestuoso vuelo de las águilas que parten de algún pino del Monrruelo. Desde la altura contempla el Pedrón, la Peguera, Fuente los Zorros, el Chivitero, allí donde por muchos años vivió y se forjo la leyenda de la culebra, que quizás hoy día sigue estando escondida entre los almendros y retamas de la Gavia. Un vilano, posado en un álamo del Molinoviento, observa como las aguas del Valdeavedillo, son abrazadas por las del Montoya, después de haber pasado cerca del caseto de Patito. En lo más alto ... (ver texto completo)
Príncipe o expríncipe Harry, no es de buena educación salir en la tele para hablar mal de la familia de tu padre, o de lo mal que lo pasaste en su casa. Perdón en palacio. Ellos no serán perfectos, tú dejas mucho que desear.
Estimados componentes del grupo animalista, que tuvieron a bien ofrecerle al ayuntamiento de Pamplona, varios cientos de miles de euros, para que no se celebrarán los encierros de los Sanfermines 2021. Yo amante de los animales, taurino, y torista. Le sugiero que como los beneficios de la plaza de toros de Pamplona van destinados a una gran obra, que es cuidar en una residencia a los ancianos necesitados, pienso yo que deberían darle tal dinero a la casa de Misericordia, que es la que regenta la ... (ver texto completo)
Amigo lobo, malos tiempos se acercan, cuando desde los despachos quieren marcar, lo que debe hacer la madre naturaleza. El aullido del lobo, comenzara a escucharse cerca de los pueblos. Unos pueblos de calles vacías, en las casas chimeneas apagadas. Las puertas no se abrirán por las mañanas, sus gentes marcharon a otros lugares. El lobo estará solo, en la serranía. En los días más fríos del invierno, no podrá comer la oveja vieja. Esa que no aguanto las inclemencias del tiempo. El aullido del lobo, ... (ver texto completo)
Las subvenciones no "manan" del cielo
Para justificar la misión de algunos ministerios, y a la vez, poder destinar más dinero a las organizaciones que se hacen llamar ecologistas defensoras del lobo, se inventan para defender al canido prohibir su caza. Desde luego para estas organizaciones, será muy rentable, por las grandes sumas de dinero que le van a conceder desde dichos ministerios, para proyectos varios, cómo contar los lobos, o cualquier tontería que se inventén. Pobres lobos. Por tener bastantes años, yo recuerdo cuando para ... (ver texto completo)
Señor jefe del estado mayor de la defensa. Permítame decirle algunas normas básicas del soldado. Todo soldado en una batalla, aparte de demostrar su valor y entrega, como norma primera y principal, que debe tener es. Velar por la seguridad de sus compañeros. "Por delante de su propia seguridad" Con la acción de vacunarse indebidamente antes de tiempo, deja mucho que desear como soldado, y como persona. Hay que tener gallardía y gue.... dar un paso al frente y decir. Yo como jefe me vacuno después ... (ver texto completo)
VIENTODEL, vaya noche que me has dado, en sueños he visto a tu lobo, he escuchado sus aullidos nocturnos y como el miedo es libre pue he cag......
Me gusta el multi "zoológico" que tienes y lo activos que están tus animalitos: Tan pronto están en la cantera, en la rama de un pino, en una zarza o en el hueco de una encina, ¿les das vacaciones en algún momento?, no paran....
Si los tienes de rapiña y con los tiempos que corren, te recomiendo que los controles bien no siendo que una noche se metan ... (ver texto completo)
Simplemente, "noche de lobos" Los toros son del Hondajo, las vacas del carnero. Eso dice el cantar, esperemos que este año por la Magdalena veamos correr los toros por el arenal. Buen fin de semana para todos. (Gracias a quien emplea unos minutos en leerme)
POLÍTICOS IMPRESENTABLES
Vientodel tu que nos deleitas con los lagartos, lagartijas, culebras, bastardos pájaros, pajarracos y un sin fin de animales de la fauna piñeril ¿puedes decirnos a grupo de expecimen pertenecen los políticos que se saltan las normas y no guardan cola para vacunarse?
Los personajes sean de la índole que sea, que no respetan a sus semejantes y se salta la reglad del juego, para vacunarse son seres impresentables que no tiene nada que parecerse a los componentes de nuestra fauna que por lo general son animales de nobleza en la mirada.
El lirón careto, permanecía hecho un ovillo en el hueco de la vieja encina, que naciera 200 años antes en la Raya Gema, no se movía, sabía que los campos se estaban vistiendo de un manto blanco. En las faldas del Monrruelo, en un pino grande y esbelto, un águila joven que nació en primavera, cuando la cebada tomaba el color amanzanado, contemplaba como en la noche de ventisca, los campos se volvían de color blanco virginal. En una cavidad en el tronco del almendro que germinó 90 años antes entre ... (ver texto completo)
Mientras las noticias nos hablan de los momentos convulsos que se viven en el Capitolio en Washington. Dirigentes extranjeros y nacionales quieren dar su opinión, que por el énfasis que ponen según cada uno de ellos es la más acertada. La borrasca Filomena hace de las suyas en la mayoría de la península. En el rincón del Edén qué es nuestro pueblo, transcurre un día claro y apacible con suave viento frío, procedente de Valdemimbre, que por ello no ha dejado de salir a tomar el sol una lagartija que ... (ver texto completo)
Cuento de noche de Reyes, "Segunda parte y final" Llego a un remanso del agua y se quedó mirándose. Se sorprendió al ver a alguien detrás de él. Miro para atrás y no vio a nadie. Volvió a mirar al agua y en el agua podía ver, la figura de él y detrás la de su madre. ¡Mamá! Dijo casi asustado el niño. ¡Hijo! Escucho una voz procedente del agua. ¡Mamá! Se te olvidó escribir a los Reyes Magos. Dijo el niño, dirigiéndose a la imagen que veía en el agua. Si la escribí, vete para casa hace mucho frío. ... (ver texto completo)
Cuento de noche de Reyes. "Primera parte" Debía ser el amanecer cuando Gasparin, que no contaba más de 10 años se despertó, corrió a la puerta de entrada para ver si le habían dejado algo los Reyes Magos. Vaya, otra vez que se han olvidado de mí, dijo en voz alta al abrir la puerta y ver que allí estaba el hazcito de hierba como el de jara la noche anterior para que comieran los camellos, y no habían ningún regalo. Volvió al camastro dónde dormían y se tapo hasta la cabeza para no sentir el frío ... (ver texto completo)
Nadie los ha visto pero todos los años vienen. Aquel que le deja paja y cebada sabe que los camellos han estado allí. Debía ser el año 1968 o 69 cuando unos muchachos discutían por una extraña huella que había en una de las embarizadas calles, al final llegaron a estar de acuerdo en que uno de los camellos de los reyes magos fue el que la plasmo. En el transcurso del tiempo se puede asegurar que sin verlos, su presencia es evidente, camina por nuestras calles, y lo más importante, a cada uno de nosotros ... (ver texto completo)
En noche borrascosa se despidió el 2020 Habiéndose llenado el cielo de estrellas y con una luna sonriente, comenzaba con cierta timidez el 2021 Sus primeros momentos fueron silenciosos para lo habitual de otros comienzos de año. Atrás quedó el que la mayoría quería que terminara. Dice el refrán: "Cada uno cuenta la feria cómo le va" de ese modo recordaremos el año que ha terminado. Cada cual, con sus vivencias, sus logros y sus tristezas, que se me antoja que de lo último abundado y de lo demás si ... (ver texto completo)