Luz ahora: 0,13501 €/kWh
        

Mensajes de EL PIÑERO (Zamora) enviados por Vientodel:

Qué tiempos aquellos cuando se derumbo un trozo enfrente la puerta de la iglesia. No es que yo quiera que vuelva alguien a partirse una pierna por estar brincando por allí, como sucedió. A mi personalmente no me importaría volver a tener aquella edad.
Ni es la primera vez, ni será la última. Las otras veces se arregló y ya está. No hizo falta que vinieran catastrofistas demagogos a dar la murga.
Cuando la ventisca azotaba la sierra, esa que dijeron los moros que cuanto oro y plata quedaba en ella. La loba buscó refugio entre unas peñas, la naturaleza marcó su curso con dolores de parto. Comenzaron a gruñir húmedos por el suelo los cinco lobeznos, a la vez que buscaban los pezones de la loba. Llegó la primavera y con mirada curiosa contemplaban las flores que crecían entre las peñas, el olor de la jara el brezo y la retama llenaba todos los rincones de la Sierra. Cuando por San Juan floren ... (ver texto completo)
La suave brisa de la mañana acariciaba el tomillo, las retamas, álamos, chopos, y encinas, de cada una de aquellas plantas tomaba algo de su fragancia. Un zorrillo que no contaba más de tres meses y estaba a unos metros del zarzal donde tenía la zorrera, se entretenía en diferenciar de qué planta era cada uno de aquello olores que llegaban hasta sus naricillas, abrió aun mas los ojos y puso tiesas las orejas, entre aquel viento aromatizado detectó que alguien se acercaba, pronto pudo ver a un hombre que paseaba entre aquellos árboles y plantas silvestres. Con la mirada fija en aquel intruso y sabedor de que podía escapar a refugiarse a su zarzal, el que pronto sería un astuto zorro esperaba. El paseante en un cambio de dirección se encontró con la mirada de aquel zorrillo. No serían más de tres segundos los que mantuvieron fijas las miradas el uno, en el otro. Lo suficiente para que uno disfrutara de la vida que hay en la naturaleza y el otro aprendiera a escapar a tiempo, a refugiarse evitando el peligro. ... (ver texto completo)
Aveces sin saber porque o como en este caso por una causa solidaria de ayudar a la pronta regeneración de la Sierra de la culebra, se unen varias fuerzas. La del sabor amargo del cacao, los sonidos y vibraciones de los cuencos Tibetanos, trazos de la pintura que unen la mirada profunda del lobo y la belleza de la cuerna del cervido. Detrás de estos hechos esta gente mágica tal como, Eva Monforte con su misticidad, Sandra Ballesteros y Marcos Hernández con el poder de sanación de los cuencos Tibetanos, ... (ver texto completo)
Dicen Maestro, que en el cielo el tiempo es eterno. Pues no te faltarán momentos, cuando estés pensativo apartado del grupo de los toreros, de recordar aquellos tiempos cuando ibas por caminos polvorientos, con el macuto al hombro y el estoque en la mano, buscando una capea de pueblo en pueblo, en tierras del pan, y en la comarca del vino. Ni una cosa, ni la otra había en tu macuto y si, mil dentelladas de perro en tu estómago, que solo se mitigaba cuando estabas delante de un más que capeado toro ... (ver texto completo)
A bien seguro maestro, estás codeandote con los grandes del toreo. Serio y circunspecto te habrá mirado Manolete, Granero desmonterandose te indica que te unas a ellos. Hasta Joselito Gallo rey de los toreros, te invita al grupo, lleva en la mano una foto del toro Bailaor. Desde aquel lado, está tratando de saludarte el torero Mejicano Azteca y Español, Silverio. Según contaba el cura Faroles, tenían un comportamiento en vida social bastante similar al tuyo. Ahí lo tienes delante de ti. tu amigo ... (ver texto completo)
Mis respetos Maestro: Te escribo estás líneas ahora que en tu último viaje vas camino del cielo. No te preocupes Maestro, si allí a las puertas del cielo está algún mojigato y alega que tú no puedes pasar por los momentos que tuvieras en la vida de depravación, pronto saldrá el cura Faroles y tomando la sotana al estilo de capote, como tantas veces hizo para emularte, le dirá a los allí presentes. Este si alguna vez peco, otros rezamos por ello, que pase para sentarse a mi derecha, pues lo quiero ... (ver texto completo)
A eso de las 17:30 cuando dormitan en la oscuridad de los chiqueros los seis toros seis. Cierran sus puertas el museo taurino de las Ventas. El silencio y la semioscuridad permite que las figuras de gesto serio y profunda mirada, relajen el semblante y parpadeen.
Los que por edad murieron en su casa, quizás le pregunten a los que fue él asta, quién le marcó el camino a la parca. ¿Que se siente cuando en el albero se quedan las ilusiones de una vida? No hay respuesta. En la oscuridad guardarán ... (ver texto completo)
La vida nunca nos dice, ni cuando ni porque, no por ello dejan de fluir los momentos. Ya no eran las 5 de la tarde, en los chiqueros estaban esperando, tal vez sumidos en un sueño... en las puntas de las astas como siempre va la muerte afilando su guadaña. El que siempre espera su oportunidad, o al menos su minuto de gloria, tenía en los chiqueros 5 toros 5 lo más selecto y florido del campo bravo. Cuántas veces se vistió de luces, solamente para estar detrás del burladero. La desgracia o la suerte, ... (ver texto completo)
La sombra de la espadaña de la iglesia se hace inmensa, los últimos rayos de sol acarician los trigales verdes. Silenciosas piedras del petril esperando que termine la tarde para ver salir los faroles en silencio y con suave balanceo acompañando a la Virgen de los Dolores. Las calles de El Piñero sientes recogimiento al ver pasar la Virgen llevando en su regazo a su hijo muerto. El Montoya, detiene sus aguas para guardar silencio. También silencioso y polvoriento aguarda en algún lugar el Carracon, ... (ver texto completo)
En la sierra se escuchaba cómo un pito carpintero martilleaba sobre el tronco de un árbol. Un mirlo corría y picoteaba aquí y allá, mientras un ruinseñor posado en unas zarzas derramaba sus trinos en aquel entorno, una oropéndola buscaba la mejor rama para colgar su nido. La gineta después de una noche de caza regresaba al hueco del viejo roble. Las aguas frías y cristalinas del regato el Cuco bajaban cantando al nuevo día de final de marzo. No lejos de allí, al lado de una peña entre jaras y romeros ... (ver texto completo)
Quizás... fue el miedo lo que salvó a la gacela de su depredador, maneras distintas de analizar un mismo tema.
Las gacelas, gacelas son. La personas si se enfrentan a los miedos, el miedo desaparece. Como con gran acierto decías Don José Álvarez Juncal. Si te entra el temblique delante del de la frente rizada "el toro". Te levanta los pies del suelo. Si te enfrentas a el, se consigue el éxito.
Decía Don José Álvarez Juncal. Qué al miedo se le llama miedo, y hay que enfrentarse a él. Cuanto más miedo se le tiene a un lugar o una cosa, más imaginación se tiene para justificarlo. Nunca escribieron la historia aquellas personas que corrieron despavoridas, y en la mayoría de las veces seguro que echaron la culpa a alguien. En el reino animal los que poseen ligereza en las patas, las utilizan para escapar de aquello que consideraron un peligro. Una gacela cuando se asusta de algo, después de ... (ver texto completo)
Fríos vientos del norte que traen noticias de edificios destrozados por la sinrazón. Dolor y sufrimiento de las gentes de un pueblo, más dolor si cabe de unos padres que saben, que su hijo murió reventado por detener los tanques de aquel que cree que todo lo que le rodea suyo.
"Fuerza Ucrania"
Le daba las gracias por su información histórica. los hechos referidos, al muerto que apareció con cuarenta puñaladas, me han servido para crear la leyenda de la Cruz del Muerto. Gracias de nuevo.
Vuelta tras vuelta da el labriego con sus mulas en el pago de la Cruz del muerto. Ajeno era de lo que le sucedió al que allí yacía, desde doscientos años atrás. El terreno que ahora rompía el arado, bastó para dar sepultura al desdichado. Mil preguntas se hicieron sin poderlas contestar los lugareños, sobre aquel hombre que encontraron muerto con cuarenta puñaladas. De dónde procedía, qué motivos fueron la causa de aquel apuñalamiento despiadado. Quizás las estrellas y algún búho que montaba guardia ... (ver texto completo)
Leyenda de la Cruz del muerto. Aquel usurero rondaba a la moza más bella del lugar. Ella siempre le decía no, añadiendo que su corazón solo sentía por un mozo del pueblo. El usurero se burlaba diciendo que ese mozo era un muerto de hambre y el podía darle riquezas. Ella volvía a repetirle que prefería el amor del joven. Las risotadas del usurero solían ser la despedida aunque cuando se alejaba echaba espumarajo por la boca, de pensar que nunca conseguiría aquella bella mujer. Una mañana paso el joven ... (ver texto completo)
NOTICIAS DE EL PIÑERO AÑO 1.800.
Aparece un cadáver de un desconocido en el Piñero con 40 puñaladas.
Mis respetos al historiador. Yo solamente imagino algo sobre la muy buena información que nos da. "Gracias por ello"
Vuelta tras vuelta da el labriego con sus mulas en el pago de la Cruz del muerto. Ajeno era de lo que le sucedió al que allí yacía, desde doscientos años atrás. El terreno que ahora rompía el arado, bastó para dar sepultura al desdichado. Mil preguntas se hicieron sin poderlas contestar los lugareños, sobre aquel hombre que encontraron muerto con cuarenta puñaladas. De dónde procedía, qué motivos fueron la causa de aquel apuñalamiento despiadado. Quizás las estrellas y algún búho que montaba guardia ... (ver texto completo)
Esperando estamos, cuál espera a bella novia, el que espera desespera. Nos han dicho que la que el año pasado nos cubrió con su manto blanco por el diez de enero, este año lo hará para el 24 Pues aquí estaremos, nos equiparemos debidamente, que no nos pille con el paso cambiado. Jorge Rey, este chico que a mí me cae bastante bien se juega más que el mero hecho de acertar o no. Seguro que acertará.
En aquel lugar toda la gente veía que sobre una loma lejana se hallaba un anciano, parecía cansado y que se despedía, atrás quedaba todo un año con sus desasosiegos horas de preocupaciones e inquietudes. A la vez que decía adiós, también se le podía apreciar una leve sonrisa, reflejaba la felicidad, la calma, la satisfacción del deber cumplido. Sobre todo era sabedor qué por la otra loma opuesta y lejana, por la cual todas las mañanas el lucero del alba nos anuncia un nuevo día, venía con mucha fuerza ... (ver texto completo)
Quizás el día de hoy a estas altura del año amaneció cansado y desgastado, con cierta cara de inocencia que nos puede parecer primavera, ¿estara afinando los dientes el invierno? Como revuelva el rabo. Decían los hombres de antes, si el días están claro. cuando salían al campo con manta y alforjas a lomos del burro y en el cuello del animal el azadon. Lo mejor que puede hacer el año, es marcharse despacio y con sigilo, que llegue con fuerza el nuevo año.
Un pueblo puede tener más o menos habitantes. Son su gente quién lo hacen grande o pequeño. El Piñero es grande en inmensidad. "EL PIÑERO FAMOSO EN EL MUNDO ENTERO"
Cuando el sol quiere ir quitando la escarcha en las Gadañas, el ganadero espera la llegada de las vacas. De las traseras cerca del Trinquete, sale la Garbosa. Por detrás de la iglesia va la Colores. Por la Travesia del Plantío la Cordera y la Montañesa caminan. Por la calle Vistalegre con cencerro va la Romera y por la calle La Fuente, suven la Jardinera y la Salina. Luego pasarán el día de domingo, víspera de Santa Lucía pastando en las Gadañas.
Durante la noche los campos descansan, esperando que el alba, invite al amanecer, a parir la mañana. La niebla está en los valles y hondonadas. En la cuadra las mulas se desperezan, cuando en los pesebres le ponen paja y cebada. Al lado del yugo espera el costal, repleto de simiente de trigo, para ser sembrada. El sol ya raya en el orizonte, la niebla persiste en vallés y hondonadas. Por el camino va el yuntero, con su yunta. Para dejar los campos sembrados de trigo, que será el pan del mañana
El último visitante de aquel campo santo cerró la puerta cuando la noche llegaba con sigilo. Las tumbas en su mayoría repletas de flores, sabían que esa noche sería larga y triste. Cuando la oscuridad lo llenará todo saldrían de entre las losas almas penando, por qué los ángeles del cielo no extendieron su mano hacia ellas. Noche de almas vagando entre las sepulturas, sin llegar a ninguna parte y sin rebasar las paredes del cementerio. El último visitante camina hacia el pueblo, atrás quedan los ... (ver texto completo)
El cuervo que se crío en el nogal de la hondonada, está posado sobre la pared de piedra del Camposanto. Con sus graznidos parece querer entablar fluida conversación con los que reposan en las tumbas. Nadie le contesta. El cuervo contempla las sepulturas vuelve a graznar y seguido, el silencio. Cuando la tarde pierde su luz y la noche se extiende por los campos, con varios graznidos el cuervo se despide. La oscuridad llena los senderos del camposanto y el silencio se hace más profundo. Cuerpos en ... (ver texto completo)
El tañir de las campanas a media tarde anunciaba a las gentes del pueblo que alguien había muerto. Aquel hombre sentado en su puerta mientras contemplaba al fondo las amarillentas hojas de los chopos y mordisquea el cigarrillo de picadura pensó... Mañana iré hacerle la hoya. El sol no rallaba el horizonte y con timidez algún lucero se despedía, cuando azadón y pala al hombro, cigarro de picaduras en los labios, el sepulturero abría las puertas del cementerio, el crujido seco y tetrico de los canceles ... (ver texto completo)
En La Palma, los preparativos para rescatar dos perros eran intensos, con grandes expertos alrededor de las operaciones y empresas especializadas. No sería mejor que estos esfuerzos y gastos se centrarán en salvar de la ruina a 5000 autónomos de la isla, que están olvidados. Pues los perros sin ninguna alharaca, ya están rescatados.
Vivir el presente sin olvidar el pasado. Si, se deben rectificar los errores. Aunque se tengan cosas, se ha de perseguir los sueño.
(el calor del fuego, el humo ascendente)
Al nacer recibimos el legado transgeneracional que nos marca en nuestro paso por este mundo. Algunas personas pueden ser más directas receptoras de tal legado, de sus ancestros. Por ello, su particularidad en el paso por la vida. No comprendemos su comportamiento. ¿Pudo recibir el legado transgeneracional relacionado con el fuego? Pregunta que solo le sigue el silencio. Cómo fue su existencia en silenciosa soledad. Diminuta llama de la vela que se extinguió al igual que su vida. De allí se llevaron su cuerpo, aunque necesitaba el fuego para izarse el espíritu. El bullicio de la gente por la alarma, el calor, el humo ascendente del fuego. Compendio necesario para que el espíritu de aquella que se apagó en silencio. Volará, a lo más profundo del firmamento. (Descanse en Paz) ... (ver texto completo)
Era el año 1971 cuando las noticias nos contaban del volcán de las Canarias, nos parecía lejísimos. Quiero recordar, hasta sentíamos algo de envidia por no ser el Monruelo el que estuviera vomitando fuego. Todo esto, según lo que comentábamos un dia, un grupo de muchachos. Deliberamos, si llegaría la lava hasta el Arenal, o el Hondajo. Cosas de chicos. Es mucho más complicado y claro está, que también muy doloroso y lamentable los daños qué causa. Aprovecho esta ventana al mundo, para unirme a la ... (ver texto completo)
Eran otros tiempos Noemí. La zona del puente parecia un campo de recreo, o simplemente para comer los animales, o lavar la gente. El regato el Cuco, es una invención. Pero seguro qué hubo alguien que en su día, creyo que el regato dónde jugaba era un gran río, con un gran nombre...
Suave cántico del agua al pasar el arroyo Montoya al lado del camino el Veril. El líquido elemento discurre sin prisa, hasta se detiene a saludar el agua que se unen viniendo del Valdeavedillo. Antes de llegar al puente, en algún remanso del agua, el sol se baña a eso del mediodía. Entre álamos y chopos en las orillas del Montoya una ratita de agua con pelaje rojizo y suave de bigotes generosos, come algunas hierbas a la vez que contempla la espadaña de la iglesia, vuelve a meterse en el agua y nada ... (ver texto completo)
Monrrol (Monruelo) es un teso que en el siglo XI ya aparece en documentación de la época de un finca existente entre Gema y La Aldea del Palo. En aquel entonces se llamaba GRANGIAN DE EL PIGINARIO (hoy sería Granja de El Pinar) de este nombre viene EL PIÑERO.
Una pincelada de la historia de nuestro pueblo
Gran variedad con dicho nombre. Si la persona herida, no nos comenta por cual de los lugares siente más aprecio. Cada cual nos decantaremos por el que nos parezca.
Tenemos diferente opinión. Para mí, si es importante saber a cuál me refiero yo. Tenía curiosidad por saber si coincidíamos.
Creo saber, que hay varios Montes o tesos, con ese nombre, al desconocer por cual sintió usted la molestia...
No fue mi intención herir su sensibilidad, le pido disculpas por ello. Soy desconocedor del origen de el nombre referido. por tal motivo le invito a que me ilustre de tales hechos y de antemano se lo agradezco.
La soberbia del verano va quedando apaciguada con los nubarrones. El que no cambia y se mantiene estático sin importarle las estaciones del tiempo es el Monruelo, con su gran porte y su majestuoso nombre, que no es lo mismo llamarse Monruelo, qué Gurugú. Impasible, peinando el viento y aromatizandolo, con sus pinos y tomillo.
Una vez más se detiene el tiempo. La pantalla de la televisión la llenan los campos de Castilla, pateados por las herraduras de Babieca, portando el majestuoso personaje de el Cid. Jimena ante la adversidad no huye cuál gacela despavorida sin detenerse a ver de que se asustado, se une a él y marchan juntos por la agreste estepa Castellana.....
Es muy fácil hablar negativamente de un personaje de la historia por lo siniestro y no sé qué cosas más que dicen. También se crítica mucho con manifestaciones incluidas a los americanos, pero cuando se ponen mal las cosas clamamos porque se queden dónde están, poniendo Estados Unidos el dinero y los marines los muertos. Me pregunto yo, porque no se hacen ahora manifestaciones en su apoyo.
Noches pasadas de mirar la inmensidad del firmamento, a la espera de contemplar alguna estrella fugaz. Se escuchan los sonidos y quejidos del campo en la noche. Contemplo la lejanía de las estrellas, quizás sea yo el que estoy lejos de ellas. ¿Si pido un deseo cuando veo una estrella fugaz, me será concedido con la misma fugacidad de la estrella? Si lo pido es que es bueno para mí, entonces lo quiero para siempre. Que dure tanto como un paseo por el firmamento y que llene, al igual el silencio en ... (ver texto completo)
Todo artista tiene sus seguidores y detractores. La persona que nos ha dejado hace unos días también. Muchos dirán que era de los mejores jugadores de pelota.... Nadie puede negar que gracias a Martín Merchán, el pueblo del Piñero era más conocido en toda la provincia. Creo que hay sobrados motivos para recordarlo en esta ventana al mundo. El trinquete que ya no está, pero seguro que al paso de la comitiva fúnebre, se pudieron escuchar los golpes de la pelota sobre el fronton en día de San Antonio.
Estoy seguro Noemí, que los gorriones se sintieron muy bien acogidos en tu patio en aquellos días que nos puso a prueba la climatología. También hay que tener en cuenta que los días extremos del invierno incluida la nieve, hacen una selección natural de plantas y animales. Deseo que los días que la familia de Eladio Casaseca esten por el Piñero, le sean muy gratificantes.
Hay una cierta preocupación por escasez de gorriones. Yo diría que en tiempos eran pajarillos queridos y odiados a la vez. Supongo que muchos de los que nacimos en pueblos nos pasamos bastante tiempo contemplando los pardales por la ventana, mientras ellos picoteaban en el corral entre las gallinas. A la vez, podíamos oír protestar a nuestros mayores de qué comían el grano en las eras y en las tierras de labor cercanas al pueblo. Recuerdo qué una chica de unos 14 o 15 años con palo en una mano y ... (ver texto completo)
El sol brilla en las gotas de agua que salpican al pisar en el remanso bueyes, toros, y caballos cruzando desde el Arenal el Montoya. Los cencerros de los mansos marcan el paso que todavía es lento. Caribajo va el toro negro. El gentío en el Barrero grita, silva y se alborota, pues ven muy próximo el encierro. Es el año cincuenta y tantos. La comitiva de caballos, toros y cabestros está pasando por las eras, dejan atrás el camino que va al Barrinuevo. Norberto pica
espuelas, Lucio echa la vara ... (ver texto completo)
Qué bonito y qué romántico, Vientodel.
Gracias Noemí, también es muy agradable leerte
Debemos respetar y recordar a las personas que en su día pasaron por nuestro pueblo. De igual modo se debe respetar a las personas contemporáneas de estos tiempos. Dentro de dos años cualquier vecino o forastero se puede poner en una lista para concejal. Quizás haya un problema, que hay que ponerse con nombre y apellidos.