3 meses GRATIS
        

Mensajes de EL PIÑERO (Zamora) enviados por Vientodel:

Ha llegado una circular al ayuntamiento procedente del ministerio de igualdad que dice: Por haber estado algunas calles y lugares del pueblo durante muchos años con nombre masculinos, puede parecer machismo y pasan a llamase. El Monrruelo, la monrruela, la Burila, sigue llamándose igual. El Hondajo, Hondaja. No confundir con burras andajas. El desaparecido Trinquete, la Trinqueta. La calle el Matadero, se llamará la matadera, la peña que hace allí la limonsda, que se cambie el nombre o serán machistas. ... (ver texto completo)
Ahora debo ser el usuario 186174 Que las gentes de El Piñero pasen una Feliz Nochebuena.
A veces hay que pararse a pensar en la muerte para dar más importancia a la vida. Quizás la muerte no es el final. Aquí en la tierra queda aquello que se hizo en el corto tiempo que transcurre mientras estamos de paso. En nuestro deambular aquí en la tierra se me antoja que nosotros somos meras cáscaras de nuez, en un río que a veces es un remanso de paz, donde con suavidad nos lleva la corriente. En otros momentos se vuelve un caudaloso río, en el cual tantas veces estamos a punto de zozobrar. El ... (ver texto completo)
Hay que ser muy sinvergüenzas con la que está cayendo, y la de gente que está en el paro, otros mucho sin paro, ni ganar nada, y unos diputados, proponen subirse el sueldo. Mal, los que votaron no subirse el sueldo, por no proponer bajarlo, en proporción de lo que está empeorando la economia nacional. Los que votaron a favor de subirlo, sin tener encuenta que el porcentaje que ellos se suban, lo van a pagar todos los españoles, incluidos los que llevan varios meses sin ganar nada. Esos ya cada cual le ponga su calificativo. Desde mi punto de vista, no tienen derecho moral a pisar el hemiciclo, representando a los ciudadanos. ... (ver texto completo)
Hola Vientodel.
En algunas ocasiones leo tus mensajes en este foro y, te doy la enhorabuena, por lo bien escritos que están, en este, con pocas palabras haces un inteligente relato del vino, desde que el racimo cuelga del sarmiento y en septiembre, al despuntar el alba, el rocío de la mañana crea en ellos perlas negras, después en las tinajas descansa y reposa en la bodega. Lo dicho, enhorabuena.
Muchas gracias, muy amable.
El sol que vuelve de color del oro a los trigales, ahora embellece el rojo y gualda de nuestra bandera. El viento acaricia la franela haciendo ondas caprichosas. "Feliz día de la patrona"
Aquellos que el sol de agosto dio color y endulzo, estando prendidos a los sarmientos que brotaron en abril, recibieron las aguas de mayo, escucharon en la lejanía los cohetes de la celebración de San Antonio en junio, y el día de la Magdalena se despertaron con el repique de campanas, ese mismo día paso cerca una perdiz con sus polluelos, el polvo del encierro no llego hasta allí, pues este año no se dieron las condiciones sanitarias para que sucediera. En septiembre al despuntar el alba, el rocío ... (ver texto completo)
A veces se viven momentos que te hacen sentir cosas especiales. Pasaba el mediodía, y las imágenes de la tele te transportaban a los montes agrestes de la alta Sanabria. De fondo la luz crepuscular y sobre la loma escarpada la silueta del rey de los cánidos, el más fuerte, el de más aguante, el de mirar oscuro dulce y triste, pero seguro de sí mismo y receloso de todo lo que le rodea. El lobo. El creador del documental, una vez más vierte toda la sabiduría que atesoraba. Quedando su legado para todo ... (ver texto completo)
Está siendo muy habitual que escuchemos de los políticos de primera línea el insulto y la mentira, y pierdan la compostura. Si nos detenemos en algunos concursos de la tele veremos que tienen éxito los concursantes que más irrespetuosos son, más golfean debajo del nosequé y demás cosas de baja catadura. Algunos deportistas de élite desprecian al adversario y fomentan el odio a sus rivales. En estos días se ha demostrado que si hay personas del deporte con gran generosidad respeto del rival y gallardía ... (ver texto completo)
Desde 1893 todo aquel que llegó a la ciudad de Salamanca por el camino de Toro o el de Zamora, contemplo la esbeltez del coso taurino. Año tras año, por estas fechas, todo aficionado del mundo del toro, de tierras Salmantinas, comarca de Fuentesaúco, y zonas limítrofes, tenían una cita en la Glorieta. Siendo los encargados de hacer el primer paseíllo Don Luis Manzzaneti, y Don Rafael Bermejo "Torerillo" días de sueños hechos realidad de muchos jóvenes toreros, sintiendo el miedo cuando estaban al ... (ver texto completo)
Luna llena que creas los sueños de aquel becerro, qué corriendo entre encinas sueña, con ser toro, un toro negro. Toro negro, que estando entre las encinas, sueñas con ser el padre de los becerros. Encinas que sueñan, con guardar los sueños, del toro, de los becerros, y del muchacho que duerme bajo tus ranas y antes de coger el sueño, contempla la luna y sueña, con ser torero.
Con campos de rastrojos pateados por las borregas, en contraste con las viñas en su plenitud, madurando los racimos el cálido viento del mediodía y el frescor de los amaneceres. Por la noche la luna llena, por el día el sol intenso. Así as llegado septiembre.
Primera parte. Año 2022 en el desierto: Allá por tierras del golfo, donde la arena lo inunda todo, en una jaima. Rey moro: Juancho, ¿disfrutas de mi reino? Juancho: si disfruto, pero estoy lejos de mis tiendas. Rey moro: ¡Oohh! cómo eres Juancho cuando reinabas, te gustaba estar lejos, claro aquí no hay elefantes ni... Juancho: Ni rubias de bote jajaja, ni rubias de bote. Rey moro: ¡Aaayy! Juancho, te formaré un harén. Juancho: no, no. Yo quiero mis amantes. Rey moro: Por ala Juancho, con los sinsabores ... (ver texto completo)
Segunda parte: Juancho: voy a ver quién es aquel que anda por allí de paseo, deve buscar algo que parece que va mirando para el suelo. Los dos paseantes se encuentran. Juancho: Hola buen hombre, buscas algo, o buscas a Dios. Que veo que llevas en la camisa dibujada una iglesia. El del dibujo: No busco nada, Dios era yo. Juancho: ja, ja, ja, y el rey también era yo, y estoy lejos de mi reino. El del dibujo: Yo no creo en reinos. Como buen pastor, tenía mi rebaño. Juancho: Pues no traigas al mar de ... (ver texto completo)
Estoy lejos de mis "tierras"
Primera parte. Año 2022 en el desierto: Allá por tierras del golfo, donde la arena lo inunda todo, en una jaima. Rey moro: Juancho, ¿disfrutas de mi reino? Juancho: si disfruto, pero estoy lejos de mis tiendas. Rey moro: ¡Oohh! cómo eres Juancho cuando reinabas, te gustaba estar lejos, claro aquí no hay elefantes ni... Juancho: Ni rubias de bote jajaja, ni rubias de bote. Rey moro: ¡Aaayy! Juancho, te formaré un harén. Juancho: no, no. Yo quiero mis amantes. Rey moro: Por ala Juancho, con los sinsabores ... (ver texto completo)
Carta abierta al señor Santiago Abascal: Como todos sabemos, su partido va a presentar una moción de censura al presidente del gobierno. Leí en la noticias que buscaba una persona adecuada para encabezar la emoción. Desde mi punto de vista, le recomendaría que se ponga en contacto con Don Alfonso Guerra, creo que, suponiendo que él acectara, sería la persona adecuada para encabezar esa moción, y ser el presidente del gobierno, en un tiempo determinado no demasiado corto. Hasta las próximas elecciones. Sería muy conveniente para la paz y tranquilidad del pueblo español, que un partido muy de derechas, no tuviera ningún reparo en extender la mano a tal personalidad y llegar acuerdos, por el bien de todos ciudadanos de este país. ... (ver texto completo)
Porque cantas marinero, al ver las olas pasar. Cantas a los luceros, o, a las sirenas del mar.
En la noche, el rumor de las olas, la canción del mar, vas escuchando marinero. Cuentas las estrellas al navegar. Te guías por los luceros, buscas las sirenas del mar. Sueñas con encontrar alguna, al menos escucharla cantar.
Con la lluvia de estrellas va avanzando el mes de agosto, este año sin el bullicio de sus fiestas, pasará en silencio, al igual que en silencio, van cayendo las estrellas fugaces, como si se desgajar a el cielo. Por cada estrella un deseo. Por cada deseo un sueño. Por cada sueño una esperanza. Por cada esperanza un anhelo. De esa forma ir a llorando el cielo.
Usted dice que "Los políticos tienen panzas insatisfechas, y de muy mal digerir" y habla de EL. El refrendó las reformas pero los políticos las hicieron en consenso. El mérito es de los políticos que se tiraron al ruedo. U. C. D PSOE, A. P. y PCE.
Estimado contertulio-a. Antes de que estuvieran esos partidos, recordarás que fue el rey, el que puso a Suárez porque entendió que era un presidente que podía facilitar las reformas, que dieron lugar a que hubiera partidos políticos. Tengo que reconocer que yo debería haber dicho: los políticos "de ahora" tienen panzas... Aquellos políticos sabían que tenían que llegar a acuerdos para hacer una Constitución, para todos los españoles, y la hicieron muy bien.
Panzas insatisfechas los políticos y lo de la aristocracia de primera línea qué es
Mi intención no era hacer comparaciones, simplemente hacia una reflexión, que usted no a entendido. Supongo que no me exprese debidamente. Gracias por leerme.
Hace unos días querían echarlo. Ahora que vuelva. Los políticos tienen panzas insatisfechas, y de muy mal digerir. Nunca le sienta bien lo que hagan los demás. Los que más protestan, son los que más le deben. Gracias a él, ellos y los demás, todos podemos opinar.
La luna llena contempla los campos, y da brillo a las olas del mar. Una sirena canta dulces melodías, estando sobre su roca. El viento peina los cabellos de la sirena, luego se detiene para escuchar sus canciones. La Luna en lo alto da brillo a las olas del mar, a los campos con su luz, los vuelve plateados.
El final de una primavera lluviosa, dió paso a un verano tardío. Cómo de costumbre, problemas para la organización de las fiestas, y desvelos para el señor alcalde. Tres novillos, tres. Fueron los protagonistas, bravos y recogidos de tamaño. Dos negros y uno rojo, del cual, el descabello certero ejecutado por un joven torero vestido con suéter blanco pantalón vaquero y zapatillas de lona quedó plasmado en el objetivo de la cámara del fotógrafo de la fiesta. Fue el año que más maletillas hicieron ... (ver texto completo)
Al año siguiente, se repitieron las protestas y jaleos para hacer los toros el día de la Magdalena. Fue menester pasar la celebración de la corrida al día de Santiago. Nos visitaron un buen número de maletillas. Uno de ellos que vestía camisa morada, se lamentaba de no poder torear porque alguien le había partido el estoque simulado, por ello no podía armar la muleta. Decía y sentia, morirse sino toreaba. Rogando y lamentándose, pudo hacerse con un palo de chopo. Pasada la 12 de la noche con la plaza ... (ver texto completo)
Por añadir algo más: El año 1970 acompaño a los toros un cabestro de pelaje cárdeno en rojo. Más que cárdeno, se podía decir que granizado, de nombre Machaquito. Este nombre fue tomado de un gran torero de finales del siglo diecinueve y principios del vente.
Pasadas las fiestas me atrevo a hacer una crónica taurina: Con un joven alcalde en el Piñero corría el año 1970 a principios de verano, con la juventud a la cabeza, haciendo múltiples protestas y algaradas, en la zona de la torre y aledaños cercanos a la casa de don Cayetano García, llegando atarle la puerta y impedir que saliera para ir acarrear y rompiendo un trillo que permanecía en una trasera cercana. Esto más que protestar era vandalismo de la juventud, en algo tenían que entretenerse. Con ... (ver texto completo)
Hay muchas clases de abuelos, a los que más hay que respetar y proteger son los que están ya en la declive de su vida, en algunas culturas, aunque por su ancianidad no se puedan mover, van donde el anciano está, le piden consejo y escuchan su sabiduría. En esta España que presume de tener las generaciones más cultas y preparadas de toda la historia hoy se habla en las altas esferas políticas, de echar a un abuelo de casa y eso no es lo peor siempre desde mi punto de vista, un alto tanto por ciento ... (ver texto completo)
A estas alturas de la vida, cuando ya se peinan muchas canas, y en buena parte de la cabeza no se gasta peine, es agradable saber qué es el día de los abuelos, unos porque lo son, otros lo seran, y el resto se conforman con ser tíos abuelos. Cada cual disfrute de la parte que le toca, muchos de los abuelos le contarán historias muy bonitas a sus nietos, otros pasarán algún tiempo contando cuentos que le vengan a la memoria, mientras el nieto lo mira pensando, cuánto sabes mi abuelo. (Feliz día para ... (ver texto completo)
Se dice, que ayer o antes de ayer en un remanso de las aguas del Montoya cerca del puente sito en el lugar dónde termina el camino de los Lagares y comienza el camino de la Cantera, un paseante vio nadar un bicho de mal aspecto con cabeza patas y cola. Sin dar muchas explicaciones se lo contó haciendo hincapié de lo feo que era, a una señora que estaba dónde se hallaban los pilones del Barrero, dicha señora subió por la calle la Flor y por encima de la travesía del Plantío se encontró con un señor ... (ver texto completo)
Cuenta la leyenda que hace unos cien años estrenó el día de San Antonio, el señor Ventura una pelliza. me pregunto yo si fuera este año cuando tenía comprada y preparada la Pelliza para estrenar en tal evento, en el supuesto que no la estrenará, para cuando la dejaría. ¿Para los santos o la Purísima?
Con desbordante alegría sonaba el repique de campanas esta tarde anunciando que se reanuda la actividad en la iglesia. Lo más destacable desde mi punto de vista es, que en El Piñero comienza a ver normalidad, dejando atrás esta pandemia, lo mejor de todo sin pagar un peaje. Mi enhorabuena a la gente de El Piñero y en especial al campanero.
Mentira: Bola, trola, volandera, bulo, embuste, trapala, chapuza, chapucería, paparrucha. Verdad:
Realidad. Se puede mentir de muchas maneras, cada cual piense lo que quiera, por ejemplo. Una es crearse fantasías a favor de uno o en contra de otro. Para la verdad solo hay una, lo cierto.
Añado: Abeces es más fácil quitarle la razón a quien la tiene, aún haciendo un gran esfuerzo, que hacer un pequeño esfuerzo para entende los razonamientos.
SINRAZON: Injusticia, error, arbitrariedad, atropello, contrasentido, ilegalidad, absurdo, abuso, despotismo, locura. RAZON: Justicia, objetividad. Sinrazon, tendrá más formas de decirlo pero nunca tendrá la razón. La Razón, tiene pocos caminos pero claros y rectos.
Con el cigarro gruesos en labios, sobre lomo de la mula que al yugo va lado izquierdo, sentado va el yuntero. Sobre el yugo hincado el arado, que deja la rastrera en el camino del Barrero, surca las frías aguas del Montoya pues es un día cualquiera de invierno. El sol con demasiada timidez va levantando la niebla que bajo cuando estaban en el cielo los luceros. El labriego, contempla los campos escarchados, mientras busca una cerilla en el bolsillo, vuelve a encender el grueso cigarro. Suenan las ... (ver texto completo)
Allí yacen en un palacio de hielo. Apilados, anónimos. Simplemente un papel en un lado del féretro, dicen su nombre de pila y apellidos. No dicen quién fueron, ni lo que hicieron en la vida,
ni el sentir que tuvieron. Feretros con nombres y apellidos, pero sin saber quién fueron, ni porque lucharon en la vida ni a quién amaron, por quién sufrieron. Feretros y feretros apilados de seres humanos que sintieron, que lucharon hasta el último momento de su agonía, hasta que yacieron muertos. Mi pequeño ... (ver texto completo)
Tarde lluviosa, con circunstancias adversas para el desarrollo de la lidia. Silencio en Los tendidos, las piedras humedecidas no esperan que nadie se acomode en ellas. Ni en la barrera estarán los capotes esperando a las cuadrillas. Los burladeros sienten las gotas de lluvia, pero no el derrote de las astas, ni el bufido de los astados. Los chiqueros vacios no sentirán el aliento cuando descansa el burel esperando la lidia. Un mirlo picotea entre las hierbas nacidas en los corrales y una urraca grazna ... (ver texto completo)
Un golpe seco de timbal marca las siete de la tarde, seguido los clarines anuncian que el encargado de la puerta de cuadrillas, abre el portón para que los diestros a la cabeza pisen el albero de la catedral del toreo, sito en la calle de Alcalá de la villa y Corte de los Madriles, por donde en tiempos ya lejanos paseaban las bellas florista vendiendo sus flores y regalando sonrisas. Detrás de los maestros, los hombres de Brega, seguidos de cerca de los varilargueros, con el castoreño bien calado ... (ver texto completo)
Llegaron las once de la noche, la gente se recogía. La Luna se hacía la dueña del cielo y Reyna del firmamento. Con su luz inundaba los campos, los tejados y las calles desiertas. Las flores de los lindones, barrancos y laderas duermen mientras campa la Luna. Solo se allá despierta una pequeña Margarita, que por el día, esta triste y sola y nadie la mira. Por eso cuando esta el astro Rey la pequeña Margarita, llorando se pasa el día. Al caer el sol se limpia las lágrimas y contemplar la noche, y ... (ver texto completo)
"PESADILLA" Alucinación, Delirio, Zozobra, Desasosiego, Angustia, Congoja, Temor. Pesadilla: Fantasía reproducida en sueños, con imágenes de susto o alucinaciones de miedo. Dicen los expertos que son normales en estos tiempos de una cierta incertidumbre. No escuche como evitarlas. Yo sin ser experto opinó, que no se han de tener en cuenta, y no aumentarlas y llevárlas a la realidad.
No le Quito la razón. "EMPEÑO" Pignoración, Afán, Ansia, Anhelo, Tesón, Constancia, Obstinación, Ahínco, Porfía, Tema, Firmeza, Insistencia, Demanda. "FILANTROPÍA" Alturismo, Caridad, Humanidad, Piedad, Beneficencia, Generosidad. Alguna vez escuche decir, la caridad bien entendida comienza por uno mismo.
"ODIO" Antipatía, Aversión, Repulsión, Inquina, Aborrecimiento, Malquerencia, Encono, Rencor, Animadversión, Abminacion, Tirria, Ojeriza, Fobia, Ostilidad, y Desprecio. "AMOR" Benevolencia, Afecto, Cariño, Querer, y Adoración. Demasiadas para el "Odio" Y pocas para el "Amor" Vamos a suponer que es mera casualidad, y no pensemos que nos provoca más sensaciones, el odio, que el amor. De todos es sabido, que el filo de una navaja barbera separa del Amor, al Odio. El caso que del Odio, al Amor, no se yo... ... (ver texto completo)
Suave el sol de mayo en este día. Especial día, donde se envuelven penas y alegrias. Cual flores blancas, Rojas, y amarillas. Especial día para recordarte, a tí, que te fuiste. Siempre estarás en este día. Cuando se ensancha la primavera, con sus flores blancas, rojas, y amarillas.
Sin tí, no estaría yo aquí. Como por ti estoy, pienso en tí. Siempre tendré que agradecerte a tí, que soy lo que soy gracias a tí.
Un miedo exacerbado, da irresponsabilidad y se pueden hacer cosas indebidas. Un miedo comedido da responsabilidad y serenidad y temple.
Decía Don José, Álvarez, Juncal. Que al miedo sele dice, "miedo" Para enfrentarse a el hay que llamarlo por su nombre, y como tenía un amigo entendido en la materia, le enseño todos los nombres del "Miedo" Temor, Terror, Pánico, Susto, Espanto, Horror, Alarma Sobresalto, Recelo, Aprensión, Desconfianza, Turbación, Sorpresa, Asombro, Desasosiego, Cobardía, Quintana, Serote, Medrana, Cangui, Canguelo, Julepe, Repuyo, etcétera. Esto puede que parezca que no valga de nada, siempre hay alguien que lo ... (ver texto completo)
Siete palabras no hacen una vida. Pueden definir, el sentir de una vida. Hoy en las calles de zamora no se escuchan palabras. Solo se puede ver el aurea de los pasos levitando por calles desiertas, dejando tras de si, aroma a incienso.
Cristo, pesada Cruz llevas, y hoy no hay nadie para ayudarte a levantar, de tu tercera caída. Zamora esta desierta, nadie sale a tu paso. Alguien detrás de la ventana contempla, el lento pasar de la Cruz formada por los yugos que en tiempos no muy lejanos sirvieron para uncir los bueyes y tirar de los arados, en los cuales estaban las rejas que hoy plasmadas en arte, no se olvidan de cuando indian los surcos en los campos Zamoranos.
Zamora la bien cercada, hoy con sus calles vacías. Aquellas que pisara Doña Urraca. Abajo de la muralla, las aguas del Duero, reflejando la Zamora milenaria. Sus Iglesias, su castillo. Las aceñas escuchan, la canción del agua. Zamora la bien cercada, recibe triunfal a Jesús, en su borriquilla parda. Las calles vacías, están adornadas, con ramos de olivo, laurel y Palmas. La gente está en sus casas. El Duero con su canción del agua, acaricia las piedras derrumbadas, del viejo puente. Por el cual pasaron, ... (ver texto completo)