3 meses GRATIS
        

Mensajes de EL PIÑERO (Zamora) enviados por Vientodel:

Zamora libre de machotes. Esto suena a grandilocuencia. Desde mi opinión el dinero de los zamoranos, se debe gastar en crear riqueza, no gastarlo en tonterías. El hombre tiene que ser hombre y caballero en Zamora y en todas las partes. La mujer, dama y mujer. Que no se puede mirar, dicen... Entonces, el hombre Zamorano, tiene que agachar la cabeza. Porque, tiene que avergonzarse de algo. Hombres recios de Zamora, caminar altivos, y sentiros, orgullosos, de ser, hombres, y Zamoranos. Sé romántico, ... (ver texto completo)
Las campanas repican y poco a poco la gente va llegando a la Iglesia, la señora mayordoma, camina con sumo cuidado, pues lleva la tarta, y en una cesta alguien de la familia las palomas. Unos niños que juegan a la puerta de la iglesia, al pasar con la tarta miran con ojos golosos. El joven párroco, llegado al pueblo unos dos años antes sale de la sacristía, a cada lado un monaguillo, un tercero tiene bien sujeto el incensario. Cuándo llega el ofertorio cuatro mozos toman las andas dónde está la Virgen. ... (ver texto completo)
Tenía la intención de estar despierto, para ver llegar a los Reyes Magos. Por ello, dejó abierta las contraventanas, pensó, desde la cama veré cuando comienzan a bajar la cuesta. Antes de meterse en la cama, también había dejado fuera en el alféizar de la ventana, la carta en la que le explicaba los motivos por los que había hecho algunas travesuras, y empleaba varias líneas, para aclarar y recalcar, que el próximo año tendría muy buen comportamiento. Luego ya acostado, memorizaba todas las buenas ... (ver texto completo)
El agua pasaba por debajo de aquel puente, construido con dos troncos de madera, en la orilla del cauce el hielo abrazaba los juncos que crecían a ambos lados de riachuelo. Un niño miraba el discurrir del agua, también miraba al camino que subía hacia Valdedueñas, le gustaría pasar por el puente y seguir el camino delante pues le habían dicho que por allí vendrían los Reyes Magos. No podía ser, su abuelo no lo dejaba ir más allá y además pronto se pondría el sol. Por el camino que deseaba ir, para ... (ver texto completo)
Amaneció el día 1 de enero con escarcha en los campos, en el pueblo las chimeneas exhalaban el humo de los leños ardiendo en la lumbre de las casas. Por las calles camina un año recién nacido, tierno y lleno de ilusiones. Con los días fríos fue curtiendosé, y el día diecisiete de ese mismo mes, los muchachos corrían por las calles con los asnos, para celebrar a San Antón, días después en el Barrero, son los quintos con los caballos. El dos de febrero, el año es joven, con un mes nuevo. La Iglesia ... (ver texto completo)
Dios tiene demasiadas ocupaciones y no se acerca por estos sitios. No digas eso, dijo el recién llegado. El niño mientras le echaba un haz de hierba seca a la mula, seguía diciendo. Si yo lo entiendo, teniendo tanto que hacer, tendrá buen apetito, y yo cuando por suerte tengo algo para comer, suele ser un mendrugo de pan sin nada más. Después de dejar la mula comiendo la hierba, los dos y el perro, fueron hacia la cocina, allí en el hogar ardían unos troncos en la lumbre, el hombre que traía las ... (ver texto completo)
El cielo gris dejaba desprender los primeros copos de nieve, las hojas del sendero estaban con resignación a la espera de lo que hiciera aquella tarde fría. Dentro de la choza, donde terminaba aquel exiguo camino, un niño miraba con asombro como caían aquellos tenues copos, los recibía con una sonrisa, y dirigiéndose a su perro y fiel compañero le decía, anda, qué suerte tenemos estas Navidade, tenemos un trozo pan en el cajón, podremos cenar y mañana aremos un muñeco de nieve. A la par que decía ... (ver texto completo)
Ya que habláis de agua, ninguna mejor que la mía, también poseo zarzales, junqueras, chopos y álamos, que proyecta una sombra fresca. Como veis, soy el espíritu de Fuente Marina. Sería mejor que se olvidará, o quizás llegado el caso, se aplazara está disputa, entramos en días de Fiesta de Navidad, días que debe reinar la paz y el sosiego, en estos campos, en los cuales el frío es intenso. Por mis alrededores veo, los troncos retorcidos de almendros desprovistos de sus hojas hasta que llegue febrero ... (ver texto completo)
No olvidéis, tú, altanero Monrruelo, y tú, Prados de Abajo, que las Águilas de las que habláis, anidan en mis encinas. Encina las cuales sus hojas son acariciadas, con los rayos del sol, antes llegar a ti, Monrruelo. Prados tengo, y zarzales poseo, con un Juncal dónde se mecen los juncos con el viento. Más, fuentes de agua fresca, como veis yo soy el espíritu del Hondajo.
En mis prados de abajo, entre chopos también se sintieron toreros, armándose de valor se tumbaba en el suelo esperando la cornada de una vaca lechera. sueños, sueños... No te olvides Monrruelo, cuando vienen ventiscas, las rapaces de las que presumes, vuelan bajo buscando refugio entre los chopos y álamos de mis prados, no solo es bello ser de un teso. Al ser el espíritu de los prados de abajo, siento su alma, su corazón late, y corre por su suelo fangoso regatos de agua clara, procedente de pozas ... (ver texto completo)
Ja ja, ja, me voy a parar yo, en ver moverse unas hojas, o el vuelo de las cigüeñas de plumaje blanco y negro. En mis territorios vuelan, majestuosas las águilas, y demás aves rapaces, buscando sus presas entre los pinos y en los campos sembrados de cereales. No habléis de viento, si no habéis visto cuando al mediodía los campos verde se mecen, con su brisa formando las olas, podéis decir que estáis en Castilla, pero no habéis visto su belleza.
¿Qué es lo bello? Belleza, es aquello que también te transmite amor al contemplarlo, como yo contemple desde mi cantera, tardes en las gadañas, de aquellos reveceros cuidando las vacas mientras pastaban, que eran un poco hombres y como decía el poeta, un poco “niños yunteros“. Otras veces soñadores, soñando con ser toreros, hasta se imaginaban a un piquero, bonitos recuerdos, de algo que tú nunca vistes, Monrruelo.
Hagamos un paréntesis en las disputas de estos espíritus de los prados, la cantera, o el Monrruelo. Estos días tenemos en los madriles hordas de aficionados argentinos, cada uno defensores a ultranza de sus colores, yo a todos le deseo feliz estancia en estos lares. También les deseo salir todos victoriosos de la contienda, aún lamentando que solo un equipo podrá levantar la copa, y no se olviden estimados seguidores del equipo no victorioso, saber digerir la derrota honra a los caballeros. Unos ... (ver texto completo)
Ja ja, ja, me voy a parar yo, en ver moverse unas hojas, o el vuelo de las cigüeñas de plumaje blanco y negro. En mis territorios vuelan, majestuosas las águilas, y demás aves rapaces, buscando sus presas entre los pinos y en los campos sembrados de cereales. No habléis de viento, si no habéis visto cuando al mediodía los campos verde se mecen, con su brisa formando las olas, podéis decir que estáis en Castilla, pero no habéis visto su belleza.
Pues claro que no, desde lo que tú llamas pequeño teso, mi cantera, se puede contemplar detenidamente las recias piedras que forman la iglesia, con su espadaña y su nido. EL espectáculo de las peleas en vuelo de las cigüeñas. No recordarás, porque no lo as vivido, las tardes de trilla en las eras, cuando las yuntas con caminar cansino vuelta tras vuelta, iba el sílice esmigollando las espigas de trigo y cortando el balago, a la vez que el sudor se apelmazaba en el cabello y el sombrero en los trilladores, ... (ver texto completo)
Decís eso porque no habéis divisado a lo lejos, como yo puedo desde mi posición de el Monrruelo las lejanas sierras. Desde un bajo de prados y pequeño teso de piedra mollar nunca sentireis lo que yo siento.
Yo, soy el espíritu del Monrruelo. Me siento orgulloso de mi monte, robusto, que emerge de los llanos, desde el yo contemplo la lejanía, estando por encima de todo. Al salir el sol por las mañanas, es a mí a quien primero tiene que darme los buenos días. Cuando la niebla es intensa en los valles, en mi cima no existen, orgulloso estoy de mi monte y más teniendo a mis pies llanos y valles. Ja, ja, ja, ja.
No es más feliz el que más alto está ni más desdichado el que más bajo se encuentra, el espíritu de los prados de abajo soy yo, no cambiaría nada por, en una tarde de verano, la frescura de la sombra de los árboles que yo poseo, ni el escuchar el trinar de los ruinseñores mientras saltan entre las zarzas, o cuando revolotean entre las ramas de los chopos, de que presumes Monrruelo. Nunca sentiste cómo yo siento la suavidad de las hojas al caer amorosamente de los chopos álamos y olmos. Tu nunca sentiste ... (ver texto completo)
No te sientas por encima de los demás, tampoco por debajo, simplemente estas donde tienes que estar. Por tu altitud y altanería te pierdes contemplar las gadañas, y con ellas cerca a veces en tardes de primavera al ponerse el sol sentir el olor de la hierba fresca te puedo asegurar que te pierdes algo bueno te lo digo yo, que soy el espíritu de la cantera.
Yo, soy el espíritu del Monrruelo. Me siento orgulloso de mi monte, robusto, que emerge de los llanos, desde el yo contemplo la lejanía, estando por encima de todo. Al salir el sol por las mañanas, es a mí a quien primero tiene que darme los buenos días. Cuando la niebla es intensa en los valles, en mi cima no existen, orgulloso estoy de mi monte y más teniendo a mis pies llanos y valles. Ja, ja, ja, ja.
Allí en el cielo por la zona que tienen a los dictadores, el otro día iba Franco paseando tan tranquilos con el traje militar de gala bien planchado el fajín colocado cuidadosamente, se le acerca Fidel, con su traje de campaña verde oliva y le dice: Hola mi hermano, qué tal por la vieja España. Franco, con voz fina. Por España bien. Los hombres y mujeres del pueblo español, aguantan la pertinaz lluvia de este otoño. Fidel: Cómo dejaste aquello tan mal atado, dicen que te van a sacar de la sepultura. ... (ver texto completo)
Hace cuarenta y tantos años se murió el general, para alegría de unos y disgusto de otros. España con sus españoles siguió su camino. Aquel hombre que llevara las riendas del país con mayor o menor acierto, en los últimos meses fue un despojo, que aquel equipo de médicos habitual, nada podía hacer por él Me parece a mí curioso, que entonces los muy franquistas quisieran mantener vivo aquello que ya había llegado a su fin, y más curioso es que ahora los contrarios, sean los que quieren remover en ... (ver texto completo)
Siento no poder darle muchas explicaciones, son hechos sucedidos hace bastantes años, supongo yo, que sobre unos sesenta, por aquellas fechas, unas mozas, para celebrar alguna fiesta prepararon una merienda, con tarta incluida. Al parecer, alguien le robó dicha merienda. Lo que sí puedo asegurar es, que un cerdo que estaba plácidamente en su pocilga, fue el que degustó aquellos buenos manjares, entre fastidió y sosiego, del que se los daba a comer. Fastidió: prefería haberlo comido el, sosiego: habiendo ... (ver texto completo)
Gracias por sus palabras y por leerme. Desde el punto. Recuerdo que un día, le dieron de comer... Hasta. Después de ser comido, se pegó otra buena siesta. Esa parte, está basada en hechos reales, lo demás es simple imaginación. Nuevamente gracia, también por preguntar.
Habían llegado al mundo, unos minutos antes, ahora se encontraba hozando, en las hermosas ubres, de su mamá cerda. ella tumbada unas veces gruñía, otras vez alumbraba, un lechóncillo más. Pasadas unas dos horas, eran once tostóncillos, los que armónicamente, cada uno, tiraba de una de las cálidas tetas, de aquella cerda. Pasaron unos cuántos días, todos allí juntos, llenos de gruñidos y alegría. Esté, él primero de aquella hermosa camada, fue destinado para ir a vivir a una buena casa, lo metieron ... (ver texto completo)
Todos los políticos, han puesto el grito en el cielo, por la sentencia del Tribunal Supremo. Sobre quién debe pagar el impuesto de hipotecas, parece ser, que se han enterado en estos días, de que había que pagarlo. Los políticos son cortos de memoria, legislaron que lo pagarán los clientes en el 1992 Fueron lo suficientemente astutos de excluir a los partidos políticos. Es decir a ellos. Ahora, que el Supremo dice lo que ellos legislaron, se lamentan. Sean honestos, y den la cara “pájaros“
Las recias puertas se cerraron, al salir el último en rendir homenaje a sus difuntos, luego todo quedó en silencio. El sol ya se había ocultado y hacía frío, el viento rozaba los pétalos de las flores que sobre las tumbas habían dejado. Después del crepúsculo vino la noche, una noche oscura, quizás más oscura que otras, y más silenciosa. A eso de la medianoche, algunas losas que tapaban las tumbas se levantaron. Saliendo maltrechos y esqueléticos muertos, cargados con sus culpas, deambularon por ... (ver texto completo)
Clemencia Señor hacia aquellos que pecaron. Quizás sin quererlo te ofendieron. Perdonalos, qué alcancen en este día el cielo. Se encuentren pronto a tu lado. Señor acuérdate de ellos. Nunca los dejes olvidados.
Y seguimos a vueltas con Franco, no hay peor cosa qué querer mover la historia a conveniencia, al final se destapa lo que estaba tapado. Dijo Franco unos días antes de morirse, cuando ya estaba casi muerto y los allegados se empeñaban en que viviera. “Que trabajo cuesta morirse uno" Pues se murió y hace mucho tiempo. Cuando lo desentierren, surgirá otro problema, dónde ponerlo y que nadie vaya a verlo. Ya casi nadie iba dónde estaba. Ahora podría decir. Qué trabajo se toman algunos con los muertos.
"Siempre cae la mancha en el mejor paño" El otro dia comentaban en las noticias, que una Señora Ministra, habia dicho de un Señor Ministro.... Presuntamente, lo nombro por su orientacion sexual. El colectivo LGBT no han dicho ni pío. La que hubieran montado si eso lo dice un ministro del anterior Gobierno. Como habrian disfrutado, ataviadas con zapatos de plataforma, levantando la bandera del orgullo, y color del arcoiris, delante del ministerio.
Amenudo sale en las noticias que a intervenido la justicia en contra del sufrimiento animal. Lo veo bien. Me pregunto yo. ¿Somos tan justos, y promovemos la justicia cuando causamos o vemos sufrimiento en las personas? Toda aquella persona que pasea con un perro de la mano, es sinónimo de que es un ciudadano ejemplar y buen compañero de trabajo, sin perjudicar ni causar daño, ni molestia a las personas y le sobra tanto amor y bonachoneria que lo tiene que hacer extensible a un perro. ¿No sera al contrario? No le importa hacer daño y para acallar su conciensia, se acompaña de un perro. ... (ver texto completo)
Todos contra el Diésel: Yo no se si sera tan malo como dicen, y contaminara tanto. Lo que si se, es que gracias a él, se quitaron muchas penurias y hambre. Hace setenta y mas años, yo no lo vi, pero me lo contaron. La inmensa mayoria pasaba hambre, lo mismo en los pueblos que en las ciudades. Luego llego la revolución tecnologica y aquellas maquinas había que moverlas, el gasoil era necesario para la combustion de los motores. Poco a poco fueron desapareciendo las yuntas de vacas y mulas de los caminos, ... (ver texto completo)
A las once era la suelta del Toro Vega. Mieles de almas, con la tipica cayada en la mano y emoción en el cuerpo, esperan escuchando jotas Castellanas. Estático en el tiempo, dominando cual atalaya, el torreon donde cautiva estuvo, Doña Juana, la loca. Abajo en silencio pasa el Duero, ignorando que la gente se agolpa en el vallado, esperando la bella del Toro de Vega, negro mulato, astifino, de nombre Motañesa. Todo los que alli estuvieron, seguro que no vieron el toro, si, sintieron la emoción un ... (ver texto completo)
Siendo el oficio mas antiguo, asta el otro dia no tenian sindicato. Ahora al parecer no deben tenerlo por que la moralidad de los politicos eso aconseja. Le an debido llamar las feministas a la ministra poniendo el grito en el cielo. Una pregunta: ¿Somos progres, o no lo somos?
Agosto se despide, con recias sombra en las choperas, con hojas de verde intenso. Septiembre las madurara, al igual que los racimos de uvas. Racimos que fermentaran en los estomagos de las bodegas, asta convertirse en el preciado caldo. Las hojas despues de tomar el color del oro. Saltaran al vacio a ritmo de vals.
Defender al juez Si, o No. Estos politicos Españoles se enzarzan en un debate, sin hacer una debida traducción de la demanda que pone el pajaro ese que anda suelto por Europa, intentando quedar en ridiculo a España y consiguiendolo quedar en dicho ridiculo a la union Europea. Que no se lamenten estos politiquillos que aveces aflore eso de que con Franco, esto no pasaba. Seamos Españoles todos. Defendamos lo Español. Luego cada uno sus ideas.
(Franco ultra tumba) Aunque en tiempos ya pasdo. Fuy el Generalisimo Franco. Desde aqui, en este habitaculo, yo ya ni lo recuerdo. Pues estoy seco y estrujado. A especie de momificado. Que solo le pido, a los que me saque. Que me arrasquen los pies. Estando en tan, oscuro, tetrico y estrecho habitaculo. No me puedo ni mover. Pues me enterraron difunto, y difunto me que de.
En estos dias de verano que tenemos a los politicos de vacaciones, un recurso que ellos utilizan para calentar las bases, que gracias a ellas comen, hablar que se a de hacer con Franco. Sacarlo del Valle de los Caidos y donde llevarlo. Dice un dicho:“Despues de muerto el burro, la cebada al rabo“ Yo propongo que se solicite traerlo para El Piñero. En poco tiempo tendriamos abiertos varios bares
Cuando aquellos que eran perdigones, ya forman un hermoso bando de perdices, por el pago de Fuente los Zorros. No lejos de alli, en la loma del Pedron buscan sartigallos las avutardas. Cerca de la Cantera un cuervo picotea una sandia pintoja, para refrescarse de la calurosa tatde de ultimos de agosto. Agosto largo y caluroso, en los campos lleno de contrastes. Igual que en el zodiaco, con la fuerza de un león y la pureza de la virginidad.
Se quedo solo el nido de las cigüeñas, cuando comienzan a pintar las uvas. Las sombras mediodía son algo mas alargadas. En las eras tocaba estar de limpia. Detras de la limpia viene guardar la paja en los pajares. El verano que por San Antonio comenzo con las garrobas ya termina.
Mañanas de agosto, con caminos polvorientos y cansados de ver pasar carros de balago hacia las eras. En las tardes, caminar cansino de las yuntas dando vueltas a la carva. Como dijera el poeta,“revventando las espigas“ Noches, tumbado sobre los sacos de grano, contemplando el firmamento, y viendo caer alguna estrella fugaz, siempre por aquel lado que no mirabas.
En Vaciapaneras, unas perdices se reagruparón, despues de que ayer volarán despavoridas, por el ruido de los motores. El joven vilano que aprendió a volar por las Gavias, buscandó sus presas, volvio a posarse en su pino preferido del Montico. Las pegas, que pasas sus días en las inmediaciones de la Charca, y buscaron refugió mas alla de la Cantera, esta mañana gregresaron. Un Alcarabán que su entorno es, en las cercanias de los chopos del Chivitero, y que corrió en direcion del poniente ayer, con ... (ver texto completo)
(Quizas pasó. Sesta parte) Vuelven a llevar las reses a la parte de abajo del camino del barrero, habilmente ponen que encabece la manada el cabestro Carcelero, espolean a los caballos, echan la vara a los bueyes para que aprieten el galope. Ya vienen, ya vienen, dicen los mozos que esperan para el espante, vuelven las boces, gritos, el desoden y el miedo. El sobrino de Cano, va acompañando al ganado con la yegua roja, por precaucion o por miedo se hace a un lado, exagerando un poco se podia decir, ... (ver texto completo)
(Quizas pasó. Quinta parte) Aprietan los vaqueros al ganado, ya estan subiendo el Barrero. Silbidos, voces y los agudos gritos de mujeres de mucha raza, se escuchan en la Cantera. El polvo que levantan con sus patas los caballos, toros, cabestros y las vacas, el viento lo lleva hacia la royo los Cantos. Un cabestro joven encabeza la marcha, detras va toda la manada. Uno de los vaqueros a voces protesta, el primero a de ir el cabestro Carcelero. Los hombres del pueblo exhiben sus varas, y golpean ... (ver texto completo)
Desear Fices Fiestas, de la Magdalena a todos. Los que estan, y los que estando lejos sienten un pellizco de emocion en el cuerpo, estos dias.
(Quizas pasó, cuarta parte) Encabeza la marcha un cabestro, a un par de metros el toro negro, cuando pisan las critalinas aguas de el Montoya, en los guijarros lavados resuenan las herraduras de los caballos, las aguas siguen su lento paso entrando en los prados de abajo. El suave viento del oeste, hace que las reses sientan el aroma a heno procedente de las gadañas. En el berrero aumenta la emoción de la gente, a sido todo un año esperando este momento y ya estan a menos de quinientos metros los ... (ver texto completo)
(Quizas pasó. Tercera parte) Dos tortolas alzan el vuelo de los pinos de doña Asunción, a la vez los pinos cubren de sombra el camino, y permiten que se detenga la comitiva a deleitarse con su frescura. A unos metros de alli en el lindon un lagarto se refugia en su ura, mientras lo sigue con la mirada el buey mas joven. Alli a lo lejos se ve el Barrero, con el bullicio de la gente esperando el encierro. Por el Bayonal vienen el toro rojo y el negro, parecen no tener prisa al caminar, pues en sus ... (ver texto completo)
Recia voz la de Nolberto mandando a los berrendos. La carencia del sonido de los cencerros, llega asta la Raya Gema, donde un aguila perdicera recibe los primeros rayos del sol desde su atalaya en una encina. El povoriento camino del Ronco espera el paso de las vacas y los cabestros. Densa polvareda iras levantando con sus patas. Bracean enérgicos y golpean con sus cascos bien herrados el reseco camino los caballos. Los campos de la Cebollera, la Camila, y el Charco hoy guardan silencio. Segadores ... (ver texto completo)