Luz ahora 0,03700 €/kWh
        

Mensajes de SEVILLA (Sevilla) enviados por Camino:

En Valladolid tuvo lugar el casamiento de los Reyes Católicos en 1.469. Se publicó hace unos años que tal boda no fue válida, ya que Isabel y Fernando eran primos (dos de sus abuelos eran hermanos) y el enlace no contó con la preceptiva bula papal. Esta fue falsificada por el arzobispo de Toledo, que afirmó haberla recibido del papa Pío II. Finalmente, fue el papa Sixto IV el que emite tres años después de la boda la correspondiente bula, que hizo llegar a los reyes mediante el cardenal Rodrigo Borgia, ... (ver texto completo)
Tarragona iba a estar representada por la escena Tarraco es declarada ciudad imperial, pero finalmente luce Jaime el Conquistador en casa de Pérez Martell.
La Guerra de la Independencia dio lugar a uno de los episodios más notables de la historia de Pontevedra, cuando la población rechaza a las tropas del general francés Ney en su intento de ocuparla.
Valencia. Toma de posesión de Jaime I.
Valencia ya había sido arrebatada a los musulmanes por El Cid en el año 1.094, pero a su muerte volvió a manos sarracenas. Hubo que esperar hasta 1.238 para que totalidad del Reino de Valencia volviera a manos cristianas.
Gracias a la intercesión de fray Hernando de Talavera, confesor de la Isabel la Católica, Cristóbal Colón pudo exponer su teoría sobre el viaje a las Indias en 1.486 ante el Consejo de la Universidad de Salamanca. La decisión del Consejo fue negativa, al considerar que la distancia a las Indias era excesiva (nadie suponía la existencia del continente americano); tampoco ayudaron las exigencias económicas y políticas solicitadas por el navegante, recogidas en las Capitulaciones de Santa Fe. Sin embargo, ... (ver texto completo)
Reconquista de Cuenca por Alfonso VIII en 1.177, después de siete meses de cerco. Tras la rendición de la ciudad, la población se separó por barrios, teniendo los suyos propios los judíos y los musulmanes y estableciendo nuevas parroquias cristianas en el resto de la localidad, que fue repoblada al amparo del Fuero de Cuenca, a imagen del cual se elaboraron posteriores fueros de Castilla, León, Aragón y Portugal.
Encuentro entre el papa Benedicto XIII con Fernando I de Aragón, que iba acompañado por fray Vicente Ferrer. Dicho encuentro tenía como objeto convencer al papa para que renunciase al pontificado y de esta manera poner fin al cisma que dividía el cristianismo. Tras fracasar la negociación por la negativa de Benedicto XIII, el rey Fernando y Vicente Ferrer retiraron su obediencia al Vaticano. Ello conllevaría la excomunión del papa de Avignon y su declaración como hereje en el Concilio de Constanza, ... (ver texto completo)
Conquista de Badajoz, en 1.230, de la mano de Alfonso IX. No opuso mucha resistencia, que las ciudades que la rodeaban habían caído y la esperanza de sus habitantes era casi inexistente.
El motivo principal presenta las figuras de don Quijote y Sancho Panza con un paisaje de la Mancha, acompañado de un texto en el que Sancho explica a su señor que lo que ve no son gigantes, sino molinos de viento.
A los lados están representadas la Puerta del Carmen y la de Toledo.
Fundación del monasterio de san Juan de la Peña, hecho vinculado con los orígenes del Reino de Aragón. Unos caballeros cristianos, conocidos como "los Cien de Teruel", después de ser derrotados por los musulmanes, fundaron el monasterio, en el que permanecieron como eremitas. También cuenta la leyenda que en este lugar se guardó, durante más de 300 años, el Santo Grial, hasta que el rey Sancho I se lo llevó a Zaragoza en 1.399.
En el lado izquierdo del azulejo se presenta la iglesia de san Miguel ... (ver texto completo)
Alfonso VII de León (1.105-1.157) nació prácticamente en medio de polémicas hereditarias. Su padre, Raimundo de Borgoña, falleció cuando el infante tenía tan solo dos años y, con cinco, contempló como su madre, Urraca I, se casaba con Alfonso I el Batallador. Los novios habían acordado previamente que su sucesor fuera el futuro hijo que tuviesen, lo que eliminaba al pequeño Alfonso de la sucesión. Sin embargo, una parte importante de la nobleza y el clero no estuvo de acuerdo con este pacto, llegando ... (ver texto completo)
La Jura de santa Gadea.
Se trata de una leyenda medieval (no fue un hecho histórico), creada en tiempos de Fernando III, según la cual, El Cid exige a Alfonso VI el Bravo que jure que no ha intervenido en el asesinato del rey de Castilla y León, su hermano Sancho II el Fuerte. El juramento tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea de la ciudad de Burgos, a finales del año 1.072.
La imagen central, conocida como Amílcar en Acra-Leuca, representa la fundación de esta ciudad, próxima a la actual Alicante. En ella aparece el general cartaginés Amílcar Barca con su hijo Aníbal, al que hace jurar odio eterno al Imperio Romano.
Las imágenes laterales corresponden al Ayuntamiento y a la iglesia de santa María.
En el año 1.208, Alfonso VIII de Castilla funda la Universidad de Palencia, primera universidad de la España cristiana y una de las primeras de Europa. El rey la dotó de importantes recursos económicos, con el fin de elevar el nivel de educación ofrecido; en ella se enseñaba artes, teología y jurisprudencia por profesores españoles, italianos y franceses. Con la muerte de Alfonso VIII, comenzó a languidecer la institución, lo que provocó, a pesar de los intentos de Fernando III y de los papas Honorio ... (ver texto completo)
Juramento de los privilegios y franquicias de la isla por el rey Jaime II de Mallorca (y no III como pone en la cerámica).
Jaime II de Mallorca reinó durante más de veinte años. Aunque no consiguió la independencia del reino de Aragón, sí impulsó el comercio, la repoblación agraria, las industrias textiles y la construcción de palacios y castillos: Bellver, la Almudaina, catedral de Mallorca.
Precisamente en los laterales del motivo central están representados la catedral de Mallorca y el castillo ... (ver texto completo)
La cerámica de la actual capital del Estado también registró cambios en su decoración. Tras un desafortunado azulejo inicial en el que se representaba a Fernando VII (no sé en qué estarían pensando), finalmente se instaló otro que mostraba todo lo contrario: los levantamientos del dos de mayo contra el invasor francés. La imagen retrata a nuestro paisano Luis Daoíz y al cántabro Pedro Velarde (son dos personas y no una que se llame "Daoíz y Velarde", como he leído por ahí) en la defensa del Cuartel ... (ver texto completo)
En 1.497 llega al puerto de Santander la archiduquesa Margarita de Austria con el fin de contraer matrimonio con don Juan de Aragón y Castilla (por cierto, nacido en los Reales Alcázares de Sevilla), segundo hijo de los Reyes Católicos y heredero de ambas coronas. Desgraciadamente, don Juan murió seis meses después de la boda debido a una tuberculosis, sin dejar descendencia. Tras su muerte, su hermana Isabel fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona.
Rendición de la ciudad de Córdona a Fernando III, el Santo.
Tras la toma de Úbeda por los castellanos en 1.233 la frontera oriental del reino musulmán cordobés presentaba un flanco casi completamente desguarnecido con una fácil vía de acceso hacia la capital a través del Guadalquivir. Ello permite que habitantes de Andújar y Úbeda escalen las murallas y tomen parte de la ciudad. Piden ayuda a Fernando III que acude con un ejército que sitia la ciudad, en tanto que los refuerzos musulmanes, engañados ... (ver texto completo)
Jura de los Fueros de Cáceres por los Reyes Católicos.
Cuando Alfonso IX de León conquista Cáceres en 1.229, establece una serie de fueros para alentar la repoblación de la zona. En ellos se consideraba a todos sus habitantes como hombres libres y se prohibía la instalación intramuros de órdenes militares y religiosas, así como la venta de propiedades a las mismas. Dos años después, Fernando III los ratificó y aumentó: no podía existir en la ciudad más palacios que los del rey y el obispo, decretando ... (ver texto completo)
La ciudad de Lugo, y con ella toda Galicia y el norte de Portugal, fue conquistada en el año 740 por Alfonso I de Asturias, el Católico, aprovechando las divisiones internas del gobierno musulmán. El rey Alfonso, yerno de don Pelayo e hijo del marqués de Cantabria, tenía un sistema de conquista verdaderamente sangriento: en cada pueblo o ciudad conquistada ejecutaba a todos los moros y enviaba a zonas más seguras del norte a los cristianos. Esta actitud provocó que, durante más de cien años, la franja ... (ver texto completo)
Recepción de los Reyes Católicos a Colón a la vuelta de las Indias, en la ciudad de Barcelona.
La batalla de Almansa tuvo lugar en 1.707, durante la Guerra de Sucesión española, en la localidad albaceteña de Almansa. Se enfrentaron los ejércitos de Felipe V de Borbón y del archiduque Carlos de Austria, con victoria del primero. Aunque no fue decisiva para resolver el conflicto, sí significó la puerta de entrada de las tropas borbónicas en el Reino de Valencia y su posterior conquista.
Defensa de Ávila por Ximena Blázquez.
Este azulejo recrea una antigua leyenda, según la cual, la guarnición que custodiaba Ávila deja la ciudad en dirección al puerto de Menga, donde creen se encuentran los musulmanes. Sin embargo, se trata de una trampa y los sarracenos, considerando que la ciudad está indefensa, se dirigen hacia ella. Ante la situación, los abulenses nombran gobernadora a la mujer del alcalde, Ximena Blázquez, que hace que todas las personas de la ciudad, muchachos, mujeres, niños ... (ver texto completo)
La promulgación de la Constitución de 1.812.
La primera Constitución española, y una de las más liberales de su tiempo fue promulgada por las Cortes Generales en Cádiz el día 19 de marzo (día de san José, de ahí el popular nombre de "La Pepa") de 1.812. Solo estuvo en vigor dos años (debido al regreso de Fernando VII a España) y posteriormente durante el Trienio Liberal (1.820-1.823) y un breve lapso en 1.836-1.837.
La importancia de La Pepa radica en que transformó el imperio colonial español ... (ver texto completo)
Entrega voluntaria de Álava a la corona de Castilla durante el reinado de Alfonso XI (1.332).
La imagen central nos muestra a Cristóbal Colón en su primer viaje a las Indias en el puerto de Las Palmas, en el que recaló antes de cruzar el Atlántico. En los laterales aparece el mismo viaje, pero aéreo, protagonizado por Ramón Franco en 1.926 pilotando el hidroavión Plus Ultra.
Capitulación de Almería ante los Reyes Católicos el año 1.489.
Aquí se nos muestra el embarque de Carlos I de España (que no Carlos V de España) en Coruña para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria. Más tarde abundaremos en la vida y obra del emperador, que fue bastante movidita.
El asedio a la antigua colonia fenicia de Malaka fue uno de los más largos de la Reconquista (seis meses, debido a la masiva fortificación de la ciudad), hasta el punto de que cuando los Reyes Católicos lograron entrar en la ciudad en 1.487 se condenó a todos sus habitantes a la esclavitud o la muerte, con excepción de veinticinco familias a las que se permitió permanecer en el recinto de la Morería como mudéjares.
Berenguela I de Castilla era hija primogénita de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor de Plantagenet, lo que la hacía nieta por línea materna del rey Enrique II de Inglaterra y su esposa, Leonor de Aquitania. Se trataba, por tanto, de un buen partido. Se firma contrato matrimonial con Conrado, duque de Rothenburg, hijo del emperador Federico I Barbarroja. Sin embargo, el matrimonio no se consuma por la edad de la novia y, además, el posterior nacimiento del hermano de Berenguela, Fernando (que es designado heredero al trono), hace que el enlace pierda todo interés para el emperador germano (¡qué bonito es el amor!), que exige a su hijo que vuelva a casa. El matrimonio es anulado y, un año más tarde, Berenguela se casa con su tío segundo, el rey de León Alfonso IX, con el que tiene cinco hijos.
Al morir su padre, es nombrado sucesor su hijo Enrique de tan solo diez años. Su hermana Berenguela ejerce de tutora y regente hasta que, presionada por la nobleza (sobre todo la casa Lara) y tratando de evitar enfrentamientos sangrientos, entrega la regencia a Álvaro Núñez de Lara. Sin embargo, el destino interviene y, en un desgraciado accidente, una teja cae sobre la cabeza del pequeño Enrique, que se encontraba jugando con otros niños en el patio de palacio, y lo mata. Berenguela es nombrada reina de Castilla y, en el mismo acto de proclamación, renuncia al trono en favor de su hijo Fernando, que se convertiría en Fernando III, el Santo. Siempre permaneció al lado de su hijo, aconsejándole y reinando durante las numerosas ausencias de éste con motivos de las guerras de reconquista.
Se la retrata en la época como una mujer virtuosa, hábil política y protectora de las letras y el clero, llegando a supervisar personalmente la construcción de las catedrales de Burgos y Toledo. ... (ver texto completo)
En el siglo XV se produce en Galicia una revolución popular conocida con el nombre de levantamiento irmandiño. El pueblo llano se enfrenta a la nobleza que lo explotaba y destruye 140 castillos en el breve espacio de dos años. En uno de los episodios de esta confrontación, los nobles gallegos, apoyados ya por la corona castellana, asaltan la ciudad de Orense, teniendo que refugiarse los defensores en la catedral, de la que no pudieron ser expulsados.
La Virgen de la Arrixaca, talla de madera policromada de finales del Románico (siglo XII) fue declarada Patrona del Reino de Murcia por Alfonso X el Sabio, que la nombra en sus Cantigas de Santa María, especialmente en la número 169, http://es. wikisource. org/wiki/Cantigas de Santa Mar%C3%ADa: 169. La Virgen de la Arrixaca ejerció su patronazgo, tanto de la capital como de la región de Murcia hasta el año 1.746, en que fue relevada (solo en la capital murciana) por la Virgen de la Fuensanta. Aún ... (ver texto completo)
En la cerámica de Zaragoza se nos muestra el Compromiso de Caspe, pacto firmado en 1.1412 por los representantes de los Reinos de Aragón y Valencia, y el Principado de Cataluña, en el que se eligió como sucesor de Martín I de Aragón, que murió sin descendencia, a Fernando de Trastámara, infante de Castilla y nieto de Pedro IV de Aragón.
El último día de Numancia es el motivo central del azulejo de Soria.
La ciudad celtíbera de Numancia se encontraba en el Cerro de la Muela, al norte de la provincia de Soria. En el año 153 a. C. tuvo su primer percance serio con el imperio romano al dar cobijo a miembros de la tribu de los bellos, fugitivos de Roma. Como consecuencia tuvo lugar una batalla en la que se enfrentaron a 30.000 soldados romanos que fueron derrotados. Tras una sucesión de cónsules que intentaron el asalto a la ciudad, ... (ver texto completo)
Toledo conquistada en 1.085 por Alfonso VI el Bravo, rey de León, Galicia y Castilla. Alfonso acudió a Toledo en respuesta a la petición de ayuda del rey taifa Al-Qádir, vasallo suyo, para sofocar una rebelión interna. El rey Alfonso, que a lo largo de su vida se distinguió por numerosos hechos de dudoso honor (desde traiciones hasta envenenamientos), ya que estaba allí, cercó y finalmente conquistó la ciudad, anexionándola al reino de Castilla.
En la ciudad de Segovia se firmó el quince de enero de 1.475 la llamada Concordia de Segovia entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En ella se estipulaba que todos los documentos se firmarían en nombre del Rey y de la Reina, con el nombre del Rey delante del de la Reina, pero con el escudo de armas de la Reina delante de las armas del Rey. De la misma manera, las monedas se acuñarían con las efigies de ambos monarcas. Fue el comienzo del "Tanto monta, monta tanto". Curiosamente, es el ... (ver texto completo)
En el siglo XIV se produjo una importante crisis que disminuyó el volumen de las cosechas, provocando hambrunas en la población. A ello se sumó además una epidemia de peste negra en 1.348 que provocó la muerte de numerosos campesinos y el refugio de gran parte de los restantes en las villas, quedando los campos abandonados. En este escenario, los señores de aquellas tierras se dedicaron a enfrentarse entre sí en las llamadas Guerra de Banderizos, que asolaron las tierras vizcaínas durante casi dos ... (ver texto completo)
Los nobles rinden pleitesía en Teruel a Jaime I el Conquistador.
En realidad, se trata de todo lo contrario. El largo reinado del monarca estuvo marcado por sus confrontaciones con la nobleza aragonesa. Su padre, Pedro II, murió cuando Jaime tenía tan solo cinco años, iniciándose la lucha entre la nobleza para introducirse en el consejo de regencia. Más tarde, cuando Jaime I conquista finalmente las tierras valencianas, en vez de repartirlas con sus señores, las declara reino independiente aunque ... (ver texto completo)
En Zamora está representada la batalla de Toro y no la de Catalañazor como he leído en algunas páginas de la red. Se trató de una doble batalla entre los Reyes Católicos y el príncipe heredero Alfonso V de Portugal (ayudado por Luis XI de Francia), que apoyaba a Juana la Beltraneja como heredera de la Corona. La primera batalla fue ganada por las tropas castellanas, en tanto que, en la segunda, la victoria cayó del lado portugués. Sin embargo, al constatar el poco apoyo que la Beltraneja tenía en ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla, también dedica un mural de azulejos a Guipúzcoa. En el mural, se representa la jura de los Fueros de Guipúzcoa por el rey Alfonso VIII de Castilla. En el año 1200, el señorío de Guipúzcoa se incorpora voluntariamente a la Corona de Castilla, a petición de los propios guipuzcoanos. Sin embargo, se estableció como condición indispensable que el Rey Alfonso VIII se comprometiera a respetar los fueros del señorío, es decir, sus usos y costumbres, momento que recoge la cerámica. ... (ver texto completo)
La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España en paños de azulejos, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.

En esta ocasión, compartimos este artículo a la muestra del banco y escudo ... (ver texto completo)
El mural decorativo de azulejos dedicado a Huesca en la Plaza de España de Sevilla hace referencia a los orígenes del Reino de Aragón y la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña.

Como podemos observar, hay representados en los azulejos, unos caballeros cristianos, conocidos como «Los Cien de Teruel», que después de ser derrotados por los musulmanes fundaron el monasterio en el que permanecieron como eremitas.

También cuenta cierta leyenda, que en este monasterio, se guardó durante ... (ver texto completo)
En la representación de los azulejos, que podemos ver arriba, se muestra los levantamientos del Dos de Mayo contra el invasor francés. La imagen, retrata a Luis Daoíz y el cántabro Pedro Velarde en la defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón: se trata de una reproducción del famoso cuadro de Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, llegamos al mural de azulejos de Guadalajara, en la Plaza de España de Sevilla. Este mural, representa la boda entre Felipe II de España, llamado «El Prudente», con su tercera esposa, Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médici. Isabel de Valois, llegó a España con dos cometidos principales. El primero, era casarse con Felipe II y sellar la paz entre España y Francia. Su segundo cometido, era darle a Felipe II un hijo varón. Tras darle dos hijas, Isabel de ... (ver texto completo)
La escena dedicada a la provincia de Ciudad Real en la Plaza de España de Sevilla, es tan famosa, que seguramente todos los visitantes la identificarán rápidamente. En el mosaico de azulejos pintado a mano se puede ver una escena de la famosa novela de Don Quijote de la Mancha. Montados en sus caballos, se representan a Don Quijote y Sancho Panza, su escudero, y con ayuda de un cartel a pies de Sancho Panza le explica a su señor que lo que ve al fondo no son gigantes, sino molinos de viento.

A ... (ver texto completo)
En el mural de azulejos dedicado a La Coruña, en la plaza de España de Sevilla, está representado el embarque de Carlos I de España en La Coruña, para viajar a Alemania y ser proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de su abuelo Maximiliano I de Austria.
El mural de azulejos de Cáceres que encontramos en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a los fueros de Cáceres, que fueron dictados por el Rey Alfonso IX de León, inmediatamente después de la reconquista de la ciudad en 1229, para aumentar la repoblación de la ciudad.

Mediante los fueros, Alfonso IX dictó una serie de normas institucionales por las que a partir de entonces se regiría la vida en la ciudad de Cáceres:

Se reconoce a los pobladores de la misma como hombres libres.
Se ... (ver texto completo)
El mural de azulejos dedicado a Lérida en la Plaza de España de Sevilla muestra la encarcelación de Don Carlos de Viana en el año 1460.

Carlos de Trastámara y Évreux (1421 – 1461) fue hijo del Infante Juan de Aragón, conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes.

En 1423 se convierte en heredero de la Corona de Navarra y recibe el título de Principe de Viana. Su educación fue muy esmerada, alternando los ejercicios físicos con los estudios ... (ver texto completo)
El descriptivo mural de azulejos dedicado a Huelva en la Plaza de España de Sevilla, hace referencia a uno de los momentos más importantes de nuestra historia, la salida de Cristobal Colón del Puerto de Palos, el 3 de Agosto de 1942, después de recibir la bendición de Fray Juan Pérez.

En la parte de la izquierda del zócalo de azulejos, queda representado el Monasterio de la Rábida, mientras que el zócalo de la izquierda, hace referencia a la iglesia de Palos de la Frontera.
El motivo central del mosaico de azulejos decorativos dedicados a la provincia de Jaén, muestra la Batalla de Bailén, en la que el 19 de Julio de 1808 las tropas francesas al mando del general Dupont fueron derrotadas por el ejército español capitaneado por el general Castaños. Se trató de la primera derrota del ejército de Napoleón y el inicio de la expulsión de los franceses. Sin embargo, existe una mancha en esta histórica derrota. Tras la batalla, el general Castaños se comprometió a repatriar ... (ver texto completo)