Por San Juan La Hontarrona
amanece con cara limpia y ramo
y no se siente tan sola
allí en el barrio abajo.
(A esta fuente le libraron de los zarzales que muchas veces le amordazan)
Hoy no se porque he recordado con noltagia cosas de la niñez en nuestro pueblo, los olores, olores que antes había y que hoy desgraciadamente han desaparecido, si no todos la mayoría; olor como el de la fruta recién cortada, el olor a café con achicoria, el olor que da la tierra cuando caia una nube de verano, el de la leña de las matanzas, tomillo, romero y Hulagas, el olor a ropa límpia que daban las sábanas con aquellos jabones naturales, azulillo, añil. etc.
El olor a restrojo quemao en otoño, ... (ver texto completo)
He de decirte Santiago, que me han gustado mucho estos comentarios sobre San Juan, y este de los aromas, con tus palabras me ha parecido notar casi todas las sensaciones que describes, también has puesto en marcha los engranejes de mi memoria, y he recordado muchos de los aromas que perfumaron mi infancia.
Una vez más enhorabuena, por tu "savoir faire", por mantener a flote este foro prácticamente puro.
¡Y un abrazo!
Apremiado por la madrugada
el niño Santiago salta de la cama,
desayuna leche ... (ver texto completo)
UNA DE CATORCE
(y es que..., el matrimonio es muchas veces una quiniela)
Uno, empezar como sin darse cuenta,
Dos, recorrer juntos mil y un camino,
Tres, nunca poner en duda el destino,
Cuatro, ni preguntar si el amor renta.
Cinco, dos menos uno siempre es resta,
Seis, liar alguna que otra jugarreta,
Siete, cábala, proyecto, pirueta, ... (ver texto completo)
"Nunca se podría elevar la razón para contemplar lo invisible, si la imaginación no se hiciera presente y le mostrara las formas de las cosas visibles." (Ricardo de San Víctor)
Hoy, hay a disposición de todos, sobre todo con las nuevas tecnologías, muchas herramientas para darle la vuelta a las cosas, inventar nuevas perspectivas, verlo todo desde múltiples ángulos. Hay quien lo hace con las imágenes, a mi me gusta intentarlo con las palabras. De todas las herramientas, sin duda la más poderosa, ... (ver texto completo)
Este mirlo es un “cantaor” profesional y “okupa” nocturno, pero con premeditación, nocturnidad, alevosía y estilo. Menos mal que la justicia de sus cielos es benévola y justa con sus inigualables y bellos cantos, aunque dudo mucho de la humana apuntando hacia las plumas del músico con las zapatillas de andar por casa en las manos. Por otra parte, hay que comprender que durante el día tiene que buscarse la vida en el supermercado de la Vega y sus alrededores; atrapando gusanos, hormigas, orugas, caracoles, ... (ver texto completo)
Jamás le pondría una mordaza a esa voz tan pura (¿quién encierra una sonrisa?, ¿quién amuralla un voz?), ni le amenazaría con publicidad subliminal de fiereza gatuna, ni colgaría pancartas de indignación en mi farolito, antes al contrario, le facilitaría a Jesús unos tapones para los oídos, y unos calcetines con antifaz para que no le moleste la luz en los pies…
Con respecto a lo de emular al mirlo, necesitaría un montón de clases de “bel” canto, acaso un montón de huevos para afinar la voz, muchas, ... (ver texto completo)
Tratare de aclararte lo de la cubrición, a primeros de los años 60 se pagaba la cubrición de dos maneras; al seguro que se pagaba una fanega y média de trigo si la yegua se quedaba preñada y si no se quedaba no se pagaba nada y el pago normal era una fanega (44 Kilos) tanto si se quedaba preñada como si se quedaba vacia.
Antes una fanega a 10 Pesetas kilo 440 pesetas.
Ahora una fanega a 60 pesetas kilo 2.640 "
Ahora como no hay trigo y se paga en Euros cobran 125 Euros 20.798 Pesetas.
La diferencia ... (ver texto completo)
¡Ay que ver!, ¡ay que ver!, que caros se han vuelto el pan y los amores, la fanega de trigo seis veces más cara, ¿y los amores?... ¿por qué serán tan caros los amores?, ¿y al burro?, ¿le cantan eso del bien pagao?.
Bien pagao le dicen al burro
por su poderío semental,
y a mi no me parece mal
que al fin al cabo es un curro.
¿Qué son dos mil pesetinas
por dejar a la yegua preñá?,
¡vamos Rucio por España!
¡que eso para ti no es na!, ... (ver texto completo)
COSER Y... ¿CANTAR?
Eres de esa generación gafada
que vaga sin rumbo por los andenes,
viendo como los sueños en los trenes
se escapan a la fuga en desbandada.
Con firme y férrea vocación de hiedra,
buscas con tus zarcillos asidero,
pero a los muros les falla el mortero
y acabas derrumbada entre las piedras.
A fuerza de ciento y un desengaños ... (ver texto completo)
LA SOLEDAD SONORA
Nadie sabe de donde viene, ni por qué de todos los lugares posibles del pueblo, ha escogido para instalarse, el huertito abandonado de Tía Mercedes.
Durante el día está fugitivo, no se deja ver y apenas oímos sus soflamas, y es en la noche, en la noche sosegada, cuando irrumpe con su voz y rasga el silencio, y según su inspiración y según sus ganas, nos regala un concierto que muchas veces se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
Y nosotros nos quedamos suspendidos de ... (ver texto completo)
De este Cortijo "Las Vegas" tengo gratos recuerdos, pués habia una remonta de sementales caballo y burro, y tenía que ir todos los años a llevar una yegua que había en casa para que la cubriera el burro y nos diera Mulo o Mula para las faenas del campo, corrian los años 60 y el precio de la cubrición era de (1) una fanega de trigo, que eran 44 kilos, y al seguro teniamos que pagar una fanega y média.
Hoy la cubrición de un caballo parecido nos hubiera costado unos 125 €uros.
Son comentarios como este, los que me enganchan a este foro.
Lo que no me queda claro es si la cubrición es igual, más o menos cara hoy que entonces, si dos fanegas y media entre una cosa y otra equivalen a los 125 € de hoy, ¿y que pasaba si encima la yegua no se quedaba preñada?.
A mi me contaron una anécdota, de uno de mi pueblo que llevo a cubrir una cerda al verraco de un pueblo de al lado, y no hubo manera de que hicieran contacto, y el dueño de la marrana agarrándola de las orejas le decía ... (ver texto completo)
A quien corresponda:
ACRÓSTICO CUMPLEAÑERO
Fue en Mayo,
Entre rumor de primaveras
Luz naciste, y en eso andas,
Iluminando los días
Como si fueras el Sol.
Invisible hada
Del cuento escapada, ... (ver texto completo)
Estas inscripciones hechas en tablilla las hacian con una plantilla de laton que usaban los carpinteros para marcar o escribir sobre madera o metal. Según me cuenta un anciano del pueblo empezaron a ser obligatórias a primeros de los años 1960.
Tenemos que agradecer al anónimo 193 el haber colgado esta foto con la tablilla, porque estas pequeñas cosas hacen grandes a nuestros pueblos.
Un saludo muy cariñoso para todos los participantes en este bonito y constructivo foro.
Pues yo creo Santiago que esta tablilla fue pintada a mano, sin plantilla y a pulso. Con respecto a la numeración supongo que habría algún tipo de registro, no se si se conservará esa documentación en el ayuntamiento, sería curioso averiguar el número de carros censados, lo que es a día de hoy, ya es suerte si una vez al año vemos circular uno.
Los pequeños detalles es verdad, hacen grandes a las cosas.
Un saludo de vísperas de Semana Santa, con aroma a velas y cirios y también a torrijas.
A primeros de abril estuve en el pueblo, aunque allí la primavera siempre viene con algo de retraso, ya han empezado a salir los gamones en La Vega.
Ya han brotado en rincones y jardines, ya están los prados tachonados de ellos, igual que chinchetas amarillas sobre el tablón de anuncios de la primavera; Su vida es muy fugaz, igual que aparecen se borran del mundo sin previo aviso.
En algunos sitios les tienen como plaga, en La Vega nunca oí protestas al respecto de su aparición.
Para mi son como ... (ver texto completo)
Y hablando de dientes, seguro que muchos conoceis esta anécdota de Tío..., de cuando hace ya unos años, fue a pedir presupuesto al dentista para hacerse una dentadura, los últimos cuatro versillos de la coplilla son copia literal de lo que él dijo:
El acudió un buen día
al médico dentista,
dispuesto a cambiar
su estropeada sonrisa.
Más bien a ponerse dientes
con que poder masticar,
que la cuestión esteticiene,
le daba un poco igual. ... (ver texto completo)
Llega un hombre a su corte de trabajo y un compañero le dice: Pepe que mala cara tienes, ¿que te pasa? calla hombre que he pasado una noche muy mala con un dolor de muelas, como para reventar y así estoy no se me quita, el amigo le dice: pués eso me pasó a mi el otro dia y sabes lo que hice, me fuí a mi casa y al llegar hice el amor con mi mujer y eso fué medicina santa, se me quitó al momento; entonces el Pepe le dice: ¡Quillo está tu mujer en tu casa ahora!
Pues si al Pepe no le partió las muelas el marido o la mujer, se las hubiera partido si se hubiera echado en esta cama, pues era más falsa que una peseta de dos caras, se puso para la exposición que recreaba las bodas de antes, y le faltaba alguna pata, aparte de los campanillos de debajo del colchón.
Aunque tal vez mejor quitarse la muela así, cayéndose de una cama, que no como se las quitaban a mi madre, con unas tenazas recostada en un machadero de piedra y sin anestesia, o como ví alguna vez, ... (ver texto completo)
MARZO DOS MIL ONCE DESPEDIDA Y CIERRE
Marzo finaliza y nos deja,
a Japón temblando en tierra y alma,
con Fukushima a punto de perder la calma
y una guerra, que al hombre veja.
Nos deja el final del invierno
y el aliento floral de primavera,
a ciento diez la carretera
es la autopista, que lleva al infierno. ... (ver texto completo)
Esta era la chapa que nos daba Diputación de Granada, a través del Ayuntamiento de Moclín, como impuesto Municipal sobre el rodaje de los carros agrícolas, por los años 1955 se pagaban 10 Pesetas por año y por estas de los años 1966 y 1967, se pagaban 25 Psesetas.
¡Hola Santiago!, ¡desde el año pasado que no paso por aqui...!; Te cuento: yo tengo una matrícula en madera de un carro de vacas, y también tengo dos metálicas una ilegible y cuasi-rota, y otra del año 1967 expedida por la diputación de Ávila, lo que no se, es cual era el costo o tasa que pagaron por esa licencia de circulación.
Y por contarte un secretito, te diré que yo soy de la quinta de tu placa roja, o sea que con cinco duros me pusieron en circulación, ja, ja, ja.
Pedazo pedrolo. Esperemos no sea para recibir a los visitantes forasteros que asomamos por aquí.
No había visto esta última atacada de fotos que hay nuevas. Hasta para eso tienes genialidad.
Un saludillo para todos los foreros de S. Martín, para ti un abrazo.
Es que..., como últimamente parece que se habla mucho de piedras por aquí, decidí ponerme a tono.
Prometo que si vienes a la Vega busco unas piedras de goma para recibirte, que esta sólo se puede mover con una pluma y entre unos cuantos, que si no...
Besos
Pues yo creo que no puede ser, sino que tiene que ser. Santiago y yo vamos ganando 2 a 1.
Animo a 110.
Con que 2 a 1 ¿eh?, ¡ya podreis...!, bueno, bueno, pues si me presento con cara de portero "goleao", luego no digais...
Un saludo
Dices: Y colorín colorado este cuento ha empezado.
Pues continua, que esto te ha quedado de lujo.
Saludos
El cuento lo escriben ellas, yo no puedo continuar.
No se que opinarían los hermanos Grimm de esta historieta.
Gracias, un saludo
Amigos de La Vega 193 y Julio, si alguna vez decidierais viajar a Granada, a 20 minutos en coche se encuentra Limones, si quereis podeis visitarlo y si no, me dais un toque y bajo yo a Granada y almorzamos juntos en familia, sería un placer, a ver si como tú dices, las circuntancias nos lo permiten.
Un abrazo.
A ver, a ver, a ver si puede ser, cruzaremos los dedos de las manos y de los pies.
Te aviso seguro.
Saludos
A CAMBIAR EL CUENTO
Erase una vez tres chavalitas que se escaparon del cuento, hartas del papel de mojigatas que el autor de sus días había escrito para ellas.
¡Se acabó! dijo Blancanieves, eso de esperar a los siete enanitos en casa, y de currar hasta dejarlo todo como los chorros del oro.
¡Se acabó! dijo Cenicienta eso de aguantar a un familia déspota en espera de que llegue un príncipe que me rescate de esa vida para llevar tal vez otra similar.
De nada, amigo Santiago, el día 28 era nuestro día. Lo de la nieve ya me lo tiene bien contado un amigo que vive en Huescar, pero “me come muy bien” y tiene controlada la temperatura.
Tu propuesta me parece una buena idea, una comida entre amigos es un banquete de amistad, ya sea en nuestra tierra o en la de Anónimo-193. Si se trata de la nuestra, ya sabes: unos vinitos de Montilla, unos platitos de jamón de Sierra Morena o de Trévelez, unas tapas de lechón en adobo, unos flamenquines, unas berenjenas ... (ver texto completo)
No me importaría para nada poner rumbo al sur, hay lugares, ciudades que ¿como diría yo...?, te dejan con hambre, con sed, y a los que nunca te cansas de volver, uno de esos lugares para mi es Granada.
Estuvimos a punto de bajar en febrero, nos echó para atrás la climatología adversa.
Pero habrá que intentarlo, en cuanto el trabajo nos deje algo de tiempo libre, las circunstancias no lo impidan, y las agendas nos cuadren, tarea difícil aunque no imposible, ¡todo se andará!.
Con respecto al menú ... (ver texto completo)
Decía la abuela Vitoria la mujer de tío Zaca: "el pan seco la hoz espera", y sin embargo...
CUARENTA MÁS CUARENTA: SUMA Y SIGUE...
Cuarenta más cuarenta
¡ya es una vida Mariano...!,
ganando batallas ufano
que la vida presenta.
Dandi de traje chaqueta
(la corbata no perdona), ... (ver texto completo)
Este mes de “Febrerillo El Loco” es corto pero muy denso y variado. Además, suele ocurrir que, en sus desvaríos, con frecuencia nos regale en sus cuatro semanas una muestra de las cuatro estaciones del año. Su locura o su cordura (nunca he sabido lo que es una y la otra) es una invisible frontera entre la próxima y lánguida muerte del invierno y el inminente nacimiento de la primavera, su luz y sus flores. En el fondo, creo que sus intenciones son buenas, aunque con resultados desconcertantes en ... (ver texto completo)
Si, es muy agradable saber de las cosas que algún día ocuparon parte de tus desvelos, y tranquilizador y euforizante saber que se encuentran en forma y bien, sean parsonas o piedras.
No pretendí en ningún momento cambiar el guion, (ahora va sin acento), de la historia, ¡pero bueno...!, dada tu capacidad imaginativa seguro que haciendo un poco de corte y confección enhebras de nuevo el relato.
Por mi parte pienso seguir todos los capítulos, hasta el cincuenta, o hasta el que quieras, ¡que ya ves!, ... (ver texto completo)
Me comí tal ensalada de berros que las ovejas desayunaron chocolate con churros que distrajeron de una mesa. Había que verlas y escucharlas, con los hocicos como un panetón de chocolate con afonía crónica.
Al llegar la noche, cambiamos de casa para dormir, había que cumplir con todos los familiares. Ya sabéis el alto sentido de la hospitalidad que tienen los vegatos. Como te descuides, te empadronan en el pueblo, con vacas o sin ellas. Después de un día muy ajetreado pateando piedras, hormigueros, ... (ver texto completo)
Este fin de semana he estado en el pueblo, hacía más de un mes que no iba, eso es mucho para mí, y estaba como rabiosa...
En el deambular, me encontré con tu piedra “Rosalito”, y me pidió encarecidamente que te dijera que ya ha superado el mal de amores, y que se encuentra muy feliz, ya que por causas del destino llegó hasta ella un hermoso canto rodado.
La atracción mineral fue tal entre ambos, que el audaz aventurero ha decidido cambiar su vida ambulante, y quedarse junto a ella con una verdadera ... (ver texto completo)
Nos estamos poniendo un poco perezosos y hemos dejado de escribir en nuestros respectivos foros, puede que sea porque llevamos ya varios años haciendolo y al ser nuestros pueblos no muy grandes, lo hemos contado casi todo y lo hemos mostrado en tantas fotos, la verdad que que yo he disfrutado y lo he pasado bién, he aprendido muchas cosas gracias a vuestra colaboración.
También la aparición del Facebok y el Tuenti, nos ha alejado un poco de nuestros foros.
Pero en los 761 comentarios que teneis ... (ver texto completo)
Estimado Santiago, no me gusta que utilices los verbos en tiempo pasado, aún queda mucho por decir, mucho por fotografiar, cada momento es único, y nos queda la palabra, como decía el poeta.
Cuando uno se lanza por un camino debe esperar cualquier cosa, que sea sinuoso, recto, amable, espinoso, que tenga repechos, dulces laderas, y también baches, es lo fascinante del camino, que nunca es igual, que no sabes lo que te puedes encontrar según avanzas.
¡Hay que ver cuanto dan de si las piedras...!, espero que no seas de esos que comulgan con piedras de molino...
Desde luego, La Vega debe estar cimentada sobre un gran roquedal, estando a los pies y faldas de Gredos lo raro sería no tener ninguna.
Me acuerdo perfectamente de la calle principal (ahora llamada de la Iglesia) adoquinada pero con unos gorrones desiguales, a modo de calzada romana con más modestia y menos pedigrí, por la que a pesar de todo, (ahora lo veo como un milagro), íbamos en ... (ver texto completo)
El viernes es un punto y aparte,
sábado y domingo puntos suspensivos...
empieza con mayúscula el lunes,
el resto de la semana, comas y puntos seguidos.
(Besos)
En la Vega, de los carros más que mulas o burros, tiraban de ellos vacas, (la yunta).
Siempre admiré la fuerza de estos animales, que a camino pausado (las vacas poco corren, sólo cuando “cucan”) arrastraban esos carros que bien dices ya están en desuso, algunos pudriéndose en las casillas, otros descoyuntados en piezas y reciclados a modo de porteras, mesas, o sabe Dios.
Escuchando Peces de ciudad (Joaquín Sabina):
"Y desafiando el oleaje sin timón ni timonel, por mis sueños va, ligero de equipaje, sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje"
SUEÑOS A LA DERIVA
En una hoja en blanco
ella escribió sus sueños
fabricó con ella un barco
para que llegaran muy lejos.
Sin velas, remos ni jarcias
con el empuje del agua y el viento, ... (ver texto completo)
Bueno, bueno... ya he terminado de afinar la pandereta, el cencerro y el tambor. Ahora voy a felicitar a mis amigos de la Vega por el Año Nuevo, y de paso que me inviten a un par de pestiños, media docena de polvorones, un café de pucherete y una copa de “Anís Machaquito”..., perooo... ¿qué. oño pasa aquí? ¡Ya está liada por lo mismo de siempre! que la mayoría de los vegatos han perdido el bolígrafo BIC para escribir, así que ha tenido intervenir con firmeza Anónimo-193 para tratar de restablecer ... (ver texto completo)
Llevas poco tiempo en este foro, pero estoy segura, que al igual que el colega Siroquín, estas al tanto de la expresión “igual que clamar en el desierto”.
Con el tiempo te acostumbrarás, a tener casi únicamente el eco, el rumor, de tus propias palabras y los bolsillos llenos de arena, y gozarás especialmente cuando aparezcan en el horizonte oasis con el nombre de Santiago o en forma de anónimos 352 o similares...
¡Es lo que hay!, y de nada vale enfadarse, si algún día le corto las alas a mi ... (ver texto completo)
Un golpe seco
me ha derribado
La Vega en su seno
me ha cobijado.
Un abrazo, en el dolor
Feliz año a todos, a los que leen y no escriben, a los que escriben y leen, a los que ni escriben ni leen, a los que toman café de puchero o descafeinado, a los pares y los nones, a las vacas y los toros, a las gallinas y los gallos, a los cerdos y cochinas, a las casas y casillos, a las piedras y gorrones, a.....
etc, ¡que a este paso me dan las uvas aqui...!
CAFÉ DE PUCHERO
Sentado sobre ascuas
sudando a barro lento
llena la tripa de agua
anda bufando el puchero,
alcanzado el punto álgido
del agua al cocer
se añade al pucherito
unas cucharadas de café,
retíralo ¡y no te quemes! ... (ver texto completo)
Según fuentes bien informadas, y debido al auge de las energías renovables, está en proyecto la instalación de un campo de placas solares, en el Vegazo, en el espacio comprendido entre el puente nuevo (salvando la casa de Don Félix), hasta los Alrrites (casi en el embarcadero).
Esto supondrá un importante beneficio económico para el ayuntamiento por el alquiler del terreno a la instalación, y también para los vecinos, pues está previsto que cuando la planta de generación de energía solar esté a ... (ver texto completo)
Son fechas de felicitaciones y sinceros deseos para todos. Pero voy a empezar con un poco de orden a mi manera, si las inquietas piedras me lo permiten.
Al pequeño paraíso de la cálida y acogedora Vega, madre de todo lo demás. La tierra pincelada de verdor por el alma vegata, la de lágrimas en sus nubes de algodón emocionadas por la contemplación de su inmensa belleza y quietud. La mágica y misteriosa Vega, la de sus vegatos, y la de todos. La de la humilde patata machacona. La sencilla Vega, ... (ver texto completo)
¡Cuanto me alegro que pases por aquí y escribas!, quiero decirte que me gusta mucho lo que dices y como lo dices.
De este comentario en particular, me quedo con lo de la Vega conquistadora, y con lo hospitalario, porque hay muchas cosas que han desaparecido o estan en vías de hacerlo, pero es verdad que el espiritu conquistador, y el hospitalario van a pervivir siempre.
Este año en las fiestas de septiembre, unas chicas vinieron al pueblo después de casi veinte años, una de ellas me dijo que pese ... (ver texto completo)
NAVIDAD 2010
En Navidad los ausentes,
su recuerdo inmoviliza,
y por el hueco del aire se desliza
cuando pronuncias su nombre.
Y sigue siendo extrañar,
un verbo con mucho infinitivo,
y sigue siendo allí un adverbio
de lugar, con demasiada lejanía....
y de nada vale llorar ... (ver texto completo)
¡Muchas gracias por tu felicitación Santiago!, ¡tú siempre tan atento....!
Te diré que no me entusiasma mucho la Navidad ni soy muy efusiva en estos temas.
Estoy contenta de haber llegado hasta aquí después del año pelín duro que he tenido. Ahora creo que me conformo con pedir seguir igual, poniendo al mal tiempo buena cara, deseando que no nos abandone la luz, y que en medio de los nublaos nazcan los arco iris, que son como la esperanza.
Desde la paz que transmite esta foto, te dejo mis deseos de que en estas fiestas... Paz, serenidad y amor, sean la máxima para TODOS vosotros.
Un abrazo extensivo para todos.
Eso de la paz es porque no había en ese momento ninguna rana ensuciando el charco...
De todas maneras gracias y sabes que todo es recíproco
No, no sabremos que opinan con respecto al café, ni tampoco sabremos si la ocurrencia fue de un académico solo o de un académico solo. (Pon el acento en el que quieras).
Para que luego vayan diciendo por ahí, que los acentos no valen más que para fastidiar a los estudiantes, y que son como una mosca cojonera (con perdón), que atosigan a las vocales en ciertas palabras....
Esta es la pared del estanque de Valhondillo, no se si le conoceis, ese montocito de piedras a modo de mojón, quiere decir que el agua está reservada para algún regante, también los podeis ver si seguis la regadera, en algún punto de cruce hacía un lado u otro.
Ahora ya hay pocos regantes de huertos, y menos repelina por el agua, pero antes había encargados de llevar el orden del riego (¿se dice la veorïa?, que avisaban al personal cuando le tocaba regar, y eso podía ser por ejemplo a las dos de ... (ver texto completo)
A mi de todo esto, lo que más me cuesta es lo del acento en la palabra "solo", que según la nueva norma ya no es necesario sea adverbio o adjetivo, yo lo seguiré poniendo, pues al parecer en eso te da licencia la R. A. L. E, o sea hacen normas, pero da igual si las aplicas o no.
Pues eso, si hay que ir se va, pero ir pa na..., y pensar que a mi no me aporbaban el BUP con más de tres faltas de ortografía...
En casa de mis suegros, tienen por tradición preparar "SOPA EN VINO", el día de la Inmaculada.
Me cuentan que la hacían sobre todo en tiempos de matanza, pues atemperaban muy bien el cuerpo, sobre todo a las mujeres si venían de lavar las tripas del río.
A mi no me entusiasman especialmente, y es que me parecen algo fuertes, y como dice ese dicho la sopa en vino no emborracha pero agacha a la muchacha.
La receta por si la quereis poner en práctica es la siguiente:
Se frien sopas de pan, y manzana ... (ver texto completo)
En general, yo creo que no son fotos, sino cuadros esculpidos y pintados por la sensibilidad de quien sabe descubrir y apreciar de manera innata la belleza que nos muestra la Naturaleza.
Es el pueblo de mi suegra (q. e. p. d.), y punto, así que es muy bonito. Sí, para mí también. La última vez que estuvimos allí en plan familiar fue hace un año, pero estaba nevado y no me dio tiempo a contar todas las piedras. La próxima vez que vayamos a la casa de mi cuñado, terminaré el inventario, pero respetando ... (ver texto completo)
Gracias Julio por tu comentario, y tu (a mi juicio) exagerada apreciación de unas simples fotos.
Espero que cuando vuelvas a La Vega acabes con el recuento como dices de las piedras, y que te cuenten un montón de historias, que me encantaría plasmases en este lugar (está esto tan aburrido...), tómate tu tiempo, y come tranquilo, que si algo me gusta de la Vega, es que allí pierdo las prisas.
Un saludo
Nosotros por aquí decimos Marrano, el término "Marrano" es debido a los moriscos cuando les ofrecian los cristianos carne de cerdo y esto para ellos era una cosa ilícita o prohibida. "Hu (a) mahrán".
El Rito de la matanza del marrano está en nuestros genes transmitido por las generaciones de nuestros antepasados, por eso tanto niños como mayores todos nos apuntabamos al festín, como antiguas costumbres puedo señalar unas pocas de tantas, la noche antes de la matanza se pasaba uno por casa de todos ... (ver texto completo)
Si que hay rituales e historietas en torno a la matanza.
Lo de tirara del rabo también lo hacen en el pueblo, pero más que nada para sujetar al animal, que allí suelen llamar "cerdo o guarro", ¡que mira que son indomables!.
Me ha hecho gracia lo del cigarrillo, y lo de untar a las mozas, este año por cierto cuando ya me despedía, un chaval que vino a ayudar, me dijo ¡a ver que tienes en la cara...!, ¡me quería pringar!, ¡vamos, vamos!, ¡sólo hubiera faltado que me preguntara por el cucharero...!
Un ... (ver texto completo)
La tradición de la matanza no está prohibida, sí es bién cierto que se han modificado muchas cosas y resulta muy complicado hacer una matanza como se hacia antes, la manera de matar al cerdo para que no sufra tanto, permisos para criar y engordar al cerdo, permisos de transporte y desinfección del vehiculo, análisis veterinarios, sello del matadero, secadero para los Jamones, etc. etc.
Tantas cosas son necesarias y obligatorias que dentro de muy poco tiempo se perderá esta bonita y beneficiosa costumbre, ... (ver texto completo)
Pues por mi zona aún no se han puesto demasiado pegigueros con todas las normas que escribes, y las pocas familias que hacen matanza, lo hacen como siempre. Eso si al veterinario se le lleva la muestra para que verifique que el animal es apto para el consumo.
Lo de las normas está bien si se fuera a comercializar el producto, pero para ser algo para el consumo propio..., ¡no se!.
El sábado pasado mis padre hicieron la suya, el animalito pesó 320 kilos, ¡una barabaridad!, ¡29 arrobas!, le hicieron ... (ver texto completo)
Buenos días Anonimo 193, cuenta que rebeliones hubo, por si no nos vemos en el pueblo, digo, con su eminencia.
Falló la logística y quedaron en tentativa, no se enteró mucha gente, ni tampoco la autoridad eclesiástica.
Tuvo más que ver con hacer una guasa, que con motivos de protesta por la actitud del cura o el Obispo en asuntos que son exclusivamente de su competencia.
Y hasta aquí quiero escribir.
En mi pueblo a esto se le llama "colleras", solían ser de tela o material y el relleno de paja, la utilidad idéntica, sobre todo se la he visto puesta a los caballos.
En la Vega, los veranos la asociación cultural suele organizar exposiciones con algún motivo del pueblo, la trilla, la siega, las bodas a la antigüa usanza, e incluso hace muchos años se recreo una cocina de las antiguas, en esas exposiciones, la gente saca sus cosas y las presta para que las vea todo el mundo, tiene junto con las ... (ver texto completo)
Dice Santiago:
"Que la muerte se os presente tan bella como las hojas del otoño..."
DESPRENDIMIENTO: POR OTOÑERÍAS
En el breve instante
previo a llegar al suelo,
la brisa suave mece,
ya mi ligero cuerpo.
El sol que me abrasó
ahora tierno me acaricia: ... (ver texto completo)