Felicidades Mundico. Que sigas cumpliendo muchos mas.
Un abrazo.
Mi abuelo paterno había tenido seis hijos, cuatro varones y dos hembras. Todos, por razón de matrimonio o por motivos de ganarse la vida habían dejado la casa, sólo había quedado con el abuelo, Heliodoro, el que hacía el número cinco por orden de nacimiento. Heliodoro era un buen mozo, varias veces le oí decir a mi padre que cuando lo habían tallado para la mili, su hermano había dado, uno ochenta y seis, descalzo, y que todavía no había parado de crecer. Bien encarado, de tez morena y con coloretes ... (ver texto completo)
Vaya susto que se llevo el paisano.
Peña que buena memoria tienes. Tu sigue relatando vivencias que es estupendo revivirlas ya que algunos algo las hemos vivido....
Un abrazo.
Desde esta madrugada una estrella más brillará en el cielo. Descansa en paz querido Ángel.
Buen cumple... y sigue siempre asi. Que seas feliz te lo mereces.
Besos.
Echando una visual al mundo, le vienen a uno ganas de usar la cayada que utilizábamos en Folloso cuando yo era un rapacín.
La Lomba tenía tres pueblos, sembrados en la vertiente sur de una loma surcada de tesos y vallinas escarbadas en la peña por el agua de sus fuentes, mirando hacia el río Negro; otro después de una pendiente Collada y a la sombra protectora del Cueto; el más sureño enclavado en la ribera estrecha del Negro poco antes de confluir con su padre el Omaña y el último y más dscarriado ... (ver texto completo)
Genial tu relato.
Una cosa me emociona, como recuerdas a tu padre en todo lo que cuentas....
Feliz cumpleaños Peña.
Los mejores deseos y que sigas siendo la buena persona que eres.
Un abrazo.
Después de la gran crisis del 29 surgieron en la vieja Europa fuertes movimientos que se carazterizaron por el supernacionalismo, la xenofobia y los planteaminetos populistas. Se transformaron en partidos, utilizaron la propaganda en el sentido más adjecto, convirtieron la demagogia en moneda de curso legal y sirviéndose de la violencia y utilizando las urnas llegaron al poder y pasó lo que pasó.
Hoy volvemos a tener una gran crisis global y los partidos ultranacionalistas, xenofobos y populistas ... (ver texto completo)
Como siempre da gusto leerte... da rabia ver como destruyen con tanta facilidad, las cosas positivas que se han logrado....
2 abrazos supercabreados.
Viki....
Y eso que de las Tres Gracias tú eres la que más cerca estás... hay que ver!
Ana
Ana que una de las Gracias a finales de julio ya anda por esos lares....
Asi que de alguna manera hay que solucionarlo....
Ana, septiembre es un buen mes para hacer una excursión y todo...... a ver si Viki puede....
B. M. Ana, el 2 de septiembre ya estoy de vuelta.... va a se dificil....
Chin chin y mucha salud, Peña.... algún día tomaremos la chococecina.... pero el Mecía lo sustituiremos por un Malvasía de Lanzarote (ese lo pongo yo).
Mis amigas Viki y Ana se apuntan seguro..... vamos!
Pues claro que me apunto.... y Ana no sera de menos...
Buena ocasion para degustar tu produccion.... verdad?
Me cuesta llamarte "El Carballo", preferiría otro nombre, el que usábamos de críos, pero de todas formas, ¡Muchas felicidades!
Un Abrazo
La verdad es que con tando Diez Bardon es facil liarse, incluso con buena memoria... pero haciendo trampas y mirando la chuleta, esta es nuestra relacion:
Vicente Diez y -> Blas -> Ignacia -> Benjamin -> Minda -> tu
Maria Ana Bardon -> Damian -> Mariana -> Luis -> Adelina -> Pilar -> yo
Vicente era de Rosales, pero sus padres eran de Andarraso. El padre de Maria
Ana era de Rosales y su madre de Cirujales. Tengo mas informacion sobre ellos, antepasados y descendientes, si a ... (ver texto completo)
Hablando de memoria (mala en mi caso)... ya he logrado averiguar como estamos emparentadas, pero sin mirar mis notas no me acuerdo... otro dia te lo cuento!
Entre tanto, saludos tambien a tus parientes (que tambien lo son mios) de Folloso.
Ana
Hola Ana! de mala memoria tu no lo creo....
Reconozco que llegas a todo eres un genio... ya me contaras...
En estos primeros días de la primavera el frío iba aminorando su intensidad y el solecillo tenía fuerza para que las manitas de aquellos rapacines de diez años, dejasen de estar pobladas de sabañones y recuperasen su movilidad habitual. Al mismo tiempo el agua de los charcos de aquel callejón ancho y asimétrico que se extendía entre el muro que separaba las vías de la estación de Matallana y las partes traseras de las casaas del Espolón se iba evaporando. En aquella época no había apenas automóviles, ... (ver texto completo)
Peña, una cosa que me sorprende es como recuerdas todo y como lo escribes... vaya memoria.....
Un Abrazo
Feliz cumple y santo y cuidate, besos.
Gracias Jacqueline. Besos.
Por muchos años, Vicky. Que te lo pases estupendamente.
Un abrazo.
Gracias Peña sobretodo por lo de muchos años. Un abrazo.
¡feliz cumpleaños! que pases un día estupendo. Besines
Gracias Mundico. besos
Como para olvidar el 23F... felicidades Mundico, besos.
Felicdades. Que lo pases muy bien. Besos
Yo tampoco las uso. En principio no sé hacerlo. Ya sabéis que soy un analfabetillo de las Tic, aunque ahora me arrepiento de no haber sido más aplicado. Me han solicitado como amigo de Facebook varias veces y siempre me he hecho el remolón. Estos días he clicado en el apartado de acepto y he contestado con un mensaje que sería miembro poco activo. Por tanto pertenezco a la red y creo que me han apuntado a amigos de la Lomba-Omaña, pero seré poco activo. Como vosotros también tengo mis reparos. El ... (ver texto completo)
Peña no veo el motivo para que no comentes mas cosas. Todo lo que tu pones es interesante.
Un abrazo.
No he encontrado gran cosa de donde viene la tradición de echar carbón a los niños en la noche del 5 de Enero. He encontrado un personaje, Carbonilla, que era uno de los pajes que se encargaba del carbón que le tocaba repartir a Gaspar junto con otras cosas poco apreciadas por los niños. Melchor repartía los dulces y frutos secos y Baltasar los juguetes. Supongo - es pura teoría -que, en un principio, solamente se repartían cosas buenas para los niños. Pero, sólo premio, parece que no era lo suficientemente ... (ver texto completo)
Hola Peña!
Asi es tambien la Befana trae carbon, pero como ahora es mas rica, lo trae blanco y negro y encima dulce. Mas que castigo, para los que se portan mal, es una delicia porque esta riquisimo.
Saludines, mañana me voy unos dias a Madrid. Hasta la vuelta............
A mi tambien me parece muy bonita, la hice sobre todo pensando en Peña que se que hace años que no va allí en otoño.
Isabel que buena fotografa eres. Preciosa la foto.
Saludines.
Con la mirada fija en mi mirada, con aquellos ojos verdes, transparentes y demasiado brillantes por aquella levedad de lágimas reprimidas me dijo: " Mamá está mala". El pensamiento es tan rápido que en un santiamén hice un recorrido por los recuerdos que yo tenía de mamá y su salud. Nunca había disfrutado de eso que llaman la mejor lotería. Siempre había padecido de fuertes migrañas que la obligaban a meterse en la cama y cerrar las contras de la ventana para hacer la mas absoluta oscuridad y ponerse ... (ver texto completo)
Peña... es cierto que el tiempo es medicina. Pero el dolor es grande cuando se nos van.
Un abrazo.
Muchísimas gracias por la información, Peña.
Acabo de mirar el correo y Dany me ha enviado esa información. Dany...... que lujo! Estoy encantada!
B. M. Cuando tengas una duda, pregunta a Dany. Es indispensable... lo sabe todo.
Un abrazo.
Ya me puedo imajinar que es por las dos partes Beltrán Diez.
Quetal desde la ultima vez que hablamos?
Besitos tambien.
Hola Emma. Todo bien.
También aquí tenemos problemas con la lluvia no para de llover.
Besos.
Entonces tu y yo somos familia?
Hola Emma! familia por las dos partes.... pregunta a la jefa.....
Besitos.
Entonces los del medio son mis tatarabuelos!
Los abuelos de mi abuela.
Viky, estoy equivocada?
B. M. es así. Tus tatarabuelos... y mis bisabuelos.
Povisa que tu tienes quien te puede decir quienes son.
El señor se parece mucho al abuelo Benjamin, puede ser su padre?
Estoy viendo en directo en la CNN el rescate de los mineros, espero que todo salga bien.
Como hija, nieta y sobrina de mineros quiero rendir mi pequeño homenaje a estos y a todos los mineros del mundo, porque creo que este es el trabajo mas puñetero del mundo.
De acuerdo contigo. Son ya cinco los recuperados. Que sigan asi sin inconvenientes.
Brava Jacquelin que dices siempre lo que piensas.
Un abrazo
El desembarco en el enorme colegio fue una empresa no desposeída de retos, descubrimientos, zozobras, miedos, pocas certezas y multitud de inseguridades. Mi escenario vital había sido la Lomba, lo que se dominaba de Omaña desde las diferentes Peñas de los Valles y las excursiones a Riello, Castro, Pandorado y la Garandilla. Conocía los sonidos, las voces y los silbos; los balidos y los bramidos, las señales de todos los vecinos; de quién eran los prados y de quién las tierras. Allí, en la ciudad, ... (ver texto completo)
Como siempre encantadores tus relatos....
Que memoria, como recuerdas todos los detalles.
Un abrazo.
Viva Españaaaaaaaa! Somos los mejores del Mundooooooooo!
Así que hija de exiliados. Siempre me causó mucho respeto la palabra exilio y todos sus derivados. Ya desde la más tierna infancia con las andanzas de la Sagrada Famlia por tierras de Egipto me producía mucho desasosiego y preocupación. Pero fue mucho más tarde cuando tomé conciencia del verdadero sentido y significado de la palabra exilio por conocimiento directo de muchas personas que no tuvieron otra elección más que coger sus recuerdos, envolverlos con sus ideales y cruzar la frontera siempre ... (ver texto completo)
Peña este relato me ha emocionado tanto....
Un abrazo.
El pan ya está en la era, ya hay cierta tranquilidad, pero ahora hay que ponerlo en la panera. Para ello hay que separar el grano de la paja o se trilla o se maja. Trillo solía haber en todas las casas, pero en nuestra tierra se utilizaba más la maja.
Primero fue la maja a palo. Para majar a palo se utilizaba el "piertio". Era una un instrumento sencillo y muy antiguo. Consistía en una "mañueca", palo de madera trabajada con el torno y comprado en Riello, era el mango de la herramienta y el "palo", ... (ver texto completo)
Como me ha prestado.
Un abrazo y sigue con los relatos.
El pan nuestro de cada día costaba un trinfo, mucho trabajo, desasosiego, muchos rezos y alguna que otra rogativa hasta ponerlo en la era.
Era por las proximidades de Santiago cuando papá iba al Castillo a por la cuadrilla de bercianos- decíamos nosotros- aunque los había de la Cepeda, de la Maragatería, de la Cabrera y gallegos de Monforte y del Barco Valdeorras. Eran "sintierra" que buscaban un jornal allí donde lo hubiera. Cuando papá volvía yo le preguntaba que cuántos y cuantos más me decía, ... (ver texto completo)
No falta un detalle. Yo recuerdo los bercianos en mi casa eran todos los años los mismos alguno cambiaba, pero se les cogia cariño. Eran alegres y sus cantos a pesar del trabajo duro alegraban el pueblo. Lo único que no me gustaba era la hora de la comida. Siempre me tocaba a mi llevársela. Dos marmitas rojas llenas de patatas, la carne de oveja el tocino. Todo cuesta arriba, con el sol....
Ahora cuéntanos las MAJAS, que también tiene su historia.
Un abrazo.
Vicky, tenemos algo pendiente para este verano... ya sabes si no la "matriarca"nos come vivos a todos! un beso.
Nos organizamos con tiempo. La "matriarca" en la última charla que hemos tenido me lo ha recordado, como para olvidarse... Besazos.
¡Buenas noches a todos! En primer lugar me identificaré ya que este es mi primer mensaje en el foro. Soy Fabián, nietp de los Beltrán-Díez y... casi natural de Folloso jeje. Me gustaría dar la enhorabuena a todos aquellos que están haciendo funcionar este foro. Bueno, sin más dilaciones me despido hasta nueva orden. ¡Un saludo muy fuerte!
Bienvenido Fabián....! Viva la juventud...
Besitos.
Hola Viky!
Cuando tienes pensado perderte por tu tierra?
Besitos
Hola Emma. Finales de julio.
Vaya poco que te queda a ti......
Besos
En mi casa me solían decir: " si tienes miedo compra un perro". Perrín ya tenía y muy listo y valiente, pero el miedo es algo ancestral y necesario que cada uno sabe el que ha tenido o tiene. No me vale aquello de que "cada uno tiene el que quiere", no es más que un tópico más.
Yo tenía miedo a la oscuridad, a las sombras que la luz del candil o del farol proyectaba en las paredes, a a noche, al lobo, a la lejanía, al abandono, a lo desconocido y a lo sobrenatural... Miedo tenía, aunque también ... (ver texto completo)
Peña fuiste valiente. Siempre he tenido panico de los cementerios. Mi madre me decía, que de los difuntos no había que tener miedo. Aún hoy día cuando voy al pueblo ese miedo no se me ha quitado y nunca voy sola al cementerio.
Gracias por responder. La pregunta la hice porque aquí, como en muchos lugares de España existe la tradicíon del Corpus, donde se hacen unas alfombras con pétalos de flores y otros vegetales. Un año mi jefe me dijo: B. M., este año quiero hacer la alfombra con pétalos de rosa y cesped cortado para que resalte con el verde.
Como el Corpus era domingo, pues yo corté cesped de un campo de golf el viernes y lo metí recien cortado en unas bolsas de plástico negras (de esas grandes que se venden en el ... (ver texto completo)
B. M. Vaya Corpus perfumado que preparaste. Eso te pasó por ser chica de ciudad....
La "yerba" era uno de los trabajos más duros que se realizaban en aquella tierra. Los praos se habían regado y dejado descansar del pacer "rapucero" de las vacas para que la primavera obrase y el esplendor reinara en ellos y creciesen todo tipo de hierbas bien floridas y granadas en la más pura ordenada anarquía.
En primer lugar se preparaba el pajar: se le daba una buena barrida para sacar toda la grana y se ponía un suelo de escobas secas cortadas con antelación para que la hierba no entrase ... (ver texto completo)
Duro era este trabajo. Desde la siega hasta que llegaba al pajar.....
Muy bien relatado.
Buen cumpleaños a la asturianina mas guapa y simpatica.
Sigue siempre así y que la vida te de todo lo que te mereces.
Besosssssss y auguriiiiiiiiiiii
Hola Peña,
perdona por ponerme pesada (despues de este mensaje me echo la
cremallera al pico en lo que respecta al tema), pero lo de la
publicación en la red es coser y cantar, ya que hay muchos sitios
donde puedes poner un blog, por ejemplo en blogspot. com - escogido al
azar por que es donde nuestr@ forer@ "rosales" tiene el suyo:
http://www. rosalesomana. blogspot. com/
Ana, ahora se lo has puesto muy claro. Yo creo que al final Peña se convencerá que vale la pena publicar sus relatos.
En el foro de mi pueblo (Garueña) una forera quería poner un blog con la historia, vivencias, costumbres del pueblo. Con tanta paciencia lo consiguió y la verdad es, que yo que he nacido alli no recordaba ciertas cosas. Cada vez que lo leo me emociona y vuelvo a aquellos tiempos que teníamos poco pero erámos felices.
Ana,
Sí, creo que otras dos o tres personas y tú habéis tenido la misma idea. No hace falta decir que me halagáis muchísimo, pero soy consciente de que estos recuerdos, tienen el valor que tienen, muchísimo para mi que me hacen volver a revivir cosas olvidadas y recuperar vocabulario aprendido en la más tierna infancia y que después por las circunstancias de la vida se olvidan; recuperar amigos de niñez totalmente olvidados; refrescar la memoria y dar gusto a la vista con las fotos-documento ... (ver texto completo)
Peña deja los síntomas de la vejez. Todo lo que escribes es estupendo... y nos vuelve a una época que hemos vivido y a veces un poco olvidada.
Gracias "rapacín de Folloso"....
No era como el perrín que te miraba y con aquella mirada te decía todas las cosas, pero sí era algo que te daba compañía y entretenimiento; cuando la habías perdido o se había "espapado" andabas bastante desvalido. Cuando la estrenabas, que te la habían traído de Riello o del Castillo, la mirabas, la frotabas y podías verte en su hoja resplandeciente. Había de dos tipos, la gallega, con hoja ancha y punta aguda y un poco peligrosa; el mango de madera cruda con algún dibujo simple hecho al fuego; ... (ver texto completo)
Peña, que poco te hace falta para hacernos un bonito relato.
Un abrazo.
Guindales ésta foto? Me parece reconocer éstas buenas mozas. Y tu, Peña?
Mirando mi casa desde el nogal, la vivienda nueva quedaba a la izquierda y a la derecha estaban las puertas carretales con su postigo amplio con herrajes y cerradura de tamaño considerable por el que podían entrar y salir las vacas. Atravesado el postigo llegabas al portal. A mano izquierda la puerta del cuartobajo, de frente un rincón formado entre la pared de la casa y un muro amplio de piedra que cerraba un poco el portal, allí con ganchos y estacas clavadas en la pared se guardaban difentes útiles ... (ver texto completo)
Menos mal que se dieron cuenta... vaya faena.
Eras, tan pequeño y como recuerdas todo. Si unes todos tus relatos, sería estupendo, tienes una sensibilidad especial.... anímate.
Un abrazo.