Comercios -25% €/kWh
        

Mensajes enviados por Eduardo:

Hago un alto en mi organización y al echar un vistazo en la página, no he podido sustraerme a la tentación que me ofrece la bienvenida de Charo.
Es muy cierto lo que dices, cuando te adentras en las tierras del Norte de Palencia, se van acumulando los recuerdos a la vista de los bellos paisajes desde ahí hacia el mar.
Fueron bonitos días de amistad y compañerismo con personas de las distintas zonas de la geografía de España, pero intensos, aunque el tiempo no acompañara, pero como dice el refrán, ... (ver texto completo)
Gracias por tu bienvenida, Rubí, voy a tratar de organizarme, y cuando pueda estaré comentando y respondiendo a vuestros comentarios.
Un abrazo muy cordial para todos/as.
Eduardo.
¡Bonita maqueta, que no desentona por su semejanza a la realidad, y a otras muchas naturales que hay por el Norte de Palencia, Cantabria y que en estos días no me he cansado de admirar!.
Hermoso recuerdo nos has traido, Charo, con el juego de
"La Tompa", era como un cono invertido al que por su punta se le introducía un "rejo" que normalmente era un clavo un poco grueso, al que se le redondeaba la parte que quedaba fuera y que normalmente era la cabeza del clavo.
Incluso existían las trompas, ... (ver texto completo)
¡Ha llegado el momento de la despedida!; con pena por dejaros Charo, Rubí...., solas, pero con la ilusión de que al volver estareis ahí para recibir nuestros comentarios y contarnos vuestras vivencias por los foros, (por cierto Rubí, debemos nombrarte "Guardiana de estos foros"), pero en serio cuidaros en estos días, coger fuerzas y ánimo para el próximo curso como dicen los estudiantes.
A tí Charo, ya conocemos nuestros sentimientos, y sé que al decirte que atravesaré tu querida Montaña Palentina, ... (ver texto completo)
¡Buenas tardes, Rubí!.
Yo aún no me he marchado, y puedo saludarte y compartir el foro contigo, y también te digo que me agradaría tuvieras vacaciones como todos tenemos, es un poco el aparcar el estres de la vida, por eso creo que es necesario para todas las personas.
Llevas razón con el olor inborrable de los pueblos, heno, paja seca, y los que lo hemos conocido y no tenemos acceso a los lugares, lo echamos de menos. No, no puedes enviarlos por Seur, porque no es posible, como tampoco lo es el ... (ver texto completo)
Te agradezco tus buenos deseos, Charo, pero aun me queda una semana de sufrir los calores de la Gran Ciudad, como tú la denominas, para nosotros, el "Gran sufrimiento" porque nos gustaría estar en una fuente similar, refrescándonos y oyendo el murmullo del agua.
Mientras, disfrutaré de los comentarios tuyos y de Rubí, ya que los demás ya se han marchado.
Sí recuerdo, en el pueblo de mi madre, que íbamos mi primo y yo a por agua a la fuente, (éramos los designados por la familia) que estaba, bién ... (ver texto completo)
Aunque estaré una semana todavía disfrutando de vuestros comentarios, te diré que sí conozco la playa de Oyambre, y aunque estaré inmerso en la Abadía, descansando, ya que no hay mejor lugar para hacerlo, también me acercaré a la playa que es lo que más le gusta a mi mujer.
Ya ves, atravesaré toda Palencia con sus montañas y me llenaré de nostalgia, luego descansaré y estaré en quince días de vuelta.
También conozco el camping al que te refieres, he pasado a menudo para ir a San Vicente de la Barquera ... (ver texto completo)
Reconozco y afirmo que sólamente con encender el ordenador, ya estás aportando cosas entre ellas las ganas de leer y corresponder a los comentarios, correspondencia que haces explícita y agradable de leer.
Recordando esa enciclopedia a la que hacía mención Emigrao, se me pasa por la imaginación lo que nos enseñaban en su primera parte, "Historia Sagrada"; y tomemos lo que ponía:
"Dios hizo al hombre a imagen y semejanza suya".
Hurgando en tu comentario, Charo, se me ocurre parodiar la misma frase ... (ver texto completo)
Al expresar las sensaciones de los pueblos de la Montaña Palentina, yo me identificaría más que con Juan Ramón Jimenez con su "Platero y yo" con el Salmantino José María Gabriel y Galán, autor de la poesía "Mi Vaquerillo" que comienza:
He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas,......
Creo que en sus cuartetas, redondillas, quintillas, sextillas, serventesios y sonetos, expresa el gran amor que tenía por la Naturaleza y el campo.
Fué maestro de escuelas en diversas poblaciones, ... (ver texto completo)
Era curioso, para mí que era de ciudad, contemplar e incluso jugar una partida de bolos, hechos manualmente con trozos de ramas gruesas, y esas bolas realizadas de algún tronco redondeadas y bastante bastas, con sus agujeros para poder introducir los dedos y en algún caso la mano. ¡Qué diferenrtes de los bien pulidos de la ciudad!
con sus pistas de madera y mecanizadas, en comparación de las de tierra de por allí. Sí, era bonito ver a los mayores jugando con ellas, y despues, finalizada la partida, los solían guardar en un pajar. ¡Qué tiempos más inolvidables!.
Tambien echaríamos de menos el olor a leña de roble quemada como tú Santi, de pasear por los pueblos, es algo que a mí me encanta, y me hace sentirme agusto en esos lugares.
Inprescindible también pasear por los campos, con su olor a heno, ver crecer la alfalfa, el trigo, la cebada, e incluso ver los linares que fueron sembrados con garbanzos verdes aún, y que es irremediable, la tentación de coger una rama y sacar el garbanzo, todavía verde, de la vaina y lleváretelo a la boca.
Al igual que tú, Santi, también se siente esa sensación de Juan Ramón Jiménez, pasear con Platero por las calles, e incluso, tumbarte sobre la mies, aún sin trillar, en las eras, al atardecer, contemplar las Constelaciones de estrellas que ahí sí se pueden ver y no en Madrid, ese diez/once de Agosto, cuando se contemplan las estrellas fugaces, (Leónidas), cómo atraviesan el firmamento, y que no son más que un trocito de cometa, del tamaño de un garbanzo, que al entrar en la atmósfera se transforma en luz hasta que se desintegra.
¡Cuánta belleza hemos podido contemplar en esos lugares, amigos, y cuanto se echa de menos cuando no se tiene!.
Esperemos que vosotros podais disfrutarlo y luego contárnoslo.
Un abrazo muy cordial para todos vosotros y que esteis disfrutando.
Eduardo. ... (ver texto completo)
Tambien a mí, los recuerdos de esa olma, hoy seca, se me representan frondosa, con grandes ramas llenas de hojas, repartiendo su sombra por doquier, y que tu comparación Charo, es muy acertada, como si fuera una terraza desde donde se divisa Congosto, Baños de la Peña, y al fondo las motañas de La Peña, que tanta belleza aportan al lugar.
Yo solía subir muy a menudo, y despues de descansar del sudor de la cuasta, (porque entonces no estaba asfaltado),
me dirigía al ventanillo posterior para rezar ... (ver texto completo)
Charo, amiga, gracias por denominarme "mas joven", creo por nuestros conceptos que somos de edades similares, y por eso mismo ambos teníamos progenitores cuya manera de actuar eran también similares, te digo esto porque no creas que por estar en una ciudad no tenía cosas asignadas aparte de mis estudios, había que ayudar en todo aunque el que más se esforzaba era el cabeza de familia.
Mi hermana aportaba con su trabajo a la casa, y yo tuve la suerte de estudiar becado, con lo cual tan pronto como ... (ver texto completo)
Si Emigrao, estoy de acuerdo contigo, muchas de esas profesiones son comunes y las hemos ejercitado por necesidad ó por colaboración en la familia. Quién pensaría que de la Capital de España nos haríamos a manejar el azadón de la huerta, pero un poco como curiosidad, y otro poco de necesidad de ayudar a los familiares como hemos hecho, e incluso me he recordado a mí mismo, imaginándome de nuevo en el trillo como los padres de Santi, por ilusión y colaboración, y confirmando tu aseveración, sin remunerar.
Pero ... (ver texto completo)
Emigrao, llevas toda la razón, los pequeños nos tocan la fibra sensible, y da lo mismo que sean nietos, sobrinos, primos, se hacen y se meten en nosotros sin darnos cuenta.
Yo creo que es fruta de éste tiempo, por lo menos vemos las fruterías repletas de las distintas variedades, y con el calor de éstos días, es lo que más apetece, fresquitas y sabrosas, como bien dices Emigrao, no tienen que quitar el plato porque acabamos con todas.
Un "caluroso" recuerdo (valga la redundancia) para todos y todas ... (ver texto completo)
Creo que poco a poco nos vamos quedando solos, el resto del personal parece que se va tomando su merecido descanso veraniego, algunos a las playas, otros en busca de un lugar tan idílico como éste, pero aunque se marchen, siempre los tendremos presentes en el deseo de volver a leer sus comentarios cuando vuelvan.
Tendremos que empezar a organizar los lugares de esparcimiento veraniego por la Geografía Española, pero lo más parecido a la Montaña Palentina, pues el calor nos puede, ¿verdad Charo?.
Siempre ... (ver texto completo)
No quiero dejar pasar una fecha tan señalada como el día 25 de Julio sin felicitar a Santi en el día de su onomástica, esperemos que lo pase fenomenal en su querido Salinas de Pisuerga, y que al menos, nos mande un poco de fresquito del que está disfrutando para los que sufrimos los rigores del calor.
Un abrazo cordial para todos/as.
Eduardo.
No conozco el valle del Jerte, Rubí, aunque sí he oído comentar de su belleza y de sus cerezos en flor, tengo amigos de la zona de la Vera, que me han hablado de su belleza.
De todas formas, no te sorprendas de que por Palencia y pueblod de la montaña, se cultiven cerezas, hay zonas que el macroclima lo permite, yo he visto cerca de Reinosa y Aguilar de Campoo cerezos a la orilla del Ebro, incluso en Cantabria, hay un pueblo, Novales, que le denominan "El Pueblo de los Limones" por el clima que ... (ver texto completo)
Emigrao, que no te quepa la menor duda de que existen en casi todas las casas los huertos, en esa zona, te lo dice uno que ha regado el de su abuela, con una azada poniendo cesped para tapar la reguera del arroyo, y metiendo el agua en el mismo huerto pleno de lechugas, tomates, pepinos, patatas, ciruelos, manzanos, perales, judias verdes que serpenteaban la vara que sostenía la mata, etc.
y al final resultaba que no me gustaban las verduras.
Pero amigo, había que ayudar en verano a la abuela.
Como ... (ver texto completo)
Me encanta tu filosofía, Charo, siempre tienes el comentario y el punto exacto donde hay que situarlo en los comentarios.
Emigrao y yo, como padres, hemos intentado enseñar, esperemos saber "consentir" como tú bien te refieres como abuelos.
Es cierto que en los momentos que vivimos, toda ayuda a nuestros hijos es poca, y para eso estamos los padres.
Hay muchas anécdotas en mi vida que me hacen sentirme feliz como el caso del niño que te he mencionado, y alguna cuyo mayor protagonista fué un vecino ... (ver texto completo)
Charo, amiga, no hay nada que perdonar, eres una persona cuya forma de expresarte indica la gran humanidad que posees y afecto hacia los demás, por eso nunca nadie nos podremos molestar por lo que digas, igual que el resto de los contertulios de estos foros.
Expresamos nuestro sentir sin ánimo de ofender ni molestar a nadie, y si en algo molestamos creo que todos sabemos reconocer nuestro error y pedir disculpas, y creo que siempre hemos contado con el afecto y comprensión de todos, por eso te repito, ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo contigo, Emigrao, pero los que me parece que no lo están son nuestros hijos, no obstante, el día que nos den la sorpresa ya recurriremos a las buenas amigas, Charo y Cupé, para que nos aconsejen.
De todas formas hazte algún cursillo en la vacaciones sobre atender a los nietos, así vas adelantando la asignatura.
Un abrazo, Emigrao, extensivo a Charo, Cupé, Rubí.....
Eduardo.
Permíteme rectificarte, con todo el cariño y admiración que te mereces, Charo, nosotros no juzgamos porque ninguno somos jueces, sentimos el dolor del amigo, y tratamos de comprenderle y apoyarle de la mejor forma que podemos, porque como tú bien dices, tenemos en nuestras vidas situaciones paralelas y afines, por eso, quienes mejor para comprenderlo que nosotros mismos.
Aunque dicen que un silencio vale más que mil palabras, en esos momentos sale el amigo/a, para transmitir su cariño y afecto, ... (ver texto completo)
Rubí, muchas gracias por tus palabras, asumo, que Charo, Santi, Peter, y otras personas cambiaremos algunos días de residencia para poder combatir los calores, y ello nos hace valorar mucho más tu ofrecimiento de estar en el foro; siempre que pueda estaré pendiente de contestaros a vuestras opiniones con gran afecto.
Espero que por vuestra tierra, esteis pasando menos calor que otros, y a estos últimos mi deseo de que se pueda combatir lo mejor y más sano posible.
Un cordial abrazo Rubí, Charo, ... (ver texto completo)
Charo, al decirte lo de que es un deber el atender a los nietos, lo dije en sentido periorativo, por supuesto que son prioridad de sus padres, y nosotros, aunque yo no los tenga, estamos ahí para echar una mano porque no hay nada como ver la expresión de satisfacción de un niño.
Es una pena que no los puedas llever a tu Montaña Palentina, porque sería lo ideal para ellos, allí jugarían en plena libertad, conocerían animales de granja, que les harían disfrutar como nos ocurrió a nosotros.
Recuerdo ... (ver texto completo)
Es una casa tipo chalet de construcción moderna, pero aunque le achacas que no tiene jardín, debe ser que le pilla por la parte asfaltada de la calle, yo estoy convencido de que por la parte posterior lo tiene, e incluso, tendrá su huerto como solía ocurrir por esta zona de Palencia, todas las gentes de estos pueblos solían tener su huerto para su autosuministro de frutas, verduras y hortalizas, es muy típico de allí.
De todas formas, sinó para irte a vivir a Andalucía, tienes persuasión suficiente ... (ver texto completo)
Es normal Emigrao, generalmente las abuelas y abuelos en estos tiempos tienen trabajo con los nietos, tienen el deber de, en ausencia de sus padres por los respectivos trabajos, atenderlos y bregar con ellos, aunque yo le sugeriría a Charo, que se los llevara a Salinas, que allí disfrutarían todos de lo lindo, como nos ocurrió a nosotros antaño.
Lo principal es que seguimos contando con ella aunque tenga que compartirnos con sus seres queridos.
Un cordial abrazo para los dos y demás contertulios.
Eduardo.
Santi, a tenor de lo que opina Peter, vamos a tener que denominarte "El Esperao"; os deseo una feliz estancia en Salinas a los dos en los próximos días.
Gracias por la alta nota, que me lleva a pensar que si me consideras buen alumno debe ser porque en vosotros tengo buenos profesores/as.
Se va comprobando poco a poco que todos hemos pasado casi las mismas circunstancias en diversos sentidos, Emigrao cuando ayudaba a su padre para confeccionar una pared, (por cierto, Emigrao, aquí en la Montaña ... (ver texto completo)
Charo, no solo es importante entrar en el foro de Pino de Viduerna, lo importante es encontrar tus comentarios, que son de lo más respetuoso y edificante, también los de Emigrao, con el valor que tienen sus poemas que nos maravillan por la facilidad que tiene de confeccionarlos, los de Santi, evocando a sus padres y ensalzando su pueblo, y los de las personas que con cariño se manifiestan alrededor de este foro.
Para todos, os doy las gracias por tan amenos comentarios.
Un fuerte abrazo para todos/as.
Eduardo.
Charo, debo aclararte que contrario a Santi, que al hacer los adobes, sería por obligación de las circunstancias, en mi caso era por curiosidad ya que yo era casi un crio, y lo hacía con personas que pertenecientes a la tejera y que eran amigos, ya que vivían cerca de la casa de mi abuela.
Quizás yo esté equivocado, pero sí me pareció haber visto qomo metían piezas en el horno que formaban para secar con fuego, y por eso puede que venga de ahí mi error. Por supuesto, barro blanco de botijos no era, ... (ver texto completo)
Yo también, amiga Charo, yo también utilizé la pizarra, el pizarrín ó la tiza, leí "el Catón", luego me sentí inmerso en la enciclopedia, y llegué a destripar alguna flor como esta en la explicación de su formación de la corola, los estambres, los pistilos, el envés con sus estomas, esas pequeñas bocas por donde respira la planta en la parte inferior de sus hojas, etc. y todo eso servirá para poder explicárselo a mis nietos cuando los tenga, igual que lo hice con mis hijos, que con ello han visto ... (ver texto completo)
No te imaginas, Tariti, lo que me entristece la pérdida de la olma de la ermita, yo tengo una opinión, y es que cuando una planta se seca en una casa, se debe sustituir por otra semejante, pues sinó, queda un vacío irrellenable,
pero ediles y personas competentes debe tener ese Ayuntamiento, para decidir.
Recurdo ese lavadero que tenía como una especie de piscina de cemento donde iban a lavar las mujeres del pueblo, bueno no todas, porque había quienes preferían bajar a la Vega a lavar al río, ... (ver texto completo)
Por desgracia así es Emigrao, la iniciativa actual está en manejar mejor o peor aparatitos, móviles que te recortan palabras para ahorrar, pero que les dimos unas bases, y se mejoran pero deteriorando lo que recibieron.
¿Tú te veías haciéndo calculos con calculadora?. No, y actualmente se empezó con los logaritmos y ya no saben pasar sin ella.
Llegará un momento que si les preguntas cuantas son dos y dos te contestarán que si no les das más datos.....
En fin paciencia en la era informática, de ... (ver texto completo)
Charo, muchas gracias por tú aclaración, ahora que me lo has dicho, sí es verdad que lo he visto, y he utilizado, para sujetar a las vacas, y recuerdo que se pasaba o sujetaba con un pasador hecho de madera, que al girarlo se engarzaba.
¡Por fin aparece Santi!, te echábamos de menos en el foro, es como si notáramos que había un sillón vacío.
Afortunadamente, aún siendo de la "Gran Ciudad" como me denomina Charo, yo si he visto y he pisado barro con paja para hacer adobes ponerlos en las maderas, ... (ver texto completo)
¡Por cierto Emigrao, he recordado que la enciclopedia a la que creo nos referimos era de la Editorial Edelvives!.
Espero que ambos lo recordemos. ¡Ya ha llovido desde entonces, eh!.
Un abrazo cordial.
Eduardo.
Leyendo tus comentarios acerca de la Enciclopedia que era común, se me viene a la mente aquella que sus portadas fueron de cartón fuerte que representaban a una persona con la vestimenta de los tiempos de Carlos I Rey de España, y en cuyo interior estaba dividido en cuatro partes, empezaba (cómo no) con la Historia Sagrada, a continuación Matemáticas, (con las cuatro reglas y Geometría), seguía con Geografía (montes, cordilleras y ríos) y finalizaba con la História de España.
Por desgracia todo ... (ver texto completo)
Era un privilegio, poder utilizar aquellas prendas u objetos que se confeccionaban en casa de las madres, abuelas etc., jerseys, bufandas, calcetines, guentes que incluso se guardan como recuerdo en el trastero, y que hacen asombrarse incluso a nuestros hijos cuando los ven.
Como siempre vuelvo a reconocer mi incultura Palentina, y por ello te ruego me aclares qué es una "cevilla" que posiblemente la he visto pero no caigo en lo que es.
Llevas razón Emigrao, hemos tenido que desarrollar el ingenio ... (ver texto completo)
No soy quién, para entrometerme en tus designios, Charo, pero observo las frases de Emigrao, y como a él, me preocupa el perderte por una u otra causa, no sé de que forma te podríamos ayudar, o si es una bajada de moral tratemos entre todos de llevarte en volandas a la cima.
¡No te derrumbes, Charo, que eres el soporte moral de la Montaña Palentina, y los de esa tierra siempre han ido para arriba!.
Un abrazo muy fuerte para tí y para todos.
Eduardo.
Son comunes nuestros recuerdos, Charo, esos chopos con su franja blanca de la carretera, no se me borrarán de mi memoria, esa ermita de la Virgen de la Rogativa, la Virgen de Otero, siempre presente en nuestro corazón y que por mucho que cambien las cosas, no conseguirán que la olvidemos, como ese río Valdavia, donde en sus riberas, tan hermosos y recordados momentos vivimos.
Pero, lo pasado es historia, y debemos vivir con fuerza el presente, para que nos ayude a fortalecer el futuro.
Un cordial ... (ver texto completo)
Buenas tardes Charo, yo soy una persona terriblemente despistada, pero Emigrao. con ese punto por delante que le caracteriza, me ha hecho ver que algo terrible nos puede suceder como es el perder tú compañía virtual en estos foros, permíteme preguntarte si podemos hacer algo para remediarlo nosotros, porque ahondando en tus comentarios te encuentro nostálgica cuando siempre has dado ejemplo de fortaleza introduciéndonos en tus hermosos recuerdos de la Montaña Palentina.
Quisiera responderte haciéndo ... (ver texto completo)
Dice la fotografía "Satisfacción por las Obras bien realizadas".
Al referirse a ello, se comprueba que con cualquier cosa se está realizando ua exaltación de Salinas; cuando tú Charo, escribes algo de lo mucho que has vivido en Salinas, haces lo mismo, una exaltación de tú tierra, por lo tanto debes considerarlo "Un Trabajo bien hecho", y como consecuencia nunca te sentirás forastera, aunque sea mucho el tiempo que te alejaste de ella, no quiere decir eso que la olvidaras, por lo tanto siempre serás ... (ver texto completo)
Confirmo y reafirmo todo lo que pones en tu comentario, amiga Charo, somos afines en nuestros recuerdos, y no tiene nada que ver la edad, hay gente más joven que nosotros y tienen un mismo pensamiento, de sú pueblo, y lo acentúo no por la forma de hablar de la zona, sino porque al expresarse, cada uno muestra el orgullo por su pueblo, es esa dignidad a la que haces alusión.
Es cierto que mis orígenes pertenecen a la Montaña Palentina, y por eso tengo mi parte de esa dignidad, que me llevó a sentir ... (ver texto completo)
Charo, los afortunados somos nosotros por tenerte a tí como interlocutora en estos foros; cualquier tema que toquemos en ellos, sabes darle el enfoque y punto sutil que nos demuestra tus grrandes conocimientos, es un lujo tener la surte de tratar con personas como tú, Santi, Peter, Emigrao, Rubí, Cupé, y tantos otros.
Teneis tal grado de humanidad, amor a vuestras tierras, la fuerza de expresión en la exaltación de los lugares y las gentes, que me siento pequeño, porque creo que no os alcanzo en ... (ver texto completo)
Gracias por tus palabras Emigrao, entiendes perfectamente el sentido de mis sentimientos, esos recuerdos y amistad, son fruto del ejemplo de mis padres, y que yo he intentado transmitir a mis hijos, y creo que por parte de ellos perfectamente recepcionado como he podido comprobar.
¡Qué cosas tan raras que en plena época de frigoríficos, cámaras de conservación industrial y demás avances, nos remontemos al modo de conservación tan rudimentario como un hoyo de piedra, donde se amontona la nieve y ... (ver texto completo)
Emigrao, no solo ha sido la poesía ó la estación, lo que nos ha despertado los recuerdos a Charo y a mí, ha sido el sentimiento al evocarlo, de la persona que así lo ha hecho de semejante forma, por ello te estamos agradecidos y comprobamos estar en la misma sintonía de afecto.
¡No cambies Emigrao, demuestras en tus expresiones ser una persona muy legal!.
Un cordial abrazo para todos/as.
Eduardo.
Sin ninguna duda, Emigrao, respetamos los gustos de los demás, habrá a quien le guste que le llamen "pecho lobo" y a quien le guste ir como el "culito de un bebe", yo prefiero esto último en el afeitado, pues no me veo con la cara llena de pelo, me resulta incómodo, pero respeto a quienes les guste llevarla, en cuestión de gustos no hay nada escrito.
Gracias por tus poesías y comentarios, que nos hacen sentirnos comprendidos, ¿verdad Charo?.
Un cordial abrazo para todos/as.
Eduardo.
La referencia de Linares (Jaén) ya es de hace bastantes años, Charo, reestructuraron la empresa dándonos la opción de trasladarnos a Andalucía, a dicha población ó marcharnos de la empresa, tuve que optar por lo último, ya que mis hijos se estaban procurando un futuro en la Universidad y allí solo se podía hacer como máximo un Peritaje de Minas.
Traté de hacer lo más justo para la familia, hoy ellos triunfan en sus trabajos, y mi mujer y yo nos sentimos satisfechos por la decisión tomada.
Como ... (ver texto completo)
Se puede tomar como referencia la frase que aludes de Ortega y Gasset, "Ancha y plana como el pecho de un hombre", para referirnos a la parte baja de Palencia, lindando con Valladolid, pero afortunadamente según vas subiendo y ta adentras en la Montaña Palentina, va cambiando dejando ver el verdor de sus montes, sus rios, su ganadería, todo en general que te hace amarla y sentirte amado por ella. ¡Así es esa tierra que se mete muy dentro y con el recuerdo ya no sale!.
Cualquier rincón como el de ... (ver texto completo)
Siempre agradecemos, como tú haces Charo, la mención de los recuerdos que llevamos dentro, y que en circunstancias como éstas afloran por nuestra piel dirigido por nuesto cerebro que se resiste, afortunadamente, a olvidar.
Indudablemente el tren, de La Robla, si continúa circulando, habrá cambiado muchísimo a cuando tú te fuiste, Charo, yo al igual que tú, lo conocí con vagones de madera, y transportando carbón para los Altos Hornos de Bilbao, en la estación de Santibañez de la Peña, posteriormente ... (ver texto completo)
Emigrao, muchas gracias por tú poesía, es la primera vez que me incluyen en las rimas, y me hace parecer importante.
Es cierto que aunque calor climatológico, tambien me sentí identificado con las personas de Linares, para quienes mando mi recuerdo más entrañable, con ellos alternaba y trabajaba en perfecta armonía, por lo cual los recuerdos siempre serán inmejorables.
Recuerdo perfectamente las barras de hielo que se fabricaban para refrescar bebidas y alimentos, y aquellas neveras donde las metían en bares y locales comerciales, también aquellas que tenían en sus domicilios quienes podían, y que introducían un trozo de dichas barras en lo que hoy, en los frigoríficos un poco antíguos, hace las veces de congelador.
Como nos decía Don Hilarión en "La Berbena de la Paloma"
¡Hoy las Ciencias adelantan una barbaridad!.
Yo me refería a que de modo natural, y en pleno verano, perduran esos lugares con nieve que en algunas circunstancias han servido para ayudar a salvar vidas.
¡Benditas circunstancias, en lugares donde no se puede acceder a nuevas tecnologías!.
Pero de eso nos hablan personas con más capacidad que yo, como Santi, Charo, Peter y mismamente tú Emigrao.
Para todos y todas mi recuerdos más afectuosos.
Eduardo. ... (ver texto completo)
Como siempre llevas razón Charo, veo, miro y admiro las fotografías que puso Irene, que me ayudan a mantener el recuerdo de Congosto, y que me llevan en el mismo, a recordar lo que fué esta "olma seca" situada junto a la entrada de la ermita de la Virgen del Otero. En mi mente siempre estará con sus ramas repletas de hojas que proporcionaban sombra a todo caminante que se acercaba a orar por el ventanuco posterior, y disfrutabamos de la brisa que allí hacía sentados debajo de ella.
Seguramente soy ... (ver texto completo)