-25% solo aquí
        

Mensajes de CONGOSTO DE VALDAVIA (Palencia) enviados por Eduardo:

La primera casa que ves, Charo, era la de un matrimonio muy agradable que conocíamos mi familia, con el hijo mayor, (le llamábamos Moronta) alternabamos bastante, e incluso jugabamos al futbol en los prados delanteros de la casa, los otros hijos, una era mujer, tenían la mirada limpia y afable.
La casa que ves en su parte baja tenían un almacen y solían hacer transportes, deben continuar porque se observa un camión en la puerta.
La otra casa, que debe de ser a la que te refieres del amigo de tu ... (ver texto completo)
Esta fotografía define como yo lo conocía, un lavadero, donde veíamos a nuestras madres lavar aunque la mía prefería la orilla del río en la zona de La Vega, era un sitio muy romántico rodeado de chopos, y con unos prados donde se ponía a secar la ropa al sol.
Había también un puente colgante sobre el río, de madera, y aunque he preguntado alguna vez si todavía existe ó lo han cambiado por nuevas tecnologías, nadie me ha comentado nada, era tambien un motivo de romanticismo para el lugar.
¡Muchas ... (ver texto completo)
Buenas tardes, Charo, Raquel, Irene y sobre todo bienvenida al foro de Congosto Asun, pues consideramos que cualquier persona que hable bien de los pueblos de Palencia, nos merecerá todo nuestro respeto y cariño.
Irene, Raquel, Asun, y demás personas de Congosto, Charo no es del pueblo, es nacida en la Montaña Palentina, y conoce la zona desde muy pequeña, ahora es un poco más mayor, (no mucho), quisiera pediros que la admitais como uno más, os enriquecerá con sus comentarios como a mí me ha enriquecido, ... (ver texto completo)
Este molino Charo, tiene una perspectiva similar al de Salinas, por debajo de este lado izquierdo, estaba la rueda que impulsada por el agua del Cuérnago, hacía mover la piedra que molía el trigo. el molinero se lamaba Paulino, y su familia emigró a Bilbao.
En la actualidad creo que es propiedad, según me dijo M. Abad, de Begoña, que creo era profesora de pintura de Fernando Alonso.
No estoy muy seguro pero creo que la conozco yo también, eran tres hermanos, y el varón alternaba con nosotros en ... (ver texto completo)
¡Que grande eres Charo!.
En todos los foros que entras aportas un punto de ilusión y de alegría, pero no creo que tenga suertecilla como tú dices, aunque no trabaje en Semana Santa, tengo que hacer cosas en casa y no podré salir.
La Iglesia está cerca de la casa de mi abuela, había que ir por un camino entre huertos, y cerca de ella transcurría un arroyo que se utilizaba para regar los huertos de la forma habitual, hazada y cesped.
La fotografía creo que la puso Irene, tiene muy buen gusto, y ... (ver texto completo)
No sé si este es, al referirse al "Antíguo Molino", el que era de Paulino, pues me parece recordar que había otro por la parte de "La Calzada".
De todas formas me despista porque en otra fotografía que hay del molino está más restaurado.
Un saludo cordial.
Eduardo.
Buenas tardes, Charo, estas fotografías debemos agradecérselas a Irene, pero debo decirte que tienes otras dos en la que se vé mejor el nido de la cigueña, otra que debe ser el mismo chopo, pero más cercana, y en la torre, que es la de la iglesia.
Como bien dices, daba una nota de color ver por los prados las parejas de cigueñas buscando su alimento y el vuelo majestuoso de las mismas.
¡Qué pena que por Castellón de la Plana no tengais, porque me imagino que echarás de menos esto tan caracteristico ... (ver texto completo)
Me ha producido una gran alegría Raquel, ver que de nuevo entras en el foro, e informandonos de cosas de Congosto.
Hay que agradecerle a Irene sus fotografías y comentarios, a Laura, y como puedes comprobar una gran mujer, que es de la Montaña Palentina, de Salinas de Pisuerga, Charo, que le gusta ensalzar todo lo referente a Palencia.
Gracias por informarnos del motivo por el que se secó la olma de la ermita, a ver si con nuestros comentarios y los que vais más por Congosto, hacemos realidad tús ... (ver texto completo)
Llevas toda la razón Charo, muchas veces subíamos mi madre, mi tío y yo por contemplar, desde su altura, todo
el valle que rodea la Ermita, habían plantado árboles alrededor de ella, pero supongo que se secaron porque no los veo. Agunos que hay pequeños deben se nuevos porque de hace cuarenta años ya srían chopos altos.
La antígua Ermita, (la misma), para mi modo de entender, era más acorde con la antiguedad de la Iglesia, creo que se debía haber respetado el estilo, pero como dice el refrán "Doctores ... (ver texto completo)
Veo esta fotografía del Ayuntamiento, y aprecio en los soportales de la izquierda lo que en su día era la cantina de Isaac, (no sé si seguirá siendo) y más abajo hacia la carretera había otra tienda que tenían de todo, creo recordar que la dueña se llamaba Iluminada, tenía dos hijos Alberto y la hija no me acuerdo del nombre, luego en la esquina con la carretera donde paraba el coche de Palencia, había otro bar.
Poco a poco con tus fotografías Irene me haces recordar mi pasado de Congosto.
Muchas ... (ver texto completo)
Discúlpame, Irene, en el mensaje anterior he puesto "el valle" por debajo del molino cuando me refería a "la vega"
Saludos. Eduardo.
Agradezco tu comentario, Irene, voy recordando donde está situado porque me recuerdo del lavadero, estaba por donde la presa antígua, solían ir a lavar las mujeres, aunque mi madre prefería el río por la zona del valle, bajando por el molino, que tambien solían bajar otras mujeres, de hecho, había bastantes tablas de lavar o "tajos" como les llamaban.
Gracias por tus comentarios Irene, ¿que tal siguen Jesús Manrique y tu familia?.
Un abrazo cordial para tí y para ellos.
Eduardo.
En la etapa anterior de la página, ya comenté si había forma de reponer esa olma seca; por desgracia nadie me respondió.
No imaginas, Charo, la sombra que daba tan agradable cuando te sentabas debajo de ella despues de subir sudando la cuesta.
La ermita está cambiada de la que yo conocía, parece que el estilo antíguo que tenía tan caracteristico haya sido cambiado por una estructura nueva.
A mí personalmente me gustaba mas la antígua.
Un saludo muy cordial para Charo, Irene, Laura y demás personas ... (ver texto completo)
¡Muchas gracias Irene, me ha servido para orientarme!.
Antes, cuando yo lo conocía había un puente para pasar al otro lado donde estaba la antígua tejera, estaba la presa, como tú bien dices, que servía para regar "la vega", e incluso más abajo en dirección del cementerio hab0ia un tubo de hierro que cruzaba el río por encima, por donde pasaba agua hasta los huertos a la derecha del río, luego estaba la zona donde lavaban la ropa las mujeres y tendían en los prados, e inmediatamente había un puente ... (ver texto completo)
Yo también recuerdo el de mi abuela Beatriz, que estaba junto a la casa, y pasaba un arroyo, que continuaba hasta el molino que era de Paulino, y luego finalizaba en el río.
Recuerdo que sembraban pepinos, tomates, patatas, berza, había también ciruelos manzanos y perales, y hasta matas de the verde que nos servía de infusión.
¡Como se echa de menos el sabor que tenían, y hasta las matas de judías verdes, verdad Irene!.
Un saludo muy cordial para tí y todos.
Eduardo.
¡Qué gran sorpresa me he llevado al ver que habías entrado en el foro de Congosto, Irene, te echaba de menos como a otros/as que ponían datos en esta página!.
Te agradezco las fotografías que has introducido, y quiero responderte desde esta que nos muestra el río Valdavia, (antes llamado Abánades), aunque si puede ser, me gustaría que las distintas personas de Congosto que entren, nos introdujeran alguna explicación del lugar, pues como hace tanto tiempo que no he ido por allí, no me sé situar como ... (ver texto completo)
Es maravillosa tu forma de ser, Charo, qué placer se siente poder dialogar contigo también en este foro solitario porque lo dejan sus moradores.
Fué para mí un cúmulo de emociones pasar los veranos con mis familiares y amigos aquí.
Los padres eran amigos los hijos igualmente, y como todos
emigraron a Bilbao, Barcelona, Madrid etc. pero las reuniones eran fabulosas durante ese mes de Agosto.
Esa cuesta de Nuestra Señora del Otero que subíamos sin la carretera actual y esa olma, hoy seca, nos ... (ver texto completo)
¡Que sorpresa, cuando creía que escribir aquí era "predicar en el desierto" surge la expresión de Laura!.
A ver si conseguimos que alguien se anime a poner nuevas fotos, dialogar de Congosto, comparar el actual con el anterior, y saludarnos en el recuerdo de amigos que sean comunes.
Un abrazo cordial Laura, y bienvenida a la página.
Eduardo
¡Me gustaría que la gente que ama a su tierra, (Congosto de Valdavia), se manifestara en éste foro como hacen otros muchos sobre su pueblo.
M. Abad, Raquel, etc.
Un abrazo.
Eduardo