Mensajes de ADALIA (Valladolid) enviados por Jacinto Herreras Martín:

Acerca de mí, (Jacinto Herreras Martín)

Nacido en Adalia, pequeño pueblo de la provincia de Valladolid (España)
Hijo de humildes labradores castellanos y, nieto del ilustre poeta Melitón Herreras (según la enciclopedia Wikipedia).
Me críe haciendo las faenas del campo, en una familia numerosa de nueve hermanos, sin posibilidades de pasar por la universidad, pero leyendo todo lo que caía en mis manos. Con una edad muy juvenil, con solo mil pesetas en el bolsillo, mis padres me permitieron irme ... (ver texto completo)
Me gusta ver esta antigua foto de los dulzaineros de Adalia, con mi abuelo Melitón Herreras. Una foto documento en las fiestas de la Virgen de la Peña en Tordesillas, imagen a la que mi abuelo tenía gran devoción y, a la que escribió algún poema, como a la Virgen del Villar patrona de Gallegos de hornija de donde era natural.
Siento no tener los versos que le oí siempre recitar a mi padre sobre la romería que se hacía todos los años en el santuario de la Virgen de la Peña, en la campiña al otro ... (ver texto completo)
¡FELIZ NAVIDAD! a todos mis compatriotas que pasamos nuestra niñez y juventud en Adalia y pueblos limítrofes. Sí que la vida era distinta porque éramos jóvenes y la ilusión nos producía la alegría de vivir; aunque no tuvieramos muchas cosas lo teníamos todo... Escuchando las dedicatorias en la radio desde el calor del hogar, que era más que una lumbre, era el amor y el cariño de las familias unidas donde nos reuníamos en la Iglesia del pueblo para cantar los villancicos con las castañuelas panderetas ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

La música es el arte que llega a lo más profundo del ser humano, su complejidad al principio no es fácil. La música vuela por nuestros sentidos, porque es un manantial espiritual que fluye misteriosamente. Se capta y, ella se liberaliza en sí misma. Su inexorable belleza, ya no se puede degradar ni destruir.
El mundo puede cambiar, nosotros pasamos por la vida y morimos. Pero la música es inmortal. Ella siempre se mantiene por encima del bien y del mal. Como bien dice en ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LIBERTAD

No es fácil ser libre. La auténtica libertad no la vive quien quiere sino quien puede. Si distinguimos bien las condiciones de cautividad en esta sociedad que nos ha tocado vivir de normas, de prohibiciones, obligaciones y privilegios, de carencias por el miedo al mañana, amenazados por guerras y locuras. Una encrucijada interminable. Más bien se trata de una utopía humana, un tanto surrealista castigada por la tiranía del poderoso, por corporaciones tan poderosas que han nacionalizado el universo para controlar al hombre. La cultura global sólo es la ley del más fuerte en un mundo sin ética ni conciencia, dirigidos por egoísmos que nos deja que soñemos con una libertad frente a la esclavitud y a la pobreza, más bien a vivir hipotecados… Servilismos y leyes obsoletas, que a veces impiden respirar bien y ejercer los anhelos humanos, aunque nos hablen de democracia en un mundo libre.
El complicado engranaje de caminar por la vida nos hace ir arrastrando los pies por un pegajoso y extraño barro de incertidumbres, yendo a trompicones, entre tantos modernismo acompañados de aparatos ortopédicos, hacia ningún sitio…
La libertad individual, tiene mucho que ver con la mala educación en medio de agudas transformaciones sociales. “Libertad de conciencia” “Concienciar” “Ideologizar” es decir, lo que depende de otros que hacen la mala redistribución... La democracia no es la libertad de poder elegir nada que ya esté predeterminado por otros con mucho poder. “Justicia y libertad” nadie se lo cree. La pedagogía del oprimido, se convierte en la práctica de la libertad.
Sólo nos queda el espíritu soñador que nos haga volar alto -como lo hacía Miguel Hernández en su prisión- para que sean los poetas los que tengan la última palabra… Quizá vivimos irremediablemente atados a un sistema tan oligárquico, tan injusto que hasta el olor de las flores ha sido robado, para que lo compremos en frascos impregnados de falsas promesas…
La injusticia de tanta miseria humana en este mundo globalizado, es el resultado es un mundo cada vez más violento que padecemos. Miseria y protesta, distintos aspectos de una misma cuestión. No hace falta mirar con lupa para ver la causa y el efecto de las conductas humana. Un espejo es suficiente. Ya digo, el bienestar y el malestar son las dos caras de la misma moneda. Hoy día se habla, se compra, se vende, se envidia, se juzga -sin condenar a los culpables- y, se mira uno las manos para saber si de verdad están libres de pecado de omisión… Todos somos un poco culpables y cómplices, consentidores de este circo mundial. A lo mejor está a punto de explotar en nuestras manos tanta falsedad como una bomba de relojería…
Difícilmente podemos quitarnos del medio a los desheredados de este mundo que vienen a la tierra prometida… Sí, por tierra, mar y aire a pedirnos pan, amor y justicia. Mientras los ricos se ríen regocijándose en sus paraísos... Los derechos humanos, de momento, sólo son una carta escrita. Ya no hay ley ciudadana que pueda tapar con una venda el cáncer social. (La desafección por tanta corrupción lo ha destrozado aún más). ¿Puede haber orden público sin bien común…? Eso tiene una raíz más allá del código penal. En una democracia consolidada, defender razones morales y de justicia hasta las últimas consecuencias es obligatorio. Si te conduce al ostracismo o a la cárcel, es una sociedad enfermiza.
La verdadera libertad es un don escaso, que pocos tienen la suerte de vivir en su lucha justa. Son los que tiran a tiempo las muletas, para tener la mente clara, para llenarse de algo más de contenido en el corazón. A la libertad auténtica no la encierra ninguna reja. El espíritu puede volar por todo el universo, hasta hacer realidad el sueño… Aunque esto parezca ilusorio, la verdad es que nuestra sociedad camina a ciegas, reprimiendo todo lo que es incapaz de vivir por comodidad y cobardía. Por eso se inventaron las prisiones, allí no se puede construir más que sueños entre miserias humanas a golpe de cerrojos, pero aun así hay quien puede meter al mundo en su celda para despreciarle, más allá de la libertad.

Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y, DE LA ESPERA I

Decía Milan Kundera en su libro “La insoportable levedad del ser” que habría que romper la realidad, e ir más allá de las cosas. En este convulsivo y vertiginoso mundo que nos toca vivir, como si padeciéramos una extraña dolencia psíquica, ya que a veces no sabemos muy bien donde queremos ir, ni donde llegar atropelladamente.
Corremos continuamente, (como que alguien nos estuviera persiguiendo) y, luego, solemos perder el tiempo inútilmente viendo la tele basura, o haciéndonos ver incluso por internet por el miedo a que si no estamos, aunque sea en foto, no existimos. Mientras, la vida pasa deprisa esperando algo mejor, que no termina de llegar; para que al final podamos terminar en algún asilo entre la mordedura de la soledad.
Otra enfermedad humana, crónica como un cáncer, es la indiferencia social, de la que posiblemente terminemos sucumbiendo.
Ahora con tanta informática utilizamos Facebook o Twitter para chatear y colgar fotos, así como gritando, ¡eh, que estoy aquí!. El síndrome de levedad nos inquieta en nuestros anhelos, ya que la esperanza siempre es una rama en flor que se marchita. La insignificancia del ser humano nos hace cada vez mucho más inconsolables. (Y ahora en esta crisis que se va prolongando aún peor).
No quiero ponerme demasiado transcendente, ni filosofar sobre este tema que observo a diario en los centros de tercera edad, o en las calles, simplemente mirando a los ojos, mejor dicho, a muchos lagos desiertos…
Hablando de internet, la mágica ventana que nos comunica fácilmente con casi todo,
nos sirve también para curiosear y buscar insistentemente, hurgando en lo divino y en lo humano. Navegando por un proceloso océano existencial vuelan las ilusiones, los entresijos de nuestra compleja personalidad. La sutil ansiedad a veces nos crea mal carácter con ausencia de alegría interna y, falta de sentido del humor. Deberíamos reírnos más de nosotros mismos, que suele ser buena terapia, para no creernos el obligo del mundo.
Lo que buscamos quizá es que nos quieran, pero eso es muy complicado, ahora que lo que prima es tener, más que ser. El amor y el querer, son dos cosas distintas y muy complejas. Eso lo saben muy bien los psiquiatras que, seguramente intentan curarnos dándonos tranquilizantes, en vez de invitarnos a encontrarnos a nosotros mismos.
Ahora que apenas se escuchan los sermones en los púlpitos, -ya sólo se habla de economía, o lo que dicen los políticos en su absurdo e interminable soliloquio-.
El ordenador o la televisión, agobian también porque olvidamos apagarlos a tiempo…
Quería yo recordar que el amor soñado está refugiado, como el alma en una cajita de cristal sin cerradura. Esto no es un tema de edad, es una cuestión vital muy vinculada a la utopía de la felicidad. Mientras nadie venga a explicarnos el misterio que nos envuelve, no terminamos de conocer bien nuestras inquietudes.
El otoño o la primavera, que la sangre altera, -y en privilegiados momentos hace que sintamos mariposas en el estómago-, será por algo más digo yo, que por el polen. Para los poetas es poder libar la esencia de las flores... En fin, quizá sea el Eterno Retorno, porque seguimos esperando algo más. Como en el teatro del absurdo, de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Dos vagabundos esperando en medio del camino, posiblemente a Dios, el que nunca llega. “pero mañana seguro que sí”.
Alguien dijo que la vida es algo que pasa demasiado deprisa, mientras hacemos planes para el futuro, más allá de la prisa y, de la espera.
Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA PRISA Y DE LA ESPERA II

Como aún seguimos poéticamente esperando a Godot, -según el teatro del absurdo- hoy me voy a ir al gimnasio andando unos cinco kilómetros, viendo el panorama… Yo que vivo en Santander en la zona de Castilla-Hermida. Después de cruzar la calle se pasa por el parque de la Marga a un escenario surrealista, la acera con una escalera estorbando del centro deportivo “Orlando” te hace recordar como unos alcaldes se hicieron con nuestros aparcamiento del barrio, ... (ver texto completo)
Hay un escrito de mi abuelo Meliton Herreras muy curioso,

"AL CURA DON RODRIGO"

Buenos días Don Rodrigo
ya estamos en San Antón
¿no es hoy día memorable
o de especial devoción...?.
Porque el domingo pasado
no quiso, o se le olvidó ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL AMOR Y EL DESAMOR (A Francisco Umbral)

Hay cosas que a uno se le ocurren, se piensan y se calla, quizá por miedo hacer el ridículo. A veces las comentamos en voz alta para nuestro propio asombro, el libre pensamiento es así. Después de leer y admirar a Francisco Umbral, al que nunca conocí personalmente, como lo hicieron sus amigos Cela y Delibes, me hago el despistado y me cuelo haciendo esta pirueta para charlar con él –como en un sueño imaginario- ahora que está muy tranquilo en ... (ver texto completo)
CARNAVALESCO (Jacinto Herreras Martín)
Decía R. Tagore “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando” y, “convierte un árbol en leña y podrá arder para vosotros; pero ya no producirá flores”. ¿Se puede vencer sin convencer…?. Ahora que se acerca el carnaval, es de destacar el circo político-social que vivimos desde hace ya tiempo en este país, viéndolo como una pantomima desfilando tras la máscara festiva. Fiesta necesaria para no morir del tedio o de la esquizofrenia que nos ... (ver texto completo)
Recordando a Manolo Escobar
Por Ángel Manuel de Vega acabo de enterarme de la pérdida irremplazable de Manolo Escobar. Se nos va otro de los grandes, aunque ya esperado uno no termina de encajar estas cosas. Yo desde que era muy joven, montado en las mulas me iba al campo contando aquello tuyo "Yo soy un hombre del Campo,/ no entiendo ni se de letras...."etc. Todas tus canciones se las oía cantar a mi padre y, toda mi juventud estuvo acompañada de tus cientos de canciones grabadas. Yo siempre cante ... (ver texto completo)
LA VIDA SIN RETORNO
Después de vivir esta campaña de recogida de alimentos, organizada por el 0’77% solidario, tengo que decir algo que está más allá de la solidaridad de casi todos los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y del mundo. Si, “si queremos podemos y juntos lo conseguiremos” reza en los carteles y que este año ha cumplido el objetivo cuadruplicando el objetivo de los 7.000 kilos de alimentos.
Muchas vivencias que merece la pena destacar además de recordar la marcha de mañana domingo ... (ver texto completo)
COMIDA NUEVO FERRY Santander 10/07/ 2013
Yo no estoy acostumbrado a estas comidas homenaje, hoy más bien es una comida entre los amigos con el grupo de sevillanas con quien me une la afición de la música y el baile, algo que hemos compartido altruistamente durante muchos años.
Gracias a todos de corazón. Recordando eventos así, cuando hicieron un homenaje a Lola flores ella dijo “ya me puedo morir” algo que sale del subconsciente, pero que en el fondo lo que más gusta es el premio del reconocimiento. ... (ver texto completo)
LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO

La inconclusa catedral de Justo Gallego ofrecida a la Virgen del Pilar, ya es una realidad casi terminada. Hecha con sus manos, con sobras de materiales regalados como despojos. Un sueño hecho realidad por este maravilloso y entrañable loco visionario: conseguir levantar un monumento a la constancia y la fe en Mejorada del Campo (Madrid).
Justo Gallego en su empeño no ha necesitado ni planos ni permisos, solamente la constancia de toda su vida para dejarnos a todos ... (ver texto completo)
BODAS DE ORO, DE VALÉRICO Y BENILDE

(Torrelago 20 de Octubre 2012)

Quiero recordaros cuando éramos jóvenes; aquella divina inocencia que a todos nos imprimió un sello castellano, aquellas raíces de nuestro pueblo de Adalia.
De mis padres nacimos nueve hermanos, como de un frondoso árbol bendecido por el amor, sintiendo esa alegría de ser una familia numerosa.
A ti Valerito –con nombre de torero- te admiraba porque con tu destreza y habilidad yo te vía como a un Dios y, me miraba como reflejado ... (ver texto completo)
Hola! te felicito por tu poesía, amerita un tanguito de mi flor para cantarla! Besos desde Argentina! soy la nieta de MALAQUÏAS PRIMO
Pues si me pones tu correo te puedo mandar mis poemas hechos en pps. Que ademas una de las que me los hace es Argentina. Un abrazo
(Acompañado de un tango)

Sentir la música
bailar, soñar en abrazo compartido
vibrar con melodía y sentimiento
la caricia en corazones muy unidos.

Sentir la música…
susurros y recuerdos ya vividos
trompeta, violín, saxo, piano… ... (ver texto completo)
LAS EDADES DEL HOMBRE

Después de ver “Las edades del Hombre” en el histórico monasterio benedictino de Oña, en el cual cumple la decimoséptima edición, me hace reflexionar viéndolo ya con cierta perspectiva en el tiempo. Muchos años transcurridos de exposiciones tan interesantes, en la que nos hemos ido haciendo mayores, pero con muy buenos recuerdos de este maravilloso proyecto.
Posiblemente la edad y el tiempo termina haciendo mella en el ánimo humano y, el espíritu ya no sopla igual que antes ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA

Desde que los hermanos Lumiére, motivados quizá por el Kinetógrafo de Dickson, vieron las primeras imágenes en movimiento hace más de un siglo, no ha dejado de desarrollarse esta industria, convirtiéndose en la cultura de la imagen. La técnica del cine se fue perfeccionando hasta conseguir que una diminuta cámara de bolsillo pueda hacer recrear la imaginación de cualquier aficionado.
Pero refiriéndome al séptimo arte, donde en la pantalla se hacen coincidir imagen, sonido ... (ver texto completo)
EL CINE MORALIZANTE

A veces el dinero tiene un falso poder, para suerte y desgracia de la ambición, más allá del topicazo de la escala de valores, con relación al “ser o tener. El dinero desmedido es un fantasma sonriente disfrazado con máscara de felicidad, pero nunca nos deja indiferentes.
He vuelto a ver la famosa película “Una proposición indecente”, adaptación de la novela de Jack Engelhard y, curiosamente el mismo tema y situación que escribió el inolvidable Emilio Romero. Comedia en que ... (ver texto completo)
La verdad que la familia del Sr. Agustín de Adalia, no han tenido mucha suerte con la saluz, pero si han tenido la cualidad de ser muy buenas personas.
Quiero recordar a la Sole, con la que hablo a menudo a consecuencia de la muerte de su hermano Agustín y, aprovecho a recordar a Jesús, su marido.
Les recuerdo a los dos bailando en las fiestas y sonriendo a todo el mundo. ¡Que buenas personas!. A Jesús nunca le vi enfadado. Yo no se de donde sacaría esa bondad y alegría de vivir. Hay personas ... (ver texto completo)
Sirviédome de esta foto de los mozos de Adalia y, puesto que en ella está Agustinito,-como siempre le llamavámos de pequeño- quiero decir que siento mucho su muerte.
Agustin era de la misma quinta que yo y, por lo tanto cumplimos juntos el servicio militar en San Quintín. Ahora estoy viendo las fotos que nos hicimos entonces y quiero recordarle aqui, a la hora de su entierro en Adalia.
Siempre le recordaré como una de las mejores personas que he conocido, con su gracejo y simpatia constante, pero ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL PARAISO PERDIDO

Si queremos volver al territorio de nuestra infancia, ante la incertidumbre de seguir creciendo por la senda social tan baldía, la inevitable decepción que supone la ausencia del paraíso perdido en nuestro mundo, seguro que el sentido común nos llevará a la feliz conclusión de que los paraísos no están fuera, sino más bien dentro de uno mismo.
Por lo que intuyo tendríamos que cambiar el pesimismo por el optimismo, ahora en estos tiempos de crisis, mejor dicho de ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

Es curioso leer después de veinte años, nuestros escritos en las hemerotecas que solíamos hacer, quien teníamos inquietudes y, sobretodo unos hijos pequeños que deseábamos que estudiaran para tener un gran porvenir el día de mañana y, fueran autosuficientes con sus oficios y carreras.
Quizá pecábamos de cierta ingenuidad, cuando ya empezábamos a ver de antemano que lo que no era obligatorio, estaba prohibido; con ilusión pero ahora, mucho más escépticos. ¡Hay que ver en el lío que nos han metido en estos 20 años!. Entonces aún no se sabía nada la deuda soberana, ni de prima de riesgo, ni lo de no restituir lo que se robaba etc…. Entonces éramos más jóvenes y nos fiábamos en los administradores de nuestros votos. Un pueblo noble para unos políticos que no nos merecíamos y, que siguen empeñados en seguir diciéndonos banalidades y promesas que ya casi nadie se cree.
Pongo aquí mi escrito de entonces, sin quitarle una sola coma.

Alguien dijo que la democracia era el menos malo de los sistemas, ¿será cierto…?. Sobre todo cuando la libertad se disfraza de comedia esperpéntica entre políticos ofreciendo al electorado “quien lava más blanco”, habrá que soportarlo estoicamente, e incluso con sentido del humor, en esta vorágine desatada.
Frases ingeniosas, incuso metáforas para conseguir a ultranza la poltrona. ¡Que tendrá el poder!. Posiblemente las intenciones sean buenas, y también ellos quieran cambiar el mundo, pero siempre viene Paco con la rebaja, y el sistema se encarga de dejarles simplemente de acomodadores dentro de este circo que se ha ido construyendo.
Desde luego que tienen que tener algo de imaginación y un rostro de acero, para ilusionar a un pueblo incrédulo. Esta feria política, dilapidando millones para mendigar votos, ¿no será como un discurso de Gila, al menos humorístico, tal desatino?. Oyéndoles, todos parece que tienen razón, ofreciendo el bienestar y progreso, para consumir más sin tener claro los medios productivos. Ya estamos a un paso de ese año 1993 para ese deseado mercado único. ¿No será más bien vivir dentro de una Europa extraña, como si fuera un supermercado…?.
Yo no he visto nunca a un político humilde que hable en pro del sentido común, sin tanta propaganda, sin ansias de poder, que ponga el primer ladrillo para la reconstrucción verdadera y distinta, que valore más al hombre.
Ya me gustaría votarle si existiera; votar al valor humano, que admirara el ser más que el tener y, cambiar el modelo de sociedad hacia la verdadera justicia. ¿no era eso lo que proclamaba antaño la izquierda,? ¿no era esa su ideología desde la oposición?. ¿no era esa la única filosofía que podía cambiar el mundo…?. Yo también vote por aquel famoso cambio con ilusión. Después el tiempo… quizá el sistema, los americanos o quien sea lo dejo en agua de borrajas. Como la famosa película “Lo que el viento se llevó” (Tampoco el centro o la derecha lo podrían hacer mejor, claro). No es cuestión de colores, sino de conciencia humana.
A pesar de todo yo no me quedaré sin votar, aunque sea en blanco. No quiero perder la esperanza de poder ver algún día y, lo vean mis nietos. Un mundo más justo, sin que nadie muera de hambre, y las guerras sean historias que cuenten los viejos; de que hubo una civilización muy egoísta que mientras unos eran tan pobres y miserables que solo tenían dinero, otros morían de hambre. También que hubo grandes bosques llenos de vida y los fueron quemando y destruyendo. Desde luego si vuelvo al futuro, será más allá de la política. Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL ARCO IRIS

Según dice Jorge Luís Borges “El peor de los pecados es no haber sido feliz” Y, el diccionario define a la felicidad como “Un estado de ánimo que se complace en la posesión del bien”. Pensando que no deja de formar parte de nuestra búsqueda en la vida, tiene que ver mucho más con los sueños, que con la coherencia diaria. La felicidad tiene que ver más con la posesión de otra clase de bien algo más espiritual que material. Álex Rovira Celma dice que “la felicidad es una sensación ... (ver texto completo)
EN TIERRA DE ISRAEL

Antes de nacer estuve por Tierra Santa, allá en Oriente Medio donde otro Jesús como yo nació y murió crucificado, hace más de dos mil años.
Yo me veía mentalmente entre nubes de armiño, con alma de una criatura que desea nacer para vivir con amor. Me pude sentir con alas de mariposa por la orilla del mar muerto y, por la ventanilla de una frágil avioneta por el desierto de Judea, sobrevolando Masada, la montaña fortaleza, donde se produjo un suicidio colectivo ante un asedio ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA HUELLA
(De Félix Rodríguez de la Fuente)

Ahora que están reponiendo una vez más en TVE los maravillosos documentales “El hombre y la Tierra”, vemos a este burgalés universal; cuyo espíritu inmortal sigue sobrevolando la otra “fauna humana” más peligrosa aún sobre la que hoy en día haría algún comentario. Si hubiera podido ver las tropelías que nos están haciendo, poniendo en riesgo el bienestar de tanta gente con la deuda soberana, en este circo de hienas que llaman mercados ... (ver texto completo)
Gracias Nacho. No se quien eres, me imagino que hijo de Nena.
Esta foto me encanta, yo sólo la tenía en mi recuerdo... cuando se hacía la procesión del día de la fiesta hasta la ermita de la Virgen de las Villas. (Como la patrona de Aranda de Duero). Aquella fiesta era maravillosa. Me acuerdo que llevábamos a tu tio Enedino para que disfrutara como los demás. Una ermita que desaparecio, lo mismo que la casa de la foto del Sr. Antonio e Isabel.
Emotiva foto de los Dulzaineros de Adali.
Al señor Fortunato, sólo le canocí de oir hablar a mi padre de él. Creo que fue un gran músico. Yo sólo me acuerdo del Sr. Isidoro y, de sus hijos con los que tocaba en aquella inolvidable orquesta en las fiestas de Adalia.
Me parece estar oyendo como redoblaba la caja. Ventura con la trompeta etc... en aquellos pasacalles dando la vueta por el pueblo el día seis de mayo.
Recuerdos musicales, de los que yo tengo uno en especial. Cuando era pequeño y me ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL ESPECTÁCULO

Al fin el tiempo nos da a todos la razón. Tengo que dar mi más sincera enhorabuena a todos los componentes del Teatro Real que han hecho posible la representación de este maravilloso montaje de C (h) oeurs. (Coros/Corazones).
Va más allá de un espectáculo de música y danza. Algo que no se suele ver en nuestro país. Para mí es el latido de un corazón sangrante, que pone un nudo en la garganta, no sólo por la música, magníficamente escogida, como no podía ser de otra forma, ... (ver texto completo)
Amigo Rafael: Me ha sorprendido que te hayas sumado al foro, cuando yo pensaba que habias muerto.

Tiene que haber un error, o bien que sea otro Rafael Laguna. Yo estuve hablando con su hermano Tasito y, darle mi más sentido pésame por la tragica muerte de su hijo; también le hablé de Rafael, que me hubiera gustado contestarle en este foro antes de su muerte, de algo que me comentaba hace poco tiempo.

Si es un hijo, o algún sobrino ya me lo diran. (O mejor aún que fuera un mal entendido mio ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL ROCIO

Dice la letra de una de las sevillanas más bonitas. “Tiempo detente, es tan grande el consuelo que mi alma siente, que duren mis anhelos eternamente.”
Yo creo que para tener una opinión muy objetiva del recio, hay que hacer el camino y sentirlo, vivirlo con su buena gente para ir descubriendo los entresijos de su encanto.
Quizá desde otros lugares sea fácil tildarlo de cierto fanatismo, habrá de todo, pero describir tanta emoción y devoción, sería como querer explicar los ... (ver texto completo)
Sr. Herrera Martin: mi tia Paula Borrego Castronuño se caso con Nicolas German Martin, nacido erl 6-9-1892 en villa Garcillan, Emigro en 1919 a la Argentina. Era hijo de Manuel Martin Miguelañez nacido en 1847 domiciliado en Santa Maria de Nieva y de Ascension Herrero Etreros, de Tabladillo. Los abuelos de Nicolas fueron Fautino Martin y Martin y Felixa Miguelañez y Miguel Herrero e Isabel Etreros. Desearia saber si tiene alguna conexion familiar. Saludos. Stella Maaris Borrego Garcia de la Ciudad ... (ver texto completo)
Ya lo siento Stella, no tengo ninguna conexión familiar con estas personas a las que hace alusión.
Mi comentario del apellido Primo, se refería a los antepasados de mi pueblo Adalia, de los cuales he puesto los nombres de los que vivieron en los años de mi adolescencia.

Esta bien esto de saber de nuestros antepasados, ya veo que no soy yo el único románcico y sentimental que trata de recomponer la memoria de la que procedemos.

Un saludo cordial
Apellidos Sabradillo Primo

Contestando a Mercedes, sobre casados con Sobradillo y Primo: que yo recuerde, era Dionisio Sobradillo, hijo de Melchor con Magnolia Primo, hija de Fausto. Del que que es hijo Malaquias; tu abuelo por lo que dices.
Recordondo a tus antepasados, yo también recuerdo vivencias de nuestra niñez y adolescencia en Adalia. Tu Tatarabuelo Fausto Primo, era un hombre culto, habia estado en Argentina.
Recuerdo de pequeños Malaquias y yo, escuchando tangos de Carlos Gardel en ... (ver texto completo)
EL HECHIZO (Jacinto Herreras Martín)

Si la muerte es un sueño interminable, la vida, tendría que ser un interminable sueño de amor e ilusión infantil, es decir, lo contrario de lo que suele ocurrir. Nuestro afán sería estar dentro de un cuento de hadas, y poder ir reconduciendo el espíritu hacia la belleza de este mundo.
Estaba yo releyendo un libro de Francisco Umbral “Mortal y rosa” escrito con el fragor del dolor, de haber perdido al único hijo que tuvo. Su desdoblamiento inteligente es el sello profundo de su personalidad, como un desafío jugando con el idioma. Un canto poético a la vida en nuestro mundo interno de los sentimientos…
Pues yo que no sé bien si lo habré soñado, o es fruto de mi fantasía. Me levanté frotándome los ojos al despertar de nuevo. Había en mi mente imágenes tan vívidas como si hubiera visto una película la noche anterior. Podía ir relatándome toda esa fábula y, poder ir caminando hacia el bosque en una tarde primaveral. Poder exteriorizar todos los colores, todos los sonidos que encierra esta tierra, y pasear por la alfombra floreada de la naturaleza, entre una sinfonía de grillos y mariposas. Más bien despertar al amor y al afán poético de exteriorizar la belleza interna y, porqué no, también la externa de la naturaleza de Cantabria.
Lo de vivir dentro de un cuento de hadas, es como sentir que los sueños al fin se terminan cumpliendo, al menos cuando esperamos que ocurran milagros. Había escrito ya algo infantil en “La anjana de mis sueños”. Era como volver a intentar de nuevo poder caminar por los entresijos de la imaginación, para ir poblando espacios y sueños de animosidad.
A quién no le gusta penetrar en los vericuetos del misterio y, sintonizar con el espíritu de nuestras fantasías. La magia puede atraparte y, te lanzas a volar para encontrar el sentido de vivir acompañado de otras almas que vuelan lejos del materialismo de nuestro mundo. Pero ya digo, que los sueños pueden ir habitando espacios virginales de nuestra mente.
Este ámbito de sentir el universo más cercano te da ocasión de hallar la razón y descubrir que ahí está, antes de abrir los ojos. Se dicen muchas frases bonitas, como que “todo el universo conspira en contra nuestra”. Yo pienso que es todo lo contrario, todo está en armonía, hasta que lo integramos con el tiempo. “Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo, porque la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la serenidad, con la que jugábamos cuando éramos niños”.
Los duendes corren más deprisa que la imaginación y, a veces, te sorprenden al soñar despiertos, y ver que hay almas gemelas que revolotean en el corazón del bosque. Sólo hay que abrir los ojos… ¡Allí estamos, rodeados de brujas y duendes, con el afán de encerrarnos…en la “cabaña del diablo”!. A las malas hadas, hay que mirarlas hacerlas sonreír si es preciso, para que se apiadan de nosotros.
- ¿No te compadeces de nosotros…? - Las preguntamos.
- No, las lágrimas son recursos humanos, -contestaron claramente.
- Y la sonrisa…?
- La sonrisa es un subterfugio muy explotado.
- Pues seguiremos llorando,-dijimos.
- Y… ¿quién se merece vuestros lloros?. -Dijeron carcajeándose.
- Quien se lo merezca, nunca llorará por vosotros. –en tono maligno…
- No perdáis el tiempo con quien no quiera que no le importéis.
Todo esto ocurría mientras nos empujaban dentro de la cabaña. Los reflejos de la luz se iban desdibujando por la oscuridad del bosque. Aunque no era la noche cerrada, apenas quedaban puntos de luz donde poder fijar la mirada. Sólo se percibían unos puntitos luminosos, como cerillas que se iban encendiendo y apagando a escasos metros de la cabaña. Pronto empezó todo a arder, muy cerca de la puerta, donde habían tapado con ramajes…
- Pero, qué intentáis, ¡¿quemarnos…?! ¬- las preguntamos -
- No, sólo es para purificar vuestros cuerpos…- respondían gritando-
- Ja, ja, ja, nos reímos de vosotras, brujas endemoniadas.
- Pues no os rías tanto, porque vais a arder en nuestro infierno.
- Pero si no tenemos cuerpos, malditas brujas y, no podéis quemarnos…
De pronto empezó a llover, el sonido de las gotas de agua sobre las ramas, eran como una canción de cuna. Nos sentíamos de golpe con una paz interna inusual.
Mientras que yo recordaba que antes, había escrito algo sobre los duendecillos, algo sobre una anjana en un bosque de Cantabria. Ahora dentro de una cabaña rodeados de brujas, diablillos etc. Era como verlos a todos internamente en un sueño, de dentro a fuera, antes de que salgan, que abran su puerta para meternos miedo a los humanos. Las veíamos tan cercanas que podíamos hablar con ellas…
- Brujillas, ¿por qué a nosotros no nos dais miedo…?
- El miedo es libre, damos miedo al que ya lo tiene. -decían susurrando-
- El miedo sólo es una sombra, un estado de incertidumbre, claro.
- Y tu diablillo, porque nos has querido quemar vivos…?
- Es que la incertidumbre del mal, también es una sombra y, nosotros nos divertimos mucho con la maldad. Haceros rabiar y que os muráis de miedo.
- Vuestro poder es muy limitado, desaparece con la luz, dais miedo sólo cuando hay oscuridad si nos encerramos en el interior.
- Y… vosotros, duendecillos juguetones que hacéis por el día en el bosque…?
- Nosotros nos divertimos mucho jugando al escondite, ya que aparecemos y desaparecemos a nuestro antojo. –decían muy risueños.
- ¿Dónde están las hadas…? – les preguntamos, muy bajito.
- Ah, las hadas, se aparecen sólo a quien ellas quieren. –Contestaron rápido.
- Mirad, ahí tenéis un hada a la que llamamos “Virgi”, se suele ir a dar baños de olas a las playas. Nadie la puede ver, sólo cuando ella quiere. –dijeron-
Era el hada que yo había visto reflejada en los ojos de una adolescente… -Lo pensaba al irme despertando-. La mirada es un reflejo en el espejo de la mente, un cuarto oscuro con un rayo de luz. Las hadas se reencuentran en el diálogo interno de nuestros sueños. Además tienen la habilidad de volar o nadar; depende de la disponibilidad de nuestra mente y, de lo que esperemos de ellas…
Varias semanas después, casi había olvidado el sueño que habitó en mi mente. Llegó la primavera y, llegaron las flores inundándolo todo de luz y color. ¡Esta primavera intentaré ser feliz…! Era el propósito de todos los años, pero la ruidosa ciudad nos comprime cada día más y, la felicidad no termina de instalarse bien.
A veces en la oscuridad vuelan espíritus inimaginables, se libran batallas con fuerzas antagónicas, pero al momento lo desvanece la imaginación.
Después de una larga noche de sueños y pesadillas, me despertó un gran día de sol, los rayos intensos se filtraban por la ventana, iluminando el libro de Umbral sobre la mesilla de noche. Que buen día para ir al campo –pensé- y sin bacilar, con un día tan resplandeciente me cogí un bocata y el coche y me fui al campo.
Cuando regresé al bosque ya no encontré nada de los sueños, sólo una mariposa revoloteando. Ah!, y una lagartija que me miraba un poco asombrada, como si viera a un gigante. Me quedé mirando la escena en medio del silencio entre los ramajes. La mariposa se posó muy cerca de la lagartija y, esta, parecía que la iba a comer, pero al instante ambas desaparecieron, como los sueños, que al final se terminan pareciendo como un reflejo de la vida. ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE

Uno de momentos sublimes en nuestra vida es tener un hijo, quizá también pueda serlo escribir un libro, pero sin duda uno de los más mágicos y transcendentes para la humanidad sea la de plantar árboles. Ahora recuerdo que de jóvenes, repoblábamos los montes de pinos en Castilla.
Los árboles siempre nos marcan el camino, el destino de permanencia y, esa sensación de plantar un árbol no deja de ser un rito, en el que al final siempre le cantábamos algo así como ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LAS MEIGAS

Tres libros para leer, Rilke, Delibes y Vargas Llosa en la maleta. Tres semanas por Galicia, para acompañar a Cristina, mi hija soprano y, a nuestra nieta Alba, como felices abuelos canguros.
La Camerata Lírica de España, hace asequible a los niños de siete a diez años, un bonito divertimento “Humor en la Ópera” representado con acierto.
En Lugo, la vieja ciudad ceñida por su muralla con la catedral, que expone su verdoso color, como anticipo metafórico del romanticismo ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL CARNAVAL

Intentaba salirme este año de la escena, para ver la comedia social, con prismáticos en estos carnavales. Salí a curiosear y al momento pasaba Blancanieves con los enanitos, Caperucita y el lobo. Toreros, reinas y obispos, entre un montón de piratas…
Me encontré con un amigo al que ya hacía mucho que no veía. Me comentó que estaba metido en el ruedo político, que había pasado por unas cuantas siglas de partidos políticos y, que estaba un poco decepcionado porque no se había ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LIBERTAD

(Regala tus palabras. Amnistía Internacional)

No es fácil ser libre. La auténtica libertad no la vive quien quiere si no quien puede, si distinguimos bien las condiciones de cautividad, en esta sociedad que nos toca vivir de normas y esclavitudes un tanto surrealistas. Servilismos y leyes que a veces impiden respirar bien y, ejercer los anhelos humanos, tantas veces soñados.
El complicado engranaje de caminar por esta vida, nos hace arrastrar los pies atollados por un pegajoso barro consumista, yendo a trompicones llenos de aparatos ortopédicos hacia ningún sitio. Sólo nos queda el espíritu soñador que te haga volar alto -como lo hacia Miguel Hernández en su prisión – Para que sean los poetas los que tengan la última palabra…Quizá vivamos atados a un sistema que hasta el olor de las flores ha sido robado y, tengamos que comprarlo en un frasco impregnado de sonrisas y falsas promesas de felicidad.
Las injusticias, los dramas, las delincuencia etc… son distintos aspectos de una misma cuestión, no hay más que elevar un poco la mirada, o la escala de valores, (si aún quedan). No hace falta una lupa para ver la causa y el efecto de las conductas humanas en todos los aspectos de la vida. Ver como nos peleamos por hacernos con dinero fácil o por encontrar la seguridad del bienestar, como si de un seguro de vida se tratara para obtener el placer por el placer. Hoy día se habla, se filma, se guarda se vende o se compra; se envidia, se perdona o se condena y, se mira uno las manos para saber si de verdad están libres. Todos somos un poco cómplices de hacer o consentir que se hagan locuras en este mundo tan surrealista. A lo mejor esta a punto de explotar en nuestras manos tanta falsedad, como una bomba de relojería…
Difícilmente podremos quitarnos del medio a los pobres, cada vez más pobres, y a los ricos, cada vez más miserables en este mundo de los derechos humanos. No hay ley ciudadana que pueda tapar con una venda el cáncer social. ¿Cómo puede haber orden público sin bien común…? Y, eso tiene unas raíces más allá del código penal.
En una democracia que defender razones morales y de justicia, hasta las últimas consecuencias, te puede conducir a la cárcel, es una sociedad enfermiza.
No es un tópico, repetir el sentido de pobreza desmedida. El espíritu de tantos millones de pobres, que sólo tienen dinero, aunque le lleve a ser los más ricos del cementerio.
La verdadera libertad es un don que muy pocos tienen la suerte de vivir, sólo los que tiran a tiempo las muletas, para tener una mente clara, para llenarte de algo mas de contenido en el corazón. La libertad auténtica no le encierra ninguna reja, el espíritu puede volar por todo el universo, hasta hacer realidad el sueño. Aunque esto parezca muy poético, la verdad es que nuestra sociedad camina a ciegas, reprimiendo todo lo que es incapaz de vivir por comodidad y cobardía. Por eso se inventaron las prisiones, allí no se puede construir más que sueños entre miserias humanas a golpe de cerrojos, pero aún así hay quien puede meter al mundo en su celda para despreciarle, más allá de la libertad.

Jacinto Herreras Martín ... (ver texto completo)
LA FAMILIA HERRERAS

Cuando en 1980 celebramos las bodas de oro de los abuelos, ya fue un acontecimiento familiar numeroso y emotivo. ¡Si ellos lo vieran ahora!. A ese viejo tronco del árbol entre Jacinto y Catalina en Adalia, le fueron creciendo las ramas y, ahora ya somos ciento seis. Hoy, cinco de diciembre del 2010 en el parador de Tordesillas, estamos una mayoría, con los hijos de sus hijos y, los hijos de sus nietos, más la otra abundante generación de niños que seguirá prolongándose…
Oímos ... (ver texto completo)
FELICIDADES A TODOS
Ahora que vamos hacer nosotros, los descendientes de ADALIA una reunión familiar el próximo domingo, día cinco de diciembre en el parador de Tordesillas. La familia Herreras, que ha ido creciendo, hasta llegar de momento a 106 miembros, ya podéis ver, vamos creciendo como la mala hierba... ¿Si nos vieran ahora mis padres…?.
Les quiero poner un sencillo verso que yo le hice cuando cumplió mi padre 90 años y, esto que es muy común, porque cualquiera del pueblo lo hubiera hecho ... (ver texto completo)
MEMORIA SENTIMENTAL, (DE LOS RANEROS)

ADALIA EN EL RECUERDO

Recordando los años cincuenta, por aquellas tierras de labranza, con tantas familias numerosas, sería como poder hacer una película en el cuarto oscuro de nuestro pensamiento.
Pero ahora quiero ir recordando los matrimonios, a todos los que componíamos el pueblo, recordarles es volver a vivir. Entrañables vecinos de ADALIA de aquellos tiempos lejanos… Yo creo que muchos descendientes y familiares, cuando lo lean lo irán recomponiendo ... (ver texto completo)
TARJETA INTERNA

Soy un Jacinto entre flores
de amigos, conquistador
procuro ir caminando
y, enamorar al amor.

No me esclaviza el dinero
soñador, muy singular
valoro más las estrellas, ... (ver texto completo)
La verdad que ahora por internet, nos da la facilidad a todos por igual de comunicarnos, de poder colgar en esta vetana mágica cualquier recuerdo que duerma en nuestra mente.
Yo tengo algunos poemas de hace años sin publicar. (Craro que si ahora los pongo aquí, ya se hacen públicos). Poemas que le hacía a mi padre, porque siempre me decía que su padre Melitón, hacía versos y que fue cronista, incluso del "Norte de Castilla" -como se decía por aquellos tiempos- pero mucho más del Valle de hornija, ... (ver texto completo)
Para hacer justicia, hay un poema que guardo con mucho cariño hace tiempo de Adalia. Desconozco el nombre se su autor, pero yo diría que se trata de algún sacerdote, por esa entonación un tanto mística. De todas formas, merece la pena colgarlo en esta página y, que esté al alcance de todo el mundo.
Como ven, por Adalia han pasado varios poetas, de los que mi padre guardaba poemas como este que les pongo.

ADALIA, MI PATRIA CHICA

Adalia, yo te adoro, mi patria chica
y al llamarte me atrevo ... (ver texto completo)
Hay un escrito de mi abuelo Meliton Herreras muy curioso,

"AL CURA DON RODRIGO"

Buenos días Don Rodrigo
ya estamos en San Antón
¿no es hoy día memorable
o de especial devoción...?.
Porque el domingo pasado
no quiso, o se le olvidó ... (ver texto completo)
Bueno, como lo prometido es déuda, voy a ir contando cosas de Adalia:

Seguramente los mayores del pueblo se acordarán y, como este es un espacio abierto, que me corrijan si cometo alguna inexactitud.

Yo tengo apuntado en una libreta cosas que me decía mi padre. Había en algún sitio un escrito de 1921 "lema de los misioneros que iban por Adalia".

"Dios siempre te ve. Dios te juzgará. Pronto a su tribunal te llamará. Piensa a menudo en el pecado, que Jesús el alma y la muerte bien te ha dado. ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

La música es el arte que llega a lo más profundo del ser humano, su complejidad al principio no es fácil. La música vuela por nuestros sentidos, porque es un manantial espiritual que fluye misteriosamente. Se capta y, ella se liberaliza en sí misma. Su inexorable belleza, ya no se puede degradar ni destruir.
El mundo puede cambiar, nosotros pasamos por la vida y morimos. Pero la música es inmortal. Ella siempre se mantiene por encima del bien y del mal. Como bien dice en ... (ver texto completo)
Bueno, ya que aparece mi foto en Adalia (la cual me hizo mi amigo Paco Bayón), procuraré ir contando vivencias del pueblo. Un recuerdo que los mayores agradecerán y, los jóvenes que desciendan de Adalia, si tienen la curiosidad de saber cosas de sus antepasados, quizá les haga gracia que alguien les cuente que ocurría por allí, hace ya muchos años.
A mí me gustó ver este panel en Valladolid, en el que aparece Adalia en primer lugar, como es lógico, por orden alfabético. Espero que en lo que a mi ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA HERIDA, (de Miguel Hernández)

“Llegó con tres heridas; la del amor, la de la muerte, la de la vida…” Quizá con este breve poema, Miguel Hernández nos resume su calvario, nos abre la puerta y, nos invita a probar la hiel humana. Ahora que se ha puesto de moda la “Memoria Histórica”. Pues no hay más que leerle y desenterrar los horrores de la guerra civil –que no sé por qué la llamaron civil – a un holocausto, desencadenado entre hermanos, en una supuesta civilización del siglo veinte.
Ya ... (ver texto completo)
¿Quién nos recordará después que nos hayamos muerto…?

Los nombres antiguos por su rareza fonética, no dejan de ser una curiosidad digna de recordar. Creo que merece la pena haber recogido en esta lista por orden alfabético, todos estos nombres ya casi olvidados por los jóvenes, y que a todos nos gustará tener como si fuera un álbum de recuerdo. Ahora que en la modernidad a los niños y niñas se les bautiza con nombres como Jhónatan, Chenoa etc.
En los pueblos era típico atender por el mote, lo ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL RECUERDO, (A LOLA FLORES)

Cuando murió Lola Flores, hace ya más de quince años, España la rindió el más multitudinario entierro. (Sólo recuerdo el de Tierno Galván, o más recientemente el de Rocío Jurado). Yo le escribí, como muchos de sus admiradores, una carta que fue publicada en varios periódicos. Ahí estará en las hemerotecas. Ahora la quiero reproducir sin quitarle ni una sola coma. (Ya que seguimos igual o peor, políticamente)

Se fue en silencio, descalza y humilde, como ... (ver texto completo)