Mensajes de ADALIA (Valladolid) enviados por Jacinto Herreras Martín:

Más allá de la crisis

Cuando en nuestra sociedad, casi todo parece que se esta deteriorando, es mejor pensar en reaccionar positivamente ante esta crisis. A mi me parece algo vital. ¿Sólo hay crisis económica…?. Quizá se trate más bien del final de una época absurda, de la cultura del pelotazo. Una larga etapa en la que el capitalismo sólo ha basado su sistema productivo en un consumismo feroz y, esa sin razón ha fracasado, sin que nos hayan hecho más felices.
Los ricos nunca tienen crisis, ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL MÁS ACÁ

Está claro que el hábito no hace al monje. Si tuviéramos que aprender el camino del más allá con las enseñanzas de algunos pastores del clero, –que a veces se les va el santo al cielo- sólo reinaría la desorientación de un cielo prometido, un tanto engañoso.
Claro que, La Iglesia está compuesta por seres humanos y, aunque eso representa la esperanza del más allá, algo sagrado, (por aquello que decía Jesús en su evangelio, “por sus frutos los conoceréis”) sin embargo hay quien ... (ver texto completo)
Esta vieja foto de la iglesia de Adalia, representa el ayer... para los que allí nacimos.
Un gran recuerdo que persiste desde la niñez; en la que fuimos bautizados, tomamos la primera comunión y, después ya de mozos, repicamos las campanas.
Repicar para las fiestas del seís de mayo, en la que en este espacio nos congregábamos todo el pueblo, en aquellas misas con olor a incienso.
Adalia en la memoria... Ilusión de juventud y de fiesta, de música y baile. (De estas calles que tantas veces paseamos) ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL ARTE LIGHT

Después de visitar grandes pinacotecas, como el museo del Prado o el Louvre de Paris, y tener en la mente esa borrachera de arte con mayúsculas. Ahora al visitar la feria internacional de “ARTESANTANDER 2010” la verdad, uno no puede por menos de reflexionar y orientar tu esquema mental, sobre lo que ahora llaman arte contemporáneo, más bien un negocio especulativo entre galerista y marchantes, lejos del amor al arte, si tenemos el afán de la observación.
Cuando tenemos ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LITERATURA

Como dijo Miguel Hdez. en su famosa elegía “Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas/ compañero del alma, tan temprano…”
Como permanecer en silencio ante la muerte de Miguel Delibes. Ahora ya descansa en el cementerio, al lado de tantos inocentes santos castellanos, entre ellos mis padres. Los de las rudas labranzas y sombríos barbechos, por los que tanto anduvo caminando. Ahora ya todo es silencio y paz, sólo le podemos imaginar con ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

¿Que sentido tiene la vida, si todo termina con la muerte…?. Una buena pregunta que siempre nos hacemos, los que tenemos la inquietud del misterio del más allá. El guiño de esta inexcusable dama de la güadaña que a todos llama por igual, cada vez que se cae la hoja de nuestro calendario. La muerte inevitable no deja de ser un implacable juez que a todos nos interroga íntimamente, lo mismo a los ateos que a los creyentes, cuando llega tan inesperado trance.
Hace varios ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LOS EXTRATERRESTRES

Quien sabe si este planeta perdido entre millones de galaxias en el cosmos, alguna inteligencia superior, pueda encontrarnos antes que nos hayamos autodestruido. El agujero de ozono, el cambio climático, la miseria del hombre por nuestra propia ambición, es suficiente como para que nos miren compasivamente.
Ya hace tiempo que se puso en marcha, aquel ambicioso proyecto S. A. T. I. Un radiotelescopio capaz de detectar un estornudo a millones de kilómetros, con un ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LOCURA

No hay peor locura que la de sentirse como un pájaro si alas en medio de la noche. Pasearse por el límite de la razón (en este mundo de locos que nos ha tocado vivir) para vencer los fantasmas que engendra la propia realidad.
La locura en nuestra sociedad, un tanto neurótica, no es cuestión de una buena salud mental, sino más bien, de la suerte de tirar a tiempo las muletas que nos atan a tantos prejuicios y, poder ser nosotros mismos, ante la vorágine diaria.
Todos los ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL MURO Y, LA MURALLA

¡Oh Jerusalén!. “Tus enemigos… te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no dejarán en ti piedra sobre piedra” (S. Lucas 19:43-44). Las aseveraciones bíblicas para un cristiano; al visitar tierra santa, es como morir culturalmente, para intentar renacer a una comprensión más amplia del Medio Oriente.
El descubrimiento in situ de culturas tan ajenas a las nuestras, no deja de ser un enriquecimiento para poder entender mejor ese complejo mundo, en el ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE ATAPUERCA

Hace muchísimos años, posiblemente no hubiera más que un mundo tranquilo y diferente. Seguramente un griterío de monos en algunos lugares del planeta, pero ahora en este mundo bullicioso, tan cercano al valioso yacimiento de Atapuerca, hay una inquietud, al haber encontrado una mandíbula humana datada de 1.200.000 años, (“más o menos”), Entre huesos y misterios humanos, existe un evidente afán divulgador lleno de fantasías y ambiciones.
Ese gran escenario prehistórico de ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DEL MITO DE DON JUAN

Cuándo llega el otoño, parece que la figura de Don Juan florece, más bien amarillea como las hojas en los árboles románticamente… y, se suele ver representada en los teatros del mundo, o echarla de menos en la vida cotidiana.
El Don Juan Tenorio de Zorrilla, es uno de los más conocidos sin duda; una comedia fantástica, un drama religioso, que bien analizado parece un auto sacramental de la época. Un desafío, al dualismo entre el bien y el mal. Sólo los poetas pueden ... (ver texto completo)
Conferencia del Ateneo

En el ateneo de Santander Jose Luis Arsuega (Paleotólogo) intentaba darnos una conferencia sobre el origen de las especies. A través de los continuos fallos tecnológicos en su ordenador. Pareciera que Charles Darwin no quería que el divulgador de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca desvelara lo que ya todos sabíamos, por estar ampliamente difundido.
Quizá las fuerzas ocultas de la tecnología, se oponían a que pudiéramos ver el pps que no vimos. Ahora que se cumplen ... (ver texto completo)
MÁS ALLÁ DE LA LUNA

Ahora que se ha cumplido el 40 aniversario de aquella increíble hazaña, de ir el hombre a la luna, al mismo tiempo que se cumplió nuestro aniversario de boda, pues es tiempo de celebración, y de alzar la copa en alguna terraza veraniega, para hacer un brindis a nuestra hermosa luna plateada.
Pues tal como se cuenta aquella efemérides, uno no sabe bien si sentirse reconfortado o como dicen algunos mayores, que no se lo terminan de creer. Quizá sea mejor seguir imaginando que ... (ver texto completo)
El sábado día 13 de Junio del 2009, publicaba "El norte de Castilla" otra semblaza de Adalia, en canal pueblos.
Adalia, el primero de la provincia, por orden alfabético y, yo diría también, por tradición de una inquietud poética de hace más de un siglo.
Como bien escribe María Negro, recordando a mí abuelo Melitón Herreras, con ese "Rinconcito escondido de Castilla / y guardian de mi inocencia / de los mejores años de mi vida / ¿quien no la recuerda...?". En el que se refleja la sencillez y, el ... (ver texto completo)
Si no recuerdo mal, en esta casa vivió el Sr. Meinardo y la Sra. Gregoria, donde tenían de pupilo a Don Heriberto el cura parroco, con el que alguna vez nos sentamos en esa piedra a charlar.
Los lugares de la adolescencia se siguen viendo en el recuerdo, como una película grabada en el subconsciente que se repite toda nuestra vida.
En Adalia una bonita puesta de sol, también podría ser un amanecer, (como el alba que tantas veces vimos aparecer los labradores, en las faenas del campo). Alba se llamará la tercera nieta que nazca en Marzo.
El día de navidad, como el mesías, nació Leo. Un segundo nieto con el apellido Herreras en Santander, para prolongar las raices castellanas por Cantabria.
Los nietos no dejan de ser ese perfume del alma que persiste en el tiempo. Llegó como un susurro de angel sonriente, exigiendo el sitio ... (ver texto completo)
BODAS DE ORO

El día 4 de Octubre (08) celebramos en Sabadell bodas de oro. Mauro y Fuentanta, ambos de Mota del Marques y de Adalia, respectivamente, acompañados de amigos y familiares, disfrutamos de dicho evento.
Aún tenemos presente las bodas de oro de mis padres, que celebramos hace 28 años, (en el restaurante de las moreras, en Valladolid). Aquella celebración, también con su misa, nos dejó la impresión en el subconsciente de las fuertes raices que nos atan a Castilla, el lugar donde nacimos. ... (ver texto completo)
Adalia nos va descubriendo su significado, su personalidad, en la medida en que los que nacimos en ella, sigamos disfrutando de aquellas imágenes comunes. Un camino que anduvimos juntos los "Raneros", entre los lejanos años dorados de nuestra vida.
Si recordar es volver a vivir, nadie nos impide recordar la película de nuestra adolescencia, como el lugar de aquella arcadia felíz.
La iglesia era un lugar de encuentro, no solo dominical. Las interminables tertulias en los aledaños de la iglesia, ... (ver texto completo)
Estas fotos, como todas las que eatán en esta web, no dejan de ser un buen recuerdo de Adalia.
Los que allí compartimos los sueños de vivir felices, casi todos están en las fotos. Aquello fué para todos el dulce encanto de la juventud. (Que siempre anidará en nuestros sentimientos). Ahora ya nos hicimos viejos, llenos de años de esperiencia y, parece como si pesara más el recuerdo que las ilusiones... el tiempo no perdona.
Ahora ya las ilusiones se van entremezclando con ver a los nietos crecer. ... (ver texto completo)
Esta foto, como las demás en blanco y negro, son la expresión de otra época a la que los de Adalia no queremos renunciar.
Los dulzaineros, como el resto de la gente de entonces, reflejan ese aire festivo, de alegría y familiaridad.
Adalia, como todos los pueblos de la comarca, teníamos las piestas patronales, presididas por las autoridades y, con la figura central del cura de turno.
Yo creo que el aspecto religioso ha perdido vigencia. El paganismo de las fiestas de ahora, responde a una sociedad ... (ver texto completo)
Agradezco que alguien de Gallegos escriba en este foro de Adalia. (ojalá se sigan animando)
Como no voy a recordar al pueblo de mi padre Jacinto, y de mi abuelo Melitón. (poeta del valle) Que supo contar en poemas las bellezas de esa noble tierra. Yo que heredé la inquietud cultural y, ahora con la edad... de querer regresar a mí infancia, quiero contar algunos recuerdos que me vinculan con Gallegos.
Hay algo muy gracioso, en el que yo de pequeño iba de Adalia a Gallegos con una burra. Al querer ... (ver texto completo)
Esta Iglesia de Adalia, es un lugar entrañable para los que nacimos allí, un lugar añorado, muy íntimo y sagrado.
El otro día en el funeral de Cristina, revivimos el recuerdo que subyace de nuestra niñez. Al volver a ver el altar y, sentir ese olor y sonido a otro tiempo, toda la gente de nuestro pueblo sentímos esa caricia del afecto.
Los muros, los bancos... la subida al campanario para repicar las campanas. El confesionarío, silencioso y solitarío; donde por entonces guardábamos colas para decirle ... (ver texto completo)
Es curioso como una foto paraliza el tiempo. Luego al contemplarla va ganando en contenido y, que a todos nos gusta verlas después de los años.
Me imagino que el motivo de esta foto sea el coche "Seat 1500", que esta detras. Por entonces tener un coche así, era como tener ahora un Mercedes último modelo.
La verdad que el coche perdió valor, para ganarlo las personas que con él se hicieron la foto.
A las que recuerdo bien es a Maribel, Pili y, mi hermana Catalina. A los demás que me perdonen que ... (ver texto completo)
Esta foto, (a la que me gustaría que alguién pusiera los nombres, de los que en ella están), no deja de ser un regalo, una gratitud y afecto, de poder endulzar el buen recuerdo de aquellos años dorados en Adalia.
Yo algo más joven que todos ellos, les recuerdo muy bien, y es posible que estuviera viendo como hacian la foto, y viendo también aquella juventud alegre, en la que nos divertíamos con cualquier festividad.
Alguien de Adalia, pedia en este foro, que contásemos vivencias de entonces, porque ... (ver texto completo)
Viendo esta foto me recordaba el Adalia del ayer, de la alegría que había en la juventud.
Hace unos días tuve la ocasión de volver a ver a la gente de mi pueblo, en el entierro de Cristina, (a la que no tuve ocasión de conocer), pero todo el mundo la reconoce como una gran persona.
Adalia que es un pueblo agrícola, casi todos los que allí nacimos fuimos labradores. Yo aún me siento un sembrador del trigo, para el pan que comemos.

EL PAN DE CADA DÍA

Gracias panadero por el pan de cada día
vida y sueño, labrador que siembra el grano
nace el trigo de la tierra, flor de espiga
y de ti el pan, en cada noche de trabajo.

Levadura, sal, agua y harina ... (ver texto completo)
Representar comedias, es poner en escena el teatro de la vida. Este grupo de Adalia, tenía a bien reunirse para ensayar y divertirse, con aquellos maestros que les hacían soñar en el amanecer de su juventud.

Yo a todos ellos, incluso a los que ya no estan, les dedico uno de mis poemas que se llama:

LA MUERTE

Frontera final, no deseada
y dueña del tiempo de la vida
camina sigilosa, lentamente
arrebatando el encanto y la alegría. ... (ver texto completo)
Bonitas fotos de las fiestas taurinas. Siempre se fotografiaban las chicas del pueblo con alguna forastera.
Por la derecha: Elvira, chica de Torrelovatón, Manolita, Josefina, no la recuerdo y, mi hermana Catalina.
Sólo, recordar la fiesta del 6 de mayo, en que la alegría de escuchar una orquesta, era una ilusión que a todos contagiaba.
Siempre recordaré al Sr. Fortunato y los hijos, tocando el pasacalles. Después por la tarde en la plaza tocando "El emigrante" o la jota final, con la que sentíamos ... (ver texto completo)
Los mozos en la fuente de Adalia. Nos hicimos esta foto para recordar un baile, una danza con palos que nos enseñaba "la seción femenina".
Diecisiete mozos que vivimos allí, cuando en Adalia había dos salones de baile, el del Sr. Porfirio y la Farruca, en la que se hacía el baile un domingo en cada sitio, para evitar enfados.
Animo a la gente de Adalia que mira esta web, que hagan algún comentario, o pongan los nombres de los que estamos en la foto.
Quiero recordar con mucho respeto nombres antiguos, personas que vivieron en Adalia. Como un pequeño homenaje, ahora que ya casi todos ellos han desaparecido.

Abilio, Abundio, Amando, Anuncia, Arcadio, Aristo, Aurea, Baudilio, Benedicto, Daniela, Demetria, Donaciano, Dulce, Cándida, Candelas, Castora, Cecilio, Cipriano, Concesa, Claudia, Clementina, Crescencia, Cristeta, Fortunato, Floilan, Fuensanta, Gaudencia, Gaucha, Gerónima, Graciano, Helio, Heraclio, Jacoba, Luciana, Luzdivina, Edelmira, ... (ver texto completo)
Hay un poema atribuido a mi abuelo, un tanto místico. Como si de una auto-elegía se tratara, se le escuché recitar siempre a mí tia Pilar y a mí padre.

MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Diz amigo trovador
que en época no remota
falleció cerca de Mota
un poeta labrador.

Y que al sepultura dar ... (ver texto completo)
Siguiendo con la memoria sentimental de Adalia, quiero recordar a mí abuelo Melitón Herreras. (personaje ilustre, según se hace mención en Wikipedia, al mirar Adalia en la red).
Pondré algún poemas, para recordar su sensibilidad.

RINCONCITO DE CASTILLA

Rinconcito escondido de Castilla
y guardián de mi inocencia
de los mejores años de mí vida
¿quien no la recuerda?.
... (ver texto completo)
Hacer comedias, algo que recuerdo de niño en Adalia. Un grupo de personas en la que está mi tio Cecilio, hombre que amaba la poesía. Le dedico este poema mío.

A NUESTROS VIEJOS

Edad del camino de regreso
miradas que llenaron una vida
recuerdos del ayer, hoy madurez
vivencias de una vida compartida.

Vaivén del recuerdo y la esperanza ... (ver texto completo)
Nati, Lola y Maisa. Esta alegría que reflejan en sus caras, (y la sombra de tristeza de haber perdido a Maisa, tan misteriosamente).
Al menos la foto sirve para recordar la belleza y la alegría de la juventud que hubo en Adalia.
La Marce, Manolita, Juanita y Cata. Una bonita juventud de los años 60, chicas a las que veíamos sin malicia.
Como no recordar los bailes en las fiestas en la plaza, aquella alegría de divertirnos con cierta familiaridad.
Estas fotos son la instantánia, de los buenos momentos, quizá oyendo el bullicio festivo, o comentando entre ellas algunas confidencias e ilusiones de la edad.
Sentados en la fuente de la plaza, con el regato que pasaba por el medio del pueblo, y con pequeños puentes.
Al fondo, la casa del Sr. José y la Sra. Agustina, padres de Jose Vicente, el que está en la foto, empezando por la izquierda. Le sigue Tomasín, también aportando los nuevos transistores de pilas, cuando empezaba la modernidad inalábrica...
Jacinto (el que lo escribe) con la guitarra de mi padre, que nunca aprendí a tocar, aúnque ahora me gusta escuchar a David, mi hijo menor, que es un ... (ver texto completo)
Pasear en moto a las chicas, era presumir y divertirse en aquellos años, de la añorada juventud.
Juanita, Manolita y Jacinto.
Tita, Nena, Teresa, Carlos, Vaito. El de la izquieda, no recuerdo su nombre.
Aúnque Adalia ya sólo sea un fantasma del pasado, siempre será la cuna de los que allí nacimos.
Hace unos días vi a la gente de mi pueblo, a Chelo Gallego, que hacía más de cuarenta años que no veia y, a su hija, a la que no conocía. La saludé como que fuera su tia Loren. Es curioso, mantenemos en la mente a las personas, como si fuera ayer... En el fondo, el tiempo no existe, sólo es una apariencia repetitiva, para volver ... (ver texto completo)
Estas campanas las repicábamos los mozos de Adalia. El redoble de las dos campanas al mismo tiempo, lo hacíamos mientras duraba la procesión por las calles del pueblo.
Sonaban con alegría en las fiestas, o con tristeza en los funerales.
Esas campanas son la dulce llamada al culto religioso y, a la vez, la nostalgia de tiempos pasados en la que su sonido limpio nos congregaba a todos.
Parece que es dificil quitar el castillo de la Mota al mirar para Adalia, no importa mucho, si en este viejo paisaje encontramos una forma de podernos comunicar, de reencontrarnos todos los "raneros" para contarnos nuestros buenos recuerdos.
Un abrazo
Jacinto
En la moto, Juanita Manolita y Jacinto