Rebaja tu factura AQUÍ
        

Mensajes enviados por pefeval:

Es interesante la civilización de los celtíberos. He tratado de recopilar unas líneas acerca de algunas costumbres y religión, así como a una de sus leyes que se practico en Numancia: la devotio.
Las tribus consideradas de la etnia celtibérica, algunas de ellas según Ptolomeo, además de los propios celtíberos, fueron los arévacos, vacceos, belos, titos, carpetanos, vascones, túrmogos, cántabros, astures, oretanos, várdulos, autrígones, lobetanos, caristos, ilergetes, castellani, edetanos, callaeci, ... (ver texto completo)
Una de las asignaturas que tengo pendiente es visitar las ruinas de Numancia. He pasado por Garray muchas veces, pero siempre he ido con prisas y nunca me paré a visitarlas. Espero poderlo hacer este año. En cuanto al Museo Numantino, si que lo he recorrido en varias ocasiones cuando, después de llegar de Deza en el autocar de Gonzalo Ruiz, había de esperar unas horas para hacer el trasbordo hacia San Sebastián. No sé, Manuel, si me podrías aclarar una duda: en el mundo de la celtiberia, no acabo ... (ver texto completo)
Gracias Lacalle Mediavilla, por el elogio que haces y que como aragonés recojo, a pesar de que las generalizaciones nunca son plenamente ciertas. He releído tu documentado mensaje sobre la banca y no encuentro reflejado el momento actual. En cualquier caso deduzco lo que piensas sobre el tema, que no debe ser muy distinto de lo que pensamos los menos informados.

Un abrazo, amigo.
Amigo José Luis: yo también he releído los mensajes de Lacalle Mediavilla y suscribo su opinión con respecto a la banca y a la educación; se le ve muy versado en ambo temas y sus colaboraciones no tienen desperdicio. Me gustaría que fuera más propicio en sus intervenciones.
Yo, aunque se me llame reaccionario, iría mucho más lejos, pero lamento no tener la clarividencia que él demuestra y podría pecar de subjetivo. Según pasan los días, se van confirmando sus afirmaciones en cuanto a la banca, ... (ver texto completo)
Los mejores chorizos del mundo, Manuel. Hubo un tiempo en que los de Revilla, que tu mencionas en alguna de tus intervenciones, dieron mucha fama a Soria, y todavía siguen... y siguen..., pero, en estos tiempos hay otra categoría de rollizos chorizos que se maduran en la Carrera de San Gerónimo.
Un abrazo
En muchas ocasiones he tratado del costumbrismo, de las peculiaridades y de algunos de los carismáticos personajes de nuestro pueblo.
Con relación al tema de las abejas, la miel, los colmenares y todo lo referente a la apicultura que tan magistralmente detallas, abuelo, mencionas a varios paisanos verdaderos entendidos en este tema, como lo fue el tío Felipe el Royo y lo es Joselito el Romero.
Yo quería hacer alusión en este link a otra persona, también entendida en la materia, como lo fue mi ... (ver texto completo)
Hoy son muchos los dezanos que celebran esta fiesta aquí en Zaragoza; así pues, va por ellos y también por los que no pudieron venir:

La Cincomarzada (5 de Marzo)

Conmemoración popular de la victoria de los zaragozanos sobre los carlistas

Qué se celebra

El parque del Tío Jorge en la margen izquierda de la ciudad se convierte en el principal escenario de la Cincomarzada, que conmemora la victoria de los zaragozanos frente al intento de las tropas carlistas de entrar en Zaragoza en 1838.
... (ver texto completo)
Como indica José Luis, hoy en Zaragoza es festivo y, en este pueblo, que se caracteriza por su claridad a la hora de llamar a las cosas por su nombre, le llamamos la “Cincomarzada”. Desde luego, para nominar esta efemérides que detalla, no se rompieron mucho la cabeza o, como dice el también aragonés Paco Martínez Soria, no se estrujaron el “celebro”; es muy expresivo llamar a cada por con su nombre, como en este caso recurriendo a las fechas, aunque no estoy de acuerdo en que se celebren las batallas ... (ver texto completo)
Los Padres de la Patria, como ya han resuelto los graves problemas políticos, los económicos, el paro, etc, etc, ahora, sentados en su poltrona, cobrando sus sueldos millonarios y, muchos de ellos, trincando lo que pueden, se dedican a debatir el futuro de la fiesta nacional en Cataluña. Esto me recuerda el cuento de aquel médico que, sorprendido haciendo solitarios, le preguntaron el porqué se dedicaba a matar el tiempo, a lo que él respondió: porque ya no me quedan pacientes que matar.
No hay ... (ver texto completo)
Yo he sabido muchos nidos de ruiseñor y he estropeado más de uno, por mi ignorancia, cuando era un chval. Los huevos tienen un color verde oscuro precioso. Dicen que no aguanta encerrado; pero no es cierto pues si las crías se suben de pequeñas y se les da el alimento adecuado, también viven en espacios cerrados. Lo que pasa es que los pájaros adultos que han estado en libertad, ya es más difícil. La dificultad mayor para tener ruiseñores es la alimentación pues hay que criar larvas en harina de ... (ver texto completo)
Esta es otra historia que también recuerdo vagamente desde niño. Podríamos alargarla, pero en síntesis es más o menos como sigue:
El quinto día de la creación, según nos enseñaban en la escuela, Dios creó a los peces en el mar y las aves en el aire. En realidad, los días de la creación, según los teólogos, fueron periodos de tiempo de miles de años.
Pues bien, el séptimo descansó, pero el lunes siguiente Dios reunió a todos los animales para contemplar la perfección de su obra, citándolos en un ... (ver texto completo)
Precioso relato que nos trae pefeval, rememorando la leyenda de San Virila. Este abad no es legendario, estando perfectamente documentada su existencia. (El abad Virila nació en Tiermas en el 870 y murió en Leyre en el 950.)
La leyenda aparece más tarde. Transcurre a finales del siglo IX, un poco más tarde que el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago, pero está reflejado literariamente en los medios cistercienses del siglo XII. Sucede, como se ha dicho, en el monasterio de San Salvador ... (ver texto completo)
Desconocía el final de la leyenda. He visitado varias veces el monasterio en ese magnífico paisaje de la sierra de Errando. En una de aquellas visitas, un día de mucho calor, la guía nos dijo que no podíamos hacer el recorrido puesto que comenzaba la misa y no era posible. Le pregunté si era la misa gregoriana y, al contestarme afirmativamente, subimos a la iglesia, nos sentamos y disfrutamos del canto de los monjes. Después fuimos a comer en un merendero junto al monasterio, al aire libre, bajo ... (ver texto completo)
Virila fue, y así lo reconoce la historia, un santo abad del Monasterio benedictino de Leyre. Este monasterio se encuentra en la provincia de Navarra, cerca de la de Zaragoza y del pantano de Yesa. Los amables guías de la Diputación Foral de Navarra, que muestran a los turistas el recinto y los aledaños del monasterio, me contaron esta bonita historia que llegó a impresionarme:
Según el guía, el abad, al igual que todos los días, salió del monasterio para hacer su cotidiana meditación, mientras ... (ver texto completo)
Hola Pefeval: También quiero sumarme a la solidaridad y apoyo al pueblo de Chile. Al recordar a estas personas de Deza, supongo que Saturnino será el hermano de Jesús Carramiñana, que creo se quedó en Valparaíso. Hace mucho que no tengo información sobre ellos.

Un abrazo
En efecto, José Luis, Saturnino es hermano de Jesús. Marcharon a Chile hace muchos años, primero Satur y después Jesús, y allí se establecieron. Ambos se casaron con chilenas. Jesús sigue en Chile y Saturnino hace tiempo que volvió a España con Silvia, su mujer, una chilena simpática y emprendedora que enseguida se adaptó a Deza donde, todos los años, pasa parte del verano en su casa del Corrillo. Jesús no ha vuelto a España desde que marchó, y Satur, junto conmigo y otros amigos dezanos, le gusta ... (ver texto completo)
Reivindicando a este castellano de pro que responde por Rodrigo Díaz de Vivar.

Cuando observas que franceses, ingleses... asumen su pasado sin complejos ni fanfarrias, duele que aquí despreciemos nuestra historia, la que ha hecho ser lo que somos, ni mejores ni peores, pero nosotros. (En Castilla nadie es más que nadie reza un hermoso adagio castellano.)

El ciego sol se estrella
en las duras aristas de las armas
llaga de luz los petos y espaldares
y flamea en las puntas de las lanzas.
... (ver texto completo)
Bonito el poema de tu tocayo Machado que mencionas, Manuel. Sobre el Cid se ha escrito mucho y, últimamente, creo que están tergiversando y desvirtuando su historia. Con el afán de escribir un bet seller, muchos autores modernos son capaces no dejar títere con cabeza buscando fantasías que resulten comerciales para vender sus libros, hasta el punto, como en El Codigo da Vinci donde casan a Jesucristo con la Magdalena.
Aunque la vida del Cid está rodeada de leyenda, ha sido estudiado con rigor por ... (ver texto completo)
Desde este foro mi solidaridad con el pueblo chileno sumido en la catástrofe a consecuencias del sismo. Intento contactar con mis buenos amigos Saturnino Carramiñana y Silvia de Diego, pero las comunicaciones no están normalizadas. Esta simpática pareja de dezanos llevan varios meses allí de vacaciones y, aunque parece ser que en Valparaiso y en Viña de Mar, donde ellos se encuentran, no ha afectado tanto como en Concepción y otras provincias, por terceras personas me entero de que no han sido afectados ... (ver texto completo)
En cuanto a Tauste, existe la vieja historia acerca de un personaje, no sé si ficticio o no, a quien llamaban “el aponderador”. La cuento tal y como la recuerdo, aunque hace muchos años que la escuché:
En esta villa dicho personaje, una especie de alguacil municipal, tenía la misión de “aponderar”, ponderar exageradamente todo lo bueno del pueblo a cuantos forasteros lo visitaban.
Cuentan que, en un ocasiópn, aparcó su seiscientos en la plaza un forastero: era timidillo y con gafas, y hasta él ... (ver texto completo)
El floklore de Aragón es muy propicio a los refranes, chascarrillos y anécdotas. El abuelo y José Luis mencionan con acierto en sus participaciones algunas que se refieren al pueblo de Tauste. El ilustre catedrático oscense D. Antonio Beltrán, nos ilustra con algunas historias y, aunque no pertenecen únicamente de Aragón, sí que le son atribuidas:
«No compres caballo cheso / ni te cases en Canfranc, / ni trates con los de
Biescas, / mira que te joderán»,
Las peleas y los vituperios entre vecinos ... (ver texto completo)
Algunos ejemplos de la Ley de Murphy:
Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te molestará el prospecto
Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana cuando la necesites
La ayuda de Windows nunca te ayudará.
La probabilidad de que te manches comiendo es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio
Cuando necesites abrir una puerta con la única mano libre, la llave estará en el bolsillo opuesto. ... (ver texto completo)
¡Hola, foreros! Esta mañana me hice una programación para realizar unas cuantas actividades imprescindibles: debía ir al supermercado y después a recoger unos documentos antes de una hora determinada. En las cajas del supermercado había largas colas y me coloqué en la más corta tratando de ser atendido pronto, pero aquella cola se estancó de tal manera, que casi me agota la paciencia: todas iban más rápidas que la mía. Me cambié a otra y ocurrió lo mismo. No suelo ser pesimista, pero en ocasiones ... (ver texto completo)
¿Qué daño les hace?....
En esta ocasión me limito a copiar algunas noticias actuales que, en cierto modo y aunque ya no me sorprende casi nada, reflejan como se van destruyenndo las tradiciones.
La Cruz de la Muela, en Orihuela.
"De hierro, como el material con el que está hecha. Así es la defensa del pueblo de Orihuela, ciudadanos, políticos e instituciones hacia la Cruz de la Muela. Este símbolo instalado por primera vez en 1411 con motivo de la visita a la ciudad de San Vicente Ferrer ha pasado ... (ver texto completo)
Hoy, dejando al margen los tristes temas de la actualidad, vuelvo de nuevo a los recuerdos de mi niñez en el pueblo, a aquellos recuerdos que casi pertenecen a la etnología: costumbres y palabras en desuso que ya no se escuchan y que, poco a poco, terminarán por desaparecer.
Hace unos días, el abuelo mencionaba en este foro dos palabras que me hicieron recordar: la dula y la bicera. La dula yo ya no la he conocido, pero la bicera es uno de los recuerdos que todavía conservo. Para documentarme al ... (ver texto completo)
Me escribe un gran amigo dezano, señalándome un error cometido en esta participación mía acerca de la bicera. Donde digo que el tío Benigno fue el primer cabrero que conocí, no fue tal, sino Francisco su cuñado, hijo de la tía Florentina que vivía donde comienza la Cuesta de la Parra.
Un abrazo, amigo, y gracias por la rectificación.
Al igual que ocurría con las mulas, como ya he detallado en otra de mis participaciones, todos los años llegaban al pueblo grandes rebaños de cabras que se exponían junto al salón de Rogelio. Allí acudían las personas que querían adquirir alguna; eran de una raza que daba buen resultado en nuestra tierra y procedían de Murcia: las célebres cabras murcianas. Mientras permanecían en el pueblo, la gente acudía a aquel lugar para comprar leche a aquellos pastores trashumantes.
En una ocasión, cuando ... (ver texto completo)
Todas las mañanas, cada vecino llevaba su cabra al lugar de reunión, primero en la placita donde está la panadería y más tarde a la plaza de toros.
Por la mañana, cuando las llevabas al ganado, las cabras se mostraban remisas al abandonar el corral o el portal donde habían permanecido toda la noche, pero, cuando regresaban, no había que ir a buscarlas: ellas conocían la casa de sus dueños. Daban al pueblo un ambiente bucólico cuando, al atardecer, llegaban tocando sus cencerros y campanillas, rascándose ... (ver texto completo)
Hoy, dejando al margen los tristes temas de la actualidad, vuelvo de nuevo a los recuerdos de mi niñez en el pueblo, a aquellos recuerdos que casi pertenecen a la etnología: costumbres y palabras en desuso que ya no se escuchan y que, poco a poco, terminarán por desaparecer.
Hace unos días, el abuelo mencionaba en este foro dos palabras que me hicieron recordar: la dula y la bicera. La dula yo ya no la he conocido, pero la bicera es uno de los recuerdos que todavía conservo. Para documentarme al ... (ver texto completo)
Pefeval, pero luego revisas las hemerotecas y, ¡zas! cae antes un mentiroso que un cojo; con la diferencia, que a algunos no les salen los colores porque para eso hay que tener vergüenza. Y el cemento armado carece de ella, que uno sepa.
Sabemos leer entre líneas, amigo pefeval
Un cordial saludo.
Más sobre la mentira:
La verdad hiere un instante, mientras la mentira mata para siempre.
Hay bocas que dicen las peores mentiras: Dicen verdades a medias.
La verdad es invariable, solo es camuflable con la invención de alguna mentira.
Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.
Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.
Las mentiras más crueles son dichas en silencio. De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes.
Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña. Hay que tener buena memoria después de haber mentido.
Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída.
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.
Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo.
Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.
Prefiero el desprecio a una vida con mentiras y una mirada vacía.
La mentira sólo encierra la ignorancia de la verdad.
Más vale morir con la verdad, que vivir en agonía con la mentira.
Un saludo ... (ver texto completo)
Un día después de la fecha original de las elecciones, Cicerón habló al Senado sobre ese tema y la respuesta de Catilina fue inmediata y violenta. En respuesta al comportamiento de Catilina, el Senado emitió un senatus consultum ultimum (medida similar al estado de sitio moderno) por el cual quedó suspendida la ley regular y Cicerón, como cónsul, fue investido con poder absoluto.
Cuando finalmente se realizaron las elecciones, Catilina volvió a perder. Anticipando la derrota, los conspiradores ya ... (ver texto completo)
Cicerón fue sin duda el más célebre de los oradores romanos. Sabemos que se llamaba Marco Tulio, pero lo que mucha gente desconoce es que el apelativo de Cicerón lo heredó de uno de sus abuelos que tenía “unus verrucam in extremo naso, ciceris grano similem” (una berruga en la punta de la nariz parecida a un garbanzo). Siempre me gustó el modo de encabezar sus cartas a su esposa Terencia, y a sus hijos: “si tu vales, ego valeo” (si tu estás bien, yo lo estoy). Con su sabia elocuencia fue muy crítico ... (ver texto completo)
Buenos días Deza y amigos del foro: Creo que a los que hacen mapas los llaman topógrafos y eso viene del griego, idioma del cual tengo algún conocimiento ya que lo tuve de asignatura durante tres años por lo menos: (De topos, "lugar" y grafos, "descripción"). Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo. Mi pregunta viene ahora y la hago por estar un poco despistado. ¿Cómo se llamarán o que nombre tendrán los que hagan los mapas de la ministra Aido, esa de la igualdad, que se quiere gastar 24.000 ... (ver texto completo)
Quousque tandem, Catilina…. ¡qué razón tienes abuelo, yo solo estudié un año de griego, pero la respuesta a tu pregunta bien podría ser “**ñ*grafía”. El prefijo es mocosuena mocosuenae, pero el sufijo es el mismo. La señora ministro/a AIDO muy lejos, pero ya nada nos sorprende; supongo que, para confeccionar ese mapa, se prestará de modelo ella misma. Claro, que los extremeños reciben clases de masturbación…y todo con nuestro dinero, como bien dices. Cierto es aquel vaticinio del político que dijo ... (ver texto completo)
Todos sabríamos definir la palabra “mentira”. Wikypedia dice que la mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.
Para mentir no es necesario pasar por luchas ni esfuerzos, simplemente no se debe caer en contradicciones para no correr el riesgo de ser descubierto. Pero el mentiroso tiene muchos recursos: “donde dije digo, digo diego”, ir rectificando conforme se le van demostrando sus mentiras achacándolas a otros, o simplemente sostenellas con su cara dura porque se sabe apoyado por otros tan embusteros como él, pero que esperan sacar beneficios, o conservar los adquiridos aplaudiendo sus mentiras. La persona sincera no tiene que vigilar la versión que da de sus decisiones, anécdotas y a los episodios vividos, porque los transcribe al dictado de su memoria; en cambio el mentiroso debe controlar qué versión da de su historia, para que resulte coherente con la que contó a cada una de las personas ante las que ha presumido. Desgraciadamente existen muchas personas que controlan sus mentiras y siempre tienen una excusa cuando son descubiertos, porque, tarde o temprano, lo serán. Recuerdo este refrán que escuché de niño en mi pueblo: “se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. El problema es cuando la mentira ha ocasionado daños irreversibles.
Hay muchas clases de mentiras: la mentira compulsiva, la mentira racional que siempre trata de conseguir un interés concreto, la emocional, la que atañe a la conducta individual que nos hace creernos otra persona, las mentiras piadosas, etc. la mentira puede ejercerse a lo largo de toda la vida, porque no tiene edad. Ya de niños mentimos y confundimos las fantasías con episodios reales. Los mayores mienten porque no han superado los problemas y engañan para alabarse como triunfadores, aunque nunca lo hayan conseguido. Algunos mentirosos doran tanto la mentira, y la repiten tantas veces, que terminan creyéndosela, otros la camuflan de modo que mezclan verdad con mentira y ya sabemos que no hay mayor mentira que una verdad a medias.
Mientras escribo estas líneas, escucho de fondo los discursos de los políticos que debaten en el Congreso.
Un saludo. ... (ver texto completo)
Y el último, ue apague la luz, amigo dezano. Si algún tengo nietas, les auguro un porvenir negro con esta gente ue tendremos que lidiar: segregación, etc. Sobran ejamplos. Y tendrán el cinismo de llamarnos intolerantes. ¡Manda trillos!
Así es, Manuel. Hace tiempo que se ve venir; simplemente comprobando la expansión del Islam los últimos años en España, como dice dezano, seguro que nuestras nietas deberán preparar el velo o, peor aún, el burka. Y no es broma: es consecuencia de lo que se ha votado.
Un saludo
Le pusieron un casco y un sable (bis)
y lo hicieron guardia (tres veces)
de seguridad.
Desde entonces todos los borrachos (bis)
tenemos indulgencia (tres veces)
con la autoridad.
Un abrazo
Desde siempre he tenido curiosidad en saber por qué a San Saturio solamente se le representa de medio cuerpo, o sea, que únicamente es su busto lo que nos muestra su imagen.
La verdad es que no recuerdo si Gaya Nuño en su Santero de San Saturio dice algo al respecto, pero creo recordar, aunque no estoy muy seguro, que en un fresco de la ermita sí que se le ve de cuerpo entero.
Son muchos los santos que únicamente nos muestran esa parte superior de su anatomía como son San Fermín en Pamplona, ... (ver texto completo)
A mi me ha pasado alguna vez, al dar a conocer mi descendencia de Soria y he tenido que oir de todo: Que si somos pequeños de estatura, que si somos tacaños, que por esa tierra no hay quien viva en invierno y que aquello es un páramo desolado y una tierra mísera. Tópicos que nos favorecen poco a no ser que nuestros detractores tengan la suerte de visitarnos pues entonces cambian de opinión. Lo ha visto y sentido con gentes que he encontrado de turismo por nuestra tierra y diciendo que ellos estaban ... (ver texto completo)
Yo creo que el soriano no peca casi nunca de avaro. Es posible que algunos sean poco proclives a la largueza, pero eso ocurre en todos los lugares: hay gente pa too, en todos sitios cuecen habas, como dice J. Luís, o como Manuel y el abuelo, hay de todo como en botica, y no se puede generalizar. El forastero que llega a Soria se asombrará por esa característica de largueza. Y, curiosamente, la hospitalidad aumenta generalmente cuando menor es el grado social del individuo. Escribí en una ocasión ... (ver texto completo)
Al igual que en la gastronomía, en el variopinto mosaico que forma la península, cada región y, en muchas ocasiones, cada provincia tienen un fama, merecida o no, debido a determinados aspectos y costumbres que las caracteriza. Así a los andaluces se les considera alegres y jaraneros, a los catalanes interesados- la pela es la pela-, a los gallegos indecisos, a los aragoneses nobles y desprendidos, etc. Dentro de ese muchas veces falso baremo, a los sorianos se nos ha tachado inmerecidamente de rácanos ... (ver texto completo)
En el foro de Soria ha salido el Parque de Soria, nuestro Parque por excelencia. Y con mayúscula, aunque algún despistado nos trate de chauvinistas. Ya hemos hablado de nuestro parque en el foro dela capital y, como todo soriano sabe, nadie lo conoce en la ciudad por su nombre oficial: "Alameda de Cervantes", sino por La Dehesa (fonéticamente, La Desa.) Cuando uno hacía el bachiller, Soria aparecía en los manuales de Geografía de 1º (Geografía de España) con 18.000 habitantes y ya contaba con tan ... (ver texto completo)
Manuel, veo que eres fiel a tu tierra y se nota en tus escritos la añoranza y el recuerdo. La dehesa hace muchos años que la conozco; casi un niño, siempre que subía a Soria en los célebres autobuses de Gonzalo Ruiz, esperaba a otro medio de transporte que me trasladaría a mi lugar de destino. Durante la espera, como no había para restaurantes, me sentaba en un banco de la dehesa y daba cuenta del bocadillo que amorosamente me había preparado mi madre. En aquel jardín, lleno de flores y de fuentes ... (ver texto completo)
Según su relato, Benito se enamoró de una moza, hija de un capitán de su Tabor- batallón de Infantería-, quien, enterado de los amores con su hija, quien correspondía a su amor, le llamó a su despacho y le advirtió que no volviera a verla, amenazándolo en caso contrario.
Benito hizo caso omiso a sus amenazas y continuó viéndose con la moza hasta que una mañana apareció en un cuarto de baño, semidesnudo y colgado del cuello con la cadena de la cisterna.
Su muerte oficialmente se consideró un suicidio y fue enterrado en tierra no cristiana en el cementerio de Melilla. Una semana más tarde, su familia en cetina recibió un telegrama comunicándole su óbito sin más explicación.
Los compañeros dijeron a la familia las circunstancias de su muerte, pero ellos defendieron siempre que el joven no se había suicidado, y con el tiempo, ex compañeros del militar, relataron en su lecho de muerte que Benito había sufrido una mortal paliza y que sin más investigaciones, fue enterrado. Los familiares, con escasos recursos y contactos, nada pudieron hacer, salvo llorar su muerte. No fue hasta 1977 cuando tuvieron conocimiento de que en Melilla se venera la memoria de un soldado, del que se dice que hace milagros y que sorpresivamente descubren que es su Benito.
Ese año varios hermanos se desplazan a la ciudad y consiguen que el cuerpo del joven sea cambiado de posición, en el cementerio cristiano, y es allí cuando descubren que tenía un brazo roto y un agujero en la cabeza, signos claros de haber recibido golpes. Además son testigos de la devoción de los melillenses y hay quienes les relatan varias intervenciones milagrosas.
No voy a hacer mención de aquellas mediaciones milagrosas que se atribuyen a Benito porque son largas de relatar.
En Melilla le adoran como a un santo, su tumba está siempre cubierta de flores frescas e, incluso, le han dedicado una calle, y en Cetina una inscripción en una plaza recuerda al “Soldado de los milagros”. ... (ver texto completo)
Debido a lo extraño de este extraño caso que voy a relatar, considero que algún escritor, realizando algunas investigaciones, publicará un libro que, por lo interesante del tema, podría convertirse en un bet seller, pero yo lo voy a tratar de sintetizar procurando ceñirme a lo que considero más importante. Aunque ya tenía noticia, me ha empujado a hacerlo un programa televisivo de mucha audiencia, en el que fue tratado con todo lujo de detalles.
Se trata del enigma que se refiere a Benito López, un joven cetinero, cuya fama ya rebasa fronteras, que yace en un cementerio de Melilla.
Todo comenzó un día de tormenta cuando varias mujeres, que habían acudido al cementerio para poner flores a un deudo, se acercaron a colocar una vieja cruz de madera que yacía abatida junto a una descuidada tumba. Vieron en la cruz la foto de un guapo mozo y se lamentaron de su suerte, de su soledad y abandono. Según relataron dichas mujeres, Benito se les apareció y les contó su vida, las circunstancias de su muerte y el motivo de por qué no estaba enterrado en tierra cristiana, sino en el cementerio civil.
Benito era un joven alegre y extrovertido, guapo y bien plantado y se le daba muy bien el cante de las jotas. En el sorteo de los quintos de 1.949, le correspondió hacer la mili en Regulares, en Melilla, junto con otros cuatro mozos de su pueblo. ... (ver texto completo)
Muchos son los motivos que, a pesar de pertenecer a distinta provincia, unen a Deza con Cetina: varios dezanos encontraron allí su “media naranja”, la proximidad geográfica, su término que nos une a la carretera Nacional II que es enlace entre Madrid y Barcelona, y allí deja sus aguas el Henar en su desembocadura, vertiéndolas al Jalón, aunque es cierto que los cetineros llamaban a nuestro río el “regacho” o, como dice el abuelo en uno de sus libros, el “arroyo”. La verdad es que, en el estío, apenas ... (ver texto completo)
Hola Pefeval: En alguna ocasión me he referido al Hogar que mencionas. Recuerdo muchas cosas que citas, pero otras las tenía olvidadas. Yo también disfruté de aquel espacio de ocio y cultura. Para mí fue una de las mejores cosas que se hicieron en aquel tiempo. Por otra parte ningún niño era consciente de que hubiera otras fórmulas de gobierno distintas; disfrutábamos de lo que teníamos.

Un abrazo
No sé si recordarás, José Luis, que en el primer contacto que tuve contigo, una vez que te identifiqué, te dije que te recordaba por tu habilidad con el dibujo, puesto que eras tú quien elaboraba en su mayor parte aquellos murales que, si no estoy en un error, creo que se presentaban a concurso. Yo, en cambio, nunca fui capaz de pintar medianamente bien la cabeza bicéfala del cisne del escudo.
Si, el Hogar rural era un lugar de cultura y ocio. Los días no lectivos o cuando ya habíamos cumplido ... (ver texto completo)
Quién paga?
Después de leer las magníficas participaciones de Manuel y de Lacallemediavilla, quiero intervenir afianzando su criterio con el que estoy totalmente de acuerdo: es, ni más, ni menos la triste realidad, el resultado de unas erróneas decisiones basadas en la mentira de unos ilusos gobernantes que solo se dedicaron a despilfarrar llevando el barco a la deriva.
El final de la intervención de Lacalle acerca de la agudeza de los jugadores del Numancia, me recuerda aquella frase que corrió ... (ver texto completo)
Aunque a nosotros entonces no nos importaba mucho, las Falanges Juveniles de Franco constituían una organización de carácter voluntario con encuadramiento en pelayos, hasta diez años, flechas, de 10 a 13, cadetes, de14 a 16 y Guías, de 17 a 20. La escuadra era la unidad básica, y los mandos los jefes de escuadra, de falange y de centuria entre otros. Entre las actividades más destacadas eran los hogares, campamentos y albergues; yo asistí en el de Valdeavellano de Tera a un cursillo de tractoristas ... (ver texto completo)
Como digo, el día de la inauguración accedimos por primera vez al flamante Hogar y recorrimos las cuatro salas. La primera la ocupaba una mesa de pin pong verde rodeada de bancos; arriba sobre la puerta de la sala principal, un letrero que decía.: “a tus jefes y camaradas el saludo brazo en alto”.
La segunda sala, la principal, estaba amueblada con varias mesas con sus correspondientes sillas donde practicábamos juegos como las damas, el ajedrez o el dómino, o simplemente nos sentábamos a leer ... (ver texto completo)
Una mañana de primavera, hace muchos años, ocurrió un acontecimiento que cambiaría la vida de los niños y de los adolescentes de Deza: nos sacaron de la escuela para presenciar la inauguración del Hogar Rural del Frente de Juventudes. Nos formaron en filas y nos condujeron hasta la casa-fortaleza de los Finojosa, bajo el arco, lugar donde estaba ubicado el local destinado al efecto. Al pasar por la plaza, observamos asombrados a docenas de chicos uniformados con camisa azul y boina roja, que habían ... (ver texto completo)
Hay varios sistemas y todos los conocemos, lo que pasa es que si unos son malos los otros no les van a la zaga. Hace poco tiempo comentaba aquí la posibilidad y oportunidad de la moción de censura; pero no se atreven. Es preferible que se hunda el barco, así la culpa será del capitán.

Un abrazo
Pues claro que la culpa será del capitán, ¿de quién si no? A ver si van a tenerla los demás. Si se presentara una moción, como ha ocurrido en otras ocasiones, se unirían los del deuteronomio con los de la corona de espinas, y con los que apoyan el terrorismo que, como se sabe, son enemimos de España y probablemente la podrían perder.
Es mi opinión.
Un saludo
Buenos días Daza y amigos del foro: José-Luis nos da la verdadera receta de los buenos rollos que hacían nuestras madres en los hornos públicos de nuestro pueblo. Había otro ingrediente que era el aceite o la manteca, que por suponerse, ya no lo dice nuestro amigo. Ahora bien; para rollos, los que se hacían en Bordalba para las Fiestas de San Pedro Mártir que se celebra el día 29 de abril. Esos rollos de nuestros vecinos de término municipal (aunque de diferente provincia) llevaban fama. Yo los probé ... (ver texto completo)
Efectivamente, abuelo, los roscones que hacían en Bordalba eran especiales y el agua de este pueblo era muy buena. Pregunto a mi madre y me dá la misma receta que José Luis, pero el sabor que recuerdo, podía ser debido a la cáscara de limón, a unas gotitas de anís o quizás a alguna receta secreta.
Aunque no venga al caso, me sorprendió el significado del chin, chin al brindar chocando las copas; resulta que el vino es apreciado por los cinco sentidos corporales: la vista, el olor, el gusto y el ... (ver texto completo)
FRASES HISTÓRICAS ACTUALIZADAS

"Prefiero perder todos mis estados antes que gobernar sobre herejes" (Felipe II, rey de España)

VERSIÓN ACTUAL
"Prefiero darle el voto para que me voten a todos los herejes, musulmanes o foráneos varios antes que perder mi poltrona aunque luego no nos conozca ni la madre que nos parió." (A saber quién será el autor.)
Pues hay quien se lo imagina...
Yo también.
Abuelo, todo un tratado de ironía. No conocía esta faceta tuya.
Un abrazo.
Ni yo.
El grán filósofo español Ortega y Gasset en su ensayo “La Rebelión de las masas” dice textualmente: “Bajo su máscara de generoso futurismo, el progresista no se preocupa del futuro; convencido de que no tiene sorpresas ni secretos, peripecias ni innovaciones esenciales….”
Desgraciadamente, parece una profecía que se verifica en los tiempos actuales; en las legislaturas que llaman progresistas, no se anticipa el futuro para prevenirlo. Es el caso de la lamentable situación social y económica de España, ... (ver texto completo)
Hoy son las Candelas, como decimos en Soria. la candelaria canaria. En mi segunda patria chica, San Leonardo (Soria) -lo mejorcito de la Sierra/ es el pueblo de San Leonardo, como dice la canción serrana-, hoy se celebran Las Candelas. Al mediodía habrán danzado en la iglesia -antiguamente se hacía en el pinar- las viejas danzas celtibéricas. Ya no lo harán mis viejos amigos, Luis "Persianas", Benito Rupérez, Carlos Antón, Manolo Alonso... a los que habrán sucedido otros más jóvenes, tomando el relevo ... (ver texto completo)
Amigo Manuel: lamento el acontecimiento familiar que te ha tenido ocupado estos últimos días. En una etapa de mi vida, yo también estuve relaccionado con ese bonito pueblo pinariego que es San Leonardo, donde pasé algunos veranos.
Por si no lo has leido, te adjunto crónica de la celebración de la Candelaria en S. Leonardo publicada en hoy en Heraldo y que me remite un buen amigo:
"La jornada de Las Candelas se vivió ayer en San Leonardo de Yagüe con el cumplimiento del tradicional programa de actos. ... (ver texto completo)
Si a alguno le dicen: “firme aquí” y contesta: ¿con mi nombre?, nos encontramos ante un somarda. En realidad, todos somos algo somardas y contestamos a muchas preguntas que requieren alguna explicación con expresivos monosílabos: -“No sabe usted cuanto siento decirle que no estoy de acuerdo con su forma de llevar esta cuestión de la que estamos tratando”. El somarda contestará con un -“Bah”. Es la brevedad en la respuesta.
En muchas ocasiones contestará con alguna salida graciosa como es el caso de aquel que fue al Ayuntamiento de su pueblo a cumplimentar unos papeles; el secretario le indicó que además debía firmarse por alguna otra persona de su familia..- ¿Y quién de mi familia?- Cualquiera, por ejemplo su mujer.-Pero si mi mujer ni siquiera es del pueblo.
En illueca, el día de San Babil, fiesta de la localidad, se cayó el badajo de la campana con tan mala suerte que mató a una persona que no era del pueblo, que era forastero. Desde entonces aquello se conoce como “el milagro de San Babil.
Cuentan que, en otro pueblo, las campanas tocaban a muerto. –“ ¿Quién se ha muerto?”- pregunta un anciano a otro.- “Nadie, era forastero”.
El mismo Gracián fue un gran somarda: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Una de las características del humor en Aragón es esa brevedad como la de Gracián, porque no nos gusta la retórica.
Y termino para no resultar pesado.
Un saludo ... (ver texto completo)
Hace tiempo, en uno de esos mentideros en un pueblecito de Huesca, me presentaron a un señor de ochenta años. El buen señor había llevado la conversación tratando de temas teológicos. Era un somarda ateo, estilo Buñuel, y en un momento de aquella charla espetó:
“ ¿Han observado la cantidad de personas que figuran el la Biblia, de los que se conoce quien era la madre, pero que nadie sabe quien era su padre? Por ejemplo Jesucristo, la Virgen…..”
Aunque yo sabía que era un somarda, reconozco que fui ... (ver texto completo)
En mi última participación traté del humor aragonés apuntando, quizás con exageración, algunas de las expresiones antiguas, porque actualmente los aragoneses son tan cultos o quizás más que otros pueblos. Dije que trataría acerca de la palabra “somarda”, que, aunque no aparezca en el diccionario, no sea de uso común y muchas personas no la hayan escuchado, en Aragón y en Deza tiene el mismo significado.
El somarda no pretende ser humorista, ni bromista ni divertido. Normalmente es un tipo serio, ... (ver texto completo)
Hola Pefeval: Como sabrás, en esta ciudad se utiliza mucho la palabra "tontolahaba". Dicho así, todo seguido. Pues bien, ayer me contaron que la palabreja procede del roscón de San Valero, que suele llevar sorpresa y que, en tiempos no muy lejanos se ponía un hermoso grano de este vegetal. No sé si será cierto, pero si es así la idea que tenía yo, era equivocada.

Un abrazo
Así es, José Luis, y este año yo he sido el tontolaba, puesto que me ha tocado la sorpresa del roscón de San Valero; claro, es lógico que a mi me corresponda, puesto que soy el mayor “cosechero”.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, voy a insertar alguno de esos antiguos vocablos, frases y “salidas” del ingenio aragonés, humor directo del pueblo, un tanto exagerados, pero que resultan graciosos. Lo de los somarras, aquellos viejos socarrones del pueblo que decían con agudeza la última ... (ver texto completo)